Contáctanos a través de:
portada Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G portada Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G

Comida Mexicana

¿Dónde se inventaron los Chiles en Nogada?

El mes patrio se viste de verde, blanco y rojo ¡hasta en la comida! estos son los Chiles en Nogada

Cada año las fiestas patrias llegan con septiembre y es el momento de sentir el orgullo mexicano; música, tradiciones y comida son parte de la celebración. Y hablando de la gran explosión culinaria, hay platillos que no podemos negar y que los esperamos cada temporada como los Chiles en Nogada.

Chiles en Nogada

Esta delicia gastronómica ha sido reconocida como un platillo emblemático justo antes de iniciar septiembre cuando los ingredientes comienzan a aparecer en los tianguis y mercados del centro de México.

Desde épocas atrás se ha hablado de los colores de la bandera que son representados perfectamente en este platillo, pero si quieres saber de dónde vienen los chiles en Nogada, te vamos a contar algunas de las teorías.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G 2

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Teoría conventual

Muchos cuentan que la receta es una herencia de la época de la Independencia de México, y esta surgió en 1821 cuando las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, crearon este platillo en honor a Agustín de Iturbide.

Se dice que para celebrar la firma de los tratados de Córdoba se utilizaron ingredientes que representaran los colores de la bandera del Ejército Trigarante.

Además, estos ingredientes debían ser fáciles de conseguir de acuerdo a su temporada de producción; como lo son la granada y la nuez de Castilla.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G Cholula

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G Cholula

Teoría del amor a soldados

Otra versión del platillo proviene del escritor Artemio del Valle Arizpe en la cual cuenta que la receta en realidad fue creación de las novias de tres soldados del ejército, quienes quisieron sorprender a sus amados con un platillo que llevara los colores de su uniforme.

Sin seguir ninguna receta, ellas se encomendaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para ser iluminadas al idear el platillo.

De esa manera cada una consiguió un ingrediente diferente que en conjunto dio origen a la suculenta creación.

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G 3

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Teoría receta familiar

Sin embargo, aunque este platillo nos haga creer que su origen fue patriótico y para muchos sea representativo de estas fechas.

Existen datos históricos que cuentan que en un recetario de la familia Traslosheros (de origen poblano) se encontró la receta de los chiles con fecha anterior a 1821.

Como puedes ver, existen varias suposiciones, sin embargo lo que nadie discute es su inigualable sabor y su gran colorido que sin duda nos hace amar a México y por supuesto, su origen poblano.

Chile en Nogada Foto Daniel Dionne

Chiles en Nogada. Foto Daniel Dionne

Solo pide tus Chiles en Nogada

Pero lo mejor de todo es que la receta de los chiles ha conservado esa esencia original y, aunque se le añadan ciertos elementos distintivos de acuerdo a la creatividad de cada cocinero, son un deleite para todos los que esperamos cada temporada probar un delicioso chile en nogada.

Y tu ¿Ya los probaste?

Chile en Nogada Foto Arturo Alfaro G

Chiles en Nogada. Foto Arturo Alfaro Galán

Comida Mexicana

Los 7 tacos más tradicionales de México

De cerdo, res o de pescado ¡Un taco para cada gusto!

tacos de mexico
Dentro  de toda la gama gastronómica que existe en México hay un platillo que nos ha dado fama a nivel mundial y ha creado la cosmovisión (junto al picante) de lo que es la comida mexicana: los tacos. En la antigüedad para los mexicas y toltecas, el taco era parte de su dieta fundamental.
Es un alimento que consiste en una tortilla (tlaxcalli) acompañada  de algún guiso o elemento que en conjunto delimite el sabor auténticamente mexicano.
Por supuesto también es obligatorio ponerle salsa. El limón, la cebolla y “la pastura” (cilantro, pápalo, entre otros quelites) es opcional, todo depende del taco que se sirva. A lo largo del país tenemos gran variedad de estilos, ingredientes para el relleno o incluso especialidades muy marcadas que crean una variedad enorme de tacos:

TACOS

TACOS

Tacos de carnitas

Son conocidos estar rellenos de carne confitada en manteca y naranja. Las carnitas de Michoacán son las “reinas” que se sirven en restaurantes y mercados. Se dice que deben llevar maciza (carne), cuero y trozos de sancocho (pedacitos fritos), deben acompañarse con salsa verde o pico de gallo y sus gotas de limón. ¡Exquisitos!

TACOS

TACOS

Tacos de pescados

Son originarios de las costas de Baja California, son tan famosos que Norteamericanos y gente de todo el mundo vienen a degustar estos famosos tacos hechos a base de productos del mar. El pescado o camarón es rebosado en una mezcla de harina, huevo, cerveza y brandy.

Al freírse se calientan las tortillas y se coloca la pieza de marisco. Se acompaña forzosamente con crema o aderezo, col, cebolla, aguacate, limón y salsa. ¡Una verdadera delicia!

Tacos de canasta

Sencillos pero de sabor delicioso, se caracterizan por estar dentro de cesto tipico de la Ciudad de México. En algunas ocasiones son transportados por bicicleteros que va cargando botes de salsa roja y verde. Se sirven sobre un trozo de papel.

Los hay de papa, frijol y chicharrón. Son bañados en un suave aceite sazonado que le da ese sabor característico. ¡Toda una experiencia!

TACOS

TACOS

Taco placero

Son tradicionales entre las personas que se dedican a la construcción. Una expresión culinaria de zonas marginadas pero que ahora pertenecen a la extensa variedad de sorpresas gastronómicas de nuestro país.

Sobre una tortilla se colocan nopales asados o hervidos, a esto se le pone una gran rebanada de aguacate, trozo de chicharrón de cerdo, pico de gallo y queso blanco. ¡Sabrosos!

TACOS

TACOS

Tacos de guisado

Son los consentidos por los “Godínez”, inconfundibles presentados en cazuelas de barro. Los platillos van desde rajas con papas, chiles rellenos, albóndigas, cerdo en pasilla, tinga y los clásicos de huevo cocido con arroz.

Lo mejor es la variedad y los acompañantes: salsas de diferentes chiles, cebollas con habanero, papas fritas, frijoles y nopales. ¡Un manjar!

TACOS

TACOS

Tacos al pastor

Sin dudarlo son los tacos estrellas de México. Curiosamente esta receta surge de los países árabes, pero fue mejorada debido al mexicanísimo achiote. El trompo de carne de cerdo marinada en el adobo se va asando mientras el taquero lo va girando y con una maniobra casi imposible hace volar trozos de carne a la tortilla diminuta en su mano. La piña, la salsa, el cilantro, la cebolla, el limón son los responsables que no te puedas resistir a su sabor.

TACOS

TACOS

Tacos de la calle

Podemos encontrarlos los de tripa, sumergidos en su jugo; los de bisteck con queso en tortilla azul recién hecha. O ¿Por qué no? También probar los de cabeza, ojo, buche, nana, chorizo, machitos, moronga y los de birria que hasta consomé te obsequian cuando pides una orden.

La variedad de este platillo netamente mexicano depende de las regiones y de los estados. Aunque debemos aceptar que en realidad cualquier platillo se puede hacer taco.

Mientras exista una tortilla, salsas y las ganas de saborear Precios aproximados de los tacos: Al Pastor: desde $9 (pieza) hasta $50 (orden). Callejeros: $15-$20 De Guisado: $7 – $12 De Pescado: $25 – $40 Placeros: $10 De canasta: $7 – $10 De carnitas: $15 – $20

 

Continua Leyendo

Comida Mexicana

El Gran Café de la Parroquia, el más antiguo de México

Una tradición que persiste con solo agitar tu cuchara y escuchar el “tin tin tin”

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia

210 años se dicen fácil pero el Gran Café de la Parroquia, ha sido testigo, de innumerables eventos históricos de la hermosa ciudad de Veracruz. Personajes ilustres, familias, parejas y famosos han pisado este lugar con el simple hecho de probar su café lechero.

Gran Cafe de la Parroquia Foto Fidel Enríquez 1

Gran Café de la Parroquia Foto. Fidel Enríquez

Imagina el ambiente, parece haberse detenido el tiempo; los aromas, sabores, el calor húmedo y las tradiciones o estampas del lugar que lo hacen más especial, ejemplo de ello, aquellos músicos que llegan buscando amenizar el lugar por unas monedas.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 7

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

No puedes dejar de voltear a todos lados cuando llegas, lo típico de un restaurante son los sonidos de la gente charlando, el sonido de los cubiertos y una que otra carcajada, son el eco de que estás inmerso en esta pecera de enormes ventanales.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 3

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

El café lechero del Gran Café de la Parroquia

Algo que debes hacer como todo visitante, es pedir el tradicional café lechero en un vaso de vidrio grande. El mesero no tardará en llegar para sorprenderte con el tintineo de una cuchara dentro del vaso.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 9

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

El café concentrado te será servido hasta que tú lo indiques; se trata de ese néctar dulcemente amargo que hasta los muertos revivirían si pudiesen degustarlo.

Gran Café de la Parroquia Foto Fidel Enríquez 2

Gran Café de la Parroquia. Foto Fidel Enríquez

Una vez que ya le indicaste la cantidad al mesero, viene lo bueno, el agregarle la leche desde su jarra a una altura de más de un metro para que haga espuma. ¡Todo un espectáculo a la vista!

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 2

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

Cuentan los lugareños que cuando aún existían tranvías en Veracruz, pasaba un chofer por su café todas las mañanas. Con tan solo el sonar del “tin tin” de la cuchara, pedía que le sirvieran su café lechero; tradición que varios adoptaron y aún persiste.

Gran Cafe de la Parroquia Foto Fidel Enríquez 3

Gran Café de la Parroquia. Foto Fidel Enríquez

Un encuentro tradicional y familiar

Este lugar inició siendo una pequeña “pulpería” como antiguamente llamaban a esos expendios de café; pero con el tiempo su concepto fue cambiando a lo que es hoy un restaurante-cafetería. Familias completas llegan para continuar con la tradición de pasar un buen rato.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 4

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

Una vez que ya estás disfrutando tu aromático café, no te sorprenda que lleguen hasta tu mesa los sonidos de la marimba, el son jarocho y uno que otro vendedor de lotería que aprovecha tu emoción de encontrarte en ese sitio, tradición del puerto jarocho.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 11

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

Ahora que no todo es café lechero, también puedes pedir una champola de guanábana, una especie de malteada única en el puerto. ¿Qué tal unos huevos tirados (revueltos con frijoles), una deliciosa tortilla española o unos plátanos fritos?

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 5

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

La carta te mostrará eso, platillos de sabores concentrados únicos del estado de Veracruz. ¿Más recomendaciones? Unas enchiladas rojas o un volcán (concha con mantequilla y nata).

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 6

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

¿Dónde se ubica?

Su ubicación es imperdible, el malecón del puerto de Veracruz, en donde llegan los barcos comerciales y frente al mercado de artesanías en donde los viajeros llegan a buscar lindos y originales souvenirs.

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 10

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

El Gran Café de la Parroquia será una visita obligada ya sea para el desayuno, comida o cena en tu estancia en el encantador puerto de “Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar…” ¡tin, tin, tin… a tu salud!

Gran Café la Parroquia Veracruz Foto La Parroquia 8

Gran Café la Parroquia Veracruz. Foto La Parroquia

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Dónde comer rico y barato en Playa del Carmen

Asiática, italiana, mexicana, saludable, vegana, todo lo que puedas comer en Playa del Carmen, pero bueno, bonito y baratisimo!

Comer rico y barato en Playa del Carmen Mu Burgerhouse

Si visitar la Riviera Maya ya es símbolo de playas color turquesa, diversión con los amigos, vida nocturna y compras, ¿Qué tal su oferta gastronómica?

Comer rico y barato en Playa del Carmen Tacos de setas Foto 100 natural

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Tacos de setas. Foto 100 natural

Hay tanta variedad que a veces no sabemos cómo empezar; por eso aquí te sugerimos dónde comer rico y barato en Playa del Carmen y no morir en el intento.

Comer rico y barato en Playa del Carmen Wok Playa 4

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Wok Playa

¡Comer rico y barato en Playa del Carmen si se puede!

Y es que Playa (Como todo mundo le llamamos) ofrece de todo para consentir a nuestro paladar, desde restaurantes selectos, hoteles all inclusive, hasta opciones de locales muy económicas que se adaptan a tu bolsillo, claro además de ofrecer aromas y sabores inolvidables.

lugares ricos y baratos Playa del Carmen El Tenedor

lugares ricos y baratos Playa del Carmen. Foto El Tenedor

El Tenedor

Un pequeño y acogedor restaurante de comida italiana tradicional deja un buen sabor de boca por sus deliciosos platillos, pastas y postres. Pide la pizza de arúgula, parmesano y cherry.

lugares ricos y baratos Playa del Carmen El Tenedor 2

lugares ricos y baratos Playa del Carmen. Foto El Tenedor

También vale la pena la Lasagna y la pasta de frutos del mar. ¿Qué tal si la acompañas con una copa de vino?

lugares ricos y baratos Playa del Carmen El Tenedor 1

lugares ricos y baratos Playa del Carmen. Foto El Tenedor

Ubicación: Av. 10, Mnz 06 Playa del Carmen 77710. L-V 9:00 a 23:00 hrs.

Consulta su fanpage

Comer rico y barato en Playa del Carmen 4

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Foto El Hongo

El Hongo

Un excelente lugar con toques muy mexicanos que te va a encantar. Podrás disfrutar de ricos desayunos, comidas y platillos tradicionales a un precio súper accesible.

Comer rico y barato en Playa del Carmen 3

Comer rico y barato en Playa del Carmen Foto el Hongo

Te recomiendo el Chileatole, un caldo con bolitas de masa muy picosito, además del ceviche y un mole de 7 chiles.

Comer rico y barato en Playa del Carmen 1

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Foto El Hongo

Ubicación: Calle 19 Sur Entre 80 y 85, Playa del Carmen 77712 M-S 9:00 am a 5:30 D 9:00 am a 3:00 pm.

Consulta su página

Comer rico y barato en Playa del Carmen Mu Burgerhouse 1

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Foto Mu Burgerhouse

Mu. Burguerhouse

¿Quieres probar unas deliciosas hamburguesas y una variada carta de cervezas a precios accesibles?. Entonces debes visitar este lugar, que de acuerdo a sus comensales, es uno de los lugares preferidos para comer y cenar en Playa.

Comer rico y barato en Playa del Carmen Mu Burgerhouse 2

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Mu Burgerhouse

Su precio más alto es de $120.00, por lo que puede ser una excelente opción para cenar rico y pasar un buen rato con los amigos. Pide la nueva de Pechuga al grill, o la clásica de doble carne con costra de mostaza Dijon. Mención especial merece de camarón y chorizo.

Comer rico y barato en Playa del Carmen Mu Burgerhouse 3

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Foto Mu Burgerhouse

Ubicación: Av. 40 Nte No. 11, entre calle 4 y 6, Playa del Carmen 77710. L-V de 13:00 a 23:30 hrs.

Consulta su fanpage

Comer rico y barato en Playa del Carmen Madrez Café 3

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Foto Madrez Café

Madrez Café

¿Buscas un lugar delicioso y barato para el desayuno o el almuerzo cerca de la Quinta Avenida? Aquí es donde debes hacer una parada obligada. Este pequeño y acogedor café cuenta con desayunos mexicanos deliciosos y es apto para veganos.

Comer rico y barato en Playa del Carmen Madrez Café 1

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Foto Madrez Café

Sus precios son bastante accesibles y de acuerdo a la opinión de varios locales y visitantes, es un must. Se especializan en waffles, huevos al gusto y sopes. En bebidas frescas, pide una limonada de fresa.

Comer rico y barato en Playa del Carmen Madrez Café 2

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Foto Madrez Café

Ubicación: Calle 8 entre la playa y la 5ta Av, Playa del Carmen 77710. L-V de 7:00 a 16:00 hrs.

Consulta su fanpage

Comer rico y barato en Playa del Carmen Wok Playa 2

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Foto Wok Playa

Wok Playa

Si eres amante de la comida asiática ya sea vietnamita o tailandesa, este lugar es perfecto, ya que además de tener platillos deliciosos, el ambiente y los precios son uno de los factores que más gustan a los comensales.

Comer rico y barato en Playa del Carmen Wok Playa 3

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Foto Wok Playa

Pad Thai, Chow Mein, Pollo al grill, rollos vietnamitas, camarones al tempura y sándwich Banh mi, son tan solo algunas de sus delicias; coctelería y música en vivo todos los viernes.

Comer rico y barato en Playa del Carmen Wok Playa 4

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Wok Playa

Ubicación: Ave. 1ra Norte, entre calle 26 y 28 Norte, Playa del Carmen 77710. L a V de 14:00 a 23:00 hrs.

Consulta su fanpage

Comer rico y barato en Playa del Carmen El Fogón 3

Comer rico y barato en Playa del Carmen. El Fogón

El Fogón

No podían faltar en esta lista unos ricos tacos al pastor, un alambre, una orden de arrachera o unos frijoles charros.

Comer rico y barato en Playa del Carmen El Fogón 2

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Foto El Fogón

El Fogón es un delicioso lugar con los mejores tacos de Playa del Carmen, el carbón con el que son preparados los tacos le dan un toque especial, ideales para después de una noche de baile y música.

 

Comer rico y barato en Playa del Carmen El Fogón 4

Comer rico y barato en Playa del Carmen. El Fogón

Ubicación: Av. Constituyentes, Playa del Carmen 12345. L-V de 13:00 a 23:00 hrs

Consulta su fanpage

Comer rico y barato en Playa del Carmen Agua de naranja con tomillo Foto 100 natural

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Agua de naranja con tomillo. Foto 100 natural

100% Natural

Si estás en la Quinta avenida y buscas algo completamente saludable, rico y a un buen precio, entonces debes hacer una escala en este lugar perfecto para descansar en la sombra bajo los árboles mientras disfrutas de una margarita de frutos rojos.

Comer rico y barato en Playa del Carmen Sopa minestrone Foto 100 natural

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Sopa minestrone. Foto 100 natural

Su especialidad son los jugos, así que no pierdas oportunidad de probarlos. Su comida cuenta con nutrientes que aumentan la energía y favorecen el bienestar. Cuenta con platillos orgánicos y veganos.

Comer rico y barato en Playa del Carmen Tacos de pescado rebozado y mango Foto 100 natural

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Tacos de pescado rebozado y mango. Foto 100 natural

Se ubica en 5ª Av. 28 #209-1, Centro, Playa del Carmen 77720. L-V de 7:00 a 23:00hrs.

Consulta su website y el menú

Comer rico y barato en Playa del Carmen Wok Playa 5

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Wok Playa

Ahora ya tienes algunas opciones ricas y económicas para desayunar, comer o cenar, mientras disfrutas de todo lo que Playa del Carmen tiene para ti. Buen provecho y #NuncaDejesdeViajar

Comer rico y barato en Playa del Carmen Madrez Café 4

Comer rico y barato en Playa del Carmen. Foto Madrez Café

Continua Leyendo

Trending