Contáctanos a través de:
Portada playa Portada playa

México

¡Pueblos mágicos con playa! ¿sabes cuántos hay?

Conoce y disfruta los Pueblos mágicos con playa, mas relajantes para disfrutar del sol, la arena y la cultura.

¿Tienes vacaciones y aún no te decides a dónde ir? Ya sabemos que en México siempre los destinos de playa llevan la revancha ante las ciudades coloniales, por eso te presentamos los pueblos mágicos con playa.

Hay tanto qué hacer y disfrutar que nos falta tiempo para recorrer el país, pero ¿habías visto la posibilidad de pasar tus vacaciones en Pueblos Mágicos con Playa?

Sí, de los 111 Pueblos Mágicos que tiene el país no podían pasar desapercibidos con estas coloridas y típicas poblaciones que fueron creciendo a las orillas del mar con sus costumbres y tradiciones.

¡Pueblos mágicos con playa!

Pueblos Mágicos con playa ¡Qué buena idea!

Hemos hecho este recuento de pueblos mágicos con playa que además de tener una gran interesante oferta cultural, puedes tomar parte del día para darte un chapuzón en el mar y así tener las mejores vacaciones.

Pueblos mágicos con playa
“Veamos los pueblos” dijo Steve Wonder. Foto: Gaspar Emilio Segura López

Tulum, Quintana Roo el mejor primer viaje

No hay lugar mas encantador que te deje con la boca abierta que Tulum, un paraíso en el Caribe. La oferta de este lugar ha ido creciendo por sus bellos hotelitos y restaurantes de cocina del mar.

Actividades como paseos a caballo, tours con snorkel para para ver peces multicolores y visitar su zona arqueológica maya que custodiaba el lugar hace cientos de años, son imperdibles.

Imagina pasar un día en la playa de arena blanca, tumbado en una hamaca y disfrutando de unos camarones al ajillo con una cerveza bien helada.

Pueblos mágicos con playa
Pueblos Mágicos con playa. Tulum. Foto: Daniel Wilder

Mientras decides con la disyuntiva de pasear en kayak en las aguas aguamarinas, visitar los cenotes o por dar un recorrido por el pueblo en bici.

No está de más decirte que en este pueblo rivereño se vive un ambiente completamente relajado, amigos de todo el mundo han escogido este lugar como residencia.

Por lo tanto pequeñas galerías, tiendas de arte, cafecitos y lugares con música bohemia, son parte del encanto de Tulum.

Tulum mágico
Pueblos Mágicos con playa. Tulum. Foto: Peyri Herrera

Sayulita, Nayarit un viaje muy auténtico

Hablando de ambientes internacionales, este sitio es uno de los pueblos mágicos con playa que no tiene comparación, en cada restaurante, cervecería o café se escuchan distintos idiomas al son de los cubiertos.

Y ¿Por qué? Es uno de los destinos en boga, no solo por sus hermosas casas de colores y techos de palma, sino por su ambiente surfista, digamos “con ondita”.

Así es, aquí han llegado todos aquellos amantes del surf y de las enormes olas que se presumen de las más altas y favoritas para realizar cualquier deporte de tabla.

Pueblo Mágico Sayulita. Foto: Gus Flickr

Si te gusta esta idea pero no has incursionado en ello, no te preocupes aquí hay escuelas para aprender a surfear, clínicas del deporte, renta de equipo y eventos internacionales.

Todos aquellos que hemos visitado Sayulita hemos quedado encantados por su colorida arquitectura, su arte huichol, sus interminables clínicas de masajes, sus helados, los mariscos y sus hotelitos llenos de detalles.

Playa Sayulita
Sin duda ¡Es un básico de los pueblos mágicos Sayulita! Foto: Archivo

Loreto, Baja California Sur

Loreto tiene los mejores atardeceres mientras te aguardas en un hotelito de arquitectura arabesca atendido por una familia anfitriona de este pueblo pesquero.

En Loreto se estableció la primera misión Jesuita de toda la península, por lo tanto tiene una interesante historia evangelizadora y colonial que se ve reflejada en su arquitectura.

playa-Loreto
Playa Loreto mágicos momentos. Foto: Adam Jones
 

Hay varios edificios encantadores que se mimetizan de una manera armónica con las callecitas empedradas.

Además de lo cultural no te olvides de lo natural: Un paseo en la Sierra la Giganta en donde podrás observar en sus cuevas algunas pinturas rupestres.

Cuenta con una visita por las Coronado, un conjunto de 5 islas encantadoras; además de un tour para bucear o nadar con snorkel por el maravilloso Mar de Cortés

playa-Loreto
Pueblos Mágicos con playa. Loreto. Foto: Heather y Mike

Mazunte, Oaxaca

El Mar Pacifico fue y ha sido el hogar de la tortuga marina desde hace cientos de años y este maravilloso lugar nació y creció alrededor de esta especie.

Primero fue a través de un rastro que mermó las poblaciones de tortugas en el mundo, pero afortunadamente la población de Mazunte fue asesorada y ahora viven de la tortuga de una manera sustentable.

Todo el mundo ecológico llegó a apoyar el proyecto de recuperación y muchos se quedaron a vivir aquí en algunas cabañas o bungalows ecológicos encantadores.

Playa Mazunte
Gracias al turismo de los pueblos mágicos con playa, Mazunte. Foto: El Eden

Se crearon empresas sostenibles y amables con el ambiente, como la fabrica de cosméticos naturales, una taller de palanquetas, fabrica de adobe para construcción, y una gran oferta de servicios turísticos.

Cabe mencionar que aquí se ubica el Centro Mexicano de la Tortuga en donde podrás aprender todo acerca de los quelonios.

Además de alojarte en un bungalow ecológico con sistema ahorrador de energía y biodigestores ecológicos. ¡Bien por Mazunte!

Playa Mazunte
Playa Mazunte. Foto: Gabriel Balderas

Bacalar, Quintana Roo

Hay de ti si no has puesto en tu lista de próximos viajes a Bacalar, el sueño hecho realidad de cualquier viajero que ama los pueblos mágicos con playa.

Sí, este lugar fue histórico por haber sido un blanco de ataques piratas y colonizadores ingleses, por lo tanto su villa creció alrededor de la construcción de un fuerte de defensas.

Este lugar, El Fuerte San Felipe, es un museo que exhibe piezas arqueológicas, armas, mapas y utensilios de aquella época del siglo XVIII.

Playa Bacalar
Bacalar cuenta con un fuerte que en sus tiempos defendía este pueblo de ataques piratas. Foto: Lara Danielle.

No dejes pasar el rato asoleado sin comprarte una nieve y disfrutar la tarde en el quiosco en donde niños, jóvenes y adultos, tanto nacionales como extranjeros, se dejan ver por las tardes.

Y después de estar un rato en uno de los hoteles a la orilla de la laguna de los 7 colores, es básico tomar un tour para recorrerla completa, así como los cenotes que le dan el nombre a esta maravilla natural.

Un tour hasta llegar a los rápidos un canal cristalino en donde podrás bajar con tu snorkel y ver peces y pastos marinos. ¡Es una belleza de lugar”

playa-bacalar
La laguna de los 7 colores en Bacalar. Foto: Lara Danielle

Todos Santos, Baja California Sur

Este lugar antiguamente fue un pueblo cañero en donde en medio del desierto sudcaliforniano se estableció una misión y su villa.

Realmente este lugar de hermosas casas de “colores de tierra” para contrastar al castigador sol, hoy es uno de los destinos más encantadores de la Baja.

Ahí podrás visitar el famoso Hotel California, que suena curioso, pero tendrás en mente la canción de Eagles que lleva su nombre ¡Todo el tiempo!

Playa-todos-santos
El hotel california inspiración de la famosa canción y un misterio detrás. Foto: El Souvenir

Bueno, pues ahí podrás alojarte o comer alguna deliciosa carne asada en su restaurante Coronela, además de comprar algunos souvenirs en su tienda.

Por cierto, debes visitar su iglesia-misión, el teatro que está espectacular, las tiendas y galerías que venden arte de todo el país; así como probar el licor de damiana, típico del lugar.

A unos cuantos metros estará una inmensa playa virgen “San Pedro las Palmas” para pasar el día bajo una sombrilla -que debes prever- para poder así admirar de lejos la migración de la ballena gris.

Playa-todos-santos
Pueblos Mágicos con Playa. Todos Santos. Foto: El Souvenir

Isla Mujeres, Quintana Roo

Dicen que Isla Mujeres se le llamo gracias a un descubrimiento de figurillas de barro en formas femeninas y además fue un centro de adoración maya dedicado a la diosa de la fertilidad Ixchel.

Testimonio de ello se encuentra en la zona arqueológica que puedes visitar en tu viaje a la isla.

Para recorrer la isla, primero deberás llegar en barco o ferry, una vez ahí te enamorarás de este maravilloso pueblo mágico con tradición pesquera y turística.

Isla mujeres
Isla Mujeres el mejor lugar para poder ver el atardecer. Foto: Rob

Renta una moto o un carrito de golf para darle la vuelta y conocerla. No olvides visitar las esculturas contemporáneas donadas por artistas de varias naciones y dar un paseo por la tortugranja y su acuario.

Sin lugar a dudas lo mas hermoso de Isla Mujeres es su increíble mar color turquesa, muchas actividades se pueden hacer como:

Disfrutar sus playas, nadar con snorkel en parque ecoturístico “El Garrafón” o tomar un tour para ver ya sea al tiburón ballena o bucear por el museo subacuático.

Pueblos mágicos con playa
Sentir la arena y ver el agua turquesa será algo inigualable. Foto: Kirk Edblon

Sin ningún pretexto para tomar la decisión 

Ahora si ya no hay pretexto para darte una vuelta por los Pueblos Mágicos con Playa más relajantes de México y dejarte llevar por la cultura y las olas del mar.

No está de más recordarte que hacer turismo dentro del país beneficia a la economía local y nos da sentido de pertenencia, así que… #NuncaDejesdeViajar

Pueblos mágicos con playa
No hay pretexto para visitar cultura y así vez un clima cálido con playa. Foto: Conor Luddy

CDMX

Azulísimo: El restaurante MAS MEXA del Centro Histórico

¡Puro arte de la gastronomía mexicana!

En el bello corazón de la CDMX se encuentra el restaurante Azulísimo, justo en la calle Venustiano Carranza #57, centro histórico. Este es un gran restaurante, donde podrás encontrar el arte de la
gastronomía mexicana, donde se ofrece una gran variedad de platillos innovadores y exóticos gracias al chef Ricardo Muñoz Zurita, un amante de la exquisita gastronomía de México. ¿Nos acompañas a conocerlo?

Restaurante Azulísimo. Foto por x.com

Azulísimo cuenta con una maravillosa cocina creativa y refinada para todos a aquellos que vayan a degustar sus platillos, te ofrece un servicio a la carta con un extenso menú de entradas, platos fuertes, postres y por supuesto que exquisitos cocteles.

Pero, ¿te preguntas cuales son los platillos más a clamados por sus visitantes? ¡No te preocupes! Aquí los mencionamos, y principalmente vamos por la emblemática ¡Sopa de tortilla! Le dicen la reina en sopas, por otra parte, también tienen las famosas Enchiladas de Mole Negro traído de Oaxaca, su exquisito
Huarache de Ribeye y de postre su popular Tiramisú Azul y Oro.

¡No te pierdas del mole del restaurante Azulísimo! Foto por WIF.

¡Ah! ya se me olvidaba mencionar otra parte importante de Azulísimo, y es que si eres amante de los cocteles también es el lugar indicado para probar sus delicias con el alcohol, como un Martini de pepino, un carajillo y los Alfonso XIII, aunque si te quieres poner mas fancy, te recomendamos maridar tu vinito tinto, rosado, blanco y espumoso.

Para aquellos que no gustan de las bebidas con alcohol te brindan, té de Jasmín, chai y su chocolate Oaxaqueño artesanal, ¡rico, rico!

Sopa de tortilla. Foto por imirq ziur.

Toma nota si planeas visitar este lugar, pues Azulísimo también se caracteriza por su calidad de ingredientes utilizados en su cocina, los sabores frescos. El restaurante ofrece una experiencia culinaria única que sorprende y deleita a los comensales.

Los precios en Azulísimo pueden variar según el platillo seleccionado, la temporada y otros factores. Sin embargo, para ofrecerte una estimación general, el costo promedio por persona podría estar entre los $838.05 a $2,515.05 MXN.

Azulísimo. Foto por Carlym Cabañas.

Algo muy importante es que el Restaurante Azulísimo, al ser muy popular y famoso es recomendable hacer reservaciones para garantizar que tengas una mesa disponible cuando llegues.

Dado que es un lugar popular y concurrido, especialmente en horarios punta y durante eventos especiales, hacer una reserva con anticipación te asegurará una experiencia sin contratiempos.

Restaurante Azulísimo. Foto por Junyan.

Puedes hacer tu reserva llamando al restaurante o a través de su sitio web. Esto te permitirá planificar tu visita con tranquilidad y disfrutar al máximo de la experiencia gastronómica en Azulísimo.

Disfruta de una experiencia única e inigualable en uno de los restaurantes mas TOP de la CDMX. Y si visitas la ciudad, antes te recomiendo que te des una vuelta por la pagina oficial de Mi Escape.

Ahí vas a encontrar todo lo necesario para disfrutar de una estancia placentera…desde vuelos, hoteles, hasta tours personalizados. Ahora si, visita Azulísimo y recuerda, #Nuncadejesdecomer!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Guanajuato

¿Por qué no te puedes perder de los últimos días de la Feria Nacional del Libro en León?

¡Conoce la la 4ta mejor feria del libro de México reconocida por la CANIEM!

Nada mejor que disfrutar de un buen libro y una taza de café, acompañados por nuestro escenario fav de fondo, ya sea tu habitación, el parque, o en cualquier lugar que se te ocurra, leer es una terapia relajante y de aprendizaje increíble. Es por eso que en El Souvenir, nos dimos a la tarea de presentarte todos los detalles de la Feria Nacional del Libro en León, que si bien, se encuentra por culminar, aun puedes visitar y disfrutar.

FENAL. Foto por Kuali.

Para comenzar, sus siglas significan Feria Nacional del Libro en León, y es una celebración que se lleva a cabo cada año por el Instituto Cultural de León, este 2024 se celebra su 35 aniversario, y si no sabias sobre ella aquí te contaremos todo para que no te queden ganas de perdértela este año.

Es considerada la 4ta mejor feria del libro de México reconocida por la CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) y esto debido a sus más de 100 expositores, múltiples actividades y miles de asistentes en cada edición.

Su primera edición tuvo lugar el 25 de mayo de 1990 y desde entonces ha ido creciendo hasta lograr posicionarse a ser el mejor encuentro literario de la región.

Feria Nacional del Libro en León. Foto por Unión Guanajuato.

La FENAL tuvo inicio este 17 de Mayo, y culminará el domingo 26 de Mayo, se está llevando a cabo en Poliforum León y aunque quedan pocos días para culminar esta exitosa edición, te contamos que están al pie de la puerta diversas actividades que están pensadas en chicos y grandes, así que si tienes pequeños en casa ésta seguramente será una actividad que les pueda fascinar.

La ubicación exacta de Poliforum es en la calle Adolfo Lopez Mateos contra esquina del Boulevard Francisco Villa, junto al estadio del equipo de futbol del León.

Feria Nacional del Libro en León. Foto por Sol de León.

Podrás encontrar una variedad de estacionamientos a tu disposición, a sus alrededores también la estación de la oruga y paradas de transporte público.

Y lo mejor de todo, la entrada a la FENAL no tiene costo y puedes disfrutar de todas sus actividades de manera gratuita, únicamente tienes que asegurarte de llegar con anticipación y de disfrutar el paseo.

FENAL. Foto por Boletines Dependencias.

Así es, en la FENAL además de la venta de libros y títulos increíbles de los más de 90 expositores que ofrecen títulos de más de 464 sellos editoriales, podrás encontrar actividades dirigidas a adultos, niños y niñas, conferencias increíbles de autores, firmas de libros y talleres muy interesantes.

Puedes encontrar libros muy buenos desde los $50 pesitos (o menos), de todos los temas de tu interés, además este año contara con mas de 213 actividades literarias como charlas con los autores de libros y presentaciones de libros, conversatorios, presentaciones de danza o incluso también cuentacuentos.

Entre los talleres para todas las edades puedes encontrar creaciones de cómic, aprender lectura en Braille o lenguaje de señas y conocer los diferentes formatos de literatura.

FENAL. Foto por Proceso.

Si a ti como a mí te encantó “La casa de los famosos” te platico que este sábado 25 de mayo podrás encontrar en la Sala Efrén Hernández a las 16 hrs una presentación editorial imperdible, se trata de nada más y nada menos que Entre el infierno y el éxito del autor Sergio Mayer, presentado por Ismael Faisal de la editorial Océano.

Y te contamos que para cerrar con broche de oro esta 35 edición, la FENAL traerá para que disfrutemos un maravilloso concierto de BUDAYA, que es un dúo originario de León GTO, que definitivamente no te puedes perder este domingo 26 de mayo a las 7 de la noche.

BUDAYA. Foto por maspormas.

Si eres como yo que entre tantas opciones buenas no sabes qué comprar, sin duda este es el camino perfecto para ti y para tu cartera.

Te explico un poco mejor, esta actividad consiste en hacer la compra de un libro a ciegas. En la FENAL puedes encontrar stands dedicados únicamente a esto, tienen libros y libros envueltos en papel craft donde puedes encontrar ya sea con palabras clave o dibujos las pistas de lo que puede ser el titulo de tu libro, de su contenido, trama, género o historia.

¿Confías en tu instinto?, entonces déjate llevar y sorpréndete al descubrir el libro que esta al interior seleccionando la descripción que más te guste.

¡Bienvenida a la edición 35! Foto por x.com

Lo mejor de todo, además de conseguir un libro que seguramente te encante lo puedes comprar por un precio sumamente económico, los puedes encontrar de los $50 a $150. Además, están tan bonitos envueltos que pueden ser perfectos para un regalo.

¿Que esperas para disfrutar de la edición numero 35 de la Feria Nacional del Libro en León? Es sin duda una experiencia llena de aprendizaje y muy divertida.

Y si vas a viajar al estado, entonces antes de hacerlo puedes darte una vuelta por la pagina oficial de Autotur, en donde vas a encontrar todo lo relacionado con transporte cómodo, seguro y con los conductores mejor capacitados. #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Eventos especiales

El CNIR 2024 y el Turismo de Reuniones: ¿Qué importancia tiene para nosotros los viajeros?

Eventos como el CNIR 2024 impulsan el turismo y aseguran experiencias memorables, gracias a la formación y bienestar de los profesionales del sector.

PORTADA CNIR 2024

El CNIR 2024 (Congreso Nacional de la Industria de Reuniones) está por hacer su gran entrada en León Guanajuato, y es el momento perfecto para charlar sobre su impacto en nosotros los viajeros y en la economía mexicana.

XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones en Guanajuato. Foto-Web
XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones en Guanajuato. Foto-Web

¿Para qué sirve el Turismo de Negocios y eventos como el CNIR 2024?

Como ya sabrás, el Turismo de Negocios o de Reuniones no es solo trajes y corbatas; es una industria que se encarga de que todo esté listo para que las convenciones y juntas de negocio sean un éxito rotundo. Mobiliario, transporte, recintos, comida y otros elementos son cruciales en este tipo de eventos.

Turismo de Reuniones en XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Viajes
Turismo de Reuniones en XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Viajes

Te preguntarás, ¿cuál es el propósito de estas reuniones? Al convocar a especialistas, comerciantes e inversores de un sector específico (como por ejemplo, el farmacéutico o el mismo turismo), se generan innovaciones, alianzas y transacciones que impulsan su desarrollo.

El Turismo de Negocios y su impacto económico

Pero eso no es todo, el Turismo de Reuniones también es un héroe económico en la sombra. Piénsalo: cada evento significa contratar servicios locales, disfrutar de un merecido descanso en el destino (sí, también hay tiempo para la diversión) y, por supuesto, llevarse un souvenir del lugar. Todo esto se traduce en una inyección de dinero fresco para los destinos que acogen estos eventos.

XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Web
XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Web

Para que te des una idea, el Turismo de Reuniones contribuye con el 1.52% del PIB nacional. ¡Estamos hablando de una cifra que solo es superada por la industria minera!

Las reuniones en números

En el 2023, México fue sede de más de 300 mil eventos, marcando un crecimiento del 11% en comparación con el año anterior. Y en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, México brilla en la posición número 27 con 136 congresos reportados.

Turismo de Reuniones en México. Foto-Financiero
Turismo de Reuniones en México. Foto-Financiero

Los números hablan por sí solos: cada participante en eventos nacionales deja en promedio 850 USD, y en congresos internacionales, la cifra asciende a 2,219 USD por cabeza. Esto supera con creces lo que gasta un turista internacional promedio en nuestro país.

CNIR 2024: ¿Para que nos sirve a los viajeros “comunes”?

Durante el CNIR 2024 habrá charlas y talleres de lujo con figuras como Inés Sainz, la voz del deporte y la comunicación; David Allison, gurú del marketing y branding; Holly Ransom, una visionaria en innovación; y Ryan Minton, un mago de las experiencias inolvidables.

Ryan Minton. Foto-Web
Ryan Minton. Foto-Web

Estos encuentros no solo son un impulso para la Industria de Reuniones, sino que son la chispa que enciende la mejora continua en el turismo en general. Como resultado, nosotros, los viajeros, nos beneficiamos de servicios y organizaciones de primera en hoteles, restaurantes y sitios turísticos.

El lado fascinante del Turismo de Negocios/Reuniones

Aunque el Turismo de Negocios suene serio, tiene su lado fascinante y beneficioso, que nos toca de cerca como viajeros y como mexicanos, ya que fortalece la economía de nuestro país.

Mesa Redonda CNIR 2024. Foto-Stock
Mesa Redonda CNIR 2024. Foto-Stock

En resumen, eventos como el CNIR 2024 son vitales para que el turismo siga floreciendo, porque una experiencia inolvidable en cualquier destino depende de la capacitación y la calidad de vida de quienes hacen posible nuestra aventura.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending