Turismo Cultural
Tradiciones navideñas piñatas en Acolman
Las Tradiciones navideñas piñatas en Acolman, Estado de México es algo que no podemos perdernos en la vida. No dudes en visitar este lugar
Llegó el momento que todos esperamos con ansias para poder sacar fuerzas y pegarle a una estrella con los ojos vendados y el público cantando. Te presentamos estas bellas Tradiciones navideñas piñatas.
via GIPHYTradiciones navideñas piñatas
¿Cómo comenzó todo?
Las piñatas llegaron a México por medio de los colonizadores y estos a su vez las trajeron gracias a los italianos.
Una vez quebrada la piñata, el papel resultado de su destrucción era quemado y la gente podía obtener las cenizas que eran consideradas de buena suerte para el resto del año.
Tradiciones navideñas de piñatas
En Europa la costumbre de quebrar “pignattas” se aplicó a las creencias religiosas adoptándolas para la cuaresma.Por eso son estas Tradiciones navideñas de piñatas
Así el primer domingo se le conocía como el domingo de piñata que ya eran ollas de barro rellenas de dulces y papeles de colores, es aquí cuando ya se utilizaba la tradición de vendar los ojos de las personas.
Cuando esta práctica llega a América, los misioneros utilizaron la piñata para atraer a la gente en las ceremonias religiosas; el pueblo las adopto tan bien, que las utilizó para otras celebraciones populares.

Las piñatas en México son una mezcla cultural.
La tradición de romper una piñata entre la población simboliza la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe y la fortaleza de Dios que es encarnada por un palo
El palo era supuestamente para destruir el mal que tiene siete picos y estos a su vez representan los pecados capitales. El romperla con los ojos vendados significa la fe en enfrentarse al mal, una fe ciega.

Están presentes todo el año
Es por eso que la piñata popular tiene forma de estrella; sin embargo hay de diversas figuras que con el tiempo se han representado con animales, frutas, flores y ciertos personajes.
En México las piñatas se rompen durante todo el año ya sea en celebraciones de cumpleaños y fiestas populares.
¡Es hora de escoger tu piñata!
La experiencia de ir a escoger y comprar una piñata es muy divertida, ya que te pueden atrapar los diseños y colores que le dan los artesanos a una simple olla o un globo cuando lo convierten en cartón.
Se llenan con frutas de temporada como cacahuates, jícamas, naranjas, limas, tejocotes, cañas, y en ocasiones se les agregan dulces.

Acolman, Estado de México
Se sabe que la primera piñata fue elaborada en Acolman en el Estado de México.
Un pueblito fundado por misioneros agustinos que en su labor de evangelización trataban de mezclar sus celebraciones con las prehispánicas.

Dale, Dale, Dale
Esta tradición es parte de las fiestas decembrinas, además de ser divertida también reúne a la familia y amigos que disfrutan la convivencia de cantar en coro: el famoso “dale, dale…”.
Aquí te dejamos más información sobre esta grandiosa tradición mexicana de piñatas. Da clic aquí.
No dudes en vivir esta grandiosa experiencia Mexicana y recuerda #NuncaDejesDeViajar
Fin de Semana
TURITOUR y REHILETES anuncian una nueva aventura a CHIGNAHUAPAN & ZACATLÁN
Saliendo desde la CDMX, este nuevo tour te lleva a conocer dos asombrosos Pueblos Mágicos para disfrutar de las épocas decembrinas este 2025.
El mes de diciembre es un momento increíble para salir, conocer y empaparse de la magia navideña que comienza a ocupar el ambiente… Esferas, música, sabores increíbles y muchísimo encanto es un poco de lo que hace a esta temporada tan especial. Y en esta ocasión, te tenemos una propuesta increíble, pues Turitour / Turibus, en colaboración con la agencia de experiencias Rehiletes, han anunciado Chignahuapan & Zacatlán: un recorrido de un día que te lleva a conocer dos Pueblos Mágicos llenos de pura magia navideña en el estado de Puebla…

CHIGNAHUAPAN: Lugar de la eterna NAVIDAD
A mediados de 1960, el ingeniero Rafael Méndez Muñoz llegó a Chignahuapan con la intención de probar suerte en un negocio bastante singular: una fábrica de vidrio soplado. En un principio, dicha fábrica comenzó a realizar objetos comunes, como copas, jarrones o platos. Pero durante la temporada navideña, el arte de soplar vidrio se enfocaba en la creación de esferas… un producto que simplemente trascendió en el pueblo.

En la actualidad, Chignahuapan es el mayor productor de esferas en todo México, contando con alrededor de 370 talleres y produciendo aproximadamente 80 millones de esferas cada año. Sin embargo, si tenemos que hablar de uno de todos esos talleres, entonces tenemos que hablar del Castillo de la Esfera, que es la primera parada del tour Chignahuapan & Zacatlán con Turitour y Rehiletes.
Aquí tendrás la oportunidad de conocer cómo se realiza la producción de esferas navideñas de vidrio soplado. Verás cara a cara a los artesanos que ponen el alma en cada una de estas redondas y brillantes piezas, y si lo deseas, podrás llevar contigo alguno de sus más de 1500 modelos distintos.

La INMACULADA CONCEPCIÓN y CAPULINA
Después de visitar el Castillo de la Esfera, el tour Chignahuapan & Zacatlán continúa con una parada a la Basílica de la Inmaculada Concepción, que se mantiene discreta entre el bullicio y la compra y venta de esferas. Por fuera, se trata de una iglesia pequeña, modesta y con poco color. Pero al entrar, te encontrarás con una enorme Virgen de Guadalupe de aproximadamente 12 metros, reposando al fondo del recinto.

Tallada en cedro rojo de forma magistral, llena de simbolismos y con un acabado sublime, esta Inmaculada Concepción impone a todo aquel que entra en la pequeña basílica. Pero más allá de sorprender, es un momento que llena de paz, y que invita a la reflexión de cómo algo tan hermoso y sagrado puede mantenerse discreto ante las miradas.

Después de visitar la basílica, la siguiente parada es el Centro de Chignahuapan. Aquí podrás encontrar al monumental árbol navideño de más de 60 metros, así como la clásica y enorme esfera que posa a un lado de la calle. Y no olvides visitar la estatua de Capulina, que fue oriundo de estas tierras y que aún pone en alto el nombre de Chignahuapan.

ZACATLÁN de las MANZANAS: Sidras y licores en medio de la NEBLINA
Después de conocer Chignahuapan viene la segunda parte del tour: Zacatlán. Pero antes de comenzar, tienes que saber que visitar Zacatlán no es tarea sencilla. Las calles coloniales, hermosas y llenas de historia, también tienen un pequeño defecto: su tamaño. Aquí no cabe un bus completo, así que, para llegar, será necesario cambiar de transporte por uno más pequeño.

Es una logística insólita, divertida y auténtica, que además de reflejar la adaptación del pueblo por recibir viajeros, te deja como recompensa una experiencia llena de magia. Aquí, la primera parada será una deliciosa comida buffet, que disfrutarás con unas increíbles vistas a la Barranca de los Jilgueros. Para esa hora, que no te extrañe que la neblina comience a apoderarse de las calles. No es un simple fenómeno meteorológico, sino parte del embeleso del lugar.

Después, podrás bajar al pueblo y disfrutar del hermoso mirador a la barranca, en donde se escucha el canto de las aves y la caída del agua en sus cascadas. Es un momento mágico, natural y suspirante, que anuncia la atmósfera nata de Zacatlán.

El PECADO en varias presentaciones
Se dice que Zacatlán es el pueblo del pecado, y la razón es muy sencilla: Aquí, el símbolo es nada más y nada menos que la manzana, una fruta que, se dice, está bien arraigada al primer pecado religioso. Y aunque quizá sea la manzana la razón por la que perdimos el paraíso, Zacatlán la perdona, y la posiciona como una de sus principales producciones agrícolas.

Esto queda bien reflejado en el Callejón del Hueso: un estrecho pasadizo lleno de murales de vitromosaico, en donde el tema principal es la historia del pueblo y su estrecha relación con las manzanas. Acontecimientos memorables, personajes históricos y varias escenas populares de Zacatlán están bien reflejados en las paredes de este lugar.

Y finalmente, el tour Chignahuapan & Zacatlán continúa con una visita al centro de Zacatlán, en donde, después de conocer el hermoso reloj monumental, podrás disfrutar de una cautivante degustación de sidras, licores y cremas, que calientan sin esfuerzo el alma. Esta será la oportunidad perfecta para llevar contigo esa botella para el brindis de Año Nuevo. Sidra de manzana, de pera o de durazno… Crema de nuez o café. Rompopes y hasta licor de 18 tortillas. Aquí se prueba, se disfruta y se escoge.
Y luego de eso, solo queda disfrutar del pueblo, que para esas horas comienza a colmarse de más y más neblina. Camina y disfruta de las calles, compra un café y una manzana hojaldrada, y siente el sabor y la belleza de Zacatlán.

¿Cómo vivir CHIGNAHUAPAN & ZACATLÁN con TURITOUR y REHILETES?
El viaje Chignahuapan & Zacatlán podrás encontrarlo por tiempo limitado el 06, 07, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de diciembre, con salidas desde la CDMX. Los puntos de abordaje son los siguientes:
- Auditorio Nacional
- Ángel de la Independencia
- Reforma 222
- Glorieta de Colón
- Hemiciclo a Juárez
- Zócalo

Puedes reservar tus lugares a través de la página oficial de Turitour. Los costos son los siguientes:
- Adultos de 13 años en adelante: $1,399 MXN ($76.50 USD)
- Niños de 4 a 12 años: $1,299 MXN ($71 USD)
- Adultos con credencial INAPAM: $1,299 MXN ($71 USD)
No hay mejor forma de terminar el año que con las memorias frescas de una nueva aventura. Y como puedes ver, Turitour / Turibus y Rehiletes te tienen el plan perfecto… Pues Chignahuapan & Zacatlán no es solo una visita lejana, sino un paseo lleno de espíritu navideño. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Las MÁSCARAS KOLLON: Los rostros olvidados de CHILE
Usadas en las ceremonias mapuche, en las guerras y como utilería de payaso, estas antiguas y poco recordadas máscaras son parte esencial de la historia latina.
De origen mapuche (considerado el pueblo indígena más numeroso de Chile y Argentina), las máscaras Kollon —o también conocidas como máscaras mapuches— son artefactos usados desde tiempos inmemorables. Y a pesar de su larga existencia, el mundo se ha ido olvidando de ellas, lo que también lleva al olvido un extenso pasado lleno de guerras, rituales ancestrales, risas e incluso prohibición. Es por eso que en esta ocasión te invitamos a descubrir uno de los semblantes más extraños e interesantes de toda Latinoamérica…

Los SIMBOLISMOS del KOLLON
Las máscaras Kollon tienen una historia llena de simbolismo y significados. La razón es que estas máscaras tuvieron diferentes usos durante la antigüedad, pasando a tener gran presencia en ritos ceremoniales, en donde servían como máscaras para que los guardias castigaran a los que no ponían atención. También fueron portadas por payasos que buscaban sacarle una sonrisa a cualquier persona. E incluso, fueron usadas como feroces máscaras de guerra, que fungían como una forma de intimidar al enemigo.

Al final, entre tantos usos, estas máscaras fueron perdiendo un poco de su significado. Lo que sí se sabe es que “Kollon” significa rostro en mapudungun, lo que se traduce como “rostro oculto” u “otro rostro”. Y a pesar de que la mayoría de máscaras tienen un semblante raro y humano, estas pueden representar a seres espirituales, a ancestros de la comunidad o incluso personificar mensajes de otro mundo.
Es decir, las máscaras Kollon canalizan voces que no pueden hablar directamente, como los muertos, los espíritus del bosque o entidades protectoras. Eso significa que ponerse una máscara Kollon implica convertirse en otro.

El olvido a las MÁSCARAS KOLLON
Con el paso de las décadas, entre 1520 y 1536, cuando llegaron los colonizadores españoles a lo que conocemos actualmente como Chile y Argentina, las máscaras Kollon comenzaron a ser satanizadas, con el objetivo de imponer las creencias europeas en los nativos. Fue así como muchas de estas máscaras, junto con sus tradiciones, comenzaron a perderse con el paso de los años. La prohibición fue absoluta, y solo unas pequeñas piezas fueron rescatadas, siendo ahora valiosos objetos exhibidos en museos.

En la actualidad, se pueden encontrar máscaras Kollon en el Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck, en Viña del Mar (con 3 ejemplares). También las hay en el Museo Nacional de Historia Natural, en Santiago (con 15 ejemplares). Y hay unas más en el Museo Andino en Buin (con 2 ejemplares). La mayoría en Chile.

¿Cómo se hacían las MÁSCARAS KOLLON?
La elaboración de las máscaras Kollon se realizaba en tallado de madera en una sola pieza (la mayoría hechas de raulí, roble y laurel). Estas eran talladas por ambos lados: por el frente, se les daba forma de rostro, con ojos, nariz y orejas. Y por la parte trasera, se le daba espacio para la nariz del portador. En general, estas máscaras tenían orificios para los ojos y la boca, y eran decoradas con pintura, grabados o aplicaciones de pelo de animal, para formar bigotes, barbas, cejas o cabello.

También hay ejemplares más raros, como una máscara Kollon hecha de metal, otras de cueros de animal e incluso una hecha de caparazón de tortuga. Estas últimas exhibidas en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile. Y a pesar de que su uso está mayormente extinto y se mantiene poco arraigado a las comunidades mapuches actuales, ahora fungen el papel de símbolos de resistencia y transformación cultural…

¡Conoce las MÁSCARAS KOLLON!
Hoy en día, las máscaras Kollon son difíciles de encontrar en el mercado, pues se trata de objetos históricos de invaluable valor. Aunque sí es fácil encontrar réplicas en mercados o bazares de artesanías. Además, diferentes museos y centros culturales de Chile suelen realizar conferencias, talleres y demostraciones de la elaboración de estas piezas, así como explicaciones para niños.

Y es que las máscaras Kollon son un interesante material histórico que, si tienes la oportunidad de conocer, te recomendamos que lo hagas. Y no solo por ser un recuerdo de lo perdido, sino por ser un recuerdo de lo que no tenemos que olvidar. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Europa
PLAYA de la GRIEGA: Sol, mar y arena entre HUELLAS de DINOSAURIOS
Rodeada de un ambiente refrescante, esta playa en España, no solo tiene diversión y olas, sino también enormes huellas de hace más de 150 millones de años.
Si hay algo que define a la perfección a la Playa de la Griega, no es su hermoso mar, ni su arena gruesa y dorada, sino sus enormes huellas de dinosaurio que han prevalecido en su veraniego ambiente durante cientos de millones de años. La razón es que el yacimiento de la Playa de La Griega en Colunga, España, es conocido principalmente porque en él se encuentran una de las mayores huellas de dinosaurios del mundo…

Siguiendo los PASOS de los DINOSAURIOS
Si eres un fanático de los dinosaurios o la paleontología, una visita por Playa de la Griega es sumamente recomendable, ya que constituye una de las rutas de mejor acceso al Jurásico de Asturias, en donde el itinerario transcurre por una senda paralela al arenal de la playa.

Y para conocer a fondo todo lo relacionado con las huellas de los fascinantes —y ya extintos— dinosaurios, lo ideal es visitar primero el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), que se ubica en la rasa de San Telmo (entre Colunga y Llastres). El edificio del museo tiene forma de huella tridáctila (o huella de 3 dedos) y alberga una exposición permanente con esqueletos completos, fósiles de huellas y otros seres vivos de la época mesozoica, que caminaron por esas tierras.

Además, ofrece estupendas vistas sobre la costa, así como un atractivo calendario de actividades con visitas guiadas y talleres. Puedes checarlo a través de su página web oficial, para que no te pierdas ninguna de sus sorpresas. El costo de entrada general al museo es de 7.21 € ($153 MXN o $8.30 USD), y también puedes reservar tus boletos y otras actividades a través de su página web. El horario es de miércoles a viernes de 10:00 a.m. a 02:30 p.m., y los sábados y domingos de 10:30 a.m. a 06:00 p.m.

¿Qué ver en PLAYA de la GRIEGA?
Una vez visitando el MUJA, es hora de volver a la playa, que se encuentra a aproximadamente 2 kilómetros. Y es que uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios más importantes (y el primero en descubrirse en la zona) fue Playa de La Griega, volviéndose mundialmente conocida. Las rocas que se encuentran en esta playa son del periodo Jurásico, comprendido entre los 201 y los 145 millones de años de antigüedad. Aquí podrás tener un paseo de aproximadamente un kilómetro, en el que encontrarás distintas huellas de dinosaurios.

Las primeras huellas pueden observarse a unos 600 metros del panel explicativo. Se trata de varias huellas del rastro que caminó un saurópodo (mejor conocido como el dinosaurio cuello largo). Debido a sus dimensiones, que alcanzan más de un metro de diámetro, se cree que son las más grandes del mundo del periodo jurásico.

En la misma zona, se pueden ver las marcas del caminar de un estegosaurio: un dinosaurio mucho más pequeño, que ha dejado su marca en la playa con 8 icnitas (huellas fosilizadas). Pero además de todas estas huellas, también podrás encontrar marcas de terópodos, tireóforos, ornitópodos y más. Y si aún no te convences, tienes que saber que en los acantilados se descubrieron fósiles de cocodrilos, caracoles, peces y tortugas.

¿Cómo VISITAR la PLAYA de la GRIEGA?
La ubicación exacta de Playa de la Griega es en la 33328 Colunga, en Asturias, España. Y aunque es una playa que puedes visitar todo el año, el mejor momento para hacerlo es en verano, cuando la marea está baja, pues se forman pozas naturales y el arenal está en su máximo esplendor. Pero las huellas están bien señalizadas y el área se puede visitar por una senda que bordea la playa, lo que permite verlas incluso con marea alta.
Sin duda, caminar sobre Playa de la Griega es caminar sobre historia viva, en donde el camino es precioso, amigable y muy, pero muy antiguo… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaEl BOSQUE PETRIFICADO de PUYANGO: Donde los DINOSAURIOS caminaban
-
AméricaHEART ATTACK GRILL: El restaurante más CALÓRICO de Las Vegas
-
GuanajuatoDOLORES HIDALGO anuncia el FESTIVAL “EL REY”: un HOMENAJE a José Alfredo Jiménez
-
EuropaDe tour por la CASA AMATLLER: La encarnación del MODERNISMO catalán
-
BebidasDescubriendo EXPERIENCIAS IMPERDIBLES en Casa Sauza
-
CDMXLADYBOY: El auténtico sabor de BANGKOK en la CDMX
-
CuriosidadesEl FESTIVAL del BAILE del OSO: una TRADICIÓN SALVAJE que emociona a Rumania
-
EuropaLas NONNAS de BARI: El arte de hacer PASTA en PLENA CALLE



