Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Aprende a preparar Chiles en Nogada, una deliciosa tradición

Inicia Septiembre y con él las fiestas patrias, es momento de reunirte en familia y prepararles un platillo muy emblemático de México y su bandera: Los Chiles en Nogada. ¿Qué esperas? Aquí la receta original

chiles en nogada la receta

Durante todo el año anhelamos probar los deliciosos Chiles en Nogada que hacen su debut en agosto y septiembre haciéndole honor a los colores de la bandera mexicana, y ¡claro! porque sus ingredientes de temporada ponen a trabajar a los restaurantes de México en donde muchos de ellos los anuncian como plato principal.

Se ha dicho tanto de este platillo mexicano pero hay dos versiones oficiales: una de ellas se remonta a 1821 cuando Agustin de Iturbide consumó la independencia de México firmando el acontecimiento en Veracruz. Rumbo a la capital, él y su ejército debían pasar por Puebla en donde ya se les esperaba con una gran celebración del hecho, además de honrarlo en su cumpleaños.

chiles en nogada monjas cocinandoLas monjas agustinas del Convento de Santa Mónica crearon un platillo que tuviera los colores verde, blanco y rojo, además de ocupar ingredientes de temporada como nueces de castilla y granada. Por supuesto este festín fue memorable y desde entonces los chiles son famosos y representativos de México.

La otra versión de este invento culinario (una creación de laboratorio) es que dentro de los soldados de Iturbide se encontraban tres comprometidos, cuyas novias eran provenientes de Puebla y estas idearon la idea de recibirlos con un platillo muy abanderado y basado en su uniforme.

chiles en nogada granadaDespués de cocinar unos deliciosos chiles rellenos, debían preparar lo presentación y cada una de ellas buscó un ingrediente que reflejara uno de los colores de la bandera; se dice que eran muy devotas de San Pascual Bailón y la Virgen del Rosario y ellos fueron quienes las iluminaron para cocinar el platillo. En esta historia también se demuestra la participación de la iglesia, quizá producto o leyenda de la evangelización continua.

Lo cierto es que ficción, leyenda o historia real, los Chiles en nogada son una delicia y cuando tenemos la oportunidad de probarlos, son una explosión de sabores en el paladar.

La Receta

Ese sabor agridulce es la combinación perfecta, hay restaurantes muy famosos en donde se han ganado un lugar muy especial en la preparación de los Chiles en Nogada como los del centro histórico de Puebla y de la Ciudad de México.

cocina monjas dominicas Raul Pacheco-Vega 3

Foto: Raul Pacheco-Vega

Así que si en estas fiestas patrias quieres agasajar a alguien con esta receta original del restaurante de la Hostería de Santo Domingo, entonces aquí tienes la súper receta:

Ingredientes

  • 12 chiles poblanos
  • 1/4 kg de lomo de cerdo molido
  • 1/2 kg de carne molida (aguayón)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 3 piezas de jitomate
  • 150 gr de almendras peladas y partidas.
  • 2 piezas de acitrón en cuadritos
  • 150 gr de aceitunas cortadas.
  • 150 gr de pasas.
  • 150 gr de piñones.
  • 2 granadas
  • 1 cucharada de perejil.
  • 500 gr de nuez limpia.
  • 1/4 de taza de leche.
  • 1/4 de taza de azúcar.
  • 10 huevos
  • Aceite y harina, lo necesario.

acitron chiles en nogadaPreparación

Asar, pelar, desvenar y limpiar y los chiles por dentro.

Calienta aceite en una cacerola, agregar la carne molida y ponerle el jitomate y la sal, posteriormente a medio cocer, agregar el acitrón, los piñones, las pasas, las aceitunas y las almendras. Una vez bien cocida la carne se agrega el perejil picado y se quita de la lumbre.

chiles en nogada nuez de castillaLas nueces debes pelarlas perfectamente sin dejar  piel. Licuar la leche con las nueces y poco a poco se agrega el azúcar hasta que quede una salsa o base homogénea para cubrir el platillo.

Con el picadillo de carne se rellenan los chiles, posteriormente capearlos con el huevo previamente batido y freírlos en aceite. Una vez preparados se sirven con su salsa encima, se les agrega el perejil y la granada desbaratada.

chiles en nogada 02 arturo alfaro galan

Foto: Arturo Alfaro Galán

A la nogada se le puede agregar un poco de queso o vino tipo jerez, no debe quedar muy aguada ni muy espesa, debe tener un olor sutil y lucir blanca.

Dicen por ahí que los colores de la bandera en los chiles tienen un significado: verde, la esperanza, el blanco, la religión; y el rojo, la unión. Adelántate a estas fiestas patrias y dale a tus invitados otro significado: el “orgullo” de preparar un platillo muy mexicano.

Europa

Restaurante ABaC: ¡Una experiencia culinaria de sabor singular!

¡Degusta de comida maravillosa, digna de tu paladar exigente!

Conoce el increíble restaurante ABaC, galardonado con 3 estrellas Michelin. No cabe duda alguna que alrededor del mundo existen un sinfín de restaurantes con sabores únicos y exquisitos que enamoran al paladar.

Estos restaurantes con talentosos Chefs se dedican a enamorar a sus comensales por medio de sus deliciosos platillos, que son prueba de la fusión entre el arte y la comida.

Fachada del Restaurante ABaC. Foto: ABaC Barcelona.

Fachada del Restaurante ABaC. Foto: ABaC Barcelona.

El restaurante ABaC de Barcelona no se queda atrás, portando con orgullo sus tres estrellas Michelin, te invitan a que conozcas su restaurante, descubras sus sabores y te enamores de su comida.

Restaurante ABaC

Ubicado en un prestigioso hotel de Barcelona, se encuentra el increíble Restaurante ABaC, dirigido por el chef Jordi Cruz.

Jordi junto a su equipo, de la mano con productos de calidad crean platillos creativos, que al probar la primera cucharada te das cuenta que esos deliciosos platos no se podrán comer en ningún otro lugar.

Chef Jordi Cruz en Restaurant ABaC. Foto: El Nacional.

Chef Jordi Cruz en Restaurant ABaC. Foto: El Nacional.

Premios del restaurante ABaC

Con este magnífico chef, este Hotel/Restaurante empieza a ser galardonado con distintos premios.

En 2011 la academia catalana de Gastronomía lo nombro como mejor restaurante de Cataluña, al igual que obtiene la segunda estrella Michelin.

En 2013 se les otorga 3 soles Repsol y por si no fuera poco en 2017 gana la tercera estrella Michelin, la cual mantiene hasta el momento.

Michelín otorgando la tercera estrella a Jordi Cruz. Foto: La Información.

Michelín otorgando la tercera estrella a Jordi Cruz. Foto: La Información.

El lugar perfecto para comer

Este clásico y elegante lugar te abre las puertas de su casa deseando que pases una increíble estancia, al mismo tiempo que disfrutas de su deliciosa comida en cualquiera de sus dos áreas, la terraza o la sala.

Las mesas ovaladas y sillas redondas creadas para tu comodidad engalanan los platillos que el chef Jordi junto a su equipo crean con pasión, para que su comensal disfrute de su increíble comida.

Equipo de chefs de ABaC. Foto: ABaC Restaurant.

Equipo de chefs de ABaC. Foto: ABaC Restaurant.

Su carta te ofrece una gran variedad de comida exquisita entre los que destacan el Arroz de pieles de atún con cebolletas encurtidas en jugo de remolachas o su delicioso guiso de atún a modo de ternera, parmentier, panceta de almadraba, toques picantes y cítricos ¡Sin duda, una delicia!

También se ofrece al comensal un maridaje con vinos de excelente calidad que acompañan a la perfección a sus deliciosas obras de arte

Si esto te parece exquisito te recomiendo veas su menú y dime si no se te antoja

Delicioso platillo. Foto: Barcelona.

Delicioso platillo. Foto: ABaC, Barcelona.

Precios y dirección de ABaC

Los precios en este fantástico restaurante rondan entre los 225 euros, ajustándose los platillos a alergias o peticiones del cliente

El maridaje lleva un costo extra de 120 euros, precios que valen totalmente la pena, que hacen que se convierta una necesidad en una experiencia deliciosa.

El hotel se encuentra en la avenida Tibidabo1, en Barcelona, España.

Continua Leyendo

Europa

El Restaurante Lasarte: ¡El lugar que todo amante de la comida debe visitar!

Maravillas culinarias ¡Es lo que vas a encontrar en este maravilloso lugar!

Restaurante Lasarte

El lujo y la comida si van de la mano y el Restauran Lasarte es la prueba, los platillos tan detallados y el elegante restaurante son la combinación perfecta para definir este concepto, ¿No me crees? ¡Conócelo!

El prestigioso restaurante Lasarte se encuentra dentro del lujoso hotel “Monument” en la ciudad de Barcelona, actualmente cuenta con 3 estrellas Michelin y es uno de los restaurantes más famosos e importantes de todo España.

Restaurant Lasarte. Foto: LasarteBCN.

Restaurant Lasarte. Foto: LasarteBCN.

Un poco más sobre Martín Berasategui

El Chef Martín Berasategui, nació en la ciudad española San Sebastián, ahí pasó gran parte de su infancia, gran parte de su formación como cocinero se llevó a cabo en el Bodegón Alejandro, donde trabajó junto a sus padres y su tía, años después, ese fue el lugar en donde obtuvo su primera estrella Michelin.

En 1993 abrió el primer restaurante de su cadena “Restaurante Martín Berasategui”, tan solo seis meses después, el restaurante consiguió la primer estrella Michelin, y en menos de 10 años, ya contaba con la cantidad máxima.

Chef Martín Berasategui con sus 12 estrellas Michelín. Foto: Martin Berasategui.

Chef Martín Berasategui con sus 12 estrellas Michelín. Foto: Martin Berasategui.

Berasategui, entre todos sus restaurantes junta 12 estrellas Michelin, lo que lo convierte en el chef español con más estrellas. Durante su larga trayectoria, ha sido ganador de múltiples premios y reconocimientos.

Restaurante Lasarte

El restaurante Lasarte abrió sus puertas en enero de 2006 y fue en 2017 cuando alcanzó el número máximo de estrellas Michelin.

El toque vanguardista y moderno, además de los espacios amplios y luminosos con el que está diseñado el restaurante, hace que la estadía sea mucho más cómoda y placentera.

El Restaurant Lasarte por dentro. Foto: RL.

El Restaurant Lasarte por dentro. Foto: RL.

En la sala principal, en un altillo arriba de la cocina, se encuentra un comedor privado llamado “La Mesa del Chef” donde gracias a la pared de cristal con el que está construido, se puede apreciar todo el arte de crear los platillos.

Menú en Restauran Lasarte

Martín Berasategui define su estilo como: “Mis propuestas son distintas según el antojo del campo, del mar y de las estaciones, una simbiosis entre los perfumes y sabores de mi tierra y los autóctonos de aquí.” Es la frase con la que, sin duda, te convencerá de probar alguno de sus platillos.

Martin Berasategui el dueño de las 12 estrellas Michelín. Foto: ABC.

Martin Berasategui, el dueño de las 12 estrellas Michelín. Foto: ABC.

En total, se ofrecen 3 menús: degustación, a la carta y el menú Lasarte, cada uno ofrece platillos diferentes, pero con algo en común, todos exquisitamente preparados.

Menú Degustación

Dentro de ese menú podrás probar pequeñas porciones de los platillos que se ofrecen en la carta, entradas, platos fuertes y postres, ¡está increíble! Es una idea factible si lo que buscas es probar todo lo que ofrece el restaurante en una sola visita.

Este menú incluye 10 aperitivos, todos con sabores exquisitos y diferentes, los sabores dulces y salados harán dentro de tu paladar todo un manjar, que sin duda te harán más que feliz.

Preparando ricos aperitivos. Foto: Restaurant Lasarte.

Preparando ricos aperitivos. Foto: Restaurant Lasarte.

Podrás elegir entre el menú degustación sencillo con un precio de 260 euros o el menú degustación con armonía de vinos con un costo de 495 euros, los platillos que se sirven en ambos menús son iguales.

Menú Lasarte

Es una versión pequeña del menú degustación, en total ofrecen 7 aperitivos, los platillos son completamente diferentes al anterior, cada uno con el toque de sabor exquisito que, sin duda, cualquiera querría probar.

El precio de este menú es de $325 Euros.

Platillos listos para para llevártelos a la mesa. Foto: Lasarte BCN.

Platillos listos para para llevártelos a la mesa. Foto: Lasarte BCN.

Menú a la carta

Una amplia variedad de platillos, en primer lugar, las múltiples entradas que van desde una rica ensalada o una sopa de jamón, hasta un ravioli con caviar, como plato fuerte se encuentran el pescado y la carne en diferentes presentaciones, y obviamente los postres no se pueden quedar atrás.

Probablemente sea una decisión muy difícil, pues elegir entre un delicio pastel de chocolate, un cremoso de café o un sorbete de jengibre con fruta de la pasión, ¡toda una delicia! Ahora quiero probarlos todos, ¿ustedes no?

Deliciosos postres. Foto: Lasarte Restaurant.

Deliciosos postres. Foto: Lasarte Restaurant.

Los precios entre entradas, platos fuertes y postres son individuales y varían dependiendo la elección.

¿Ya se te antojó visitarlo? ¡Apuesto que sí! Aquí te contamos como llegar desde el aeropuerto de Barcelona.

¡Es super sencillo y está súper cerca! Saliendo del aeropuerto, tendrás que tomar la avenida Carrer del Garaf, después deberás incorporarte a la Autovía Castelldefels y continuar recto hasta la salida que te lleva a la Ronda Litoral.

Hotel Monument en Barcelona. Foto: Monument Hotel.

Hotel Monument en Barcelona. Foto: Monument Hotel.

Deberás continuar hasta llegar a la glorieta Plaza de les Drassanes y tomar la tercer salida hacia la Avenida del Paralelo, después deberás girar en la Ronda de Sant Pau y continuar por Carre del Comted’Urgell, después volverás a girar en la Calle de Valencia, luego en paseo de Gracia y llegarás.

Ve, conoce este magnifico lugar y disfruta del manjar que el Restaurant Lasarte tiene para ti.

#NuncaDejesDeViajar

Cocina Lasarte. Foto: Lasarte BCN.

Cocina Lasarte. Foto: Lasarte BCN.

Continua Leyendo

Durango

¿Dónde comer en Durango? Ciudad Patrimonio de México

Porque para todo viajero el alimento es importante ¡Durango tiene unos manjares en sus restaurantes!
Es hora de disfrutar

Dónde comer en Durango Foto La Hacienda-Hotel Gobernador | Facebook

Sabemos que la comida es algo fundamental a la hora de viajar a otro lado, puede que seas de los atrevidos que prueban los platillos de la región, aunque contengan ingredientes que no conoces o puede ser que prefieras lo tradicional, sea cual sea tu opción, te dejo a continuación unas cuantas opciones de dónde comer en Durango.

Dónde comer en Durango

Fonda de la Tía Chona

La Fonda de la Tía Chona se encuentra dentro de una casona colonial, aquí encontraras una gran variedad de platillos mexicanos, en este lugar se tiene como misión que disfrutes tu comida como cuando vas a visitar a la familia.

La Fonda de la Tía Chona Foto: Turismo Durango

La Fonda de la Tía Chona Foto: Turismo Durango

Tiene además un menú muy humorístico y diferente a los que estas acostumbrado, por lo que si tienes antojo de comida mexicana, este lugar es una buena opción.

Dirección: Calle Nogal 110, Barrio del Calvario, 34000 Durango, Dgo; rango de precios: $300 – $500 por persona

La Hacienda, un lugar dónde comer en Durango

Este restaurante se encuentra dentro del Hotel Gobernador y su especialidad es comida a la carta internacional, pero también cuenta con algunas opciones de comida mexicana, sobre todo en temporadas de fiestas.

¿Ya sabes dónde comer en Durango? Foto: La Hacienda-Hotel Gobernador

¿Ya sabes dónde comer en Durango? Foto: La Hacienda-Hotel Gobernador

Es un restaurante para pasar un rato tranquilo degustando de una excelente comida.

Dirección: Av. 20 de Noviembre 257, Zona Centro, 34000 Durango, Dgo.; rango de precios: $500 – $650 por persona

Antigua Usanza

Si lo que buscas es probar la autentica comida duranguense, este restaurante es el indicado, los dueños han decidido rescatar la gastronomía típica de todo el estado por lo que su carta está conformada por platillos de los 39 municipios de Durango.

¿Ya sabes dónde comer en Durango? Foto Antigua Usanza Cocina Duranguense

¿Ya sabes dónde comer en Durango? Foto Antigua Usanza Cocina Duranguense

Todos los platillos son artesanales y hay una gran variedad, por lo que tendrás que visitarlo varias veces para probar todas las delicias de Durango.

Dirección: Florida 1137, Barrio del Calvario, 34074 Durango, Dgo.; rango de precios: $200 – $300 por persona

La Fogata; ¿Ya sabes dónde comer en Durango?

Si eres más carnívoro o simplemente tienes antojo de unos cortes de carne, en La Fogata encontrarás una gran variedad de cortes de carne y todos preparados al estilo duranguense.

Disfruta aquí de un delicioso corte de carne Foto: La Fogata

Disfruta aquí de un delicioso corte de carne Foto: La Fogata

Dirección: Av. Cuauhtémoc 200, Zona Centro, 34000 Durango, Dgo.

Rango de Precios: $400 – $600 por persona

Gorditas Gabino

Aquí podrás degustar varios platillos típicos como la lengua, el mole o bistec ranchero, sin embargo, la especialidad del lugar son sus gorditas, las cuales tienen distintos guisos y a diferencia de muchas, no son fritas por lo que da un sabor distinto.

Gorditas Gabino ¿No se te antojan? Foto: Por Consti

Gorditas Gabino ¿No se te antojan? Foto: Por Consti

Dirección: Calle Constitución 100, Centro, 34000 Durango, Dgo.

Rango de Precios: $100 – $200 por persona

Y ahora que sabes dónde comer en Durango, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending