Todo el año anhelamos probar los deliciosos Chiles en Nogada que hacen su debut en agosto y septiembre haciéndole honor a los colores de la bandera mexicana, así que conoce esta receta chiles en nogada
Porque sus ingredientes de temporada ponen a trabajar a los restaurantes de México en donde muchos de ellos los anuncian como plato principal.
Se ha dicho tanto de este platillo mexicano pero hay dos versiones oficiales: una de ellas se remonta a 1821 cuando Agustin de Iturbide consumó la independencia de México firmando el acontecimiento en Veracruz.
Rumbo a la capital, él y su ejército debían pasar por Puebla en donde ya se les esperaba con una gran celebración del hecho, además de honrarlo en su cumpleaños. Aprende a preparar Chiles en Nogada una deliciosa tradición
Convento de santa Mónica, la receta chiles en nogada
En el Convento de Santa Mónica crearon un platillo que tuviera los colores verde, blanco y rojo, además de ocupar ingredientes de temporada como nueces de castilla y granada.
Por supuesto este festín fue memorable y desde entonces los chiles son famosos y representativos de México.
Otra versión de este invento culinario (una creación de laboratorio) es que dentro de los soldados de Iturbide se encontraban tres comprometidos, cuyas novias eran provenientes de Puebla y estas idearon recibirlos con un platillo muy abanderado y basado en su uniforme.
Cocinar unos deliciosos chiles rellenos, debían preparar lo presentación y cada una de ellas buscó un ingrediente que reflejara uno de los colores de la bandera.
Y es que las Agustinas eran muy devotas de San Pascual Bailón y la Virgen del Rosario y ellos fueron quienes las iluminaron para cocinar el platillo.
En esta historia también se demuestra la participación de la iglesia, quizá producto o leyenda de la evangelización continua.
Lo cierto es que ficción, leyenda o historia real, los Chiles en nogada son una delicia y cuando tenemos la oportunidad de probarlos, son una explosión de sabores en el paladar.
Aprende a preparar la Receta chiles en nogada
Ese sabor agridulce es la combinación perfecta, hay restaurantes muy famosos en donde se han ganado un lugar muy especial en la preparación de los Chiles en Nogada como los del centro histórico de Puebla y de la Ciudad de México.
Así que si en estas fiestas patrias quieres agasajar a alguien con esta receta original del restaurante de la Hostería de Santo Domingo, entonces aquí tienes la súper receta
Ingredientes
- 12 chiles poblanos
- 1/4 kg de lomo de cerdo molido
- 1/2 kg de carne molida (aguayón)
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 piezas de jitomate
- 150 gr de almendras peladas y partidas.
- 2 piezas de acitrón en cuadritos
- -150 gramos de aceitunas cortadas.
- +150 gr de pasas.
- 1150 gramos de piñones.
- 2 granadas
- 1 cucharada de perejil.
- 500 gr de nuez limpia.
- 1/4 de taza de leche.
- 1/4 de taza de azúcar.
- 10 huevos
- Aceite y harina, lo necesario.
Receta chiles en nogada, preparación
Asar, pelar, desvenar y limpiar y los chiles por dentro. Calienta aceite en una cacerola, agregar la carne molida y ponerle el jitomate y la sal, posteriormente a medio cocer, agregar el acitrón, los piñones, las pasas, las aceitunas y las almendras.
Una vez bien cocida la carne se agrega el perejil picado y se quita de la lumbre.
Después las nueces hay que pelarlas perfectamente sin dejar piel. Luego hay que licuar la leche con las nueces y poco a poco se agrega el azúcar hasta que quede una salsa o base homogénea para cubrir el platillo.
Con el picadillo de carne se rellenan los chiles, posteriormente capearlos con el huevo previamente batido y freírlos en aceite. Una vez preparados se sirven con su salsa encima, se les agrega el perejil y la granada desbaratada.
Además a la nogada se le puede agregar un poco de queso o vino tipo jerez, no debe quedar muy aguada ni muy espesa, debe tener un olor sutil y lucir blanca.
Dicen por ahí que los colores de la bandera en los chiles tienen un significado: verde, la esperanza, el blanco, la religión; y el rojo, la unión.
Adelántate a estas fiestas patrias y dale a tus invitados otro significado: el “orgullo” de preparar un platillo muy mexicano. Y no lo olvides #NuncaDejesDeViajar.