Llegó el momento que todos esperamos con ansias para poder sacar fuerzas y pegarle a una estrella con los ojos vendados y el público cantando. Te presentamos estas bellas Tradiciones navideñas piñatas.
via GIPHYTradiciones navideñas piñatas
¿Cómo comenzó todo?
Las piñatas llegaron a México por medio de los colonizadores y estos a su vez las trajeron gracias a los italianos.
Una vez quebrada la piñata, el papel resultado de su destrucción era quemado y la gente podía obtener las cenizas que eran consideradas de buena suerte para el resto del año.
Tradiciones navideñas de piñatas
En Europa la costumbre de quebrar “pignattas” se aplicó a las creencias religiosas adoptándolas para la cuaresma.Por eso son estas Tradiciones navideñas de piñatas
Así el primer domingo se le conocía como el domingo de piñata que ya eran ollas de barro rellenas de dulces y papeles de colores, es aquí cuando ya se utilizaba la tradición de vendar los ojos de las personas.
Cuando esta práctica llega a América, los misioneros utilizaron la piñata para atraer a la gente en las ceremonias religiosas; el pueblo las adopto tan bien, que las utilizó para otras celebraciones populares.
Las piñatas en México son una mezcla cultural.
La tradición de romper una piñata entre la población simboliza la lucha que sostiene el hombre valiéndose de la fe y la fortaleza de Dios que es encarnada por un palo
El palo era supuestamente para destruir el mal que tiene siete picos y estos a su vez representan los pecados capitales. El romperla con los ojos vendados significa la fe en enfrentarse al mal, una fe ciega.
Están presentes todo el año
Es por eso que la piñata popular tiene forma de estrella; sin embargo hay de diversas figuras que con el tiempo se han representado con animales, frutas, flores y ciertos personajes.
En México las piñatas se rompen durante todo el año ya sea en celebraciones de cumpleaños y fiestas populares.
¡Es hora de escoger tu piñata!
La experiencia de ir a escoger y comprar una piñata es muy divertida, ya que te pueden atrapar los diseños y colores que le dan los artesanos a una simple olla o un globo cuando lo convierten en cartón.
Se llenan con frutas de temporada como cacahuates, jícamas, naranjas, limas, tejocotes, cañas, y en ocasiones se les agregan dulces.
Acolman, Estado de México
Se sabe que la primera piñata fue elaborada en Acolman en el Estado de México.
Un pueblito fundado por misioneros agustinos que en su labor de evangelización trataban de mezclar sus celebraciones con las prehispánicas.
Dale, Dale, Dale
Esta tradición es parte de las fiestas decembrinas, además de ser divertida también reúne a la familia y amigos que disfrutan la convivencia de cantar en coro: el famoso “dale, dale…”.
Aquí te dejamos más información sobre esta grandiosa tradición mexicana de piñatas. Da clic aquí.
No dudes en vivir esta grandiosa experiencia Mexicana y recuerda #NuncaDejesDeViajar