Contáctanos a través de:
Contemplación y diversión Foto. Chihuhua Hoy, Digital Contemplación y diversión Foto. Chihuhua Hoy, Digital

Chihuahua

Cañón del Pegüis, donde contemplación y diversión son inseparables

El imponente abismo de Chihuahua, deja con la boca abierta a los más aventureros y acelera el pulso de los más tranquilos.
 

En el estado de Chihuahua, a tan solo 40 kilómetros de la ciudad fronteriza Ojinaga, se encuentra el Cañón del Pegüis, es dueño de vistas realmente espectaculares y de una atmosfera tranquila en sus hermosos alrededores.

Una zona del cañón es atravesada el río Conchos, cuyas aguas abarcan unos 560 kilómetros de longitud, lo que lo hace ideal para realizar distintas actividades como kayak, paseo en canoa, paseos en lancha y rafting.

Estructuras rocosas y paisajes desérticos

El Cañón del Pegüis tiene grandes estructuras rocosas que pueden llegar a medir 350 metros de altura; en zonas específicas podrás practicar rappel. Si quieres una experiencia menos cardíaca contrata un guía y disfruta del entorno que te ofrece este gran lugar de Chihuahua.

En el área llamada “el salto” es posible solo tener una caminata amena y tranquila, ya que es técnicamente imposible cruzarlo por el río, debido a sus fuertes corrientes. Lo recomendable es detenerse a contemplar sus paisajes desérticos desde alturas impresionantes.

Contemplación y diversión

Ya sea aventurarte practicando rafting o rappel, o algo más tranquilo como un paseo en canoa, no dejarás de maravillarte con este espacio creado por la naturaleza a través de muchos siglos. Puedes contemplar el cañón nevado en invierno, o verde en verano; pero deberás tener cuidado no visitarlo cuando las temperaturas de cualquiera de estas estaciones sean extremas.

Para complementar un día lleno de admiración, y aventura, podrás tener una grandiosa noche de camping, ya que en el cañón se encuentran diversas zonas para instalar tu casa de campaña y pasarla bien con familiares y amigos.

Recomendaciones para tu experiencia

-Almuerza bien en la ciudad (Ojinaga), ya que cerca del cañón solo encontraras snacks y antojitos.

-Recuerda llevar todo tu equipo adecuado para practicar tu deporte favorito.

-Lleva unas botas cómodas y de medio impacto para las zonas rocosas.

-Podrás contratar algunos paquetes para explorar el Cañón del Pegüis, el precio ronda de los $1600 a $2100 pesos mexicanos, dependiendo cuantas personas los

Chihuahua

Piedra Volada y Basaseachi, las cascadas más altas de México

El espectáculo impresionante que ofrecen las mayúsculas caídas de agua, de Chihuahua, se enlistan entre las más elevadas del mundo.

Piedra Volada y Basaseachi, las cascadas más altas de México Foto. Pixabay

 Son muy contados los sitios alrededor del mundo que tienen el privilegio de poseer una impresionante caída de agua, como la Cascada Volada y la de Basaseachi, las cascadas más altas de México.

Ambas cascadas se localizan la Sierra Madre Occidental -en el estado de Chihuahua– Su belleza natural te hechizará inmediatamente. Te invito recorrer las dos caídas de agua más altas del país:

La más alta de México y la onceava más alta de México

La cascada Piedra Volada es considerada la caída más alta de todo México ¡Con 453 metros de altura! Además, es la onceava cascada más alta en el mundo ¿Te imaginas?

Su nombre se originó debido a una saliente rocosa, que se ubica sobre el arroyo del mismo nombre, el cual alimenta la cascada. Es posible apreciar toda su majestuosidad en temporada de lluvias desde el mirador. Si lo visitas en temporadas en las que no hay precipitaciones, podrás practicar rappel.

Su flora y fauna

Vas maravillarte, todo el año, con su abundante flora, en la que destacan en la parte superior de la cascada, los bosques de pinos y encinos. Además de contar con madroños y juníperos.

En cuanto a su fauna: águilas, pájaros carpinteros y pájaros coa, que lamentablemente están en peligro de extinción.

Zona baja y senderismo

En la zona baja, se encuentran acacias, agaves y alisos. También, desde este sitio, es posible apreciar el cañón de Candameña. Es posible acceder mediante la comunidad de Huajumar y desde allí podrás practicar senderismo, dado que el recorrido se realiza únicamente a pie, tardarás como una hora en llegar.

Un dato curioso de este sitio, es que no tiene mucho que fue descubierto, fue hasta 1995, que se realizó la primera expedición.

Segunda cascada más alta de México y la vigésima en el mundo

La cascada Cascada Basaseachi, también se localiza en el corazón de la Sierra Madre Occidental -En el estado de Chihuahua- Su nombre se deriva de la lengua rarámuri, y quiere decir “Lugar de Cascada o Coyotes”.

Es la segunda cascada más alta de México y la vigésima en el mundo ¡Con una caída de 246 metros! A diferencia de la Cascada Volada, Basaseachi en cualquier época del año, tiene una gran corriente permanente de agua.

El origen de la cascada se debió a los constantes movimientos telúricos que ocasionaron grietas en la corteza de las montañas. La lluvia y algunas corrientes subterráneas lograron que se formara el espectáculo visual que hoy tiene.

Recorrido y veredas

A lo largo del recorrido, para llegar a visitarla, podrás encontrar varios puestos de artesanías regionales, elaborados por los locatarios.Si lo deseas, también es posible quedarse a acampar, ya que hay una zona acondicionada para ello.

Sus hermosas veredas se prestan para practicar el ciclismo de montaña o senderismo, incluso puedes alquilar un caballo y recorrer la zona montado en uno.

Recomendaciones para que disfrutes tu visita

Es favorable acudir al mirador, en el que se puede apreciar mejor la caída del agua, así como hacer muy buenas fotografías, y disfrutes de un gran paseo ecoturístico.

Preferentemente debes de tener una buena salud y condición física, pues el suelo no es completamente plano.

Si visitas la zona en temporada de lluvias, no olvides un repelente contra mosquitos, ya que, en esta temporada, estos insectos suelen atacar a los visitantes.

¿Cómo llegar a  Piedra Volada y Basaseachi, la cascadas más altas de México?

Estas cascadas se localizan en el Parque Nacional Cascadas Basaseachi, en el Municipio de Ocampo, en el estado de Chihuahua.

Si te encuentras en la capital de Chihuahua, deberás conducir en la carretera 16, hasta Tomochi, en la que se encuentra la desviación al parque. Son 290 kilómetros los que separan la ciudad de Chihuahua del parque. Toma tus precauciones.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

5 Restaurantes para los fans de la ´carnita asada´ y otros platillos de Chihuahua

El nombre de este estado del norte de México sale a relucir siempre que se habla de cortes de alta calidad, crianza de bovinos , carne deshidratada y frutos secos como el dátil; conoce su cocina en todo su esplendor.

5 Restaurantes para los fans de la carnita asada y otros platillos de Chihuahua

Cuando de gastronomía se trata México siempre tiene que ofrecer, exquisitos platillos coloridos y deliciosos; cuando se trata de carne de calidad, Chihuahua es el paraíso. Es por eso que aquí va una lista de 5 Restaurantes para los fans de la carnita asada y otros platillos de Chihuahua.

El estado es famoso por su cría de bovinos de gran calidad, las principales razas de ganado que se crían en el estado son la Hereford, Brangus, Charolais, Angus, Salers Limousin y Beef Master.

Además de sus cortes, Chihuahua es delicioso en la gastronomía que ofrece con con granos, frutas y carnes deshidratadas esto ya es parte de su cultura, ya que, debido a las nevadas y el desierto, los habitantes tuvieron que adaptarse a las cortas temporadas de cosecha y buscar la manera de preservar sus alimentos es decir deshidratando todo.

Si planeas visitar el hermoso estado de chihuahua, no olvides darte un tour por la gastronomía de este lugar, la mezcla entre cortes finos, ingredientes regionales y la influencia de los sabores del norte nos dan toda una gama de deliciosas posibilidades ¡Que se arme la carnita asada!

5 Restaurantes para los fans de la carnita asada y otros platillos de Chihuahua:

1-Parador Tomochi

Un clásico de chihuahua, este comedor familiar abrió hace mas de 15 años y hoy en día nos sigue deleitando con sus deliciosos y abundantes platillos, te recomendamos ir en el desayuno ya que los paquetes incluyen café de olla y pan dulce.
El trío de gorditas de harina, es una cosa imperdibl,e cada una va con un guiso distinto y acompañadas de las salsas hacen una delicia culinaria que seguro pides un par extra para llevar.

La barbacoa en sus distintas presentaciones ya sea caldosa, o muy doradita, con salsita verdura y tortillas hechas a mano, son uno de los favoritos de la casa. O si prefieres unos huevitos para desayunar la machaca con huevo es por mucho el platillo ideal, aunque también te los pueden preparar al gusto con cualquiera de los ingredientes que hay en la carta

Donde: Av. López Mateos 1145, Aurora, 32350 Cd Juárez, Chih.

Horario: 07:00–18:00

Precio aproximado: $ 125 por persona

2-Bar Kentucky

Otro clásico de Chihuahua, tiene fama de ser el mejor bar de todo Juárez. y según los relatos de un anciano honorable,  nacido en 1920 la época de oro de ciudad Juárez, el Bar Kentucky nació el cóctel “Margarita”: cuando una pareja que frecuentaba el lugar pidió un cóctel en honor a su esposa y el bartender Don Lorenzo Hernández les ofreció esta bebida que se popularizo rápidamente.

Muchos famosos han pisado este establecimiento entre los más destacable Jim Morrison, Marilyn Monroe y Al Capone.

Donde: Av. Benito Juárez 643, Centro, 32000 Cd Juárez, Chih.

Horario: 11:00–02:00

Precio aproximado: $200 por persona

3-La Casona

Una opción para paladares mas exigentes algo de comida gourmet con el sabor del estado, encontramos a la Casona, un restaurante gourmet donde el servicio de lujo y la comida están a la orden del día. El chef del lugar recomienda sus platillos más mexicanos.

Entre ellos destacan los tlacoyos de escamoles y gusanos: Rellenos de requesón, de frijol, servidos con requesón, cebolla y cilantro.

Sopa mexiquense: Sopa con flor de calabaza, elote y nopalitos, con un toque de chile serrano.

Gusanos de maguey: Dorados, servidos con guacamole, salsa borracha y tortilla de maíz.

Escamoles: El caviar mexicano, cocinado al epazote y chile serrano, servido con salsa borracha y guacamoles

Chile en Nogada: Relleno de carne y fruta de temporada, según la receta de las monjas del convento de Santa Mónica.

Filete Oxaca: Corazón de filete, sobre una tostada bañada con mole, acompañado de dos chiles rellenos.

Filete de pescado Aztlán: Servido con salsa de chile pasilla, calabacitas y chayotes.

Donde: Aldama No. 430 y Ocampo,
Chihuahua, Chihuahua

Horario: 8:00 – 24:00 hrs

Precio aproximado: $1,000 por persona

4-Enrizos

Muy buena opción para comida tradicional a un precio económico, los platillos se sirven de manera tan abundante que apenas te los podrás terminar; disfruta de burritos y montados que pueden ser de deshebrada, machaca y chile pasado, las tortillas hechas a mano en un comal especial le dan un toque muy norteño a la comida.

También puedes pedir huevos al gusto, chilaquiles y mas antojitos mexicanos, en total es un lugar donde vale la pena pasar por un buen desayuno antes de seguir recorriendo todos los rinconcitos mágicos de chihuahua

Dónde: Escorza s/n, Col. Centro, Chihuahua

Horario: 08:00–15:30

Precio: $100 – $250

5-LA COCINERÍA

El restaurante de Óscar Cortázar, un exponente de la cocina contemporánea en Chihuahua, se buscando dar un enfoque diferente a los ingredientes locales. Un lugar excelente para comer o cenar, en donde a los ingredientes frescos se les da un giro a la forma convencional de usarlos:

El callo de hacha con chiltepín y arí, el jurel con ajo negro y mastuerzo y la panna cotta de verbena, limón y lavanda, solo por mencionar algunos de los platillos que crea este prodigio de la cocina.

Este espacio es moderno y su servicio es bueno. Prueba también toda su coctelería con sotol y déjate deleitar por uno de los destilados más populares del desierto chihuahuense.

Donde: Avenida de la empresa 3110 Interior 8, Plaza Loretto, colonia Haciendas de Santa Fe.

Horario: 13:00–01:30

Precio aproximado: $ 300 por persona

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

Cumbres de Majalca, el Parque Nacional que te dejará sin palabras

Los siglos, el viento y el agua han esculpido el rostro de las rocas de este espectáculo de la naturaleza, a tan solo 47 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.

Cumbres de Majalca Foto. Semarnat

Te impactará la belleza paisajística de sus cañones escarpados y cantiles de gran altura; cuencas de ríos entre bosques de encino y pino visitados por diversas aves como el petirrojo, el águila dorada y el gavilán pajarero; también por sus osos negros, venados y otros preciosos mamíferos como el puma, Cumbres de Majalca, el Parque Nacional que te dejará sin palabras.

Situado en la Sierra de Majalca, a 47 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, hace casi 80 años fue declarado Parque Nacional para proteger los servicios ambientales que se generan gracias a las cuencas hidrológicas de los ríos Santa Isabel, Chuvíscar y Sacramento, así como para conservar la flora y fauna que lo habitan.

Una experiencia para todos los sentidos

Este un sitio adorado por los campistas, puedes realizar turismo sustentable y responsable. Es un gran lugar para practicar senderismo y disfrutar de la naturaleza a lo grande, ya que es una experiencia para todos los sentidos, incluso puedes percibir los olores de los bosques de pinos y de encinos.

Si dormir en una casa de campaña definitivamente no es lo tuyo, pero en verdad quieres disfrutar de Cumbres de Majalca, la opción es rentar una cabaña, los baños están en las zonas de acampar que son varias alrededor de todo el parque.

Cumbres de Majalca, el Parque Nacional que te dejará sin palabras

Las formaciones de las rocas esculpidas a través de siglos son impresionantes, además que en esta reserva puedes encontrar muchas especies que en ningún otro lado podrás ver como el oso negro, linces, venados de cola blanca, pumas y por supuesto culebras.

Es posible que puedas toparte alguna de las especies mamíferas -que tristemente- se encuentran en peligro de extinción, en cuanto a aves, puedes observar una gran variedad entre ellas: rapaces como el águila dorada, gavilán pajarero y aguililla cola roja, así como de paseriformes como el jilguero, cuervo, golondrina, petirrojo y oropéndola o gorrión, pero también psitácidos como la cotorra serrana.

Disfrútalo y recorrerlo a pie o sobre ruedas

Si no quieres pernoctar en el parque también puedes ir solamente a disfrutar de un día de campo, incluso podrías hacer un picnic o una carnita asada. Así que no te olvides de ir bien preparado para convivir con tus amigos o familia en la naturaleza. Es importante que sepas que no venden comida más que cosas básicas, lo único que, si podrás comprar ahí, en caso de que lo necesites, es leña.

También se puede montar a caballo para recorrer el parque, pero si no eres muy fan de esta actividad también puedes hacer ciclismo, andar en moto o correr. Además, cada determinado tiempo se organizan carreras y puede ser el lugar perfecto para ponerte en forma o desafiarte a ti mismo y romper tus récords.

Costos simbólicos

Si vas a ir en tu auto o camioneta puedes dejarla en el estacionamiento del parque pagando una cuota de 70 pesos por día y sin preocupaciones adentrarte a vivir la aventura en este sitio. La entrada al Parque está en $60.

Recuerda mantener limpio el parque, no olvides tus pertenencias (incluyendo tu basura).

Consejos para disfrutarlo

-Si vas a pasar la noche en el Parque lleva una colcha o cobijas extra ya que la temperatura en la noche suele ser de -2°C.

-Lleva ropa y zapatos cómodos para que puedas caminar entre las rocas.

-Lleva agua y comida

-Disfruta al máximo de Majalca que es el sitio perfecto para desconectarte de la rutina.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending