Contáctanos a través de:
Portada.Curiosidades de Tacambaro .Foto.Traviare Portada.Curiosidades de Tacambaro .Foto.Traviare

Consejos de viaje

Curiosidades de Tacámbaro, Pueblo Mágico en Michoacán

Te mostraremos algunas curiosidades de Tacámbaro en Michoacán para que cuando lo visites la próxima vez, conozcas un poco más sobre este hermoso lugar.

Este artículo en especial está dedicado a las curiosidades de Tacámbaro que seguro te enamorarán y querrás ir lo antes posible.

En el Estado de Michoacán encontramos diversidad de folklor, sabores, aromas y paisajes que son difíciles de olvidar.

Curiosidades de Tacámbaro.Foto.Turi México.1
Curiosidades de Tacámbaro. Foto: Turi México.

Las curiosidades de Tacámbaro, Michoacán

Sus Pueblos mágicos nos dejan enamorados y siempre queremos volver a pasar un tradicional festejo de Día de Muertos a Pátzcuaro o admirar nuevamente las bellas fachadas coloniales de Morelia.

Sin embargo, esta vez te platicaremos un poco sobre un lugar que no es tan popular, pero tiene bastante que ofrecernos: Tacámbaro, Pueblo Mágico.

Curiosidades de Tacambaro .Foto.Pinterest.2
Curiosidades de Tacámbaro. Foto: Pinterest.

Tacámbaro de Codallos

El nombre de Tacámbaro significa “lugar de palmeras”; “de Codallos” por el apellido del General Juan José Codallos, que se podría decir que es quien fundó el pueblo y luchó por el federalismo.

Este pueblo mágico se encuentra a hora y media de Morelia y a 45 minutos de Pátzcuaro. Es un lugar bendecido por su abundante naturaleza y su privilegiado clima.

Asimismo según los lugareños, en Tacámbaro puede crecer simultáneamente un pino al lado de una palmera.

tacambaro michoacan
Tacámbaro de Codallos. Foto: Pueblos Mágicos de México

El Pueblo Mágico productor de cosas deliciosas

Ha sido cuna de importantes compositores y escritores como: La vida Inútil de Pito Pérez, Marcos Augusto Jiménez Sotelo con la canción Adiós Mariquita Linda o el escritor Jesús Romero con la novela Desbandada.

También es una importante región productora del denominado “oro verde” (aguacate) de talla internacional; así como de otras ricas frutas, verduras y legumbres.

aguacate de michoacan
Aguacate, el oro verde de Michoacán. Foto: Vive Maravatío

Curiosidades de Tacámbaro, sinónimo de gastronomía tradicional

Muy cerca de la plaza principal encontrarás “Carnitas Rey Tacamba González”. Son de las mejores carnitas de la República Mexicana, las cuales están acompañadas de deliciosos chiles perón o rajas en vinagre.

Qué decir de las exquisitas corundas elaboradas con una receta secreta a base de maíz envueltas en hojas de milpa, forman unos característicos rombos acompañadas de una salsa roja con trozos de queso fresco.

O qué tal unos ricos uchepos elaborados con maíz y mantequilla natural: envueltos con hoja de elote y servidos con una crema fresca y queso cotija ¡mmm ya nos dio hambre!

carnitas de tacambato
Carnitas de Tacámbaro. Foto: Michoacán Travel

Más y más delicias en Tacámbaro

Cuando cae el atardecer es de ley darse una vuelta por la plaza principal y encontrarse con un puesto de enchiladas placeras.

Puedes sentarte a observar el arribo de aves en las copas de los árboles y escuchar su coordenado silvar.

Panadería artesanal, chorizo fresco, quesos de Rancho, galletitas caseras y rompope hecho por las monjas destacan este Pueblo Mágico.

plaza de armas tacambaro
Plaza de Armas de Tacámbaro. Foto Michoacan Travel

Curiosidades de Tacámbaro, sus lugares imperdibles

Los paisajes son inolvidables, aquí  podrás encontrar el Cerro Hueco, un parque bastante grande con cenadores, zona de camping y su mirador. Alcanzas a observar el bonito relieve de su vecino Tierra Caliente.

Se cuenta la leyenda sobre un famoso bandido de apellido Razo que fue a enterrar su fortuna a este cerro. Hasta ahora no se sabe cuál es la ubicación exacta del entierro de gran cantidad de tesoros.

Cerro Hueco. Foto: Mapio.
Cerro Hueco. Foto: Mapio.

Una hermosa laguna

La Alberca de Chupio, un majestuoso lugar, ojo de un volcán ya extinto que ahora es una hermosa laguna.

Este lugar está lleno de leyendas que son patrimonio Cultural de Tacámbaro, pues era un destino al que acudía el Rey Tacamba para relajarse y descansar.

Así es, sí es el lugar ideal para acudir a tempranas horas del día, sentarse a la orilla de la Laguna acompañado de un buen libro, hacer un “picnic” o llevar tu Kayak y dar un paseo por la alberca.

Alberca de Chupio.Foto.Touryck Travel.4
Alberca de Chupio. Foto: Touryck Travel.

Otro lugar hermoso

También está la Laguna “La Magdalena”, el camino para llegar es de terracería pero no se encuentra tan lejos.

Situada aproximadamente a dos kilómetros de distancia del centro de Tacámbaro, un lugar ideal para ir por la tirolesa, darte un buen chapuzón y practicar la pesca.

Tacámbaro cuenta con aproximadamente 20 caídas de agua, entre ellas destacan Santa Rosa y la Cascada de Santa Paula, esta última con más de 60 metros de altura, sus aguas cristalinas poseen propiedades medicinales.

Laguna la Magdalena. Foto. Tips para tu viaje.5
Laguna la Magdalena. Foto: Tips para tu viaje.

Simplemente visítalo ahora que ya sabes las curiosidades de Tacámbaro

Si visitas el Estado de Michoacán no te puedes perder de las maravillas Tacámbaro. Si visitas lugares cercanos como Pátzcuaro, es recomendable que al menos pernoctes una noche en tan bello pueblo mágico.

Encuentras hospedaje económico, posadas o en la casa de las monjas. O aún mejor, desconéctate totalmente de todo en una troje en donde contemplarás cielo amotinado de estrellas .

Patzcuaro Michoacán. Foto. Cinema saturno.6
Pátzcuaro Michoacán. Foto: Cinema saturno.

Hospédate en una quinta

También puedes optar por un lugar más lujoso como lo es Quinta Sauz; un lugar relajante, con un río que desemboca de la cascada de Santa Paula,

Rodeado de huertas de aguacate, ofrecen el servicio de hospedaje, restauración, eventos, SPA y centro de negocios.

No importa donde te hospedes o donde comas, lo importante es que descubras por ti mismo las maravillas culturales que tiene Tacámbaro, Michoacán y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Tacámbaro

Curiosidades

SAD HILL: El cementerio DEL CINE que se resistió A MORIR

La legendaria película de “El Bueno, el Malo y el Feo”, dejó en medio de las montañas de Burgos, en España, un enorme cementerio circular, famoso por su falta de muertos…

EL CEMENTERIO SAD HILL DE ESPAÑA

En los años sesenta, el célebre director de cine italiano, Sergio Leone, buscaba un lugar en España que pudiera recrear un cementerio del lejano oeste. Fue entonces que eligió la provincia de Burgos, en España, debido a sus paisajes áridos y abiertos, perfectos para ser el escenario de los feroces duelos de los spaghetti western (cine western italiano).

1. Sergio Leone. Foto - @distractedfilm (X)
Sergio Leone. Foto – @distractedfilm (X)

Con ayuda del ejército español, más de 250 soldados trabajaron en la construcción de Sad Hill: un set en donde se levantaron decenas de tumbas falsas, creando un circular espacio monumental que se vería en la escena más icónica de la cinta protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef: “El Bueno, el Malo y el Feo” (1966).

2. Clint Eastwood en “El Bueno, el Malo y el Feo”. Foto - u/Mr-RedT (Reddit)
Clint Eastwood en “El Bueno, el Malo y el Feo”. Foto – u/Mr-RedT (Reddit)

Cuando terminó el rodaje, el set quedó abandonado, y el viento, la lluvia y la vegetación se encargaron de cubrir, poco a poco, las cruces y los caminos del falso cementerio. Por décadas, el set se perdió bajo la tierra, hasta que algunos grandes fanáticos del cine se decidieron a encontrarlo

3. Vista aérea del Cementerio Sad Hill. Foto - Alamy
Vista aérea del Cementerio Sad Hill. Foto – Alamy

El despertar de SAD HILL

Todo cambió en 2015, cuando un grupo de cinéfilos se propuso rescatar el lugar. Así nació la Asociación Cultural Sad Hill, formada por voluntarios que propusieron recuperar el cementerio original de la película. Comenzaron una campaña de donativos, que permitió financiar materiales y herramientas. A cambio, ofrecieron a los colaboradores colocar su nombre en algunas de las tumbas del cementerio.

4. Autoridades, socios fundadores y simpatizantes de la Asociación Cultural Sad Hill. Foto - Asociación Cultural Sad Hill
Autoridades, socios fundadores y simpatizantes de la Asociación Cultural Sad Hill. Foto – Asociación Cultural Sad Hill

Poco a poco, el lugar volvió a tomar forma. Se limpiaron los senderos, se reconstruyó la explanada y se colocaron más de cinco mil cruces nuevas. Personas de distintas partes del mundo llegaron para ayudar o para dejar flores, cartas y homenajes… Aquí no había muertos, sino un renacer de uno de los recuerdos más icónicos del cine.

5. Restauración de Sad Hill. Foto - Asociación Cultural Sad Hill
Restauración de Sad Hill. Foto – Asociación Cultural Sad Hill

El proceso de reconstrucción de este cementerio fue documentado, dando como resultado “Desenterrando Sad Hill” (2017): un documental dirigido por Guillermo de Oliveira. La película muestra el trabajo de los voluntarios y recupera testimonios del propio Clint Eastwood y otros involucrados en la película de “El Bueno, el Malo y el Feo”.

6. DVD's del documental "Desenterrando Sad Hill". Foto - BURGOSconecta
DVD’s del documental “Desenterrando Sad Hill”. Foto – BURGOSconecta

Un lugar de PEREGRINACIÓN CINÉFILA

Actualmente, el Cementerio Sad Hill es un espacio abierto al público, sin costo de entrada. Los visitantes pueden recorrerlo, caminar entre las cruces y revivir el duelo más famoso del cine western. El acceso se realiza desde Santo Domingo de Silos, y aunque el camino es de tierra, la vista hace que el recorrido valga la pena.

En los alrededores también se pueden visitar el monasterio de Silos y otros lugares naturales de gran belleza, que completan la experiencia.

7. Visitantes en el Cementerio Sad Hill. Foto - Maurice Pieterson (Facebook)
Visitantes en el Cementerio Sad Hill. Foto – Maurice Pieterson (Facebook)

SÍMBOLO de la pasión por el CINE

Lo que comenzó como un escenario de película se ha convertido en un lugar de encuentro entre generaciones cinéfilas, en donde la pasión logró devolver la vida a un pedazo de historia. El Cementerio Sad Hill ya forma parte del Itinerario Cultural Europeo y busca ser reconocido oficialmente como Bien de Interés Cultural por su valor patrimonial y su contribución a la memoria cinematográfica.

8. Silueta de metal en el Cementerio Sad Hill. Foto - Getty Images
Silueta de metal en el Cementerio Sad Hill. Foto – Getty Images

Además, cada año se celebran en el lugar proyecciones, conciertos y actividades culturales en homenaje a “El bueno, el Malo y el Feo”, siendo un ejemplo de cómo lo que nació como ficción hoy es una palpitante realidad en España. ❖

9. Viajeras en Sad Hill. Foto - Norte y Cultura
Viajeras en Sad Hill. Foto – Norte y Cultura
Continua Leyendo

Consejos de viaje

Actividades IMPERDIBLES para vivir el DÍA DE MUERTOS al máximo

Desde hacer tu propio pan de muerto hasta recorrer canales a la luz de la luna, estas experiencias te invitan a descubrir el Día de Muertos de una forma especial y diferente…

EXPERIENCIAS DEL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

El Día de Muertos ya se siente en el aire, con el aroma del copal, los tonos naranja del cempasúchil y el papel picado revoloteando en el viento. Esas son algunas de las experiencias más comunes que se disfrutan durante esta fiesta; pero si quieres vivirla de otra forma, te presentamos algunas opciones diferentes y emocionantes para disfrutar del Día de Muertos… Desde hornear tu propio pan hasta caminar bajo una noche de luces y sombres, envuelto entre leyendas…

EXTRA. Disfraces de calaveras en el Día de Muertos. Foto - Alamy
Disfraces de calaveras en el Día de Muertos. Foto – Alamy

CDMX

NOCHE VIVA del Día de Muertos en el MUSEO ANAHUACALLI

Una de las formas más culturales para disfrutar el Día de Murtos es visitando el Museo Anahuacalli. Ubicado en la Alcaldía Coyoacán y construido con piedra volcánica a cargo de Diego Rivera, en su interior se respira un gran homenaje al Día de Muertos. Allí se montará un altar monumental, y entre sus bóvedas podrás encontrar distintas ofrendas arqueológicas, que nos regresan al pasado latente de esta celebración.

EXTRA. Ofrenda en el Museo Anahuacalli. Foto - Museo Diego Rivera-Anahuacalli (Facebook)
Ofrenda en el Museo Anahuacalli. Foto – Museo Diego Rivera-Anahuacalli (Facebook)

TRAJINERAS, leyendas y PAN de MUERTO

Después del museo, la experiencia continúa en Xochimilco. A bordo de una trajinera iluminada recorrerás canales al ritmo de historias fantasmales. Mientras tanto, se servirán tamales, chocolate caliente y por supuesto, un rico pan de muerto casero —una forma literal de saborear la temporada—. Y es que los canales de Xochimilco son una de las zonas más especiales de la CDMX para honrar a la muerte… El agua golpeando las orillas y el silencio penetrante serán tus mejores acompañantes

EXTRA. Leyenda de la Llorona en Xochimilco. Foto - El Momento Chiapas
Leyenda de la Llorona en Xochimilco. Foto – El Momento Chiapas

PUEBLA

Taller de PAN de MUERTO

En Puebla, puedes inscribirte a un taller para hornear pan de muerto. Con harina, huevos, mantequilla y naranja, aprenderás a dar forma a los sabrosos “huesitos” espolvoreados con azúcar, que evocan la dulzura de la vida. Este es el pan más famoso del Día de Muertos, con un simbolismo ancestral y un sabor que atrapa a la memoria, y aprenderlo a hacer, sin duda será una experiencia llena de emociones.

Taller de pan de muerto en Puebla. Foto – civitatis.com
Taller de pan de muerto en Puebla. Foto – civitatis.com

Y mientras amasas y el aroma del azahar impregna el ambiente, podrás escuchar diferentes curiosidades de este pan; como por ejemplo… ¿Sabías que en algunas regiones el azúcar del pan de muerto es roja por su vinculación con ofrendas prehispánica? Cuando logres tu pieza horneada, la saborearás aún caliente, con tu taza de chocolate.

Es una forma íntima y deliciosa de conectar con la tradición del Día de Muertos.

EXTRA. Pan de muerto. Foto - Centro Universitario Incarnate Word
Pan de muerto. Foto – Centro Universitario Incarnate Word

OAXACA

La procesión “MURTEADA” que revive el MITO

En Etla, Oaxaca, podrás conocer la “Muerteada”: un desfile nocturno lleno de arte y simbolismos. Aquí diablos, curas, médicos y espiritistas desfilan unidos por la memoria de la muerte, acompañados de música en vivo e historias locales, mientras recolectan el pan de muertos oaxaqueño y el mezcal de las ofrendas. Esta procesión te hace caminar sobre la delgada línea que divide lo vivo de lo inmortal…

La Muerteada en Oaxaca. Foto – civitatis.com
La Muerteada en Oaxaca. Foto – civitatis.com

Entre el SABOR y la LEYENDA del Día de Muertos

Estas, y más actividades, las puedes vivir con la agencia de experiencias Civitatis, las cuales no solo son visuales o culturales, sino que también puedes acompañarlas con degustaciones gastronómicas. En algunas rutas con Civitatis, al final del taller o caminata te ofrecen degustaciones de pan de muerto junto con tamales u otros antojitos locales, haciendo que el Día de Muertos se experimente con todos los sentidos.

Celebración del día de muertos. Foto – mexicorutamagica.mx
Celebración del Día de Muertos. Foto – mexicorutamagica.mx

Así que si quieres vivir algo más emocionante, te invitamos a participar en estas experiencias únicas de Día de Muertos. Hornea tu propio pan, camina bajo la luna, escucha relatos y deja que esa noche te transforme. Vive México en su forma más profunda y acompáñanos en esta tradición eterna.

Celebración del día de muertos. Foto – civitatis.com
Celebración del día de muertos. Foto – civitatis.com
Continua Leyendo

Geek

HR GIGER MUSEUM: El oscuro universo del CREADOR de ALIEN

Sumérgete en una experiencia única en Gruyères, Suiza, donde el arte surrealista y la ciencia ficción se encuentran en un espacio que parece de otro mundo

HR GIGER MUSEUM El UNIVERSO OSCURO DEL CREADOR DE ALIEN

Imagínate entrar a un castillo medieval de más de 400 años, en lo alto de una colina de Gruyères, Suiza, y descubrir que ahí se esconde un universo oscuro, surrealista y perturbador. Ese es el HR Giger Museum: un espacio único donde cada muro de piedra —de dos metros de grosor— guarda la visión de Hans Ruedi Giger, el inquietante artista gráfico que dio vida al diseño del Xenomorfo de Alien.

HR Giger Museum. Foto – switzerland.com
HR Giger Museum. Foto – switzerland.com

La saga del XENOMORFO: El ORIGEN de una LEYENDA

Todo comenzó en 1979 con la película “Alien: el octavo pasajero”, dirigida por Ridley Scott. Fue tanto el impacto que se convirtió en una saga referente del cine de ciencia ficción y terror. Con secuelas, precuelas y spin-offs, la historia del Xenomorfo atrapó al público con su atmósfera sofocante, criaturas mortales y una estética que marcó generaciones. Pero ese universo no sería lo mismo sin la mente oscura de Giger.

Película: Alíen el octavo pasajero. Foto – mexicoescultura.com
Película: Alíen el octavo pasajero. Foto – mexicoescultura.com

Hans Ruedi Giger, mejor conocido como H.R. Giger, nació en Suiza en 1940 y dejó huella como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Su estilo “biomecánico”, que une lo orgánico con lo mecánico, dio vida al icónico Xenomorfo y a escenarios de pesadilla que revolucionaron el cine. Su genialidad lo llevó a ganar un Óscar en 1980, confirmando que su visión estaba destinada a ser leyenda.

H.R. GIGER. Foto – animationmagazine.net
H.R. Giger. Foto – animationmagazine.net

¿Qué ver en el HR GIGER MUSEUM?

Inaugurado en 1998, el HR Giger Museum alberga la colección más completa del artista. Aquí puedes ver desde sus primeras obras en los años 60, hasta piezas que marcaron y modificaron por completo su carrera. Entre ellas destacan exposiciones como “El Hechizo y Pasajes“, junto con los diseños que realizó para películas como Alien, Dune, Species y Poltergeist 2.

Entrar a este museo es como tener un recorrido por la mente de Griger.

HR Giger Museum. Foto – tonica.la
HR Giger Museum. Foto – tonica.la

Por su parte, las esculturas creadas por Giger son pura locura visual: piezas hechas con materiales industriales que parecen salidas de otro mundo. Sus formas evocan esqueletos, órganos y máquinas al mismo tiempo. Son una extensión física de la estética biomecánica que lo convirtió en un icono mundial.

HR Giger Museum. Foto – hrgigermuseum.com
HR Giger Museum. Foto – hrgigermuseum.com

Otra de las joyas del museo son las obras hechas con aerógrafo. Aquí el artista jugaba con transiciones suaves y fluidas que fusionan lo orgánico con lo mecánico. Este estilo, tan característico se convirtió en la base para los mundos oscuros que hoy relacionamos con Alien… Tenebrosos, deformes y con una emoción ruidosa, que no termina de despegar.

Visitante en el HR Giger Museum. Foto – lacarmina.com
Visitante en el HR Giger Museum. Foto – lacarmina.com

Además de sus obras, el museo también cuenta con libros que muestran la historia y el pensamiento de Giger. Sus escritos dejan ver a un artista que no solo pintaba y diseñaba, sino que también narraba su universo con un estilo profundo y provocador. Es una mirada íntima que te ayuda a entender mejor su retorcida mente.

HR Giger Museum. Foto – insitu.live
HR Giger Museum. Foto – insitu.live

HR GIGER BAR: En el vientre de la BESTIA

Junto al museo se encuentra el HR Giger Bar, inaugurado en 2003. Entrar aquí es como adentrarte en el vientre de una criatura: techos, paredes, mesas y sillas parecen huesos gigantes que envuelven todo el espacio. Diseñado personalmente por Giger, este bar es mucho más que un lugar para tomar algo: es vivir dentro de una de sus obras. Además, puedes disfrutar de cafés, licores, destilados, pizzas, hot dogs y más.

HR Giger Bar. Foto – tripadvisor.com
HR Giger Bar. Foto – tripadvisor.com

Ubicación, HORARIOS y costos de HR GIGER MUSEUM

HR Giger Museum está ubicado en Rue du Château 2, Gruyères, Suiza. Abre de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 06:00 p.m. y los fines de semana se mantiene abierto hasta las 06:30 p.m. La entrada cuesta 12,50 francos suizos (unos $290 MXN o $16 USD). Antes de entrar, tienes que considerar estas recomendaciones:

  • Algunas obras no son aptas para niños. Menores de 16 años deben ir acompañados.
  • La visita dura entre 30 minutos y 1 hora.
  • No se aceptan reservas ni se venden boletos en línea. Todo se compra en la taquilla el mismo día.
Visitante en el HR Giger Museum. Foto – tonica.la
Visitante en el HR Giger Museum. Foto – tonica.la

Visitar HR Giger Museum no es solo recorrer un museo, es entrar a un universo donde el arte, el cine y la oscuridad se mezclan en plena armonía. Además puedes llevarte un lindo recuerdo como esculturas, pósters, tarots y piezas que son auténticos íconos de la cultura pop. Si eres fan de Alien, del arte surrealista o simplemente quieres conocer el legado de HR Giger, este castillo en Suiza es una parada obligada en tu viaje.

Turista en HR Giger Museum. Foto – tonica.la
Visitante en el HR Giger Museum. Foto – tonica.la
Continua Leyendo

Trending