Contáctanos a través de:
PORTADA DOS Salvatierra - Foto Luis Juárez J. PORTADA DOS Salvatierra - Foto Luis Juárez J.

Comida Mexicana

¿Sabías que en Salvatierra está la mejor comida de Guanajuato?

El lugar que te abrirá el apetito con tan solo llegar porque ¡Todo está rico!

Salvatierra fue la primera ciudad del estado de Guanajuato y hoy en día con el nombramiento de Pueblo Mágico hace unos años este destino ha cobrado mucha fuerza de la mano de su rica gastronomía.  

Cúpula de Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Cúpula de Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Secretos en los conventos de Salvatierra

Después de la capital y de San Miguel Allende, la ciudad colonial mas importante de Guanajuato, con cerca de 300 monumentos históricos, es Salvatierra.

Dentro de estos lugares históricos se pueden encontrar restaurantes, iglesias y conventos en donde las Monjas siguen enclaustradas.

Ellas continuan su labor en ofrecer ese legado en preparar alimentos dulces como rompope, churritos, obleas grabadas, dulces típicos y por supuesto otros artículos religiosos como relicarios, rosarios y escapularios.  

Convento de las Capuchinas - Foto Luis Juárez J.
Convento de las Capuchinas – Foto Luis Juárez J.

Te recomendamos visitar a las madres Capuchinas en uno de los 4 conventos distribuidos en todo el pueblo de Salvatierra.

De hecho es aquí en donde también puedes vivir una aventura única que pocas personas han hecho y que en otras épocas no era posible.  

El operador de tours Nómada Adventures te lleva a los techos de los principales templos en Salvatierra y te brinda información, seguridad pero sobre todo, te muestra una panorámica de toda la ciudad.

Ver cúpulas, torres y campanarios de cerca es fascinante sobre todo por su valor histórico y cultural, pero además desde ahí arriba podrás divisar el cerro de Culiacán, fiel testigo del tiempo.  

Salvatierra desde las alturas - Foto Luis Juárez J.
Salvatierra desde las alturas – Foto Luis Juárez J.

La identidad culinaria del Pueblo Mágico

La Explanada del Carmen será tu punto de partida para descubrir la gastronomía de Salvatierra. El restaurante La Veranda es uno de los referentes para la población.

Aquí los platos van desde los clásicos taquitos de chicharrón hasta unos de pierna y chile morita. La comida es todo un ritual así que a la tierra que fueres…

Tacos dorados de La Veranda - Foto Luis Juárez J.
Tacos dorados de La Veranda – Foto Luis Juárez J.

La recomendación son los tacos de nata y una guayacola (bebida con guayaba y ron).  ¡Deliciosos!

Otro lugar a visitar es el Convento del Carmen donde te sorprenderá el pasaje peregrinal que se inicia con las famosas letras monumentales de Salvatierra.  

Letras Monumentales y Templo del Carmen - Foto Luis Juárez J.
Letras Monumentales y Templo del Carmen – Foto Luis Juárez J.

Este pasaje te llevará al Mercado Hidalgo con su fachada porfiriana de gran belleza.

Ahí te recomendamos comprar unos “Pícaros”, un pan tradicional de una comunidad llamada Urireo el cual se cocina a la leña y se le espolvorea azúcar roja a manera de labios de mujer.

Mercado Hidalgo - Foto Luis Juárez J.
Mercado Hidalgo en Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Los tesoros gastronómicos de Salvatierra

En tu paseo por las callecitas, te vas a encontrar con el hermoso Santuario de Nuestra Señora de la Luz, principal edificio religioso del Pueblo Mágico, el cual guarda su arquitectura barroca junto a dos torres y una hermosa cúpula.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

No puedes pasar desapercibido el calor al salir del templo, así que justo enfrente se ubican las nieves tradicionales que aparecen para sorprender con sus decenas de sabores ¡más de sesenta!

Vale la pena pregunta la historia de los neveros, ya sea la familia López la cual lleva más de 40 años elaborándolas; o puedes ir con la señora Yolanda quien se especializa en el “Amor de primavera” utilizando rollos de dulce de guayaba.

Nieves tradicionales Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Nieves tradicionales Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

El Jardín Principal de Salvatierra envuelve una atmósfera deliciosa con bancas, quioscos y casonas de gran importancia histórica la cual te podrás enterar con los mismos vecinos.

Ahora que, si buscas disfrutar de un mezcalito o tequila como aperitivo o digestivo, debes dirigirte a La Nacional, una cantina tradicional con casi 100 años de historia. Obviamente entrar a este lugar es un viaje al pasado.

Cantina La Nacional - Foto Luis Juárez J.
Cantina La Nacional, Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Cocina tradicional de Salvatierra

A unas cuadras de ahí, en la Calle Hidalgo dentro de la Plaza Colonial, se localiza La Sazón de Rosita, una de las cocineras tradicionales del poblado.

Su pequeño  restaurante tiene renombre porque vas encontrar en su interior joyas gastronómicas como: el Chile negro (una especie de adobo con carne) y ollas de barro con Capón (platillo regional con xoconostle, tomate y huitlacoche).

Pero el asado principal con receta única se creó aquí: el mole de guayaba, un plato exquisito que se acompaña con arroz y tortillas hechas a mano. ¡Para chuparse los dedos!

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Cortes de carne, mariscos y tacos…

Pará seguir con la glotonería de Salvatierra, lo mejor es probar de todo lo que se cocina a las brazas, como los cortes de carne y las brochetas en El Álamo.

Se trata de un concepto diferente en un entorno natural como lo es El Sabinal, el parque eco-turístico de Salvatierra. Aquí se puede disfrutar de brochetas, hamburguesas y cortes. 

El Patrón, tacos al carbón - Foto Luis Juárez J.
El Patrón, tacos al carbón – Foto Luis Juárez J.

Ahora que, si prefieres tacos de carne asada con una rica salsa de piña y chile habanero lo mejor será ir al boulevard y descubrir El Patrón.

Se trata de los únicos tacos hechos al carbón los cuales son acompañados con guarniciones que te dejarán salivando de lo buenos que son.

No olvides también pasar a Cabo 66, un pequeño establecimiento en donde los aguachiles, las micheladas con mariscos, las alitas y boneless, son una propuesta culinaria más fresca en estas tierras.

Cabo 66, mariscos y micheladas - Foto Luis Juárez J.
Cabo 66, mariscos y micheladas – Foto Luis Juárez J.

¿Te imaginas encontrar un sitio donde las carnitas y los mariscos sean realmente deliciosos? para eso está Mariscos “Su Amigo Chava”.

Se trata de un restaurante familiar con joyas gastronómicas como las famosas Carnitas o el Molcajete Mar y Tierra.

Podrás saborear arrachera, chistorra, pollo, pastor y camarones empanizados en tu mesa. No dejes de probar la mezcalita de pepino, ideal para maridar.

Molcajete Mar y tierra - Foto Luis Juárez J.
Molcajete Mar y tierra – Foto Luis Juárez J.

Las propuestas contemporáneas

Descansa en una banca frente a la Fuente de los Perros y disfruta de una buena taza de café con métodos de extracción como el sifón japonés, el V60 o la prensa francesa en Ritual.

Esta cafetería de especialidad con granos 100% mexicanos, será una pausa en este fabuloso viaje gastronómico por Salvatierra.

Cafetería Ritual - Foto Luis Juárez J.
Cafetería Ritual en Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Para finalizar este viaje gastronómico, te recomendamos reservar en el restaurante Santero, una propuesta original con platillos tradicionales en versiones innovadoras, pero sin descuidar el sabor.

Tacos mineros, tacos de chile negro, tuétano relleno de tripa, pizzas y cocina asiática, son parte de su atractiva carta de sabores y aromas deliciosos.

Tacos mineros de Santero - Foto Luis Juárez J.
Tacos mineros de Santero – Foto Luis Juárez J.

Pide la carta de mixología, es fascinante encontrar tragos que mantienen la esencia del sabor.

Descubrir una alternativa orgánica y sustentable merece la pena: destilados, tepache, frutas, hierbas humificadas y sabores exóticos son parte de Santero.

Mixología de Santero - Foto Luis Juárez J.
Mixología de Santero – Foto Luis Juárez J.

Un viaje gastronómico no está completo sin un buen vino, así que en tu itinerario debes dirigirte a la comunidad de La Quemada para visitar el Viñedo Las Maravillas.

Su propuesta de vinos de uva y arándanos, son producidos artesanalmente por Don Ezequiel. Visítalo y conversa con él sobre su producción local y los encantos de sus cultivos en el interior de su casa.

Viñedo Las Maravillas - Foto Luis Juárez J.
Viñedo Las Maravillas – Foto Luis Juárez J.

No busques más sitios en Guanajuato para comer, Salvatierra será ese Pueblo Mágico lleno de sabores y propuestas innovadoras que tu paladar estará gustoso de probar la mejor comida del estado.

¡Nunca dejes de Viajar

CDMX

Chinampa Fuego Vivo: El VERDADERO Xochimilco que debes vivir

Navega por canales, cultiva tus propios alimentos y degusta un menú con ingredientes locales.

PORTADA Chinampa Fuego Vivo

Escondida en medio de los laberínticos canales de Xochimilco, se encuentra Chinampa Fuego Vivo, un proyecto agroturístico de la organización MALWIH. Su objetivo es “preservar y revitalizar los patrimonios naturales de México a través de acciones concretas”.

Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Fuego Vivo ha demostrado ser una chinampa completamente autosustentable, rodeada de naturaleza y vistas frescas, que son poco frecuentadas en la región de Xochimilco.

Navega, saborea y descubre la magia de los canales

El viaje comienza a un costado del Antiguo Canal de Cuemanco, donde serás recibido con un champurrado caliente y abordarás una trajinera que te llevará a Chinampa Fuego Vivo. El recorrido dura aproximadamente 20 minutos, pero el tiempo se vuelve agradable en compañía de un guía que te hablará sobre la fauna y flora de la región.

Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Si tienes suerte, además de disfrutar del hermoso paisaje de los canales de Xochimilco, podrás avistar algunas de las especies acuáticas y aves que abundan en el lugar, como el perro de agua, garzas y patos.

Chinampa Fuego Vivo: Saborea la naturaleza y cultiva tu propia comida

Después de un gratificante viaje rodeado de la vasta naturaleza, se llega a Chinampa Fuego Vivo: una chinampa autosustentable con un huerto, una cocina y una terraza-comedor, donde podrás disfrutar de los festines que allí se sirven.

Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

La huerta, que se extiende por gran parte de la chinampa, cuenta con lechugas, calabazas, pepinos y más. Utiliza procesos de siembra ancestrales, y tendrás la oportunidad de aprender y sembrar algunas de las frutas o vegetales que allí se resguardan, con la seguridad de que será una cosecha limpia y orgánica. 

Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

Saborea la esencia de Xochimilco en Chinampa Fuego Vivo

Después de sembrar y tener ese contacto tan directo con la naturaleza, el apetito se despierta. Afortunadamente, Chinampa Fuego Vivo cuenta con la compañía de la chef y socióloga María Graue. Originaria de Veracruz y con gran experiencia cocinando en el Líbano, María Graue regresa a México con una cocina que ella describe como nutritiva tanto para el cuerpo como para el alma.

Chef María Graue. Foto - Gus Espinosa
Chef María Graue. Foto – Gus Espinosa

Utilizando solamente ingredientes locales y vegetales sembrados en la misma chinampa, su menú se inspira en los cambios bruscos de temperatura en México. Comienza con una ensalada con aderezo de la casa, seguida de vegetales rostizados con marinada, tostadas de nopal con queso fresco, un caldo de la milpa, tamalitos de frijol y flor de calabaza con un delicioso mole “mancha manteles” inspirado en el chef Yuri de Gortari (maestro de María Graue). El festín culmina con un postre de manzanas rostizadas con caramelo y jocoque.

Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto - Gus Espinosa
Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto – Gus Espinosa

La comida de la Chinampa Fuego Vivo, con sus 6 tiempos, crea una sensación ecológicamente mexicana, con texturas naturales y frescas, rematada con sabores fuertes pero sencillos. En cada bocado se perciben todos los ingredientes, desde las crujientes flores de calabaza hasta la fina ceniza de la leña. No tendrás que adivinar a qué sabe, porque el paladar realmente los siente. Además, la comida se acompaña de pulques, que añaden un toque de autenticidad a los platillos.

Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto - Gus Espinosa.
Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto – Gus Espinosa.
Manzanas rostizadas. Foto - Gus Espinosa
Manzanas rostizadas. Foto – Gus Espinosa

Cabe recalcar que la cocina, al igual que todo el lugar, es autosustentable y ecológica. Construida con adobe, utilizando jabones biodegradables y prescindiendo de luz eléctrica, la cocina de Chinampa Fuego Vivo se basta con hornos y estufas de leña, además de una bici-licuadora. Esto demuestra que mantener la sana y deliciosa cocina tradicional sin contaminar es un hecho posible.

Cocina autosustentable de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Cocina autosustentable. Foto – Gus Espinosa

Un renacer verde en Xochimilco

Chinampa Fuego Vivo fue creada como un proyecto para crear conciencia: casi el 80% de las chinampas de Xochimilco se encuentran en estado de abandono. Por lo tanto, la restauración llevada a cabo por Malwih implicó una intervención casi total, con bioconstrucción de bambú y captación pluvial. El objetivo era conservar los canales y unificar las comunidades locales que aún mantienen tradiciones y saberes ancestrales.

Terraza-comedor de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Terraza-comedor. Foto – Gus Espinosa

Además, Chinampa Fuego Vivo ofrece otras experiencias, como amaneceres al aire libre, clases de yoga y temazcales. Sin duda, es un rincón de Xochimilco que nunca antes habías visto.

Jardín medicinal de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Jardín medicinal. Foto – Gus Espinosa

Si te interesa vivir esta hermosa experiencia, no dudes en ponerte en contacto con Malwih a través de su página web para hacer una reservación.

¡No dejes de descubrir Xochimilco! y…

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Festival Apapaxoa: Un encuentro de sabores en la Riviera Maya

Disfruta de platillos exquisitos, conoce a chefs de renombre y explora la belleza de Xcaret. ¡Del 17 al 21 de julio!

PORTADA Apapaxoa

La Riviera Maya recibirá un evento, donde los aromas de chiles, cacao y especias se mezclarán con la brisa del Caribe. Durante el Festival Apapaxoa, los chefs más audaces y los amantes de la buena comida se reunirán para celebrar la diversidad culinaria.

Comida en Xcaret. Foto - web
Comida en Xcaret. Foto – web

Las degustaciones de comida se alinearán junto a cenotes y templos en Xcaret, donde los comensales se sentirán como si estuvieran en un banquete con dioses mayas.

Un calendario de sabores en Festival Apapaxoa

Del 17 al 21 de julio, prepárate para una fiesta de sabores que hará bailar tu paladar de alegría. Chefs talentosos se unirán para crear platillos increíbles que combinan ingredientes locales con técnicas innovadoras.

Cartel Apapaxoa. Foto - web
Cartel Apapaxoa. Foto – web

Festival Apapaxoa es tu oportunidad de deleitarte con platos increíbles, de aprender sobre la riqueza gastronómica de la región y de disfrutar de un ambiente relajado y divertido en un paraíso tropical.

Chefs de renombre en Festival Apapaxoa

¡Prepárense paladares, que vienen los pesos pesados de la cocina! Festival Apapaxoa tendrá el honor de recibir a nada menos que al mismísimo Ferrán Adrià, el genio detrás de la magia culinaria de El Bulli. Este hombre es un verdadero artista con los ingredientes, así que no te pierdas su ponencia el 20 de julio en el Gran Tlachco de Parque Xcaret. Y si eso fuera poco, 160 afortunados podrán disfrutar de una cena homenaje preparada por el maestro.

Chef Ferran Adriá. Foto - web
Chef Ferran Adriá. Foto – web

Pero Adrià no viene solo, ¡también tendremos al increíble Andoni Aduriz! Este crack dirige el famoso restaurante Mugaritz, que presume de no una, sino ¡dos Estrellas Michelin! Así que prepárate para deleitarse con su cocina de élite.

Antonio Bachour. Foto - web
Antonio Bachour. Foto – web

Y si eso no fuera suficiente, ¡Festival Apapaxoa contará con la presencia del mejor chef pastelero del mundo! Antonio Bachour es un verdadero mago de los postres, capaz de crear obras de arte comestibles que dejarán a todos con la boca abierta. Prepárense para un festival de sabores y sorpresas culinarias.

Xcaret: El centro del sabor

El festival se extenderá por varios escenarios emblemáticos de Xcaret, incluyendo el Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte, La Casa de la Playa, Parque Xcaret, Xplor y Xoximilco Cancún. Estos lugares no solo ofrecerán un entorno espectacular para el evento, sino que también permitirán a los asistentes experimentar la belleza y diversidad de la Riviera Maya.

Restaurantes Xcaret. Foto -web
Restaurantes Xcaret. Foto -web

Cena de Gala y Brunch Dominical: Un broche de oro

Apapaxoa es el festival que reúne lo mejor de la alta cocina mexicana e internacional.

La chef Ana Karime López, de Osteria Gucci en Florencia, y la primera mexicana en brillar con una Estrella Michelin, nos deleitará con una cena única. Su cocina, una fusión deliciosa entre Italia y México, te conquistará con su elegancia, sabor y compromiso con la sostenibilidad.

Brunch para amantes de la gastronomía. Foto - web
Brunch para amantes de la gastronomía. Foto – web

Y para cerrar con broche de oro, el Brunch Dominical del Restaurante Las Cuevas del Hotel Xcaret México se convierte en un espectáculo de show cooking. Los chefs invitados, junto al Colectivo Gastronómico Xcaret, te sorprenderán con sus creaciones en vivo. Un brunch donde la alta cocina se disfruta en un entorno paradisíaco.

Las Cuevas Xcaret. Foto - web
Las Cuevas Xcaret. Foto – web

Precios y Acceso

Para aquellos interesados en participar, el festival ofrece varias opciones de acceso:

  • Day Pass: Incluye ponencia y comida en el restaurante Mercado de San Juan o Mercado La Merced por MXN 1,950 (cupo limitado).
  • Cena Maridaje: En los restaurantes Kibi Kibi, Chino Poblano, Encanta, Cantina Los Faroles y Tuch de Luna por MXN 2,900 (cupo limitado).
  • Maridaje en Xaak y Dual: Por MXN 3,500 (cupo limitado).
  • Cena en Hà: Por MXN 3,800 (cupo limitado).
  • Cena Homenaje Ferrán Adrià: Por MXN 4,500 (cupo limitado).
Cultura y gastronomía en el corazón de la Riviera Maya. Foto - apapaxoafestival
Cultura y gastronomía. Foto – apapaxoafestival

El Festival Apapaxoa promete ser un evento lleno de sabor, innovación y cultura, donde la cocina mexicana se encuentra con la alta cocina internacional en un entorno único y espectacular.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Quesadilla… ¿con o sin queso? ¡Descubre su historia!

¡Desde la quesadilla de harina en el norte, hasta la tlayuda en Oaxaca!

Portada quesadillas. FOTO- Cardamomo

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan especial? Y, sobre todo, ¿por qué ha generado uno de los debates culinarios más intensos de todos los tiempos: debe o no debe llevar queso? La quesadilla, un platillo tan sencillo pero tan versátil, ha sido un pilar de la gastronomía mexicana desde tiempos inmemoriales.

Una comida importante y famosa en México. FOTO- Rossenham
Una comida importante y famosa en México. FOTO- Rossenham

Cada bocado te transporta a través de siglos de historia, cultura y tradición. Un viaje donde cada sabor te cuenta una historia, cada textura te lleva a un lugar diferente. Ese viaje comienza con la humilde pero poderosa quesadilla.

Quesadilla: Historia

Se dice que los antiguos mexicanos ya preparaban un tipo de tortilla conocida como “tlaxcalli”, que se hacía con maíz. Estas tortillas se rellenaban con una variedad de ingredientes, tales como frijoles, carne, hierbas y flores.

Tlaxcalli, como el _nombre original_ de las tortillas. FOTO- Bullfrag
Tlaxcalli, como el _nombre original_ de las tortillas. FOTO- Bullfrag

La quesadilla mexicana más auténtica es originaria de las regiones del centro-sur de México. Con la llegada de los españoles, la manera en que se preparaban las quesadillas empezó a cambiar. Se empezó a incorporar ingredientes como el queso, traído por los conquistadores, y se generalizó el uso de diversos rellenos, como pollo, chorizo y verduras.

El origen de la tortilla.FOTO- Bullfrag
El origen de la tortilla.FOTO- Bullfrag

Con el tiempo, la tortilla de harina se hizo muy común en las quesadillas y otros alimentos de la cocina mexicana. Las tortillas de harina, inspiradas en las tortillas de maíz, están hechas de harina de trigo en lugar de maíz. Estas quesadillas se calentaban en comales de piedra.

¿Con queso o sin queso?

Es muy popular que en la Ciudad de México se tenga establecido que cualquier alimento puede o no llevar queso, mientras que, en el resto del país, la quesadilla debe llevar queso. ¡Entonces, vamos a descubrir la verdad!

Comida mexicana. FOTO- Cocinafacil
Comida mexicana. FOTO- Cocinafacil

Vayamos por partes; primero, cabe destacar que la palabra “quesadilla” es de origen español, por lo tanto, es una derivación del vocablo “quesada”, añadiendo “illa”, refiriéndose a un pastel pequeño de queso.

Por otra parte, esta palabra también puede referirse a diferentes alimentos, ya sea a un tipo específico de pastel elaborado con queso y masa, a un dulce elaborado como un pequeño pastel que se rellena con almíbar u otra delicia.

Quesadilla de masa azul. FOTO- Pinterest
Quesadilla de masa azul. FOTO- Pinterest

Este postre se realizaba desde el siglo XVIII, solo que era reservado para festejos especiales y exclusivo para familias adineradas.

Una tradición gastronómica

Cada estado tiene su forma de prepararlas; por ejemplo, en el norte del país se pueden encontrar las quesadillas preparadas con tortilla de harina, mientras que, en Oaxaca, se prepara la famosa “quesadilla de tlayuda”, que lleva ingredientes como tasajo, chorizo, nopales y salsa de chile.

Tradición Culinaria. FOTO-Web
Tradición Culinaria. FOTO-Web

¡Parece ser que este debate no tiene fin! Pero en lo que todos estamos de acuerdo es que las quesadillas son parte de una tradición gastronómica y lo que las caracteriza es su gran evolución, adaptándose a los ingredientes y sabores de cada región.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Trending