Este artículo en especial está dedicado a las curiosidades de Tacámbaro que seguro te enamorarán y querrás ir lo antes posible.
En el Estado de Michoacán encontramos diversidad de folklor, sabores, aromas y paisajes que son difíciles de olvidar.
Las curiosidades de Tacámbaro, Michoacán
Sus Pueblos mágicos nos dejan enamorados y siempre queremos volver a pasar un tradicional festejo de Día de Muertos a Pátzcuaro o admirar nuevamente las bellas fachadas coloniales de Morelia.
Sin embargo, esta vez te platicaremos un poco sobre un lugar que no es tan popular, pero tiene bastante que ofrecernos: Tacámbaro, Pueblo Mágico.
Tacámbaro de Codallos
El nombre de Tacámbaro significa “lugar de palmeras”; “de Codallos” por el apellido del General Juan José Codallos, que se podría decir que es quien fundó el pueblo y luchó por el federalismo.
Este pueblo mágico se encuentra a hora y media de Morelia y a 45 minutos de Pátzcuaro. Es un lugar bendecido por su abundante naturaleza y su privilegiado clima.
Asimismo según los lugareños, en Tacámbaro puede crecer simultáneamente un pino al lado de una palmera.
El Pueblo Mágico productor de cosas deliciosas
Ha sido cuna de importantes compositores y escritores como: La vida Inútil de Pito Pérez, Marcos Augusto Jiménez Sotelo con la canción Adiós Mariquita Linda o el escritor Jesús Romero con la novela Desbandada.
También es una importante región productora del denominado “oro verde” (aguacate) de talla internacional; así como de otras ricas frutas, verduras y legumbres.
Curiosidades de Tacámbaro, sinónimo de gastronomía tradicional
Muy cerca de la plaza principal encontrarás “Carnitas Rey Tacamba González”. Son de las mejores carnitas de la República Mexicana, las cuales están acompañadas de deliciosos chiles perón o rajas en vinagre.
Qué decir de las exquisitas corundas elaboradas con una receta secreta a base de maíz envueltas en hojas de milpa, forman unos característicos rombos acompañadas de una salsa roja con trozos de queso fresco.
O qué tal unos ricos uchepos elaborados con maíz y mantequilla natural: envueltos con hoja de elote y servidos con una crema fresca y queso cotija ¡mmm ya nos dio hambre!
Más y más delicias en Tacámbaro
Cuando cae el atardecer es de ley darse una vuelta por la plaza principal y encontrarse con un puesto de enchiladas placeras.
Puedes sentarte a observar el arribo de aves en las copas de los árboles y escuchar su coordenado silvar.
Panadería artesanal, chorizo fresco, quesos de Rancho, galletitas caseras y rompope hecho por las monjas destacan este Pueblo Mágico.
Curiosidades de Tacámbaro, sus lugares imperdibles
Los paisajes son inolvidables, aquí podrás encontrar el Cerro Hueco, un parque bastante grande con cenadores, zona de camping y su mirador. Alcanzas a observar el bonito relieve de su vecino Tierra Caliente.
Se cuenta la leyenda sobre un famoso bandido de apellido Razo que fue a enterrar su fortuna a este cerro. Hasta ahora no se sabe cuál es la ubicación exacta del entierro de gran cantidad de tesoros.
Una hermosa laguna
La Alberca de Chupio, un majestuoso lugar, ojo de un volcán ya extinto que ahora es una hermosa laguna.
Este lugar está lleno de leyendas que son patrimonio Cultural de Tacámbaro, pues era un destino al que acudía el Rey Tacamba para relajarse y descansar.
Así es, sí es el lugar ideal para acudir a tempranas horas del día, sentarse a la orilla de la Laguna acompañado de un buen libro, hacer un “picnic” o llevar tu Kayak y dar un paseo por la alberca.
Otro lugar hermoso
También está la Laguna “La Magdalena”, el camino para llegar es de terracería pero no se encuentra tan lejos.
Situada aproximadamente a dos kilómetros de distancia del centro de Tacámbaro, un lugar ideal para ir por la tirolesa, darte un buen chapuzón y practicar la pesca.
Tacámbaro cuenta con aproximadamente 20 caídas de agua, entre ellas destacan Santa Rosa y la Cascada de Santa Paula, esta última con más de 60 metros de altura, sus aguas cristalinas poseen propiedades medicinales.
Simplemente visítalo ahora que ya sabes las curiosidades de Tacámbaro
Si visitas el Estado de Michoacán no te puedes perder de las maravillas Tacámbaro. Si visitas lugares cercanos como Pátzcuaro, es recomendable que al menos pernoctes una noche en tan bello pueblo mágico.
Encuentras hospedaje económico, posadas o en la casa de las monjas. O aún mejor, desconéctate totalmente de todo en una troje en donde contemplarás cielo amotinado de estrellas .
Hospédate en una quinta
También puedes optar por un lugar más lujoso como lo es Quinta Sauz; un lugar relajante, con un río que desemboca de la cascada de Santa Paula,
Rodeado de huertas de aguacate, ofrecen el servicio de hospedaje, restauración, eventos, SPA y centro de negocios.
No importa donde te hospedes o donde comas, lo importante es que descubras por ti mismo las maravillas culturales que tiene Tacámbaro, Michoacán y recuerda #NuncaDejesDeViajar.
Tacámbaro