Ícono del sitio El Souvenir

Tepoztlán Pueblo Mágico. Un lugar místico

Portada Tepoztlán Pueblo Mágico. Foto TPM 9

Portada Tepoztlán Pueblo Mágico. Foto TPM

Al Norte del estado de Morelos y Sur de la Ciudad de México, se encuentra “El Valle Sagrado” Tepoztlán un verdadero Pueblo Mágico en donde se percibe cierta mística cuando recorres sus calles, respiras el aire que viene de la montaña y disfrutas el clima privilegiado.

Paisajes y formaciones caprichosas en forma de cerros, se pintan de rojo por las tardes y anuncian que este lugar fue elegido por culturas y tribus antiguas que guardaban historias fantásticas como el nacimiento de Quetzalcóatl.

Fuerzas extraordinarias de energía y el avistamiento de objetos extraños que se confunden con estrellas.

“El Valle Sagrado”. Morelos. Foto: TPM

Tepoztlán, pueblo mágico donde la historia cobra vida

Todas las leyendas o verdades le dan un carácter especial a Tepoztlán. Transcurre una corriente de secretos y misterios entre sus calles asimismo construcciones prehispánicas, coloniales con casas típicas y residencias de descanso.

Que son preferidas por todos aquellos que buscan la tranquilidad y descansar la vista con el verde de la naturaleza en Tepoztlán Pueblo Mágico.

Tepoztlán Pueblo Mágico. Morelos. Foto TPM

De acuerdo al códice Mendocino hay referencias que este lugar lo ocupaba una población que rendía tributo al imperio azteca, se habla de culturas de descendencia teotihuacana, tolteca-chichimeca, chalco-xochimilca y culhua-mexica.

Pero lo cierto es que este lugar sirvió como paso comercial entre el altiplano central y la zona sur del México antiguo. El tributo hacia el imperio azteca consistió en papel amate, mantas de algodón y de ixtle de maguey.

Después de la presencia española, llegó la evangelización con la orden religiosa de los dominicos y así se formó una variada población.

Mural de Tepoztlán. Morelos. Foto: Archivo

Quizá por la historia, la energía de las montañas y los secretos guardados en este sitio, hay cierto imán que reúne a practicantes del esoterismo, grupos de meditación y medicina alternativa, hippies, practicantes del budismo tibetano.

Estudiosos de las culturas prehispánicas, chamanes, yerberos y todas aquellas personas que adoptan costumbres y formas de vivir son bienvenidos a Tepoztlán Pueblo Mágico.

Chamán en Tepoztlán. Morelos. Foto: Canal del Congreso México

¿Que debes hacer en Tepoztlán?

Erguido se encuentra un ex convento amurallado del siglo XVI en donde se pueden apreciar las celdas, jardines y bóvedas de los misioneros. Hoy declarado Patrimonio y también museo, muestra las bondades del municipio.

Y sus siete poblados en donde destaca las culturas que habitaron la zona, podrás ver parte de las tradiciones y religión de los pobladores, llegar a este lugar, es encontrarte con la historia del estado y el porque de que Tepoztlán sea un Pueblo Mágico.

Ex Convento Diminico Siglo XVI. Tepoztlán. Foto: Secretaría de Turismo de México

Otro básico de Tepoztlán Pueblo Mágico, es escalar el cerro para encontrar la zona arqueológica del Tepozteco, un antiguo adoratorio prehispánico en las alturas dedicado al dios Ometochtli Tepuztecatl, uno de los dioses del pulque.

La visita es obligada. Y deberás subir una empinada, pedregosa y resbaladiza vereda que te dejará sin aliento, pero al llegar a la cima verás que el esfuerzo valió la pena.

Podrás ver toda la población en donde sobresale el convento, la capilla y las diminutas casas de descanso.

Zona arqueológica de Tepoztlán. Morelos. Foto: Gobierno Estado de Morelos

Seguido encontrarás el templo con dos escalinatas, era un teocalli o adoratorio. Sus relieves suponen que existió una cripta que guardaba los restos del gran jefe de los tepoztecas.

Hay personas que esperan el equinoccio para subir a este lugar con velas o antorchas a principios de septiembre en las fiestas principales.

Tepoztlán Pueblo Mágico. Morelos. Foto: TPM

¿Qué celebraciones hay?

Hablando de esta celebración, debes visitar La Parroquia de la Natividad, un edificio que forma parte del ex convento, su principal fiesta es el 8 de septiembre en donde celebran la Natividad de la Virgen.

Se representa una tradición cristiano-náhuatl llamada “El reto del Tepozteco” aquí Quetzalcoatl lucha contra Tepuztecatl, uno a favor de los antiguos dioses y el otro a favor de la nueva religión es algo que puedes ver en Tepoztlán Pueblo Mágico.

El arco de la fachada del atrio cambia cada año. Se narran tradiciones del pueblo escritas y en la decoración, participan decenas de personas que pegan todo tipo de semillas. Realizando una gran obra de arte.

La Parroquia de la Navidad. Tepoztlán. Foto: Viva México

¿Cuándo debes ir a Tepoztlán, pueblo mágico?

No olvides llegar a Tepoztlán Pueblo Mágico el día de plaza o tianguis, que son los miércoles y domingos. Que es cuando los puestos cubren el centro y las calles del primer cuadro.

Hay gran variedad de productos, alimentos, artesanías y souvenirs como piedras energéticas y de colores.

Mercado Artesanal de Tepoztlán. Morelos. Foto: Marce Mendoza

Desentrañar los secretos de este Pueblo Mágico. No es tarea difícil. Es decir, solo necesitas dejarte llevar por la vida cotidiana de sus relajados habitantes.

La historia de sus antepasados, sorprenderte de las tradiciones y la arquitectura. Comer una famosa “tepoznieve” o probar las “tortitas de colorin”.

Tepoznieves. Tepoztlán. Foto: Gildardo Sánchez

Oler el pan de casa recién horneado, sumergirte en las entrañas de la madre naturaleza en un temazcal o realizarte una limpia con un chamán.

Como resultado son solamente algunos de los secretos de un pueblo mágico que busca ser descubierto por todos aquellos escépticos de la magia. Eso, eso es un verdadero pueblo mágico.

Mural. Tepoztlán. Foto: Gildardo Sánchez

#NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil