Contáctanos a través de:
Agua Selva, una gala Foto. Flickr Agua Selva, una gala Foto. Flickr

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Agua Selva, una gala de cien cascadas, ríos y copiosa vegetación

El estado de Tabasco parece haber preservado un trocito del edén; ¡impresionan tantos parajes de ensueño en una sola reserva ecológica!

Gracias a su privilegiada zona geográfica, la cual propicia abundantes precipitaciones, el conjunto hidrológico y parque eco turístico Agua selva posee una gran de caudales, flora y fauna que verdaderamente te harán sentir en el edén.

Huimanguillo, Tabasco. Foto Wikimedia Commons

Agua Selva Foto Exploradores Yajpap

Agua Selva. Foto Exploradores Yajpap

La reserva selvática se localiza específicamente en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a unos 120 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; entre su gran cantidad de parajes disfrutables hemos elegido 8, entre cascadas y otros atractivos, que van a sacudir tus emociones:

Cerro de La Copa: altura perfecta para admirar 

Desde su cima es posible apreciar la imponente vista de la llanura verde que rodea al sitio.

Es una formación rocosa que tiene unos 500 metros de altura, ha resistido los embates del clima y los movimientos telúricos, se encuentra al borde de un precipicio y es que este baluarte rocoso posee un equilibrio sorprendente.

Cerro de la Copa. Foto Red de Educadores Ambientales de Tabasco. OSC.

La recomendación: Da un paseo, tendrás la oportunidad de maravillarte con la belleza que ofrecen sus espectaculares cascadas.

La Pava, la cascada animal

La cascada La Pava, toma su nombre del cerro La Pava que se encuentra en las cercanías. La elevación de tierra tiene una formación triangular y una corona de roca le da la forma del curioso animal.

Agua Selva. Cascada la pava. Nathan Ramos

Las Flores, el caudal blanco

Esta es una cascada que cae desde más de 100 metros, la cual es visible a la distancia por su característico caudal blanco. Durante todo el año tiene agua y durante otoño -de septiembre a diciembre- su volumen incrementa considerablemente.

Agua Selva. Las flores. Foto Turismo Tabasco

Su nombre se debe a la proliferación de flora como orquídeas, helechos y otras plantas exóticas que abundan a los alrededores.

Las Gemelas, dos caídas de agua

No muy lejos de la cascada de Las Flores, se localizan estas dos caídas de agua, Las Gemelas, las cuales dejan caer agua a una altura de poco más de 70 metros.

Su nombre se debe a que, se ven separadas una de la otra por una estrecha franja.

Los Tucanes, las aves aman la cascada

Esta cascada posee una caída de unos 30 metros de altura. Alrededor de ella encontrarás una gran variedad de vegetación. ¡El escenario te parecerá de película!

Los Tucanes. Foto Placido Perez

Si te animas a visitar el sitio en primavera, podrás ser testigo de cómo diversas aves visitan el lugar, especialmente tucanes, he allí el por qué se le denomina de esta manera.

Velo de Novia, tú eliges

Está es una hermosa cascada, en la que deslumbra una caída de agua de 18 metros de altura.

Velo de novia. Foto Hoteles Econónimos México

Puedes acceder a ella mediante una tirolesa, o bien emprender la aventura a pie, en una empinada ladera, la elección es tuya.

Agua Selva, una gala

Ecoparque, acampa aquí

Si aún te quedaste con ganas de más quédate a dormir en el área destinada para camping, a la mañana siguiente puedes divertirte en el Ecoparque, que se sitúa dentro de la misma reserva Agua Selva. Tienes opción de practicar senderismo, ciclismo, rappel y hasta ¡safari fotográfico!

Sitio arqueológico Malpasito

Además de la aventura, Agua Selva, tiene un espacio para la cultura: puedes conocer más del asentamiento humano que existió en este lugar, entre los años 700 y 900, de nuestra era.

Malpasito, se ocupaba como un centro ceremonial de la cultura zoque y nos muestra cómo vivían nuestros antepasados.

Incluso hay un Juego de Pelota y varios petroglifos, que dan muestra tanto de la flora y la fauna, así como diseños arquitectónicos, que existían en esa etapa de la historia del que hoy es un sitio arqueológico.

Está es tan solo una muestra de todo lo que puedes hacer en los parajes mexicanos como Agua Selva.

¡Nunca dejes de Viajar!

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bioluminiscencia en playas de Acapulco; ¿has sido testigo de esta maravilla?

¡He quedado boquiabierta con esta maravilla de la naturaleza!

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto Elle

México es un país único, cuenta con una gran variedad de playas para todo tipo de turismo, y Acapulco es una de las más visitadas por los turistas nacionales, recibe aproximadamente 7 millones de turistas al año, si la has visitado ¿has presenciado la bioluminiscencia en playas de Acapulco?

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto TICbeat

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto: TICbeat

Hoy en día atravesamos una de las situaciones más difíciles que el mundo ha tenido que afrontar, pero no todo son malas noticias, ya que la naturaleza ha tenido un cambio para bien.

Tal es el caso de Puerto Márquez que ha sorprendido con bioluminiscencia en sus costas y sólo hay que echar un vistazo al pasado para daros cuenta de lo increíble e impresionante que es este suceso ya que hace más de 60 años no sucedía esto.

Impresionante, ¿no lo crees?

La bioluminiscencia

El fenómeno de la bioluminiscencia que se puede observar en diversas playas del mundo se ocasiona por medio de un proceso químico que genera luz en algunos organismos vivos como es el plancton, algas, moluscos y bacterias.

Dicho  fenómeno es más común de lo que parece, ya que varias especies marinas que se encuentran en aguas profundas generan este proceso para atraer comida o pareja, ¡una maravilla de la naturaleza!

Biolumiscencia en la playa Foto Emiliano Cisneros

Biolumiscencia en la playa Foto: Emiliano Cisneros

Aunque sea un fenómeno común no se ve tan fácilmente en las playas turísticas, ¿por qué? Es porque se da en organismos vivos que viven en las costas.

Y debido a las cantidades de turistas estos organismos no sobreviven, por lo que es casi imposible verlos.

Bioluminiscencia en playas de Acapulco y otras playas de México

Si tienes la oportunidad de observar este fenómeno ¡disfrútalo! Ya que podrías tardar en volver a verlo y debes guardar este momento para siempre.

A pesar de ser un fenómeno único y sorprendente, podemos darnos la oportunidad de admirar esta maravilla en otros cuatro lugares del país como lo son Holbox en Quintana Roo, la Laguna de Manialtepec y Parque Nacional Lagunas de Chacahua en Oaxaca.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 9

En Holbox también puedes disfrutar de este fenómeno Foto: Las Nubes de Holbox

Así como en Xpicob, una playa de Campeche y en Playa de Bucearías en Puerto Vallarta.

¡No hay excusas para no poder disfrutar de las maravillas que nos da la naturaleza en México!

Y algo que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

8 hoteles sustentables en México, ¿en cuál te gustaría hospedarte?

¡La naturaleza adorna estos hoteles y son maravillosos!

Palace Resort hotel sustentable Foto Palace Resort |Facebook

En la actualidad se ha escuchado a hablar mucho sobre sustentabilidad, no sólo en el área de turismo sino en todas aquellas actividades que puedan afectar el área ecológica, económica y social pues la sustentabilidad se dedica a proteger estas áreas, es por ello que también existen hoteles sustentables en México.

Las villas de Nanciyaga son un ejemplo de vivir en la naturaleza Foto Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Las villas de Nanciyaga son un ejemplo de vivir en la naturaleza Foto: Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Sabemos que todo aquel que forma parte del turismo ya sea grandes empresarios o colaboradores sabemos que el turismo puede llegar a ser depredador de grandes áreas naturales o pueblos indígenas.

Debido a esto, se comenzó la creación de hoteles sustentables que buscan que no sólo sus negocios sean redituables económicamente, sino que también generen el menor impacto ambiental posible.

Interior del hotel Patio 77 Foto El patio 77 Foto | Facebook

Interior del hotel Patio 77 Foto: El patio 77 Foto | Facebook

Otro objetivo que es claro, es que también beneficie a las comunidades cercanas, precisamente como la sustentabilidad lo plantea.

Y dime… ¿Conoces algún hotel sustentable? Si tú después es “no”, tranquilo aquí te mostramos:

8 hoteles sustentables en México, ¡conócelos!

Majahuitas Resort

Este hotel en Bahía de Banderas a pocos minutos de Puerto Vallarta, presenta un sitio que utiliza unicamente energia solar, promueven la practica del reciclaje, composta y uso responsable del agua.

Este hotel sustentable está ubicado en un sitio con maravillosas vistas Foto Majahuitas Resort | Facebook

Este hotel sustentable está ubicado en un sitio con maravillosas vistas Foto: Majahuitas Resort | Facebook

Además genera una relación amigable de cooperación y aprendizaje con los habitantes del lugar de ubicación.

Balamkú en Campeche, un hotel sustentable

El hotel es un lugar hermoso que funciona al 100% con tecnologías amigables con el medio ambiente.

Los dueños del espacio procuran especies de plantas y árboles endémicos, además los productos con los que hacen el aseo son biodegradables y el agua que se utiliza en los baños se obtiene de depósitos de recolección de agua.

¿Sabes algo? ¡El hotel fue nominado por National Geographic y Lonely Planet a uno de los mejores hoteles ecológicos del caribe!

Hotel Xcaret, México, entre los hoteles sustentables en México

Este hotel no podría faltar en nuestro listado, pues aparte de que es uno de los más populares alrededor del mundo es un hotel sustentable.

Xcaret. Foto Daniel Rea

Xcaret es un hotel sustentable muy famoso y siempre preserva la naturaleza Foto: Daniel Rea

Xcaret busca la armonía entre las personas y el medio ambiente, forma parte de distintos programas como el de Conservación de la guacamaya roja, Conservación de tortugas marinas, Educación ambiental e Investigación de la mantarraya gris.

Todo su apoyo a mejorar el medio ambiente lo coloca en este listado.

Nanciyaga, Veracruz

Son doce las encantadoras villas ubicadas en el estado de Veracruz las que hacen que este lugar  esté en este listado.

Las villas de Nanciyaga están en el medio de la naturaleza Foto Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Las villas de Nanciyaga están en el medio de la naturaleza Foto: Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Para generar un menor impacto ambiental, la energía que se usa se obtiene de paneles solares, de igual forma, hay sistemas de tratamiento de agua para evitar la contaminación del lago que los rodea.

La mayoría de los alimentos que se consumen en el lugar son orgánicos.

El hotel forma parte de una selva encantadora que te hará amar a la naturaleza, ¡un contacto al 100% con el planeta!

Hotel Puerta Calakmul, Campeche, parte de los hoteles sustentables en México

Al hotel lo componen 15 villas, en las cuales su decoración busca armonizarse con el medio ambiente, promueve actividades sustentables y fomenta la sana convivencia con los animales de la región.

El Hotel Puerta Calakmul está en contacto total con la naturaleza Foto Hotel Puerta Calakmul | Facebook

El Hotel Puerta Calakmul está en contacto total con la naturaleza Foto: Hotel Puerta Calakmul | Facebook

Palace Resort, hotel sustentable en Cancún

El hotel busca la comodidad de sus huéspedes, al formar parte de los hoteles sustentables, de igual forma busca cuidar el medio ambiente, eso lo rellenan las más de 124 toneladas de papel y plástico que se reciclan cada año.

Los paraísos naturales de los hoteles sustentables son increíbles Foto Palace Resort | Facebook

Los paraísos naturales de los hoteles sustentables son increíbles Foto: Palace Resort | Facebook

Además forma parte de un programa que resguarda a las Tortugas Marinas de la Riviera Maya.

El patio 77, un hotel sustentable en CDMX

Si bien la mayoría de los hoteles presentados en este listado se han encontrado rodeados por naturaleza, eso no significa sea una exclusividad.

El hotel El patio 77, se ubica en la Ciudad de México.

Un hotel sustentable en el medio de una gran ciudad Foto El patio 77 | Facebook

Un hotel sustentable en el medio de una gran ciudad Foto: El patio 77 | Facebook

Su servicio es bed & breakfast, el hotel cuenta con paneles solares, tratamiento de aguas residuales y además promueven el turismo responsable.

Hacienda Tres Ríos, uno de los hoteles sustentables en México

Un sitio afrodisiaco que forma parte de la Reserva Tres Ríos.

El lugar que cuenta con 130 hectáreas, más de un centenar de flora y fauna, y tres ríos subterráneos que desembocan en mar abierto.

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

Debido a todo esto, el hotel cuenta con tecnologías verdes para procesar sus desechos y suministros de agua, los servicios de aire acondicionado funcionan a base de agua fría que proviene de un pozo.

Sus calentadores de agua funcionan por todo el calor producido por las demás maquinas.

¡Un paraíso que no querrás perderte!

Y dime… con esta lista ¿ya sabes qué hotel sustentable visitarás en tus próximas vacaciones? Recuerda vivir la experiencia y otra cosa importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Presta atención! Se adelanta la temporada de la Tortuga Marina en Cozumel

¡Que maravilla nos regala la naturaleza en Cozumel! Que hermosas son las tortugas 😍

Temporada de la Tortuga Marina en Cozumel Foto Archivo

Las recientes cuestiones en el mundo que nos impiden viajar, han ayudado en gran parte a la naturaleza y con ellos una gran noticia ¡se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel!

Se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel Foto Archivo

Se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel Foto: Archivo

La temporada de animación de las tortugas dio inicio antes de lo pensado pues en este reciente 27 de abril de 2020 fueron registrados dos nudos de Tortuga Caguama en las playas de Chumul y Chiqueros.

¡Es una gran noticia! Pues es una gran sorpresa para los locales y personas que llegan a poder visitar aunque sea unos instantes.

Normalmente la temporada de la Tortuga Marina comienza ya transcurridos días de mayo.

Llegada de la tortuga a playas de Cozumel Foto Archivo

Llegada de la tortuga a playas de Cozumel Foto: Archivo

Y es que no hay duda, ¡Cozumel es el lugar preferido de las tortugas! A este lugar llegan la Tortuga Caguama y Verde, siendo la primera de ellas la que llega antes a anidar.

Es por eso que en estos lugares se pida se conserven para seguir viendo este gran espectáculo que la naturaleza nos obsequia año con año.

Un dato importante sobre el nido registrado de la Tortuga Caguama en Playa Chiqueros es que se reubicó a Chumul para su protección, pues en la primera playa se corría un riesgo de deslave de arena. 

Tortuga Caguama Foto National Geographic

Tortuga Caguama Foto: National Geographic

La temporada de la Tortuga Marina en el 2019

El año pasado fue muy gratificante en la cuestión de animación de huevos de tortugas, para este 2020 se espera sean mejores números.

Se registró en 2019 la creación de 287 nidos de Tortuga Caguama; mientras que de Tortuga Verde se registraron cinco mil 136 para un total de 5,423 nidos.

Temporada de Tortuga Marina en Cozumel Liberación Foto Archivo

Temporada de Tortuga Marina en Cozumel Liberación Foto: Archivo

Además se registró la liberación de 337 mil 497 crías de estas tortugas, ¡una belleza natural!

No hay duda que Cozumel es un destino preferido para muchas especies de flora y fauna.

¡México es maravilloso, no hay duda!

Esperemos poder seguir pareciendo estos espectáculos como la temporada de la Tortuga Marina en Cozumel.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending