Contáctanos a través de:
Portada Tepoztlán Pueblo Mágico. Foto TPM 9 Portada Tepoztlán Pueblo Mágico. Foto TPM 9

Morelos

Tepoztlán Pueblo Mágico. Un lugar místico

 Un lugar místico, donde se cuentan muchas leyendas e historias de magia. Tepoztlán es energía, vitalidad, misterio y un pueblo sagrado que podemos visitar.

Al Norte del estado de Morelos y Sur de la Ciudad de México, se encuentra “El Valle Sagrado” Tepoztlán un verdadero Pueblo Mágico en donde se percibe cierta mística cuando recorres sus calles, respiras el aire que viene de la montaña y disfrutas el clima privilegiado.

Paisajes y formaciones caprichosas en forma de cerros, se pintan de rojo por las tardes y anuncian que este lugar fue elegido por culturas y tribus antiguas que guardaban historias fantásticas como el nacimiento de Quetzalcóatl.

Fuerzas extraordinarias de energía y el avistamiento de objetos extraños que se confunden con estrellas.

Tepoztlán Pueblo Mágico. Foto TPM 7

“El Valle Sagrado”. Morelos. Foto: TPM

Tepoztlán, pueblo mágico donde la historia cobra vida

Todas las leyendas o verdades le dan un carácter especial a Tepoztlán. Transcurre una corriente de secretos y misterios entre sus calles asimismo construcciones prehispánicas, coloniales con casas típicas y residencias de descanso.

Que son preferidas por todos aquellos que buscan la tranquilidad y descansar la vista con el verde de la naturaleza en Tepoztlán Pueblo Mágico.

Tepoztlán Pueblo Mágico. Foto TPM 4

Tepoztlán Pueblo Mágico. Morelos. Foto TPM

De acuerdo al códice Mendocino hay referencias que este lugar lo ocupaba una población que rendía tributo al imperio azteca, se habla de culturas de descendencia teotihuacana, tolteca-chichimeca, chalco-xochimilca y culhua-mexica.

Pero lo cierto es que este lugar sirvió como paso comercial entre el altiplano central y la zona sur del México antiguo. El tributo hacia el imperio azteca consistió en papel amate, mantas de algodón y de ixtle de maguey.

Después de la presencia española, llegó la evangelización con la orden religiosa de los dominicos y así se formó una variada población.

Mural de Tepoztlán. Morelos. Foto Archivo 1

Mural de Tepoztlán. Morelos. Foto: Archivo

Quizá por la historia, la energía de las montañas y los secretos guardados en este sitio, hay cierto imán que reúne a practicantes del esoterismo, grupos de meditación y medicina alternativa, hippies, practicantes del budismo tibetano.

Estudiosos de las culturas prehispánicas, chamanes, yerberos y todas aquellas personas que adoptan costumbres y formas de vivir son bienvenidos a Tepoztlán Pueblo Mágico.

Chamán en Tepoztlán. Morelos. Foto Canal del Congreso México 2

Chamán en Tepoztlán. Morelos. Foto: Canal del Congreso México

¿Que debes hacer en Tepoztlán?

Erguido se encuentra un ex convento amurallado del siglo XVI en donde se pueden apreciar las celdas, jardines y bóvedas de los misioneros. Hoy declarado Patrimonio y también museo, muestra las bondades del municipio.

Y sus siete poblados en donde destaca las culturas que habitaron la zona, podrás ver parte de las tradiciones y religión de los pobladores, llegar a este lugar, es encontrarte con la historia del estado y el porque de que Tepoztlán sea un Pueblo Mágico.

Ex Convento Diminico Siglo XVI. Tepoztlán. Foto Secretaría de Turismo de México 3

Ex Convento Diminico Siglo XVI. Tepoztlán. Foto: Secretaría de Turismo de México

Otro básico de Tepoztlán Pueblo Mágico, es escalar el cerro para encontrar la zona arqueológica del Tepozteco, un antiguo adoratorio prehispánico en las alturas dedicado al dios Ometochtli Tepuztecatl, uno de los dioses del pulque.

La visita es obligada. Y deberás subir una empinada, pedregosa y resbaladiza vereda que te dejará sin aliento, pero al llegar a la cima verás que el esfuerzo valió la pena.

Podrás ver toda la población en donde sobresale el convento, la capilla y las diminutas casas de descanso.

Zona arqueológica de Tepoztlán. Morelos. Foto Gobierno Estado de Morelos 4

Zona arqueológica de Tepoztlán. Morelos. Foto: Gobierno Estado de Morelos

Seguido encontrarás el templo con dos escalinatas, era un teocalli o adoratorio. Sus relieves suponen que existió una cripta que guardaba los restos del gran jefe de los tepoztecas.

Hay personas que esperan el equinoccio para subir a este lugar con velas o antorchas a principios de septiembre en las fiestas principales.

Tepoztlán Pueblo Mágico. Foto TPM 6

Tepoztlán Pueblo Mágico. Morelos. Foto: TPM

¿Qué celebraciones hay?

Hablando de esta celebración, debes visitar La Parroquia de la Natividad, un edificio que forma parte del ex convento, su principal fiesta es el 8 de septiembre en donde celebran la Natividad de la Virgen.

Se representa una tradición cristiano-náhuatl llamada “El reto del Tepozteco” aquí Quetzalcoatl lucha contra Tepuztecatl, uno a favor de los antiguos dioses y el otro a favor de la nueva religión es algo que puedes ver en Tepoztlán Pueblo Mágico.

El arco de la fachada del atrio cambia cada año. Se narran tradiciones del pueblo escritas y en la decoración, participan decenas de personas que pegan todo tipo de semillas. Realizando una gran obra de arte.

La Parroquia de la Navidad. Tepoztlán. Foto Viva México 6

La Parroquia de la Navidad. Tepoztlán. Foto: Viva México

¿Cuándo debes ir a Tepoztlán, pueblo mágico?

No olvides llegar a Tepoztlán Pueblo Mágico el día de plaza o tianguis, que son los miércoles y domingos. Que es cuando los puestos cubren el centro y las calles del primer cuadro.

Hay gran variedad de productos, alimentos, artesanías y souvenirs como piedras energéticas y de colores.

Mercado Artesanal de Tepoztlán. Morelos. Foto Marce Mendoza 7

Mercado Artesanal de Tepoztlán. Morelos. Foto: Marce Mendoza

Desentrañar los secretos de este Pueblo Mágico. No es tarea difícil. Es decir, solo necesitas dejarte llevar por la vida cotidiana de sus relajados habitantes.

La historia de sus antepasados, sorprenderte de las tradiciones y la arquitectura. Comer una famosa “tepoznieve” o probar las “tortitas de colorin”.

Tepoznieves. Tepoztlán. Foto Gildardo Sánchez 8

Tepoznieves. Tepoztlán. Foto: Gildardo Sánchez

Oler el pan de casa recién horneado, sumergirte en las entrañas de la madre naturaleza en un temazcal o realizarte una limpia con un chamán.

Como resultado son solamente algunos de los secretos de un pueblo mágico que busca ser descubierto por todos aquellos escépticos de la magia. Eso, eso es un verdadero pueblo mágico.

Mural. Tepoztlán. Foto Gildardo Sánchez 5

Mural. Tepoztlán. Foto: Gildardo Sánchez

#NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Siete en uno! ¿Conoces las 7 Lagunas de Zempoala?

¿Buscas algo relax? Ve con toda tu familia o amigos y disfruta de todo lo que la naturaleza te ofrece

Portada: Lagunas de Zempoala. Foto de Mxcity.mx

En las 7 lagunas de Zempoala podrás encontrar siete lagunas diferentes y todas ellas pertenecen a un sólo parque, y si eres amante de la naturaleza, este será de tus destinos favoritos.

Lagunas de Zempoala

Las lagunas de Zempoala, es un lugar donde la naturaleza te hará sentir uno mismo con ella, ya que en este maravilloso Parque Nacional hay un bosque de oyamel, pino y encino, que adornan y visten de verde a todo el lugar.

Hermoso el paisaje, ¿no? Foto de MX City

Hermoso el paisaje, ¿no? Foto: MX City

¿Y qué haría mejor a este sitio? Claramente la respuesta es las lagunas, y este parque las tiene.

¿Qué hacer?

En el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, puedes realizar muchas actividades de campo, pero el principal motivo de que lo visites, es que conozcas las 7 lagunas de diferentes colores.

¡Pero ojo! Algunas de estas lagunas se forman única y exclusivamente en tiempo de lluvias.

Huele riquísimo cuando llueve, pura tierrita mojada y pasto humedo. Foto de Alex Solorzano

Huele riquísimo cuando llueve, pura tierrita mojada y pasto húmedo. Foto: Alex Solorzano

Hay actividades para todos, desde caminatas donde podrás disfrutar de paisajes impresionantes, acompañados de las lagunas, y si es que vas con niños ¡No te preocupes! Hay trabajadores locales que ofrecen paseos a caballo y pony.

¡Si crees que es lo único que te puede ofrecer este lugar, estas equivocado!

Ya que en las Lagunas de Zempoala la naturaleza ha hecho de la suyas y ha formado muros en los cuales está permitido hacer rapel, una actividad para las personas más aventureras y que tienen un gusto más extremo.

Disfruta de un paseo muy tranquilo a caballo en Zempoala. Foto: Ciudadypoder.mx

Disfruta de un paseo muy tranquilo a caballo en Zempoala. Foto: Ciudadypoder.mx

Normalmente, en las áreas verdes se juntan las familias para hacer un picnic, ya que puedes llevar tu propia comida o bien, comprarla en los locales, pues el comercio no falta en este lugar.

Disfruta de unas ricas quesadillas, caldo de hongos, pambazos y truchas de las mismas lagunas del lugar.

Aire fresco, comida, compañía de amigos o familia. Es perfecto. Foto de Morelosturistico.com

Aire fresco, comida, compañía de amigos o familia, simplemente perfecto. Foto: Morelosturistico.com

Si lo tuyo son las actividades acuáticas, tienes mucho que hacer en este parque, ya que hay lanchas que puedes rentar para ir a recorrer las lagunas y ver todo lo que ocultan sus alrededores.

¿Dónde están las Lagunas de Zempoala?

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala se encuentran en el estado de Morelos y se puede llegar fácilmente desde la Ciudad de México.

Toma la carretera libre 95 (México-Cuernavaca) tendrás que tomar la desviación a Huitzilac entrando por Tres Marías y tomar la carretera (Huitzilac-Santa Martha), después de unos cuantos kilómetros encontraras la desviación al parque.

¡Incluso el camino es bellísimo! Foto de Unión de Morelos

¡Incluso el camino es bellísimo! Foto: Unión de Morelos

Si no quieres perderte ninguna de estas actividades, que como ya viste hay para todas las personas y todo tipo de gustos, visita Zempoala.

Zempoala te recibirá con los brazos abiertos y ten por seguro que vas a encontrar entretenimiento, comida y hasta hospedaje si es que el acampar es uno de tus hobbies.

Sin duda un destino tan bello que no querrás perderte y sólo a unas cortas horas de la Ciudad de México, así que hay que aprovechar, admirar  y conservar las maravillas naturales que nos da nuestro país.

Así son las Lagunas de Zempoala ¡Todo un paraíso! Foto: Diario de Morelos

Así son las Lagunas de Zempoala ¡Todo un paraíso! Foto: Diario de Morelos

Y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Estado de México

Leyenda: Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; una historia de amor

El amor se inmortaliza hasta nuestros tiempos, los volcanes siguen mostrándose en nuestros tiempos

La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl Foto: Archivo

Estos volcanes son la segunda y tercer montaña más grande de México, además poseen una belleza impresionante y son los protagonistas de la leyenda de los volcanes.

Los volcanes se encuentran en el limite territorial de diversos municipios de estados de la zona centro de la República Mexicana, como el Estado de México, Morelos y Puebla.

El origen de la leyenda

Cuenta la leyenda de los volcanes cuenta que el Iztaccíhuatl representa a una doncella que era considerada la princesa más hermosa y el Popocatépetl representa a un guerrero muy apuesto.

Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl son los protagonistas de la leyenda de los volcanes Foto Archivo

Los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl son los protagonistas de la leyenda de los volcanes Foto: Archivo

Ellos se enamoraron tanto que Popocatépetl le pidió matrimonio y ella muy emocionada aceptó, pero él puso una condición.

Acordaron que se casarían cuando Popocatépetl llegara de la guerra contra los aztecas, sano, salvo y victorioso.

Popocatépetl partió hacia la guerra mientras que ella lo esperaba con mucho amor.

El guerrero regresó por su amada Foto Archivo

El guerrero regresó por su amada Foto: Archivo

Se sabía que había un enamorado de Iztaccíhuatl que celaba su amor con Popocatépetl, así que él la buscó mientras que Popocatepetl estaba en la guerra y le dijo a que su amado  guerrero había muerto.

Iztaccíhuatl murió de tristeza con la idea de que su amado había fallecido en la guerra.

Tiempo después Popocatepetl llegó victorioso dispuesto a casarse con Iztaccíhuatl pero se enteró que su amada murió engañada por un hombre que le dijo que él estaba muerto.

La leyenda de los volcanes

Cuenta la leyenda de los volcanes que Popocatépetl vagó por varios días y noches para buscar la manera de honrar el gran amor que se tenían.

Y fue así como encontró una tumba bajo el sol amontando 10 cerros para levantar una enorme montaña.

La leyenda de los volcanes Foto National Geographic

La leyenda de los volcanes Foto: National Geographic

Una vez construida la montaña recostó el cuerpo de la princesa y la besó por ultima vez arrodillándose para velar su sueño eterno.

Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos y se convirtieron en los dos enormes volcanes que conocemos actualmente.

Es por eso que conocemos al volcán del Iztaccíhuatl como “La mujer dormida”.

Popocatépetl recostó a Iztaccíhuatl para darle un descanso merecido Foto: Fayer Wayer

Popocatépetl recostó a Iztaccíhuatl para darle un descanso merecido Foto: Fayer Wayer

Cuenta la leyenda de los volcanes que cada que el volcán echa fumarola es por que Popocatépetl está recordando a su bella princesa.

¿Tú crees en esta leyenda de amor? Y recuerda algo muy importante…

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

¿Te imaginas hospedarte en un tubo? Conoce el Tubohotel de Tepoztlán

¡Claro que quiero hospedarme allí!

Tubohotel Foto Tubohotel Facebook

No hay duda de que la imaginación no tiene límete, y los viajeros somos unos ganadores por ello, hoy te mostramos el Tubohotel, ubicado en Tepoztlán, un Pueblo Mágico de México.

Tubohotel de Tepoztlán Foto Tubohotel Facebook

Tubohotel de Tepoztlán Foto: Tubohotel Facebook

El lugar tiene un diseño poco usual, te ofrece descubrir una experiencia distinta al convivir con la pacífica naturaleza y por supuesto dormir dentro de un tubo.

Sus habitaciones son tubos gigantes distribuidos en forma de pirámide, es decir, dos tubo-habitaciones juntas y encima de ambas hay otra tubo-habitación, con una asombrosa vista a la famosa montaña del Tepozteco que en su cima se encuentran los restos de una antigua pirámide.

Tepozteco en Tepoztlán Foto Archivo

Tepozteco en Tepoztlán Foto: Archivo

Tepoztlán es uno de los Pueblos Mágicos más populares por sus icónicas fiestas y famosas tradiciones, además de que sus creencias siguen vivas en el lugar.

Historia del Tubohotel de Tepoztlán 

Los arquitectos encargados de Tubohotel tomaron la decisión de buscar un diseño innovador y mientras lo buscaban se encontraron con una idea que tiempo después fueron armando añadiéndole valor agregado como un terreno que lo complementara.

Una forma nueva de vivir el turismo en Tepoztlán Foto Momentos Ideales

Una forma nueva de vivir el turismo en Tepoztlán Foto: Momentos Ideales

Se inspiraron en el trabajo de Andreas Strauss que recicló tubos gigantes para adecuar habitaciones, y así decidieron desarrollar el proyecto con tubos de hormigón posicionándolos de forma piramidal.

Sus puertas han estado abiertas al público desde el 2010.

Características del lugar

Cuenta con 20 tubo-habitaciones en total y la capacidad máxima de cada habitación es de 2 personas, y en ellas se tienen camas dobles o cama matrimonial.

Las habitaciones cuentan con ventilador, lámpara y un almacenamiento para el equipaje.

Las habitaciones de Tubohotel son en forma de pirámide Foto La Voz

Las habitaciones de Tubohotel son en forma de pirámide Foto: La Voz

Por el diseño de las habitaciones las puertas son transparentes, y si quieres privacidad, ¡tranquilo!  no se olvidaron de poner cortinas.

Las tubo-habitaciones son térmicas, esto significa que la temperatura de la habitación se mantendrá estable aunque en el exterior haga frío o calor, ¿no te parece una gran noticia?

¿Te preguntas por el baño? Este, en conjunto de las regaderas y la cocina se encuentran en otros edificios, así que no lo olvides… lleva tu bata, no vaya a ser que salgas mostrando todo camino a la habitación.

Podrás disfrutar de las instalaciones del Tubohotel de Tepoztlán Foto Pinterest

Podrás disfrutar de las instalaciones del Tubohotel de Tepoztlán Foto: Pinterest

Otra estupenda noticia es que Tubohotel cuenta con alberca al aire libre, ubicada en el centro del lugar y junto a ella se encuentra un espacio para tomar el sol y hacer un pícnic.

El Tubohotel de Tepoztlán es pet y eco friendly

Se recomienda que vivas la experiencia en este maravilloso lugar junto con tu pareja, con tu grupo de amigos ¡y también con tu mascota! El Tubohotel es pet-friendly, ¡no dudes de salir de vacaciones con tu compañero de vida!

Durante la estancia, tu mascota puede jugar con los perritos que viven en el hotel, así que tu mascota y tú harán nuevas amistades.

Los espacios del lugar son amigables con los animales y el medio ambiente Foto Tubohotel Facebook

Los espacios del lugar son amigables con los animales y el medio ambiente Foto: Tubohotel Facebook

Además de su diseño innovador, al hotel lo tienen como referencia al turismo responsable y te sorprenderá saber que los tubos están compuestos de un material reciclado, así que en Tubohotel son amables con el medio ambiente.

Precio y reservaciones del Tubohotel

Los precios varían, ¡así que presta atención!

Si quieres la tubo-habitación inferior el precio es aproximado a $792 pesos, y la tubo-habitación superior tiene un precio de $876, amos precios por noche.

Las tarifas incluyen internet inalámbrico, estacionamiento, entrada a la piscina y un sencillo pero delicioso desayuno que incluye café caliente, exquisita fruta, jugo y sabroso pan para acompañar.

Habitaciones del Tubohotel Foto Luis Gordoa

Habitaciones del Tubohotel Foto: Luis Gordoa

Puedes hacer tu reservación en el portal de reservas en la página de Tubohotel dando click aquí, su disponibilidad es de 24 horas.

Extras

Tubohotel cuenta con servicios de banquetes y de bar para los deseosos de organizar un evento o reuniones de fin de semana en el lugar.

No tardes en vivir una tubo-experiencia y sentirte orgulloso de que sea un proyecto 100% mexicano, y recuerda ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending