Contáctanos a través de:
Portada playa Portada playa

México

¡Pueblos mágicos con playa! ¿sabes cuántos hay?

Conoce y disfruta los Pueblos mágicos con playa, mas relajantes para disfrutar del sol, la arena y la cultura.

¿Tienes vacaciones y aún no te decides a dónde ir? Ya sabemos que en México siempre los destinos de playa llevan la revancha ante las ciudades coloniales, por eso te presentamos los pueblos mágicos con playa.

Hay tanto qué hacer y disfrutar que nos falta tiempo para recorrer el país, pero ¿habías visto la posibilidad de pasar tus vacaciones en Pueblos Mágicos con Playa?

Sí, de los 111 Pueblos Mágicos que tiene el país no podían pasar desapercibidos con estas coloridas y típicas poblaciones que fueron creciendo a las orillas del mar con sus costumbres y tradiciones.

¡Pueblos mágicos con playa!

Pueblos Mágicos con playa ¡Qué buena idea!

Hemos hecho este recuento de pueblos mágicos con playa que además de tener una gran interesante oferta cultural, puedes tomar parte del día para darte un chapuzón en el mar y así tener las mejores vacaciones.

Pueblos mágicos con playa
“Veamos los pueblos” dijo Steve Wonder. Foto: Gaspar Emilio Segura López

Tulum, Quintana Roo el mejor primer viaje

No hay lugar mas encantador que te deje con la boca abierta que Tulum, un paraíso en el Caribe. La oferta de este lugar ha ido creciendo por sus bellos hotelitos y restaurantes de cocina del mar.

Actividades como paseos a caballo, tours con snorkel para para ver peces multicolores y visitar su zona arqueológica maya que custodiaba el lugar hace cientos de años, son imperdibles.

Imagina pasar un día en la playa de arena blanca, tumbado en una hamaca y disfrutando de unos camarones al ajillo con una cerveza bien helada.

Pueblos mágicos con playa
Pueblos Mágicos con playa. Tulum. Foto: Daniel Wilder

Mientras decides con la disyuntiva de pasear en kayak en las aguas aguamarinas, visitar los cenotes o por dar un recorrido por el pueblo en bici.

No está de más decirte que en este pueblo rivereño se vive un ambiente completamente relajado, amigos de todo el mundo han escogido este lugar como residencia.

Por lo tanto pequeñas galerías, tiendas de arte, cafecitos y lugares con música bohemia, son parte del encanto de Tulum.

Tulum mágico
Pueblos Mágicos con playa. Tulum. Foto: Peyri Herrera

Sayulita, Nayarit un viaje muy auténtico

Hablando de ambientes internacionales, este sitio es uno de los pueblos mágicos con playa que no tiene comparación, en cada restaurante, cervecería o café se escuchan distintos idiomas al son de los cubiertos.

Y ¿Por qué? Es uno de los destinos en boga, no solo por sus hermosas casas de colores y techos de palma, sino por su ambiente surfista, digamos “con ondita”.

Así es, aquí han llegado todos aquellos amantes del surf y de las enormes olas que se presumen de las más altas y favoritas para realizar cualquier deporte de tabla.

Pueblo Mágico Sayulita. Foto: Gus Flickr

Si te gusta esta idea pero no has incursionado en ello, no te preocupes aquí hay escuelas para aprender a surfear, clínicas del deporte, renta de equipo y eventos internacionales.

Todos aquellos que hemos visitado Sayulita hemos quedado encantados por su colorida arquitectura, su arte huichol, sus interminables clínicas de masajes, sus helados, los mariscos y sus hotelitos llenos de detalles.

Playa Sayulita
Sin duda ¡Es un básico de los pueblos mágicos Sayulita! Foto: Archivo

Loreto, Baja California Sur

Loreto tiene los mejores atardeceres mientras te aguardas en un hotelito de arquitectura arabesca atendido por una familia anfitriona de este pueblo pesquero.

En Loreto se estableció la primera misión Jesuita de toda la península, por lo tanto tiene una interesante historia evangelizadora y colonial que se ve reflejada en su arquitectura.

playa-Loreto
Playa Loreto mágicos momentos. Foto: Adam Jones
 

Hay varios edificios encantadores que se mimetizan de una manera armónica con las callecitas empedradas.

Además de lo cultural no te olvides de lo natural: Un paseo en la Sierra la Giganta en donde podrás observar en sus cuevas algunas pinturas rupestres.

Cuenta con una visita por las Coronado, un conjunto de 5 islas encantadoras; además de un tour para bucear o nadar con snorkel por el maravilloso Mar de Cortés

playa-Loreto
Pueblos Mágicos con playa. Loreto. Foto: Heather y Mike

Mazunte, Oaxaca

El Mar Pacifico fue y ha sido el hogar de la tortuga marina desde hace cientos de años y este maravilloso lugar nació y creció alrededor de esta especie.

Primero fue a través de un rastro que mermó las poblaciones de tortugas en el mundo, pero afortunadamente la población de Mazunte fue asesorada y ahora viven de la tortuga de una manera sustentable.

Todo el mundo ecológico llegó a apoyar el proyecto de recuperación y muchos se quedaron a vivir aquí en algunas cabañas o bungalows ecológicos encantadores.

Playa Mazunte
Gracias al turismo de los pueblos mágicos con playa, Mazunte. Foto: El Eden

Se crearon empresas sostenibles y amables con el ambiente, como la fabrica de cosméticos naturales, una taller de palanquetas, fabrica de adobe para construcción, y una gran oferta de servicios turísticos.

Cabe mencionar que aquí se ubica el Centro Mexicano de la Tortuga en donde podrás aprender todo acerca de los quelonios.

Además de alojarte en un bungalow ecológico con sistema ahorrador de energía y biodigestores ecológicos. ¡Bien por Mazunte!

Playa Mazunte
Playa Mazunte. Foto: Gabriel Balderas

Bacalar, Quintana Roo

Hay de ti si no has puesto en tu lista de próximos viajes a Bacalar, el sueño hecho realidad de cualquier viajero que ama los pueblos mágicos con playa.

Sí, este lugar fue histórico por haber sido un blanco de ataques piratas y colonizadores ingleses, por lo tanto su villa creció alrededor de la construcción de un fuerte de defensas.

Este lugar, El Fuerte San Felipe, es un museo que exhibe piezas arqueológicas, armas, mapas y utensilios de aquella época del siglo XVIII.

Playa Bacalar
Bacalar cuenta con un fuerte que en sus tiempos defendía este pueblo de ataques piratas. Foto: Lara Danielle.

No dejes pasar el rato asoleado sin comprarte una nieve y disfrutar la tarde en el quiosco en donde niños, jóvenes y adultos, tanto nacionales como extranjeros, se dejan ver por las tardes.

Y después de estar un rato en uno de los hoteles a la orilla de la laguna de los 7 colores, es básico tomar un tour para recorrerla completa, así como los cenotes que le dan el nombre a esta maravilla natural.

Un tour hasta llegar a los rápidos un canal cristalino en donde podrás bajar con tu snorkel y ver peces y pastos marinos. ¡Es una belleza de lugar”

playa-bacalar
La laguna de los 7 colores en Bacalar. Foto: Lara Danielle

Todos Santos, Baja California Sur

Este lugar antiguamente fue un pueblo cañero en donde en medio del desierto sudcaliforniano se estableció una misión y su villa.

Realmente este lugar de hermosas casas de “colores de tierra” para contrastar al castigador sol, hoy es uno de los destinos más encantadores de la Baja.

Ahí podrás visitar el famoso Hotel California, que suena curioso, pero tendrás en mente la canción de Eagles que lleva su nombre ¡Todo el tiempo!

Playa-todos-santos
El hotel california inspiración de la famosa canción y un misterio detrás. Foto: El Souvenir

Bueno, pues ahí podrás alojarte o comer alguna deliciosa carne asada en su restaurante Coronela, además de comprar algunos souvenirs en su tienda.

Por cierto, debes visitar su iglesia-misión, el teatro que está espectacular, las tiendas y galerías que venden arte de todo el país; así como probar el licor de damiana, típico del lugar.

A unos cuantos metros estará una inmensa playa virgen “San Pedro las Palmas” para pasar el día bajo una sombrilla -que debes prever- para poder así admirar de lejos la migración de la ballena gris.

Playa-todos-santos
Pueblos Mágicos con Playa. Todos Santos. Foto: El Souvenir

Isla Mujeres, Quintana Roo

Dicen que Isla Mujeres se le llamo gracias a un descubrimiento de figurillas de barro en formas femeninas y además fue un centro de adoración maya dedicado a la diosa de la fertilidad Ixchel.

Testimonio de ello se encuentra en la zona arqueológica que puedes visitar en tu viaje a la isla.

Para recorrer la isla, primero deberás llegar en barco o ferry, una vez ahí te enamorarás de este maravilloso pueblo mágico con tradición pesquera y turística.

Isla mujeres
Isla Mujeres el mejor lugar para poder ver el atardecer. Foto: Rob

Renta una moto o un carrito de golf para darle la vuelta y conocerla. No olvides visitar las esculturas contemporáneas donadas por artistas de varias naciones y dar un paseo por la tortugranja y su acuario.

Sin lugar a dudas lo mas hermoso de Isla Mujeres es su increíble mar color turquesa, muchas actividades se pueden hacer como:

Disfrutar sus playas, nadar con snorkel en parque ecoturístico “El Garrafón” o tomar un tour para ver ya sea al tiburón ballena o bucear por el museo subacuático.

Pueblos mágicos con playa
Sentir la arena y ver el agua turquesa será algo inigualable. Foto: Kirk Edblon

Sin ningún pretexto para tomar la decisión 

Ahora si ya no hay pretexto para darte una vuelta por los Pueblos Mágicos con Playa más relajantes de México y dejarte llevar por la cultura y las olas del mar.

No está de más recordarte que hacer turismo dentro del país beneficia a la economía local y nos da sentido de pertenencia, así que… #NuncaDejesdeViajar

Pueblos mágicos con playa
No hay pretexto para visitar cultura y así vez un clima cálido con playa. Foto: Conor Luddy

Baja California

Avistamientos en Baja California que no te puedes perder

Disfruta de un momento lleno de adrenalina y contacto con la naturaleza.

El estado de Baja California es uno de los mas privilegiados para los avistamientos de diversas especies de flora y fauna, además de la apreciación de magníficos paisajes que te harán sentir afortunado por vivir esta experiencia al menos una vez.

Entre sus desiertos, bosques y áreas naturales protegidas, estos son solo algunos de los avistamientos que podrás disfrutar.

La belleza de Baja California es incomparable. Foto por Quercus.

Una especie endémica, los berrendos

O también conocidos como antílopes americanos, se trata de una especie endémica de la península de Baja California.

Son mamíferos de colores pardos que se encuentran principalmente en el desierto conocido como Valle de los Cirios, un área natural protegida que tiene cirios y cardones (especies de cactus) de hasta 15 metros de altura.

Avistamientos en Baja California, berrendos. Foto por Sectur.

Los berrendos corrían el peligro de extinguirse hasta hace apenas algunos años, pero con el programa de recuperación del berrendo peninsular se logró la reproducción y supervivencia de la especie.

Además de ser un animalito súper simpático, hace aportaciones maravillosas al medio ambiente, ya que con sus pezuñas se encarga de arar el suelo para esparcir las semillas de las plantas con las que posteriormente se alimenta.

Por lo tanto, el berrendo cumple una importante función respecto a la fertilización del suelo. Esta especie se puede admirar en tres lugares específicos del valle: “Llano del berrendo”, “La Choya” y “Benito Juárez”.

Valle de los Cirios, Baja California. Foto por Vía México.

La majestuosa ballena gris

Un gigante del océano, que con sus aproximados 15 metros de longitud y un peso de alrededor de 30 toneladas viaja desde las aguas de Alaska a Baja California, para después de 12 semanas de gestación, tener una única cría.

Este es todo un milagro de la naturaleza, además de que la ballena gris es uno de los seres mas amigables del planeta.

Ballena gris en aguas de Baja California. Foto por Naturalista.

Suele acercarse a las embarcaciones para convivir por un momento con las personas y que disfruten de su piel de un color grisáceo-plateado muy profundos.

La cita para este avistamiento es en la Bahía de Todos los Santos, Ensenada, durante los meses de Diciembre a Abril.

Bahía de Todos los Santos. Foto por Alex Ayala.

La ballena jorobada y sus acrobacias

Otro de los gigantes del océano. Esta especie llega a medir 16 metros de largo y a pesar hasta 50 toneladas.

Las ballenas jorobadas se pueden distinguir debido a que tienen unas arrugas en el vientre, además de algunas manchas negras y blancas por todo su cuerpo que son como sus huellas digitales.

Avistamientos en Baja California. Foto por Barrameda.

Son animales muy divertidos que saltan a la superficie golpeando el agua con sus aletas, provocando grandes movimientos en el mar.

Además, suelen hacer cantos hipnotizantes que atraen a otras ballenas y pueden llegar a escucharse hasta a 20 kilómetros de distancia.

Las ballenas jorobadas pueden sumergirse hasta 200 metros de profundidad. El corazón de una jorobada puede pesar hasta 200 kg, ¡el equivalente a 3 hombres adultos!.

Ballena Jorobada en Baja California. Foto por RCN Radio.

Los simpáticos lobos marinos de San Quintín

San Quintín es una localidad pesquera y agrícola en el estado de Baja California que esconde un maravilloso atractivo para que estés en contacto con una de las especies mas simpáticas del océano.

Se trata de “La Lobera”, una playa privada a la que solo pueden entrar a nadar y descansar los lobos marinos.

La Lobera San Quintín. Foto por Eme Media.

Los visitantes solo pueden asomarse desde las alturas del mirador, que se encuentra a 15 metros.

Mientras disfrutas de las hazañas de los lobos marinos, podrás sentirte relajado al escuchar las olas del mar golpear los acantilados y las vistas de los volcanes de San Quintín.

Avistamientos en Baja California. Foto por Francisco Schmidt.

El tiburón ballena, uno de los avistamientos imperdibles en Baja California

De junio a diciembre, la Bahía de San Luis Gonzaga, en San Felipe y la Bahía de los Ángeles de San Quintín, son hogar de uno de los peces mas grandes del mundo, el tiburón ballena.

Mide aproximadamente 12 metros de largo y su peso supera las 15 toneladas.

Tiburón ballena. Foto por Eme Media.

Tiene una cola de hasta dos metros y medio, cabeza ancha y aplanada, y una boca que mide nada mas y nada menos que un metro y medio.

Los tiburones ballena prefieren las aguas cálidas y son una especie muy dócil que se alimenta de plancton. Son amigables con la gente que bucea junto a ellos y con las embarcaciones que se acercan para apreciarlo.

Avistamientos en Baja California. Foto por Ensenada Travel.

El depredador mas grande, el tiburón blanco

Para los aventureros, traemos otro de los avistamientos en Baja California mas impresionantes, el avistamiento del tiburón blanco.

Podrás vivir esta experiencia en la isla de Guadalupe en Ensenada, reconocida como Reserva de la Biósfera por la UNESCO y el único lugar en México para realizar esta actividad.

El tiburón blanco mide de 4 a 7 metros y puede pesar hasta 2 toneladas. Durante los meses de julio a noviembre, las aguas del mar en esta zona son tan cristalinas que permiten apreciar a la especie de una manera inigualable.

Avistamientos en Baja California. Foto por Eme Media.

O bien, si quieres sentir mas adrenalina, sumérgete dentro de una jaula mientras el temible depredador ronda las aguas y se acerca a ti.

Disfrutar del contacto con la naturaleza es una experiencia que debes vivir al menos una vez en la vida, elige cualquiera de estos avistamientos en Baja California y lánzate a la aventura con nuestros amigos de Club Premier.

Acumula puntos premier y descubre las formas en que puedes canjearlos para hacer de tu viaje un momento inigualable. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Madrid con club premier
Viajemos con Club Premier. Foto por Aeroméxico.
Continua Leyendo

Fin de Semana

Olé Salvatierra: la boda perfecta en Guanajuato

Las bodas en Guanajuato están de moda y Olé Salvatierra es la última propuesta para tener el sueño de tu vida

PORTADA-Boda-en-Guanajuato-Foto-Luis-Juárez-J

Salvatierra, la primera ciudad de Guanajuato es hoy un destino que busca abrirse camino en actividades turísticas, gastronómicas y en responder la pregunta: ¿puedo hacer mi boda en Guanajuato?

El escenario perfecto para tu boda en Guanajuato

Si piensas organizar tu boda en Guanajuato, hay otro destino diferente a la capital y a San Miguel de Allende. Se trata del Pueblo Mágico de Salvatierra.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Y es que hoy en día este sitio vuelve a relucir debido a su tradición colonial y a la influencia española de sus fundadores.

Las calles con portones y balcones de gran hechura son ideales para caminar en tus preparativos de boda. Placitas que serán el mejor escenario para tus sesiones fotográficas.

Plazas coloniales de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Plazas coloniales de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Lugares únicos para casarse en Salvatierra

De hecho subir a los techos de algunas iglesias se permite y aparte de tener tu ceremonia religiosa puedes vivir de cerca un lugar magnífico para capturar momentos de felicidad en el álbum de fotos.

La boda de tus sueños - Imagen Gardenia Meza
La boda de tus sueños – Imagen Gardenia Meza

A lo largo del pueblo también se siguen realizando los tradicionales recorridos con banda de viento para anunciar el casamiento.

La Callejoneada finaliza en fiesta y jubilo donde la pareja de novios brinda con sus invitados en La Macarena, una plaza de toros acondicionada para cócteles, celebración y baile.

Iglesias para boda en Guanajuato - Foto Luis Juárez J
Iglesias para boda en Guanajuato – Foto Luis Juárez J

La comida, la cena y toda la alimentación garantiza un fin de semana inigualable en una boda que será difícil de olvidar.

Familiares y amigos pueden descubrir el lado gastronómico de Salvatierra en sus restaurantes contemporáneos como Santero o en comedores de cocineras tradicionales como La Sazón de Rosita.

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Un fin de semana de celebración

Si quieres hacer un brindis o el ensayo de tu boda en Guanajuato hay sitios indicados para estos preparativos y por supuesto vivir una noche de celebración por ejemplo La Nacional, una cantina recién remodelada que está a punto de cumplir los 100 años.

Luces de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Luces de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

No olvides que una de la noches que disfrutes en Salvatierra, se realiza también un Video Mapping con proyecciones importantes y significativas llena de flores y colores que serán parte de la experiencia de casarte en este pueblo mágico.

Video Mapping de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Video Mapping de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Dentro de todas estas actividades podrás incluso descubrir a las Manolas, mujeres bellas que caminan por el pueblo y que te cuentan leyendas e historias acompañados del Sereno (personaje ilustre de la historia de México)

Las Manolas de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Las Manolas de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

¿Cómo organizó mi boda en Guanajuato?

Lo mejor es contactar a Wedding planners de gran experiencia y que garantizan toda una experiencia que puede durar lo que los novios quieran y poder así, tener la boda de sus sueños.

Olé Salvatierra - Imagen Gardenia Meza
Olé Salvatierra – Imagen Gardenia Meza

Cada boda es distinta y GM Wedding Planner tiene todo para que descubras un destino lleno de romance, sabor y por supuesto el evento más importante de tu vida y que mejor que la boda en Guanajuato sea con Olé Salvatierra.

Boda en Salvatierra, Guanajuato – Gardenia Meza Wedding Planner

Continua Leyendo

Chiapas

La Pochota, un símbolo natural de Chiapas

Descubramos al Gigante Natural de Chiapa de Corzo que alberga miles de historias y leyendas por contar.

Cada lugar que visitamos tiene algún sitio, alguna historia o monumento que lo caracteriza y ha visto crecer con el paso de los años, tal es el caso de “La Pochota” en el estado de Chiapas, un imponente árbol que guarda historias y es un orgullo en la región.

El centro histórico de Chiapa de Corzo es hogar de esta maravillosa ceiba americana, considerada como “el árbol de la vida”, ya que los mayas decían que sus ramas formaban el cielo, y con sus raíces se conectaban hacia el inframundo, uniendo así a los niveles cosmogónicos.

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, hogar de La Pochota. Foto por El Heraldo de Chiapas.

Un árbol milenario

Si La Pochota en Chiapas hablara, tendría miles de historias por contar, ya que se dice que alrededor de él se construyó lo que hoy conocemos como Chiapa de Corzo.

Permaneció aferrado a la tierra, mientras que en los años de 1500 se desencadenó la invasión española, siendo testigo de uno de los sucesos que marcaron la historia de México.

Los mas de 3 metros de diámetro de La Pochota tienen muchas historias por contar. Foto por Dyanna Meyer.

Se dice que los comerciantes en día de plaza de aquellas épocas, se colocaban bajo las sombras de La Pochota para cubrirse de los rayos del sol.

Su diámetro de mas de 3 metros lo ha convertido en un símbolo icónico de Chiapas. Las personas mayores de la región le tienen un gran respeto, pues cuentan que es un árbol que atrae las lluvias y preserva el agua.

La Pochota en Chiapas. Foto por Pancho Pineda.

Mitos y leyendas de La Pochota en Chiapas

Esta reliquia chiapaneca tiene mas historia de la que te imaginas. Se dice que frente a ella ocurrieron muchas atrocidades, como el asesinato de algunos indígenas.

Además, se dice que en los tiempos de la conquista española este árbol fue quemado por un líder Chiapaneca apodado Saguieme y los guerreros sobrevivientes de la batalla del sumidero se colgaron en la piedra ahorcada.

La leyenda cuenta que las almas de los guerreros viven en la piedra y el alma del líder del ejército en el árbol. Por las noches el fantasma de Saguieme llora en La Pochota junto con su ejército.

Un símbolo de Chiapa de Corzo. Foto por Alma Campa.

Los vecinos del lugar también decían que La Pochota dormía por las noches, y que de ella salían dos enanos que se ponían a jugar con el agua de la plaza de armas.

Mientras eso sucedía, el árbol tapaba todo el camino y nadie era tan valiente para pasar por ahí, pues quien se atrevía a hacerlo, amanecía muerto. ¡Impresionante!

Chiapa de Corzo. Foto por Visita Chiapas

El primer árbol histórico de Chiapa de Corzo

Durante ciertas temporadas, La Pochota desprende grandes cantidades de algodón, y hace muchos años, un incendio aledaño al lugar provocó que el árbol se quemara y se perdiera una tercera parte de él.

El gobernador de aquella época, Elmar Harald Setzer Marseille, ordenó la protección de La Pochota y le otorgó el título del primer árbol histórico y símbolo de Chiapas.

Dónde hospedarse en Chiapa de Corzo Foto Hoteles México
Calles de Chiapa de Corzo. Foto por Hoteles México

“Árbol de gran tamaño, gigante natural, que con tus ramas cubres hasta un mar, ante ti que eres sagrado, me paro para dar, las gracias a tu sombra, regalo natural”.

“Tu que atraes las lluvias, para alimentar a nuestros campos y cultivos, no sabemos cómo pagar la bondad de tu existencia, oh gran ceiba magistral, nunca nos hagas falta por bien de la humanidad”, escribió Jaime Lopez de 76 años, habitante del lugar.

El Gigante Natural del Estado de Chiapas. Foto por Alejandra Soto G.

¡Descubramos este gigante natural!

Como puedes notarlo, La Pochota en Chiapas no se trata solo de un árbol, se trata de un patrimonio del lugar y que es apreciado y cuidado por todos sus habitantes.

Si decides visitarlo, pon a volar tu imaginación con las formaciones a las que dan vida sus ramas.

La cabeza de un elefante, la cabeza de un venado y mucho mas que deberás descubriendo.

Descubre las formaciones en las ramas de La Pochota en Chiapas. Foto por Jesús Rosas.

También te recomendamos visitar el estado de Chiapas acompañado de nuestros amigos de Autotur. ¿Que tal rentar las unidades mas seguras y cómodas para irte de excursión con tu familia y amigos?

O bien, contratar sus servicio de transporte acompañado de sus operadores de autobuses y camionetas altamente capacitados.

Descubre Chiapa de Corzo y sus maravillas naturales, y recuerda #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Trending