Disfrutar de la gastronomía también es una forma de hacer turismo, conocer un lugar por medio del sabor de sus platillos típicos, la cultura y la tradición, en esta ocasión te hablaré del Guacamole
Una salsa mexicana que acompaña a los platillos tradicionales, su exquisito sabor ha hecho que esta salsa tenga gran popularidad en América Latina y sea adoptada como parte de la dieta de toda América.
Muchas personas de cierta manera le temen al peculiar saborcito picante de las salsas mexicanas y es cierto que pican, pero ese es el sello de identidad de la gastronomía, las deliciosas salsas no pueden faltar en casi todas las comidas.
Pero no solo es el sabor lo que hace que una guarnición como “el guacamole” sea fascinante, también la historia que encierra en su preparación le da otro significado cuando lo comemos.
¿Qué es el guacamole?
Se dice que esta preparación se originó en la época de los aztecas, la palabra Guacamole proviene de las palabras ahuacatl-aguacate y molli-mole o salsa.
Los aztecas recolectaban aguacates para preparar un mole al que llamaban “ahuacamolli”, no podían ser recolectados por mujeres.
Para ellos el árbol del aguacate tenía un significado erótico y sus frutos simbolizaban los testículos.
Antes de los aztecas, el emperador Quetzalcóatl ofreció la receta a los Toltecas quienes se encargaron de difundirla por toda Mesoamérica, con la llegada de los españoles esta receta se volvió popular y exclusiva en México.
Muchas recetas originales de diversos platillos han cambiado con el paso del tiempo, la receta del Guacamole no ha sido la excepción; pero aquí te dejo la receta original de Cómo hacer Guacamole igual a antes.
¿Cómo cocinar guacamole?
Hacer un delicioso Guacamole es muy fácil y muy rápido, en primer lugar necesitas conseguir un molcajete, prepararlo aquí le dará un sabor único y especial, pero si no tienes uno, lo puedes hacer en un bowl.
Ingredientes del guacamole (3 porciones)
- 2 aguacates maduros
- 1 jitomate mediano picado.
- 2 cucharaditas de jugo de limón.
- 1 chile verde picado.
- 1/2 cebolla picada.
- Cilantro picado.
- Ajo picado y Sal al gusto
Elaboración:
-Cortamos los aguacates por la mitad, los deshuesamos, sacamos la pulpa, la ponemos en el bowl o molcajete y machacamos con la ayuda de un tenedor hasta obtener una consistencia cremosa.
-Enseguida se añade la cebolla picada, el ajo, el chile bien picado, el jitomate cortadito, el cilantro, la sal y el jugo de limón.
-Se mezcla todo y ya tenemos nuestro guacamole listo.
Como un consejo para evitar que el Guacamole no se ponga “negrito” – es decir, se oxide – después de la preparación, es importante agregar el jugo de limón que lleva la preparación sirve para evitar esto.
Ahora que sabes cómo cocinar Guacamole, la puedes acompañar con unos deliciosos tacos, carnes asadas, chalupas, quesadillas, nopales o nachos, entre otros platillos.
Además es común encontrar esta deliciosa salsa en casi cualquier establecimiento de comida típica mexicana, como perfecta combinación. Así que ¡éntrale al Guacamole! #NuncaDejesDeComer