Contáctanos a través de:
Conoce todo sobre el Arco del Triunfo. Foto Alejandro Tarrino Tello Conoce todo sobre el Arco del Triunfo. Foto Alejandro Tarrino Tello

Curiosidades

Datos curiosos del arco del triunfo en Francia

Antes de conocerlo tienes que saber algunos datos curiosos del arco del triunfo en Francia, ¡Te sorprenderás con estas curiosidades! ¿Estás listo?

Es un atractivo capaz de atraer a millones de turistas al año, y es que si estás de visita en la Ciudad del Amor, es un hecho que lo conocerás. ¡Tienes que saber estos datos curiosos del arco del triunfo en Francia!

Arco del Triunfo en Francia. Foto: salva mocholi
Arco del Triunfo en Francia. Foto: salva mocholi

Datos curiosos del arco del triunfo en Francia

Es uno de los monumentos más representativos y más visitados de toda Francia y que le recuerda a los franceses el porqué deben sentirse orgullosos ¡Conoce todo sobre él!

Conoce todo sobre este famoso monumento. Foto: Antonio Guillen
Conoce todo sobre este famoso monumento. Foto: Antonio Guillen

1. El arco más famoso del mundo

Por muchos años ha encabezado la lista de los monumentos más grandes, tiene una altura de 50 metros y un ancho de 45 metros, ¡Es impresionante!

El arco más famoso del mundo. Foto: Jose Luis Clemente
El arco más famoso del mundo. Foto: Jose Luis Clemente

2. Quién ordenó su construcción

Napoleón Bonaparte fue quien ordenó que se construyera, esto para celebrar la victoria de la Batalla de Austerlitz.

Napoleón detrás de la creación de este monumento.

Tienes que saber que Napoleón falleció en 1821 y no pudo ver terminada la obra, a pesar de eso, sus cenizas pasaron por debajo del arco.

3. Cuánto tiempo tardaron en crearlo

Su construcción tardó bastantes años, en 1805 se dio la orden de construirlo, la obra se detuvo en 1814 y se reanudó en 1826, fue hasta 1836 cuando por fin estuvo lista.

Datos curiosos del arco del triunfo en Francia. Foto: Raul Arrieta Brouard
Datos curiosos del arco del triunfo en Francia. Foto: Raul Arrieta Brouard

4. Las batallas de Napoleón plasmadas en el Arco del Triunfo ¿Ya conocías estos datos?

Los nombres escritos a lo largo del interior del monumento hacen referencia a las batallas ganadas con Napoleón.

Los nombres de los generales que fallecieron durante las guerras aparecen subrayados, también es uno de los Datos curiosos del arco del triunfo en Francia.

Un símbolo de múltiples guerras. Foto: Juanedc
Un símbolo de múltiples guerras. Foto: Juanedc

5. Qué representan los pilares del Arco del Triunfo

Los 4 pilares que sostienen el Arco del Triunfo representan: el triunfo, la resistencia, la paz y la Marsellesa.

Sobre los pilares se encuentran 6 relieves que representan: La Batalla de Aboukir, de Jemappes, la Guerra de Austerlitz, la captura de Alejandría, el funeral de Marceau y el paso del puente de Arcole.

¿Ya sabías todo esto sobre el Arco del Triunfo? Foto: Jabi Rollan
¿Ya sabías todo esto sobre el Arco del Triunfo? Foto: Jabi Rollan

6. Qué hay en su interior

En el interior del arco se encuentra un museo en donde se exhiben fotos que explican la historia de este monumento, además, en la parte superior existe una terraza, ahí tendrás las vistas más hermosas de la ciudad.

Conoce cada detalle de este famoso monumento. Foto: sergiomatiz
Conoce cada detalle de este famoso monumento. Foto: sergiomatiz

7. La llama que jamás se apagó

Debajo del Arco del Triunfo está la famosa Llama del Soldado Desconocido, creó para homenajear a todos los soldados que murieron durante la Primera Guerra Mundial y que tristemente no lograron ser identificados

Esta llama fue encendida en 1921, su fuego perduró encendido por años, hasta 1998, que se apagó por primera vez. ¡Vaya datos!

Llama del Soldado Desconocido. Foto: Pablo Arias LópezSe
Llama del Soldado Desconocido. Foto: Pablo Arias López

8. El Arco del Triunfo ha sido testigo de múltiples inconformidades

Después del final de la Primera Guerra Mundial, el aviador Charles Godefroy pasó en su avioneta por en medio del Arco, como homenaje y agradecimiento a los aviadores que fallecieron durante la guerra.

A su vez sirvió de protesta ya que los aviadores estaban inconformes con desfilar a pie y no en sus naves de combate ¡Este acto fue completamente histórico!

Arco del Triunfo. Foto: andres prieto
Arco del Triunfo. Foto: andres prieto

9. Símbolo de celebración y derrota para los franceses

El Arco del Triunfo es un símbolo de celebración de victorias francesas ¿Lo sabías? Cuando perdieron la guerra contra Alemania en 1871, los alemanes marcharon debajo del puente.

Así mismo, cuando los nazis invadieron París en la Segunda Guerra Mundial, para los franceses esto fue un acto de derrota.

Arco del Triunfo. Foto: Jesus Paredes
Arco del Triunfo. Foto: Jesus Paredes

Datos extra sobre el Arco del Triunfo

10. A pesar de ser un monumento que homenajea las guerras de Napoleón, oficialmente los franceses lo vieron como símbolo hasta el término de la Primera Guerra Mundial.

¡No te vayas de Francia sin conocer el Arco del Triunfo! Foto: La taina de la Güerta
¡No te vayas de Francia sin conocer el Arco del Triunfo! Foto: La taina de la Güerta

11. Este monumento se encuentra alineado a dos arcos más: el Arco de Carrousel y el Arco de la Défense.

12. Los eventos franceses más importantes comienzan o terminan aquí, un ejemplo de eso es el desfile del Día de la Bastilla, también conocido como Día Nacional de Francia.

Cómo llegar desde CDMX

Puedes tomar un avión con aerolíneas como Aeromexico o Air France que no hacen escalas o con empresas como Air Canada, Iberia o British Airways que hacen 1 o 2 escalas.

Está a aproximadamente 30 minutos del Aeropuerto de Paris Charles de Gaulle.

¡Vuela a Francia!

Saliendo del aeropuerto en auto o taxi, deberás tomar la A1 (Autoroute du Nord), continúa por ahí hasta la Bd Périphérique, sigue por la glorieta y sal en Avenue Foch hasta llegar al Arco del Triunfo.

Si visitas París, por ley no te puedes ir sin conocer el Arco del Triunfo, y menos sabiendo éstos datos.

El arco del Triunfo. Foto: Alejandro Moreno Calvo
El arco del Triunfo. Foto: Alejandro Moreno Calvo

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Artesanías

Maneki-neko: El gato de la suerte japonés

¡Conoce su origen y su significado!

PORTADA maneki neko

El Maneki-neko, un gato con una sonrisa encantadora y un gesto de llamada, es un símbolo cultural japonés que ha cautivado a todo el mundo. Con su apariencia alegre y su capacidad para atraer la suerte, este amuleto ha ganado popularidad tanto en Japón como en otros países.

Maneki Neko The lucky cats of Japan. Foto Live Japan
Maneki Neko The lucky cats of Japan. Foto Live Japan

¿Qué es lo que hace que este gato sea tan especial? ¿Por qué ha convertido en una imagen icónica de la cultura japonesa? ¿Por qué el gatito es de la suerte? En este artículo, exploraremos los secretos detrás de la fascinación que genera el Maneki-neko.

Maneki-neko: Leyenda

Según la leyenda más popular, todo comenzó con un gato que, con su pata alzada en un gesto de llamada, atrajo a un señor feudal a refugiarse bajo un árbol durante una tormenta. Justo en ese momento, un rayo cayó exactamente donde el señor feudal se encontraba antes. Impresionado por la aparente premonición del gato, el señor feudal construyó un santuario en su honor como muestra de gratitud.

Maneki Neko el gato japones que trae suerte y prosperidad. Foto Turismo de Bolsillo
Maneki Neko el gato japones que trae suerte y prosperidad. Foto Turismo de Bolsillo

A partir de entonces, el Maneki-neko se convirtió en un símbolo de buena fortuna y prosperidad en Japón. Su gesto de llamada se interpretó como una invitación a la suerte y la protección, y su encantadora apariencia lo convirtió en un amuleto adorado por todos.

Significado

La imagen del Maneki-neko es fácilmente reconocible. Por lo general, se trata de una figura de cerámica o porcelana que representa a un gato de pie, con una pata levantada en un gesto de saludo. Su pata levantada varía: si es la pata derecha, se dice que atrae la buena fortuna y la riqueza, mientras que si es la pata izquierda, se cree que atrae a los visitantes y clientes.

Maneki-neko, el gato japones de la fortuna y de la suerte. Foto Mistral Bonsai
Maneki-neko, el gato japones de la fortuna y de la suerte. Foto Mistral Bonsai

A menudo, el Maneki-neko lleva un collar decorativo y un cascabel alrededor del cuello. También se pueden encontrar versiones más modernas del Maneki-neko, hechas de diferentes materiales y con diseños variados.

Amuleto y hasta recuerdo de viaje

El Maneki-neko se ha convertido en un elemento común en los negocios y hogares japoneses. Muchas tiendas, restaurantes y oficinas exhiben orgullosamente esta figura en sus entradas para atraer la buena fortuna y atraer clientes prósperos.

What are Maneki Neko_ 6 secrets about Japan's Lucky cats. Foto Japan objects
Gatos de la suerte. Foto Japan objects

Este símbolo también ha trascendido las fronteras de Japón y se ha convertido en un objeto de interés para los turistas. Los visitantes extranjeros quedan fascinados por la cultura japonesa y el misticismo que rodea al Maneki-neko. Muchos turistas adquieren su propio Maneki-neko como recuerdo de su viaje a Japón o como un amuleto de buena suerte para llevar consigo.

El rey de la suerte japonesa

El Maneki-neko es el rey de la suerte japonesa. Esta adorable imagen de un gato con una mano levantada ha conquistado corazones en todo el mundo. Su historia es fascinante y su significado es profundo.

Maneki Neko (Gato la suerte). Foto Japon Alternativo
Maneki Neko (Gato la suerte). Foto Japon Alternativo

En la cultura japonesa, el Maneki-neko es un símbolo de buena fortuna y prosperidad, y se puede encontrar en negocios, hogares y tiendas de souvenirs. Su encanto y belleza han convertido a este gato en un icono internacional de la cultura japonesa.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

África

Genna: La navidad en Etiopía

Con esta celebración vas a poder festejar la Navidad ¡DOS VECES!

PORTADA_ Genna

Sabemos que hay muchos viajeros amantes de las fiestas decembrinas. Aunque estemos cerca del verano (y haga mucho calor), muchos de nosotros ya contamos los días para que vuelva a ser Navidad: arbolito, regalos, cena con la familia, piñatas, ponche… ¡no podemos esperar!

Una manera diferente de celebrar Navidad. FOTO_ Photojournalist
Una manera diferente de celebrar Navidad. FOTO_ Photojournalist

Para los amantes de esta celebración hay la posibilidad de festejar Navidad dos veces. Sí, así como lo leíste. Hoy te queremos contar de Genna, que es la Navidad en Etiopía, ¿y por qué la celebraríamos dos veces? Bueno, ¡pues quédate para saberlo!

Genna: La Navidad de Etiopía… ¿el 7 de Enero?

Lo que hace única a esta celebración no es solo su forma de festejo, sino también el hecho de que la fecha en que conmemoran la Navidad es distinta a la cultura occidental. Genna se celebra el 7 de enero en Etiopía. Esto se debe a que Etiopía sigue el calendario juliano, un calendario más antiguo que el gregoriano que usamos en gran parte del mundo.

Iglesias excavadas en la roca de Lalibela, Etiopía. FOTO_ BBC
Iglesias excavadas en la roca de Lalibela, Etiopía. FOTO_ BBC

Cabe mencionar que el calendario etíope tiene 13 meses (12 meses de 30 días cada uno y un mes más de 5 o 6 días, dependiendo de si el año es bisiesto).

Ceremonias

En la víspera de Genna, todos los adultos de Etiopía practican un ayuno que dura todo el día. Al amanecer del día siguiente, las personas se visten de blanco, usando un vestido tradicional shamma, formado por una tela de algodón blanco con rayas de colores brillantes en los extremos y se usa como un manto.

Torneo del juego. FOTO_ FB
Torneo del juego. FOTO_ FB

Participan en una ceremonia que se lleva a cabo tanto en antiguas iglesias esculpidas en rocas volcánicas como en iglesias modernas, cuyo diseño consta de tres círculos concéntricos. Esta ceremonia marca el inicio de las festividades.

¿Hay regalos y cena como en la Navidad?

En la Navidad etíope no está generalizada la costumbre de intercambiar regalos; los niños a veces reciben cosas simples, como prendas de ropa. Lo más reconfortante es reunirse en familia y compartir su comida tradicional.

La injera tambien suele funcionar como plato e incluso como cubierto. FOTO_ Fermenta vida
La injera tambien suele funcionar como plato e incluso como cubierto. FOTO_ Fermenta vida

En Genna, las personas comparten su comida tradicional de Etiopía, que consta de un estofado de carne, generalmente cordero, vegetales y algunas veces huevos, llamado wat que se come con injera (pan plano y esponjoso, que no solo sirve de acompañamiento para otros alimentos, también puede ser utilizado como plato). Beben tella, cerveza casera preparada base de maíz o cebada, y tej, vino de miel.

Timkat: La continuación del festejo

La celebración no termina con la Navidad. 12 días después de Genna, el 19 de enero, la gente de Etiopía festeja el Timkat, que conmemora el bautismo de Jesucristo y es un evento muy festivo gracias a los instrumentos usados por este pueblo africano. Los sacerdotes se leen en los cuatro puntos cardinales, mientras flotan tres velas que representan la Trinidad. Luego, el sacerdote bendice el agua sumergiendo tres veces una cruz de mano.

- Etiopía, ceremonia del Timkat. FOTO_ Thetravelmagazine
– Etiopía, ceremonia del Timkat. FOTO_ Thetravelmagazine

Durante dos horas, varias docenas de embarcaciones rodean las “tabot” (tablas de piedra donde contienen los diez mandamientos), cantando y aplaudiendo. Posteriormente, los religiosos regresan a la orilla y son recibidos en una procesión festiva de cantos, tambores, campanas y cuernos.

Celebra Navidad DOS VECES AL AÑO

Mientras el resto del mundo se apresura a olvidar la Navidad después del 25 de diciembre, los etíopes saben cómo hacer que la magia dure. El Genna es un recordatorio de que la alegría navideña puede y debe extenderse durante todo el año. ¡Así que sigue celebrando, etíopes y amigos de Etiopía, y no dejes que el espíritu navideño se desvanezca!

Cristianismo ortodoxo. FOTO_ Pinterest
Cristianismo ortodoxo. FOTO_ Pinterest
Continua Leyendo

Artesanías

Jueves de Corpus: ¿Por qué es el día de las “mulitas”?

Nuestros antepasados llegaban a las iglesias con sus mejores ropas y en mulas cargadas de ofrendas.

PORTADA Jueves de Corpus

¿Esta semana, al pasar por las iglesias, te encontraste con artesanos vendiendo sus “mulitas” tejidas en palma o con hoja de maíz? ¿O quizás te remontaste a esos días de infancia cuando te vestían de “indito” para ir a misa? Si estas escenas te traen recuerdos o simplemente picaron tu curiosidad, acompáñanos a descubrir el Jueves de Corpus y su colorida tradición aquí en México. ¡Es una mezcla fascinante de fe, folclor y, por supuesto, mucha creatividad!

Niños vestidos de inditos. Foto-Desde la Fe
Niños vestidos de inditos. Foto-Desde la Fe

Origen de la Celebración

En la Iglesia Católica, se celebra el Jueves de Corpus sesenta días después del Domingo de Resurrección. Esta festividad se enfoca en la Eucaristía, específicamente en la hostia consagrada durante las misas, que simboliza el cuerpo de Jesucristo, de ahí el nombre Corpus Christi.

Procesión. Foto-Web
Procesión. Foto-Web

El origen de esta celebración se remonta a un evento antiguo, cuando un sacerdote que dudaba de la presencia real de Dios en la Eucaristía, fue testigo de cómo la hostia consagrada sangraba durante la misa. Este milagro dio lugar a la institución de la festividad. Hoy en día, la reliquia asociada a este milagro se conserva en Italia y puede ser visitada.

Hostia del milagro. Foto-Web
Hostia del milagro. Foto-Web

Jueves de Corpus y su relación con las “mulitas”

La relación de esta festividad con las “mulitas” nace de dos historias: Una de ellas cuenta que San Antonio de Padua, con solo mostrar la hostia a una mula, hizo que la criatura se postrara frente a ella, como adorando a Dios.

San Antonio de Padua y Mula. Foto-Web
San Antonio de Padua y Mula. Foto-Web

La festividad del Jueves de Corpus llegó a México gracias a la colonización, por lo que esta celebración es antiquísima en el país. La historia dice que en ese jueves, los indígenas iban a la iglesia vestidos con sus mejores ropas: calzones de manta, sombreros de palma recién tejidos y blusas bordadas. De ahí el origen que a muchos niños los llevan vestidos de “inditos” para ser bendecidos después de misa.

Indígenas en Jueves de Corpus. Foto-Web
Indígenas en Jueves de Corpus. Foto-Web

Esos mismos indígenas llegaban a la iglesia en sus mulas, cargadas con huacales y jarrones llenos de frutas, semillas y bebidas, para ofrendarlas a Dios en agradecimiento por la abundancia de sus cosechas. Es así como la figura de la “mulita” pasó a ser representativa en el Jueves de Corpus.

“Mulitas”: La artesanía que se vende en Jueves de Corpus

Actualmente es costumbre ver en vísperas del Jueves de Corpus a muchos artesanos vendiendo sus “mulitas” afuera de las iglesias, recordando aquel pasaje antiguo cuando nuestros antepasados llegaban a los templos con sus mulas cargadas.

Mulitas artesanía. Foto-Web
Mulitas artesanía. Foto-Web

La elaboración de las “mulitas” es un proceso artesanal que requiere paciencia, habilidad y mucho amor. Los artesanos utilizan hojas de maíz secas y las tejen con gran precisión, dando forma a las mulas y decorándolas con coloridos papeles celofán, cuentas, listones, huacalitos y jarritas de barro.

Fe, folclor y creatividad

Más allá de una celebración religiosa, es interesante ver cómo los mexicanos adaptaron esta festividad y le dieron más significado, agregando elementos como la artesanía de las mulitas o llevar a los niños vestidos de “inditos” a misa.

Indito en Jueves de Corpus. Foto-Fernando Adán
Indito en Jueves de Corpus. Foto-Fernando Adán

Si te dijeron “¡felicidades!” este jueves que pasó, pues ahora sabes que fue porque era “Día de las Mulitas”, como también se le conoce aquí en México a la festividad de Corpus.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending