Contáctanos a través de:
Portada playa Portada playa

México

¡Pueblos mágicos con playa! ¿sabes cuántos hay?

Conoce y disfruta los Pueblos mágicos con playa, mas relajantes para disfrutar del sol, la arena y la cultura.

¿Tienes vacaciones y aún no te decides a dónde ir? Ya sabemos que en México siempre los destinos de playa llevan la revancha ante las ciudades coloniales, por eso te presentamos los pueblos mágicos con playa.

Hay tanto qué hacer y disfrutar que nos falta tiempo para recorrer el país, pero ¿habías visto la posibilidad de pasar tus vacaciones en Pueblos Mágicos con Playa?

Sí, de los 111 Pueblos Mágicos que tiene el país no podían pasar desapercibidos con estas coloridas y típicas poblaciones que fueron creciendo a las orillas del mar con sus costumbres y tradiciones.

Pueblos Mágicos con playa.

Pueblos Mágicos con playa. Foto: Heather y Mike

Pueblos Mágicos con playa ¡Qué buena idea!

Hemos hecho este recuento de pueblos mágicos con playa que además de tener una gran interesante oferta cultural, puedes tomar parte del día para darte un chapuzón en el mar y así tener las mejores vacaciones.

Pueblos mágicos con playa

“Veamos los pueblos” dijo Steve Wonder. Foto: Gaspar Emilio Segura López

Tulum, Quintana Roo el mejor primer viaje

No hay lugar mas encantador que te deje con la boca abierta que Tulum, un paraíso en el Caribe. La oferta de este lugar ha ido creciendo por sus bellos hotelitos y restaurantes de cocina del mar.

Actividades como paseos a caballo, tours con snorkel para para ver peces multicolores y visitar su zona arqueológica maya que custodiaba el lugar hace cientos de años, son imperdibles.

Imagina pasar un día en la playa de arena blanca, tumbado en una hamaca y disfrutando de unos camarones al ajillo con una cerveza bien helada.

Pueblos mágicos con playa

Pueblos Mágicos con playa. Tulum. Foto: Daniel Wilder

Mientras decides con la disyuntiva de pasear en kayak en las aguas aguamarinas, visitar los cenotes o por dar un recorrido por el pueblo en bici.

No está de más decirte que en este pueblo rivereño se vive un ambiente completamente relajado, amigos de todo el mundo han escogido este lugar como residencia.

Por lo tanto pequeñas galerías, tiendas de arte, cafecitos y lugares con música bohemia, son parte del encanto de Tulum.

Tulum mágico

Pueblos Mágicos con playa. Tulum. Foto: Peyri Herrera

Sayulita, Nayarit un viaje muy auténtico

Hablando de ambientes internacionales, este sitio es uno de los pueblos mágicos con playa que no tiene comparación, en cada restaurante, cervecería o café se escuchan distintos idiomas al son de los cubiertos.

Y ¿Por qué? Es uno de los destinos en boga, no solo por sus hermosas casas de colores y techos de palma, sino por su ambiente surfista, digamos “con ondita”.

Así es, aquí han llegado todos aquellos amantes del surf y de las enormes olas que se presumen de las más altas y favoritas para realizar cualquier deporte de tabla.

Pueblo Mágico Sayulita.

Pueblo Mágico Sayulita. Foto: Gus Flickr

Si te gusta esta idea pero no has incursionado en ello, no te preocupes aquí hay escuelas para aprender a surfear, clínicas del deporte, renta de equipo y eventos internacionales.

Todos aquellos que hemos visitado Sayulita hemos quedado encantados por su colorida arquitectura, su arte huichol, sus interminables clínicas de masajes, sus helados, los mariscos y sus hotelitos llenos de detalles.

Playa Sayulita

Sin duda ¡Es un básico de los pueblos mágicos Sayulita! Foto: Archivo

Loreto, Baja California Sur

Loreto tiene los mejores atardeceres mientras te aguardas en un hotelito de arquitectura arabesca atendido por una familia anfitriona de este pueblo pesquero.

En Loreto se estableció la primera misión Jesuita de toda la península, por lo tanto tiene una interesante historia evangelizadora y colonial que se ve reflejada en su arquitectura.

playa-Loreto

Playa Loreto mágicos momentos. Foto: Adam Jones

Hay varios edificios encantadores que se mimetizan de una manera armónica con las callecitas empedradas.

Además de lo cultural no te olvides de lo natural: Un paseo en la Sierra la Giganta en donde podrás observar en sus cuevas algunas pinturas rupestres.

Cuenta con una visita por las Coronado, un conjunto de 5 islas encantadoras; además de un tour para bucear o nadar con snorkel por el maravilloso Mar de Cortés

playa-Loreto

Pueblos Mágicos con playa. Loreto. Foto: Heather y Mike

Mazunte, Oaxaca

El Mar Pacifico fue y ha sido el hogar de la tortuga marina desde hace cientos de años y este maravilloso lugar nació y creció alrededor de esta especie.

Primero fue a través de un rastro que mermó las poblaciones de tortugas en el mundo, pero afortunadamente la población de Mazunte fue asesorada y ahora viven de la tortuga de una manera sustentable.

Todo el mundo ecológico llegó a apoyar el proyecto de recuperación y muchos se quedaron a vivir aquí en algunas cabañas o bungalows ecológicos encantadores.

Playa Mazunte

Gracias al turismo de los pueblos mágicos con playa, Mazunte. Foto: El Eden

Se crearon empresas sostenibles y amables con el ambiente, como la fabrica de cosméticos naturales, una taller de palanquetas, fabrica de adobe para construcción, y una gran oferta de servicios turísticos.

Cabe mencionar que aquí se ubica el Centro Mexicano de la Tortuga en donde podrás aprender todo acerca de los quelonios.

Además de alojarte en un bungalow ecológico con sistema ahorrador de energía y biodigestores ecológicos. ¡Bien por Mazunte!

Playa Mazunte

Playa Mazunte. Foto: Gabriel Balderas

Bacalar, Quintana Roo

Hay de ti si no has puesto en tu lista de próximos viajes a Bacalar, el sueño hecho realidad de cualquier viajero que ama los pueblos mágicos con playa.

Sí, este lugar fue histórico por haber sido un blanco de ataques piratas y colonizadores ingleses, por lo tanto su villa creció alrededor de la construcción de un fuerte de defensas.

Este lugar, El Fuerte San Felipe, es un museo que exhibe piezas arqueológicas, armas, mapas y utensilios de aquella época del siglo XVIII.

Playa Bacalar

Bacalar cuenta con un fuerte que en sus tiempos defendía este pueblo de ataques piratas. Foto: Lara Danielle.

No dejes pasar el rato asoleado sin comprarte una nieve y disfrutar la tarde en el quiosco en donde niños, jóvenes y adultos, tanto nacionales como extranjeros, se dejan ver por las tardes.

Y después de estar un rato en uno de los hoteles a la orilla de la laguna de los 7 colores, es básico tomar un tour para recorrerla completa, así como los cenotes que le dan el nombre a esta maravilla natural.

Un tour hasta llegar a los rápidos un canal cristalino en donde podrás bajar con tu snorkel y ver peces y pastos marinos. ¡Es una belleza de lugar”

playa-bacalar

La laguna de los 7 colores en Bacalar. Foto: Lara Danielle

Todos Santos, Baja California Sur

Este lugar antiguamente fue un pueblo cañero en donde en medio del desierto sudcaliforniano se estableció una misión y su villa.

Realmente este lugar de hermosas casas de “colores de tierra” para contrastar al castigador sol, hoy es uno de los destinos más encantadores de la Baja.

Ahí podrás visitar el famoso Hotel California, que suena curioso, pero tendrás en mente la canción de Eagles que lleva su nombre ¡Todo el tiempo!

Playa-todos-santos

El hotel california inspiración de la famosa canción y un misterio detrás. Foto: El Souvenir

Bueno, pues ahí podrás alojarte o comer alguna deliciosa carne asada en su restaurante Coronela, además de comprar algunos souvenirs en su tienda.

Por cierto, debes visitar su iglesia-misión, el teatro que está espectacular, las tiendas y galerías que venden arte de todo el país; así como probar el licor de damiana, típico del lugar.

A unos cuantos metros estará una inmensa playa virgen “San Pedro las Palmas” para pasar el día bajo una sombrilla -que debes prever- para poder así admirar de lejos la migración de la ballena gris.

Playa-todos-santos

Pueblos Mágicos con Playa. Todos Santos. Foto: El Souvenir

Isla Mujeres, Quintana Roo

Dicen que Isla Mujeres se le llamo gracias a un descubrimiento de figurillas de barro en formas femeninas y además fue un centro de adoración maya dedicado a la diosa de la fertilidad Ixchel.

Testimonio de ello se encuentra en la zona arqueológica que puedes visitar en tu viaje a la isla.

Para recorrer la isla, primero deberás llegar en barco o ferry, una vez ahí te enamorarás de este maravilloso pueblo mágico con tradición pesquera y turística.

Isla mujeres

Isla Mujeres el mejor lugar para poder ver el atardecer. Foto: Rob

Renta una moto o un carrito de golf para darle la vuelta y conocerla. No olvides visitar las esculturas contemporáneas donadas por artistas de varias naciones y dar un paseo por la tortugranja y su acuario.

Sin lugar a dudas lo mas hermoso de Isla Mujeres es su increíble mar color turquesa, muchas actividades se pueden hacer como:

Disfrutar sus playas, nadar con snorkel en parque ecoturístico “El Garrafón” o tomar un tour para ver ya sea al tiburón ballena o bucear por el museo subacuático.

Pueblos mágicos con playa

Sentir la arena y ver el agua turquesa será algo inigualable. Foto: Kirk Edblon

Sin ningún pretexto para tomar la decisión 

Ahora si ya no hay pretexto para darte una vuelta por los Pueblos Mágicos con Playa más relajantes de México y dejarte llevar por la cultura y las olas del mar.

No está de más recordarte que hacer turismo dentro del país beneficia a la economía local y nos da sentido de pertenencia, así que… #NuncaDejesdeViajar

Pueblos mágicos con playa

No hay pretexto para visitar cultura y así vez un clima cálido con playa. Foto: Conor Luddy

CDMX

Hotel Galería Plaza San Jerónimo: la sustentabilidad y el lujo al sur de CDMX

Si piensas pasar unos días en la Ciudad de México, aquí tienes una opción para disfrutar de la mejor manera 🏨🪴

Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: Noticias de la Industria Turística

Si estás planeando una visita a la gran y hermosa Ciudad de México déjanos darte una recomendación para hospedarte durante tu viaje, hablamos del Hotel Galería Plaza San Jerónimo ¡Conócelo!

Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: Grupo Brisas
Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: Grupo Brisas

Una de las cosas más importantes al momento de viajar es elegir un lugar de hospedaje que nos ofrezca comodidad y descanso tras un día de aventura.

En la capital de la República Mexicana hay una gran cantidad de establecimientos que pueden albergarse, pero el Hotel Plaza San Jerónimo es un nuevo e increíble espacio ubicado al sur de la Ciudad de México.

Ángel de la Independencia de la Ciudad de México. Foto: Archivo.
Ángel de la Independencia de la Ciudad de México. Foto: Archivo.

Hotel Galería Plaza San Jerónimo: lujo y comodidad al sur de la Ciudad de México 

El sur de la Ciudad de México es un área que alberga pocos hoteles y poco crecimiento a comparación de áreas como Santa Fe, Reforma, Lomas, La Roma y la Condesa, eso convierte a la zona en la predilecta para este hotel.

Vista desde el hotel de Grupo Brisas. Foto: ACIR Online
Vista desde el hotel de Grupo Brisas. Foto: ACIR Online

Y es que Grupo Brisas busca diversificar sus hoteles con la marca de “Galería Plaza”, por lo que buscan acaparar la ciudad en su totalidad al tener presencia en el sur con Hotel Plaza San Jerónimo.

Así como Galería Plaza Reforma en el centro de la ciudad y en un futuro Galería Plaza Insurgentes cerca del World Trade Center ¡Es espectacular!

Hotel Galería Plaza Reforma. Foto: Booking
Hotel Galería Plaza Reforma. Foto: Booking

Del mismo modo es importante saber que Hotel Galería Plaza San Jerónimo está muy bien ubicado, pues se encuentra entre el área de hospitales, San Ángel, San Jerónimo y Coyoacán.

Así que si te interesa conocer más sobre el sur de la CDMX no dudes en hospedarte en Hotel Galería Plaza San Jerónimo ¡No te arrepentirás!

Fachada del hotel. Foto: Inversión Turística
Fachada del hotel. Foto: Inversión Turística

Inauguración durante la pandemia por COVID-19

Este hotel de vanguardia tiene muy poco tiempo de haber abierto sus puertas a turistas de todo el mundo.

Pues la inauguración se da algunos meses atrás debido a la pandemia que en marzo de 2020 comenzó en México.

La construcción se dio de una manera lenta pero bien planeada, durando 4 años, y tras detener la construcción de marzo a junio de 2020 se logró inaugurar el hotel en noviembre pasado.

El mejor servicio con los cuidados necesarios. Foto: Galería Plaza San Jerónimo | Facebook
El mejor servicio con los cuidados necesarios. Foto: Galería Plaza San Jerónimo | Facebook

Hospedarte en este hotel te hará descubrir maravillosos atractivos del hotel y la zona sur de CDMX

El Hotel Galería Plaza San Jerónimo goza de una excelente ubicación, cómo ya lo habíamos mencionado, ya que aquí se gozará del contacto con la naturaleza.

Cerca se encuentra el Río Magdalena, que es el único río vivo de la ciudad, de hecho a una cuadra del hotel éste sigue corriendo ¿No es espectacular?

El área de CU está cerca, solo bastará con subir y bajar el segundo piso para llegar, al igual que Insurgentes y los puentes de Santa Fe.

Ciudad Universitaria se encuentra cerca del hotel. Foto: MARCA
Ciudad Universitaria se encuentra cerca del hotel. Foto: MARCA

La arquitectura del hotel está hecha para gozarse, es un lugar práctico, es un hotel moderno ¡Es un atractivo visual!

Pero algo muy importante que caracteriza al hotel es su cultura, es la forma en la que los trabajadores hacen vivir a los huéspedes experiencias maravillosas.

Te aseguramos que tu estancia será maravillosa y tendrás días inolvidables si decides alojarte en este hotel.

Terraza Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: Booking
Terraza Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: Booking

Las habitaciones

El Hotel Galería Plaza San Jerónimo consta de 151 habitaciones decoradas en total armonía de colores, éstas y las demás instalaciones gozan de un servicio en pro de la salud de los huéspedes y trabajadores.

Pues las medidas sanitarias ante el Covid-19 son efectivas y adecuadas en cada uno de sus espacios, se busca que los procesos de la limpieza sean óptimos .

Habitación del Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: Booking
Habitación del Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: Booking

Lo último en tecnología

El Hotel goza de lo último en tecnología, básicamente cada huésped tendrá el control del hotel a través de su teléfono ¿No es fascinante?

Se trata de una app que te ayuda hacer check in, a usar el el elevador y además ¡Es la llave tu habitación! Además puedes manipular la temperatura de tu habitación, las luces y la televisión.

El sistema lleva el nombre de Alice, con la cual puedes darle el uso de camarista, que notifique que no quieres que te molesten hasta antes de cierta hora, y pedir room service diciendo a qué hora quieres y qué desayuno querrás.

La maravillosa vista desde el roof garden Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: Negocios y Convenciones | Vero Sánchez.
La maravillosa vista desde el roof garden Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: Negocios y Convenciones | Vero Sánchez.

Es algo increíble, pues cuando sales de la habitación en la misma se queda grabado la temperatura, luces y el que canal que más te gustan, podrás personalizar tu habitación como más te guste ¡Disfrutarás el Hotel al máximo!

El software hotelero trabaja por medio de tickets, por ejemplo uno como huésped puede levantar un ticket de Alice, puedes pedir 3 o 4 toallas y la petición llega directamente al ama de llaves.

Además el sistema funciona internamente para verificar el funcionamiento correcto del hotel y poder otorgar el mejor servicio posible.

Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: Archivo
Hotel Galería Plaza San Jerónimo. Foto: Archivo

Además de Alice, hay otros 6 sistemas interactuando entre sí, que ayudan a que los departamentos estén comunicado entre si y todo esté funcionando sin contratiempos, y son los siguientes:

  • Salto: Sistema de llaves
  • On: Sistema de luces
  • Carel: Sistema de acondicionados
  • Oracle y opera: Sistema de front
  • Symphony: Sistema de cajas departamentales
El sistema Alice cumple ayuda al funcionamiento adecuado del hotel.Foto: Capterra
El sistema Alice cumple ayuda al funcionamiento adecuado del hotel.Foto: Capterra

El Hotel Galería Plaza San Jerónimo es sustentable

Hoy en día, para todas las empresas es importante la parte de la sustentabilidad es importante, y aquí hay más de 10 mil plantas endémicas que hay que cuidar y regarlas, pues aquí el riego funciona con la reutilización del agua.

En la parte eléctrica se trata de la generación o no generación de kilowatts, entonces al ser un hotel nuevo tiene la última tecnología en leds.

Iluminación con luz natural. Foto: Negocios y Convenciones | Vero Sánchez
Iluminación con luz natural. Foto: Negocios y Convenciones | Vero Sánchez

En la parte de las cocinas ese usa gas natural y equipo de última generación, están hechas para ahorrar energía, lo cual ayuda mucho igualmente que el equipo de tintorería y lavandería que lo que hacen es bajar los niveles del consumo tanto de gas como electricidad y agua.

Esa agua de las lavanderías también se reusa para el W.C., hay varios sistemas, y se regresa hacia la planta de tratamiento y es un ciclo.

¡Un hotel totalmente comprometido con la sustentabilidad y la reutilización de recursos!

No hay duda alguna que en el Hotel Galería Plaza San Jerónimo tendrás el lujo, comodidad y sustentabilidad que las personas necesitan ¡Es todo un paraíso!

Si quieres conocer éste y más hoteles del Grupo Brisas da click aquí y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Bebidas

Ciudad Juárez, Chihuahua ¡Tiene la mejor Margarita del mundo!

Un cóctel con variantes pero con una cosa que lo hace funcionar a la perfección…
¡El tequila de México!

Wake me up Margarita Oscar Olvera. Foto: Archivo

Es bien sabido que México destaca por sus toques y aportaciones únicas en la gastronomía y enología del mundo, y ahora, en Chihuahua buscan sea la sede de “La Mejor Margarita del Mundo”.

Verde Margarita de José Luis León, “La Mejor Margarita del Mundo 2018”. Foto: Archivo
Verde Margarita de José Luis León, “La Mejor Margarita del Mundo 2018”. Foto: Archivo

Y es que, desde el pasado 22 de febrero de 2021 y hasta el 8 de marzo del mismo año, Chihuahua es participe de la competencia mundial “La Mejor Margarita del Mundo”.

El concurso tiene la participación de 40 bartenders provenientes de 17 diferentes países.

Para este 2021, Oscar Olvera representa a México ¡Él es considerado uno de los mejores mixólogos de Chihuahua!

Oscar Olvera, mixólogo chihuahuense. Foto: Archivo
Oscar Olvera, mixólogo chihuahuense. Foto: Archivo

¿Tan bueno es? ¡Claro! Oscar Olvera recibió la invitación directamente de Diffor’s Guide y Tequila Patrón para representar a México y claro, a Chihuahua en busca de la corona de “La Mejor Margarita del Mundo”.

Hay que recordar que en los tres años previos a la edición 2021, en dos de esas tres ediciones los ganadores son mexicanos ¡Sorprendente!

Olvera, ha participado en muchas competiciones de coctelería tanto a nivel nacional cómo internacional, y claro, ha ganado algunas, destacando el Top 3 Mundial en Patrón Perfectionist.

Oscar Olvera participa en “La Mejor Margarita del Mundo”. Foto: Archivo
Oscar Olvera participa en “La Mejor Margarita del Mundo”. Foto: Archivo

Ciudad Juárez, Chihuahua: cuna de la Margarita

Este muy solicitado cóctel hecho a base de tequila, es una de las bebidas más afamadas en el mundo.

Algunas personas dicen que la Margarita se inventó en Ensenada, otras personas dicen que en Jalisco pero realmente fue creada en el Bar Kentucky por el Maestro Lorenzo Hernández.

¿Tú qué crees?

Tequila Patrón es uno de los patrocinadores del concurso. Foto: Tequila Patrón | Facebook
Tequila Patrón es uno de los patrocinadores del concurso. Foto: Tequila Patrón | Facebook

¡Y Ciudad Juárez tiene una constancia impresa!

Sobre el concurso…

El mixólogo Oscar Olvera realizó una versión de este cóctel que buscará ser proclamado cómo “el mejor del mundo”, y tienen por nombre “Wake me up Margarita”.

”Wake me up Margarita” ¡La mejor Margarita del mundo!

Si tú, mi querido amigo viajero te encuentras en Chihuahua…

¡Puedes probar el cóctel en los siguientes establecimientos del 22 de febrero al 9 de marzo!

  • Cd. Juárez: Flor de Nogal, María Chuchena, Playa Bichis, Mercado San Benito, Lakuria, La Toscana, Patio Central, La Feria, Luperca, Gula y Black Bar.
  • Chihuahua: El Mágico Bar.
  • Delicias: Elefante Bar.
  • El Paso Tx.: Taconeta

Dando click aquí podremos votar por Oscar Olvera y su “Wake me up Margarita”.

¡Hay que ayudarle a que logre ser “La Mejor Margarita del Mundo”! Recuerda que tienes hasta el 9 de marzo.

Tienes hasta el 8 de marzo para votar y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Compra Ónix y Mármol de Tecali de Herrera y ¡llénate de buena vibra!

Un pueblo artesanal es lo que necesitas para llenarte de energía

PORTADA Ex Convento de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

A tan solo 45 minutos de la capital de Puebla se localiza Tecali de Herrera, un pequeño y encantador pueblito con grandes valles.

De la mano de sus artesanos y de artistas creativos se le conoce como la tierra del ónix y el mármol.

Flora desértica del valle de Puebla – Foto Luis Juárez J.

La fundación de Tecali de Herrera

Fundado en siglo XVI (1540) por monjes franciscanos que deseaban ampliar su territorio de evangelización el cual ya pasaba por Tepeaca y la ciudad de los ángeles, Puebla, se dieron a la tarea de construir nuevos templos y capillas en este valle.

Al paso del tiempo edificaron el Ex Convento de Tecali de Herrera con las mismas piedras volcánicas de los asentamientos prehispánicos que se encontraban en los alrededores; algo muy usual en esa época.

Tiempo después la población fue descubriendo en los cerros cercanos un material rocoso que al pulirlo brillaba.

Ónix de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Eran vetas multicolores que comenzaron a llamar la atención de residentes y fuereños; así comenzó la explotación del famoso Ónix.

Con este hallazgo comenzó una época de bonanza del pueblo por la cual fue reconocido hasta nuestros días.

Ex Convento de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Qué visitar en Tecali de Herrera,

Al llegar a este lugar verás que la antigua iglesia no tiene techo, de alguna manera eso puede resultar fascinante porque tiene mucha luz y así podrás apreciar los detalles renacentistas que se esconden en sus paredes.

Además, hay varios datos importantes e históricos que descubrirás en las placas y señalizaciones distribuidas por todos lados del templo. Unas fotos a la iglesia en su estado de abandono son un buen pretexto.

Kiosco de Tecali de Herrera, Puebla – Foto Luis Juárez J.

Caminata por el centro de Tecali

En la Plaza principal se localiza el típico quiosco rodeado de exuberante vegetación desértica que resalta con los árboles frondosos que brindan sombra a sus los habitantes mientras se relajan en una banca del jardín con una paleta de hielo.

Justo en los alrededores se encuentra el Palacio municipal con su clásico reloj muy al estilo colonial.

Palacio Municipal de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Algo que me parece muy interesante en el centro de Tecali es que el color blanco está distribuido en todas las fachadas de los edificios, detalle que por las tardes se torna más brillante y más encantador cuando se va ocultando el sol.

Por otro lado, a unos pasos está el Teatro Gregorio de Gante, el cual funciona para eventos del pueblo como escenario principal. En su fachada hay un torreón de piedra que parece simular una fortaleza.

Torreón y Teatro Gante, Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

Cientos de colores del ónix y mármol de Tecali de Herrera

Debes saber que el kiosco y las letras monumentales que se ubican en la plaza están hechas de ónix, un gran detalle para presumir esta piedra semipreciosa y animar al visitante a comprar algo.

Al visitar este pueblito, serás testigo que los pobladores se dedican a labrar en sus talleres este material. Te recomiendo entrar a las casas de artesanos para ser testigo de los procesos y el pulido de la piedra. 

Dicen que todas las piedras y gemas tienen beneficios especiales y poderes curativos, así que ¡es momento de hacer un viaje para cargase de energías positivas!

Decoración en ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Incluso, son diferentes boutiques de renombre las que ofertan impresionantes productos de ónix verde, blanco, amarillo e incluso negro. 

Pero eso no es todo, el Mármol también tiene lugar en Tecali de Herrera; hay tantos artículos, matices y colores que te será difícil decidir cuál comprar.

Formas y colores de ónix y mármol de Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

El trabajo que los artesanos realizan es de excelente calidad y hoy en día Tecali de Herrera se considera un pueblo artesanal ya que la mayoría de personas depende de la producción de estas piedras semi preciosas.

Los sabores y sorpresas de Tecali

Después de una buena caminata por este pueblo te sugiero visitar el mercado tradicional o los puestos de la calle en donde lo típico es comer:

Barbacoa, carnitas, un delicioso chilate (platillo caldoso a base de carne de res con chile), quesadillas, mole o las famosas cemitas de pollo empanizado que a mi gusto, son las mejores que he probado. 

Barbacoa de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

Pero, ¡espérate! No te vayas sin entrar al Templo de Santiago Apóstol con su patio y cruz atrial, además de su imponente portada barroca.

Lo que más me pudo encantar del templo es que puedes subir al campanario y sentir que viajas a otra época cuando todo un pueblo acostumbraba a ir a la misa de gallo. 

Portada barroca del templo en Tecali de Herrera – Foto Luis Juárez J.

El mejor souvenir: ónix y mármol de Tecali de Herrera

Por último, no te olvides de comprar un par de artesanías como collares o anillos de estos materiales.

Si prefieres decorar tu casa lo mejor es seleccionar alguna lámpara, fuentes o candelabros hechos de ónix y mármol. Yo me fui por una lámpara de ónix amarillo que da una luz tenue ideal para leer.

Productos y artesanías de ónix y mármol de Tecali de Herrera- Foto Luis Juárez J.

La verdad, es que te volverás asiduo visitante de Tecali de Herrera porque brilla como una joya entre todo lo que tiene la bellísima Puebla. 

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending