Desde los últimos días de julio hasta septiembre se estrena una época tan querida por los mexicanos. ¡La temporada de Chiles en Nogada!
El platillo icónico de la gastronomía mexicana despierta nuevamente para que seamos cobijados por el color, la tradición y el sabor de la gastronomía de Puebla.
Origen y placer tricolor
Lo cierto es que no se sabe hasta ahora el origen del chile en Nogada. Versiones hay muchas que simplemente convierten en leyenda a este platillo.
Lo que sí se sabe con certeza es que fue en el Ex Convento de Santa Mónica en Puebla, donde se tiene registro en libros que mencionan las diferentes recetas y la clásica historia (receta creada por Monjas para recibir al ejército trigarante).
A partir de este acontecimiento, los cultivos de frutas e ingredientes que se producen en los poblados alrededor de la ciudad de los Ángeles, comienzan a proveer a las amas de casa y a los restauranteros poblanos.
Plátano, durazno, pera panochera y manzana criolla, entusiasman a las manos cocineras para preparar las tantas versiones del relleno de los Chiles en Nogada.
El campo: la clave de los Chiles en Nogada
Los chilares también dieron renombre a la región y es el chile poblano quien brinda identidad a este platillo junto a la Nogada hecha con la deliciosa Nuez de Castilla.
La Sra. Hilda Cruz y algunos agricultores del municipio de Calpan cuidan los sembradíos y las huertas con tal pasión para que podamos disfrutar de este platillo en los cientos de restaurantes poblanos y obviamente, en todo el país.
El arte y el color en la temporada de los Chiles en Nogada
Para Puebla es muy importante dar la bienvenida a una temporada llena de fiesta en donde los restaurantes lucen los mejores platos y la Talavera aparece para engalanar con el contrastante azul intenso.
Este 2021 el día 20 de julio, a través de Tesoros de México se invitó a dos artistas plásticos para intervenir piezas en la inauguración de la Temporada de los Chiles en Nogada.
La curadora Mafalda Budid, la artista plástica Marja Godoy y pintores como Armando Ahuatzi, además de los chefs invitados, dieron la bienvenida a una la estación en donde los Chiles en Nogada serán los protagonistas.
La cosmogonía del platillo ha sido representada por los artistas en obras de óleo, instalaciones donde el género y la sensualidad aparecen en bodegones y artesanías mexicanas.
Petates, mantas, amarres de tilma, canastos y abejas en platos de talavera, conceptualizan el origen, la historia, la memoria y la leyenda de los Chiles en Nogada.
La temporada de Chiles en Nogada en Puebla
La variedad de estilos al preparar los Chiles en Nogada es única e irrepetible, este 2021 se ve engalanado con las propuestas de los mejores restaurantes de Puebla quienes con sus recetas tradicionales, agregan un sello propio al platillo.
Restaurante La Noria, Mesónes Sacristia, Alquería de Carrión, Entre Tierras, Hotel Casareyna, Casa de los Muñecos, La Purificadora y El Mural.
Este año están como invitados desde Tlaxcala la Hacienda Soltepec y Molino de Reyes restaurantes que engalanan la muestra gastronómica y la tradición del platillo.
Es muy difícil decidir por uno, así que te recomendamos visitar cada uno de estos sitios; pero el chile en Nogada capeado (como los poblanos aman que se sirva el platillo) de El Sueño Hotel es un placer a los sentidos.
Desde que ves el plato te enamora, con su loza dividida en negro, lo colorido de la Nogada, el Perejil y la Granada, simplemente te harán salivar.
El tour de Chiles en Nogada con un buen descanso
De hecho, lo mejor es hospedarte en una de las confortables habitaciones de El Sueño Hotel para que puedas hacer un recorrido por toda la ciudad probando este platillo en su restaurante y en los principales spots poblanos.
Además si te aventuras un poquito más, lo ideal es visitar los mercados para conocer los ingredientes de este platillo, los campos chileros y las huertas frutales de Calpan.
No olvides dar un recorrido por la Biblioteca Palafoxiana y consultar el libro El Cocinero Poblano que data de 1714 donde se hablan de los chiles bañados en salsa de nuez. ¡Qué tal con el tour!
Ciertamente, el Chile en Nogada será siempre el dilema hecho comida – no saber ciertamente si es un platillo salado o un postre – donde los tintes patriotas festejan no sólo la independencia sino la pasión de los cocineros por crear un platillo con armonía e identidad mexicana.