Contáctanos a través de:
El tajín la ciudad del trueno. Foto Archivo El tajín la ciudad del trueno. Foto Archivo

Patrimonio Unesco

El Tajín la ciudad del trueno: Un pasado glorioso

El tajín la ciudad del trueno, la cual se destaca por sus grandes pirámides y edificios ceremoniales. ¡No te lo pierdas!

Tajin la ciudad del trueno, esta zona arqueológica parece seguir habitada a pesar de que estuvo abandonada por mucho tiempo. 

El sonido de los animales a lo lejos y de la humedad siempre presente dan la impresión de que estamos en medio de una película de Indiana Jones o Tomb Raider justo en la escena cuando descubrimos el tesoro perdido.

Afortunadamente no es de película y sí muy real, son unas ruinas que se levantan orgullosas para contarnos su pasado glorioso.

El tajín la ciudad del trueno. Foto Omar Marmolejo.
El Tajín la ciudad del trueno. Foto: Omar Marmolejo.

Tajín la ciudad del trueno, el fin de uno el comienzo de otro

El Tajín tuvo su apogeo, se sostenía económicamente con el tributo que los pueblos circunvecinos pagaban en productos y servicios.

El tajín la ciudad del trueno. Foto INAHmx on Twitter.
El tajín la ciudad del trueno. Foto: INAHmx on Twitter.

Sin embargo, a principios del siglo XVI los Totonacas ya se encontraban bajo el dominio de los Mexicas. Es decir de los Señoríos de la Triple Alianza.

Al llegar los españoles los totonacas se aliaron a Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlán,ellos sumaron 1,300 guerreros a los 500 españoles que venían a la conquista.

El tajín ciudad del trueno
El tajin. Foto: Playas de México.

La ciudad del trueno

Tajín o “Ciudad del Trueno”, probablemente fue el nombre de algún dios Totonaca.

Tuvo su principal auge entre los años 800 y 1150 por lo tanto a la llegada de los conquistadores se encontraba casi despoblada y no hubo necesidad de destruirla, pero mantuvo en secreto su existencia hasta un par de siglos.

El tajín ciudad del trueno
La pirámide de Nichos es la mas famosa del Tajín. Foto: Créditos a Dan.

Más tarde cuando en el siglo XVIII un explorador que buscaba campos ilegales de tabaco le redescubrió y fue hasta principios del siglo XX cuando empezaron los trabajos de excavación correspondientes.

Tajín la ciudad del trueno, aprobación de los dioses 

Los antiguos habitantes eran grandes devotos de la madre naturaleza pero lo eran aún más del juego de pelota por el cual vivían y morían para agradar a sus dioses.

Juego de pelota. Foto La Meri.
Juego de pelota. Foto: La Meri.

Se han contado hasta 17 canchas a lo largo de sus más de 10 kilómetros cuadrados. Aquí te dejamos un poco más de información sobre esta maravillosa ciudad sagrada

No cabe duda que es una gran extensión, sin embargo en su mayoría no han sido del todo explorados y continúan cubiertos por la maleza.

El tajín ciudad del trueno
Juego de pelota. Foto: Medio tiempo.

El Tajín un viaje por el tiempo

Los edificios del Centro Ceremonial son una serie de templos ubicados de forma escalonada en los cerros; se cree que fueron construidos según las clases sociales que imperaban en aquel tiempo.

Al sur tambien podrás ver pirámides, juegos de pelota y plazas; fue el centro ceremonial público.

Cubre Tajin. Foto EntornoInteligente
Cubre Tajin. Foto: EntornoInteligente.

En cambio, la parte elevada del norte, llamada “Tajín Chico”, fue construida con palacios y edificios administrativos de acceso restringido.

Tajín la ciudad del trueno, zona Central

Si te gusta visitar este tipo de lugares entonces no te debes perder la zona central la cual se divide en cinco partes o niveles: Grupo Plaza del Arroyo.

El tajín la ciudad del trueno. Foto Pinterest.
El Tajín la ciudad del trueno. Foto: Pinterest.

La Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas. Todos ellos muestran la gran ciudad que un día fue el Tajín, te puedes teletransportar a ese tiempo.

El edificio más representativo del lugar es la Pirámide de los Nichos; misma que tiene 365 pequeños huecos en los muros, que tienen relación a los dias del año solar.

La Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui. Foto: México Desconocido.

“Cumbre Tajín”

Hoy en día El Tajín es sede de uno de los 100 festivales culturales más importantes del mundo, conocido como “Cumbre Tajín”.

Este se celebra cada equinoccio de primavera con el objetivo central de preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada “El Tajín”.

Cumbre Tajín, espectáculo de luz y tradición. Foto: AVCNOTICIAS.

En esta cumbre han participado artistas internacionales de la talla de Björk, Pet Shop Boys, The Smashing Pumpkins y Los Tigres del Norte.

Tajín la ciudad del trueno, parque Takilhsukut

Casi todo la cumbre tiene como foro principal el Parque Takilhsukut, a un kilómetro de la zona arqueológica.

Parque Takilhsukut. Foto: X-fistours.

Así mismo, un impresionante escenario de belleza natural que tiene 17 hectáreas de infraestructura y diversos foros para presentar y desarrollar las artes.

Zócalo de Papantla 

Sin embargo también se lleva a cabo en el zócalo de Papantla ciudad principal, donde se desarrollan: Ceremonias, talleres, rituales, juegos autóctonos, danzas, actos circenses, conferencias, y exposiciones.

Voladores de papantla FOTO: city express

Por otro lado, en el Centro Ceremonial de “El Tajín” se ofrece un espectáculo impresionante de luces y sonido provenientes de las pirámides.

Tajín la ciudad del trueno, las Pirámides 

Es una cumbre obligada para la gente joven que gustan de los festivales de música. Sin embargo la zona arqueológica es ideal para visitarla en cualquier época del año.

El tajín la ciudad del trueno. Foto Twitter.
El Tajín la ciudad del trueno. Foto Twitter.

También, es el mejor escenario para representar a la cultura de hoy con la prehispánica.

El Tajín fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1992. Está ubicado a cinco horas del Distrito Federal y a dos del puerto de Veracruz.

Tajin la ciudad del trueno. Foto Archivo
Tajin la ciudad del trueno. Foto: Archivo.

Ven a darte una vuelta por Veracruz 

Lo que lo convierte en un sitio atractivo y accesible. Unas vacaciones llenas de diversión que vale la pena agendar lo antes posible.

Para conocer este y mas lugares asombrosos recuerda #NuncaDejesDeViajar

Tajín la ciudad del trueno

Europa

El PARQUE de los MONSTRUOS: Un JARDÍN misterioso en ITALIA

Este lugar manifiesta un arte que ha sido muy pocas veces visto… Aquí las obras no intentan enamorarte con su belleza, sino sorprenderte a través de lo grotesco.

EL PARQUE DE LOS MONSTRUOS EN ITALIA

Entre los años de 1547 y 1552, en Bormazo, Italia, el duque Pier Francesco II Orsinitambién conocido como Vicino Orsini— sufrió una de las pérdidas más importantes de su vida… la muerte de su esposa Julia Farnesio. Como una forma de llevar su duelo, Francesco contactó al pintor y arquitecto Pirro Ligorio para que le construyera un espacio que le diera serenidad a sus pensamientos más misteriosos y llenos de dolor.

1. Retrato de un caballero en su estudio, pintado por Lorenzo Lotto. Se creía que era el rosto de Vicino Orsini. Foto - Wikimedia Commons
Retrato de un caballero en su estudio, pintado por Lorenzo Lotto. Se creía que era el rosto de Vicino Orsini. Foto – Wikimedia Commons

En esos tiempos, Ligorio había continuado parte de la construcción de la Basílica de San Pedro, después del fallecimiento de Miguel Ángel, por lo que el pedido del duque Vicino parecía un reto interesante en contraste con su trabajo sacro. Aun así, creo un espacio, con apoyo del escultor Simone Moschino, que al día de hoy sigue siendo admirado… Se trata del Parco dei Mostri, o traducido del italiano, el Parque de los Monstruos.

2. Una de las pocas ilustraciones que muestra el rostro de Pirro Ligorio. Foto - Alamy
Una de las pocas ilustraciones que muestra el rostro de Pirro Ligorio. Foto – Alamy

CONSTRUYENDO desde el DOLOR

Ubicado a poco menos de 2 horas de Roma, el Parque de los Monstruos, también conocido como Parco dei Mostri o Sacro Bosco, es un parque de 5 hectáreas en el que se encuentran esculturas con una apariencia bastante extraña e intrigante. Lo primero que podrás notar es su diseño bastante peculiar, que comparándolo con otros espacios renacentistas, donde las obras estaban ordenadas y simétricas, aquí todo es un completo caos.

3. Entrada al Parque de los Monstruos. Foto - Alamy
Entrada al Parque de los Monstruos. Foto – Alamy

Recuerda que se trata de un espacio donde Vicino llevaría el duelo de la muerte de su esposa, por lo que se invita a los visitantes a tener un recorrido libre. La inspiración de Ligorio fueron las criaturas que existían en algunas catedrales medievales, como arpías, dragones u ogros. A esto se le sumaron animales como leones, perros, tortugas y también dioses romanos, pero con un toque monumental. Todas las esculturas están hechas con peperino: Una roca volcánica que contiene pequeños cristales.

4. Escultura de sirena en el Parque de los Monstruos. Foto - Alamy
Escultura de sirena en el Parque de los Monstruos. Foto – Alamy

Los HABITANTES del PARQUE de los MONSTRUOS

Una vez entrando al Parque de los Monstruos, podrás notar dos esfinges, ambas con una descripción que invita a los viajeros a disfrutar del parque, pidiéndole valorar lo que vea, para tener una experiencia inolvidable. De hecho, en una de estas inscripciones se puede leer: Vosotros que entráis aquí, considerad lo que véis y luego decidme si tantas maravillas están hechas por el engaño o por el arte…

5. Esfinge en la entrada del parque. Foto - Port Mobility Civitavecchia
Esfinge en la entrada del parque. Foto – Port Mobility Civitavecchia

Más adelante podrás encontrarte con la cabeza de un monstruo con figura de pez; este es Proteo-Glauco, una leyenda que cuenta la historia de un pescador que, al comer una hierba divina, se convirtió en un dios marino. También está una obra donde Hércules, el semidios hijo de Zeus, está descuartizando a Caco, el hijo del dios Vulcano.

6. Proteo-Glauco. Foto - El ojo del arte
Proteo-Glauco. Foto – El ojo del arte

Cada estatua tiene significados un poco abstractos, utilizando a monstruos o animales para la representación de sentimientos de asombro, misterio, tristeza e inquietud. Como ejemplo está El Elefante de la Guerra: Una escultura de un elefante con un soldado romano y una torre.

7. Elefante de guerra. Foto - Carlos Sánchez Viamonte
Elefante de guerra. Foto – Carlos Sánchez Viamonte

El dios romano del mar Neptuno recostado y el pegaso alado, pero quizá la obra más destacada del lugar es una cabeza gigante de orco, que parece estar gritando, y en la que, a través de su boca, puedes entrar a un cuarto circular, donde hay una mesa para comer y pasar el rato.

8. Orco en el Parque de los Monstruos. Foto - El ojo del arte
Orco en el Parque de los Monstruos. Foto – El ojo del arte

En sus labios se puede leer una inscripción que dice: Dejad todo pensamiento los que aquí entráis, siendo una forma de invitar al visitante a que no tenga miedo de lo que haya adentro.

9. Personas entrando y saliendo de la boca del orco. Foto - Alamy
Personas entrando y saliendo de la boca del orco. Foto – Alamy

Un MUNDO de CABEZA

En el Parque de los Monstruos también hay estructuras arquitectónicas muy interesantes, como, por ejemplo, la Casa Inclinada; una estructura bastante peculiar, que fue construida de forma que crea un efecto que hace que pierdas el piso.

10. La Casa Inclinada. Foto - Alamy
La Casa Inclinada. Foto – Alamy

Y claro que no podemos olvidar el principal motivo para la creación de este lugar. Es por ello que también existe el Templo de la Eternidad, dedicado a Julia Farnesio, la esposa del duque.

11. El Templo de la Eternidad. Foto - Alamy
El Templo de la Eternidad. Foto – Alamy
https://whatsapp.com/channel/0029Vb5V2pZ7DAX4hLbjbM1g

El resurgir del PARQUE de los MONSTRUOS

Después del fallecimiento de Vicino, el Parque de los Monstruos quedó abandonado durante años, hasta 1948, que Salvador Dalí, uno de los artistas más influyentes de la historia, visitó el parque y quedó asombrado. De hecho, se cree que este parque sería parte de la inspiración del movimiento surrealismo que encabezaba, gracias a su diseño tan extraño y poco ortodoxo para la época.

12. Salvador Dalí en el Parque de los Monstruos. Foto - Archivio Luce Cinecittà (YouTube)
Salvador Dalí en el Parque de los Monstruos. Foto – Archivio Luce Cinecittà (YouTube)

Fue entonces que Dalí realizó un cortometraje en este lugar, de donde también se inspiró para pintar su obra La tentación de San Antonio. La familia Bottineli, una de las familias más antiguas de Italia, quedó fascinada con el trabajo del artista, lo que a su vez hizo que también se interesaran en el parque, por lo que, en 1954, compraron sus terrenos y comenzaron su remodelación, que terminó hasta los años 70.  

13. Parque de los Monstruos en abandono. Foto - la Repubblica
Parque de los Monstruos en abandono. Foto – la Repubblica

Otro artista que también quedaría maravillado por este lugar sería el escritor y periodista argentino Manuel Mujica Lainez, quien escribió la novela Bomarzo. Esta novela habla de las desgracias y hazañas del duque Vicino y de cómo fue construyendo el Parque de los Monstruos. Esta novela tuvo una adaptación cinematográfica en el año 2007, donde incluso se grabaron escenas en el parque.

14. Bomarzo, 2007; dirigida por Jerry Brignone. Foto - Jerry Brignone (YouTube)
Bomarzo, 2007; dirigida por Jerry Brignone. Foto – Jerry Brignone (YouTube)

Aunque precisamente un año antes, en 2006, el Parque de los Monstruos fue incluido en una lista de villas de la nobleza papal, lo que valió para convertirse en un Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

15. Hércules descuartizando a Caco. Foto - Alamy
Hércules descuartizando a Caco. Foto – Alamy

¿Cómo llegar al PARQUE de los MONSTRUOS?

Al estar en una zona alejada en medio de Italia, hay muy pocas opciones para llegar a Bomarzo en transporte público; existen algunos medios que salen desde Viterbo o de Orte, pequeños pueblos aledaños. Es por eso que la mejor opción es alquilar un auto en Roma y tomar la autopista Attigliano. De marzo a septiembre, las visitas son dentro de un horario de 09:00 a.m. a 07:00 p.m. y de octubre a febrero son de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

16. Neptuno en el Parque de los Monstruos. Foto - Alamy
Neptuno en el Parque de los Monstruos. Foto – Alamy

El costo de entrada para adultos es de 13 euros ($290 MXN o $15 USD). Para niños de 4 a 13 años, el costo es de 8 euros ($180 MXN o $9 USD) y para personas con movilidad limitada, la entrada es gratuita.

17. Fuente en el Parque de los Monstruos. Foto - Alamy
Fuente en el Parque de los Monstruos. Foto – Alamy

Así que si buscas un lugar donde la tristeza se fusione con una significativa e interesante expresión artística, entonces el Parque de los Monstruos en Italia podría ser tu siguiente parada; pero no olvides… Dejad todo pensamiento los que aquí entráis…

18. Estatua en el Parque de los Monstruos. Foto - Alamy
Estatua en el Parque de los Monstruos. Foto – Alamy

Continua Leyendo

Asia

Descubre el TEATRO KABUKI: Un tesoro CULTURAL japonés

Drama, música y danza; este estilo de teatro japonés destaca la rudeza de la historia con la sutileza que solo puede otorgar el teatro…

TEATRO KABUKI EN JAPÓN

El Teatro Kabuki una de las formas de arte escénico tradicional más emblemáticas de Japón. Se origino a principios del año 1603 en Kioto, gracias a las danzas y representaciones por Izumo no Okuni: La mujer a la que se le atribuye la creación de este tipo de teatro, que se dice, hacía en un río en Kioto. El término Kabuki se traduce como ”El arte de cantar y bailar” pero haciendo referencia a lo escandaloso y novedoso. ¿Su preparación? Muy complicada ¿Y su ejecución? Sencillamente deslumbrante…

1. Estatua de Izumo no Okuni en Kioto. Foto - Shady Lady Tours
Estatua de Izumo no Okuni en Kioto. Foto – Shady Lady Tours

El teatro KABUKI: Un ESPACIO para HOMBRES

El vestuario y la escenografía del Kabuki, así como sus obras, representan a personajes heroicos, haciendo referencia a la realidad y reconciliación de sus deseos con las obligaciones sociales, algo que vuelve a las obras mucho más realistas. En los primeros años, eran representadas por mujeres, pero en 1629 prohibieron su participación, debido a que Okuni, la fundadora del teatro estaba vinculada al proxenetismo.

2. Ilustración de Kabuki de Izumo no Okuni realizada en un biombo en 1603. Foto - Historias de la Historia
Ilustración de Kabuki de Izumo no Okuni realizada en un biombo en 1603. Foto – Historias de la Historia

Esto dio origen a los wakashu: actores jóvenes encargados de llevar a cabo el Kabuki, aunque también fue prohibido por las mismas razones. Fue así como el Kabuki termino siendo representado únicamente por hombres maduros; una tradición que se ha mantenido hasta la actualidad.

3. Xilografía de Wakashu con un carro de flores, por Ishikawa Toyonobu. Foto - Wikimedia Commons
Xilografía de Wakashu con un carro de flores, por Ishikawa Toyonobu. Foto – Wikimedia Commons

La vestimenta de las obras domésticas hace homenaje al periodo de Edo (Japón entre 1603 y 1868). Por su parte, las obras históricas suelen usar túnicas bordadas y largas pelucas. El maquillaje —conocido como kumadori— también es fundamental en este tipo de teatro; los colores y diseños simbolizan las características del personaje: El color rojo representa bondad, virtud, pasión y poder sobrehumano; el azul es visto como maldad, envidia y miedo.  

4. Artista de Kabuki maquillándose. Foto - Agolpedeefecto
Artista de Kabuki maquillándose. Foto – Agolpedeefecto

También suelen usarse máscaras, teniendo alrededor de 50 estilos, donde son representados dioses, demonios o espíritus. Además, participan músicos y cantantes; el instrumento musical con mayor relevancia en el Kabuki es el shamisen de tres cuerdas.

5. Shazumi, grupo de música Kabuki. Foto - Davegolden (Flickr)
Shazumi, grupo de música Kabuki. Foto – Davegolden (Flickr)

La preparación de una obra Kabuki suele de requerir bastante tiempo y exigencias, tantas que, en el 2005, fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y hoy en día sigue siendo un icono representativo de la cultura teatral japonesa.

6. Espectáculo de Kabuki frente al hotel y casino Bellagio en Las Vegas. Foto - Alamy
Espectáculo de Kabuki frente al hotel y casino Bellagio en Las Vegas. Foto – Alamy
https://whatsapp.com/channel/0029Vb5V2pZ7DAX4hLbjbM1g

Conociendo a los ACTORES

Cada actor de Kabuki forma parte de una familia actoral, y cada familia tiene su propio estilo y forma de representar las obras. Sin embargo, el rasgo más distintivo con el que cuenta cada agrupación es la presencia de los onnagata: actores hombres que dedican su vida actoral a la interpretan de mujeres. Su objetivo es representar de forma respetuosa y simbólica la feminidad; y más allá de ser considerado extraño o divertido, aquí es un papel muy respetado.

7. Onnagata. Foto - @retrogaijin (Instagram)
Onnagata. Foto – @retrogaijin (Instagram)

Pero, si has visto una obra Kabuki, sabrás bien que los gestos y movimientos son esenciales para la representación… Movimientos de lucha como danzas (tate) y movimientos especiales para entrar o salir del escenario hacen del espectáculo un show magistral, que seguramente no olvidarás nunca.

8. Espectáculo de Kabuki frente al hotel y casino Bellagio en Las Vegas. Foto - Alamy
Espectáculo de Kabuki frente al hotel y casino Bellagio en Las Vegas. Foto – Alamy

Los TIPOS de KABUKI

Una vez que te decidiste por entrar a una obra de teatro Kabuki, tienes que saber que estás suelen dividirse en tres; cada una de ellas simbolizando o buscando representar diferentes cosas.  

JIDAL-MONO

Narra sucesos históricos de incidentes samuráis que pasaban en los tiempos en los que apenas nacía el Kabuki, y debido a que era la época Edo, tenían que ambientarse muchísimos años atrás, para no tener problemas con el gobierno de ese periodo, y así evitar ser censurados. Un ejemplo de estas obras es Kanadehon Chūshingura, que relata la historia de 47 samurais que buscan vengar la muerte de su amo… Sí, esa historia ocurrió de verdad, y se le conoce como el Incidente de Ako, aunque en la obra es mucho más exagerada.

9. Kanadehon Chūshingura. Foto - Eien Hunter-Ishikawa
Kanadehon Chūshingura. Foto – Eien Hunter-Ishikawa

SEWA-MONO

Mejor conocidas como obras domésticas, eran conocidas por ser mucho más realistas que las obras históricas. En tiempos antiguos funcionaban como reportajes informativos, donde se representaban escándalos, asesinatos o suicidios que habían sucedido recientemente en la región. No escatimaban en violencia y trucos escénicos para atraer una mayor audiencia.

10. Obra de Kabuki. Foto - visit gifu
Obra de Kabuki. Foto – visit gifu

SHOSAGOTO

Finalmente, este tipo de Kabuki se trata de espacios en donde los onnagata (actores que interpretan mujeres) cuentan una historia a través de la danza. Funcionan para que este tipo de actores muestren sus mejores talentos.

11. Actor onnagata Shichinosuke Nakamura en la obra Fuji musume. Foto - Reporte Asia
Actor onnagata Shichinosuke Nakamura en la obra Fuji musume. Foto – Reporte Asia

¿DÓNDE y CUÁNDO ver una OBRA KABUKI?

En Japón existen varios teatros dedicados a la representación de las obras Kabuki; como ejemplo, está Kabukiza Theatre, ubicado en Tokio desde 1889. Su cartelera presenta una gran variedad de obras clásicas, permitiendo a los espectadores vivir la experiencia en cualquier época del año. Las entradas pueden rondar entre ¥1,500 y ¥20,000 yenes ($200 y $2,680 MXN o $10 y $139 USD).

12. Kabukiza Theatre. Foto - Peter Miller (Flickr)
Kabukiza Theatre. Foto – Peter Miller (Flickr)

También está el teatro Minami-za, ubicado en Kioto, lugar de donde surge este tipo de teatro. Además, suele haber espectáculos en varios países. Incluso en el 2016, en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, se presentó una obra Kabuki, y en el 2024, el actor Ukon Onoe visito el Colegio de México para dar una presentación de maquillaje y vestuario… Aquí el punto es saber dónde buscarlas.

13. Ukon Onoe en el Colegio de México. Foto - @elcolmex (Instagram)
Ukon Onoe en el Colegio de México. Foto – @elcolmex (Instagram)

Pero, regresando a Japón, suele haber funciones durante todo el año; sin embargo, las mejores temporadas son en primavera y otoño, ya que es hay numerosas celebraciones y eventos culturales en todo Japón, donde suelen presentarse estas obras. Y si te preocupa el idioma, te aliviará saber que para disfrutar del Kabuki, no es necesario saber japones, ya que los movimientos de los actores bastan para entender la historia, aunque algunos teatros ofrecen audífonos con traducciones.

14. Cartelera de teatro Kabuki. Foto - Alamy
Cartelera de teatro Kabuki. Foto – Alamy

El teatro Kabuki te permite envolverte en el drama, la música y la danza japonesa, algo que no podrás disfrutar en cualquier otro lugar. Presenciar una de estas obras es una experiencia inolvidable que todos deberíamos vivir alguna vez en la vida. Así que, si tienes la oportunidad de asistir a un Kabuki, no puedes dejarla pasar, pues sería como perderse cientos de años de la historia de Japón pasando frente a tus ojos…

Continua Leyendo

África

Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO

Las gasolineras son espacios que muchas veces pasan desapercibidos por el mundo; sin embargo, podemos encontrar verdaderas obras arquitectónicas.

PORTADA GASOLINERAS BONITAS

Usualmente, cuando se solicita crear una gasolinera, los arquitectos no hacen más que crear un techo sencillo y llamativo, que hace entender que es una gasolinera. Por otro lado, tenemos al arquitecto que ve, en medio del asfalto, las carreteras y los suburbios, una oportunidad para crear una verdadera obra de arte. Es por eso que, en esta nota, te presentamos las 5 gasolineras más bonitas del mundo:

Gasolinera de ALTELIER SAD – Eslovaquia

Ubicada en la ciudad de Galanta, esta gasolinera fue creada por parte de un programa de remodelación en 2011, a cargo del equipo creativo de Altelier SAD. Con un diseño creado en hormigón de forma elegante, futurista, y que se destaca peculiarmente en la noche, esta estación se ha ganado los ojos de muchos visitantes.

1. Gasolinera de Alter SAD en Galanta, Eslovaquia. Foto - Alas Estaciones
Gasolinera de Alter SAD en Galanta, Eslovaquia. Foto – Alas Estaciones

Estación CEPSA – España

Esta gasolinera, ubicada en Andanero Ávila, fue construida por el arquitecto Lionel Malka en el año 2015. Su estructura es de aluminio, pero está cubierta por 18 cojines de ETFE: un polímero termoplástico de gran resistencia, que ayuda a controlar el calor y la radiación del sol. Por el día no es muy impresionante… pero por la noche, los cojines se iluminan, creando un ambiente rojizo y misterioso. Y si bien, las gasolineras de CEPSA tienen un diseño similar, esta destaca por el ambiente del lugar.

2. Estación de Cepsa en Andanero Ávila, España. Foto - El Economista
Estación de Cepsa en Andanero Ávila, España. Foto – El Economista

Estación de la AGIP – Italia

En la esquina de la Viale Certosa nos encontramos con una gasolinera con forma de nave espacial. Fue construida en los años 50 por el arquitecto Mario Bacciocchi para la gasera Eni. Sus formas curvas recuerdan a las siluetas de los automóviles de esos tiempos, y a la liquidez de la gasolina. Fue abandonada por un tiempo, hasta el 2014, cuando se puso en marcha una iniciativa de restauración que la rescató del olvido.

3. Estación de la AGIP en Milán, Italia. Foto - rangé des voitures
Estación de la AGIP en Milán, Italia. Foto – rangé des voitures

Gasolinera SAN AGUSTÍN GUADALIX – España

Esta fue de las primeras gasolineras independientes de España, y fue diseñada por Belén Moneo y Jeff Brock. Su arquitectura refleja cómo este arte puede estar al alcance de todos, como un elemento cotidiano. Su forma ayuda a que pueda detectarse desde lejos, pero al mismo tiempo, también pueda integrarse al entorno.

4. Gasolinera en San Agustín Guadalix, España. Foto - Interempresas
Gasolinera en San Agustín Guadalix, España. Foto – Interempresas

Gasolinera BUGAMBILIAS – México

Esta gasolinera ubicada en Zapopan, Jalisco, fue construida en 1997 por el equipo de Agraz Arquitectos. Buscaba romper con la imagen tradicional de la gasolinera que comúnmente se encuentra en el país. Respetando siempre los lineamientos impuestos por PEMEX, se construyó totalmente blanca, con grandes áreas verdes y una zona de administración. Su diseño convocó a que más estaciones fueran construidas de la misma manera.

5. Gasolinera Buganbilias en Zapopan, Jalisco. Foto - arquiTOUR
Gasolinera Buganbilias en Zapopan, Jalisco. Foto – arquiTOUR

No hay cosa más cotidiana en el mundo que cargar gasolina. Sin embargo… ¿quien dijo que no podía haber arte en ello? Sorpréndete y descubre estas y más gasolineras bellas en el mundo.

Continua Leyendo

Trending