Un lugar imperdible aquí son los Túneles de Cu Chi en Vietnam, un sitio muy importante para la historia de este país.
Los túneles de Cu Chi, además de ser testigos de los años de guerra, fueron símbolo de fortaleza de los vietnamitas.
La Historia de los Túneles de Cu Chi en Vietnam
Estos túneles fueron grandes testigos de la guerra que existió entre Vietnam del Sur y del Norte durante los años 50.
La guerra de Vietnam duró 20 años, comenzó como un golpe de estado para derrocar al gobierno de Vietnam del Sur, el gobierno de Vietnam del Norte apoyó a los guerrilleros y ahí se originó la guerra entre ambos países.
Tiempo después se unieron aliados a cada bando como Estados Unidos al Sur y Rusia al Norte. Los vietnamitas construyeron los túneles de Cu Chi para poder trasladarse, esconderse y atacar a sus rivales.
Qué había dentro de los túneles de Cu Chi
Estaban formados por 3 niveles, el primero no era muy seguro para los bombardeos, en el segundo ya podían estar a salvo durante cualquier ataque aéreo.
El tercer nivel es sorprendente, se encuentra a casi 12 metros de la superficie, en él se encontraban los almacenes de armas y comida, una especie de hospitales perfectamente equipados y salas de dormir.
Cómo funcionaban los túneles
El sistema de túneles conectaba la frontera de Camboya con la capital de Vietnam del Sur.
Son túneles muy angostos por donde solo los vietnamitas cabían, se dice que para los estadounidenses fue imposible entrar. Las personas lograron esconderse y vivir ahí durante muchos años antes de ser descubiertos.
La construcción más compleja de los vietnamitas
Los túneles Cu Chi tienen una extensión total de 250 kilómetros, tienen un máximo de profundidad de 12 metros, tardaron aproximadamente 20 años en terminarlos, casi lo mismo que duró la guerra.
Los vietnamitas realizaban el trabajo de construcción ¡A mano! Todo con tal de pasar desapercibidos.
También construyeron desniveles para evitar ser encontrados, cuando los otros militares descubrieron los túneles, les aventaron agua pero gracias a los desniveles, el agua no les llegó.
Los túneles de Cu Chi: el arma secreta de Vietnam
A lo largo de los 250 kilómetros se encontraban múltiples trampas y entradas secretas que fueron imposibles de descubrir.
Los vietnamitas atacaban de noche, cuando los estadounidenses se encontraban desprevenidos, ¡Nadie se explicaba cómo llegaban!
Una atracción turística completamente diferente
Actualmente los túneles solo son utilizados en recorridos turísticos, ¡Sí! Podrás conocerlos por dentro.
Para poder convertirlos en un lugar turístico, tuvieron que ampliarlos, de otra manera, hubiera sido posible entrar ¡Eran diminutos!
Aún así no cabe más de una persona a lo ancho del túnel, y difícilmente cabrá alguien parado, por lo general, las personas se encorvan para poder entrar. ¡Qué interesantes datos de los Túneles de Cu Chi en Vietnam!
Qué ofrece el recorrido
Dentro del recorrido podrás entrar al túnel, además conocerás algunas de las entradas y salidas secretas. También te enseñarán las distintas trampas que usaban y como era que debían escapar.
Claramente, es el mejor lugar para conocer la historia completa sobre los históricos túneles de Cu Chi.
Al principio del recorrido te darán una plática sobre todo lo que significó esta guerra para Vietnam. Sin duda es una experiencia totalmente diferente pero completamente interesante.
No dejes de conocer los famosos Túneles de Cu Chi la próxima vez que visites Vietnam.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!