Chiapas sin lugar a dudas es un destino que siempre nos deja con la boca abierta como caimán y así nos podemos quedar maravillados por la naturaleza siempre verde de este estado ubicado al sur de México. Sabemos que tiene cascadas, cañones, selva, lagunas y mucha agua; además ahí se encuentra Uma El Caimán, un hermoso lugar, el cual después de leer este artículo definitivamente vas a querer visitar.

uma-el-caiman-7

Bueno pues te podemos decir que la costa es prácticamente virgen llena de playas de arena morena, lagunas y ríos que rompen en el mar abierto, olas de grandes magnitudes, manglares enormes de unos 30 metros de altura que no le piden nada a los de la selva amazónica, además de especies marinas que prefieren estas riveras para desovar, como es el caso de las tortugas o los cocodrilos que habitan en el agua dulce chiapaneca.

uma-el-caiman-8

Sí así es, estos seres milenarios, caimanes y cocodrilos, viven y cohabitan dentro de algunos puntos de las zonas de humedales a lo largo de la reserva natural la Encrucijada. Pero no te preocupes, están acostumbrados al turismo que llega y siempre se mantienen alejados viviendo tranquilamente en su ambiente natural.

uma-el-caiman-2

Pero si deseas conocerlos de cerca, existe un lugar en donde los puedes admirar sin temor a hacerles daño (sí, tú) y conocer todo lo relacionado a ellos… ¿Cómo es eso de que son de sangre fría?, ¿De qué se alimentan?, ¿Cuantas crías tienen? …

uma-el-caiman-9

Pues para todo eso y más existe un albergue de especies de reptiles muy cercano a Puerto Arista, se trata de la Uma El Caimán, un lugar donde cocodrilos, caimanes, tortugas y otros animales han encontrado un hogar después de haber vivido en cautiverio, haber sido maltratados, heridos e incluso haber sido encontrados sin esperanza de vida.

uma-el-caiman-22

Entonces la Uma El Caimán es un lugar de exhibición, conservación, rescate, protección, reproducción, repoblación de distintas especies de reptiles. Pero sobre todo, se trata de un centro de investigación y educación ambiental para que todos aquellos que lleguemos al lugar, podamos entender la importancia de las especies de flora y fauna que habitan en la costa chiapaneca.

uma-el-caiman-3

Ángela Huerta es la encargada del lugar; su pasión por explicar con entusiasmo todas las características de tortugas, caimanes, cocodrilos, aves, mamíferos y hasta murciélagos, es parte de la labor diaria cuando se trata de transmitir a todos los visitantes que llegan a la Uma El Caimán, desde niños escolares, hasta viajeros nacionales y extranjeros.

uma-el-caiman-16

Entre las cosas que puedes hacer, primeramente está el conocer las estrellas del lugar, los caimanes y cocodrilos; en distintos estanques podrás verlos, son muchos y van desde los infantes, que incluso podrás tocar, cargar hasta tomarte una foto. Y por otro lado estarán aquellos enormes cocodrilos que llegan a medir unos 4 metros de longitud; claro, estos de lejitos se ven más bonitos.

uma-el-caiman-14

A través de un jardín con su fuente y senderos, podrás pasar la tarde curioseando y aprendiendo algunas costumbres de las distintas especies de tortugas de río, como la de orejas rojas o monedita; la tortuga jicotera o prieta quien llega a poner hasta 18 huevos en cada camada.

uma-el-caiman-4

Por otro lado verás a la tortuga de tres lomos o de cuello blando, pero no te acerques mucho porque muerde, además de que le encanta el pollo, jaiba y camarones, le gustan mucho las frutas y verduras ¡quién como ella!

uma-el-caiman-17

Después pasarás por los acuaterrarios en donde verás caimanes o polulitos de 5 meses de edad, muy pequeñitos, pero en su vida adulta llegan a medir hasta dos metros y medio.

uma-el-caiman-12

Aprenderás cómo los cocodrilos de río son muy similares a los caimanes y podrás advertir varias diferencias que van desde la forma del hocico, la forma de sus dientes, las manchas, el tamaño y muchas otras características más.

uma-el-caiman-1

Los cocodrilos Cuscus o lagartos huixixili o de anteojos, se les conoce así por sus ojos saltones y porque llegan a poner hasta 35 huevos. Estos ejemplares llegan a vivir hasta 80 años de vida.  Otra especie que verás es el famoso pejelagarto o cherna que llega a vivir hasta 25 años y medir 2 metros de longitud.

uma-el-caiman-28

Conforme vayas avanzando en tu visita podrás enterarte que los reptiles como cocodrilos no generan calor, por eso deben estar al sol para poder alcanzar 30ºc de temperatura corporal y así poder realizar sus actividades como cazar o caminar. Si los ves con el hocico abierto por mucho tiempo, lo hacen para regular la temperatura.

uma-el-caiman-26

Mientras observas a los enormes reptiles si volteas arriba de la palapa donde te encuentres podrás ver una colonia de murciélagos fructíferos tratando de descansar durante el día.

uma-el-caiman-27

Si continuas por los divertidos senderos podrás ver otras especies de animales como gallos, iguanas, mapaches y coatíes, además de loros que hablan y conviven con las personas desde sus árboles. Te podrás tomar fotos con ellos.

uma-el-caiman-23

La Uma El Caimán cuenta con un museo en donde también podrás realizar un recorrido al pasado cuando las grandes especies de reptiles llegaron a la tierra y la importancia que tuvieron en las primeras culturas. También entenderás la importancia que tiene conservar los manglares y el compromiso que tiene México creando leyes y acciones para la protección de los humedales.

uma-el-caiman-29

Algunas de las acciones en las cuales tú podrás participar son: la liberación de tortuguitas al mar; aprender acerca del respeto a la ecología en programas de educación ambiental; manejo de residuos, agua y hasta plantar algún árbol o un mangle.

uma-el-caiman-11

Ahora ya tienes un pretexto más para visitar Chiapas y entender un poco más de su ecosistema, sus especies animales, su flora y cómo se interrelacionan entre sí. Realmente ¡te quedarás con la boca abierta como caimán!

uma-el-caiman-18

El Souvenir

Dejar respuesta