Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Cómo se elabora la cerveza

¿Qué mejor para disfrutar del futbol, para acompañar una carne asada o para iniciar una charla, que un buen tarro de cerveza? Ese espumoso líquido color ámbar repleto de burbujas que provocan un cosquilleo al entrar en contacto con tu boca.

La cerveza está tan presente en nuestras vidas que muchas veces se nos olvida darnos un momento para saborear sus texturas tostadas y cremosas. Acompáñanos para descubrir cómo se elabora la cerveza, su proceso de creación y otras curiosidades que nos iremos encontrando en el camino.

Una bebida milenaria tenía que tener una historia de elaboración sorprendente. Como casi todas las bebidas espirituosas, la cerveza se produce con levadura y azúcar para desarrollar la fermentación y crear el característico alcohol.

elaboracion-cerveza-14

Lo fantástico de este proceso es que se pueden utilizar diferentes cereales como base para su elaboración, así encontramos cervezas preparadas a partir del arroz, el maíz, el sorgo o la avena. Sin embargo, el sabor único de la malta al que estamos acostumbrados es gracias a la cebada.

Otro de los ingredientes indispensables para su elaboración es el Lúpulo, la flor encargada de impregnarle su espíritu, es decir, el sabor amargo y su aroma exquisito.

La malta seca y molida se mezcla con el polvo del lúpulo, un poco de agua y sacarosa. Todos los componentes se ponen a hervir para que la acción del calor produzca la aceleración de la fermentación, proceso que culmina a los siete días cuando se deja enfriar la mezcla. Terminado este periodo se almacena por un par de meses para que madure, finalmente se filtra y se envasa.

Studio shot of various beer bottles

México cuenta con un mercado espectacular y reconocido a nivel mundial. Aquí se producen varias cervezas con personalidad propia que las diferencian del resto del mundo. La tendencia que está despuntando actualmente es la bebida artesanal que realza y mezcla sabores intensos que van desde la vainilla, el café, el jengibre y otros frutos muy diversos.

Varios establecimientos se han atrevido a realizar combinaciones que al paladar regalan sensaciones fabulosas. Las hay en estados como Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y por supuesto parte del centro de México en donde se modifican las etiquetas asombrando a los conocedores del tema.

Los estilos de cerveza más populares en el mundo son el inicio de una gama de sabores experimentales, tales como: Lager, Ale, Brown, Stout, Scottish, Bitter, Pilsner y muchas más con un enfoque más local.

Pint of Beer in Pub

Modas como los foodtrucks y las ferias gastronómicas son el punto perfecto para poder encontrar estas botellas que no solo forman parte de una extensa oferta, sino de la preferencia del consumidor. Ya sea que sean importadas de países cerveceros como Alemania, Eslovaquia, Australia o Bélgica.

Existe un crecimiento entre las personas que gustan de beber cerveza en copa, sommeliers lo recomiendan pero hay muchos detractores que piensan que se le quita la esencia al rito que promueve el consumo y el disfrute de la bebida.

elaboracion-cerveza-_7_638x510

Tú dirás si prefieres tarros, vaso o copa. Eso sí, siempre debe de estar fría y acompañarla con botana o un buen platillo de la cocina que prefieras, desde moles, carnes, sushi o ensaladas, ya verás todas las sensaciones que puedes descubrir en cada trago. ¡Salud!

Continua Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: Los 10 países con la cerveza más barata – Beautiful places on earth

  2. Pingback: Los 10 países con la cerveza más barata – Bets places

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nayarit

Conoce la gastronomía de San Blas ¡y que disfrute tu paladar!

Se te hará agua la boca al mirar las delicias que San Blas tiene para nosotros

Sopes de ostión, un manjar de la gastronomía de San Blas Foto Travel Report

Si hablamos de San Blas, el cuál no es sólo la inspiración para la canción de Maná, debemos tener en cuenta que tras el nombre de este bello puerto de Nayarit la gastronomía que posee es única y capaz de satisfacer al paladar más exigente.

Los mariscos son una especialidad de la gastronomía de San Blas Foto Pau Casals

Los mariscos son una especialidad de la gastronomía de San Blas Foto: Pau Casals

Las cocinas de San Blas comprenden desde pescados como el tiburón, marlín, robalo y atún de aleta amarilla, hasta mariscos como son el ostión y el camarón.

Asimismo, podemos deleitarnos con las deliciosas preparaciones y creaciones que han realizado sus habitantes.

San Blas es conocido por sus platillos más emblemáticos, como el pescado zarandeado o sus sopes de ostión, ¿Te imaginas la cantidad de platillos que preparan ahí y no conocemos?

Lugares para degustar de la gastronomía de San Blas 

Nuestra primera parada es en uno de los mejores restaurantes del centro de San Blas, el Redwitch Café se encarga de servir platillos nacionales, internacionales, cafés e incluso es apto para aquellas personas que buscan un menú vegano y/o vegetariano.

Que te parecería probar este manjar de la gastronomía de San Blas, ¿se te antoja? Foto Redwitch Café Facebook

Que te parecería probar este manjar de la gastronomía de San Blas, ¿se te antoja? Foto: Redwitch Café Facebook

Aquí vas a encontrar unas deliciosas Encremadas y Enmoladas que seguro deleitarán tu paladar.

Si vas a San Blas date una vuelta por el restaurante ubicado en Valentín Gómez Farías #14, Loc. San Blas, Centro, 63740.

En este lugar puedes disfrutar de la compañía en lo que esperas tu comida Foto San Blas Social Club Facebook

En este lugar puedes disfrutar de la compañía en lo que esperas tu comida Foto: San Blas Social Club Facebook

Otra  deliciosa atracción gastronómica es el San Blas Social Club. 

En este bello y acogedor lugar podrás encontrar principalmente platillos originarios de Estados Unidos, contemporáneos y coctelería de diversos sabores y colores.

Sentirás que estás comiendo en Nueva York gracias a su estilo único y característico,  este establecimiento cuenta con personal amigable que no dudará en resolver tus dudas y compartirte su conocimiento sobre San Blas.

Si planeas visitarlo, se encuentra ubicado en H. Batallón de San Blas 46, Loc. San Blas, Centro, 63744.

La siguiente parada es el Hotel Garza Canela, el cual guarda en su interior el Restaurante El Delfín.

En este magnífico lugar la famosa Chef Betty Vázquez es la encargada de dar alegría y regocijo a todo aquel que entra a su restaurante, pues su menú se basa en pescados, mariscos, carnes y lo más rico e importante después de una comida ¡el postre!

El Hotel Garza Canela alberga grandiosa gastronomía de San Blas Foto: Hotel Garza Canela

El Hotel Garza Canela alberga grandiosa gastronomía de San Blas Foto: Hotel Garza Canela

Si lo tuyo son los pescados y mariscos puedes pedir un delicioso arroz caldoso de mariscos con azafrán, semillas de hinojo, aceituna y vino blanco, y si eres de algo más carnoso puedes ordenar el lomo de cerdo con salsa dulce de yaca y chile chipotle.

La dirección es Paredes 106, Sin Nombre Loc. San Blas, 63740 San Blas, Nayarit.

Platillos únicos del lugar

Estos establecimientos seguramente te crearán nuevas experiencias que recordaras con gusto cada vez que pienses en San Blas y por ello no puedes tener una experiencia gastronómica completa si no pruebas ciertos platillos.

Los sopes de ostiones pueden servir de entrada perfectamente para tu comida; son perfectos para abrir el apetito gracias a que el sabor salado combinan con salsa y masa frita derretirán tus papilas.

Prueba un rico zarandeado Foto @Kirk-K

Prueba un rico zarandeado Foto: @Kirk-K

El pescado zarandeado es el emblema de nuestro destino, consta de delicioso pargo, cebolla, morrones, aceite de chile guajillo, ajo, jugo de limón, sal y pimienta.

Todas estas delicias se ahúman en leña de mangle, creando un platillo muy sabroso.

El pan de plátano es una delicia de la gastronomía de San Blas Foto Rafael Poveda

El pan de plátano es una delicia de la gastronomía de San Blas Foto: Rafael Poveda

Los pancitos de plátano ¡No pueden faltar en la travesía gastronómica de los visitantes! Ya que su sabor es dulce y adecuado para acompañar con un café.

Todos estos manjares garantizan un gran sabor para quien los prueba, y estoy seguro que te van a encantar.

Y para que todo esto sea realidad, recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Patrimonio Unesco

¿Dónde comer en Tlacotalpan? Ciudad Patrimonio

Un rico pescado, unos mariscos, ¡la solución para comer en Tlacotalpan está aquí!

Dónde comer en Tlacotalpan Foto: César D. P. Aguila

Como en toda ciudad costera, el punto fuerte en la gastronomía son los mariscos, sin embargo, también es posible comer platillos exóticos como la iguana o el pato, y si no sabes dónde comer en Tlacotalpan, ¡tranquilo!

Deléitate con los auténticos sabores de la comida jarocha en estos lugares, pues te decimos:

¡Dónde comer en Tlacotalpan!

1.- Restaurante Tlacotalpan

En este increíble restaurante establecido frente al río Papaloapan podrás encontrar una selecta y tradicional diversidad de platillos.

En este restaurante tendrás esta vista al río Papaloapan Foto: MgHarris

En este restaurante tendrás esta vista al Río Papaloapan Foto: MgHarris

A su vez, disfrutarás con tus platillos de la vista de uno de los ríos más importantes del país, la cuenta promedio oscila entre los 100 y 200 pesos por persona

2.- Hotel Restaurant Doña Lala

Este fascinante sitio se encuentra en la zona del malecón, cuenta con una ambientación colonial perfecta para alguna ocasión especial, sin embargo, es bastante económico.

¿Sabes dónde comer en Tlacotalpan? Estos mariscos son una opción Foto: Posada Doña Lala

¿Sabes dónde comer en Tlacotalpan? Estos mariscos son una opción Foto: Posada Doña Lala

Por un promedio de entre 150 y 250 pesos por persona podrás disfrutar de la tradicional cocina jarocha en este lugar.

3.-Restaurante El Pescador, ¿ya sabes dónde comer en Tlacotalpan?

Si por alguna razón no pudiste acceder a nuestra primera recomendación, ¡no te preocupes! Restaurante El Pescador es una excelente alternativa especializada en mariscos.

De igual forma cuenta con vistas al Río Papaloapan y su cuenta promedio es de entre 100 y 200 pesos.

Hay muchas opciones para comer en Tlacotalpan si no sabes dónde hacerlo Foto:Restaurant Gurú

Hay muchas opciones para comer en Tlacotalpan si no sabes dónde hacerlo Foto: Restaurant Gurú

¡No hay excusa en Tlacotalpan para no echarse unos ricos mariscos frescos y preparados tradicionalmente!

4.-Restaurante Bar Blanca Nieves

No te pierdas de visitar el que se presume ¡era el bar de cabecera del mismísimo Agustín Lara! Aquí, además de disfrutar de un buen drink podrás botanearte una excelente variedad de platillos cantineros jarochos tradicionales.

Échate un trago en el Bar Blanca Nieves Foto: Bar Blanca Nieves

Échate un trago en el Bar Blanca Nieves Foto: Bar Blanca Nieves

Que no te pase desapercibido el apreciar las históricas fotos del bar, la historia de Tlacotalpan se encuentra plasmada en ese sitio.

Su rango de precios es de entre 100 y 250 pesos por persona

5.-La Rokola Rest-Bar

Si lo que estás buscando es un lugar donde saciar el apetito y la sed de la mala después de tu vuelta por Tlacotalpan, ¡este es el lugar que necesitas!

¡Disfruta de este manjar! Foto: Rokola Rest-Bar

¡Disfruta de este manjar! Foto: Rokola Rest-Bar

Este sitio cuenta con ofertas especiales en días festivos, una gran variedad de platillos, coctelería de especialidad y menú buffet en fines de semana.

Su cuenta promedio es de 250 pesos por persona.

Ahora ya sabes dónde comer en Tlacotalpan, ¿qué esperas para visitar la ciudad? Y recuerda…

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Consejos de viaje

¿Mariscos? En el Mercado del Mar en Riviera Nayarit

Toda una variedad de pescado y mariscos en este mercado 🤤

Mercado del Mar Foto: Riviera Nayarit Blog

Cuando visitamos la Riviera Nayarit la sensación del mar nos hace sentirnos parte de él, y gastronómicamente un antojo de mariscos se hace presente y para ello debes visitar el Mercado del Mar.

Mercado del Mar Foto Archivo

Mercado del Mar Foto: Archivo

El Mercado del Mar es uno de los lugares más pintorescos de la Riviera Nayarit, colinda con Marina Riviera Nayarit ubicado en La Cruz de Huanacaxtle.

Los locales del lugar ofrecen a todo aquel que lo visita el pescado y los mariscos más frescos de toda la Riviera Nayarit, y hacen honor a la frase “del mar a su paladar”.

Los precios y la calidad es lo que hace que este mercado sea una visita obligada una vez llegues a tierra nayarita, ¡además apoyas al comercio local!

Pescadores en Riviera Nayarit Foto Archivo

Pescadores en Riviera Nayarit Foto: Archivo

Debes tener muy presente que para adquirir lo mejor en pescado y mariscos en el Mercado del Mar debes llegar muy temprano, como premio podrás presenciar la llegada y el trabajo de los pescadores en el muelle.

La historia del Mercado del Mar, Riviera Nayarit

El mercado fue construido en el 2008, sus instalaciones cuentan con alrededor de 30 locales atendidos por pescadores locales que como mencionamos, muy temprano comienzan su sabor para brindarnos lo mejor de los manjares marinos.

Lo que puedes adquirir en el Mercado del Mar Foto Riviera Nayarit Blog

Lo que puedes adquirir en el Mercado del Mar Foto: Riviera Nayarit Blog

Antes del mercado los pescadores se dedicaban a la venta del pescado y los mariscos a la orilla del mar, pero ahora todo está más organizado gracias a la creación del mercado.

Visitar este mercado es un deleite, además de adquirir tu próxima comida podrás admirar la belleza del mar y el embarcadero, caminando para admirar los yates atracados en la Marina Riviera Nayarit.

Embarcadero cerca del mercado

Embarcadero cerca del mercado Foto: Archivo

¿Qué se te antoja? 

En el mercado se encuentra una gran variedad de peces y mariscos.

Un atún, parto, dorado, huachinango, sierra, mojarra, camarones, langostas, ostiones ¡y mucho más!

Para fortuna de todos, el mercado abre todos los días en horario de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Y otro dato que debes saber es que en la temporada alta, entre noviembre y abril, se instala un tianguis tradicional llamado La Cruz Market.

Tianguis del Mercado del Mar Foto Archivo

Tianguis del Mercado del Mar Foto: Archivo

En el tianguis artesanos y productores locales ofrecen sus artesanías y productos orgánicos, nosotros los viajeros y visitantes podremos deleitar a nuestro paladar con alimentos típicos de la región.

Y para que disfrutes de una experiencia completa, cerca del mercado se encuentra el pueblo La Cruz con un ambiente relajado, casas típicas y un estilo tradicional mexicano que contrasta con la moderna Marina Riviera Nayarit.

La Cruz de Huanacaxtle Foto Archivo

La Cruz de Huanacaxtle Foto: Archivo

Además de tener cerca lindas playas como El Tizate, Cruz de Huanacaxtle, La Manzanilla, Piedra Blanca y Arena Blanca.

¿Ya te dieron ganas de visitar estas maravillas mexicanas? Pues qué esperas, arregla las maletas y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending