Contáctanos a través de:
portada Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G portada Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G

Comida Mexicana

¿Dónde se inventaron los Chiles en Nogada?

El mes patrio se viste de verde, blanco y rojo ¡hasta en la comida! estos son los Chiles en Nogada

Cada año las fiestas patrias llegan con septiembre y es el momento de sentir el orgullo mexicano; música, tradiciones y comida son parte de la celebración. Y hablando de la gran explosión culinaria, hay platillos que no podemos negar y que los esperamos cada temporada como los Chiles en Nogada.

Chiles en Nogada

Esta delicia gastronómica ha sido reconocida como un platillo emblemático justo antes de iniciar septiembre cuando los ingredientes comienzan a aparecer en los tianguis y mercados del centro de México.

Desde épocas atrás se ha hablado de los colores de la bandera que son representados perfectamente en este platillo, pero si quieres saber de dónde vienen los chiles en Nogada, te vamos a contar algunas de las teorías.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G 2

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Teoría conventual

Muchos cuentan que la receta es una herencia de la época de la Independencia de México, y esta surgió en 1821 cuando las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, crearon este platillo en honor a Agustín de Iturbide.

Se dice que para celebrar la firma de los tratados de Córdoba se utilizaron ingredientes que representaran los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Además, estos ingredientes debían ser fáciles de conseguir de acuerdo a su temporada de producción; como lo son la granada y la nuez de Castilla.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G Cholula

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G Cholula

Teoría del amor a soldados

Otra versión del platillo proviene del escritor Artemio del Valle Arizpe en la cual cuenta que la receta en realidad fue creación de las novias de tres soldados del ejército, quienes quisieron sorprender a sus amados con un platillo que llevara los colores de su uniforme.

Sin seguir ninguna receta, ellas se encomendaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para ser iluminadas al idear el platillo.

De esa manera cada una consiguió un ingrediente diferente que en conjunto dio origen a la suculenta creación.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G 3

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Teoría receta familiar

Sin embargo, aunque este platillo nos haga creer que su origen fue patriótico y para muchos sea representativo de estas fechas.

Existen datos históricos que cuentan que en un recetario de la familia Traslosheros (de origen poblano) se encontró la receta de los chiles con fecha anterior a 1821.

Como puedes ver, existen varias suposiciones, sin embargo lo que nadie discute es su inigualable sabor y su gran colorido que sin duda nos hace amar a México y por supuesto, su origen poblano.

Chile en Nogada Foto Daniel Dionne

Chiles en Nogada. Foto Daniel Dionne

Solo pide tus Chiles en Nogada

Pero lo mejor de todo es que la receta de los chiles ha conservado esa esencia original y, aunque se le añadan ciertos elementos distintivos de acuerdo a la creatividad de cada cocinero, son un deleite para todos los que esperamos cada temporada probar un delicioso chile en nogada.

Y tu ¿Ya los probaste?

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Comida Mexicana

5 Exquisitos lugares donde comer en Bacalar

empanadas de chaya

Bacalar es un lugar maravilloso y lo primero que se nos viene a la mente es la laguna de los 7 colores; sin embargo, nos sorprende su deliciosa gastronomía que conserva los suculentos sabores de la región. Te traemos, en esta ocasión cinco deliciosas opciones donde comer en Bacalar.

Aunque, en todo el Pueblo Mágico podrás encontrar platillos típicos como la cochinita pibil, queso relleno y diferentes estilos de ceviche y aguachiles; empanadas de chaya hechas con el delicioso queso de bola, pescado al estilo tikin xik (cocinado al estilo barbacoa maya), entre otros manjares.

Kai Pez, nuestra primera opción donde comer en Bacalar

kai pez bacalar

Kai Pez. Foto TodoBoda

Te sugerimos pedir de ley unas empanadas de chaya con queso de bola y el aguachile de camarón. Hazles compañía con una rica piña colada o un fresco mojito.

Rango de Gasto por persona: $200 mxn

Ubicación: Avenida 1 (Boulevard Costero) esquina con calle 20 , Bacalar, Quintana Roo, C.P. 77930 (Justo frente al Fuerte de San Felipe Bacalar)

Horarios: 12:00 a 22:00 hrs.

La Piña

la piña bacalar

La Piña en Bacalar. Foto La Piña

Sin duda, un lugar para degustar de unas pizzas deliciosas. Te recomendamos probar la “Pizza Bacalar” y pedir de bebida una margarita o una buena cerveza artesanal.

Rango de gasto por persona $130

Ubicación: Avenida 3 entre calle 26 y calle 28, C.P 77930.

Horarios: 11:00 a 22:00 hrs

Mango y Chile

Hamburguesas veganas en Mango y Chile. Foto Mango y Chile

Si te encanta lo vegano y lo eco-friendly ¡esta opción es para ti! A pesar de que no es muy extenso su menú, ten por seguro que encontrarás deliciosas hamburguesas y bebidas especiales. Te sugerimos el frappe matcha y para terminar un rico brownie.

Ubicación: Avenida 3 , entre calles 22 y 24 (muy cerca del fuerte)

Rango de gasto por persona: $200 mxn

Horarios: 13:00 a 21:00

El Manatí

el manati bacalar

Tienda de souvenirs de El Manatí. Foto JCesar Carro

La mejor opción donde comer en Bacalar para un rico desayuno. Te recomendamos probar el mejor café, acompañado de unos ricos chilaquiles; para finalizar una tarta con frutas. El lugar cuenta con tienda de souvenir y productos locales.

Rango de Gasto por persona: $200

Horarios: Lunes a jueves de 8:00 a 15:30 hrs. Viernes, sábado y domingo de 8:00 a 21:00 hrs.

Ubicación: Calle 22, entre las calles 5 y 7.

Los Aluxes

columpios laguna de bacalar

Columpios en Bacalar. Foto Upsocl

El lugar ideal para tomar tu foto en los columpios de la Laguna de Bacalar. Te recomendamos probar los rollos de camarón con una auténtica receta de lugar. Y para acompañar, por qué no una rica cerveza bien fría.

Rango de gasto por persona: $120

Horarios: 11:30 a 19:30 hrs.

Ubicación: Costera de Bacalar no. 69 Col. Magisterial , cp 7793.

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan en tu próxima visita a la Península, y encuentres las mejores opciones donde comer en Bacalar.

Continua Leyendo

CDMX

5 Deliciosos lugares donde comer en La Villa

la villa basilica

La Villa de Guadalupe, mejor conocida como ‘La Basílica’, es visitada cada año los días 11 y 12 de diciembre. Aproximadamente son 3 millones de peregrinos que llegan a pie, en bicicleta o en caravanas de autobuses desde el interior República. Sin embargo, cabe mencionar que al año recibe aproximadamente a 12 millones de visitantes nacionales e internacionales. Por ello, para quienes gustan del turismo religioso, les dejamos 5 lugares donde comer en la Villa.

1.- Caldos Zenón

donde comer en la villa

Local Zenon. Foto Máspormás

A unos pasos de la Basílica, sobre la Calzada de Guadalupe, se localizan dos establecimientos de Caldos Zenón. En ambos locales, degustarás auténticos caldos de Gallina, típicamente con arroz blanco y tierno garbanzo. Pídelo solo o bien acompañado con una pieza de esta noble ave: pierna, muslo, pechuga, alón, alita, hígado, mollejitas y hasta corazón.

Ah, pero antes de pedir tu caldo, no te caería mal un arroz rojo con delicioso mole poblano. Ordénalo antes de echarte tu platito de gallina. O también, te recomiendo una orden de sopes de pechuga deshebrada o cualquier platillo de la carta que incluye carnes rojas.

Rango de Gasto por persona: $100

Horarios: lunes a viernes de 07:00 a 22:00 hrs.

Ubicación: Calz. De Guadalupe 701. Cerca del metro La Villa/Basílica

2.- Tortas Guadalupe 685

Tortas preparadas. Foto Adriana Rojas

Se trata de un diminuto local de 3.5 metros con un mostrador y tres personajes que lo atienden: padre, hijo y un ayudante que preparan rápidamente y con toda el alma deliciosas tortas de:

Jamón, queso de puerco, queso blanco, sardina y pathé. Además, te las pueden preparar con sus respectivas combinaciones.

No es un secreto mencionar a ustedes que el secreto de este suculento platillo se basa principalmente en su telera: crujiente y casi recién echa, su cama de crema de Toluca; sus rajitas en vinagre, lechuga y cebolla cruda al gusto.

El costo aproximado por cada torta es inferior a los $ 30 mxn. Puedes acompañarla con tu refresco favorito; accesible para cualquier bolsillo.

Ubicación. Calz. Guadalupe 685

Rango de gasto por persona: $50

3.- Restaurante “Rey “

restaurante el rey la villa

Restaurante el Rey. Foto Adriana Rojas

Un lugar que ofrece un rico platillo típico: huaraches. Elaborados con la clásica tortilla grande de maíz azul, rellena de frijoles refritos y dorada con salsa roja o verde; crema y ralladura de queso. ¡Delicioso! Te recomiendo que le monten una jugosa costilla de res, bistec asado, huevo revuelto y acompáñalo con una cerveza.

También cuentan con deliciosos tacos de bistec con tortilla recién salida del comal. Podrás elegir salsa a tu gusto, pico de gallo, verde o roja. Son una delicia y con tres tacos tendrás para satisfacer tu estómago.

Ubicación: Calzada de Guadalupe casi esquina con la Av. Ricarte (a un lado de los Moles Don Pancho).

4.- Restaurante Parrilla Danesa

donde comer la villa

Parrilla Danesa. Foto Parrilla Danesa

Al costado poniente de la Basílica, comienza la Avenida Montevideo: importante arteria que comunica con la agradable Colonia Lindavista. Justo allí se encuentra este lugar donde comer en la Villa. Un lugar siempre preocupado por mantener un estándar alto en la calidad en sus alimentos.

Las especialidades son los finos cortes americanos. Aunque, no puedes dejar de lado sus consistentes sopas del día. O antes de algún platillo fuerte, ordena un queso derretido con un jugoso chorizo.

Lo que más te recomiendo son las enchiladas danesas, rellenas de pechuga y bañadas con salsa entomatada verde y crema fresca. O que tal una parrillada de arrachera fileteada al carbón con cebollita, tocino y pimiento morrón.

Al final, disfruta de postres de primer nivel con recetas originales de la casa.

El rango de precio por persona es de acuerdo a la calidad de los platillos.

Horario de 8:00 a 1:00 am de lunes a viernes. Domingos de 10:00 a 23.00 hrs.

5.- El Mesón del Sancho

meson del sancho la villa

Platillo servido en el Mesón del Sancho

Cantina tradicional mexicana.

Ambiente agradable, que se caracteriza por empleados de oficina que acuden para festejar cumpleaños, ascensos; o bien, encontrarás parejas que celebran aniversarios.

Este lugar ofrece botanas típicas de cantina, y un buffet bien configurado con una amplia variedad de platillos; en su mayoría de cocina mexicana. Tales como sopas espesas características de los tradicionales bares de antaño, y platillos variados. Por ejemplo: manitas de cerdo, molcajetes de carnes variadas, arracheras, cócteles de marisquería y carnes de todo tipo.

Tragos: coctelería y cervezas con precios acordes a su presentación y contenido. Música en vivo. Ambiente cordial y amable, para acudir con los compañeros de trabajo. Un lugar idóneo para despedir el viernes por la tarde (según la tradición Godinezca) y llegar el lunes con nuevos chismes a la oficina.

Precios módicos…. Si vas en bola…te recomiendo consuman por botella (sale más barato en grupo)

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Restaurante Nawá: una delicia en San Luis Potosí

restaurante nawá san luis

En la ciudad de San Luis Potosí, justo en el Salón Villa Danieli, se encuentra el restaurante Nawá. Un lugar con un concepto de comida regional contemporánea. Sí, una mezcla de ingredientes de San Luis Potosí con el ingenio de los chefs de Nawá.

“Nuestros ingredientes proceden de los ecosistemas que nos conforman, y que son una clara muestra de la diversidad del estado: pastizales, bosques, la región de la huasteca y el desierto.” Esto es lo que dice su sitio web, por lo que su menú es por temporada, variado y delicioso.

Menú del Restaurante Nawá

Tuvimos la oportunidad de ir hasta San Luis Potosí y probar algunos platillos de la carta. Sólo esperamos que no babees tanto y mejor te lances a probarlos. Te las compartimos en el orden que las probamos:

Palmito

palmito restaurante nawá

Palmito al horno. Foto Adrián Romero

El restaurante Nawá lo hornea en horno de carbón y cuando el centro llega a los 94° C está listo para servirse. Una vez que lo pruebes, jamás volverás a comprar el de lata.

Ensalada de espinaca baby y pepita

ensalada espinaca baby restaurante nawa

Ensalada de espinaca baby. Foto Adrián Romero

Acompañada con aguacate, quinoa y mostaza. Una delicia si la comes con el palmito.

Acamayas en mantequilla negra

acamayas de rio fritas

Acamayas. Foto Adrián Romero

Deliciosas y bañadas en una mantequilla que les da un sabor único. Directamente de los ríos de San Luis Potosí.

Tiradito de pesca pargo habanero

tiradito de pargo

Tiradito de pescado pargo. Foto Adrián Romero

Acidito y en tostadas. ¡Olvídate!

Jamón de pato y espárragos

jamon de pato

Jamón de pato. Foto Adrián Romero

Sabores únicos que sólo encuentras en el restaurante Nawá.

Rib eye tatemado

rib eye termino medio

Rib eye. Foto Adrián Romero

Servido en término medio y acompañado con sal de mar. Perfecto para compartir.

Medio pato con chile mulato y verduras salteadas

Medio pato con verduras. Foto Adrián Romero

No todos hemos probado este tipo de carnes, sin embargo, fue algo delicioso y que probaremos en otras ocasiones.

Tamal de piloncillo, piña y leche de coco

Tamal de piloncillo

Tamal de piloncillo. Foto El Souvenir

El postre y un delicioso remate entre toda la variedad de platillos que pudimos degustar.

El restaurante Nawá tiene un estilo y sabor único que tienes que probar en tu próxima visita a la ciudad de San Luis Potosí. Saborea los lugares que puedes visitar en este bello estado y ¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending