Contáctanos a través de:
Grutas de García Foto Luis Juárez 9 Grutas de García Foto Luis Juárez 9

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bienvenidos a Las Grutas de García ¡Maravilloso espectáculo!

El gorila, el árbol de navidad, el crucifijo, el camello y otras formaciones más te robarán el aliento en las Grutas de García

Monterrey, paso obligado para conocer la Sierra Madre Oriental. Cañones, riscos, montañas y otras sorpresas naturales impresionan a cualquiera; hoy te quiero contar de una maravilla milenaria, Las Grutas de García, un espacio obscuro, pero también lleno de color.

Las Grutas de García son un conjunto de formaciones imponentes y fascinantes ubicadas dentro de la tierra. Muchas personas jamás han estado frente a unas grutas y solo podemos decirles que es algo fuera de serie en Nuevo León.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 3

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Estalactitas y estalagmitas

La humedad a través de los millones de años fue formando gota a gota una serie de estalactitas y estalagmitas adentro de un sistema de cavernas, una obra de arte que sigilosamente se fue moldeando hasta su descubrimiento.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz 2

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Llegar a este bello lugar es toda una experiencia, después de 20 minutos manejando desde Monterrey y cruzando las vías del tren, aparecerán una serie de riscos y montañas; es señal de que estas llegando.

Se trata de un parque natural, lo primero que llama la atención es el teleférico que pasa por encima de ti mientras aparcas el automóvil. El acceso cuesta $80 si subes vía teleférico; incluye la entrada y el regreso.

Grutas de García Foto Luis Juárez 1

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Cuesta arriba a las Grutas de García

En mi caso decidí pagar sólo el acceso a las grutas y subir por la vereda alterna.

Para citadinos como yo, este camino zigzagueante nos muestra claramente a lo que no estamos acostumbrados: pequeños roedores y reptiles corriendo, además de flores que dan color y vida a este escenario.

Grutas de García Foto Celso Flores

Grutas de García. Foto Celso Flores

Si optas por la opción de subir a pie, no te llevará más de 40 minutos. Además, respiras aire fresco y vas disfrutando de vista de las montañas.

Al llegar a la cima, un amplio mirador con una panorámica te dejará sin aliento, y al cabo de unos minutos más escucharás pasar el silbido del aire y el momento justo cuando se estrella entre las formaciones rocosas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 3

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Iniciando el recorrido

Al entrar a las grutas por una pequeña puerta, te sugiero llevar un suéter ligero y ponértelo en ese momento, ahí la temperatura desciende y en ocasiones hay corrientes muy frías.

La corta introducción es de la mano del guía que comenta el origen de estas grutas, los tipos de formaciones que verás durante el recorrido y por supuesto, las precauciones que debes tener al acceder a este sitio.

Grutas de García Foto Demodragon

Grutas de García. Foto Demodragon

Es justo en esta primera bóveda donde se puede ver el ejemplo de las estalagmitas. Aquellas formaciones que crecen desde el suelo hacia arriba; mientras que las estalactitas se forman del techo hacia abajo.

Increíbles formaciones

Caminar y descubrir cada una de las salas, te maravilla con sus peculiares y curiosas formas.

Grutas de García Foto Luis Juárez 8

Grutas de García. Foto Luis Juárez

De acuerdo al guía podrás visualizar algunas figuras como: el gorila, el árbol de navidad, la mano del muerto, la cabeza de burro, el crucifijo, el camello, entre otras más.

Grutas de García Foto Luis Juárez 7

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Pero también podrás usar tu creatividad y ver lo que tu imaginación percibe. De alguna manera suele ser divertido y más cuando son varias las personas que se involucran con su creatividad.

Grutas de García Foto Hector Garza

Grutas de García. Foto Hector Garza

Teatro y fósiles

Debes saber que una de las áreas más impresionantes de las grutas es El Teatro, el cual está iluminado con luces de color neón y da la impresión de estar en un tenebroso lugar.

El recorrido se ve enriquecido durante los andadores, algunos de ellos son tan angostos que sólo cabe una persona; otros son oscuros y unos más de menor tamaño, tienes que agacharte para entrar.

Grutas de García Foto Luis Juárez 11

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Hay otro salón de fósiles en donde podrás ver pequeños organismos que quedaron petrificados; de acuerdo al guía se asegura que esta gruta estaba bajo el nivel del mar y cuyos vestigios provienen de la era prehistórica.

La Capilla y el infierno

Ya a punto de terminar el recorrido, verás La Capilla, una bóveda de menor tamaño que cuenta con arcos y formas caprichosas en la que fue instalado un altar.

Grutas de García Foto Erik Bremer

Grutas de García. Foto Erik Bremer

Ahí reposa una virgen, la cual decoran con candelabros que iluminan el espacio de manera celestial.

También encontrarás la sala llamada El Infierno cuya iluminación roja te da la perspectiva de estar en un sitio lleno de fuego como el averno.

Grutas de García Foto Aarón Ortiz

Grutas de García. Foto Aarón Ortiz

Nuevamente llegarás al punto de inicio, quedarás satisfecho de la obra de arte natural que acabas de ver y, estarás de acuerdo conmigo que las grutas de García son algo asombroso.

Millones de años frente a ti

No es necesario bajar por donde llegaste, el acceso al teleférico es libre y vale la pena observar por el cristal la grandeza de este paisaje.

Grutas de García Foto Luis Juárez 13

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Al haber terminado la experiencia, te recomiendo recuperar energías, probando algún asado de carne en alguna de las palapas tipo restaurante; acompaña tu platillo con una cerveza bien fría, como todos los norteños.

Más de 60 millones de años tuvieron que pasar para que nunca dejes de asombrarte de lo que nos ofrece el norte de México ¡Qué esperas para planear tu viaje a Monterrey!

Grutas de García Foto Luis Juárez 2

Grutas de García. Foto Luis Juárez

Ecoturismo - Turismo Sustentable

!Conoce ya, el fabuloso mundo de las tortugas!

Prepárate para admirar una gran cantidad de maravillosos arrecifes en tu visita de ensueño a Florida

Tortugas Dry Tortugas Park

El Parque Nacional que vamos a conocer se encuentra en Florida, Estados Unidos, y tiene 7 increíbles islas, sus aguas color turquesa hacen que te quieras sumergir en ellas y quedarte ahí por siempre.

Dry Tortugas National Park, es uno de los espectaculares parques nacionales del país norteamericano y  lleva el nombre de Dry Tortugas por la gran cantidad de tortugas marinas que podrás encontrar ahí en sus múltiples arrecifes.  Es un lugar realmente único en el mundo que ayuda a la conservación de especies marinas.

Te damos algunas opciones qué hacer cuando visites este maravilloso lugar:

Conocer el Fort Jefferson

Aquí se encuentra el fuerte que se utilizaba como prisión en la Guerra Civil. Está construido con ¡16 millones de ladrillos!

Podrás contratar un tour para conocer toda la historia del fuerte del Fort Jefferson, en la que te darás cuenta que las apariencias engañan, ya que a pesar de tan bello paisaje ese lugar guarda muchos sucesos de sufrimiento,

Además de las muertes de los prisioneros, también se perdían vidas durante las tormentas y otros sucesos naturales que no podían controlar; además del arduo trabajo de los prisioneros para construir este fuerte.

Podrás ver los cañones que tenían montados listos para disparar en arcos de ladrillo que para esa época fueron un gran logro, tenían 420 cañones los cuales algunos se llegaron a vender porque con el avance de la tecnología quedaron obsoletos.

Sumérgete y haz snorkel

El agua no es profunda, por lo que, si es tu primera vez realizando esta actividad, despreocúpate y prepárate para ver una gran cantidad de vida marina en los mejores arrecifes de Estados Unidos.

Es importante cuidar nuestro medio ambiente por lo que no debes tocar ningún coral o animal, sólo se permite observar.

Incluso, para los que ya han hecho snorkel con anterioridad podrán explorar las Ruinas del Sur, pregunta por ellas o descarga el mapa para que sepas los mejores sitios dónde realizar esta actividad:

https://www.drytortugas.com/wp-content/uploads/2013/09/download-map-garden-key.pdf

Acampa en el parque

Puedes elevar tu experiencia de este viaje acampando y conectando más con la naturaleza.

Si necesitas agua dulce la tendrás que llevar contigo, porque aquí estarás solo en la isla con el golpeteo de las olas. Una actividad perfecta para relajarse, estar más tiempo en el lugar y sin contaminar.

Así que a dormir con el fondo el sonido de las olas y de las aves, ¿puedes encontrar algo mejor? No lo creo. Si quieres acampar, recuerda hacer reservación con anticipación.

¡A la playa también!

Por supuesto también podrás disfrutar de sus diferentes playas, tomar el sol y nadar en sus aguas con diferentes tonalidad.

Una opción es la Playa SouthSwim, la seaplane, la Dinghy o la North Swim; para que no haya pierde te dejo el link del mapa para que puedas ubicar las playas y las visites todas antes de irte:

https://www.drytortugas.com/wp-content/uploads/2013/11/dry-tortugas-beaches-map.pdf

Disfruta de admirar las aves

Como es de esperarse este bello lugar no sólo contara con vida marina, también podrás observar alrededor de 300 especies de aves.

Dependiendo la temporada en la que vayas. Si te interesa saber que aves van dependiendo de la temporada te recomiendo que en la página oficial del parte te metas al apartado de aves y descubras todo lo que necesitas.

Cómo llegar

Para poder llegar a este Parque, el cual no es tan conocido por su inaccesibilidad, deberás tomar un ferry desde Key West a Fort Jefferson.

El recorrido es aproximadamente de dos horas y media. El ferry sale a las 7:00 am y estarás de regreso a las 17:00 hrs.

Mi recomendación: aprovecha el viaje y vive la experiencia completa pernoctando en el parque.

Continua Leyendo

Colima

Manantlán: como siempre imaginaste el paraíso

Realiza ecoturismo en medio en este verde rincón: estarás rodeado de manantiales, de flora y fauna silvestre como salida de un dulce sueño

Manantlán Foto. Gobierno de México

Uno de los principales atractivos de nuestro hermoso México son los sitios de ecoturismo, en particular hablaremos sobre un sitio que comparte territorio con los estados de Colima y Jalisco, lleno de la magia de la naturaleza.

Un área natura, en donde la espesa flora sirve de hogar para la vasta fauna que aquí se resguarda. Se trata de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, la cual debes explorar hasta el último verde rincón.

La serranía de Manantlán

Manantlán: palabra de origen náhuatl (amanalli= lloradero de agua o manantial) es el nombre que recibe esta serranía que abasteció de agua a los antiguos pobladores.

Declarada como reserva de la biosfera por la UNESCO, en 1988, es considerada el área natural más importante del occidente de México. Abarca un total de 139 mil 577 hectáreas, en la cual se resguardan más de dos mil 700 especies de plantas animales.

Agua preciosa

La función natural de este maravilloso lugar es parecida a la de una esponja gigante que absorbe una gran cantidad del agua de lluvia.

Después de ser absorbida, el agua liberarla hacia numerosos manantiales cristalinos, además de que está incorporada a la Red Internacional de Reservas de la Biósfera de la UNESCO.

Acceso a la reserva

Debido a la gran extensión de la reserva, su acceso es relativamente sencillo y se puede llegar al lugar de distintas formas.

Se puede acceder desde los municipios de Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Tolimán y Tuxcacuesco. En colima se encuentra cerca del pueblo mágico de Cómala.

Qué hacer en Manatlán

Atrévete a explorar esta sierra practicando senderismo y exploración en una caminata, te deleitaras con los más hermosos paisajes y sus verdes bosques.

En la Biósfera de la Sierra de Manantlán puedes encontrar un amplio número de cuevas que el tiempo y la naturaleza han formado con caprichosas formas, en las que con ayuda de un guía experto podrás adentrarte.

Qué verás

Puedes admirar sus estalactitas y estalagmitas, al mismo tiempo que te sumerges en una atmósfera de tranquilidad y misticismo.

Visita las rancherías y poblados que rodean la zona, donde además conocerás un poco de la cultura local y de sus habitantes, quienes con su trabajo contribuyen a la preservación de tan espectacular sitio.

Contacto con la naturaleza

La Sierra de Manantlán es una inmejorable opción para aquellos viajeros que buscan un lugar en total contacto con la naturaleza. Poseedora de una vasta riqueza natural y una extensión territorial que abarca más de 100 mil hectáreas en las que podrás encontrar diversidad biológica y ecosistemas.

Tomate la oportunidad de visitar este hermoso lugar, ya sea asolas para practicar senderismo, o con la ayuda de guías experimentados, que te llevaran por recorridos increíbles como el Pozo de los Lentiscos y la meseta de Cerro Grande rodeada por enormes encinos y pinos.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Explora la Ruta Vértigo en Monterrey

Si lo que buscas es adrenalina y paisajes de impacto, el Parque Huasteca se convertirá en tu sitio favorito

Ruta Vértigo Foto. Visitmexico

En el Parque la Huasteca, que se encuentra al sur de Monterrey, podrás encontrar la Via Ferrata Ruta Vértigo. Aquí podrás escalar hasta 700 metros de altura.

Sin duda este lugar no es para los que sufren acrofobia, incluso de ver la foto desde arriba, de valientes que la han escalado, una parte de mí empieza a sentir escalofríos y otra desea estar en esas montañas disfrutando de la vida.

Ecoturismo ideal

El Parque la Huasteca, es ideal para los que les gusta el ecoturismo y las aventuras con emociones extremas. Las vistas son espectaculares con sus formaciones rocosas y grandes montañas que son impresionantes y probablemente ninguna foto les hace justicia.

En la ruta también deberás de cruzar un puente colgante bastante largo para cruzar de una montaña a otra. Sentirás que todo se mueve y que caerás, pero no te preocupes ya que llevas muy buena protección.

Si buscas adrenalina

Además, también podrás sentir más adrenalina lanzándote de la tirolesa que mide ¡más de 200 metros de largo! No todos se atreven, pero esta actividad te dará la adrenalina que estás buscando, así que no te la pierdas.

Para descender deberás hacerlo a rapel y pasar por más tirolesas. Si crees que esas actividades son extremas para ti pero aun así quieres disfrutar de la naturaleza que ofrece este parque ecológico también lo puedes hacer.

Podrás realizar actividades más tranquilas como senderismo o bicicleta de montaña; incluso mucha gente va a hacer ejercicio o simplemente a pasear por el parque para admirar el paisaje impresionante.

Tarifas: ¡gratuitas!

La entrada al parque es totalmente gratis, el parque se mantiene por las donaciones de todos los montañistas que han sabido apreciar el lugar para poder conservarlo.

No lo pienses más y lleva tus emociones al máximo en el Parque la Huasteca.

Continua Leyendo

Trending