Contáctanos a través de:
Grutas de García Foto Luis Juárez 9 Grutas de García Foto Luis Juárez 9

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bienvenidos a Las Grutas de García ¡Maravilloso espectáculo!

El gorila, el árbol de navidad, el crucifijo, el camello y otras formaciones más te robarán el aliento en las Grutas de García

Monterrey, paso obligado para conocer la Sierra Madre Oriental. Cañones, riscos, montañas y otras sorpresas naturales impresionan a cualquiera; hoy te quiero contar de una maravilla milenaria, Las Grutas de García, un espacio obscuro, pero también lleno de color.

Las Grutas de García son un conjunto de formaciones imponentes y fascinantes ubicadas dentro de la tierra. Muchas personas jamás han estado frente a unas grutas y solo podemos decirles que es algo fuera de serie en Nuevo León.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 3

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Estalactitas y estalagmitas

La humedad a través de los millones de años fue formando gota a gota una serie de estalactitas y estalagmitas adentro de un sistema de cavernas, una obra de arte que sigilosamente se fue moldeando hasta su descubrimiento.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 2

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Llegar a este bello lugar es toda una experiencia, después de 20 minutos manejando desde Monterrey y cruzando las vías del tren, aparecerán una serie de riscos y montañas; es señal de que estas llegando.

Se trata de un parque natural, lo primero que llama la atención es el teleférico que pasa por encima de ti mientras aparcas el automóvil. El acceso cuesta $80 si subes vía teleférico; incluye la entrada y el regreso.

Grutas de García Foto Luis Juárez 1

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Cuesta arriba a las Grutas de García

En mi caso decidí pagar sólo el acceso a las grutas y subir por la vereda alterna.

Para citadinos como yo, este camino zigzagueante nos muestra claramente a lo que no estamos acostumbrados: pequeños roedores y reptiles corriendo, además de flores que dan color y vida a este escenario.

Grutas de García Foto Celso Flores

Grutas de García. Foto Celso Flores

Si optas por la opción de subir a pie, no te llevará más de 40 minutos. Además, respiras aire fresco y vas disfrutando de vista de las montañas.

Al llegar a la cima, un amplio mirador con una panorámica te dejará sin aliento, y al cabo de unos minutos más escucharás pasar el silbido del aire y el momento justo cuando se estrella entre las formaciones rocosas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 3

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Iniciando el recorrido

Al entrar a las grutas por una pequeña puerta, te sugiero llevar un suéter ligero y ponértelo en ese momento, ahí la temperatura desciende y en ocasiones hay corrientes muy frías.

La corta introducción es de la mano del guía que comenta el origen de estas grutas, los tipos de formaciones que verás durante el recorrido y por supuesto, las precauciones que debes tener al acceder a este sitio.

Grutas de García Foto Demodragon

Grutas de García. Foto Demodragon

Es justo en esta primera bóveda donde se puede ver el ejemplo de las estalagmitas. Aquellas formaciones que crecen desde el suelo hacia arriba; mientras que las estalactitas se forman del techo hacia abajo.

Increíbles formaciones

Caminar y descubrir cada una de las salas, te maravilla con sus peculiares y curiosas formas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 8

Grutas de García. Foto Luis Juárez

De acuerdo al guía podrás visualizar algunas figuras como: el gorila, el árbol de navidad, la mano del muerto, la cabeza de burro, el crucifijo, el camello, entre otras más.

Grutas de García Foto Luis Juárez 7

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Pero también podrás usar tu creatividad y ver lo que tu imaginación percibe. De alguna manera suele ser divertido y más cuando son varias las personas que se involucran con su creatividad.

Grutas de García Foto Hector Garza

Grutas de García. Foto Hector Garza

Teatro y fósiles

Debes saber que una de las áreas más impresionantes de las grutas es El Teatro, el cual está iluminado con luces de color neón y da la impresión de estar en un tenebroso lugar.

El recorrido se ve enriquecido durante los andadores, algunos de ellos son tan angostos que sólo cabe una persona; otros son oscuros y unos más de menor tamaño, tienes que agacharte para entrar.

Grutas de García Foto Luis Juárez 11

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Hay otro salón de fósiles en donde podrás ver pequeños organismos que quedaron petrificados; de acuerdo al guía se asegura que esta gruta estaba bajo el nivel del mar y cuyos vestigios provienen de la era prehistórica.

La Capilla y el infierno

Ya a punto de terminar el recorrido, verás La Capilla, una bóveda de menor tamaño que cuenta con arcos y formas caprichosas en la que fue instalado un altar.

Grutas de García Foto Erik Bremer

Grutas de García. Foto Erik Bremer

Ahí reposa una virgen, la cual decoran con candelabros que iluminan el espacio de manera celestial.

También encontrarás la sala llamada El Infierno cuya iluminación roja te da la perspectiva de estar en un sitio lleno de fuego como el averno.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Nuevamente llegarás al punto de inicio, quedarás satisfecho de la obra de arte natural que acabas de ver y, estarás de acuerdo conmigo que las grutas de García son algo asombroso.

Millones de años frente a ti

No es necesario bajar por donde llegaste, el acceso al teleférico es libre y vale la pena observar por el cristal la grandeza de este paisaje.

Grutas de García Foto Luis Juárez 13

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Al haber terminado la experiencia, te recomiendo recuperar energías, probando algún asado de carne en alguna de las palapas tipo restaurante; acompaña tu platillo con una cerveza bien fría, como todos los norteños.

Más de 60 millones de años tuvieron que pasar para que nunca dejes de asombrarte de lo que nos ofrece el norte de México ¡Qué esperas para planear tu viaje a Monterrey!

Grutas de García Foto Luis Juárez 2

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Descubre el Hotel Azulik, ¡una maravilla de Tulum que te conecta con la naturaleza!

La tendencia en hoteles que preservan la naturaleza son únicos, y este hotel lo tiene todo

Hotel Azulik en Tulum Foto: Hotel Azulik

Como viajeros, los momentos que nos otorga la naturaleza los guardamos por siempre ya que son únicos, pero en Hotel Azulik en Tulum tú podrás ser uno con la naturaleza misma, ¡conoce más de este hotel eco friendly!

El hotel es eco friendly, estarás en contacto con la naturaleza Foto: Hotel Azulik

El hotel es eco friendly, estarás en contacto con la naturaleza Foto: Hotel Azulik

Historia del Hotel Azulik

El creador y dueño del Hotel Azulik, José Eduardo Neira Sterkel, explica que esta idea surgió de que él quería que el hombre y la naturaleza tuvieran un contacto armonioso, ¡vaya que lo lograron!

Se cuenta que para construir el hotel ¡no hubo plano! Ya que de haber existido se tenían que podar árboles, lo cual se evitó a toda costa.

Así que, todo fue saliendo de improvisto y la construcción del hotel se fue acoplando a lo que la naturaleza brindaba para ser lo que podemos ver hoy en día, que claro, ¡es impresionante!

Hotel Azulik es un destino perfecto para hospedarte en Tulum Foto: Hotel Azulik

Hotel Azulik es un destino perfecto para hospedarte en Tulum Foto: Hotel Azulik

Pero, ¿cómo surgió el proyecto? La idea llegó a la mente de Eduardo Neira mientras se encontraba de viaje y pensó en una localidad donde la naturaleza predominara, ¡por ello el Hotel Azulik está en Tulum!

Este hotel es eco friendly, está construido de cosas orgánicas con detalles sofisticados, ¡es una verdadera belleza!

Todas las instalaciones tanto restaurantes, lobby y habitaciones tienen este concepto muy presente, por lo que es claro que serás uno mismo con la naturaleza.

Arte en el hotel

Este hotel cuenta con una galería de arte contemporánea que está abierta para todo público, que habita excelentes trabajos de artistas reconocidos.

Dentro del lugar hay lugares para apreciar el arte, pero podemos verlo en todos lados Foto: Hotel Azulik

Dentro del lugar hay lugares para apreciar el arte, pero podemos verlo en todos lados Foto: Hotel Azulik

Lo que el Hotel Azulik te ofrece

Respecto a las habitaciones, estas tienen una vista impresionante hacia el mar, asi como también algunas de ellas tienen albercas privadas y ¡hasta jacuzzi!

Sus restaurantes se encuentran en la parte de arriba del hotel y al aire libre con una vista impresionante al mar y hacia la naturaleza que lo rodea.

La comida es la mejor, ya que es una combinación de texturas, sabores y temperaturas que te dejaran una increíble experiencia.

Habitaciones del hotel Foto: Hotel Azulik

Habitaciones del hotel Foto: Hotel Azulik

El hotel tiene un SPA en el que todos los productos son orgánicos, al igual que los tratamientos que combinan técnicas tradicionales con secretos mayas, y para después de consentirte, el hotel cuenta con clases de meditación y yoga.

Sus servicios extra son Wi-Fi en las áreas comunes, estacionamiento gratis, traslado al aeropuerto, restaurantes, spa, habitaciones para no fumadores y bar.

¿Qué opinas de este hotel, te gustaría hospedarte unas vacaciones aquí? De ser así no olvides algo muy importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bioluminiscencia en playas de Acapulco; ¿has sido testigo de esta maravilla?

¡He quedado boquiabierta con esta maravilla de la naturaleza!

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto Elle

México es un país único, cuenta con una gran variedad de playas para todo tipo de turismo, y Acapulco es una de las más visitadas por los turistas nacionales, recibe aproximadamente 7 millones de turistas al año, si la has visitado ¿has presenciado la bioluminiscencia en playas de Acapulco?

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto TICbeat

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto: TICbeat

Hoy en día atravesamos una de las situaciones más difíciles que el mundo ha tenido que afrontar, pero no todo son malas noticias, ya que la naturaleza ha tenido un cambio para bien.

Tal es el caso de Puerto Márquez que ha sorprendido con bioluminiscencia en sus costas y sólo hay que echar un vistazo al pasado para daros cuenta de lo increíble e impresionante que es este suceso ya que hace más de 60 años no sucedía esto.

Impresionante, ¿no lo crees?

La bioluminiscencia

El fenómeno de la bioluminiscencia que se puede observar en diversas playas del mundo se ocasiona por medio de un proceso químico que genera luz en algunos organismos vivos como es el plancton, algas, moluscos y bacterias.

Dicho  fenómeno es más común de lo que parece, ya que varias especies marinas que se encuentran en aguas profundas generan este proceso para atraer comida o pareja, ¡una maravilla de la naturaleza!

Biolumiscencia en la playa Foto Emiliano Cisneros

Biolumiscencia en la playa Foto: Emiliano Cisneros

Aunque sea un fenómeno común no se ve tan fácilmente en las playas turísticas, ¿por qué? Es porque se da en organismos vivos que viven en las costas.

Y debido a las cantidades de turistas estos organismos no sobreviven, por lo que es casi imposible verlos.

Bioluminiscencia en playas de Acapulco y otras playas de México

Si tienes la oportunidad de observar este fenómeno ¡disfrútalo! Ya que podrías tardar en volver a verlo y debes guardar este momento para siempre.

A pesar de ser un fenómeno único y sorprendente, podemos darnos la oportunidad de admirar esta maravilla en otros cuatro lugares del país como lo son Holbox en Quintana Roo, la Laguna de Manialtepec y Parque Nacional Lagunas de Chacahua en Oaxaca.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 9

En Holbox también puedes disfrutar de este fenómeno Foto: Las Nubes de Holbox

Así como en Xpicob, una playa de Campeche y en Playa de Bucearías en Puerto Vallarta.

¡No hay excusas para no poder disfrutar de las maravillas que nos da la naturaleza en México!

Y algo que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

8 hoteles sustentables en México, ¿en cuál te gustaría hospedarte?

¡La naturaleza adorna estos hoteles y son maravillosos!

Palace Resort hotel sustentable Foto Palace Resort |Facebook

En la actualidad se ha escuchado a hablar mucho sobre sustentabilidad, no sólo en el área de turismo sino en todas aquellas actividades que puedan afectar el área ecológica, económica y social pues la sustentabilidad se dedica a proteger estas áreas, es por ello que también existen hoteles sustentables en México.

Las villas de Nanciyaga son un ejemplo de vivir en la naturaleza Foto Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Las villas de Nanciyaga son un ejemplo de vivir en la naturaleza Foto: Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Sabemos que todo aquel que forma parte del turismo ya sea grandes empresarios o colaboradores sabemos que el turismo puede llegar a ser depredador de grandes áreas naturales o pueblos indígenas.

Debido a esto, se comenzó la creación de hoteles sustentables que buscan que no sólo sus negocios sean redituables económicamente, sino que también generen el menor impacto ambiental posible.

Interior del hotel Patio 77 Foto El patio 77 Foto | Facebook

Interior del hotel Patio 77 Foto: El patio 77 Foto | Facebook

Otro objetivo que es claro, es que también beneficie a las comunidades cercanas, precisamente como la sustentabilidad lo plantea.

Y dime… ¿Conoces algún hotel sustentable? Si tú después es “no”, tranquilo aquí te mostramos:

8 hoteles sustentables en México, ¡conócelos!

Majahuitas Resort

Este hotel en Bahía de Banderas a pocos minutos de Puerto Vallarta, presenta un sitio que utiliza unicamente energia solar, promueven la practica del reciclaje, composta y uso responsable del agua.

Este hotel sustentable está ubicado en un sitio con maravillosas vistas Foto Majahuitas Resort | Facebook

Este hotel sustentable está ubicado en un sitio con maravillosas vistas Foto: Majahuitas Resort | Facebook

Además genera una relación amigable de cooperación y aprendizaje con los habitantes del lugar de ubicación.

Balamkú en Campeche, un hotel sustentable

El hotel es un lugar hermoso que funciona al 100% con tecnologías amigables con el medio ambiente.

Los dueños del espacio procuran especies de plantas y árboles endémicos, además los productos con los que hacen el aseo son biodegradables y el agua que se utiliza en los baños se obtiene de depósitos de recolección de agua.

¿Sabes algo? ¡El hotel fue nominado por National Geographic y Lonely Planet a uno de los mejores hoteles ecológicos del caribe!

Hotel Xcaret, México, entre los hoteles sustentables en México

Este hotel no podría faltar en nuestro listado, pues aparte de que es uno de los más populares alrededor del mundo es un hotel sustentable.

Xcaret. Foto Daniel Rea

Xcaret es un hotel sustentable muy famoso y siempre preserva la naturaleza Foto: Daniel Rea

Xcaret busca la armonía entre las personas y el medio ambiente, forma parte de distintos programas como el de Conservación de la guacamaya roja, Conservación de tortugas marinas, Educación ambiental e Investigación de la mantarraya gris.

Todo su apoyo a mejorar el medio ambiente lo coloca en este listado.

Nanciyaga, Veracruz

Son doce las encantadoras villas ubicadas en el estado de Veracruz las que hacen que este lugar  esté en este listado.

Las villas de Nanciyaga están en el medio de la naturaleza Foto Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Las villas de Nanciyaga están en el medio de la naturaleza Foto: Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Para generar un menor impacto ambiental, la energía que se usa se obtiene de paneles solares, de igual forma, hay sistemas de tratamiento de agua para evitar la contaminación del lago que los rodea.

La mayoría de los alimentos que se consumen en el lugar son orgánicos.

El hotel forma parte de una selva encantadora que te hará amar a la naturaleza, ¡un contacto al 100% con el planeta!

Hotel Puerta Calakmul, Campeche, parte de los hoteles sustentables en México

Al hotel lo componen 15 villas, en las cuales su decoración busca armonizarse con el medio ambiente, promueve actividades sustentables y fomenta la sana convivencia con los animales de la región.

El Hotel Puerta Calakmul está en contacto total con la naturaleza Foto Hotel Puerta Calakmul | Facebook

El Hotel Puerta Calakmul está en contacto total con la naturaleza Foto: Hotel Puerta Calakmul | Facebook

Palace Resort, hotel sustentable en Cancún

El hotel busca la comodidad de sus huéspedes, al formar parte de los hoteles sustentables, de igual forma busca cuidar el medio ambiente, eso lo rellenan las más de 124 toneladas de papel y plástico que se reciclan cada año.

Los paraísos naturales de los hoteles sustentables son increíbles Foto Palace Resort | Facebook

Los paraísos naturales de los hoteles sustentables son increíbles Foto: Palace Resort | Facebook

Además forma parte de un programa que resguarda a las Tortugas Marinas de la Riviera Maya.

El patio 77, un hotel sustentable en CDMX

Si bien la mayoría de los hoteles presentados en este listado se han encontrado rodeados por naturaleza, eso no significa sea una exclusividad.

El hotel El patio 77, se ubica en la Ciudad de México.

Un hotel sustentable en el medio de una gran ciudad Foto El patio 77 | Facebook

Un hotel sustentable en el medio de una gran ciudad Foto: El patio 77 | Facebook

Su servicio es bed & breakfast, el hotel cuenta con paneles solares, tratamiento de aguas residuales y además promueven el turismo responsable.

Hacienda Tres Ríos, uno de los hoteles sustentables en México

Un sitio afrodisiaco que forma parte de la Reserva Tres Ríos.

El lugar que cuenta con 130 hectáreas, más de un centenar de flora y fauna, y tres ríos subterráneos que desembocan en mar abierto.

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

Debido a todo esto, el hotel cuenta con tecnologías verdes para procesar sus desechos y suministros de agua, los servicios de aire acondicionado funcionan a base de agua fría que proviene de un pozo.

Sus calentadores de agua funcionan por todo el calor producido por las demás maquinas.

¡Un paraíso que no querrás perderte!

Y dime… con esta lista ¿ya sabes qué hotel sustentable visitarás en tus próximas vacaciones? Recuerda vivir la experiencia y otra cosa importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending