Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

El Guacamole ¡un platillo muy salsa!

En esta ocasión te hablaré del riquísimo Guacamole, una salsa mexicana que acompaña a la gran variedad de platillos tradicionales, su exquisito sabor ha hecho que esta salsa tenga gran popularidad no solo en México sino también en otros países de América Latina y sea adoptada como parte de la dieta de toda América.

guacamole_a


Disfrutar de la gastronomía de un lugar también es una forma de hacer turismo, conocer un lugar por medio del sabor de sus platillos típicos, la cultura y la tradición, son parte de un viaje integral. En esta ocasión te hablaré del riquísimo Guacamole, una salsa mexicana que acompaña a la gran variedad de platillos tradicionales, su exquisito sabor ha hecho que esta salsa tenga gran popularidad no solo en México sino también en otros países de América Latina y sea adoptada como parte de la dieta de toda América.

guacamole_bMuchas personas de cierta manera le temen al peculiar saborcito picante de las salsas mexicanas y es cierto que pican, pero ese es el sello de identidad de la gastronomía, las deliciosas salsas no pueden faltar en casi todas las comidas; Pero no solo es el sabor lo que hace que una guarnición como “el guacamole” sea fascinante, también la historia que encierra en su preparación le da otro significado cuando lo comemos.

 

Se dice que esta preparación se originó en la época de los aztecas, la palabra Guacamole proviene de las palabras ahuacatl-aguacate y molli-mole o salsa. Los aztecas recolectaban aguacates para preparar un mole al que llamaban “ahuacamolli”, estos frutos no podían ser recolectados por mujeres ya que para los antiguos prehispánicos el árbol del aguacate tenía un significado erótico y sus frutos simbolizaban los testículos.

guacamole_eAntes de los aztecas, el emperador Quetzalcóatl ofreció la receta a los Toltecas quienes se encargaron de difundirla por toda Mesoamérica, más tarde con la llegada de los españoles esta receta se volvió popular y exclusiva empezando a ser consumida por todo México y América.

 

Muchas recetas originales de diversos platillos han cambiado con el paso del tiempo y se le han sustituido algunos de sus ingredientes, la receta del Guacamole no ha sido la excepción; pero aquí te dejo la receta original para que lo prepares en tu casa como antiguamente lo hacían nuestros antepasados:

Hacer un delicioso Guacamole es muy fácil y muy rápido, en primer lugar necesitas conseguir un molcajete (mortero de piedra utilizado antiguamente para moler ingredientes, preparar salsas y platillos) prepararlo aquí le dará un sabor único y especial, pero si no tienes uno no te preocupes lo puedes hacer en un bowl.

Ingredientes del guacamole (3 porciones)

  • 2 aguacates maduros
  • 1 jitomate mediano picado.
  • 2 cucharaditas de jugo de limón.
  • 1 chile verde picado.
  • 1/2 cebolla picada.
  • Cilantro picado.
  • Ajo picado y Sal al gusto

guacamole_fElaboración:

-Cortamos los aguacates por la mitad, los deshuesamos, sacamos la pulpa, la ponemos en el bowl o molcajete y machacamos con la ayuda de un tenedor hasta obtener una consistencia cremosa.

-Enseguida se añade la cebolla picada, el ajo, el chile bien picado, el jitomate cortadito, el cilantro, la sal y el jugo de limón.

-Se mezcla todo y ya tenemos nuestro guacamole listo.

Como un consejo para evitar que el Guacamole no se ponga “negrito” después de la preparación, le puedes agregar los huesos del aguacate, también el jugo de limón que lleva la preparación sirve para evitar esto.

guacamole_d

Ahora que tienes lista la Salsa de Guacamole la puedes acompañar con unos deliciosos tacos, carnes asadas, chalupas, quesadillas, nopales o nachos, entre otros platillos; además es común encontrar esta deliciosa salsa en casi cualquier establecimiento de comida típica mexicana, como perfecta combinación. Así que ¡éntrale al Guacamole!

 

 

Quizás te interese leer:

El Mole Poblano, el platillo más representativo de México

Polcanes, una probadita de la gastronomía maya

Escamoles, del nido a la mesa.

 

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Restaurante Nerea: un lugar que honra a los manjares marinos

Lleva a tu paladar a surcar por los mares de la gastronomía marina en éste magnífico restaurante
🍽🐟

Tostada de cevivhe ahumado de camaron de agua profunda. Foto: Nerea | Facebook

Cómo viajero culinario siempre buscamos nuevas sensaciones gastronómicas que derritan al paladar a cada bocado, uno de esos sitios es el restaurante Nerea, ¡Conócelo!

El restaurante Nerea es un espacio dedicado a la cocina de Mar. Foto: Nerea | Facebook
El restaurante Nerea es un espacio dedicado a la cocina de Mar. Foto: Nerea | Facebook

El restaurante Nerea es un espacio dedicado al mar, así que su menú tiene a los habitantes del océano cómo protagonistas.

Una experiencia de gastronomía marina en el restaurante Nerea

El restaurante busca por la calidad y la frescura de los mariscos y pescados que ofrece, el encargado de ello es el chef Sergio Ascencio.

Pulpo a la Parrilla. Foto: Nerea | Facebook
Pulpo a la Parrilla. Foto: Nerea | Facebook

Sergio se enfoca en que los platillos que ofrece a Nerea relaten los sabores y la textura del consumible marino pues hay una gran variedad de ellos en el restauramte.

Puedes estar seguro que tu experiencia gastronómica será una travesía acuática para el paladar, pues para todas las especies marinas que aquí se ofrecen hay una técnica culinaria diferente.

Equipo de cocina de Nerea. Foto: Nerea | Facebook
Equipo de cocina de Nerea. Foto: Nerea | Facebook

En el restaurante Nerea tu experiencia culinaria se acompaña de selectas etiquetas de vino, cervezas artesanales, coctelería y tragos de la casa.

Disfruta de un mezcal. Foto: Nerea | Facebook
Disfruta de un mezcal. Foto: Nerea | Facebook

Un lugar cómo Nerea no es sólo un restaurante pues podrás hacerte un experto de la cocina marina con los menús de degustación y opción con maridaje que se armoniza con vino mexicano.

Mole de olla de olla del mar. Foto: Nerea | Facebook
Mole de olla de olla del mar. Foto: Nerea | Facebook

Sergio Ascencio, un chef con experiencia de alto nivel

Originario de la Ciudad de México, el chef mostró su interés por la cocina desde niño, llevándolo a cumplir sus sueños para que en el 2004 marchara a Cancún a iniciar su carrera cómo cocinero.

Gracias a su talento ha dirigido cocinas de alto nivel que lo han llevado a colaborar con chefs de renombre cómo Mónica Patiño y Adoni Luis Aduriz.

Chef Sergio Ascencio. Foto: Archivo
Chef Sergio Ascencio. Foto: Archivo

Con esos conocimientos, Sergio Ascencio regresó a la Ciudad de México para dirigir la cocina de Nerea, mismo que refleja su respeto por el mar y alto nivel de cocina en cada platillo.

Si tú quieres disfrutar de éstos manjares marinos el restaurante se encuentra en la colonia Condesa, y para más información da click aquí.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

Viñedos Freixenet: la cava que te enamorará al visitarla

Querétaro esconde muchos secretos valiosos y uno de ellos es éste lugar.
¿Qué esperas para conocerlo?🍷

Viñedos Freixenet. Foto: Freixenet

Todos sabemos que los vinos son de las cosas más deliciosas del mundo y que tanto Europa cómo México son grandes productores de vinos; Freixenet es una de los viñedos más importantes de España y aquí te cuento porqué.

Para todo mal, un vino, y para todo bien, también.

Freixenet es una empresa española que decidió traer a México una de sus cavas; es muy famosa por sus vinos espumosos los cuales se elaboran de nueve variedades.

Historia de Viñedos Freixenet

En 1978 se adquirió el terreno para el cultivo de la vid, este se encuentra en el municipio de Ezequiel Montes en el estado de Querétaro.

Querétaro es un lugar que tiene características climáticas óptimas para este cultivo.

Para 1982 se comenzó a plantar la vid en estos viñedos y para 1984 se inicia con el primer proceso de embotellado de los vinos espumosos.

¿Qué te parecen los campos de vid de Freixenet? Foto: Freixenet México
¿Qué te parecen los campos de vid de Freixenet? Foto: Freixenet México

Tipos de uvas que utilizan en los Viñedos Freixenet

En Freixenet fabrican todo tipo de vinos pero su especialidad son los vinos espumosos; ven a deleitarte con sus deliciosos vinos, tales como:

  • Blancos: Sant Emilio, Macabeu, Chenin, Pinot Noir y Sauvignon Blanc
  • Blancos espumosos: Chardonnay
  • Rosados: Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot
  • Rosados espumosos: Pinot Noir y Macabeu
  • Tintos: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tempranillo, Merlot y Syrah.
¿Has probado una uva antes de que se haga vino? Es una experiencia única. Foto: Postal
¿Has probado una uva antes de que se haga vino? Es una experiencia única. Foto: Postal

Para el cuidado de éstos cultivos cuentan con una barda que rodea todo el viñedo, así como una malla ciclónica por encima de la barda.

También el uso de tecnología, con aparatos que miden la velocidad del viento así como la temperatura que les ayuda a obtener productos de calidad.

Para la comodidad del consumidor, Freixenet maneja una gran variedad de eventos anuales, por ejemplo:

Este es un ejemplo de las vendimias que organiza Freixenet, ¿Qué esperas para ir? Foto: Tequisquiapan
Este es un ejemplo de las vendimias que organiza Freixenet, ¿Qué esperas para ir? Foto: Tequisquiapan

Bubbles fest

Se lleva a cabo en el mes de marzo y se caracteriza porque se presentan todos los vinos espumosos del grupo Freixenet, es un evento lleno de música y colores.

No se te hace agua la boca con ese vino espumoso tn rico? Foto: Gourmétaro
No se te hace agua la boca con ese vino espumoso tn rico? Foto: Gourmétaro

También podrás encontrar expositores gastronómicos de quesos, embutidos ibericos, tapas y chocolates.

Y te dan cartas especiales para que aprendas un poco de estos vinos espumosos.

Festival de la Paella, delicias de los Viñedos Freixenet

Se realiza en el mes de mayo y se reúnen más de 40 participantes nacionales e internacionales para la realización de la paella.

El jurado se conforma de chefs, periodistas culinarios y líderes gastronómicos que son los encargados de seleccionar la mejor paella de todo México .

No sé qué esperas para ir por una rica y deliciosa Paella preparada en Freixenet. Foto: Archivo
No sé qué esperas para ir por una rica y deliciosa Paella preparada en Freixenet. Foto: Archivo

Lo mejor de éste evento es que es perfecto para realizar el maridaje de la paella con vinos de este grupo Freixenet.

Cena en la intimidad

En el mes de julio ofrece una cena en una de las cavas a 25 metros de profundidad.

El evento ofrece la oportunidad de degustar deliciosos maridajes de platillos y vinos, acompañados de música y espectáculos.

Freixenet lo tiene todo, ¿No lo crees? Foto: Ciudad y Poder
Freixenet lo tiene todo, ¿No lo crees? Foto: Ciudad y Poder

Este evento sólo es para un máximo de 250 comensales.

Festival de la vendimia

En el mes de agosto se hace el evento con el propósito de celebrar la transformación de la uva en vino.

También se realizan actividades lúdicas y culturales, entre las que se cuentan bailes tradicionales, mariachis, competencias y catas de vino con expertos en sommeliers.

Sí que se ven divertidas las vendimias, ¿No? Foto: De paseo en Querétaro
Sí que se ven divertidas las vendimias, ¿No? Foto: De paseo en Querétaro

Vinartjazz

Se lleva a cabo en el mes de octubre y como su nombre del evento lo dice, es la fusión de disfrutar un buen vino con el arte y el jazz.

Hay subasta de arte, catas de vino, exposiciones de arte, festival de jazz en vivo, muestra gastronómica y exposición de vino mexicano.

Jazz, vino y buena compañía, ¿Qué más puedes pedir? Foto: Tequisquiapan
Jazz, vino y buena compañía, ¿Qué más puedes pedir? Foto: Tequisquiapan

Concierto de Navidad

Si quieres pasar esta fecha especial de una manera diferente, esta es una gran opción ya que es una cena en la cava de 25 metros de profundidad.

Comerás mientras escuchas un concierto navideño muy especial, es perfecto para pasarlo en familia, con amigos o con tu pareja.

Vaya manera tan peculiar de terminar e iniciar el año. Foto: De paseo en Querétaro.
Vaya manera tan peculiar de terminar e iniciar el año. Foto: De paseo en Querétaro.

La cena consiste en alimentos que podrás maridar con los vinos de este grupo así como también bailar la música en vivo y lo más importante empezar a ¡Despedir el año de una manera diferente!

Actividades a realizar en Viñedos Freixenet

Las actividades son para todo el público pues van desde comprar un vino y sentarte a tomarlo con una vista impresionante.

Incluso, las personas que quieren tener experiencias únicas, se atreven a conocer más del embotellamiento de los vinos y cultivo de las uvas.

No olvides tomarte una foto con las botargas de Freixenet. Foto: Freixenet
No olvides tomarte una foto con las botargas de Freixenet. Foto: Freixenet

Para que no te quedes con cara de “What”, te dejo la página de Freixenet para que te des una vuelta y te enteres de todas las novedades.

Visita general

Es un recorrido guiado por las por las cavas que tienen 25 metros de profundidad, aquí te explicaran el método de elaboración de los deliciosos vinos espumosos y tranquilos.

Esta es la entrada al paraíso de los vinos, ¿Estás dispuesto a pasar por ella?Foto: De paseo en Querétaro
Esta es la entrada al paraíso de los vinos, ¿Estás dispuesto a pasar por ella? Foto: De paseo en Querétaro

Al finalizar el recorrido se realiza una degustación de un vino espumoso y cómo obsequio te dan una copa de cristal.

El precio es de $125 por persona y la duración de 45 minutos.

Un día en la cava del sommelier

Consiste en clases teóricas que las imparte un sommelier de la bodega; te enseñará bebidas alcohólicas y no alcohólicas, diferentes tipos de vino, variedades de uva, vino mexicano y sus microclimas.

Tendrás un recorrido por las cavas, así como también el análisis de etiquetas de vinos y una comida de 2 tiempos.

Más vale que estudies para el examen final con el Sommelier. Foto: De paseo en Querétaro
Más vale que estudies para el examen final con el Sommelier. Foto: De paseo en Querétaro

Al finalizar te obsequian una copa grabada y un diploma; tiene un precio de $999 y una duración de 5 horas.

Ésta actividad se lleva a cabo el segundo sábado de cada mes, ¡No tienes excusa para no asistir!

La ubicación de Freixenet es: Carretera San Juan del Río-Cadereyta km. 40.5 Ezequiel Montes, Querétaro, México.

No lo pienses más y aventúrate a conocer esta bonita casa productora de vinos mexicanos, te aseguramos que te va a encantar.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

La guajolota: un manjar sencillo de la gastronomía mexicana

¿No tienes tiempo y te urge comer algo? Éste manjar te sacará de cualquier apuro🤤

Guajolota, manjar de la gastronomía mexicana. Foto: Gastrorama

Muchos mexicanos disfrutamos de éste esquisto desayuno exprés, pero ¿Ya conoces de donde proviene y por qué su nombre? Aquí sabrás sobre la guajolota, ¡Un manjar de la gastronomía mexicana!

Guajolota, un manjar de la gastronomía mexicana. Foto: Posta
Guajolota, un manjar de la gastronomía mexicana. Foto: Posta

Te invito a conocer un poco más de ésta deliciosa comida de México, ¡Ojo! No me hago responsable de que quieras comer una terminando de leer este articulo

La guajolota: una tradición mexicana

Una tradición de los mexicanos o más en específico, de las personas que viven en la Ciudad de México, es comenzar su mañana con una rica guajolota para continuar con las jornadas laborales.

Es muy común encontrar en alguna que otra esquina puestos de tamales llenos de personas que van en busca de un desayuno rápido, tradicional y por su puesto ¡Delicioso!

Disfruta de éste manjar de la gastronomía mexicana. Foto: Flickr
Disfruta de éste manjar de la gastronomía mexicana. Foto: Flickr

Esa es la conocida “guajolota”, y no me dejarás mentir, ¡No hay semana que comas al menos una!

La guajolota, un manjar de la gastronomía mexicana

El origen exacto de la guajolota es desconocido, pero muchos historiadores gastronómicos dicen que pudo tener origen en Puebla o Hidalgo.

Aunque no lo creas, la original guajolota no estaba rellena de un tamal, sino de enchiladas y se le llamo así, debido al relleno de tortilla que remite del maíz.

Antes se rellenaban de enchiladas, ¿Lo sabias? Foto: Kiwilimón
Antes se rellenaban de enchiladas, ¿Lo sabias? Foto: Kiwilimón

Cabe mencionar que el maíz se le da de comer a los guajolotes en los ranchos para engordarlos.

Aunque en la actualidad las guajolotas son llamadas así porque es un pan relleno de maíz

Sabías qué… La guajolota lleva por lo menos ¡dos siglos de antigüedad!

Guajolota, un manjar de la gastronomía mexicana. Foto: Gluc
Guajolota, un manjar de la gastronomía mexicana. Foto: Gluc

¿Qué es una guajolota?

Para México y para el mundo los tamales son un platillo tradicional, pero la “guajolota” no es más que un antojito callejero.

La “guajolota” solo utiliza un bolillo o telera que es partido a la mitad para después ser rellenado con un tamal, ya sea de rajas, mole o dulce.

Mmm… ¡Qué rico! ¿No se te antojo uno?

Puesto de tamales Foto: Archivo
Puesto de tamales Foto: Archivo

Sin duda la “guajolota” representa como ningún otro platillo la fusión de cultura que tenemos los mexicanos, pues logra una deliciosa pero armoniosa fusión entre los sabores del nuevo y el viejo mundo; el maíz y el trigo.

La “guajolota” un perfecto desayuno para los capitalinos, pues en la Ciudad de México se lleva una vida muy acelerada, por lo que la que encaja a la perfección con ésto.

Guajolocombo. Foto: Archivo
Guajolocombo. Foto: Archivo

Las guajolotas se preparan al momento y se entregan medio envueltas en papel estraza, esto para facilitarle que el cliente pueda ir comiendo su delicioso desayuno mientras camina a su destino.

“Guajolocombo” el desayuno perfecto

Pero como olvidarnos del “guajolocombo” que es la combinación de una torta de tamal, con un delicioso atolito de chocolate, arroz con leche o guayaba, ¡Qué delicia!

Guajolota con Atole Foto: Cookidoo
Guajolota con Atole Foto: Cookidoo

Lo mejor de todo es que el “guajolocombo” lo puedes adquirir a un precio muy accesible, es la combinación perfecta.

Sé que ya se te hizo agua la boca, ¡Hay razones! Así que disfruta de una rica “guajolota” y lo más importante, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending