Contáctanos a través de:

Museos

Un viaje musical muy Regio

Los conciertos son parte del atractivo turístico de Nuevo León, por lo que preparamos un playlist para recorrer los encantos de este estado, mientras disfrutamos de los sonidos de algunos de sus grupos.

Carne asada, cebollitas, cheves, música y una buena compañía son razones suficientes para visitar Monterrey, sin embargo no son los únicos pretextos para darse una vuelta por la capital de Nuevo León. Sus paisajes, sitios turísticos y amplia cartelera de actividades hacen de esta ciudad un destino ideal para pasar tus próximas vacaciones.

Dentro de su oferta cultural se encuentran los conciertos. No por nada tantas bandas han salido de sus calles retratando una realidad regia para todo el mundo. Acompáñanos a través de los encantos de Nuevo León mientras disfrutamos de los sonidos de algunos de sus grupos. Comenzamos con la agrupación llamada Quiero Club con su canción “Música” la cual nos inspira a mover el cuerpo mientras hacemos las maletas.

Nada como iniciar nuestro recorrido por la Macroplaza, uno de los símbolos de modernidad que vibra en esta gran ciudad. Dentro de sus 40 hectáreas tienen de todo para el visitante: comercios, áreas verdes, edificios coloniales que contrastan con el Faro del Comercio, el cual ilumina la noche con su rayo láser a 70 metros de altura. Por si fuera poco, es el punto desde donde se toma la embarcación que te llevará hasta el Parque Fundidora, mientras llegas y te relajas la vista con un escenario acuático, relájate escuchando “Human Disco Ball” de Plastilina Mosh.

Para adentrarte en temas culturales, te recomiendo que visites El Museo del Palacio de Gobierno, una joya histórica que representa el pasado vivo de Monterey. Se trata de un edificio que data del siglo XIX y conserva entre sus muros arte, documentos y objetos antiguos acerca de la sociedad de Nuevo León. Saliendo de ahí no hay nada más agradable que dar un paseo por El Barrio Antiguo un espacio lleno casa virreinales, tiendas y restaurantes. ¿Qué te parece caminar por sus calles sintonizando una canción del Control Machete llamada “Si Señor”.

Si deseas estar en contacto con la naturaleza, también hay opciones como visitar la famosa cascada “Cola de Caballo” la cual se localiza a 40 kilómetros al sur del centro de la ciudad, sus 25 metros de caída libre es un espectáculo que promete tenerte entretenido por horas. Renta un caballo y prepárate una carne en los asadores instalados a lo largo de todo el parque. Conecta tus bocinas al IPod y dale play a El Gran Silenciocon su rola “Dormir Soñando”, para que disfrutes de la Machaca y el Mitote.

Esta área forma parte del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y es ideal para realizar algunos deportes como rapel, montañismo, senderismo o caminata, también puedes visitar la Villa Santiago, un extraordinario Pueblo Mágico que encanta con su parroquia, casas cuidadosamente pintadas y la Presa de la Boca. Sube al mirador para que tengas una mejor panorámica y desde ahí escucha a los jefes de jefes;  los inigualables Tigres del Norte con ese clásico llamado “Contrabando y Traición”.

Seguimos con el encanto natural y no podemos dejar pasar de largo el visitar las maravillosas Grutas de García las cuales fueron descubiertas por casualidad. Son uno de los paisajes más impresionantes en las cercanías de la capital del estado, es posible acceder a ellas través de un teleférico que asciende 80 metros y te deja en la entrada de las grutas en donde un panorama desértico te estará esperando. En el interior existen diferentes galerías y bóvedas totalmente iluminadas, así como con un majestuoso escenario lleno de estalactitas y estalagmitas que la naturaleza se encargó de esculpir a través de millones de años. Mientras te maravillas con estas grandiosas y caprichosas formaciones, puedes escuchar “Sunshine” del grupo Vaquero.

De vuelta en Monterrey encontrarás una amplia gama de lugares para recorrer, como el Parque Fundidora, sus múltiples Museos y la vista del Cerro de la Silla. Escenarios esplendidos para que te tomes unas selfies inolvidables y divertidas. Nos vamos con una canción de Cabrito Vudú llamada “Contrabando Machaca”, y ¡Ajúa, como diría el Piporro!

Museos

Museo del alfeñique: Un dulce museo poblano

Un imponente edificio alberga uno de los más encantadores museos de México; inaugurado en 1925, conserva toda su pompa y esplendor en las que exhibe las más entrañables figuritas de azúcar.

Museo del alfeñique Foto. Wikipedia

Se dice que una hermosa joven tenía cientos de pretendientes, los cuales harían todo por ella para casarse. Pero sólo fue uno quien logro construirle la casa de sus sueños: Una casa hecha de dulce

Con esta leyenda entras a un mundo lleno de magia donde la historia del estado de Puebla, y de todo el país, acontece entre sus salas. Estás dentro del Museo Regional del Alfeñique, un espacio histórico en la ciudad de Puebla.

Por fuera la fachada señorial es tan llamativa que destaca de entre todas las construcciones. Sus azulejos, ladrillos, balcones, ventanales y detalles arquitectónicos de color blanco hechos de argamasa llaman la atención de peatones y viajeros por su tratamiento novohispano.

¡A traviesa el portón!

Al cruzar el enorme portón encontrarás una notable diferencia, el color amarillo destaca por todos lados, se combina con figurillas, remates; maravillosos decoros en las escaleras, descansos y marcos de puertas.

Los guías te comienzan a describir la fastuosa historia de la familia Morales. Entre el humor se van contando las modificaciones que ha sufrido el inmueble, adaptaciones de estilos y reconstrucciones a causa del paso del tiempo y del sismo del 2017.

Museo del alfeñique: Un dulce museo poblano

Cuando estás dentro parece que el tiempo se ha detenido y las salas siguen conservando su lujo, su esencia y carácter. Se inicia con un plano de la casa, en sus 3 niveles, así como con la historia del proceso al que se le denomina “Alfeñique”.

El “Alfeñique” es la técnica de manipulación del azúcar (así como el uso de clara de huevo, almendras) para la creación de figurillas. Un proceso que tiene sus orígenes en costumbres árabes y que con la llegada de los frailes españoles se adoptó en México.

Un espacio lleno de color

La Capilla y la Sacristía que forman parte del edificio, con sus toques dorados en motivos vegetales, es un espacio llamativo y abundante en color con ornamentas como caritas de querubines, así como óleos de arte sacro.

Su altar de estilo rococó, candelabros de vidrio, espejos con hoja de oro y cenefas de mosaicos simétricos con un llamativo color azul.

El lujo desde todas partes del mundo

Sus 16 salas que anteriormente fueron habitaciones, o estancias, se pueden encontrar obras artísticas de varias épocas y lugares del mundo como:

-Carruajes que pertenecieron a los generales del Porfiriato y algunos monjes y frailes del siglo XIX.

-Alcobas con mobiliario renacentista y detalles en cada cuarto, como los candiles de vidrio de bohemia para la lectura en los despachos (pintados de color rojo). Mesas, aguamaniles, pinturas, sillones y cajoneras con exquisitos decoros inspirados en Francia.

-Esculturas de santos, monjes; óleos de personajes como Porfirio Díaz, Zaragoza, Benito Juárez y pinturas paisajistas de los años revolucionarios.

-Una cocina típica poblana con sus impresionantes ollas de barro, sus fogones cubiertas de Talavera, además de fruteros de marfil.

-Alfombras, telares y vestidos de las llamadas Chinas Poblanas.

-Escaleras rebosadas en azulejo; una fuente de piedra, cuadros de mosaicos y techinas de increíble diseño.

-Maquetas de la Ciudad de Puebla y de la evolución que ha tenido con el paso del tiempo respecto a su arquitectura.

-Un costurero donde este oficio era ejercido por mujeres realizando obras maestras con hilos de seda.

-Vasijas, loza y utensilios de cocina traídos de China, Inglaterra y por supuesto una sala dedicada al trabajo artesano del barro y la Talavera, técnica de gran valor para los poblanos.

Patrimonio de Puebla

El “Alfeñique” es un sitio con tanta historia merece la visita. Su decoración tanto en el interior como en el exterior forman parte del patrimonio de Puebla, además de ser el primer museo del estado.

Es sin duda un espacio que engalana con su arte, su cultura y la importancia de crear una atmosfera donde a cada paso que das estarás pasando por diferentes épocas de nuestro país.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Europa

3 museos de Londres para ir con niños

¿Te mueres por visitar Londres, pero crees que tus niños se aburrirán? ¡Te decimos cuáles son los museos a los que será un placer llevarlos!

Museos de Londres para ir con niños Foto. Pixabay

Es cierto que algunos lugares, por muy espectaculares que sean, resultarían aburridos para un niño. A veces los museos pueden ser sitios agotadores y tediosos para los más pequeños, sin embargo, esto depende de cuáles recintos decidas visitar.

Hemos elegido para ti algunos museos, de Londres, que mantendrán contentos a todos los miembros de la familia; te aseguramos que los siguientes 3 sitios maravillarán tanto a pequeños como a grandes

3 museos de Londres para ir con niños

1- London Transport Museum

En este recinto, encontrarás diversas exhibiciones que son interactivas. Así como personas caracterizadas de llamativos personajes,  que amenizan una visita guiada por el museo y les explicarán de manera cómica cómo operaban los antiguos vagones de tren, incluso mencionan de forma divertida los sonidos que emanaban las locomotoras.

Algo que les fascinará a los niños, es el simulador de conducción del metro ¡Se sentirán como todos unos maquinistas!

Se localiza en: Corvent Garden.

El precio: para ingresar es de 16.50 euros. Para los menores de 18 años, la entrada es gratuita.

2- V&A Museum

Los niños serán recibidos por una gran variedad de juegos interactivos, así como una caja de arena en la que se divertirán haciendo castillos. Incluso tendrán la oportunidad de probarse trajes que se usaban siglos atrás -sobre todo en Europa

El objetivo principal de esta exhibición es mostrar los diferentes juguetes de la historia, para que tanto padres e hijos conozcan cómo eran y cómo han ido cambiado los juegos hasta llegar a la actualidad.

El recinto del V&A Museum,  forma parte de la extensión del Museo Nacional de Arte y Diseño, de Reino Unido.

Se localiza: Si estás interesado en visitarlo, es fácil ubicarlo, pues se encuentra al lado de la estación Bethnal Green.

El precio: La entrada es totalmente gratuita.

3- Roald Dahl Museum

El Roald Dahl Museum,  se ofrecen diversos talleres de dibujo, cocina, así como sesiones de narración, entre muchas actividades más.

Cabe destacar que el nombre proviene del escritor gáles,Roald Dahl, que dio origen a las historias “James y el melocotón gigante” y a “Charlie y la fábrica de chocolate”. Además, el recinto era la residencia del escritor, quien vivió en este lugar durante varias décadas.

Se localiza: Se localiza a unos pasos de la estación Great Missenden.

El precio: Las sesiones de narración son gratuitas y los talleres tienen costo, sólo que deberás reservar previamente.

Ahora sí, a visitar Europa y especialmente Londres sin culpa, llévate a tus niños al museo.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Llegó el Museo de Leonora Carrington a Xilitla ¡para viajeros surrealistas!

El primer recinto del mundo dedicado a la obra de la artista mexicana por elección ¡Su legado te volará la cabeza!

Museo de Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir 25

El Pueblo Mágico de Xilitla, en la Huasteca Potosina, se caracteriza por ser un gran ejemplo para hablar de surrealismo. Hay varios rincones que destacan por su majestuosidad artística, como el Museo de Leonora Carrigton de reciente apertura.

Debes saber que existieron dos personajes que llevaron a otro nivel el movimiento artístico surrealista: Edward James y Leonora Carrington.

Museo de Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir 24

Museo de Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir 24

Ambos vivieron en México y dejaron un gran legado, sobre todo en el Xilitla, San Luis Potosí, en donde se ubica el “Jardín Escultorico” de James y este museo de Leonora Carrigton que viene a complementar la propuesta surrealista del Pueblo Mágico.

Leonora Carrington y su delirante museo

El impresionante espacio que alberga el museo, alguna vez fue una cárcel y la adaptación es realmente preciosa.

Museo de Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir 20

Museo de Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir 20

El color del ladrillo alternado con las salas de exposición, y los espacios abiertos hacen del recinto en sí una obra de arte.

En más de 800 metros cuadrados, podrás apreciar 63 esculturas, muchas de ellas a gran escala. Destacan 25 máscaras pequeñas de bronce, tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos y litografías, entre muchas otras obras.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir13

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir13

Aprecia las esculturas y la hermosa vista

También podrás ver las herramientas que acompañaron a la artista en su proceso para crear sus majestuosas obras de arte. Por supuesto, no solo verás escultura sino también algunas obras pictóricas que muestran algunos de sus personajes más comunes.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Pero no sólo el interior atractivo, ya que la fachada del museo resalta una instalación de metal enorme que representa la firma de la escultora.

Si en el recorrido te dio antojo de tomarte un descanso, te recomiendo que visites la cafetería del museo, el cual se ubica en la azotea del sitio.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir5

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Ya que además de estar disfrutando de una deliciosa bebida, no podrás dejar de apreciar la vista panorámica de la Huasteca.

Carrington, artista representativa del surrealismo

Leonora Carrington fue una de las aristas que destacaron en el movimiento surrealista. Ella se dedicó a la pintura, escultura, grabado, e incluso era dramaturga.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir14

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

La artista nació en Lancaster, Reino Unido, en 1917, desde niña se interesó por las artes visuales, su educación en Londres la llevó a conocer a Max Ernst, icono surrealismo en Europa, y eso la inspiró a incursionar.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y los exilios, Carrigton emigró a México y continuó su trabajo escultórico.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir3

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Fue amiga cercana del artista surrealista, Edward James, quien también destacó por su gran obra, el Jardín Escultórico de Xilitla.

Ella murió en el 2011 y este museo es el segundo dedicado a su vida y obra; ambos museos se ubican en San Luis Potosí.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Ubicación, horarios, costos:

Este mágico sitio se encuentra en la calle de Miguel Álvarez Acosta #109. Esto es Xilitla, San Luis Potosí.

Abre de un horario de: martes a jueves, de 11:00 a 17:00 horas. Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

¡Pero cuidado! Porque no dejan entrar 30 minutos antes de cerrar.

El costo de entrada es de $40. Estudiantes e INAPAM $20. Checa el sitio web del museo aquí y…

¡Nunca dejes de Viajar!

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending