Te contaremos todo sobre un hermoso lugar, el cual después de leer este artículo definitivamente vas a querer visitar. Estamos hablando de Uma el Caimán, Chiapas ¡Descúbrelo!
Chiapas sin lugar a dudas es un destino que siempre nos deja con la boca abierta como caimán y así nos podemos quedar maravillados por la naturaleza siempre verde de este estado ubicado al sur de México.
La costa de Chiapas
Bueno pues te podemos decir que la costa es prácticamente virgen llena de playas de arena morena, lagunas y ríos que rompen en el mar abierto.
Olas de grandes magnitudes, manglares enormes de unos 30 metros de altura que no le piden nada a los de la selva amazónica.
Además de especies marinas que prefieren estas riveras para desovar, como es el caso de las tortugas o los cocodrilos que habitan en el agua dulce chiapaneca.
Turismo, caimanes y cocodrilos
Sí así es, estos seres milenarios, caimanes y cocodrilos, viven y cohabitan dentro de algunos puntos de las zonas de humedales a lo largo de la reserva natural la Encrucijada.
Pero no te preocupes, están acostumbrados al turismo que llega y siempre se mantienen alejados viviendo tranquilamente en su ambiente natural.
Uma el Caimán, Chiapas
Pero si deseas conocerlos de cerca, existe un lugar en donde los puedes admirar sin temor a hacerles daño (sí, tú) y conocer todo lo relacionado a ellos…
¿Cómo es eso de que son de sangre fría?, ¿De qué se alimentan?, ¿Cuántas crías tienen? ¿Cómo regulan su temperatura?…
Pues para todo eso y más existe un albergue de especies de reptiles muy cercano a Puerto Arista, se trata de la Uma El Caimán.
Un lugar donde cocodrilos, caimanes, tortugas y muchos otros animales han encontrado un hogar.
Después de haber vivido en cautiverio, haber sido maltratados, heridos e incluso haber sido encontrados sin esperanza de vida.
Entonces la Uma El Caimán es un lugar de exhibición, conservación, rescate, protección, reproducción, repoblación de distintas especies de reptiles. Pero sobre todo, se trata de un centro de investigación y educación ambiental.
Para que todos aquellos que lleguemos al lugar, podamos entender la importancia de las especies de flora y fauna que habitan en la costa chiapaneca.
La encargada de Uma el Caimán
Ángela Huerta es la encargada del lugar; su pasión por explicar con entusiasmo todas las características de tortugas, caimanes, cocodrilos, aves, mamíferos y hasta murciélagos.
Es parte de la labor diaria cuando se trata de transmitir a todos los visitantes que llegan a la Uma El Caimán, desde niños escolares, hasta viajeros nacionales y extranjeros.
Las estrellas de Uma el Caimán
Entre las cosas que puedes hacer, primeramente está el conocer las estrellas del lugar, los caimanes y cocodrilos.
En distintos estanques podrás verlos, son muchos y van desde los infantes, que incluso podrás tocar, cargar hasta tomarte una foto.
Y por otro lado estarán aquellos enormes cocodrilos que llegan a medir unos 4 metros de longitud; claro, estos de lejitos se ven más bonitos.
Tortugas
A través de un jardín con su fuente y senderos, podrás pasar la tarde curioseando y aprendiendo algunas costumbres de las distintas especies de tortugas de río.
Como la de orejas rojas o monedita; la tortuga jicotera o prieta quien llega a poner hasta 18 huevos en cada camada.
Por otro lado verás a la tortuga de tres lomos o de cuello blando, pero no te acerques mucho porque muerde.
Además de que le encanta el pollo, jaiba y camarones, le gustan mucho las frutas y verduras ¡quién como ella!
Los acuaterrarios
Después pasarás por los acuaterrarios en donde verás caimanes o polulitos de 5 meses de edad, muy pequeñitos, pero en su vida adulta llegan a medir hasta dos metros y medio.
Aprenderás cómo los cocodrilos de río son muy similares a los caimanes y podrás advertir varias diferencias en Uma el Caimán, Chiapas.
Van desde la forma del hocico, la forma de sus dientes, las manchas, el tamaño y muchas otras características más.
Cocodrilos
Los cocodrilos Cuscus o lagartos huixixili o de anteojos, se les conoce así por sus ojos saltones y porque llegan a poner hasta 35 huevos. Estos ejemplares llegan a vivir hasta 80 años de vida.
Otra especie que verás en Uma el Caimán es el famoso pejelagarto o cherna que llega a vivir hasta 25 años y medir 2 metros de longitud.
Conforme vayas avanzando en tu visita podrás enterarte que los reptiles como cocodrilos no generan calor.
Es por eso deben estar al sol para poder alcanzar 30ºc de temperatura corporal y así poder realizar sus actividades como cazar o caminar.
Si los llegas a ver con el hocico abierto por mucho tiempo, lo hacen para regular la temperatura.
Otra especies
Mientras observas a los enormes reptiles si volteas arriba de la palapa donde te encuentres podrás ver una colonia de murciélagos fructíferos tratando de descansar durante el día.
Si continuas por los divertidos senderos podrás ver otras especies de animales como gallos, iguanas, mapaches y coatíes, además de loros que hablan y conviven con las personas desde sus árboles. Te podrás tomar fotos con ellos.
La Uma El Caimán, Chiapas cuenta con un museo en donde también podrás realizar un recorrido al pasado.
Cuando las grandes especies de reptiles llegaron a la tierra y la importancia que tuvieron en las primeras culturas.
También entenderás la importancia que tiene conservar los manglares y el compromiso que tiene México creando leyes y acciones para la protección de los humedales.
Algunas acciones en las cuales podras participar
La liberación de tortuguitas al mar; aprender acerca del respeto a la ecología en programas de educación ambiental; manejo de residuos, agua y hasta plantar algún árbol o un mangle.
Ahora ya tienes un pretexto más para visitar Chiapas y entender un poco más de su ecosistema, sus especies animales, su flora y cómo se interrelacionan entre sí.
Sí te animas a visitar este lugar realmente ¡te quedarás con la boca abierta como caimán! #NuncaDejesDeViajar