Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Sets Cinematográficos de Durango. Te cuentan las de Vaqueros

Durango es uno de los sitios en México que mayor vocación por el cine tiene. Sus escenarios fueron parte de películas del oeste nacionales e internacionales. Se le llama el pequeño Hollywood por el auge que tuvo. Hoy día, puedes visitar algunos sets fílmicos.

durango02

Durango es uno de los sitios en México que mayor vocación por el cine tiene. Sus escenarios fueron parte de películas del oeste nacionales e internacionales. Se le llama el pequeño Hollywood por el auge que tuvo. Hoy día, puedes visitar algunos sets fílmicos.

 

La mayoría de la gente cree que el estado de Durango es meramente desértico pero lo que es muy cierto es que es un lugar de parajes en donde disfrutarás de increíbles valles boscosos, cielo profundamente azul, áridos desiertos, tierra de tonos ocres y verdes, una extensa sierra, cañones, ríos y demás muestras de la increíble naturaleza del lugar. Todas estas bellezas naturales han sido el lugar ideal para filmaciones de películas nacionales y extranjeras, comerciales y telenovelas.

Pero dicen que Durango es la tierra del cine o el pequeño Hollywood. En 1898, se filma la primera cinta: “Un tren llegando a Durango” la cual eran varias escenas tomadas por las cámaras de los circos ambulantes.

durango02

Francisco Villa se puede decir que fue el primer actor nacido en Durango ya que era contemplado por las cámaras de “Film Corporation” compañía que obtuvo su permiso para filmarlo en las batallas de Ojinaga, Torreón y Zacatecas. Un joven norteamericano Raul Wash filmó a Villa y se convirtió en uno de los directores más importantes de cine, además el mismo Raúl personificaría a Pancho Villa en uno de sus filmes.

Para los años 50´s la industria del cine comercial inicia en Durango. Un director de arte, Jack Smith sobrevuela la tierra de este estado buscando tierras similares a las que utilizaban en el genero Western que estaba de moda en esa época; así, él les avisa a los cineastas de Hollywood quienes primero se trasladaron a Chihuahua y posteriormentese a Durango. Destino que les brindo hospitalidad y todo el apoyo para comenzar a rodar películas.

durango03

Así inicio el rodaje de la película White Feather (Pluma Blanca) conocida en México como “La Ley del Bravo” producida por la 20th Century Fox, con Robert Wagner, Jefery Hunt, y Debra Pager. Posteriormente se filma “The Tall Men” (caras de ambición) con Clark Gable quién para ese entonces era el rey de Hollywood y es cuando se enfoca la mirada de los cineastas en México a través de Durango, “El pequeño Hollywood”.

En los años sesentas se intensifican las producciones extranjeras y algunas nacionales y el estado se ve invadido de luminarias como: Charlton Heston, James Coburn, Kirk Douglas, Kevin kostner, Paul Newman, Richard Harris, Antony Quinn, Charles Bronson, Pedro Almendráis, David Reynoso, Carlos I Moctezuma, Julio Alemán, Jorge Ruseck, Isela Vega, Maria Félix, Antonio Banderas, Carmen Montejo, Marga López, Sean Conery, Cristian Martell.

durango01

El personaje más importante en promover Durango fue John Wayne quien filmó siete películas, realizadas entre 1965 y 1973: Los hijos de Katie Elder (War Wagon), Lucha de Gigantes, Los Invencibles, Chisum Rey del Oeste, Cahill de su propia Sangre, Los Chacales del Oeste y Big Jack, Gigante entre los Hombres. La generosidad de John Wayne propició que el ayuntamiento de la capital lo nombrara huésped distinguido en 1969. Para los años 70´s Wayne adquirió el rancho “La Joya” y lo adapto como Set cinematográfico del Oeste.

Fue a partir de “Pluma Blanca” que se vivió una bonanza con un gran número de filmaciones, derrama económica, generación de divisas, empleos para extras, taxistas, hoteleros, restauranteros, trabajos directos e indirectos. Todo esto favoreció a la economía local y actividad turística. Desde entonces diferentes locaciones o Sets naturales y edificados se han ocupado para películas nacionales y extranjeras.

En Durango se han contado muchas de vaqueros. Más de 150 películas se han filmado en este pequeño Hollywood: Un hombre llamado caballo; Sansón y Dalíla; Garras de Ambición; La Mascara del Zorro, La Cucaracha,Pueblo de Madera, Lucha de Gigantes, Gringo Viejo, Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida, Las Bandidas, Dragon Ball, entre muchas otras.

durango05

Dentro de los Sets de Durango se pueden apreciar diferentes escenarios como los  típicos pueblos del oeste del país vecino transportados al nuestro. Alli, en Durango, buenos y malos bebieron a destajo y se enfrentaron a balazos. Si visitas estos sets podrás tomar un refrigerio y después caminar por la oficina del Sherif, la iglesia, los almacenes, peluquería, caballerizas, incluso la orca.

Hacer un recorrido por los sets es toda una ruta, aquí algunos de ellos:

Chupaderos.- Carretera Durango – Parral km. 14

Set cinematografico acondicionado desde 1955. Es un pueblo del Oeste con casas, banco, establos, iglesia, la tienda, la cárcel, la oficina del alguacil y sus impresionantes alrededores naturales de llanuras y montañas. Imagínate las escenografías con letreros en inglés, las fachadas cubren las casas reales, donde viven familias que tal vez actuaron como extras. Caminando te encontrarás con los ancianos te podrán contar experiencias y leyendas, ellos son testigos de la bonanza de este set.

durango04

Villa del oeste.- Carretera Durango – Parral km12

Es un centro recreativo tipo pueblo del oeste, con todos los servicios para divertirte y pasar un día agradable; además cuenta con restaurante, fuente de sodas, disco, video bar, salón de billar, juegos infantiles, estacionamiento  y renta de caballos.

Lo interesante de este set es que aquí se recrean historias del lejano oeste con actores reales, así podrás ver como los cuatreros se debaten en un polvorín mientras sus novias se asoman desde las casas de madera, todo en una escena teatral. El espectáculo es ambientado con el relinchar de caballos, bolsas repletas de monedas de oro, besos, balazos, te podrá saludar el Sherif con su sombrero y una rubia con vestido ampón te guiñará el ojo. A lo lejos verás una fogata con el baile de una tribu de indios apaches al ritmo del tambor. Este espectáculo de vaqueros del viejo oeste, finaliza con bailarinas con el clásico número del Can-can.

Otros servicios de este set son: la tienda de recuerdos, renta de caballos y toma fotográfica con los personajes y actores.

Rancho Marley.- Carretera Durango – Parral km. 25

Este set es muy natural, montañas, cañones, llanuras, caminos y ríos muy al estilo oeste se ven acondicionados con varios sets construidos de acuerdo a las necesidades de las películas. El último set fue un fuerte militar de mas de 150 años.

Rancho “La Joya”.- Carretera Durango – Parral km. 30

Este Set fue propiedad del gran actor de películas del Oeste, John Wayne y tiene un gran valor fílmico, no te pierdas este set que donde el tiempo ha hecho de las suyas.

durango06

Cañón de los Delgado.- Carretera Durango – Parral km. 14

Set cinematográfico construido en 1997 para la película “El Batallón de San Patricio”, cuenta con la iglesia de un pueblo y más de 17 construcciones.

Los Álamos.– Carretera Durango – La Flor km. 35

Set construido en 1988 con una inversión de un millón de dólares, aquí se filmó la película de “Fat men and little boy” con Paul Newman. Este set es una réplica de los Álamos en Nuevo México, su escenografía es de los años cuarentas, dicha película trata de la planeación y fabricación  de las 2 bombas atómicas.

durango07

Ahora tienes más opciones que visitar en Durango y ya que vas a la Capital del estado aprovecha para visitar La Catedral basílica menor, El antiguo Hospital Jesuita, y el Sitio arqueológico “La Ferrería”.

GALERÍA DE IMÁGENES

{gallery}durango:::1:0{/gallery}

Coahuila

Fiestas y clima en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Fiestas y clima en Cuatro Ciénegas Foto: NoticiasMonclova

El Pueblo Mágico lleno paisajes desérticos combinados con el azul turquesa de sus aguas lagunares y dunas de yeso, también tiene celebraciones espectaculares; además debes llevar ropa adecuada para disfrutarlo todo por eso aquí te cuento sobre las Fiestas y clima en Cuatro Ciénegas.

Fiestas y clima Cuatro Ciénegas:

1-Festival del Globo de la Ruta de la Mariposa Monarca

En Noviembre hacen un Festival del Globo de la Ruta de la Mariposa Monarca. Este festival es el más famoso de Cuatro Ciénegas.

Se hacen vuelos libres en el día. En la noche se cuentan mitos y leyendas del estado de Coahuila. Además de que puedes disfrutar de ver los increíbles globos y diseños que llevan.

2-Festival y Feria de la Uva

La feria de la uva se lleva a cabo del 27 de julio al 6 de agosto. Es uno de los principales atractivos de este Pueblo Mágico.

En esta feria se ofrecen todo tipo de productos derivados de la uva como mermeladas y vinos. Hay eventos culturales, artísticos, deportivos y se selecciona a la reina de la feria de la Uva.

Clima de Cuatro Ciénegas

Como es una región semi desértica en verano hace mucho calor, por menos en la noche llega a 20°.

Pero si visitas en invierno este Pueblo Mágico puede ser muy frío. Incluso a veces a nevado en la sierra de Cuatro Ciénegas. Por lo que sus climas son muy extremos.

Continua Leyendo

Coahuila

Dónde hospedarse en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Disfrutarás de lugares apacibles y con todo lo necesario para retomar fuerzas como un buen bar, alberca y veladas astronómicas.

Dónde hospedarse en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Este lugar ofrece tantas cosas que hacer que es difícil ir de entrada por salida. Sin duda cuando vas te quieres quedar  un par de días para disfrutar y conocer cada rincón de esta Pueblo Mágico de Coahuila, por eso te voy a recomendar algunos lugares dónde hospedarse en Cuatro Ciénegas.

Dónde hospedarse en Cuatro Ciénegas

1-El Nogalito

Este hotel te permite estar en contacto con la naturaleza, haciendo tu viaje a Cuatro Ciénegas una experiencia maravillosa. Puedes quedarte en una habitación o en una cabaña; las cabañas son por si vas de 6 a 8 personas.

Te recomiendo quedarte en una Cabaña porque cuenta con áreas verdes, palapas, asadores, una alberca, cancha, área de juegos para los peques y un circuito para bicicletas. Las tarifas varían mucho dependiendo la fecha en la que vayas.

Está ubicado en Carretera Cuatro Ciénegas – Ocampo Km #1.

2-Hotel Misión Marielena

El Hotel  Misión Marielena está ubicado en el Centro Histórico de Cuatro Ciénegas, frente a la Plaza Principal. La ubicación es perfecta para disfrutar de los alrededores,  además su decoración y atmósfera es colonial.

Puedes encontrar habitaciones desde $940. Cuentan con un restaurante y alberca.

3-Hotel Plaza Cuatro Ciénegas

Este hotel te ayudará a cubrir todas tus necesidades básicas. Además tiene un salón de juegos, alberca, áreas verdes, parrillas y un restaurante bar. Su restaurante es de comida internacional.

Te recomiendo reservar en línea porque puedes encontrar descuentos en su página. Puedes encontrar habitaciones desde $1000 pesos y puedes preguntar por sus paquetes.

Está ubicado en Miguel Hidalgo 202, Zona Centro.

4-Hotel Hacienda 1800

Este hotel te ayuda a hacer tu visita inmemorable con sus habitaciones y espacios cuidadosamente decorados; todas sus habitaciones son suites.

El hotel cuenta con alberca, aqua bar, restaurante, cabalgata, veladas astronómicas y masajes. En este hotel debes reservar con anticipación.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Coahuila

Dónde comer en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

Tu asombro por este bello lugar estará además acompañado por la deliciosa gastronomía del norte del país.

Dónde comer en Cuatro Cienégas Foto: Pixabay

Visitar este Pueblo Mágico de expresiones naturales únicas y hermosas es una experiencia que afortunadamente se puede acompañar de la gastronomía del norte del país (una de mis favoritas) por eso aquí te recomiendo dónde comer en Cuatro Ciénegas.

En Cuatro Ciénegas hay muchos restaurantes pequeños donde podrás comer  platillos deliciosos; tienes que probar el Cortadillo que es típico de esta región. Además si vas a Coahuila no te puedes ir sin probar su pan y sus dulces típicos.

Dónde comer en Cuatro Ciénegas

1-La Misión

La Misión es un hotel-hacienda-restaurante antigua donde podrás encontrar varios platillos mexicanos con un sabor exquisito. Aquí puedes probar el Cortadillo, comer unos ricos chiles rellenos, chilaquiles o carne asada.

Este restaurante es de los favoritos en Cuatro Ciénegas así que llega con tiempo antes de que se llene. Está ubicado en Miguel Hidalgo 200, Zona centro.

2-El Doc

Aquí encontrarás comida, pan y dulces típicos de la región. Este restaurante es 100% recomendado y con un sabor muy casero. Puedes ir a desayunar unos hot cakes o chilaquiles o a comer enchiladas o cortadillo.

Después de comer no te olvides de hacerte de unos dulces típicos de la región. Te van a encantar. El Doc está ubicado en Ignacio Zaragoza 103, Centro.

3-La Cantina El 40

Este restaurante es relativamente nuevo, pero tan rico que ya es muy popular. Si llevas un presupuesto no tan ajustado, puedes ir a este bonito restaurante. Si decides que este es tu lugar ideal para comer, has reservación porque suele llenarse.

Los platillos favoritos son los volcanes y el esquite con arrachera. Está ubicado en Ignacio Zaragoza 204, Centro.

4-Romano’s

Si eres de los que no importa a dónde vayas quieres comer pizza. Este lugar te puede gustar. Algunos dicen que son las mejores pizzas de la zona y que regresarían a Cuatro Ciénegas por una rebanada de pizza.

Así que, ¿por qué no darles una oportunidad a estas pizzas? Este restaurante está ubicado en Emilio Carranza 308, Zona Centr0.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending