Contáctanos a través de:

Asia

Los Templos de ankor wat en Camboya, un tesoro escondido en el tiempo

¿Cómo se puede esconder el templo religioso más grande del mundo durante siglos sin que nadie sepa de su existencia? Fácil, se rodea de una laguna y de exuberante selva que lo cubra. Eso fue lo que le sucedió a una de las joyas arqueológicas más importantes y enigmáticas de la tierra, Ankor Wat.

¿Cómo se puede esconder el templo religioso más grande del mundo durante siglos sin que nadie sepa de su existencia? Fácil, se rodea de una laguna y de exuberante selva que lo cubra. Eso fue lo que le sucedió a una de las joyas arqueológicas más importantes y enigmáticas de la tierra, nos referimos a los Templos Angkor Wat en Camboya.

Ankor Wat. Créditos a terimakasiho.

Ankor Wat rodeado de una laguany selva. Créditos a terimakasiho.

¿Que son los Templos de ankor wat en Camboya?

Ankor es un complejo de templos situado en la provincia Siem Riep de Camboya, su superficie se extienden por 200 km². Dentro de su extensión encontramos muchos templos.

Entre los cuales se pueden mencionar Angkor Thom, Ta Prohm y Angkor Wat el cual es el más importante y visitado. Tal es su grado de relevancia que la imagen del templo ha sido incluida en la bandera de la nación asiática.

Es tal el valor de Angkor Wat que es el orgullo de una nación. Foto janeb13

Es tal el valor de Angkor Wat que es el orgullo de una nación. Foto janeb13

Un atractivo de primer nivel.

Visitar Angkor Wat es una de las experiencias más asediadas por los viajeros de todo del mundo, es como un imán que nos atrae con su misterio, su belleza y la historia de un imperio desvanecido con el tiempo.

Al llegar decenas de niños nos reciben tratándonos de vender guías “piratas” con información acerca del templo,

Es inevitable enfrentarse a cientos y cientos de personas que tratan de entrar a constatar con sus ojos la belleza del lugar, pero no debemos desesperarnos debemos ser pacientes y respirar, el interior vale más la pena de lo que nos imaginamos.

Ankor Wat. Créditos Urban_jm

Arte y dibujos en paredes. Créditos Urban_jm

Siempre detrás hay una historia.

La historia de Angkor Wat nace durante el imperio Jemer, precisamente en el siglo XVII, su principal promotor fue el rey Suryavarman II quien trataba de legitimar su reinado tras haber asesinado a su antecesor.

Originalmente el templo estaba diseñado para rendir tributo al dios Vishnú y para servir de sepulcro del propio rey.

Su construcción se vio interrumpida cuando el rey falleció, poco tiempo después el lugar fue víctima de algunos saqueos y abandonos, afortunadamente el Rey Jayavarman VII continuó su construcción años más tarde.

ankorwat02

Zona de observacion y escalinata

El abandono de unos, un hogar para otros.

No se sabe a ciencia cierta el por qué la zona de Angkor fue abandonada, muchos estudiosos creen que se debe a la decadencia propia del imperio, sin embargo el templo de Angkor Wat nunca fue deshabitado por completo.

Los monjes budistas lo convirtieron en su hogar y sitio de oración. De esa forma permaneció durante años antes de que el naturalista Henri Mouhot lo descubriera por casualidad mientras buscaba mariposas.

Ankor Wat. Créditos 328700

Angkor Wat.

Un lugar mítico.

La puerta del templo está orientada hacia el sur desde donde podremos observar la muralla que lo protege.

Su estructura está diseñada por tres cuadros concéntricos interconectados entre sí. Así mientras nos adentramos en el recinto descubrimos los cientos de bajorrelieves que adornan las paredes y torres.

En esta fotografia se puede apreciar las dimensiones de este gran templo. Foto theminjukim

Área del templo. Foto theminjukim

Se han llegado a contar 800 de ellos en su mayoría de figuras femeninas representando fabulosas batallas y escenas épicas.

Uno de los más famosos es “La agitación del Océano de Leche” el cual se ubica en la galería del lado este. Representa el enfrentamiento entre 92 Devas (Diosas) en contra de 88 Asures (Demonios) por conseguir el elíxir de la inmortalidad escondido en un océano de leche que agitan sin cesar.

¡Conoce al Dios Vishnú!

El templo no ha perdido su sentido religioso por lo que miles de personas peregrinan todos los años para encontrarse con la estatua del Dios Vishnú la cual se encuentra en el interior del templo.

Del mismo modo no es nada difícil toparse con monjes budistas paseando por los pasillos y escaleras de santuario.

La arquitectura de la antigua civilizacion en camboya. foto archivo. Guillermo Fernández

La belleza del templo no tiene comparación con nada que hayamos conocido antes.

Por donde quiera que miremos esta ornamentado con más de 800 bajorrelieves, la desolación y el enigma tiñen de gris las paredes carcomidas por el tiempo.

En todo el templo podemos apreciar a monjes budistas con su sigular vestimenta naranja .Foto bluebird666

En todo el templo se aprecia a monjes budistas con su singular vestimenta tipica de color naranja. Foto bluebird666

Sin embargo las caras sonrientes de sus grabados nos miran como tratando de contarnos algo, como si quisieran deslizarse sobre la piedra y empezar sus batallas, sus juegos y expresiones.

La mejor forma de llegar es por medio de un Tuk Tuk el cual es un taxi descubierto que podremos conseguir en la calle.  Lo más recomendable es pedirle al personal del hotel que nos lo consiga ya que ellos podrán encontrar uno confiable y que el conductor hable inglés (en algunas ocasiones).

ankorwat03

Templos de Ankor Wat en Camboya.

Un viaje tempranero.

Algunas personas prefieren visitar Angkor Wat en la madrugada para presenciar el majestuoso amanecer y el calor no es tan abrasador.

Los camiones repletos de turistas empiezan a llegar a las ocho o nueve de la mañana por lo que si viajas de forma independiente trata de evitar esas horas.

Aquí se puede apreciar la afluencia de turistas. Foto nguyentuanhung

Turistas explorando el sitio. Foto nguyentuanhung

El atardecer también es un fabuloso momento para tomar fotografías ya que el sol pega de frente a la entrada del templo. Dejando a la vista una postal inolvidable.

Angkor Wat fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en el año 1995 por lo cual su preservación debe ser garantizada, si tu visitas el templo es importante que seas respetuoso y disfrutes de esta reliquia suspendida en el tiempo. Para saber esto y mas #nunca dejes de viajar.

Angkor Wat. Foto dassel

Angkor Wat. Foto dassel

GALERÍA DE IMÁGENES

Asia

Descubre los increíbles lagos cambiantes del Volcán Kelimutu en Indonesia

Descubre la belleza natural que guardan los volcanes dentro de ellos 🌋

Lagos cambiantes del Volcán Kelimutu. Foto: Jane Francisca

Los volcanes son, sin duda, una alternativa de la vida después de la destrucción, muchos presentan paisajes que en su mayoría son extraordinarios como los del Volcán Kelimutu y los lagos cambiantes.

Las erupciones de los volcanes llegan a ser espectaculares pero peligrosas.

Sin duda serán nuestra vista perfecta de la calma que llega luego del tormento y muchas veces esta tranquilidad trae más que solo una enseñanza.

El día de hoy nos sumergiremos nuevamente a una isla de Indonesia, donde reside una maravilla natural creada por un volcán, en sus tres cráteres se encuentran tres lagos de asombrosas características, dignas de ser observadas por nuestro asombro.

Lagos cambiantes del Volcán Kelimutu. Foto: Archivo
Lagos cambiantes del Volcán Kelimutu. Foto: Archivo

Volcán Kelimutu

En la Isla de Flores, Indonesia, a más de 1600 metros de altura, colocada en el centro de la región y siendo uno de los más altos de todo el país está el destino turístico conocido como los lagos tri-color del monte Kelimutu.

En este destino se encuentra el volcán activo, del cual su última erupción fue en 1968 y hasta entonces no han tenido ninguna reacción geológica, ademas, en 1992 fue declarado Parque Nacional y esta abierto al público.

¿No se ven increíbles los lagos cambiantes del Volcán Kelimutu? Foto: Flickr
¿No se ven increíbles los lagos cambiantes del Volcán Kelimutu? Foto: Flickr

Este viaje de varios días tiene lo suyo, una visita a un poblado misterioso de Indonesia, lleno de energía y espiritualidad, una escalada ligera por el monte y una vista a los lagos cambiantes que dejan perpleja la mirada de aquellos turistas que además de aventura también buscan cultura.

Los lagos cambiantes del Volcán Kelimutu

La razón del cambio de color de estos tres lagos, que apenas son divididos por paredes de los mismos cráteres, tiene una explicación científica.

Es gracias a la actividad geológica de la zona montañosa pues la expulsión de gases como el azufre, cobre o arsénico, generan este cambio en la pigmentación.

De rojo a marrón, turquesa a azul y hasta verde, estos lagos cambian de color sin avisar, por lo que no hay certeza de cuando pasará ni que es lo que influye a la creación y expulsión de dichos químicos.

Que no te sorprenda la enorme nube generada por los lagos. Foto: Ra around the globe
Que no te sorprenda la enorme nube generada por los lagos. Foto: Ra around the globe

Sin embargo te recomendamos visitar el lugar durante julio y agosto, cuando es más probable que experimentes los mejores colores de estos cuerpos de agua.

Para transportarse desde Moni, la ciudad más cercana a los lagos, tendrás la oportunidad de rentar algunos vehículos como coches o motocicletas.

Sin embargo también hay un autobús que pasa con regularidad para los turistas, también ten en cuenta que los químicos causan nubes al rededor de la zona, no te espantes y lleva cubre bocas.

El refugio de las almas de los muertos 

El poblado de Moni se dedica al cultivo de arroz, con una tradición impresionante relacionada a sus lagos, pues se le conoce como la tierra que refugia el alma de los muertos y creen que después de la vida aún tenemos asuntos pendientes que arreglar.

Es Moni un paisaje con un suelo de vibra única. Foto: Ra around the globe
Es Moni un paisaje con un suelo de vibra única. Foto: Ra around the globe

La tradición toma pie con el dios Mae que rige el más allá y aquel que murieses puede ser recostado a pies del lago que haga honor a sus méritos en la vida.

Siendo el lago “Tiwu Ata Mbupu” para las almas de los padres y ancianos y el lago “Tiwu Nuwa Muri Koo Fai” para las almas de los jóvenes.

El tercer lago es el que más cambia de color y se le conoce como “lago encantado”, las personas que descansan bajo este lago es por que cometieron algún delito durante su vida y recibe el nombre de “Tiwu Ata Polo”.

El sol es un complemento perfecto para ir a los lagos cambiantes del Volcán Kelimutu. Foto: Declerckjan
El sol es un complemento perfecto para ir a los lagos cambiantes del Volcán Kelimutu. Foto: Declerckjan

Hospedaje cerca del volcán Kelimutu, hogar de los lagos cambiantes

Como tal es recomendado hospedarse en la localidad de Moni debido a su cercanía con los lagos, a pesar de que no es una zona de lujos puedes encontrar una buena variedad de hostales accesibles para pasar una noche.

Si bien hospedarse en Moni tiene muchas ventajas y tendrás que hacer un sacrificio leve para conocerlas ¡Levántate a las cuatro de la mañana a observar el maravilloso amanecer que ofrece este monte!

Indonesia y el continente asiático siguen llenándonos de energía, vibra, misterio y asombro.

Perderse de esto en la vida será un error así que agarra tus maletas, un mapa y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Asia

Viaja a Israel en Semana Santa ¡Vive una experiencia inolvidable de manera digital!

Vive los días santos en Israel sin tener que salir de casa

¡Una experiencia totalmente digital!

Puedes viajar a Israel en Semana Santa sin salir de casa. Foto: Archivo

Aunque las fronteras y el viajar aún no es 100% seguro, en Israel se preocupan porque los fieles “viajen” de alguna forma en Semana Santa promoviendo su turismo en espacios y plataformas digitales.

Puedes viajar en Semana Santa a Israel sin salir de casa. Foto: Archivo
Puedes viajar en Semana Santa a Israel sin salir de casa. Foto: Archivo

Y es que, con estas opciones, los viajeros pueden conocer los mercados, restaurantes, playas, el arte y cultura de Israel desde cualquier parte del mundo ¡Y sin salir de casa!

Además, con motivos de las fechas santas, las personas podrán presenciar las misas y ceremonias en iglesias y en el Muro de los Lamentos como parte de la Semana Santa y la Pascua judía en Israel.

Viaja a Israel en Semana Santa

Para que disfrutes de Israel la empresa Israeli Guide ofrece tours virtuales e español a través de Zoom.

Disfruta de las maravillas de Israel en Semana Santa, no será necesario viajar, puedes hacerlo desde casa. Foto: Archivo
Disfruta de las maravillas de Israel en Semana Santa, no será necesario viajar, puedes hacerlo desde casa. Foto: Archivo

Puedes conocer Jerusalén en donde además de fotos, videos y mapas interactivos se recrea el Jerusalén de hace 2 mil años, disfrútalo dando click aquí.

Si quieres disfrutar de otra experiencia, dando click aquí, disfrutarás por 50 dólares una semana de recorridos de lunes a jueves de dos horas divididos en una hora cada uno.

Esta experiencia está diseñada para compartir con la familia o amigos en cualquier momento del día, además el día viernes se ofrecerá una sesión previa al Shabat.

Será posible visitar el Museo de la Torre de David de manera virtual. Foto: Archivo
Será posible visitar el Museo de la Torre de David de manera virtual. Foto: Archivo

Si lo tuyo es el arte, hay algunos museos que forman parte de viajar a Israel en manera virtual, uno de ellos es conocer el Museo Torre de David con sus visitas virtuales de 360º que te permitirán conocer cada rincón del lugar, para ello da click aquí.

Otro sitio lleno de arte es el Museo de Arte de Tel Aviv, en donde conocerás de la historia de sus edificios y exposiciones para descubrir más más de la cultura de Israel, si quieres hacerlo entra a este enlace.

Museo de Arte de Tel Aviv. Foto: Archivo
Museo de Arte de Tel Aviv. Foto: Archivo

Y si lo tuyo es más de pasear por las ciudades de Israel, el viajar a ellas en Semana Santa te será sencillo, entrando a este enlace podrás conocer Jerusalén, Tel Aviv, Akko, Haifa, Safed, Abu Gosh, y el cráter de Ramón y Eilat ¡Será fascinante!

Rezos por Semana Santa en Israel

Por segundo año consecutivo las celebraciones de Semana Santa en Israel se llevarán a cabo con poca audiencia presencial pero sin límite de manera virtual.

Y para presenciar estos rezos en ciudades como Nazaret y Jerusalén podrás hacerlo a través del canal de YouTube de Christian Media Center.

Los rezos se llevan a cabo toda la semana. Foto: Archivo
Los rezos se llevan a cabo toda la semana. Foto: Archivo

Los horarios para disfrutar son:

  • Miércoles 31 de marzo: Misa con el canto de la Pasión en Getsemani en Jerusalén a las 8:00 hrs.
  • Jueves 1 de abril: Hora Santa presidida por el Custodio de Tierra Santa de la Basílica de la Agonía en Getsemani en Jerusalén a las 21:00 hrs.
  • Viernes 2 de abril: Procesión del funeral de Jesús en el Santo Sepulcro de Jerusalén a las 8:10 hrs.
  • Sábado 3 de abril: Vigilia Pascual en el Santo Sepulcro de Jerusalén a las 7:30 hrs.
  • Domingo 4 de abril: Misa de Pascua en el Santo Sepulcro de Jerusalén a las 7:30 hrs.

Recuerda que los horarios mencionados son de la hora local de Israel, así que revisa bien tus horarios para ser partícipe de los eventos.

Además, como en cada año se llevará a cabo el Birkat Kohanim o Bendición Sacerdotal que contará con la presencia de los principales rabinos de Israel.

Este año todos podrán presenciar los eventos de Pascua en el Muro de los Lamentos a través de su portal web. Foto: BBC
Este año todos podrán presenciar los eventos de Pascua en el Muro de los Lamentos a través de su portal web. Foto: BBC

Podrás ver las transmisiones a través del sitio web que te dejamos aquí.

Los atractivos de Israel

Y para conocer los principales atractivos de Israel cómo sus playas, hoteles y mercados como el Mahaneh Yehuda o el Carmen en Jerusalén y Tel Aviv respectivamente, podrás hacerlo dando click aquí.

Además, al entrar a este enlace podrás disfrutar de vistas de 360º en restaurantes y cafeterías ubicadas en las principales ciudades de Israel para observar las delicias cómo el hummus, falafel, shakshuka y tahini.

Así que ya lo sabes, será posible viajar a Israel en Semana Santa sin salir de casa y disfrutar de todo lo que se nos ofrece de manera virtual.

Los manjares que aquí verás se te antojarán y querrás viajar a Israel. Foto: Archivo
Los manjares que aquí verás se te antojarán y querrás viajar a Israel. Foto: Archivo

Y en cuanto llega el momento de viajar a Israel de manera presencial puedes ir acumulando puntos en Club Premier para pagar tus vuelos y hospedaje, no dejes de acumular Puntos Premier y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Asia

¿Qué pasa con las notas que dejan en el Muro de los Lamentos? Aquí te lo diremos

Todos con fe hemos de hacer llegar nuestras oraciones 🙏🏻

Las notas en el Muro de los Lamentos. Foto: Archivo

El Muro de los Lamentos es considerado uno de los lugares más sagrados del judaísmo al ser el último vestigio del Templo de Jerusalén y que se convirtió en un lugar de oración en donde la gente también deja notas con sus peticiones.

El Muro de los Lamentos ha sido vista do aún durante la pandemia. Foto: Archivo
El Muro de los Lamentos ha sido vista do aún durante la pandemia. Foto: Archivo

Con la situación actual del mundo las personas que visitan este lugar han sido menos pero aún así no ha habido impedimento para dejar sus plegarias.

Las notas con oraciones y plegarias han sido retiradas del Muro de los Lamentos y fueron colocadas en bolsas para enterrarlas junto a los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El destino de las notas del Muro de los Lamentos

Y es que, desde el inicio de la pandemia en el 2020, para evitar contagios a los visitantes y locales, el Patrimonio del Muro de los Lamentos ideó una gran acción para estas notas.

Las notas que son dejadas en el Muro de los Lamentos son retiradas después de un tiempo por miembros de la fundación del mismo sitio sagrado. Foto: Archivo
Las notas que son dejadas en el Muro de los Lamentos son retiradas después de un tiempo por miembros de la fundación del mismo sitio sagrado. Foto: Archivo

Se habilitó un espacio en su sitio web para que personas de todo el mundo enviaran sus peticiones y se colocaran en el muro.

A la fecha se han recibido cerca de 71 mil notas ¡Impresionante!

Este número ha sido de consideración pues se incrementó en un 10% en comparación con el mismo periodo previo a la pandemia.

Con medidas sanitarias fueron retiradas las notas que son dejadas en el Muro de los Lamentos. Foto: Archivo
Con medidas sanitarias fueron retiradas las notas que son dejadas en el Muro de los Lamentos. Foto: Archivo

Y cómo es costumbre, el rabino del Muro de los Lamentos y los lugares santos.

Él los acompañó al personal que retiró las notas y oró por quienes enviaron o bien, colocaron en ellas sus peticiones.

El rabino estuvo presente en el proceso de retirar las peticiones. Foto: Archivo
El rabino estuvo presente en el proceso de retirar las peticiones. Foto: Archivo

Esta iniciativa de tener la oportunidad de mandar tus peticiones a través del sitio web, pues más personas pudieron solidarizarse con una oración.

Los países con un mayor número de notas enviadas fueron México, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Francia, Canadá, Alemania, España, Laponia, Apolonia y Argentina.

Eventos de Pascua

La Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos, previo a la Pascua se encuentra en la organización para las oraciones festivas, que incluye la Birkat Kohanim (Bendición sacerdotal).

Este evento se lleva a cabo en las regulaciones del Ministerio de Salud; además, los eventos los podrás ver desde tu hogar en el enlace que te dejamos aquí.

Este año todos podrán presenciar los eventos de Pascua en el Muro de los Lamentos a través de su portal web. Foto: BBC
Este año todos podrán presenciar los eventos de Pascua en el Muro de los Lamentos a través de su portal web. Foto: BBC

Sé parte de las Fiestas de Pascua en uno de los lugares más sagrados del mundo sin salir de tu casa.

¡Muestra tu fe y #NuncaDejesDeViajar!

Continua Leyendo

Trending