Contáctanos a través de:
Flamencos-rosados-yucatan-portada-foto-jet-news-portada Flamencos-rosados-yucatan-portada-foto-jet-news-portada

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Flamencos Rosados de Yucatán, conservación de la especie

El cuidado de las especies con las que compartimos el planeta es esencial. Conoce sobre la conservación de estás aves rosadas.

El 2016 fue un año exitoso para los Flamencos Rosados que habitan en Ría Lagartos, Yucatán. De los 15 mil nidos contabilizados, lograron eclosionar con éxito más de 13 mil polluelos rosados. Esta ave es una de las 6 especies que habitan en el mundo.

A pesar de que se trata de una ave fuera de peligro de extinción, sí es una especie amenazada. Por lo tanto asociaciones y fundaciones como Pedro y Elena Hernández, A.C. Buscan fomentar entre la población del país, la conservación de los Flamencos Rosados del Caribe.

conservación-flamencos-rosados-foto-estado-de-yucatan-1
720La conservación de los flamencos rosados de Yucatán. Foto: Estado de Yucatán

Aves hermosas de estudio y conservación

El estudio y monitoreo de las poblaciones de las aves, la rehabilitación de las áreas de supervivencia y la educación ambiental para las poblaciones que buscan recibir al turismo. Son solo algunas de las acciones que se llevan a cabo a través de las organizaciones

Así que preocupadas por el desarrollo sustentable del lugar, recientemente para el proceso de anillamiento de casi 600 flamencos de 80 días de edad, llegaron alrededor 150 voluntarios.

especie-que-no-se-pierde-de-vista-flamencos-rosados-de-yucatan-foto-sitquije-2
Especie que no debe perderse de vista. Flamencos Rosados de Yucatán. Foto: Sitquije

Técnicos, especialistas, médicos veterinarios y demás autoridades ambientales bajo la coordinación de La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La dirección de las distintas áreas naturales Ría lagartos, Celestún, los Petenes y Yum Balam, participaron en todo el proceso y supervisión. El anillamiento de las aves se dio con la finalidad de llevar un control de población y monitoreo de la especie.

flamenco-rosado-yucatan-anillacion-4
Voluntarios de SEMARNAT. Flamencos rosados de Yucatán. Foto: Archivo

El resguardo de la especie de Flamencos Rosados es de suma importancia

No se trató de un evento público. Es un meticuloso proceso de carácter científico y de conservación realizado por expertos. Esta acción tendrá consecuencias positivas para la reserva natural y por consiguiente para la actividad turística del estado.

Por esta razón debe estar regulada bajo normas de capacidad de carga y programas de sensibilización para los locales, prestadores de servicios y el mismo turismo.

flamenco-rosado-yucatan-anillacion-5
Lo más importante es que los flamencos estén en las mejore condiciones. Foto: Archivo

Cada flamenco rosado fue vendado de los ojos, además de ser pesado y medido de las alas, patas y cuello, el proceso para el anillamiento es respetuoso y organizado por los expertos en el tema.

A así que a cada uno se le ponen dos anillos, uno metálico con datos de la fundación para reportar cualquier problema con la ave, y otro anillo de plástico tiene un numero de serie para su monitoreo.

majestuosos-con-su-pelaje-rosado-foto-desde-el-balcon-4
Majestuosos con su pelaje rosado. Foto: Desde el balcón

Estos son solo algunos flamencos rosados de Ría Lagartos que se ocupan para tomarles muestras de sangre y plumas. Para así determinar el estado de salud de la población. Más información en: www.pedroyelena.org

Con estas acciones de protección a la especie, se estima que las zonas de anidación se recuperen. Estás forman parte del ecosistema rivereño de Yucatán. Hay que cuidar a los seres vivos con los que compartimos espacio. #NuncaDejesdeViajar

América

Actividades para relajarte en Costa Rica

¡Porque todos merecemos disfrutar de un buen respiro!

Como ya es bien sabido por los viajeros, Costa Rica es un destino que tiene mucho por ofrecer a sus visitantes, creando así un balance perfecto para todo tipo de turistas. Si lo tuyo son los deportes extremos, entonces puedes divertirte surfeando, o practicando paddle board, o bien descubrir estas actividades para relajarte en Costa Rica.

Se trata de actividades “wellness” que son ideales si lo que buscas es renovar todo tu ser tanto física como espiritualmente. Esta práctica va de la mano con una alimentación saludable y una conexión con la naturaleza, ¡elige tu favorita y a disfrutar!.

Actividades para relajarte en Costa Rica. Foto por Irish News.

El turismo wellness de Costa Rica

Dentro del amplio catálogo de actividades para relajarte en Costa Rica podemos encontrar, por ejemplo, el famoso “Forest Bath”, pero, ¿en que consiste? pues bien, es una experiencia que se creó en los años 80’s en Japón y que visualiza la terapia en conjunto con lo ecológico.

Irte a una caminata por el bosque será la apertura que necesitas para conectar con la naturaleza y desconectarte de lo absorbente que puede llegar a ser la modernización. No te preocupes si no tienes mucho conocimiento al respecto, pues Costa Rica ofrece un sinfín de tours con expertos en el tema.

Forest Bath. Foto por Mommypotamus.

Ahora vayamos a descubrir el “Earthing”, ¿conoces los beneficios de caminar descalzo sobre la tierra de un bosque o campo, o sobre la arena de la playa? pues justo de eso se trata el earthing, o también conocido como grounding.

Algo tan simple como deshacerte de tus zapatos, y dar un breve paseo en contacto con el piso puede ayudarte a reducir la inflamación que causa algunas enfermedades crónicas como la artritis y esclerosis.

También es super recomendable para conciliar el sueño, mejorar el estado de ánimo y para reducir altos niveles de estrés o ansiedad.

¿Conoces los beneficios del earthing?. Foto por Podoactiva.

¿Que tal un poco de yoga o sumergirte en aguas termales?

Seguramente no es la primera vez que escuchas lo relajante que puede llegar a ser practicar un poco de yoga y hacerlo parte de tu rutina.

Pero como era de esperarse, Costa Rica nos ofrece un plus y nos referimos a disfrutar de esta práctica a las faldas de un volcán o en plataformas flotantes a la orilla de ríos y lagos.

Todo esto gracias a la exuberante naturaleza que este país nos regala, y los paisajes de revista acompañados por los sonidos del viento, su fauna, o simplemente por el silencio que te envuelve y te hace olvidarlo todo.

Actividades para relajarte en Costa Rica. Foto por Hola.

Si bien lo prefieres, un chapuzón tampoco te caería mal, así que para esto debes acudir a las llanuras del norte, en La Fortuna y Aguas Zarcas para ser mas específicos. Acá vas a encontrar una experiencia muy relajante en las aguas termales provenientes del volcán Arenal.

Siendo una de las atracciones que mas llama la atención por sus beneficios a la salud, tales como una mejora en nuestra circulación, te invitamos a que agregues esta experiencia a tu “wish list”.

Estas son tan solo algunas de las actividades para relajarte en Costa Rica, no olvides que aqui puedes disfrutar de su amplia oferta durante todas las temporadas del año. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Actividades para relajarte en Costa Rica. Foto por ABC.
Continua Leyendo

CDMX

Está inactivo, pero tu actívate en el Volcán Xitle

¡Descubre al gigante que se formó hace 2 mil años y con tan solo una erupción!.

Al sur de la CDMX en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, se puede apreciar un gigante de la naturaleza que se formó hace miles de millones de años y hoy recibe a los visitantes, que intrigados por conocer todo sobre la última vez que hizo erupción, lo visitan mientras se pierden en la profundidad de su cráter; nos referimos al Volcán Xitle.

Te vas a sorprender, cuando sepas que este gigante se formó ¡durante una sola erupción! que viene siendo algo que conocemos como “volcán monogenético”, pero sigue con nosotros pues tenemos mas detalles al respecto.

Volcán Xitle. . Foto por Wikiloc.

Xitle, un “ombligo en la tierra”

La palabra “Xitle” significa ombligo en náhuatl, y se le nombró así por la forma hundida de su cráter, el cual mide alrededor de 250 metros de diámetro.

Es un lugar imprescindible para los amantes del trekking, de la bicicleta de montaña, o simplemente de la aventura.

El volcán hizo erupción hace dos mil años, cuando desde sus entrañas emanó un infierno de lava y ceniza que cubrió toda la zona del Ajusco.

El gigante de CDMX. Foto por TheCity.mx

Se cree que los antiguos pobladores de Copilco y Cuicuilco tuvieron que abandonar el sur del Valle de México por la erupción del Xitle.

Hoy en día se encuentra cubierto por roca volcánica que está acompañada con un bosque de pinos y cientos de oyameles que esconden una gran variedad de fauna local.

“Un ombligo en la tierra”. Foto por Volcanadventure.

Recorre sus túneles de lava

Debes saber, que gracias a la viscosidad y las altas temperaturas de lava que emanaron del Xitle se formaron cuevas de lava en las que vas a poder adentrarte como si de un viaje en el tiempo se tratara.

La luz apenas llega a esos túneles, por lo que debes ir bien alerta porque en cualquier momento te puedes topar con un murciélago, ¡pero pierde cuidado! que estas criaturas no harán mas que volar sobre ti.

Túneles del Xitle. Foto por México City Adventures.

Para recorrer este lugar es importante que lo hagas acompañado de un guía certificado y con todo el equipo necesario para evitar cualquier incidente. Utiliza ropa cómoda y sigue las instrucciones que te proporcionen.

Una visita al Xitle tiene una duración aproximada de 8 horas y los costos van desde los $500 mxn por persona, todo depende de las experiencias que vayas a reservar.

¿No tenías plan de fin de semana? Pues ahora ya cuentas con una excelente opción, solo prepara tu outfit aventurero, reúne a tu team y #Nuncadejesdeviajar!.

El Xitle. Foto por Volcanadventure.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Ecoturismo…¿En San Miguel de Allende?

¡Así como lo lees! San Miguel es cultura, historia… Y mucha naturaleza.

San Miguel de Allende no solo es reconocido por ser Patrimonio de la Humanidad, además, con sus paisajes que cautivan a cualquiera nos regala la posibilidad de captar postales maravillosas. Pero, ¿alguna vez imaginaste practicar el ecoturismo en San Miguel de Allende?, ¡ahora es toda una realidad! y esperamos te encante esta propuesta.

Se trata de una nueva forma de descubrir sus calles empedradas y exuberante naturaleza en compañía de Coyote Canyon Adventure, que promete una desconexión del mundo digital actual en el que vivimos para relajarnos mientras respiramos el aire puro de sus rincones.

“El Cañón”. Foto por XEEN.

Cabalgatas ideales para los amantes de la naturaleza

La empresa Coyote Canyon Adventure, con 22 años de experiencia en el mercado ha preparado para nosotros una serie de recorridos diseñados para tener un acercamiento con la naturaleza, no sin olvidar el respeto y cuidado del medio ambiente.

Una de las aventuras que te recomendamos vivir es disfrutar de una cabalgata para llegar a “El cañón” y recorrer los llanos que lo rodean.

Ecoturismo en San Miguel de Allende. Foto por AAMS.

Durante todo el camino, ten por seguro que las vistas son las mas espectaculares…¡pero no debes preocuparte!, pues si lo prefieres, puedes disfrutar de la excursión a pie.

Como parte de la experiencia, de igual manera puedes descender en las peñas mientras practicas rappel, y luego de una emocionante tarde, qué mejor manera de terminar tu día que en sus aguas termales para relajarte al máximo.

El recorrido tiene una duración de 5 horas y tiene un costo de $900 mxn por persona, ¡reserva ya!.

San Miguel. Foto por CSMA.

Descubre San Miguel de Allende

Ahora te invitamos a descubrir la experiencia “un día en el rancho” que es uno de los mejores ejemplos para practicar ecoturismo en San Miguel de Allende, pues vas a poder compartir una auténtica experiencia en una granja, para luego probar un exquisito desayuno con los productos locales mas frescos.

Luego puedes dirigirte en nuevo a “El Cañón” para mirar el atardecer, y terminar nadando en el río. Sin dejar de lado la aventura, pero con un toque cultural, Coyote Adventures nos regala recorridos por la zona arqueológica de “La Cañada de la Virgen”, en donde las principales construcciones se levantaron con el fin de observar el cielo.

“La Cañada de la Virgen”. Foto por Bonnie Clyde.

¿O que tal recorrer el centro histórico de San Miguel de Allende a caballo? Este lugar es icónico y uno de los mas instagrameables del estado ¡no te lo pierdas!.

Como pueden ver, viajeros, San Miguel es mucho mas que cultura e historia. Es también una serie de paisajes hermosos, ecoturismo y amor por el medio ambiente, #Nuncadejesdeviajar!.

Ecoturismo en San Miguel de Allende. Foto por Turismoi.mx

Continua Leyendo

Trending