Contáctanos a través de:
Portada.Sets cinematográficos en Durango.Foto.Durango Oficial.jpg Portada.Sets cinematográficos en Durango.Foto.Durango Oficial.jpg

Durango

Sets cinematográficos en Durango, visita al pequeño Hollywood

Los sets cinematográficos en Durango son como un viaje a Hollywood y al viejo oeste. ¿Lo mejor de todo? estan en México. Tienes que conocerlos.

Durango es uno de los sitios en México que mayor vocación por el cine tiene. Los sets cinematográficos en Durango fueron parte de películas del oeste nacionales e internacionales muy populares.

Sets cinematográficos en Durango.Foto.Fanpage.1

Sets cinematográficos en Durango. Foto: Fanpage.

Sets cinematograficos en Durango, el pequeño Hollywood

Se le llama el pequeño Hollywood por el auge que tuvo como set cinematográfico para grandes películas de vaqueros y bellos paisajes que simulaban el viejo oeste.

Hoy en día, puedes visitar algunos sets fílmicos que te cuentan la de Vaqueros y aunque la mayoría de la gente cree que el estado de Durango es meramente desértico, es mucho más que eso.

Desierto de Durango. Foto: Archivo.

Desierto de Durango. Foto: Archivo.

Realmente es un lugar de parajes en donde disfrutarás de increíbles valles boscosos, cielo profundamente azul, áridos desiertos, tierra de tonos ocres y verdes, una extensa sierra, cañones, ríos y demás muestras de la increíble naturaleza del lugar.

Todas estas bellezas naturales han sido el lugar ideal para sets cinematográficos en Durango; filmaciones de películas nacionales y extranjeras, comerciales y telenovelas.

Paisajes de Durango.Foto.Fanpage.2

Paisajes de Durango. Foto: Fanpage.

Francisco Villa, el primer actor en Durango

En 1898, se filma la primera cinta: “Un tren llegando a Durango” la cual eran varias escenas tomadas por las cámaras de los circos ambulantes.

Francisco Villa se puede decir que fue el primer actor nacido en Durango ya que era contemplado por las cámaras de “Film Corporation” compañía que obtuvo su permiso para filmarlo en las batallas de Ojinaga, Torreón y Zacatecas.

Francisco Villa, el primer actor en Durango.Foto.Fanpage.3

Francisco Villa, el primer actor en Durango. Foto: Fanpage.

Surte o destino, un joven norteamericano Raoul Walsh filmó a Villa y se convirtió en uno de los directores más importantes de cine de aquel entonces por captar la imagen de un gran revolucionario.

Además, el mismo Raoul personificaría a Pancho Villa en uno de sus filmes. ¿No te parece increíble? pues esto es solo una prueba de lo grande que llegó a ser Durango en el sentido cinematográfico y que gracias a ello hoy es reconocido.

Pancho Villa como actor en el pequeño Hollywood.Foto.Smithsonian Magazine.4

Pancho Villa como actor en el pequeño Hollywood. Foto: Smithsonian Magazine.

Sets cinematograficos en Durango, inicia la industria del cine en los años 50’s

Un director de arte, Jack Smith sobrevuela la tierra de este estado buscando tierras similares a las que utilizaban en el genero Western que estaba de moda en esa época.

Él les avisa a los cineastas de Hollywood quienes primero se trasladaron a Chihuahua y posteriormentese a Durango. Destino que les brindo hospitalidad y todo el apoyo para comenzar a rodar películas.

tiendas en el desierto de Durango. Foto: Archivo.

Tiendas en el desierto de Durango. Foto: Archivo.

Así inicio el rodaje de la película White Feather (Pluma Blanca) conocida en México como “La Ley del Bravo” producida por la 20th Century Fox, con Robert Wagner, Jefery Hunt, y Debra Pager.

Posteriormente se filma “The Tall Men” (caras de ambición) con Clark Gable quién para ese entonces era el rey de Hollywood y es cuando se enfoca la mirada de los cineastas en México a través de Durango, “El pequeño Hollywood”.

White Feather.Sets cinematográficos en Durango.Foto.Mubi.5

White Feather. Foto: Mubi.

Los 70’s, las producciones extranjeras quieren a Durango

En los años sesentas se intensifican las producciones extranjeras y algunas nacionales y el estado se ve invadido de luminarias como:

Charlton Heston, James Coburn, Kirk Douglas, Kevin kostner, Paul Newman, Richard Harris, Antony Quinn, Charles Bronson.

Entre los nacionales: Pedro Almendráis, David Reynoso, Carlos I Moctezuma, Julio Alemán, Jorge Ruseck, Isela Vega, Maria Félix, Antonio Banderas, Carmen Montejo, Marga López, Sean Conery, Cristian Martell.

Vaquero. Foto: Archivo.

Vaquero. Foto: Archivo.

El personaje más importante en promover Durango fue John Wayne quien filmó siete películas, realizadas entre 1965 y 1973:

Los hijos de Katie Elder (War Wagon), Lucha de Gigantes, Los Invencibles, Chisum Rey del Oeste, Cahill de su propia Sangre, Los Chacales del Oeste y Big Jack, Gigante entre los Hombres.

La generosidad de John Wayne propició que el ayuntamiento de la capital lo nombrara huésped distinguido en 1969. Para los años 70´s Wayne adquirió el rancho “La Joya” y lo adapto como Set cinematográfico del Oeste.

John Wayne.Sets cinematográficos en Durango.Foto.NY Post.6

John Wayne. Foto: NY Post.

Fue a partir de “Pluma Blanca” que se vivió una bonanza con un gran número de filmaciones, derrama económica, generación de divisas, empleos para extras, taxistas, hoteleros, restauranteros, trabajos directos e indirectos.

Todo esto favoreció a la economía local y actividad turística. Desde entonces diferentes locaciones o Sets naturales y edificados se han ocupado para películas nacionales y extranjeras.

Sets cinematográficos en Durango.Foto.Durango Travel.7

Sets cinematográficos en Durango. Foto: Durango Travel.

Sets cinematograficos en Durango, más de 150 películas han sido en el pequeño Hollywood

Algunas como:

Un hombre llamado caballo; Sansón y Dalíla; Garras de Ambición; La Mascara del Zorro, La Cucaracha,Pueblo de Madera, Lucha de Gigantes, Gringo Viejo, Dos Bribones tras la Esmeralda Perdida, Las Bandidas, Dragon Ball, entre muchas otras.

durango05

¡Imagina una gran escena a bordo de esta máquina! Foto: Archivo.

Dentro de los Sets cinematográficos en Durango se pueden apreciar diferentes escenarios como los  típicos pueblos del oeste del país vecino transportados al nuestro.

Allí, en Durango, buenos y malos bebieron a destajo y se enfrentaron a balazos. Si visitas estos sets podrás tomar un refrigerio y después caminar por la oficina del Sherif, la iglesia, los almacenes, peluquería, caballerizas, incluso la orca.

Sets cinematográficos en Durango.Foto.Durango Oficial.8

Sets cinematográficos en Durango. Foto: Durango Oficial.

Una ruta por los sets cinematográficos en Durango

Chupaderos.- Carretera Durango – Parral km. 14

Set cinematográfico acondicionado desde 1955. Es un pueblo del Oeste con casas, banco, establos, iglesia, la tienda, la cárcel, la oficina del alguacil y sus impresionantes alrededores naturales de llanuras y montañas.

Chupaderos parte de los sets cinematográficos en Durango.Foto.Paredes Rosas.9

Chupaderos, parte de los sets cinematográficos en Durango. Foto: Paredes Rosas.

Imagínate las escenografías con letreros en inglés, las fachadas cubren las casas reales, donde viven familias que tal vez actuaron como extras.

Caminando te encontrarás con los ancianos te podrán contar experiencias y leyendas, ellos son testigos de la bonanza de este set.

durango04

Set cinematográfico en Durando. Foto: Archivo.

Paseo del Viejo Oeste vive la experiencia del viejo oeste

Carretera Durango – Parral km12

Es un centro recreativo tipo pueblo del oeste, con todos los servicios para divertirte y pasar un día agradable; además cuenta con restaurante, fuente de sodas, disco, video bar, salón de billar, juegos infantiles, estacionamiento  y renta de caballos.

Lo interesante de este set es que aquí se recrean historias del lejano oeste con actores reales, así podrás ver como los cuatreros se debaten en un polvorín mientras sus novias se asoman desde las casas de madera, todo en una escena teatral.

Sets cinematográficos en Durango.Foto.Fanpage.10

Sets cinematográficos en Durango. Foto: Fanpage.

El espectáculo es ambientado con el relinchar de caballos, bolsas repletas de monedas de oro, besos, balazos, te podrá saludar el Sherif con su sombrero y una rubia con vestido ampón te guiñará el ojo.

A lo lejos verás una fogata con el baile de una tribu de indios apaches al ritmo del tambor. Este espectáculo de vaqueros del viejo oeste, finaliza con bailarinas con el clásico número del Can-can.

Otros servicios de este set son: la tienda de recuerdos, renta de caballos y toma fotográfica con los personajes y actores.

actuación en set cinamtográfico en Durango.Foto.Contexto Durango.11

Actuación en set cinamtográfico en Durango. Foto: Contexto Durango.

El Rancho Marley lo encontrarás sobre la Carretera Durango – Parral  en el km. 25. Este set es muy natural, montañas, cañones, llanuras, caminos y ríos muy al estilo oeste se ven acondicionados con varios sets construidos de acuerdo a las necesidades de las películas.

Este último set fue en su momento un fuerte militar de mas de 150 años. ¡Quien lo diría! después de tanta batalla sirvió como set para filmaciones.

Rancho marley.Actuación.Foto.Mas de mx.12

Rancho Marley, actuación. Foto: Mas de mx.

Rancho “La Joya”, una parada obligada

Sobre la carretera Durango – Parral en el km. 30 este set fue propiedad del gran actor de películas del Oeste, John Wayne. ¿Has oído hablar de él?

Gracias a eso tiene un gran valor fílmico, no te pierdas este set en donde el tiempo se ha encargado de hacer de las suyas. ¡Conócelo!

durango06

Sets cinematográficos en Durango. Foto: Archivo.

Cañón de los Delgado.- Carretera Durango – Parral km. 14

Set cinematográfico construido en 1997 para la película “El Batallón de San Patricio”, cuenta con la iglesia de un pueblo y más de 17 construcciones.

El batallón de San Patricio.Foto.Reelgood.13

El batallón de San Patricio. Foto: Reelgood.

Los Álamos.- Carretera Durango – La Flor km. 35

Set construido en 1988 con una inversión de un millón de dólares, aquí se filmó la película de “Fat men and little boy” con Paul Newman.

Este set es una réplica de los Álamos en Nuevo México, su escenografía es de los años cuarentas, dicha película trata de la planeación y fabricación  de las 2 bombas atómicas.

durango07

Sets cinematográficos en Durango. Foto: Archivo.

Ahora tienes muchas más opciones para visitar en Durango, ya te diste cuenta que no es solo se trata de desierto y calor.

Ya que vas a la Capital del estado aprovecha para visitar La Catedral basílica menor, El antiguo Hospital Jesuita, y el Sitio arqueológico “La Ferrería” y sobre todo recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Durango

Reserva de la biósfera La Michilía, Durango

Descubre el lugar que ¡protege el 97% de las especies vegetales reportadas para el estado de Durango!

Las Reservas de la Biósfera (Como de la que hoy te hablaremos: la Reserva de la biósfera La Michilía) son estos espacios en el mundo que son reconocidos internacionalmente, los cuales fueron elegidos con cuidado y tomando en cuenta el interés científico tanto en lo ecológico, biológico como en lo cultural, y donde las poblaciones de esos territorios desarrollen sus actividades, procurando la sostenibilidad.

Sus tres funciones principales son la conservación de la diversidad biológica y cultural, tener un modelo de desarrollo económico equilibrado con lo sociocultural y medioambiental, y que tengan un apoyo logístico el cual respalde el desarrollo a través de la investigación, el seguimiento, la educación y la formación. Y como no queremos abrumarte con tantos datos, ¡mejor vamos a conocerla!

Reserva de la biósfera La Michilía. Foto por TuriMexico.

La Michilía, se encuentra en el municipio de Súchel, en el extremo sureste del estado de Durango, a 75 km de la capital del estado, al ser una zona boscosa encontraremos un clima ideal para una linda gabardina o que tanto te gusta y que has tenido arrumbada en tu armario por un buen rato, ya que su clima es templado y es algo seco por lo que sus temperaturas pueden ir desde los 12° hasta los 28°.

Es una zona que representa a los bosques templados del noroeste de México, barrancas y arroyos que son una verdadera belleza; esto constituye una importante área de conservación para diversos ecosistemas ya que ¡protege el 97% de las especies vegetales reportadas para el estado de Durango!

Ejemplar de venado cola blanca. Foto por UDG TV.

Y si de su fauna hablamos, encontrarás al primo mexicano de Bambi puesto que en estos lugares es posible observar al venado de cola blanca, continuamos con el sobrino mexa de Pumba: los jabaliés
de este bello destino.

¿Te has imaginado alguna vez haciendo senderismo en busca de un venado?, ¿o encontrarte frente a un lobo mexicano o coyote? Te contaremos un poco sobre esta experiencia para ¡animarte a vivirla!

Ejemplar de jabalí. Foto por ADR Networks.

Los barrancos de La Michilía son el lugar perfecto para practicar el montañismo y el excursionismo pero, eso si, te invitamos a ser precavido para evitar accidentes, y de preferencia asistir con un grupo o guía experto en la actividad y conocedor de la zona para que el deporte sea muy divertido pero sobre todo, seguro.

Aunque claro, si lo tuyo es algo más tranqui puedes optar por realizar senderismo y tratar de encontrar el mejor spot para tu siguiente foto.

Senderismo en Reserva de la biósfera La Michilía. Foto por Tucuman.

Te recomendamos llevar bloqueador y agua suficiente para tu recorrido ya que a pesar de ser un lugar “fresco” por ser bosque, no olvidemos donde está ubicado; en uno de los puntos del país donde el sol quema bastante y con la combinación de su ambiente seco pueden generarte un golpe de calor o de deshidratación si no te proteges y procuras como se debe.

Un imperdible en Durango. Foto por Reserva de la biósfera La Michilía.

El lugar también se presta mucho para que los amantes del campismo vivan de una experiencia inigualable debido a sus cañadas y valles, ya sea que quieras armar tu casa de acampar o si prefieres un poco más de comodidad para poder estudiar y apreciar mejor a las especies del lugar, el destino cuenta con una estación de investigación “Piedra Herrada”, que tiene 2 cabañas con cupo para 20 personas, con todos los servicios.

Si bien no es el destino más común o conocido, es una buena opción para salir de la rutina, desconectarte de la tecnología y conectar con la naturaleza. No olvides contarnos tu experiencia si visitas la Reserva de la biósfera La Michilía en Durango. #Nuncadejesdeviajar!

Reserva de la biósfera La Michilía. Foto por Playas de México.
Continua Leyendo

Durango

Nombre de Dios en Durango, un increíble tesoro colonial

Con sus calles empedradas y sus hermosos edificios antiguos, te transportará en el tiempo a una época pasada llena de tradición y cultura.

En la pintoresca región de Durango, México, se encuentra un destino turístico lleno de historia y encanto: Nombre de Dios. Este pequeño pueblo colonial, con sus calles empedradas y sus hermosos edificios antiguos, te transportará en el tiempo a una época pasada llena de tradición y cultura.

Nombre de Dios. Foto por GMX.

Sus tesoros arquitectónicos

El corazón de Nombre de Dios es la imponente parroquia de San Felipe de Jesús, un tesoro arquitectónico que data del siglo XVII. Su fachada barroca y sus interiores decorados con pinturas y esculturas religiosas te transportarán a la época colonial.

No te pierdas la oportunidad de admirar su esplendoroso retablo y su campanario, desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica del pueblo.

Otro punto de interés religioso en Nombre de Dios es el Templo del Sagrado Corazón, construido en el siglo XIX. Su arquitectura neoclásica y sus detalles ornamentados son una delicia para la vista.

Descubre Nombre de Dios. Foto por 2POS.

Admira los vitrales de colores, los altares tallados a mano y los murales que cuentan la historia bíblica. El templo es un lugar de tranquilidad y espiritualidad, perfecto para una pausa reflexiva durante tu visita.

Para sumergirte en la rica cultura e historia de Nombre de Dios, no puedes dejar de visitar la Casa de la Cultura. Este edificio histórico alberga exposiciones permanentes y temporales que destacan la identidad y las tradiciones del pueblo.

Explora las salas de arte, las exhibiciones de artesanías locales y aprende sobre las festividades tradicionales y las danzas folclóricas que se celebran en la región.

Fiestas de la Fundación en Nombre de Dios. Foto por Sol Durango.

Un ícono de Nombre de Dios

Uno de los íconos de Nombre de Dios es el Puente de Calicanto, un puente colonial construido con ladrillos y piedra labrada. Este puente, que data del siglo XVIII, es una muestra del ingenio y la destreza de los constructores de la época.

Cruza el río Nombre de Dios y ofrece una vista espectacular de los alrededores. No olvides tomar fotografías memorables desde este punto emblemático.

Río Nombre de Dios. Foto por Escapadas.

Cada año, Nombre de Dios celebra las Fiestas de la Fundación, una festividad llena de color, música y tradiciones. Durante esta celebración, las calles se llenan de desfiles, danzas folclóricas y música en vivo.

Es el momento perfecto para sumergirte en la cultura local, probar la deliciosa gastronomía típica y
disfrutar de la alegría contagiosa de los habitantes de Nombre de Dios.

Gastronomía de Nombre de Dios. Foto por Programa Destinos.

La ruta de la plata

Nombre de Dios forma parte de la famosa Ruta de la Plata, un camino histórico que conecta diferentes pueblos coloniales en México.

Si eres amante de la historia y la aventura, no puedes dejar de recorrer esta ruta y descubrir los
tesoros ocultos que alberga. Nombre de Dios es solo uno de los muchos destinos fascinantes a lo largo de esta ruta, que te permitirá explorar la herencia colonial de México.

Ruta de la Plata. Foto por NiceLocal.

Nombre de Dios en Durango, México, es un destino turístico que fue reconocido como Pueblo Mágico el 18 de Octubre de 2018 y te cautivará con su encanto colonial y su rica historia. Desde sus hermosas iglesias hasta sus festividades tradicionales, cada rincón de este pueblo te invita a explorar y maravillarte con su belleza.

Sumérgete en la arquitectura colonial, descubre la cultura local en la Casa de la Cultura y disfruta de las vibrantes festividades que llenan de vida a Nombre de Dios. ¡No esperes más y planifica tu visita a este
tesoro escondido en Durango, donde el pasado y el presente se entrelazan en una experiencia inolvidable, #Nuncadejesdeviajar!

Nombre de Dios Durango. Foto por Siglo de Durango.
Continua Leyendo

Durango

Ojuela pueblo fantasma de Durango: descubre sus ruinas

Camina entre las ruinas de un pueblo fantasma
¡Te encantará!
🚶🌉👻

Ojuela pueblo fantasma de Durango es ideal si eres un verdadero fan del misterio no te puedes perder la oportunidad de conocerlo, ¡Te fascinará!

Este pueblito abandonado de aspecto árido y bastante misterioso se encuentra en el estado de Durango. ¿Ya lo conoces?

Ojuela pueblo fantasma de Durango. Foto: Juan Andres Flores Aguilar

Pueblo fantasma de Ojuela

En Ojuela pueblo fantasma de Durango vas a poder encontrar un puente colgante que atrae muchos visitantes, sin duda una gran aventura para los extremos.

Por lo tanto comienza a emocionarte mientras hablamos de éste místico e increíble lugar. ¿Estás listo?

El pueblo fantasma de Ojuela cuando aún estaba habitado Foto: Durango
Ojuela pueblo fantasma de Durango cuando aún estaba habitado. Foto: Durango

Ojuela pueblo fantasma de Durango

Se dice que el Pueblo fantasma de Ojuela nació en el año de 1870 gracias a la zona minera que existía en ese lugar, ¡Sorprendente!

Fue el jesuita Servando de Ojuelos quién descubrió una mina de plata cerca de lo que hoy el Pueblo Mágico de Mapimi.

Así que las personas empezaron a habitar cerca de la mina principal del pueblito de Ojeda en honor al jesuita, ¿Estás listo para conocerlo?

Una vista espectacular desde el puente Foto: Via México
Una vista espectacular desde el puente. Foto: Vía México

La quiebra de Ojuela

El pueblo fantasma de Ojuela tuvo el mismo destino que otros sitios que sufrieron la sobre exploración de minas.

Ya que después de tener todo, terminaron con la fortuna del lugar y lo abandonaron por completo.

Así que ponte tus tenis y camina entre las ruinas que en algún momento fueron habitados por estos mineros, ¡Es sorprendente!

Muros del Pueblo Fantasma de Ojuela Foto: Hoostil Blogspot
Muros del Pueblo Fantasma de Ojuela. Foto: Hoostil Blogspot

El puente colgante de Ojuela

Es el atractivo más famosos y conocido de este pueblito por ser una de las estructuras más avanzadas de su época, ¡Es impresionante!

Mientras recorres este largo puente de más de 318 metros vas a sentir los vientos del Pueblo Mágico de Mapimí más cerca de ti.

Turistas pasando el Increíble puente abandonado Foto: Aventura Vertical
Turistas pasando el Increíble puente abandonado. Foto: Aventura Vertical

Restauraciones

Pero no te preocupes por tu seguridad, ya que fueron restauradas las columnas que sostienen el puente, ¿Te atreves a subir?

Aunque si le tienes pánico a las alturas te recomendamos no asomarte, ya que tendrás una espectacular vista pero a 110 metros de altura.

El famoso puente del Pueblo fantasma de Ojuela Foto: Gob
El famoso puente del Pueblo fantasma de Ojuela. Foto: Gob

No te puedes perder la oportunidad de conocer Ojuela pueblo fantasma de Durango, ¡Te fascinará!. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Trending