Asia
Túneles de Cu Chi en Vietnam: un escondite subterráneo
¿Te imaginas cómo sería vivir dentro de un túnel? ¡Averígualo con estos datos sobre los Túneles de Cu Chi en Vietnam.
Un lugar imperdible aquí son los Túneles de Cu Chi en Vietnam, un sitio muy importante para la historia de este país.
Los túneles de Cu Chi, además de ser testigos de los años de guerra, fueron símbolo de fortaleza de los vietnamitas.
La Historia de los Túneles de Cu Chi en Vietnam
Estos túneles fueron grandes testigos de la guerra que existió entre Vietnam del Sur y del Norte durante los años 50.
La guerra de Vietnam duró 20 años, comenzó como un golpe de estado para derrocar al gobierno de Vietnam del Sur, el gobierno de Vietnam del Norte apoyó a los guerrilleros y ahí se originó la guerra entre ambos países.
Tiempo después se unieron aliados a cada bando como Estados Unidos al Sur y Rusia al Norte. Los vietnamitas construyeron los túneles de Cu Chi para poder trasladarse, esconderse y atacar a sus rivales.
Qué había dentro de los túneles de Cu Chi
Estaban formados por 3 niveles, el primero no era muy seguro para los bombardeos, en el segundo ya podían estar a salvo durante cualquier ataque aéreo.
El tercer nivel es sorprendente, se encuentra a casi 12 metros de la superficie, en él se encontraban los almacenes de armas y comida, una especie de hospitales perfectamente equipados y salas de dormir.
Cómo funcionaban los túneles
El sistema de túneles conectaba la frontera de Camboya con la capital de Vietnam del Sur.
Son túneles muy angostos por donde solo los vietnamitas cabían, se dice que para los estadounidenses fue imposible entrar. Las personas lograron esconderse y vivir ahí durante muchos años antes de ser descubiertos.
La construcción más compleja de los vietnamitas
Los túneles Cu Chi tienen una extensión total de 250 kilómetros, tienen un máximo de profundidad de 12 metros, tardaron aproximadamente 20 años en terminarlos, casi lo mismo que duró la guerra.
Los vietnamitas realizaban el trabajo de construcción ¡A mano! Todo con tal de pasar desapercibidos.
También construyeron desniveles para evitar ser encontrados, cuando los otros militares descubrieron los túneles, les aventaron agua pero gracias a los desniveles, el agua no les llegó.
Los túneles de Cu Chi: el arma secreta de Vietnam
A lo largo de los 250 kilómetros se encontraban múltiples trampas y entradas secretas que fueron imposibles de descubrir.
Los vietnamitas atacaban de noche, cuando los estadounidenses se encontraban desprevenidos, ¡Nadie se explicaba cómo llegaban!
Una atracción turística completamente diferente
Actualmente los túneles solo son utilizados en recorridos turísticos, ¡Sí! Podrás conocerlos por dentro.
Para poder convertirlos en un lugar turístico, tuvieron que ampliarlos, de otra manera, hubiera sido posible entrar ¡Eran diminutos!
Aún así no cabe más de una persona a lo ancho del túnel, y difícilmente cabrá alguien parado, por lo general, las personas se encorvan para poder entrar. ¡Qué interesantes datos de los Túneles de Cu Chi en Vietnam!
Qué ofrece el recorrido
Dentro del recorrido podrás entrar al túnel, además conocerás algunas de las entradas y salidas secretas. También te enseñarán las distintas trampas que usaban y como era que debían escapar.
Claramente, es el mejor lugar para conocer la historia completa sobre los históricos túneles de Cu Chi.
Al principio del recorrido te darán una plática sobre todo lo que significó esta guerra para Vietnam. Sin duda es una experiencia totalmente diferente pero completamente interesante.
No dejes de conocer los famosos Túneles de Cu Chi la próxima vez que visites Vietnam.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!
Asia
KUCHING, la ciudad de los GATOS en MALASIA
Siendo el estado más grande de Malasia, Sarawak es un lugar lleno de playas, bosques, templos, cultura… ¿y gatos?
Kuching es la ciudad capital de Sarawak, el estado más grande de Malasia. Aquí, la cultura, historia y bellezas naturales conviven en total armonía, dando pie a un ambiente relajado, diverso, tradicional y gatuno.
KUCHING… la ciudad de los GATOS
Sí, sabemos que estás aquí porque leíste la palabra gato; no te culpamos. Y es que una de las peculiaridades de Kuching es que en malayo significa gato, razón por la que se le bautizó como La Ciudad de los Gatos.
Y esto también es la razón de que, repartidos por toda la ciudad, encontrarás esculturas de gatos de todos los tamaños, poses, formas y colores, que serán ideales para que te tomes las mejores fotos de tu viaje.
Y haciendo honor a su nombre, Kuching también es el recinto del Museo del Gato. Ubicado en el Ayuntamiento Norte de la ciudad, este museo reúne una gran cantidad de objetos relacionados con gatos: gatos de porcelana, gatos de peluche, tazas, platos… muchos de estos con estilo kitsch…
Provenientes de todas partes del mundo, el Museo del Gato de Kuching protege más de 4,000 objetos. Entre los más raros encontramos un gato momificado del antiguo Egipto. Además, a esta colección se suma el único espécimen disecado que existe del Felis badia, el gato más raro del mundo.
Y por si fuera poco, también se incluye documentación oficial y diferentes relatos, cuentos y leyendas relacionadas con los gatos: un animal que es considerado por los malayos como protector de sus hogares.
Respira hondo… el AIRE de KUCHING
No te puedes ir de Kuching después de ver solo gatos, ya que aquí también existe una vasta naturaleza… frondosa y exuberante, que va desde manglares y bosques hasta playas tropicales. En muchos de estos espacios aún existen diversos grupos étnicos, que son prueba viviente de la gran diversidad de Sarawak.
Para que te des una idea, aquí podrás conocer la casa de Orang Ulu –lugar de reunión de los guerreros Bidayuh– donde se encuentran una enorme variedad de instrumentos musicales, máscaras de madera y armas.
También será obligatorio que visites el pueblo de Iban, una población indígena que se caracteriza por su peculiar estilo de vida ancestral.
La COMIDA de KUCHING… amor a PRIMERA vista
La comida en Kuching es deliciosa en todos los sentidos. Y es que aquí podrás probar fideos de todos sabores, que van desde fideos tiernitos con salsa hasta elásticos con carne picada. Y para no quedarte con ganas de lo más tradicional, debes de probar el ayam punsuh: un pollo cocido en bambú.
Y de postre, no vas a querer quedarte con el antojo de kek lapis: el famoso pastel de capas… un completo manjar de Sarawak.
Kuching, la Ciudad de los Gatos, es un destino lleno de pura fantasía, sabores y tradición, que no podrás dejar pasar en tu próximo viaje a Malasia.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
Museo de la ARENA en Japón… la VIRTUD de lo EFÍMERO
Con arena de las dunas de Tottori, el Museo de la Arena en Japón permite apreciar hermosas esculturas temporales.
El wabi-sabi es una antigua filosofía japonesa que nos permite aceptar tres realidades de la vida: nada dura, nada se acaba, y nada es perfecto. Es de aquí de donde surge el encanto del Museo de la Arena en Japón.
Un REFUGIO contra lo PERMANENTE
El Museo de la Arena nace en el año 2006 en la ciudad de Tottori, Japón. Una ciudad que parece apartada del resto del país: aquí no hay tren bala, su población es la más baja, y ni siquiera se encuentra en el top 15 de las mejores prefecturas para turistear, pero algo con lo que sí cuentan es con arena… mucha, mucha arena.
Y es que las dunas de Tottori reposan a lo largo de 16 kilómetros de su costa, con una arena extrafina que es muy fácil de moldear. Es por eso que fue aquí donde nació el Museo de la Arena: el primer y único museo techado donde decenas de artistas de todo el mundo se reúnen para crear una exhibición temporal, utilizando poco más de 3 mil toneladas de este vital material.
La belleza de lo TEMPORAL en el MUSEO DE LA ARENA
Cada año, las exposiciones en el Museo de la Arena van cambiando. En años anteriores se han presentado exposiciones sobre Egipto, Europa y hasta América del Norte. Al terminar su tiempo de exhibición, las esculturas son destruidas, y la arena es reutilizada para dar vida a nuevas obras. Su concepto: Viajar alrededor del mundo en arena.
Esperando MÁS SORPRESAS
Llegar al Museo de la Arena no es cosa muy complicada: se encuentra al extremo oeste de las dunas de Tottori… pero cabe mencionar que por ahora, permanecerá temporalmente cerrado durante 4 meses, desde el 04 de enero hasta el 24 de abril, esto solo mientras los artistas trabajan en una nueva exposición inspirada en Japón, que estará disponible a partir del 25 de abril al 04 de enero del 2026, así que tienes aún mucho tiempo para ir preparando las maletas y sorprenderte con las hermosas esculturas del Museo de la Arena en Tottori.
#NuncaDejesDeViajar
Asia
Santuario de LAKSHMI en GAYSORN VILLAGE: una deidad de AMOR en una PLAZA COMERCIAL
Bangkok, la capital de Tailandia, es uno de los lugares más cosmopolitas del mundo, dando pie a una combinación de vanguardismo y tradición.
Si tuviéramos que mencionar a los países más devotos del mundo, seguro que Tailandia sería parte de nuestro top. Y es que aquí las creencias son respetadas y temidas por muchos, dando pie a santuarios en lugares sumamente insólitos… o ese es el caso del santuario de Lakshmi en el centro comercial de Gaysorn Village.
El SANTUARIO DE LAKSHMI… un deseo por AMOR
Laskhmi es la diosa hindú que se relaciona con la riqueza, la buena fortuna, la prosperidad, la belleza y la juventud; pero su mayor fama viene de dar suerte en el amor. Y es que millones de tailandeses acuden a los diferentes santuarios de Lakshmi para pedir por un ser amado; es ahí de donde surge la frase: ¡Le dije a la diosa Lakshmi sobre ti!
Es así como llegamos a Gaysorn Village: un complejo de edificios donde se encuentra una plaza comercial, que es el lugar donde la gente de Bangkok suele visitar el santuario de Lakshmi.
Indicaciones, PUBLICIDAD y ofrendas del Santuario de Lakshmi
Lo curioso de este santuario no es tanto su ubicación, si no la forma en la que se publicita, encontrando anuncios en internet invitándote a pedir un deseo, guías sobre cómo pedirlos y hasta indicaciones dentro de la plaza que te guiarán por los pasillos para poder llegar al santuario, que por cierto, se encuentra en un cuarto piso.
Una vez dentro, podrás notar que es un santuario de ofrendas; sin embargo, no se venden dentro, por lo que podrás ver a gente vendiendo flores de loto, inciensos e incluso paquetes completos de obsequios afuera de la plaza. También se aconseja preparar tu propia ofrenda, llevando leche, agua de coco, jugo de caña y frutas de sabores ligeros. Ojo: de preferencia todo tiene que ser color rosa.
Para poder entregar tu ofrenda también necesitarás una bandeja, pero estas si podrás encontrarlas en una mesa dentro del santuario; y así estarás listo para iniciar a mostrar tus respetos y pedir tu deseo. Una vez que hayas terminado, solo podrás regresar al santuario de Lakshmi una vez que tu bendición fuera cumplida.
Descubrir Tailandia es cosa de nunca acabar. Cada calle, pared y rincón esconden cientos de sorpresas, y el Santuario de Lakshmi es una que seguro no te vas a querer perder.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
América
El ROAD TRIP que tienes que hacer en EE.UU. según tu SIGNO ZODIACAL
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
América
BOURBON STREET en Nueva Orleans. La calle de las LUCES NEÓN
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar