

Artesanías
Santa Clara del Cobre, no todo lo que brilla es oro
Santa Clara del Cobre es un Pueblo Mágico que enaltece el trabajo de los artesanos, cada pieza es única y amerita mucho trabajo tanto físico como artístico. No pierdas la oportunidad de conocer el trabajo de estos grandes creadores de piezas de cobre.
La lluvia caía suavemente sobre las calles del pueblo y las personas se guardaban en sus casas esperando que pasara. Así nos recibió una tarde de sábado Santa Clara del Cobre, en Michoacán. Yo no sabía prácticamente nada de la población así que sólo me dejaba llevar por el grupo, mientras disfrutaba de las bellezas del estado.
Talleres artesanales en Michoacán
La primera parada fue uno de los talleres artesanales más famosos, a decir verdad no me sentía muy emocionado en hacer compras en ese momento, sin embargo algo más interesante nos aguardaba.
Atravesamos la zona de la tienda detrás de una encargada que parecía tener prisa en llevarnos hacia la parte trasera.
Ahí, entre macetas con flores de colores y una que otra fuente, nos esperaban un grupo de trabajadores dispuestos a darnos una demostración de la labor que realizan día con día.
Nos invitaron a sentarnos e inmediatamente tuvieron toda mi atención, no todos los días se tiene la oportunidad de presenciar cómo se fabrican verdaderas obras de arte.
La narración empezó de la mano del encargado del lugar, el cual muy orgulloso nos explicaba como la orfebrería se llevaba a cabo por las poblaciones purépechas mucho antes de la llegada de los españoles a México.
Esta técnica consiste en dar forma con martillos a un metal al rojo vivo, tal vez se escuche muy sencillo pero en realidad requiere de mucha preparación y años de experiencia.
Recuerdo haberme encontrado totalmente fascinado con todos los detalles de la charla, pero fue hasta que los trabajadores tomaron sus mazos que empecé a darle su justo valor a cada una de las piezas que había visto al entrar por la tienda.
Proceso de elaboración del cobre
El cobre es calentado en una fragua hasta que alcanza la temperatura ideal para ser moldeada, posteriormente se coloca sobre un yunque.
Alrededor del yunque, cada uno de los orfebres empieza a martillar, y no me refiero a golpes suaves, realmente son inyecciones de fuerza las que lleva el mazo.
Así de esa manera se empieza a dar forma a platos, floreros, recipientes, cazos, macetas y hasta adornos. Cada una de estas piezas puede llevarse de un día hasta varias semanas en realizar dependiendo del tamaño.
La mejor parte de la demostración es cuando los trabajadores invitan a los asistentes a probar su fuerza y hacer el golpeteo con los pesados mazos de forma sincronizada. ¡No hay mejor manera de entender un oficio hasta que lo llevas a cabo!
No son, ni serán nunca objetos hechos en serie.
Cada uno es único e irrepetible, como si a cada golpe se le dotara de una personalidad propia, es por eso que al salir no dudé en comprarme un par de piezas que hasta el día de hoy me recuerdan aquella enriquecedora experiencia en Santa Clara del Cobre.
Un vistazo por Santa Clara del Cobre
Al salir de ahí la lluvia había cesado y tuvimos la oportunidad de caminar por el centro, sus calles empedradas y los techos de aleros rojos de las casas, parecían ser el escenario ideal para un cuento de Juan Rulfo o Garcia Márquez.
En la plaza principal se ubica un quiosco con cúpula de cobre que brilla fuerte con el sol y reúne a familiares, parejas y amigos.
La iglesia estilo barroco dedicada a Santa Clara es otro sitio que no se debe de perder.
Un lugar apacible ideal para observar las costumbres locales, cabe mencionar que el templo es el que le dio el nombre al pueblo cuando un fraile agustino tramitó los permisos para la creación de una misión en el año de 1553.
En el Museo Nacional del Cobre se pueden observar desde piezas antiguas elaboradas por purépechas, hasta las creaciones más modernas que han sido galardonadas en los certámenes nacionales de artes y tradiciones.
Darse una vuelta por el museo es ser testigo del resultado de la inspiración de las manos maestras de los artesanos.
En Santa Clara del Cobre se pueden degustar deliciosos manjares michoacanos como las “corundas”, que son tamales triangulares de harina y manteca envueltos en hoja de maíz, se sirven en salsa frita de jitomate y queso fresco.
Son un verdadero deleite para el paladar que nada más de recordar su sabor, me dan ganas de regresar.
Michoacán es un estado que lo tiene todo, y Santa Clara del Cobre es el mejor ejemplo de ello.
Una pequeña población con gran fama a nivel mundial por la calidad de su artesanía, misma que la ha llevado a convertirse en Pueblo Mágico designado por el gobierno mexicano.
No pierdas la oportunidad de hacerte de una pieza de cobre que adornará tu casa o estudio, que aunque no sea de oro, si vale su peso en belleza y creatividad. #Nuncadejesdeviajar
GALERÍA DE IMÁGENES
Artesanías
Compra Ónix y Mármol de Tecali de Herrera y ¡llénate de buena vibra!
Un pueblo artesanal es lo que necesitas para llenarte de energía

A tan solo 45 minutos de la capital de Puebla se localiza Tecali de Herrera, un pequeño y encantador pueblito con grandes valles.
De la mano de sus artesanos y de artistas creativos se le conoce como la tierra del ónix y el mármol.

La fundación de Tecali de Herrera
Fundado en siglo XVI (1540) por monjes franciscanos que deseaban ampliar su territorio de evangelización el cual ya pasaba por Tepeaca y la ciudad de los ángeles, Puebla, se dieron a la tarea de construir nuevos templos y capillas en este valle.
Al paso del tiempo edificaron el Ex Convento de Tecali de Herrera con las mismas piedras volcánicas de los asentamientos prehispánicos que se encontraban en los alrededores; algo muy usual en esa época.
Tiempo después la población fue descubriendo en los cerros cercanos un material rocoso que al pulirlo brillaba.

Eran vetas multicolores que comenzaron a llamar la atención de residentes y fuereños; así comenzó la explotación del famoso Ónix.
Con este hallazgo comenzó una época de bonanza del pueblo por la cual fue reconocido hasta nuestros días.

Qué visitar en Tecali de Herrera,
Al llegar a este lugar verás que la antigua iglesia no tiene techo, de alguna manera eso puede resultar fascinante porque tiene mucha luz y así podrás apreciar los detalles renacentistas que se esconden en sus paredes.
Además, hay varios datos importantes e históricos que descubrirás en las placas y señalizaciones distribuidas por todos lados del templo. Unas fotos a la iglesia en su estado de abandono son un buen pretexto.

Caminata por el centro de Tecali
En la Plaza principal se localiza el típico quiosco rodeado de exuberante vegetación desértica que resalta con los árboles frondosos que brindan sombra a sus los habitantes mientras se relajan en una banca del jardín con una paleta de hielo.
Justo en los alrededores se encuentra el Palacio municipal con su clásico reloj muy al estilo colonial.

Algo que me parece muy interesante en el centro de Tecali es que el color blanco está distribuido en todas las fachadas de los edificios, detalle que por las tardes se torna más brillante y más encantador cuando se va ocultando el sol.
Por otro lado, a unos pasos está el Teatro Gregorio de Gante, el cual funciona para eventos del pueblo como escenario principal. En su fachada hay un torreón de piedra que parece simular una fortaleza.

Cientos de colores del ónix y mármol de Tecali de Herrera
Debes saber que el kiosco y las letras monumentales que se ubican en la plaza están hechas de ónix, un gran detalle para presumir esta piedra semipreciosa y animar al visitante a comprar algo.
Al visitar este pueblito, serás testigo que los pobladores se dedican a labrar en sus talleres este material. Te recomiendo entrar a las casas de artesanos para ser testigo de los procesos y el pulido de la piedra.
Dicen que todas las piedras y gemas tienen beneficios especiales y poderes curativos, así que ¡es momento de hacer un viaje para cargase de energías positivas!

Incluso, son diferentes boutiques de renombre las que ofertan impresionantes productos de ónix verde, blanco, amarillo e incluso negro.
Pero eso no es todo, el Mármol también tiene lugar en Tecali de Herrera; hay tantos artículos, matices y colores que te será difícil decidir cuál comprar.

El trabajo que los artesanos realizan es de excelente calidad y hoy en día Tecali de Herrera se considera un pueblo artesanal ya que la mayoría de personas depende de la producción de estas piedras semi preciosas.
Los sabores y sorpresas de Tecali
Después de una buena caminata por este pueblo te sugiero visitar el mercado tradicional o los puestos de la calle en donde lo típico es comer:
Barbacoa, carnitas, un delicioso chilate (platillo caldoso a base de carne de res con chile), quesadillas, mole o las famosas cemitas de pollo empanizado que a mi gusto, son las mejores que he probado.

Pero, ¡espérate! No te vayas sin entrar al Templo de Santiago Apóstol con su patio y cruz atrial, además de su imponente portada barroca.
Lo que más me pudo encantar del templo es que puedes subir al campanario y sentir que viajas a otra época cuando todo un pueblo acostumbraba a ir a la misa de gallo.

El mejor souvenir: ónix y mármol de Tecali de Herrera
Por último, no te olvides de comprar un par de artesanías como collares o anillos de estos materiales.
Si prefieres decorar tu casa lo mejor es seleccionar alguna lámpara, fuentes o candelabros hechos de ónix y mármol. Yo me fui por una lámpara de ónix amarillo que da una luz tenue ideal para leer.

La verdad, es que te volverás asiduo visitante de Tecali de Herrera porque brilla como una joya entre todo lo que tiene la bellísima Puebla.
¡Nunca dejes de viajar!
Artesanías
Con el juguete mexicano atrapanovios, olvidate de la soltería
El amor esta al alcance de un dedo con este divertido juguete, asi es que atrapa a tu amorcito y no lo dejes ir, eso si, ¡Ten cuidado de no apretar mucho!

Si siempre has anhelado que llegue el amor de tu vida para tomarte de la mano y disfrutar de una hermosa velada, pero no ocurre, prepárate y ve en busca del amor con un atrapanovios, un interesante juguete mexicano.
Pasarás un buen rato de diversión con ese amor tan anhelado, gracias al ingenioso juguete tradicional mexicano y una herramienta eficaz para encontrar novio o novia.
Y si no te interesa aún el compromiso ¡Corre antes de que te atrapen!. Eso sí, si te atrapan, ten cuidado con tus dedos, pues no es facil que te suelten.

Con el juguete mexicano atrapanovios
Este curioso pero hermoso artefacto de palma, atrapará el dedo de la persona a la que le pertenecen tus pensamientos y emociones, es una trampa mortal, ya que mientras más intentan escapar, más se apretará.
El juguete alargado está hecho a base de palma y tiene un mecanismo de lo más terrible de todos, pues es un tanto doloroso para quien sea atrapado.

Marca al amor de tu vida
Entre más jales del extremo posterior al agujero donde será atrapado tu dedo, se apretará más y dejará una marca visible ¡Un dedo morado!
Si te interesa lo podrás encontrar en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, lugares donde el juguete del atrapanovios es tradicional.

Su hermano oriental
Hasta ahora, no existe un registro de cuándo o quien inventó este simpático juguete mortal de palma, pero al otro lado del mundo, este juguete tiene un hermano de papel.
Existe un divertido juego similar hecho en China, pero será un misterio el saber quién lo inventó por primera vez.
Aún que no es por presumir verdad, pero nosotros le damos un toque más cool, ya que el toque artesanal mexicano se hace presente con esos tan hermosos colores distintivos de nuestro querido México.

El juguete mexicano atrapanovios
Que estás esperando para irte a comprar tu atrapanovios para el próximo 14 de febrero y no pasarla solo ¡Sin duda este juguete tradicional mexicano es eficaz!
Incluso es una solución más divertida que poner a San Antonio de cabeza ¡Te diré yo! aunque, tal vez no sea tan divertido para quien queda atrapado.

Variantes y costos de este juguete
El juguete se ha ido modificando con el paso del tiempo, pues en el Estado de México los artesanos elaboraran un ‘atrapanovios’ trenzado con rafia.
Éste es más resistente que los hechos con palma y su costo es de 18 pesos ¡De una vez denme cinco!
Así que ya sabes, alístate con este juguete lleno del ingenio mexicano, el cual nos caracteriza y que a pesar del tiempo es parte de nuestra identidad y cultura tan hermosa que tenemos.

Conoce más de nuestros juegos y juguetes tradicionales y recuerda #Nunca dejes de viajar
Actividades
Yo yo juguete tradicional mexicano
Diviértete mientras aprendes más sobre éste juguete mexicano apto para todas las edades
🪀

Los juguetes tradicionales mexicanos son la herencia que nuestros antepasados nos han dado, con su colorida cultura y folklor, formando parte de nuestras tradiciones mexicanas ¡Conozcamos al Yo-yo!
Los puedes encontrar en cualquier tienda o mercado de artesanías del país, y al momento de tener uno en las manos, te promete horas y horas de entretenimiento dependiendo de la dificultad de sus maniobras.

El yo yo, un juguete tradicional mexicano
El Yo-yo es un juguete mexicano que cuenta con años de antigüedad, popular en el mundo entero y amado por diferentes generaciones.
Es uno de los juguetes más pedidos tanto por los pequeños del hogar como por los adultos.
Pues es un artefacto que cobra vida a través de quien lo maneja ya que se necesita habilidad para usarlo y poder hacer trucos o figuras.

De qué está hecho el Yo-yo ¡Un gran juguete mexicano!
A pesar de que en otros países se fabrica de diferentes materiales como plástico o metal, en México el tradicional se hace con dos discos pequeños de madera que al unirlos dejan en medio una ranura.
Dentro de esta ranura va un hilo, el cual le permite subir y bajar cuando una persona se pone el hilo en los dedos.

¿Cuáles son sus trucos?
Su singularidad siempre ha sacado asombro a los que desconocen su utilidad, ¿Acaso tu conoces todos sus trucos?
Cuando alguna persona enseña los movimientos que se pueden realizar los demás se quedan sorprendidos, dejándolos con el deseo de comprar uno.
Existen diversos trucos, desde los más sencillos hasta los más complicados, a pesar de ello ¡Todos tienen su belleza!

Trucos del Yo yo juguete tradicional mexicano
Uno de ellos es el dormilón, es el más fácil y esencial porque a partir de este, surgen otros trucos.
Otro truco es Paseando al perro, es muy sencillo y es de los primeros que un novato aprende; se debe lanzar el yoyo hacia el suelo, mantenerlo abajo y seguirlo andando.
La media vuelta consiste en lanzar el juguete desde un lado y hacer un movimiento de 90 grados para recogerlo del otro lado.

Sorprendentes trucos
El truco Rebobinar se trata de lanzar el yoyo y enredar la cuerda en la otra mano con varios movimientos ayudándonos con el dedo y hacer el proceso al revés, este es más para los avanzados.
En realidad, con los yoyos antiguos, no se podría realizar alguno de estos trucos ya que no contaban con los baleros y materiales adicionales con los que cuentan los modernos.

Antecedentes del divertido juguete mexicano
No se tiene una fecha exacta de su creación, aun así, tiene mucha historia que podemos contar.
Proviene de tierras asiáticas, de ahí el nombre Yo-yo que viene de la palabra “Yóyo” de un idioma antiguo del norte de Filipinas, cuyo significado es “Viene y viene”.

El yo yo antes era un arma de caza
Aunque su origen sea filipino, se considera de la cultura mexicana debido a que nuestros antepasados, en la edad media, utilizaban un artefacto similar para cazar bestias salvajes.
En el siglo XVl los cazadores fabricaron un Yo-yo, el arma fue construida con dos discos de madera que por en medio salía una liana que los unía.
Se lanzaban con una gran fuerza, haciendo que la liana atrapara por las patas a los animales y así derribarlos ¡Vaya dato!

¡Una increíble historia!
En los años 20, esta herramienta que era para cazar se convirtió en juguete gracias a un emprendedor americano llamado Donald Duncan.
Le fascinó tanto su uso que quiso que los niños tuvieran algo para entretenerse, coordinarse y mejorar su memoria.

Fábricas de yo yo en otro país
En 1928 se volvió popular en Estados Unidos gracias al filipino Pedro Flores quien abrió la primera fábrica Yo-yo Manufacturing Company en California.
Esto tuvo tanto impacto que en 1929 tuvo que abrir otras dos fábricas en Los Ángeles, produciendo un poco más de 300,000 juguetes por día.

El Yo-yo, un juguete mexicano
El primer juguete Yo-yo en México fue hecho de madera por la marca Sheiro. Por supuesto existían las versiones caseras igualmente de madera, pero fue esta marca quien hizo popular el juguete en todo el país.
Era jugado por los varones exclusivamente hasta que, en 1962, la empresa Plastimarx, quien fabricaba yo-yos de plástico lanzó una campaña para promover el uso del juguete por las niñas para incluirlas en la diversión.

El Yo-yo en la actualidad
Hoy en día es raro encontrar a personas haciendo uso de este juguete, sin embargo, aún existen lugares en donde es demasiado demandado ¡Además, hay concursos para aquellos hábiles con la cuerda!
Las asociaciones que siguen trabajando para mantener la tradición de este juguete son “La Asociación Mexicana del Yo-Yo” y “La Asociación Mexicana de Trompo y Yo-yo del Caribe”.
Los juguetes jamás pasarán de moda gracias a la alegría que nos hacen pasar, además de que relajan el estrés.

Vuelve a tu niñez usando este juguete y recuerda #NuncaDejesDeViajar
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
¡Ah caray! ¿Playa en San Miguel de Allende? Este es el Valle de los Senderos
-
CDMX
Come seguro y delicioso en Las Terrazas de los Hoteles Galería Plaza en la CDMX
-
Campeche
¿Buscas vacaciones seguras? en Campeche se pintan de colores para ti
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
¡Wow! Ixtapa Zihuatanejo declara el 2021 el año de las ballenas
-
Fin de Semana
Barrio de la Huaca en Veracruz ¡Sones, colores y danzones!
-
Artesanías
Compra Ónix y Mármol de Tecali de Herrera y ¡llénate de buena vibra!