Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Tradiciones navideñas piñatas en Acolman

Las Tradiciones navideñas piñatas en Acolman, Estado de México es algo que no podemos perdernos en la vida. No dudes en visitar este lugar

Llegó el momento que todos esperamos con ansias para poder sacar fuerzas y pegarle a una estrella con los ojos vendados y el público cantando. Te presentamos estas bellas Tradiciones navideñas piñatas.

via GIPHYTradiciones navideñas piñatas

¿Cómo comenzó todo?

Las piñatas llegaron a México por medio de los colonizadores y estos a su vez las trajeron gracias a los italianos.

Una vez quebrada la piñata, el papel resultado de su destrucción era quemado y la gente podía obtener las cenizas que eran consideradas de buena suerte para el resto del año.

Piñatas  acolman
Piñata ArtesaalFoto: El sol de cuautla

Tradiciones navideñas de piñatas

En Europa la costumbre de quebrar “pignattas” se aplicó a las creencias religiosas adoptándolas para la cuaresma.Por eso son estas Tradiciones navideñas de piñatas

Así el primer domingo se le conocía como el domingo de piñata que ya eran ollas de barro rellenas de dulces y papeles de colores, es aquí cuando ya se utilizaba la tradición de vendar los ojos de las personas.

Cuando esta práctica llega a América, los misioneros utilizaron la piñata para atraer a la gente en las ceremonias religiosas; el pueblo las adopto tan bien, que las utilizó para otras celebraciones populares.

Piñatas  acolman
Piñatas Tradicionales en Acolman foto: Dónde Ir

Las piñatas en México son una mezcla cultural.

La tradición de romper una piñata entre la población simboliza la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe y la fortaleza de Dios que es encarnada por un palo

El palo era supuestamente para destruir el mal que tiene siete picos y estos a su vez representan los pecados capitales. El romperla con los ojos vendados significa la fe en enfrentarse al mal, una fe ciega.

Tradiciones navideñas piñatas en Acolman foto: abn40

Están presentes todo el año

Es por eso que la piñata popular tiene forma de estrella; sin embargo hay de diversas figuras que con el tiempo se han representado con animales, frutas, flores y ciertos personajes.

En México las piñatas se rompen durante todo el año ya sea en celebraciones de cumpleaños y fiestas populares.

PPiñatas  acolman
Piñatas de Acolman. Foto Jeff Stvan

¡Es hora de escoger tu piñata!

La experiencia de ir a escoger y comprar una piñata es muy divertida, ya que te pueden atrapar los diseños y colores que le dan los artesanos a una simple olla o un globo cuando lo convierten en cartón.

Se llenan con frutas de temporada como cacahuates, jícamas, naranjas, limas, tejocotes, cañas, y en ocasiones se les agregan dulces.

Símbolo de la cultura mexicana: La Piñata Foto:Gobierno del estado de méxico

Acolman, Estado de México

Se sabe que la primera piñata fue elaborada en Acolman en el Estado de México.

Un pueblito fundado por misioneros agustinos que en su labor de evangelización trataban de mezclar sus celebraciones con las prehispánicas.

Piñatas de Acolman Foto Roberto Baca
Piñatas de Acolman. Foto Roberto Baca

Dale, Dale, Dale

Esta tradición es parte de las fiestas decembrinas, además de ser divertida también reúne a la familia y amigos que disfrutan la convivencia de cantar en coro: el famoso “dale, dale…”.

Aquí te dejamos más información sobre esta grandiosa tradición mexicana de piñatas. Da clic aquí.

No dudes en vivir esta grandiosa experiencia Mexicana y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Asia

DAIKEIZAN GOTOKUJI: El TEMPLO de los GATOS en Japón

Con una leyenda ancestral, ir al templo Gotokuji es una promesa que significa regresar, pues se dice que el gato maneki-neko siempre cumple los deseos…

TEMPLO GOTOKUJI EN JAPÓN

AIKEIZAN GOTOKUJI: El TEMPLO de los GATOS en Japón

Situado en el distrito de Setagaya, justo al oeste de la ciudad de Tokio, perdura con gran elegancia histórica el Templo Daikeizan Gotokuji. Este lugar es reconocido no solo por ser perfecto para los amantes de los gatos o ser un santuario sagrado, sino también por ser el origen del famoso gatito de la suerte que mueve su bracito. Seguramente creías que era chino, ¿verdad? En Japón, este gato es conocido como maneki-neko, y es reconocido por atraer fortuna y prosperidad.

1. Gatos maneki-neko en el Templo Gotokuji. Foto - La Nación
Gatos maneki-neko en el Templo Gotokuji. Foto – La Nación

INICIOS del TEMPLO GOTOKUJI

En un principio, el templo Gotokuji fue levantado en 1480, y perteneció a la familia Li, quienes eran poderosos feudales en la ciudad de Hikone, en Edo (Edo era el antiguo nombre de Japón). De hecho, en Hikone aún existen varios bienes pertenecientes a la familia Li, como el Castillo de Hikone.

2. Castillo Hikone. Foto - nippon.com
Castillo Hikone. Foto – nippon.com

El templo fue construido con la finalidad de ser un establecimiento Bodaiji, que significa templo que, generación tras generación, cuida de los muertos de una familia, dándoles sepultura y realizando ceremonias en favor de sus almas. De hecho, aquí mismo se encuentra el cementerio perteneciente a la familia Li.

3. Sala de Dharma en Gotokuji. Foto - Yahoo!
Sala de Dharma en Gotokuji. Foto – Yahoo!

Sin embargo, este templo se vio envuelto en varios cambios de nombre, esto derivado de la muerte de los feudales principales de la familia. Cada que fallecía el feudal principal, el nombre era cambiado por el nombre del feudal que tomaría su lugar

5. Templo Gotokuji. Foto - ちくブロ (Chikublo)
Templo Gotokuji. Foto – ちくブロ (Chikublo)

La LEYENDA del TEMPLO GOTOKUJI

Hay una leyenda que toma mucha fuerza sobre los orígenes del templo, pues se cuenta que, hace años, el templo era muy pobre y estaba habitado únicamente por un monje de edad avanzada. Un día, Li Naokata, señor feudal de la zona perteneciente a la familia Li, se encontraba cazando en el bosque, cuando una horrible tormenta empezó a caer, viéndose obligado a refugiarse bajo un árbol de por ahí.

4. Retrato de Li Naosuke. Foto - Wikimedia Commons
Retrato de Li Naosuke. Foto – Wikimedia Commons

Desde ese lugar, a lo lejos vio una gata blanca en la entrada del templo Gotokuji, que parecía hacerle señas con su patita para que se acercara. Li Naokata, sorprendido, decidió acercarse a la gata para verla mejor. Justo cuando estuvo a su lado, un rayo cayó en el árbol donde se estaba refugiando, salvándole así la vida.

6. Gato en el Templo Gotokuji. Foto - @gotokuji_setagaya_toki (Instagram)
Gato en el Templo Gotokuji. Foto – @gotokuji_setagaya_toki (Instagram)

Naokata, eternamente agradecido por ese acto, decidió invertir su fortuna en el templo, pagando remodelaciones, haciendo donaciones de terrenos y campos de cultivo de arroz, llevando así al templo a un nuevo nivel y a una nueva era de riqueza y prosperidad.

7. Sala de Dharma en Gotokuji. Foto - 旅色 (color de viaje)
Sala de Dharma en Gotokuji. Foto – 旅色 (color de viaje)

MANEKI-NEKO: prosperidad y buena suerte

¿Tú crees que el gatito está saludándote? Todos pensábamos eso, pero la realidad es que este gato está invitándote a que te acerques, haciendo referencia a la leyenda de la gata blanca que salvó a Li Naokata.

9. Maneki-neko del Templo Gotoki. Foto - @kunel_magazine (Instagram)
Maneki-neko del Templo Gotoki. Foto – @kunel_magazine (Instagram)

Hoy en día, miles de figuras de maneki-neko adornan el templo, creando una bonita postal para los amantes de los gatos. El color original de la gata del templo era tricolor (blanco, negro y naranja), pero con el tiempo, cada gato ha ido adoptando diversos colores y significados. Por ejemplo: mientras el gato blanco significa pureza, el negro te protege de la malicia y el dorado atrae riqueza.

10. Maneki-neko dorado. Foto - Amazon
Maneki-neko dorado. Foto – Amazon

El rosa significa amor, el rojo buena salud, el amarillo te brinda buenas relaciones con amigos o familiares. El verde evita accidentes de tránsito y el azul ayuda en los estudios.

11. Maneki-neko azul. Foto - le Chat Chanceux
Maneki-neko azul. Foto – le Chat Chanceux

También puede llegar a variar el significado dependiendo de qué patita esté levantando. Si el gato levanta su pata derecha, se dice que atrae prosperidad y dinero, pero si levanta su patita izquierda, es para atraer clientes y visitantes. Una variante menos común es que cuando levanta sus dos patas, simboliza una señal de protección.

12. Maneki-neko con ambas patas levantadas. Foto - Amazon
Maneki-neko con ambas patas levantadas. Foto – Amazon

De visita por el TEMPLO GOTOKUJI

Sabes que estás en el templo Gotokuji cuando cruzas la enorme puerta, encontrándote con una pagoda de tres pisos y un hermoso campanario, siendo un lugar que da paz y tradición.

13. Pagoda en Gotokuji. Foto - Yahoo!
Pagoda en Gotokuji. Foto – Yahoo!

Conforme avances en tu camino, te encontrarás con el inmenso cementerio. Cabe recordar que este cementerio alberga los restos de la familia Li, quienes jugaron un papel importante en la historia del templo. Además, aquí se encuentran descansando los restos de grandes personalidades, como el calígrafo Kusakabe Meikaku: un personaje destacado de la caligrafía en el periodo Meiji. Además de varios samuráis.

14. Cementerio de la Familia Li. Foto - 世田谷デジタルミュージアム (Museo Digital Setagaya)
Cementerio de la Familia Li. Foto – 世田谷デジタルミュージアム (Museo Digital Setagaya)

Cerca del cementerio encontrarás el salón de Dharma, y frente a él una estatua de un león, donde podrás encender una vara de incienso, que es un ritual de purificación del cuerpo y el alma.

15. Figura de León en Gotokuji. Foto - 万遊歩撮 - FC2 (Disparo Manyuho - FC2)
Figura de León en Gotokuji. Foto – 万遊歩撮 – FC2 (Disparo Manyuho – FC2)

Cruzando la puerta, estará la zona dedicada a maneki-neko, donde encontrarás miles de figuritas de este emblemático gato, que han sido donadas por personas devoto-agradecidas por los deseos cumplidos, o que solo están en busca de un poco de buena suerte. ¡No olvides pedir tu deseo!

16. Zona de maneki-neko en el Templo Gotokuji. Foto - Restaurante El Verdoso
Zona de maneki-neko en el Templo Gotokuji. Foto – Restaurante El Verdoso

¿PEDIR un DESEO a MANEKI-NEKO?

¡Sí, así es! En la plaza principal del templo Gotokuji se encuentra una tienda de souvenirs. Aquí encontrarás todo tipo de productos relacionados con maneki-neko: llaveros, bolsas, figuras, separadores de libro y hasta palillos para comer.

17. Visitantes en la tienda de maneki-neko. Foto - missuschewy
Visitantes en la tienda de maneki-neko. Foto – missuschewy

Se dice que puedes comprar un gatito, pedir un deseo y llevártelo de recuerdo. Si tu deseo se vuelve realidad, debes regresar y dejar a tu gatito en el templo, como muestra de agradecimiento.

18. Algunos productos de la tienda de Gotokuji. Foto - 大谿山 豪徳寺 (Templo del Monte Otani Gotokuji)
Algunos productos de la tienda de Gotokuji. Foto – 大谿山 豪徳寺 (Templo del Monte Otani Gotokuji)

¿Cómo llegar al TEMPLO GOTOKUJI?

Ubicado en el distrito de Setagaya, su espacio le da un sensación extra especial, ya que se encuentra un poco alejado de las zonas turísticas y concurridas. Desde el centro de Tokio, ubicado a 5.4 km, podrás llegar tan solo en 15 minutos en auto y en 40 minutos en transporte público. Si prefieres caminar y envolverte en la cultura y vida de las calles japonesas, puedes llegar caminando en tan solo 55 minutos. Eso si te avisamos: notarás que estás cerca del templo porque comenzarás a ver figuras de maneki-neko por todos lados.

19. Tren temático de gato en la estación Gotokuji. Foto - トラベルjp (viajar)
Tren temático de gato en la estación Gotokuji. Foto – トラベルjp (viajar)

Como dato importante, la entrada a este templo es completamente gratis y tiene un horario de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Sin embargo, no olvides llevarte un bonito souvenir de maneki-neko. Los costos van de los ¥500 a los ¥7,000 yenes ($70 a $950 MXN / $3.50 a $50 USD).

20. Llavero de maneki-neko del Templo Gotokuji. Foto - note
Llavero de maneki-neko del Templo Gotokuji. Foto – note

El templo Gatokuji es uno de los templos sagrados favoritos por todos los visitantes e incluso por los mismos japoneses, representando cómo un país puede entrelazar las creencias y leyendas en su vida cotidiana. Sin duda es un lugar que tiene que estar en tu itinerario en tu próximo viaje a Japón.

21. Visitantes en el Templo Gotokuji. Foto - 毎日新聞 (Mainichi Shimbun)
Visitantes en el Templo Gotokuji. Foto – 毎日新聞 (Mainichi Shimbun)
Continua Leyendo

CDMX

Las LEYENDAS del CALLEJÓN DEL AGUACATE en Coyoacán, CDMX

Coyoacán, con sus calles empedradas y casonas coloniales, esconde rincones que parecen sacados de otra época. Entre ellos, destaca “El Callejón del Aguacate”: un portal a lo desconocido.

LA LEYENDA DEL CALLEJÓN DEL AGUACATE, COYOACÁN CDMX

En Coyoacán, CDMX, en el barrio de Santa Catarina, nos encontramos con un callejón empedrado de apenas 4 metros de ancho, conocido como el Callejón del Aguacate. Su arquitectura data del siglo XVII, y ahora pertenece a una zona residencial. Quienes entran al callejón lo describen como un lugar solitario, nostálgico y un poco tétrico, y esto tiene que ver con las extrañas y tenebrosas leyendas que suelen habitar sus paredes.

1. Cartel nomenclador de una casa en el Callejón del Agucate. Foto - Identidad Puebla
Cartel nomenclador de una casa en el Callejón del Agucate. Foto – Identidad Puebla

Y es que es bien sabido que México es un país lleno de historias y leyendas de todo tipo; sin embargo, siempre hay unas que recordamos mejor que otras. No sabemos si la leyendas que estamos a punto de contarte puedan tener algún significado importante para ti, pero lo que sí sabemos es que tu próxima visita a Coyoacán podría dejarte un poco más inquieto

2. Entrada del Callejón del Aguacate. Foto - donjimm (Flickr)
Entrada del Callejón del Aguacate. Foto – donjimm (Flickr)

La leyenda del CALLEJÓN DEL AGUACATE

Durante el año 1930, un militar habitaba una de las casonas cercanas al callejón. El hombre tenía un aspecto severo y cruel, que se atribuía a los escenarios tan oscuros que seguramente vivió durante la Revolución Mexicana.

3. Casa en el Callejón del Aguacate. Foto - Alaa (Foursquare)
Casa en el Callejón del Aguacate. Foto – Alaa (Foursquare)

En una de sus tantas caminatas nocturnas, el militar salió con su uniforme impecable y sus medallas brillantes, las cuales llamaron la atención de un niño que siempre lo esperaba con entusiasmo y admiración por el brillo del metal y el porte del soldado. Día tras día, el pequeño se acercaba, señalando sus insignias, y le pedía jugar con él, con una inocencia propia de su edad.

4. Callejón del Aguacate de noche. Foto - @fjgonzalezcompean (Threads)
Callejón del Aguacate de noche. Foto – @fjgonzalezcompean (Threads)

Sin embargo, el militar, abrumado por sus propios demonios y la carga de la guerra, comenzó a sentir que la insistencia del niño era una perturbación insoportable, por lo que una noche, en un arrebato de furia, lo golpeó con brutalidad justo bajo el árbol de aguacate, árbol que le da el nombre al callejón. Cuando el silencio se apoderó del ambiente, el soldado supo que había cometido un acto imperdonable.

5. Árbol de aguacate al fondo del callejón. Foto - Foursquare
Árbol de aguacate al fondo del callejón. Foto – Foursquare
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

¿Qué pasó DESPUÉS?

Es aquí cuando la leyenda se divide en dos… Unos aseguran que el militar, consumido por la culpa, decidió construir un altar a la Virgen de Guadalupe, el cual aún se encuentra presente en el callejón, esto para buscar redención divina. Usualmente la gente coloca pequeñas ofrendas para el alma del niño.

6. Virgen en el Callejón. Foto - @mexicoatravesdeunalente (Instagram)
Virgen en el Callejón. Foto – @mexicoatravesdeunalente (Instagram)

Otros cuentan que el soldado, incapaz de soportar su arrepentimiento, se ahorcó en el mismo árbol donde ocurrió la tragedia.

7. Altar de la Virgen con el árbol de aguacate de fondo. Foto - México Ruta Mágica
Altar de la Virgen con el árbol de aguacate de fondo. Foto – México Ruta Mágica

Desde entonces, aquellos que caminan por el callejón aseguran que pueden escuchar una voz infantil susurrando entre las sombras, y otros aseguran haber sentido una pequeña mano helada aferrarse a la suya en la oscuridad.

8. Callejón del Aguacate de noche. Foto - Nallely G. (Foursquare)
Callejón del Aguacate de noche. Foto – Nallely G. (Foursquare)

La aparición del CHARRO NEGRO

Además de la voz del niño, algunos testigos aseguran que, pasada la medianoche, un jinete oscuro emerge de las sombras. Con una silueta imponente y un sombrero que cubre su rostro. Muchos dicen haber escuchado retumbar en el suelo del galope de su caballo. Quienes han tenido la desdicha de presenciar su llegada, aseguran que es un presagio de muerte, equiparándolo con el Charo Negro.

9. El Charro Negro. Foto - Más de México
El Charro Negro. Foto – Más de México

ACTIVIDAD DEMONIACA en el CALLEJÓN del AGUACATE

Otra de las leyendas populares que rondan por el callejón, es sobre la actividad demoniaca que asechaba las esquinas. Se dice que esta inició gracias a una familia que vivía en el callejón. El padre tenía un alto cargo en el gobierno de Lázaro Cárdenas, por lo que, era común ver a personajes destacado de la política reunirse en la casa.

10. Casa en el Callejón del Aguacate. Foto - Juanma E. Foto - (Foursquare)
Casa en el Callejón del Aguacate. Foto – Juanma E. Foto – (Foursquare)

Durante sus reuniones, acostumbraban a practicar la ouija, esto para saber quienes los querían perjudicar, y así poderse deshacer de ellos. Una noche, Lucifer decidió jugar un poco con ellos, y en lugar de darles nombres, como era costumbre, comenzó a señalar a los invitados. Esto hizo que el dueño de la casa decidiera, esa misma noche, matar a todos.

11. Manos jugando la ouija. Foto - @redhistoria (X)
Manos jugando la ouija. Foto – @redhistoria (X)

El DEMONIO del CALLEJÓN

Mucho tiempo después, una familia que se mudó a esa misma casa hizo, a través de la ouija, un pacto con el Diablo, buscando el mismo motivo: saber quiénes les querían hacer mal. Se dice que el fantasma del antiguo político que antes había habitado la casa, convenció al jefe de familia de que toda su familia estaba en su contra, y con poco convencimiento los mato.

12. Callejón del Aguacate de noche. Foto - Alejandro H. (Foursquare)
Callejón del Aguacate de noche. Foto – Alejandro H. (Foursquare)

Días después, los vecinos se percataron de que no salía nadie la casa, lo que provocó que la policía decidiera entrar a realizar una inspección, encontrándose con un sangriento escenario. Lo interesante de todo esto, es que el padre no tenía cabeza… y nunca se encontró.

13. Callejón del Aguacate. Foto - Máspormás
Callejón del Aguacate. Foto – Máspormás

Ahora, se dice que en esa misma casa habita una bruja, quien suele lanzar maldiciones a quien atraviese el callejón.

¿Realidad o simple sugestión?

Los habitantes de Coyoacán conocen bien estas historias. Algunos las creen, otros las descartan como simples cuentos. Pero una cosa sí es segura: al pasar por el Callejón del Aguacate, nadie puede ignorar la sensación de que algo o alguien te observa desde las sombras. Quizás solo sea el juego de las luces entre los tantos árboles que habitan allí, o quizás la historia aún sigue viva, con la esperanza de nunca ser olvidada.

14. Altar de la Virgen en el Callejón del Aguacate. Foto - Cartelera CDMX
Altar de la Virgen en el Callejón del Aguacate. Foto – Cartelera CDMX

Si deseas convertirte en uno de los valientes que atraviese el callejón, la ubicación exacta es en el barrio de Santa Catarina, entre la Calle Escondida y la Calle Pino, en Coyoacán, Ciudad de México… ¿Te atreverías a cruzarla de noche?

15. Cartel nomenclador del Callejón del Aguacate. Foto - 24 Morelos (Facebook)
Cartel nomenclador del Callejón del Aguacate. Foto – 24 Morelos (Facebook)
Continua Leyendo

Curiosidades

Conociendo a LOS AGHORI: la SECTA CANÍBAL de la INDIA

Usan cráneos como platos, fuman cannabis, están gran parte del tiempo desnudos y comen carne humana… son solo algunas actividades características de esta espeluznante tribu…

AGHORI, LA TRIBU CANIBAL EN LA INDIA

Establecidos en la India, los Aghori son una secta o culto que se encuentra fácilmente en las calles de Benarés, una ciudad donde la espiritualidad es el principal centro de interés. De hecho, es uno de los mayores destinos de turismo religioso en todo el mundo, pues es el hogar del río Ganges, un lugar de ritos funerarios. Pero hay otro motivo por el que muchos viajeros suelen visitar Benarés, y es para conocer, o al menos intentar ver a los Aghori…

1. Zona de crematorios en Benarés. Foto - Anmol Benarés (YouTube)
Zona de crematorios en Benarés. Foto – Anmol Benarés (YouTube)

¿Qué SON los AGHORI?

Los Aghori son una secta nómada que ha atravesado países como la India, Nepal y algunas partes del sudeste asiático. La palabra Aghori proviene del sánscrito que significa “alguien que no tiene miedo”, y son adoradores del señor Shiva, que forma parte de la santísima trinidad hindú, junto con Brahma y Vishnu.

2. Aghori. Foto - tribu wear
Aghori. Foto – tribu wear

Se dice que la primera condición para convertirse en un Aghori es eliminar por completo el odio de la mente. Es por eso que muchas de las cosas que la sociedad odia son bien aceptadas por los Aghori, como es el caso de la muerte o los crematorios. Es por eso que es tan común verlos cerca del río Ganges.

3. Aghoris cerca de río. Foto - Ladera Sur
Aghoris cerca de río. Foto – Ladera Sur

Su comportamiento es bastante extraño. No suelen acercarse a la gente, ni contar nada de su mundo. De hecho, muchos pueden llegar a ser peligrosos y agresivos. La gente suele asustarse cuando escucha la palabra Aghori, intentando mantenerse alejados de ellos. Por lo general son muy solitarios.

4. Aghori solo en el río. Foto - Jansatta
Aghori solo en el río. Foto – Jansatta

Los Aghori también aprenden a tener emociones iguales hacia todo. Es por eso que se cree que tienen un sentimiento de bienestar público. Incluso mucha gente con suerte ha logrado tener algunas interacciones y buenas pláticas con ellos. Se dice que son amables, pero que su furia es muy intensa.

6. Viajera con Aghori. Foto - Travel Agency Booking
Viajera con Aghori. Foto – Travel Agency Booking

Las TENEBROSAS PRÁCTICAS de los AGHORI

Los Aghori realizan distintas prácticas que han sido muy mal vistas por la civilización; sin embargo, cada una de ellas tiene una razón de ser: La meditación en los crematorios es por la cuestión que comentamos en un principio: ellos aceptan todo lo que la sociedad no. De hecho, practican el sadhana, una práctica espiritual diaria que busca alcanzar, a base de meditaciones, un alto nivel de realización espiritual.

5. Grupo de Aghoris. Foto - Jansatta
Grupo de Aghoris. Foto – Jansatta

Pero esta secta tiene tres tipos distintos de sadhana: el primero es en crematorios, el segundo es el sadhana de Shiva, que se realiza en ayunos. Y el tercero es el sadhana de cadáver, que realizan sobre el cuerpo de un difunto. En este sadhana se ofrece carne y licor a los muertos. También aprovechan los crematorios para hacer distintos rituales tántricos.

8. Aghoris haciendo ritual en los crematorios. Foto - Ladera Sur
Aghoris haciendo ritual en los crematorios. Foto – Ladera Sur

El uso de cráneos humanos para comer y beber agua también es muy popular entre los Aghori. Esto lo hacen para lograr una visión igualitaria entre la vida y la muerte, aunque no se sabe a ciencia cierta de donde obtienen los cráneos. También se visten y cuelgan huesos. Incluso el color blanco que tanto los caracteriza es ceniza de cuerpos que toman de los crematorios.

9. Aghori tomando agua de un cráneo. Foto - NEWS 18
Aghori tomando agua de un cráneo. Foto – NEWS 18
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

¿Los AGHORI son CANNIBALES?

Se dice que los Aghori suelen comer restos de carne quemada que suelen encontrar en las piras de los crematorios. Muchos lo consideran cierto, otros no. No obstante, se sabe que para alcanzar la salvación y librarse de los apegos mundanos, los Aghori tienen que pasar por esos apegos; es por eso que es normal verlos tomando alcohol, fumando cannabis y muchas veces comiendo carne humana, animales en descomposición sus propios desechos… Ah, pero no comen carne de vaca.

14. Aghori fumando. Foto - The Hindu
Aghori fumando. Foto – The Hindu

La realidad es que hay muchas cosas que no se saben de los Aghori, pues no existe ningún libro ni guía de su religión. La única forma de descubrirlo es volverse uno, lo que significaría mantener el conocimiento en secreto. De hecho, para poder ser parte de esta secta, tienes que pasar por difíciles y duras pruebas.

10. Aghori. Foto - Jansatta
Aghori. Foto – Jansatta

Lo primero será abandonar a tu familia, amigos, casa y todo lo que te ate al mundo real. Después tendrás que convencer y servir a un gurú durante 3 años, quien será tu guía. En ese tiempo pondrá a prueba tu dedicación, paciencia y coraje. Pasado los años, decidirá si darte iniciación o no. Si la respuesta es “sí”, serás preparado física y mentalmente para adoptar las enseñanzas Aghori.

7. Aghoris en Benarés. Foto - Huakai
Aghoris en Benarés. Foto – Huakai

¿Cómo es LA ACTUALIDAD para los AGHORI?

Debido a la urbanización y al crecimiento de las ciudades, los Aghori se han visto afectados en la reducción de espacios donde suelen realizar sus prácticas. Esto ha llevado a la disminución de practicantes. Aún así, es muy común ver Aghoris jovenes y hasta a Aghoris mujeres.

12. Aghori joven. Foto - Jansatta
Aghori joven. Foto – Jansatta

Los viajeros que llegan con la intención de poderlos ver o conocer no suelen encontrar muchos, y los que hay, se mantienen apartados. Sin embargo, se sabe que donde hay un ritual funerario, seguramente habrá Aghoris. Algo un poco tenebroso.

11. Altar aghori. Foto - Jansatta
Altar aghori. Foto – Jansatta

Otra oportunidad para verlos es durante el Maha Kumbh, la reunión religiosa más grande del mundo. Se celebra cada 12 años, y es muy común ver a los Aghori en el festejo. Además, existen algunas agencias de viajes que se dedican a realizan pequeños tours para conocerlos, como Travel Agency Booking, que te lleva a interactuar con un Sadhu Aghori (monje).

15. Aghoris en la Maha Kumbh. Foto - Mahakumbh.in
Aghoris en la Maha Kumbh. Foto – Mahakumbh.in

Aunque pueda parecerte raro, la razón por la que muchos buscan conocer a los Aghori es porque se les atribuyen acciones mágicas. Algunas personas los consideran como seres muy respetables, que pueden conceder deseos e incluso cambiar el destino… esto solo si les caes bien.

13. Aghoris. Foto - Ladera Sur
Aghoris. Foto – Ladera Sur

¿Los AGHORIS están REGULADOS?

Los Aghori son una secta que no está regulada, y aunque algunas de sus prácticas pueden estar sujetas a ciertas leyes de salubridad y crimen, están muy apartados de las autoridades. Además, en la India, la libertad religiosa es un derecho protegido por la constitución, por lo que abre paso para que religiones como estas puedan seguir practicándose.

17. Aghori con craneo. Foto - El Olomán Noticias (Facebook)
Aghori con craneo. Foto – El Olomán Noticias (Facebook)

Y a pesar de que sus prácticas sean extremas e incluso inhumanas, su objetivo no es del todo malo; aun así, no dejan de ser peculiares y tenebrosos, causando morbo e interés en todo aquel que escucha de ellos. Ahora que sabes un poco más… ¿Qué dices…? ¿Te gustaría conocer a los Aghori?

16. Aghoris siendo observados por gente. Foto - Viaje India
Aghoris siendo observados por gente. Foto – Viaje India
Continua Leyendo

Trending