Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico ¡Disfrutar con todos los sentidos!

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico, es de los lugares que realmente se merece el título, con sus calles empedradas, sus casas blancas con tejados rojos de dos agua, la gastronomía, el turismo de aventura y la calidez de su gente; no hay más que pedir.

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico, Tapijulapa es de los pueblos mágicos que realmente se merece el título.

Con sus calles empedradas, sus casas blancas con tejados rojos de dos agua, la gastronomía, el turismo de aventura y la calidez de su gente; no hay más que pedir.

¿Qué necesita un pueblo para ser considerado mágico? Esa pregunta se responde fácilmente cuando se visita Tapijulapa en el estado de Tabasco.

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico. Foto XeVT.

Un lugar encantado, Tapijulapa Pueblo Mágico

Un lugar encantado que hechiza a todo el que lo visita.

Se llega a él a través de un camino tropical en donde se abren las ramas de los árboles conforme uno avanza y nos reciben una fila de casas blancas con techos de dos aguas y cenefas color rojo,.

Las macetas con coloridas flores se asoman desde sus balcones adornando la excelente herrería en puertas y ventanas.

Qué hacer Tapijulapa Pueblo Mágico. Foto XeVT.

En Tapijulapa las calles son estrechas y empedradas como se acostumbra en pueblitos maravillosos como éste.

La gente se reúne en las puertas, saca sus mecedoras o sillas para platicar y pasarla bien sin pensar lo que sucede en televisión; más bien para ver cómo se divierten los niños en la calle jugando.

Como nosotros lo hacíamos en nuestra infancia, platicando de todo y de nada, las risas, las leyendas y también los rumores se hacen presentes.

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico. Foto ContraRéplica.

¿Y qué decir de la abundante naturaleza de Tapijulapa?

Se trata ni más ni menos que de una selva tropical con mariposas y aves por los cielos, dos ríos que envuelven al pueblo, el Oxolotán y el Amatán.

Uno verde y uno azul, podemos hacer un paseo en lancha y ver cómo se entremezclan sus aguas. ¿Y por qué no? Arrojarse desde una liana o de una tirolesa que va de árbol a árbol.

O simplemente disfrutar de toda la belleza solo con sentarnos a la orilla ribereña y ver cómo sus aguas nos cambian el humor a un estado de completa tranquilidad.

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico. Foto Archivo.

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico. Foto Archivo.

Por las noches, el ruido de la naturaleza es el único del que nos gustaría saber.

Nos recuerda que no todo está perdido en este planeta, el cantar de los grillos, de las ranas y de todas las especies de animales nocturnos, nos arrulla el sueño.

Hablando de los olores no podemos dejar pasar el aroma a tierra mojada, a chocolate recién hecho en una olla de barro o el pan de nata recién horneado.

Panes en Tapijulapa. Foto Vertiente Global.

¡Hora de comer! Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico

Pasamos a la comida que es extraordinaria podemos probar unas ricas enchiladas tabasqueñas rellenas de picadillo y pasas o un pescado con ajo y chile a las brasas.

Unas tortillas de coco, el pan de plátano, una congelada de rompope o un tamal de chipilín con hoja santa; tal vez podamos rematar tomando un poco de la bebida prehispánica conocida como el Pozol.

Todo eso es Tapijulapa, una bella melodía de marimba o un danzón, mezcla de sonidos, sabores, olores y paisajes.

El Pozol, qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico. Foto El Heraldo de Tabasco.

Entrar en el pueblo que se ubica en la colina, no puede hacerte olvidar  de subir a la cima.

Lugar en donde además de tener una excelente panorámica, también se puede visitar el templo dominico de Santiago Apóstol del siglo XVII.

Arriba la brisa es eterna y el suelo húmedo ideal para fotografiar la naturaleza.

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico. Foto Archivo.

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico. Foto Archivo.

Empedradas y caprichosas calles

Al caminar estas empedradas y caprichosas calles, podemos adquirir artesanía tallada en madera que es elaborada por los locales.

Aquí es cuando podemos apreciar con nuestras manos las texturas y los bordes tan bien hechos y suaves.

Los lugareños se especializan en trabajos de cestería en mimbre para crear muebles, sombreros y artículos de uso cotidiano.

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico. Foto Archivo.

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico. Foto Archivo.

Kolem Jaa’ Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico

Cerca de Tapijulapa podemos visitar Kolem Jaa’, un parque natural selvático en donde las cascadas, cavernas y aguas termales sirven de marco perfecto para  realizar actividades deportivas y turismo de aventura.

Así mismo existe la Reserva Ecológica de Villa Luz un lugar de aguas sulfurosas en donde las formaciones rocosas de azufre reflejan un escenario de película.

Ahí mismo se encuentra otro punto que se recomienda visitar es la Cueva de las Sardinas ciegas, un sitio con tragaluces y especies de peces e insectos que viven en condiciones de oscuridad total.

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico. Foto Archivo.

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico. Foto Archivo.

Para llegar a Tapijulapa primero debes ir a Villahermosa y de ahí tomar la carretera 195 con rumbo a Tacotalpa, municipio al que pertenece el pueblo mágico.

Tras un recorrido de 90 kilómetros arribas a este fascinante pueblo mágico.

Qué hacer en Tapijulapa Pueblo Mágico. Foto Food and Travel.

Realmente se encuentra cerca de la capital del estado, bien vale la pena desviarnos, visitarlo y permitirnos que nuestros sentidos lo disfruten.

Sobre todo porque se trata de un sitio ideal para inspirarse a escribir las historias o cuentos más tradicionales de la literatura.

Pueblos Magicos

Tips para viajar a Bacalar sin dañar nuestros bolsillos

¿Quien dijo que para vivir nuevas aventuras debemos gastar de mas? Checa estos tips.

Los planes inesperados con la familia o los amigos son de lo mejor, con poco presupuesto se pueden conocer sitios muy interesantes, divertidos e ideales para pasar un buen fin de semana. ¿Pero que pasa cuando queremos lanzarnos a la aventura con poco presupuesto? Entonces checa estos tips para viajar a Bacalar y sin dañar nuestros bolsillos.

Localizado en el estado de Quintana Roo, Bacalar es un Pueblo Mágico que gracias a sus preciosos atractivos naturales, atrae a millones de turistas anualmente que se dan cita para disfrutar de cada rincón del lugar. Nos comen las ansias por mostrarte mas de su belleza, así que vamos a iniciar.

Isla de los pájaros. Foto por Pananha.

Un tour por sus cenotes

Como ya lo sabes, el atractivo principal de Bacalar es su laguna de 7 colores, sin embargo, dentro de la laguna y alrededor de ella existe un total de 7 cenotes imperdibles.

Al llegar al centro de Bacalar, habrá muchos guías locales que te ofrecerán sus tours. Lo ideal es que preguntes uno por uno con la finalidad de comparar sus precios y los atractivos a visitar.

Tips para viajar a Bacalar. Foto por Viajándole.

Algunos de los tours ya incluyen alimentos, servicio de regaderas, lockers, y otras facilidades, sin embargo, algunos de ellos solo incluyen el paseo en lancha y pueden resultar mas económicos.

Tienen una duración aproximada de dos horas y se visita gran parte de la laguna, además de 2 a 3 cenotes. Ojo aquí, pues como uno de nuestros tips para viajar a Bacalar, te recomendamos pagar un tour compartido (irás acompañado en la lancha por algunas otras personas que también están de visita, con un costo aproximado de $150 mxn).

Tips para viajar a Bacalar. Foto por WorldPackers.

De lo contrario, si decides hacer uso de un tour privado, los costos se elevan hasta $1000 mxn por persona. Ambas opciones ya incluyen un seguro de viajero, sin embargo las diferencias en los costos son evidentes.

No pierdas la oportunidad de sumergirte en las aguas dulces y turquesas de la laguna. Descubre la famosa Isla de Los Pájaros y El Canal de los Piratas mientras tomas fotos increíbles.

Descubre las opciones de hospedaje que Bacalar tiene para ti. Foto por Buy Bacalar.

¿Hambre?

Y como seguramente luego de darte un buen chapuzón vas a estar hambriento, entonces los restaurantes de la costera son una muy buena opción.

Te recomendamos un pequeño restaurante llamado “Navieros”, un sitio muy acogedor en el que se sirven los mariscos mas exquisitos de Bacalar. Ceviche de pulpo, ceviche de camarón, caldo de mariscos o unas buenas brochetas a las brasas. ¡Elige tu favorito y buen apetito!

El restaurante también ofrece algunas opciones de alojamiento que van desde los $700 mxn a $800 mxn en una habitación para dos personas (con desayuno incluído).

“Navieros”, Bacalar. Foto por El Español.

Y como la diversión no solo se resume en la laguna de Bacalar y sus cenotes, vayamos a descubrir otro imperdible durante tu visita.

Se trata del Fuerte de San Felipe, que tuvo diversos usos de carácter militar y ha sido declarado Patrimonio Histórico Nacional. No te pierdas de las leyendas del lugar que serán narradas por un guía ampliamente capacitado. El costo por persona es de $52 mxn por persona.

Además, tampoco te pierdas de los rápidos de Bacalar, que se encuentran a aproximadamente 14 km desde la laguna. El río tiene un costo de $120 mxn por persona y es una buena opción para divertirte sin gastar demasiado dinero.

Tips para viajar a Bacalar. Foto Archivo.

Otros tips para viajar a Bacalar

Como puedes notarlo, las actividades que se ofrecen en la laguna de Bacalar, sus cenotes, hospedaje y restaurantes son realmente accesibles.

Rápidos de Bacalar. Foto por Diario Finanzas.

Para llegar al lugar, lo mas sencillo sería hacerlo aterrizando en el aeropuerto mas cercano (Aeropuerto de Chetumal), en donde un vuelo redondo desde la CDMX tiene un costo que va desde los $2,000 mxn hasta los $4000 mxn.

Sin embargo, si ya te encuentras en Cancún, específicamente en Playa del Carmen, puedes optar por los autobuses ADO, que tienen un costo de $290 mxn por persona.

Elige la opción que mas te convenga y prepara tus maletas para esta próxima aventura. #Nuncadejesdeviajar.

Aeropuerto de Chetumal. Foto por El Q Roo.
Continua Leyendo

Fin de Semana

SISAL Pueblo Mágico ¡El mejor rincón de Yucatán!

¡El secreto de Yucatán que pocos deben saber!

Sisal Pueblo Mágico. Foto: Mérida I.

Los yucatecos han tenido al Pueblo Mágico de Sisal como uno de los mayores secretos de la Península (incluso después de su nombramiento el año pasado), lo mejor es que se encuentra a una hora de Mérida.

Arte urbano fauna de Sisal - Foto Luis Juárez J.
Arte urbano fauna de Sisal – Foto Luis Juárez J.

Hay personas que lo conocen y buscan que nadie se entere de este sitio, tal vez por la razón de mantenerlo tranquilo y encantador sin tantos tumultos; pero nosotros aquí te decimos todo acerca de este rincón de Yucatán.

Sisal, una joya con dos mares

En la esquina entre el Golfo de México y el comienzo del Mar Caribe se localiza Sisal. Pueblo Mágico inmerso entre lagunas, mar y un ambiente lleno de suma tranquilidad.

Letras monumentales – Foto Luis Juárez J.

Al comenzar tu recorrido por este pueblo mágico, debes iniciar en el Parque municipal, en donde vendedores y pobladores recorren las calles continuamente para ofrecer algunos productos y transmitir con su sonrisa, la tranquila vida de los pobladores.

En un costado del parque se localiza la Iglesia de Sisal, un templo católico de arquitectura diferente y con paneles solares que sorprenden, aquí hace parada el Cristo Negro en su recorrido por el mar durante las fiestas patronales, acompañado de pescadores.

Iglesia de Sisal - Foto Luis Juárez J.
Iglesia de Sisal – Foto Luis Juárez J.

Un pueblo mágico con historia

Es al otro lado de este recinto que se encuentra el Fuerte de Santiago. Dicha fortaleza fue una edificación de gran importancia en el siglo XVI, dado que Sisal era paso de mercaderes y embarcaciones hacia Campeche provenientes de la Habana.

Seguramente piratas y ladrones de esa época eran contenidos desde este punto para evitar saqueos, cosa que era muy común en los lugares de desembarque.

Fuerte de Santiago Sisal - Foto Luis Juárez J.
Fuerte de Santiago Sisal – Foto Luis Juárez J.

A un costado, sobre la avenida principal se ubica el Edificio de la Aduana, una construcción con un corredor bellísimo y arquerías que vale la pena descubrir.

Desde este punto es conveniente no perder de vista las artesanías y comercios que se encuentran a lo largo del andador el cual te conducirá hasta llegar al muelle. pero antes, encontrarás las letras monumentales tan llenas de color para la clásica foto que debes subir a redes sociales.

Edificio de la Aduana - Foto Luis Juárez J.
Edificio de la Aduana – Foto Luis Juárez J.

El paraíso de Yucatán

A partir de aquí podrás caminar por el muelle, sentir la arena fina en los pies y darte un buen chapuzón en las aguas cristalinas de las playas de Sisal.

Si te gusta descubrir sitios interesantes, camina hacia el poniente de la playa y observa las palapas hasta llegar a Punta Baz. No está de más decirte que lleves lentes obscuros y un buen sombrero que te cubra del sol.

Punta Baz Yucatán - Foto Luis Juárez J.
Punta Baz Yucatán – Foto Luis Juárez J.

Este sitio es un lugar apacible lleno de excelentes paisajes con avistamiento de aves.

Ahí también se encuentra el puerto y la fosa de cocodrilos, un espacio que conecta a los manglares del poblado.

Si te gustan las experiencias extremas puedes contratar a personas que realizan actividades deportivas que te llegarán a fascinar como el kitesurfing o el buceo ya que estarás tocando las cristalinas aguas del Caribe Mexicano.

Manglares de Sisal - Foto Luis Juárez J.
Manglares de Sisal – Foto Luis Juárez J.

Sorpresas cerca de Sisal

De igual forma puedes ir a Celestún para apreciar los flamingos rosados o descubrir La Carbonera y Chuburná, unas playas paradisiacas e islotes con dunas donde podrás descansar ¡porque para eso son las vacaciones!

Muelle del Puerto de Sisal - Foto Luis Juárez J.
Muelle del Puerto de Sisal – Foto Luis Juárez J.

El último secreto de este pueblo mágico es conocer sus cenotes, ubicados entre el poblado de Hunucmá (puedes llegar en bicicleta) o incluso acercarte a la cabecera municipal para tener contacto con la cultura maya.

Hunucmá, Yucatán - Foto Luis Juárez J.
Hunucmá, Yucatán – Foto Luis Juárez J.

Gastronomía exótica

Por supuesto no dejes de probar sus platillos a base de pescados y mariscos. deberas escoger entre el Pulpo maya, ceviches, camarones rebosados, plátanos fritos con azúcar y la especialidad de temporada, platos hechos con patos canadienses.

Sisal en Bici - Foto Luis Juárez J.
Sisal en Bici – Foto Luis Juárez J.

Con todos estos secretos revelados esperamos que en tu próxima visita a Yucatán conozcas Sisal, el rincón mejor conservado de la península. No se lo cuentes a nadie. ¡Solo a quien más quieras!

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

La colorida ruta de los murales en Papantla

Descubre las obras de arte de Pepe Martínez, que orgulloso de sus raíces plasma las tradiciones del pueblo que lo vio nacer.

El estado de Veracruz se ha caracterizado no solo por la belleza en sus paisajes naturales, sino también por su maravillosa riqueza cultural, un gran ejemplo de ello es la ruta de los murales en Papantla, un conjunto de espacios artísticos que expresan el amor del pueblo por sus raíces ancestrales.

Papantla, el vibrante Pueblo Mágico, te sorprenderá con las fachadas de sus casas, muros callejeros y restaurantes que son una verdadera obra de arte. Las combinaciones de colores son exquisitas, e ideales para llenar tu Instagram de fotos buenísimas.

Ruta de los murales Papantla. Foto por SinEmbargo.

Pepe Martínez, el artista pictórico mas popular de la región

José Martínez, mejor conocido como Pepe Martínez (originario del pueblo) ha sido el encargado de darle vida a la mayoría de las obras de arte que embellecen las calles de Papantla.

Pepe, ha sido simpre cuidadoso respetando los colores de la naturaleza, además de las tradiciones y costumbres que rodean al lugar.

murales de papantla
Murales de Papantla. Foto por Gloria Villanueva

La Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana ha reconocido su labor, otorgándole un reconocimiento en agradecimiento por aportar y difundir a través de su arte a la cultura totonaca.

El artista, orgulloso de sus raíces, comenta que esta cultura es su fuente de inspiración al ser una de las mas grandes y maravillosas. ¡Gracias, José, por darle vida a la Ruta de los murales en Papantla!

Ruta de los murales Papantla, “El Vuelo”. Foto Archivo.

Algunas de las obras en la Ruta de los Murales, Papantla

Comencemos por una de las obras de arte que te pondrán la piel chinita y te traerán miles de recuerdos con las personas que han marcado nuestra infancia por llenarnos de amor y cariño: Los abuelos.

El colorido mural que se titula “La abuela Totonaca”, rinde homenaje a su sabiduría, destacando las arrugas que llenan su rostro como muestra de todas las experiencias vividas y que comparten con quienes los rodean.

Sigamos con “El vuelo”, que enaltece a una de las danzas mas populares en nuestro país conocida por atraer fertilidad. Nos referimos a los voladores de Papantla.

Murales Papantla. Foto por Pepe Martinez.

La pintura destaca a un volador de Papantla, acompañado de hermosas flores, y la solemne pirámide de los nichos (que se encuentra en la zona arqueológica del Tajín), y son elementos indispensables para entender a esta cultura.

El número 104 de la calle 16 de septiembre de Papantla es la localización del Restaurante Humo, un sitio de comida tradicional que es adornado por una preciosa fachada en la que se rinde homenaje a la gastronomía Totonaca, y a las mujeres que alimentan el cuerpo y el alma.

Son una cocinera tradicional y un volador de Papantla quienes dan vida a los muros de uno de los mejores restaurantes del Pueblo Mágico.

Las coloridas obras de arte en Papantla. Foto por Pepe Martinez.

Las obras de Teodoro Cano y Rubén Solís

Otros de los artistas que destacan en la Ruta de los Murales en Papantla son Teodoro Cano y Rubén Solís. El primero antes mencionado, fue el creador del “Mural Escultórico de la Cultura Totonaca”, en la que se plasma el origen y desarrollo del pueblo.

Son 84 metros de largo por 4 de ancho los que podrás apreciar en esta obra. La “Panorámica de Papantla” elaborada por Rubén Solís, que con sus relieves adorna el restaurante Nakú.

“Mural Escultórico de la Cultura Totonaca” en la Plaza Central. Foto por Mapio.net

Estas son solo algunas de las obras que conforman la Ruta de los Murales en Papantla, no te pierdas de cada uno de sus colores y elementos en los que descubrirás la esencia del pueblo.

Son muchos los recorridos entre los que podrás elegir, pero todos tienen una duración aproximada de dos horas. Descubre Papantla y #Nuncadejesdeviajar!.

Ruta de los murales Papantla. Foto por Pepe Martinez.
Continua Leyendo

Trending