Contáctanos a través de:

Turismo de Aventura

Escalada y rappel en el corazón de Sonora

¡Hay paredes de roca como el “Espejo” que permiten mirarte frente a ellas y asombrarte de lo que hay alrededor!

rapel hermosillo (2)

Si caminar montaña hacia arriba y conquistar una cumbre es algo liberador, incluso satisfactorio, imagina hacerlo escalando la roca, ayudándote de las yemas de los dedos de las manos y la pericia para hacer movimientos como si fueras una cabra tratando de alcanzar el punto mas alto de la montaña; así la experiencia se convierte en un reto.

El destino: Hermosillo, Sonora, ahí en donde todos creen que el sol es castigador hasta la deshidratación, y quizá tienen un poco de razón, pero te puedo decir que el ecosistema es fascinante.

No me había detenido a pensar que un lugar semidesértico tuviera un encanto especial, la fauna y flora son distintas a lo que estamos acostumbrados; los matorrales y cactus se han adaptado a esas condiciones y las montañas lucen espectaculares cuando el sol desciende y las pinta de rojo mientras las aves de rapiña las rodean esperando que alguna lagartija se descuide para cenar.

rapel sonora (1)

El Cerro de la Cementera es un lugar que se encuentra dentro de la ciudad, envuelto por el crecimiento de las avenidas principales, sin que nadie se haya percatado que ahí está, con secretos, cuevas y senderos guardados para aquellos que decidan explorarlo.

Este lugar como su nombre lo dice, fue una montaña en donde se obtenía material para hacer el cemento “la Campana”. Después de que pararon las operaciones, el lugar quedó en el abandono.

Hoy es una reserva en donde los sonorenses van a hacer deportes extremos como: pintball, hiking, rappel, escalada en roca y bici de montaña por sus caprichosas pistas de downhill. Afortunadamente para hacer todos estas actividades “no ocupas salir de la ciudad” como lo dicen los sonorenses.

rapel hermosillo (1)

Así que un grupo de amigos nos decidimos para hacer un poco de rappel en el famoso “Espejo”, un pared vertical de 40 metros prácticamente lisa, ideal para aquellos que quieren experimentar la adrenalina de estar suspendidos en un edificio, pero natural.

No tardamos mucho en ponernos el equipo, arneses, casco y seguir todas las instrucciones del experto Miguel, aprendimos hacer algunos amarres y conocer nuestro equipo de seguridad.

Escalando unos pocos metros

Lo primero para realizar el rappel es subir una pequeña pendiente de cuatro metros para poder entender el uso de nuestro equipo, así que agárrate con unos guantes especiales y a subir mientras comienzas a sudar.

Claro, los expertos nos aseguraron con una cuerda de vida por si nuestro peso nos traiciona y llegáramos a caer, en ese momento uno de ellos tensa la línea para así quedar suspendidos como péndulos. Esto nos dará seguridad para continuar, y te digo una cosa… ¡No pasa nada!

Ya conquistando ese primer logro del tamaño de una casa, nos preparamos a bajar en rappel asegurado, controlando el descenso con nuestro peso y con una línea estática. Parece sencillo si sigues las instrucciones al pie de la letra. Lo recomendable es hacerlo un par de veces más para adquirir mayor confianza.

rapel sonora (2)

Así que después de aprender abrir un compas con las piernas y ocupar las manos de manera correcta con la cuerda, el descenso cada vez es mas divertido y porqué no decirlo, desafiante. Nuestro siguiente paso sería conquistar esa pared que parece ser la favorita del hombre araña.

Todo lo que sube tiene que bajar: “El Espejo”

Para subir al “Espejo” hay aventureros que lo hacen escalando con sus veinte dedos. El grado de dificultad es alto y las fisuras son tal delgadas que se convierte en todo un reto, por algo nuestros amigos le llaman “Ciencia fricción”.

Para los menos experimentados en este deporte vamos en un vehículo rodeando al Cerro de la Cementera. Llegando a un punto más escarpado, comenzaremos hacer a pie un poco de senderismo entre los matorrales, cuevas, pastizales y terracería. De pronto, ahí arriba se puede divisar la ciudad de Hermosillo haciéndole honor a su nombre.

rapel hermosillo (6)

Revisamos nuestro equipo, cuerdas y metales estamos listos para comenzar a descender en rappel a un abismo que parece no tener fin, la adrenalina nos embarga a pesar de que vamos con todas las medidas de seguridad, pero somos humanos y nuestro instinto de supervivencia es más fuerte.  Ahora haremos rappel extendido protegido desde arriba, la altura de 40 metros lo requiere.

Así que ¡A descender! Colocarse de espalda frente al espejo y comenzar a bajar poco a poco hace que las piernas y manos tiemblen como castañuelas al mismo tiempo. Cada metro hacia abajo parece una eternidad. En mi caso decidí respirar profundamente y concentrarme en todo lo aprendido.

Decidí hacer una pausa y fue cuando volteé a mi alrededor, no había marcha atrás… estaba ahí yo solo en medio de la pared de la montaña rozándola con mis pies, descubriendo cada detalle de las grietas que quizá tendrían millones de años ahí y donde solo insectos y aves pueden llegar a vivir.

rapel hermosillo (5)

Ese momento me sentí muy afortunado de no ser uno de los conductores de los autos que pasan todos los días frente al cerro rumbo a su trabajo y que quizá piensan cada vez que ven a un rappelista ¿Y ese chango qué? Pude quedarme ahí suspendido haciendo un columpio con mi cuerda sentado por unos instantes y agradeciendo el momento de poder hacer esto en vida.

¿Cuántas veces hemos dejado de hacer algo loco por el qué dirán?  ¿Cuantas veces vemos que otros se lanzan a la aventura y nos quedamos solo sentados a ver? Suena irónico, pero todos tenemos un espíritu aventurero que desea manifestarse, sentirse vivo y lleno de energía.

Así llegué finalmente a tierra firme disfrutando cada tirón de la cuerda, del sol que fue parte del reto y del aire que me refrescaba de vez en cuando. Por un momento no quise que acabara la experiencia, pero es un pretexto para regresar a esta ciudad.

¿Quieres más?

Te recomiendo que te animes a escalar una pared más alta de 15 metros llamada el Torote, -debido a que a esa altura se ubica un árbol de esa especie- la idea es poner a prueba tu fuerza y técnica para escalar en roca, según los expertos tiene una dificultad de 5.8

rapel hermosillo (4)

Te puedo decir quizá que ese fue mi mayor reto ya que pude entender más el deporte, sus riesgos y su grado de complejidad, fue muy cansado pero fascinante. Tocar la ultima plaqueta es todo un logro que espero repetir pronto, por ahí dicen que la montaña llama y ¡yo creo definitivamente que si!

Notas de el cerro de la cementera

  • hay doce rutas distintas para escalar.
  • La mayoría de las rutas en este lugar son de 15 a 25 metros, con la excepción de Claustrophobia (la grieta) que mide 30 metros y El espejo, que mide 40 metros
  • Las dificultades de las rutas son de principiantes (5.8) a intermedio (5.11) con la excepción del espejo que es de una dificultad de 5.12/13.
  • En el cerro puedes hace muchas actividades como Mountain bike, downhill, correr, hiking escalada, rappel, slack line y fotografía.

Para vivir esta experiencia contrata un tour con RedRock Aventura

Contactos Miguel Noriega 4431199369 [email protected]

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Escalada en roca en la CDMX ¡Vive la experiencia vertical en la gran urbe!

Pasa al siguiente nivel con esta actividad y demuestra de qué estás hecho. Estos son los lugares artificiales para escalar en la gran urbe

portada Escalada en roca en la CDMX Foto The Muro El Reto 6

Si eres fan de experiencias extremas y divertidas, pero no quieres salir de la Ciudad para realizarlas. ¡No te preocupes! Porque dentro de la urbe existen grandes opciones para que puedas liberar energía al máximo. La escalada en roca en la CDMX ¡también se puede realizar!

Escalada en roca en la CDMX ¡Qué buena idea!

A continuación te enumeramos algunos lugares que son ideales para escalar en muros artificiales en esta maravillosa megalópolis.

Escalada en roca en la CDMX Foto V + Bouldering 3

Escalada en roca en la CDMX. Foto V + Bouldering

Te recomendamos que sigas todas las reglas de los instructores, lleves calzado cómodo, unos buenos pescadores o shorts, ademas de una buena compañía.

Escalada en roca en la CDMX Foto The Muro El Reto 4

Escalada en roca en la CDMX. Foto The Muro El Reto

No olvides planear un par de horas -como mínimo- para que puedan subir varias veces a los escalódromos, ya que luego las personas se rinden al primer intento y esa no es la actitud que debemos tener. ¡Hay que cumplir retos!

Escalada en roca en la CDMX Foto The Muro El Reto 3

Escalada en roca en la CDMX. Foto The Muro El Reto

ONIX Sala de escalada

Este lugar renueva constantemente sus clases y sesiones. Incluso cada mes cuentan con una programación diferente, con el fin de brindar experiencias únicas a los visitantes.

Escalada en roca en la CDMX Foto Onix 4

Escalada en roca en la CDMX. Foto Onix

Los muros se clasifican en varias categorías como “primate”, “reptil”, “insecto” y “mutante”. El nivel de dificultad depende de cuál muro elijas. También es apto para niños.

Escalada en roca en la CDMX Foto Onix 2

Escalada en roca en la CDMX. Foto Onix

¿Cuándo? Lunes a viernes de 10:00 a 23:00 horas.  Sábados y domingos de 11:30 a 18:30 horas
¿Dónde? Castilla #239, Colonia Álamos
¿Costo? Por día $70 pesos. Membresía individual por mes $550 pesos. Membresía de pareja por mes $495 pesos. Para más información consulta: Onix Sala de Escalada

Escalada en roca en la CDMX Foto V + Bouldering 6

Escalada en roca en la CDMX. Foto V + Bouldering

V + Eskala

Ubicado dentro de un centro deportivo, posee un muro de 400 metros cuadrados, en el que puedes escalar, así como un área de entrenamiento.

Escalada en roca en la CDMX Foto V + Bouldering 1

Escalada en roca en la CDMX. Foto V + Bouldering 1

Además ofrece actividades diversas como danza aérea y pole dance, así como técnicas de defensa personal, impartidas por fuerzas de defensa y personal de seguridad israelí. Por si fuera poco, es un sitio pet friendly.

Escalada en roca en la CDMX Foto V + Bouldering 2

Escalada en roca en la CDMX. Foto V + Bouldering

¿Cuándo? Lunes a viernes de 14:00 a 23:00 horas. Sábados de 10:00 a 17:00 horas
¿Dónde? Miguel Othón de Mendizábal Oriente (Avenida de Las Torres) #485 colonia Nueva Industrial Vallejo.
¿Costo? Por día es $80 pesos. Mensualidad $700. Aquí más info de V+Escala

Escalada en roca en la CDMX Foto The Muro El Reto 7

Escalada en roca en la CDMX. Foto The Muro El Reto

The Muro – El Reto

No te puedes perder este increíble sitio, considerado el muro de escalar más alto de toda Latinoamérica y el segundo en el mundo. Tiene una altura de 36 metros.

Con 14 grados de dificultad y rutas distintas. Por ello si no sabes sobre escalar, pero te interesa, es el lugar ideal para aprender. Van desde principiantes hasta los más experimentados.

Escalada en roca en la CDMX Foto The Muro El Reto 1

Escalada en roca en la CDMX. Foto The Muro El Reto

¿Cuándo? Martes a viernes de 11:00 a 21:00 horas.  Sábados y domingos de 9:00 a 19:00 horas
¿Dónde? Eje Central Lázaro Cárdenas #807 Colonia Portales.
¿Costo? Niños de 6 a 11 años pagan $50 pesos. Mayores de 12 años $150. Dale clic aquí para más info de The Muro

Escalada en roca en la CDMX Foto The Muro El Reto 2

Escalada en roca en la CDMX. Foto The Muro El Reto

Ahora si ya tienes un nuevo pretexto para invitar hacer algo diferente a tus amigos, a tu familia o a esa persona que te gusta. De alguna manera ¡pasarás a otro nivel!

Escalada en roca en la CDMX Foto The Muro El Reto 5

Escalada en roca en la CDMX. Foto The Muro El Reto

Continua Leyendo

América

Parque Provincial de los Dinosaurios en Canadá ¡sigue sus huellas!

Sigue las huellas de los dinosaurios más increíbles del periodo cretáceo como todo un paleontólogo

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto DF Hofman

Hace 75 millones de años esta tierra era pantanosa y vivían extraordinarios reptiles de grandes dimensiones. Seres que dejaron huella, la cual tú puedes seguir cuando llegues al Parque Provincial de los Dinosaurios y descubrir cómo fue su casa.

¿Te imaginas la era de los dinosaurios? Grandes extensiones de mar, una vegetación subtropical, con helechos, palmeras y árboles gigantes como las secuoyas, en donde convivían las bestias pesadas y reptiles que volaban.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 9

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Hace millones de años…

Después de la extinción de estas especies debido al meteorito que acabó con gran parte de los seres vivos hace 65 millones, la geografía de la tierra cambió dejando un desolado baldío.

Si a lo anterior, le agregamos que la última etapa de la edad de hielo sucedió hace unos 10 mil años, entonces podremos comprender que los canales de esta tierra se fueron esculpiendo debido al deshielo.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 4

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Ahora puedes imaginar todo lo que hay guardado debajo de la tierra, dirían los paleontólogos, “Sólo hay que comenzar a escarbar”.

Conoce la antigua tierra de los Dinosaurios

Los ríos que corrieron hace millones de años dieron paso a grandes paredes de arena y lodo que ahora conforman grandes valles. Ahora el ecosistema es distinto, semiárido, con grandes extensiones de tierras abiertas y llanuras rocosas y pastizales.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 15

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Pero también hay vegetación rica en arbustos y matorrales, como rosales, además de una zona boscosa en donde abundan álamos y sauces que crecen junto al río Red Deer.

Existe una gran variedad de cactus, salvias y cactáceas tipo suculentas que guardan agua que será el alimento principal de pájaros carpinteros, águilas reales y otras 160 especies de aves.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto David J Laporte

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto David J Laporte

En cuanto a fauna, el parque es hogar de coyotes, antílopes, conejos, serpientes y borregos que habitan tranquilamente en medio del bosque.

Este increíble lugar de grandes escenarios, formaciones insólitas de roca y atardeceres encantadores, es la región que conserva entre sus arterias, la mayor concentración de fósiles del periodo Cretáceo Tardío de todo el mundo.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 10

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

¿Cómo nace el Parque Provincial de los Dinosaurios?

En esta reserva de 7 mil 500 hectáreas, se han descubierto decenas de especies de dinosaurios con cientos de ejemplares que han dado la vuelta al mundo como parte de las colecciones más importantes de naturaleza.

En la década de los cincuenta, se estableció este parque con la finalidad de proteger los restos de animales y plantas prehistóricos que se fueron descubriendo. Roy Fowler, un apasionado investigador fue quien se le asignó la tarea de administrar la zona en sus inicios.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 17

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

No pasaron muchos años para que se convirtiera en un imán para paleontólogos e investigadores de todo el mundo. A partir de ahí la popularidad ha ido creciendo y es uno de los básicos que debes hacer cuando llegas a la provincia de Alberta, en Canadá.

Por su valor universal esta reserva fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 1

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring

¿Qué especies han descubierto?

Entre las décadas de los setentas y noventas se han descubierto alrededor de 24 mil fósiles y unos 300 esqueletos de dinosaurios.  Son alrededor de 35 especies y más de 34 géneros de saurios.

Dentro de las familias de dinosaurios halladas destacan: Tyrannosauridae, Nodosauridae, Pachycephalosauridae, Hadrasauridae, Ornithomimidae y Ceratopsidae, por mencionar algunas.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 16

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

De entre los hallazgos más importantes que se han excavado se incluyen el Albertosaurus libratus y el Centrosaurus apertus. Pero eso no es todo, existen vestigios y fósiles de otras formas prehistóricas.

Los hallazgos incluyen mamíferos de todos los tamaños, vertebrados de agua dulce como teleósteos, mantas, peces y tiburones; Anfibios llamados Albanerpetontidae, además de reptiles tipo Champsosaurus.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring

Además de animales, plantas prehistóricas

También en este parque se han encontrado especímenes fosilizados del Reino de las Plantas que incluyen maderas, follaje, hojas, polen, esporas de helechos y coníferas.

Varios de estos especímenes han sido trasladados a distintos museos para su investigación y exhibición, como Museo Real de Ontario en Toronto, Canadá y el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, Estados Unidos.

Royal Tyrrel Museum Chasmosaurus Belli Foto Ceasol

Royal Tyrrel Museum. Chasmosaurus Belli. Foto Ceasol

Actualmente y por conveniencia, los hallazgos se envían al Museo Real Tyrrell ubicado en Alberta ya que cuenta con un laboratorio paleontológico y una de las colecciones más ricas de dinosaurios en todo el mundo.

Actividades en el Parque Provincial de los Dinosaurios

Lo primero que te recomendamos hacer es tomar un bus para recorrer los sitios mas importantes del Parque Provincial de los Dinosaurios.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto DF Hoffman Roger Levesque

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto DF Hoffman Roger Levesque

Otra de las cosas que puedes hacer es una expedición de la mano de un Paleontólogo para buscar huesos de dinosaurio y con los instrumentos desenterrar lo que la naturaleza guardo por millones de años.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 6

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

También existen caminatas guiadas por distintos senderos del parque para reconocer la zona para identificar plantas, animales y huellas.

La observación de aves es una de las actividades favoritas de los viajeros. Descarga la guía de las aves que puedes encontrar aquí.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Christy Turner

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Christy Turner

El lugar es ideal para quedarse en la noche para observar estrellas, así que te recomendamos hacer camping, lo puedes hacer en el área indicada. También hay camping de confort, en donde podrás rentar una tienda amueblada en ciertas temporadas.

Recomendaciones:

Como es un lugar árido no olvides llevar sombrero, lentes y protector solar. Como la tierra y rocas suelen ser resbaladizas, lleva calzado antiderrapante y evita escalar después de la lluvia.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 14

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Cuida donde pisas ya que hay cuevas y sumideros naturales, por lo tanto, utiliza los senderos autorizados, se cuidadoso con la fauna del lugar ya que te puedes encontrar alguna serpiente de cascabel.

Evita sentarte en las rocas apiladas, donde existan grietas o cerca de los matorrales porque hay alacranes y arañas viudas negras. Si no los molestas, tampoco ellos lo harán.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto David Fulmer

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto David Fulmer

Recuerda que todas las actividades son para tu recreación y para ayudar a seguir investigando el fabuloso pasado de los dinosaurios, por favor no te lleves fósiles ya que son patrimonio.

El lugar cuenta con centro de información, restaurante, baños, regaderas, lavandería y tiendas de artículos para acampar y souvenirs.

Royal Tyrrell Museum Foto Bernard Spragg

Royal Tyrrell Museum. Foto Bernard Spragg

Por otro lado, no olvides visitar el Royal Tyrrell Museum que se ubica a 10 minutos de la ciudad de Drumheller, en Alberta. Verás todo tipo esqueletos de Dinosaurios incluyendo el famoso T-Rex.

Cómo llegar

El Parque Provincial de Dinosaurios se encuentra en la provincia de Alberta, Canadá. Deberás manejar dos horas y media desde Calgary o media hora desde Brooks.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 2

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Aquí te dejamos la liga para mayores del Dinosaur Provincial Park.

Recuerda que Canadá es un país que le gusta recibir el turismo, si ya estás pensando en visitar lugares maravillosos como el Parque Provincial de los Dinosaurios, ve revisando los requisitos para viajar a Canada desde España y disfruta de un país de escenarios y tierra de dinosaurios.

Parque Provincial de los Dinosaurios Foto Canada Keep Exploring 7

Parque Provincial de los Dinosaurios. Foto Canada Keep Exploring

Si estás en México checa los requisitos para viajar a Canadá y #NuncaDejesdeViajar.

Continua Leyendo

África

Giraffe Manor ¡Un hotel de altura y con jirafas!

Un hotel donde al altura de su servicio sólo se compara con la estatura de las jirafas

Giraffe Manor es un paraíso tanto para viajeros como para las jirafas que ahí habitan Foto: Big Seven Travel

El mundo está repleto de rincones curiosos, por supuesto, y el hotel Giraffe Manor es uno de ellos. Abrir la ventana de la habitación y que una jirafa se acerque por una caricia es lo que hace increíble a este lugar.

Ubicado en Nairobi, Kenia, los huéspedes de este hotel pueden estar en contacto directo con estos grandes mamíferos. Este exclusivo hotel boutique, está provisto de una vista privilegiada, ya que desde cualquier ventana del inmueble es posible apreciar el monte Kilimanjaro, así como las colinas Ngong.

Un origen con jirafas

En 1932 lo que en la actualidad es Giraffe Manor, se usaba como granja para la cría de caballos y era propiedad del empresario de café Sir David Duncan. Treinta años después el recinto se alquiló, sin embargo, tuvo un mantenimiento deficiente, lo que lo llevo a ser desalojado.

Fue hasta 1974, cuando Betty Leslie Melville y su marido Jock, adquirieron la propiedad y se dieron cuenta con el tiempo que era común que las jirafas estuvieran de curiosas en el patio. Incluso cuando abrían las ventanas, y algunas veces hasta robaban un poco de su desayuno.

Así, con una ardua investigación, Betty se enteró que la jirafa Rothschild se encontraba en peligro de extinción en esa parte del mundo, y sólo existían 120 ejemplares. Con esta información y con la preocupación acerca del tema decidió crear el Fondo Africano para la Vida Silvestre en Peligro (AFEW).

Gracias a esta acción, en la actualidad hay más de 300 jirafas libres en las tierras salvajes de Kenia y 500 en el mundo.

Un futuro para la vida en Giraffe Manor

Con el desceso del esposo de Betty, Jock, en 1984, ella recibió viajeros, con el fin de informar y de preservar a las jirafas. Hoy en día, forma parte de la cadena de hoteles The Safari Collection, en la que 12 jirafas son residentes en la propiedad.

Giraffe Manor es la experiencia que mezcla la más alta calidad de hospedaje con lo más silvestre de África Foto: The Safari Collection

Giraffe Manor es la experiencia que mezcla la más alta calidad de hospedaje con lo más silvestre de África Foto: The Safari Collection

Este lujoso lugar dispone de 10 elegantes habitaciones equipadas con mobiliario de lujo, balcón, cafetera e Internet inalámbrico. Además, tiene servicios como restaurante, visitas en coche con chofer gratuito, un spa y servicios de masajes.

Así, como parte de las curiosidades con las que cuenta el hotel, es  un piano, el cual tiene más de 100 años y que se fue directamente al continente africano.

 

Continua Leyendo

Trending