Tajin la ciudad del trueno, esta zona arqueológica parece seguir habitada a pesar de que estuvo abandonada por mucho tiempo.
El sonido de los animales a lo lejos y de la humedad siempre presente dan la impresión de que estamos en medio de una película de Indiana Jones o Tomb Raider justo en la escena cuando descubrimos el tesoro perdido.
Afortunadamente no es de película y sí muy real, son unas ruinas que se levantan orgullosas para contarnos su pasado glorioso.
Tajín la ciudad del trueno, el fin de uno el comienzo de otro
El Tajín tuvo su apogeo, se sostenía económicamente con el tributo que los pueblos circunvecinos pagaban en productos y servicios.
Sin embargo, a principios del siglo XVI los Totonacas ya se encontraban bajo el dominio de los Mexicas. Es decir de los Señoríos de la Triple Alianza.
Al llegar los españoles los totonacas se aliaron a Hernán Cortés para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlán,ellos sumaron 1,300 guerreros a los 500 españoles que venían a la conquista.
La ciudad del trueno
Tajín o “Ciudad del Trueno”, probablemente fue el nombre de algún dios Totonaca.
Tuvo su principal auge entre los años 800 y 1150 por lo tanto a la llegada de los conquistadores se encontraba casi despoblada y no hubo necesidad de destruirla, pero mantuvo en secreto su existencia hasta un par de siglos.
Más tarde cuando en el siglo XVIII un explorador que buscaba campos ilegales de tabaco le redescubrió y fue hasta principios del siglo XX cuando empezaron los trabajos de excavación correspondientes.
Tajín la ciudad del trueno, aprobación de los dioses
Los antiguos habitantes eran grandes devotos de la madre naturaleza pero lo eran aún más del juego de pelota por el cual vivían y morían para agradar a sus dioses.
Se han contado hasta 17 canchas a lo largo de sus más de 10 kilómetros cuadrados. Aquí te dejamos un poco más de información sobre esta maravillosa ciudad sagrada
No cabe duda que es una gran extensión, sin embargo en su mayoría no han sido del todo explorados y continúan cubiertos por la maleza.
El Tajín un viaje por el tiempo
Los edificios del Centro Ceremonial son una serie de templos ubicados de forma escalonada en los cerros; se cree que fueron construidos según las clases sociales que imperaban en aquel tiempo.
Al sur tambien podrás ver pirámides, juegos de pelota y plazas; fue el centro ceremonial público.
En cambio, la parte elevada del norte, llamada “Tajín Chico”, fue construida con palacios y edificios administrativos de acceso restringido.
Tajín la ciudad del trueno, zona Central
Si te gusta visitar este tipo de lugares entonces no te debes perder la zona central la cual se divide en cinco partes o niveles: Grupo Plaza del Arroyo.
La Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y el Conjunto de las Columnas. Todos ellos muestran la gran ciudad que un día fue el Tajín, te puedes teletransportar a ese tiempo.
El edificio más representativo del lugar es la Pirámide de los Nichos; misma que tiene 365 pequeños huecos en los muros, que tienen relación a los dias del año solar.
“Cumbre Tajín”
Hoy en día El Tajín es sede de uno de los 100 festivales culturales más importantes del mundo, conocido como “Cumbre Tajín”.
Este se celebra cada equinoccio de primavera con el objetivo central de preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada “El Tajín”.
En esta cumbre han participado artistas internacionales de la talla de Björk, Pet Shop Boys, The Smashing Pumpkins y Los Tigres del Norte.
Tajín la ciudad del trueno, parque Takilhsukut
Casi todo la cumbre tiene como foro principal el Parque Takilhsukut, a un kilómetro de la zona arqueológica.
Así mismo, un impresionante escenario de belleza natural que tiene 17 hectáreas de infraestructura y diversos foros para presentar y desarrollar las artes.
Zócalo de Papantla
Sin embargo también se lleva a cabo en el zócalo de Papantla ciudad principal, donde se desarrollan: Ceremonias, talleres, rituales, juegos autóctonos, danzas, actos circenses, conferencias, y exposiciones.
Por otro lado, en el Centro Ceremonial de “El Tajín” se ofrece un espectáculo impresionante de luces y sonido provenientes de las pirámides.
Tajín la ciudad del trueno, las Pirámides
Es una cumbre obligada para la gente joven que gustan de los festivales de música. Sin embargo la zona arqueológica es ideal para visitarla en cualquier época del año.
También, es el mejor escenario para representar a la cultura de hoy con la prehispánica.
El Tajín fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1992. Está ubicado a cinco horas del Distrito Federal y a dos del puerto de Veracruz.
Ven a darte una vuelta por Veracruz
Lo que lo convierte en un sitio atractivo y accesible. Unas vacaciones llenas de diversión que vale la pena agendar lo antes posible.
Para conocer este y mas lugares asombrosos recuerda #NuncaDejesDeViajar