Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Un viaje a Cuetzalan Puebla y sus memorables paisajes

Acompáñanos en una aventura por uno de los Pueblos Mágicos mas emblemáticos de México.

No cabe duda que una de las mejores sensaciones que toda persona debería experimentar al menos una vez en la vida, es el despertar en medio del relajante y armonioso sonido de pájaros y grillos, recibiendo el delicado y cálido tono dorado de los primeros rayos del sol a través de la ventana, y todo esto fue posible en nuestro viaje a Cuetzalan que estamos muy felices de compartirte.

Este pintoresco Pueblo Mágico nos recibió con los brazos abiertos y listo para regalarnos un pedacito de toda la naturaleza que lo compone y nos regala paisajes tan maravillosos que no hemos encontrado una palabra exacta que los describa.

Calles de Cuetzalan. Foto por Pueblos Mágicos.

¡Para que tú también te animes a vivir esta experiencia!

Cuetzalan es un lugar que se caracteriza por sus bellas calles empedradas, blancos edificios y sobre todo por la niebla que abraza al pueblo cada mañana.

Más allá de su plaza principal,específicamente adentrándonos a su sierra montañosa encontraremos el lugar en donde la magia comienza a nacer; la cooperativa de turismo alternativo “Tosepan Kali”, integrada por familias de campesinos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla.

Tosepan Kali. Foto por Yo soy Puebla.

Nos recibieron con los brazos abiertos en este el que sería nuestro hogar por tres días, un acogedor sitio para
pernoctar construido a base de bambú, pensando para generar el menor impacto al medio ambiente.

Durante nuestro primer día, tuvimos la oportunidad de asistir a un taller de granos de café impartido por gente de la misma cooperativa.

Aprendimos a elaborar diversos accesorios como: pulseras, collares, anillos y diversas figuras, al mismo tiempo que recibíamos una interesante explicación de cómo es que se cultiva esta planta, así como los cuidados que se le dan para que crezca de manera adecuada.

Taller de granos de café. Foto por La Campiña.

Más tarde, disfrutamos de una cena de bienvenida en la que degustamos una exquisita variedad de platillos
típicos de la región como tlacoyos, tamales de frijol y mole, acamayas y por supuesto, no podía faltar… una taza de café.

Todo esto mientras un grupo de músicos pertenecientes a la cooperativa armonizaban con una selección de canciones ideales para la atmósfera en la que nos encontrábamos inmersos.

Viaje a Cuetzalan. Foto por MN.

Nuestro segundo día en Cuetzalan

El día siguiente, abordamos una pequeña y rustica camioneta que nos llevó hasta nuestra primera parada. Comenzamos nuestra aventura con una de las actividades que sin duda nos dejó sin aliento… literalmente, pero que al mismo tiempo nos hizo poner a prueba nuestras habilidades de explorador y que nos regaló algunos de los
paisajes más bellos de la región.

Comenzamos el descenso por una de las tantas pendientes que se encuentran escondidas en parte de la sierra de este lugar, claramente utilizamos el equipo necesario para hacerlo.

Casco, coderas, rodilleras y algo así como un bastón que nos serviría para apoyarnos durante todo el camino, pues el terreno que recorrimos, como seguramente te estarás imaginando… era super irregular y muy ¡muy! resbaloso.

Viaje a Cuetzalan. Foto por Senderos y Rutas.

Así comenzamos nuestro trayecto entre risas y gritos, pues los resbalones se hicieron presentes en todo momento durante las dos horas que nos tomó llegar al tan esperado lugar, pero que definitivamente valieron la pena, pues
a lo largo de la caminata pudimos ser testigos de las maravilla de la naturaleza, entre cascadas, grutas, árboles grandes y frondosos; nos sentimos dentro de todo un cuento.

Finalmente, al llegar a nuestro destino nos encontramos con la famosa “Poza Pata de Perro” en donde pudimos darnos un chapuzón.

Se trata de una formación rocosa ocasionada por la erosión del agua sobre las mismas, que durante años dio forma y similitud a la huellita de nuestros peluditos amigos de cuatro patas; de ahí su nombre.

Poza pata de perro. Foto por Reto Foto México.

La aventura no termina

A unos cuantos metros de ese lugar, nos sumergimos para nadar a través de una de las tantas grutas que se encuentran ahí.

Una experiencia que nos dejó con la boca abierta, pues es impresionante el adentrarse a esta también formación rocosa y observar exclusivamente con la pequeña luz del casco las paredes llenas de diminutos destellos derivados de ciertos metales naturales que reposan en los cuerpos de agua.

Viaje a Cuetzalan. Foto por Pueblos México.

Al finalizar el recorrido por dentro de la gruta, llegamos a un encantador ojo de agua en el que tomamos unos minutos para descansar y apreciar el verde de la naturaleza que envuelve al lugar, además, no nos podíamos ir sin una mascarilla natural de barro que tomamos al salir del “túnel”.

Fue así como emprendimos nuestro camino de regreso a la cima de la pendiente. Si pensamos que el descenso había sido el mayor reto de este recorrido… no sabíamos lo que nos esperaba con el ascenso.

Pero nuestra recompensa fue llegar a la cima y ser recibidos con unos ricos elotes asados, ¡qué bien nos hacían falta! pues eso de ser explorador abre el apetito.

Viaje a Cuetzalan. Foto por So Close.

El campo de producción de miel

Una vez recuperada la energía, nos dirigimos a un campo de producción de miel, por supuesto 100% natural. Aquí aprendimos el proceso que llevan a cabo las queridas abejitas para producir este dulce néctar.

Los pobladores de la sierra aprovechan este recurso para la elaboración de productos como: jabones y dulces, y de esta manera generar un ingreso para ellos y sus familias, sin causar algún daño a esta pequeña especie.

Después de un día de diversión y aventura, por fin llegamos a nuestra casa temporal, en donde nos consintieron con una rica cena y un espectáculo de la famosa danza de los Voladores”, que como dato curioso… la comunidad de Papantla en Veracruz, se atribuye el origen de esta famosísima expresión cultural, sin embargo, pobladores de Cuetzalan aseguran ser ellos los responsables de este hecho.

Espectáculo de los voladores de Papantla. Foto por Verne.

A pesar de llegar agotados de nuestro activo día, nos dimos el lujo de pasar una noche en vela alrededor de una fogata compartiendo diversas historias y anécdotas, apreciando uno de los acontecimientos que actualmente ya no se presentan en cualquier lugar.

Nos referimos a un espectáculo que nos regalaron las diminutas lucecitas de las luciérnagas, sumado a ello, el canto de grillitos y ranitas nos hicieron cerrar nuestra segunda noche de la mejor manera.

Las luciérnagas se hicieron presentes en nuestro viaje a Cuetzalan. Foto por Mbay.

Cerrando nuestro viaje a Cuetzalan

Para despedirnos de nuestro viaje a Cuetzalan, comenzamos el día muy temprano visitando una de las zonas arqueológicas más importantes de la región: Yohualichan, que en lengua náhuatl se traduce como “Casa de la noche”.

En este lugar solamente estuvimos por unos minutos, ya que no es un espacio muy grande y pudimos apreciarlo perfectamente de manera breve. Después nos dirigimos a uno de los jardines botánicos más grandes de la
zona, observando ahí cientos de exóticas plantas en diferentes formas, tamaños y colores.

Cuetzalan. Foto por Corazón de Puebla.

Más tarde nos dirigimos al hogar de una familia habitante de la sierra de Cuetzalan, en donde amablemente nos brindaron una comida casera deliciosa, sin mentir, ¡ha sido lo mejor que he probado en toda mi vida! quizá el secreto esté en que ellos mismos son quienes cultivan sus propios frutos y vegetales y crían a sus animalitos de ganado y aves de corral.

El menú en esa ocasión consistió en: caldo de pollo con un toque de chile que le aportaba la sazón perfecta, tortillas de amaranto hechas a mano; por supuesto, agua de betabel y como postre un dulce típico de leche elaborado también por ellos mismos.

La comunidad de Cuetzalan nos recibió con los brazos abiertos. Foto por Tosepan Kali.

Finalmente, recorrimos el centro de este Pueblo Mágico para realizar el típico recorrido de turista por sus calles principales, así como para adquirir uno que otro souvenir.

Para nuestra última tarde – noche en Tosepan Kali, disfrutamos de una relajante tarde de alberca, en donde apreciamos el más bello atardecer de la sierra que nos dio la despedida con sus luminosos tonos naranja.

Un viaje que sin duda alguna repetiría una y mil veces más, pues experiencias como esta no se encuentran en cualquier lugar. ¡Tú también descubre Cuetzalan de una manera diferente! y #Nucadejesdeviajar!.

Viaje a Cuetzalan. Foto por Ruta Mágica.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Sabías que las cascadas de Ouzoud son el destino natural mas hermoso de Marruecos?

Estas cascadas no solo son las más altas de Marruecos, ¡sino también una de las más hermosas en todo el norte de África!

En el vasto y variado paisaje de Marruecos, donde el desierto se encuentra con las montañas y el mar, se esconden las cascadas de Ouzoud, uno de los destinos naturales más espectaculares y menos explorados del país. Situadas en la provincia de Azilal, en el Alto Atlas, estas cascadas no solo son las más altas de Marruecos, sino también una de las más hermosas en todo el norte de África.

Ubicadas a más de dos horas y media en coche desde Marrakech, las Cascadas de Ouzoud son uno de los destinos naturales más impresionantes de Marruecos, ofreciendo un respiro refrescante del calor y la agitación de la ciudad imperial. Este espectacular enclave natural es conocido por su impresionante cascada de 110 metros de altura, que se despliega en múltiples niveles.

Ouzoud. Foto por Los Mundeadores.

El nombre “Ouzoud” significa “el acto de moler grano” en bereber, y rinde homenaje a las tradicionales prácticas agrícolas de la región. Este lugar no solo ofrece vistas panorámicas, sino también una experiencia inmersiva en la naturaleza virgen y la cultura local.

La aventura en Ouzoud comienza en el pequeño pueblo de Tanaghmeilt, accesible mediante una ruta bien señalizada que discurre paralela al río Ourika.

Descubre las maravillas que Marruecos tiene para ti. Foto por HOLA.

Desde aquí, los visitantes pueden seguir un camino que desciende, salpicado de más de 500 escalones, hasta la parte baja de las cascadas. La caminata, aunque breve (unos 20 minutos sin paradas), puede extenderse debido a las numerosas interacciones con vendedores ambulantes y tiendas de souvenirs que jalonan el trayecto.

En la base de la cascada, el entorno invita a los visitantes a sumergirse en las frescas aguas del río, donde las mesas de algunos restaurantes locales están dispuestas directamente en el cauce, permitiendo a los comensales disfrutar de una comida con los pies en el agua.

A pesar del claro color chocolate del agua, debido a las partículas de tierra arcillosa, estas son completamente limpias y sumamente frías, un verdadero deleite durante los calurosos días de verano.

Restaurante en Ouzoud. Foto por 2 maletas y 1 destino.

Al visitar Ouzoud, los turistas pueden esperar ser recibidos por un paisaje verde sorprendentemente exuberante, una marcada diferencia con las áridas planicies típicamente asociadas con Marruecos.

Los senderos te llevan a través de olivares antes de descubrir la impresionante vista de las cascadas, que se despliegan en varios niveles creando una sinfonía de caídas de agua.

Macaco Salvaje. Foto por Turismo Marruecos.

Un aspecto notable de la visita a las Cascadas de Ouzoud es la oportunidad de observar de cerca a los macacos salvajes.

Estos animales se acercan a menudo a los turistas, atraídos por la posibilidad de obtener alimento fácil, lo que proporciona una excelente oportunidad para la fotografía y el avistamiento de vida silvestre.

Para los entusiastas del senderismo, la ruta hasta la séptima cascada ofrece un desafío mayor. Este camino menos transitado promete vistas aún más espectaculares y una sensación de aventura aumentada, recomendándose llevar calzado adecuado para senderismo en montaña y prepararse para un recorrido de aproximadamente dos horas en total.

Senderismo en Ouzoud. Foto por 2 maletas y 1 destino.

Las cascadas de Ouzoud son un testimonio del impresionante poder y belleza de la naturaleza en Marruecos. Ofrecen a cada visitante una pausa refrescante de la agitación de la vida moderna y una oportunidad para conectarse con la tierra y las tradiciones que han moldeado esta región única.

Ya sea que estés buscando aventura, relajación o simplemente un cambio de paisaje, Ouzoud espera con
promesas de inolvidables memorias.

Las Cascadas de Ouzoud son un punto de encuentro entre la cultura, la economía y el turismo ecológico. Visitar este lugar no solo es una oportunidad para disfrutar de la naturaleza, sino también para interactuar con la cultura local de una manera que respeta y celebra tanto el entorno como su gente. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Cascadas de Ouzoud. Foto por Meraviglia.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Glampings ideales para amantes de la naturaleza

Porque un momento de relax ¡siempre es un buen plan!

Las escapadas de fin de semana siempre nos invitan a la aventura y a explorar nuevos destinos dentro de nuestro país lleno de diversidad. Es por eso que hoy te traemos cuatro glampings con prácticas sostenibles que harán que los viajeros disfruten de una estancia única en la naturaleza.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Sustentur.

El glamping es una de las formas de acampar que existen, y que combina las experiencias de «glamour» y «camping» en una misma vivencia. El glamping ofrece infraestructura de hospedaje y servicios mucho más lujosos que cualquier otro tipo de campamento.

Al final, se trata de una forma de experimentar la naturaleza combinando la emoción de acampar al aire libre con las comodidades y lujos propios de una estadía en un hotel de alta gama.

Glamping. Foto por Destinos.

El glamping te permite acceder a la naturaleza manteniendo todo el confort del mundo, lo que lo convierte en una actividad ideal para cualquier época del año.

Todas las temporadas te ofrecen paisajes y contextos distintos en la naturaleza que puedes disfrutar a tope. Desde echarte un chapuzón en un lago cercano a tu glamping en verano, hasta calentarte en una increíble fogata envuelto en una manta de lana.

¿Conoces el concepto de glamping? Foto por Booking.com

Los Alamos Cabañas & Glamping Yecapixtla está a 19 km de Six Flags Oaxtepec y ofrece alojamiento con restaurante, piscina al aire libre, jardín y terraza.

Ubicado en el estado de Morelos, se encuentra este precioso glamping con cabañas amplias y cómodas, perfectas para una escapada en pareja de unos cuantos días.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Hotelmix.es

Los precios van desde $1,200 asegurándote una experiencia única desde recorrer la terraza, hasta disfrutar las tinas de hidromasaje.

Este lugar te va a encantar porque tiene este alojamiento además de tener prácticas sustentables te recibirá con tu mejor amigo de cuatro patas ya que es pet friendly.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Booking.com

Este destino ubicado en la península de Yucatán nos permite conectar lo más profundo de nosotros con toda la naturaleza que nos rodea.

Un lugar donde permitirse reconectar con la naturaleza y su geometría sagrada y así, conocer lo que ya conocemos de forma intuitiva: la pureza del lenguaje de lo que nos rodea y su creación.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Booking.com

Vive desde las alturas una experiencia emocional y energética que nos regala nuestra tierra, sintiendo la presencia de la naturaleza, los sonidos y la buena compañía. Tu presencia no es casualidad, sino parte del camino. Descubre la naturaleza que te rodea de una manera diferente. Donde la principal motivación sea la observación y la apreciación del medio ambiente.

Un lugar donde conectar con tu espíritu más aventurero y disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión. Desafía tus propios límites con una amplia variedad de actividades en la Selva Maya , algunas de ellas incluidas en la estadía y otras con costo adicional. Un mundo de descubrimientos y emociones.

Destino Mio. Foto por Booking.com

¿Alguna vez te has quedado en una tienda de campaña en forma de iglú? Esta es una experiencia que podrás disfrutar en este alojamiento ubicado en Huasca de Ocampo. Ideal para visitar con niños, algo impresionante es tener la sensación de estar en el hogar los pingüinos.

Despertarás tus sentidos y vivirás una experiencia única a través de este concepto moderno e innovador que permite disfrutar al máximo de la naturaleza con todas las comodidades.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Booking.com

Perfecto para visitar con amigos, familia o pareja, el hotel ofrece todos los servicios necesarios para que disfrutes de todas sus instalaciones, por ejemplo: una alberca para relajarte, un jardín y terraza sumamente amplios para realizar eventos, mesa de billar para jugar con tus amigos, entre otros.

No olvides visitar su restaurante con vistas al lago artificial, donde podrás observar a varios peces que habitan en él.

Huasca Sierra Verde, Hidalgo. Foto por Booking.com

El Árbol de la Vida Glamping Valle de Guadalupe es un camping recientemente renovado situado en Ignacio Zaragoza y cuenta con un jardín. Este establecimiento ofrece acceso a una terraza y aparcamiento privado gratuito.

Este establecimiento cuenta con habitaciones familiares y chimenea al aire libre. Los alojamientos del camping están equipados con zona de estar.

Para algo romántico, esta es la opción ideal. Valle de Guadalupe es un destino bastante conocido por sus viñedos y por la experiencia tan glamourosa que uno puede vivir, sin embargo, existen diferentes alojamientos y que se ajustan a todos los presupuestos, por ejemplo, este glamping cuenta con tres tipos de habitaciones en el que seguramente encontrarás el ideal para ti.

Glampings para amantes de la naturaleza. Foto por Booking.com

Árbol de la Vida es un imperdible si estás buscando despertar observando las vistas de las montañas y el espectacular amanecer que se puede ver desde ahí. Si vas con tu pareja, podrán disfrutar de una fogata al aire libre y podrán usar su zona de picnic para disfrutar de un momento romántico.

Todos los alojamientos disponen de balcón con zona de comedor al aire libre y vistas a la montaña. En el camping, todos los alojamientos cuentan con ropa de cama y toallas. Los huéspedes del camping podrán disfrutar de actividades en Ignacio Zaragoza y sus alrededores, como senderismo y excursiones a pie.

Árbol de la Vida. Foto por Booking.com

El camping dispone de un merendero donde pasar un día al aire libre. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto internacional de Tijuana, ubicado a 87 km del Árbol de la Vida Glamping Valle de Guadalupe. Sea cual sea el glamping que elijas, ¡la experiencia va a ser sin igual! Y si viajas a alguno de estos destinos, te sugiero antes darte una vuelta por la pagina oficial de Autotur. Ahí vas a encontrar todo lo necesario para viajar en un transporte seguro y cómodo. #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Ven a liberar tortugas en Acapulco!

¡No hay nada más mágico que ayudar a la naturaleza y llenarte de esperanza con esta experiencia!

PORTADA Liberar tortugas en Acapulco

¿Vas a la Perla del Pacífico? ¡No te pierdas la oportunidad de liberar tortugas en Acapulco! En las playas guerrerenses, las tortugas marinas dan un espectáculo de supervivencia. Y tú puedes ser parte de su historia, dejándolas ir al al mar y llenándote de esperanza.

Espectáculo de Supervivencia. Foto-Web
Espectáculo de Supervivencia. Foto-Web

Imagínate con los pies en la arena calientita, el viento fresco en la cara y la emoción de echarles una mano a estas criaturas majestuosas para que vuelvan a casa. ¡Es un espectáculo de la naturaleza que te pone en sintonía con el ambiente de una manera bien especial!

Playa Hermosa: Un lugar para liberar tortugas en Acapulco

Playa Hermosa te ofrece una experiencia única e inolvidable: liberar y aprender sobre las tortugas marinas de Acapulco; desde cómo anidan y ponen sus huevos hasta cómo sus crías se liberan al mar. ¡Imagínate la emoción de ayudar a estas pequeñas tortuguitas a llegar al agua por primera vez!

Playa Hermosa. Foto-FB
Playa Hermosa. Foto-FB

En el campamento tortuguero, no solo serás un observador, ¡serás parte activa de la protección de estas especies en peligro! Participa en talleres, aprende sobre las amenazas que enfrentan las tortugas y conviértete en un héroe de la naturaleza.

Pie de la Cuesta: Donde el mar y la laguna se encuentran con las tortugas

Pie de la Cuesta no solo te va a gustar por sus playas increíbles, también te da la oportunidad de vivir una experiencia mágica. En este lugar encantador, en la parte donde la playa se junta con la Laguna de Coyuca, puedes ser testigo de la liberación de tortugas marinas en Acapulco.

Liberar Tortugas en Acapulco. Pie de la Cuesta. Foto-Civitatis
Liberar Tortugas en Acapulco. Pie de la Cuesta. Foto-Civitatis

Imagínate la emoción de ver a estas pequeñas criaturas nadar hacia el mar por primera vez, ¡es un momento que te llena el corazón de alegría! Pero la experiencia no solo es bonita, también te enseña sobre los desafíos que enfrentan las tortugas marinas y la importancia de protegerlas.

¿Cuándo y dónde liberar tortugas en Acapulco?

Entre junio y diciembre, las playas se llenan de tortugas golfina. En Revolcadero y Pie de la Cuesta hay campamentos tortugueros que te permiten verlas de cerca e incluso liberarlas al mar.

Liberar Tortugas en Acapulco. Foto-Web
Liberar Tortugas en Acapulco. Foto-Web

También puedes presenciar el desove nocturno de las tortugas. Es un espectáculo mágico verlas salir del mar, excavar en la arena y depositar sus huevos bajo la luz de la luna.

¡Una experiencia que te cambia la vida!

Olvídate de las típicas actividades de playa, en Acapulco puedes vivir algo realmente emocionante y con un gran significado: liberar tortugas. No solo es una aventura increíble, sino que también es una forma de ayudar a proteger el planeta.

Experiencia que cambia la vida. Foto-Viator
Experiencia que cambia la vida. Foto-Viator

Imagina la emoción de ver a estas pequeñas criaturas deslizarse hacia el mar, llenas de vida y esperanza. Cada tortuga que liberas es una pequeña victoria en la lucha por la supervivencia de su especie.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending