Contáctanos a través de:
Santa Clara del Cobre Santa Clara del Cobre

Artesanías

Santa Clara del Cobre, no todo lo que brilla es oro

Santa Clara del Cobre es un Pueblo Mágico que enaltece el trabajo de los artesanos, cada pieza es única y amerita mucho trabajo tanto físico como artístico. No pierdas la oportunidad de conocer el trabajo de estos grandes creadores de piezas de cobre.

La lluvia caía suavemente sobre las calles del pueblo y las personas se guardaban en sus casas esperando que pasara. Así nos recibió una tarde de sábado Santa Clara del Cobre, en Michoacán. Yo no sabía prácticamente nada de la población así que sólo me dejaba llevar por el grupo, mientras disfrutaba de las bellezas del estado.

Michoacán

Michoacán, hogar del pueblo mágico Santa María del Cobre. Foto por Jejo.

Talleres artesanales en Michoacán 

La primera parada fue uno de los talleres artesanales más famosos, a decir verdad no me sentía muy emocionado en hacer compras en ese momento, sin embargo algo más interesante nos aguardaba.

Atravesamos la zona de la tienda detrás de una encargada que parecía tener prisa en llevarnos hacia la parte trasera.

Ahí, entre macetas con flores de colores y una que otra fuente, nos esperaban un grupo de trabajadores dispuestos a darnos una demostración de la labor que realizan día con día.

cobre

Trabajar con cobre es un proceso arduo y requiere mucha fuerza. Foto por MiMorelia.

Nos invitaron a sentarnos e inmediatamente tuvieron toda mi atención, no todos los días se tiene la oportunidad de presenciar cómo se fabrican verdaderas obras de arte.

La narración empezó de la mano del encargado del lugar, el cual muy orgulloso nos explicaba como la orfebrería se llevaba a cabo por las poblaciones purépechas mucho antes de la llegada de los españoles a México.

Esta técnica consiste en dar forma con martillos a un metal al rojo vivo, tal vez se escuche muy sencillo pero en realidad requiere de mucha preparación y años de experiencia.

artesanías de cobre

Resultado de horas de esfuerzo. Foto por Blog de sección amarilla.

Recuerdo haberme encontrado totalmente fascinado con todos los detalles de la charla, pero fue hasta que los trabajadores tomaron sus mazos que empecé a darle su justo valor a cada una de las piezas que había visto al entrar por la tienda.

Proceso de elaboración del cobre

El cobre es calentado en una fragua hasta que alcanza la temperatura ideal para ser moldeada, posteriormente se coloca sobre un yunque.

Alrededor del yunque, cada uno de los orfebres empieza a martillar, y no me refiero a golpes suaves, realmente son inyecciones de fuerza las que lleva el mazo.

Fragua

Fragua. Foto por Herramientas Hechas en Fragua.

Así de esa manera se empieza a dar forma a platos, floreros, recipientes, cazos, macetas y hasta adornos. Cada una de estas piezas puede llevarse de un día hasta varias semanas en realizar dependiendo del tamaño.

La mejor parte de la demostración es cuando los trabajadores invitan a los asistentes a probar su fuerza y hacer el golpeteo con los pesados mazos de forma sincronizada. ¡No hay mejor manera de entender un oficio hasta que lo llevas a cabo!

articulos de cobre

Variedad de artículos de cobre. Foto por SinEmbargo.

No son, ni serán nunca objetos hechos en serie.

Cada uno es único e irrepetible, como si a cada golpe se le dotara de una personalidad propia, es por eso que al salir no dudé en comprarme un par de piezas que hasta el día de hoy me recuerdan aquella enriquecedora experiencia en Santa Clara del Cobre.

Un vistazo por Santa Clara del Cobre

Al salir de ahí la lluvia había cesado y tuvimos la oportunidad de caminar por el centro, sus calles empedradas y los techos de aleros rojos de las casas, parecían ser el escenario ideal para un cuento de Juan Rulfo o Garcia Márquez.

En la plaza principal se ubica un quiosco con cúpula de cobre que brilla fuerte con el sol y reúne a familiares, parejas y amigos.

Santa Clara del Cobre (1)

Quiosco de Santa Clara del Cobre. Foto por Silvano Aureoles.

La iglesia estilo barroco dedicada a Santa Clara es otro sitio que no se debe de perder.

Un lugar apacible ideal para observar las costumbres locales, cabe mencionar que el templo es el que le dio el nombre al pueblo cuando un fraile agustino tramitó los permisos para la creación de una misión en el año de 1553.

Museo Nacional del Cobre

Museo Nacional del Cobre. Foto por Tips para tu viaje.

En el Museo Nacional del Cobre se pueden observar desde piezas antiguas elaboradas por purépechas, hasta las creaciones más modernas que han sido galardonadas en los certámenes nacionales de artes y tradiciones.

Darse una vuelta por el museo es ser testigo del resultado de la inspiración de las manos maestras de los artesanos.

En Santa Clara del Cobre se pueden degustar deliciosos manjares michoacanos como las “corundas”, que son tamales triangulares de harina y manteca envueltos en hoja de maíz, se sirven en salsa frita de jitomate y queso fresco.

Son un verdadero deleite para el paladar que nada más de recordar su sabor, me dan ganas de regresar.

corundas Michoacán

Corundas. Foto por World Food.

Michoacán es un estado que lo tiene todo, y Santa Clara del Cobre es el mejor ejemplo de ello.

Una pequeña población con gran fama a nivel mundial por la calidad de su artesanía, misma que la ha llevado a convertirse en Pueblo Mágico designado por el gobierno mexicano.

No pierdas la oportunidad de hacerte de una pieza de cobre que adornará tu casa o estudio, que aunque no sea de oro, si vale su peso en belleza y creatividad. #Nuncadejesdeviajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Artesanías

¿Qué relación tienen los ALEBRIJES con el DÍA DE MUERTOS?

Estas criaturas fantásticas y coloridas, que también son artesanías, se cree que son guardianes espirituales

PORTADA Alebrijes Día de Muertos

Los alebrijes son una artesanía mexicana hecha con cartón y papel maché. Son figuras únicas y originales, que representan una mezcla de animales y seres fantásticos. Se caracterizan por sus colores vivos y su imaginación desbordante.

Alebrijes. Foto-Web
Alebrijes. Foto-Web

Los alebrijes se asocian especialmente con el Día de Muertos. En esta celebración, los mexicanos honran a sus difuntos con ofrendas que incluyen comida, bebida, flores y velas.

Si quieres saber la relación que tienen las coloridas criaturas con esta icónica festividad en nuestro país, ¡no dejes de leer esta nota!

La fantasía mexicana hecha realidad

Los alebrijes son unas figuras de fantasía hechas de cartón, papel maché o madera, que se caracterizan por sus colores vivos y sus formas extrañas y surrealistas. Son una de las artesanías más representativas de México y se pueden encontrar en todo el país, pero son especialmente populares en la Ciudad de México y Oaxaca.

Artesanía. Foto-Web
Artesanía. Foto-Web

El origen de los alebrijes es un poco misterioso. Se cree que fueron creados por Pedro Linares, un artesano mexicano que vivió en la Ciudad de México en el siglo XX. Linares tuvo un sueño en el que se encontró en un bosque lleno de criaturas extrañas y coloridas. Estas criaturas se llamaban alebrijes y Linares se inspiró en ellas para crear sus propias figuras.

Los alebrijes son una expresión de la creatividad y la imaginación mexicana. Representan un mundo de fantasía y magia, donde todo es posible. Pueden ser animales reales o imaginarios, con combinaciones de partes de diferentes animales. Algunos alebrijes son criaturas amables y juguetonas, mientras que otros son más feroces y amenazantes.

Alebrijes Día de Muertos. Foto-Web
Alebrijes Día de Muertos. Foto-Web

Los alebrijes son un símbolo de la cultura mexicana y un reflejo de la riqueza de su folclore. Son una forma de arte única y original que ha cautivado a personas de todo el mundo.

Alebrijes: Guardianes del Día de Muertos

La relación entre los alebrijes y el Día de Muertos es estrecha y llena de simbolismo. En la tradición mexicana, el Día de Muertos es una celebración para honrar a los seres queridos que han fallecido. Las familias colocan ofrendas en sus hogares para atraer a las almas de sus difuntos. Estas ofrendas suelen incluir comida, bebida, flores y artículos personales del difunto.

Alebrije Ofrenda. Foto-Lola y Tula
Alebrije Ofrenda. Foto-Lola y Tula

Los alebrijes son una parte importante de las ofrendas del Día de Muertos. Se cree que estos seres son guardianes espirituales que protegen a los vivos de los espíritus malignos. También se cree que los alebrijes pueden ayudar a las almas de los difuntos a encontrar su camino de vuelta al mundo de los vivos.

Alebrijes en Día de Muertos. Foto-Web
Alebrijes en Día de Muertos. Foto-Web

Por eso, es común ver alebrijes en las ofrendas del Día de Muertos. Estos seres fantásticos son una forma de honrar a los difuntos y de celebrar su memoria.

Alebrijes monumentales decoran la CDMX

El desfile de alebrijes en CDMX es un evento anual que se celebra en el marco del Día de Muertos. En este desfile, cientos de alebrijes monumentales, creados por artesanos de todo el país, recorren las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Desfile Alebrijes. Foto-Web
Desfile Alebrijes. Foto-Web

En el desfile se pueden ver alebrijes de todos los tamaños y colores. Los hay con forma de animales, como perros, gatos, elefantes y serpientes. También hay criaturas mitológicas, como dragones, unicornios y sirenas.

Los alebrijes son llevados por grupos de personas que van bailando y tocando música. El ambiente es festivo y alegre, y los asistentes no pueden evitar sonreír y emocionarse al ver estas coloridas criaturas desfilando por las calles.

Alebrijes Monumentales. Foto-Web
Alebrijes Monumentales. Foto-Web

Los alebrijes monumentales de este año estarán en Paseo de la Reforma hasta el 5 de noviembre. La exposición estará montada en las aceras ubicadas entre el Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Alebrijes: Símbolos de esperanza y celebración en el Día de Muertos

Los alebrijes son criaturas fantásticas que nos hacen soñar. Son una expresión de nuestra creatividad, nuestra conexión con el mundo espiritual, y un símbolo de la alegría que nos da el Día de Muertos.

Alebrijes y Día de Muertos. Foto-Web
Alebrijes y Día de Muertos. Foto-Web

El desfile de alebrijes en la Ciudad de México es un evento mágico que nos llena de color y esperanza. Es un recordatorio de que la muerte no es el final, sino un paso más en el camino de la vida.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

¡Una Barbie Mexicana DE COLECCIÓN!

¡Esta Barbie fue creada por un diseñador de modas mexicano!

PORTADA Barbie Mexicana

Barbie también ha tenido su estilo a la mexicana, y es que en varias ocasiones la empresa Mattel ha lanzado varias versiones patrióticas de la muñeca, siempre siendo todo un éxito.

Ediciones Barbie Mexicana. Foto: Remezcla
Ediciones Barbie Mexicana. Foto: Remezcla

En el año 2022, Benito Santos, uno de los diseñadores más vanguardistas, se encargó de llenar de folklor y mexicanidad a Barbie con un atuendo súper mexicano, que además hace alusión a una de las festividades más grandes de nuestro país.

Benito Santos, el creador de la Barbie Mexicana

Benito Santos es un diseñador de modas reconocido en el mundo. Siendo un orgulloso jalisciense, siempre ha plasmado lo más representativo de su tierra en todas sus prendas y colecciones.

Vestidos Benito Santos. Foto: Facebook
Vestidos Benito Santos. Foto: Facebook

Durante la celebración de 60 años de Barbie en el Mundo, Mattel México le pidió a Benito Santos confeccionarle un atuendo muy a la mexicana a esta famosa muñeca, pues sabían que el trabajo de este diseñador siempre nos evoca a nuestro país.

Vestidos inspirados en Barbie por Benito Santos. Foto: Glamour
Vestidos inspirados en Barbie por Benito Santos. Foto: Glamour

Parte de la creación de esta Barbie Mexicana era representar en su vestido una de las festividades más icónicas de la República: El Día de Muertos. Es así que Benito Santos hizo de esta muñeca una patriota más con el diseño que le hizo.

México plasmado en una muñeca internacional

El vestido de la muñeca es largo y estilizado, de color negro con detalles dorados, lo que le da un aspecto elegante y sofisticado. La prenda está decorada con motivos de calaveras y flores, que son elementos tradicionales del Día de Muertos.

Benito Santos Barbie Mexicana. Foto: Web
Benito Santos Barbie Mexicana. Foto: Web

El maquillaje de la Barbie de Benito Santos sigue la tradición de una apariencia de catrina, con un toque de color vivo en rosa y azul claro y unos labios rojos. En el pelo lleva un tocado de flores, que hace referencia a las ofrendas para los seres vivos que ya han fallecido.

Barbie Mexicana Benito Santos. Foto: Web
Barbie Mexicana Benito Santos. Foto: Web

Esta edición especial de Barbie Mexicana aún se vende en sitios de internet y puede llegar a tener un costo de hasta $11 mil pesos, ya que se volvió todo un objeto de colección para los amantes de la muñeca.

La Barbie más mexicana

La colaboración entre Benito Santos y Mattel para crear esta Barbie Mexicana es una muestra más del impacto que el diseñador ha tenido en la moda y la cultura popular.

Barbie Mexicana Día de Muertos por Benito Santos. Foto: Web
Barbie Mexicana Día de Muertos por Benito Santos. Foto: Web

Su estilo distintivo y su enfoque en la cultura mexicana han hecho que sea un referente en la moda no solo en México, sino también en otros países.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

Cerámica de Chulucanas, una hermosa artesanía de Perú

Conoce la encantadora artesanía que seguro amaras

Una semana más termina y en esta ocasión de hablaremos de una peculiar pero hermosa artesanía proveniente de Perú, y si hablamos de la cerámica de Chulucanas ¿Te gustaría conocerla?

cerámica de Chulucanas
Cerámica de Chulucanas Foto de Ceramica

¿De dónde proviene la Cerámica de Chulucanas?

Comencemos a conocer un poco más a esta artesanía, pues esta cerámica es una denominación de origen para la alfarería producida en Chulucanas, una hermosa ciudad ubicada en la provincia de Morropón, Perú.

Además, el nombre de esta artesanía tan popular en Perú proviene de la localidad en la que son creadas, la bella Chulucanas, aunque en la actualidad será muy fácil encontrarlas en este increíble país.

Morropón Perú Foto de Walac Noticias

Una técnica muy especial

Pero es momento de conocer lo que hace tan especial a la cerámica de Chulucanas y se trata de sus características tan peculiares ¿Quieres saber cuáles son?

Pues se trata de nada más y nada menos que la técnica del pataleo a mano que se realiza en un moldeo a mano y con golpes de paleta.

Creación de la ceramica Foto de citeceramicachulucanas

Pero eso no es todo pues para la elaboración de este pequeño arte peruano se usan pigmentos naturales con el método de decoración de la “pintura negativa” basado en la reducción del oxígeno en la cocción y el ahumado con hojas de mango.

Además, las características más predominantes de la cerámica es el uso de tonos negros, las figuras ovaladas y los diseños geométricos, aunque las temáticas son mayormente costumbristas.

cerámica de Chulucanas
Que no se te olvide tu ceramica Foto de Perú Travel

Historia de la cerámica de Chulucanas

Para conocer a profundidad de esta artesanía viajemos un poco al pasado empezando con la civilización andina quienes desgraciadamente fue destruida a raíz de la conquista del Imperio inca por los españoles y con la desaparición del estado indígena concluyó también su desarrollo tecnológico.

Dado que las vasijas de barro, al menos aquellas de gran calidad, estuvieron asociadas al quehacer religioso, especialmente a los rituales funerarios, la persecución que se hizo de toda práctica no católica, debió ser al mismo tiempo, el fin del trabajo de los ceramistas.

Nacimiento de obras de teatro Foto de Fernando MernandinTierra-Inca

Clases de cerámica de Chulucanas

La producción de cerámica siguió después de la conquista española, hoy en día, cerca de 500 años después, la cerámica se sigue produciendo en diferentes lugares del Perú, especialmente en la sierra de los Andes y de acuerdo con su funcionalidad podemos distinguir tres clases de cerámica; para el uso cotidiano, para el uso ritual y para los turistas.

Empecemos con las del uso cotidiano, que dentro de estas podemos reconocer a las ollas para cocinar, cuencos o bidones para almacenar líquido o granos, platos para comer y beber.

cerámica de Chulucanas
Bellas artesanias Foto de Ekeko Perú

Por su parte las que se usan para rituales se convierten finalmente en productos de consumo turístico, tal es el caso de los toritos de Pucará y las pequeñas iglesias que se colocan en los techos de las casas en Ayacucho.

Aunque, a pesar lo anterior también existen objetos creados de manera específica para los turistas, es así como tenemos las cerámicas con dibujos ʺincaicosʺ en Písac o Raqchi donde también podemos encontrar las muñecas de tipo ʺgrotescoʺ.

Artesanias peruanas Foto de Etsy

¡Que no se te olvide tu artesanía!

En tu visita por Perú no te olvides pasar por tu cerámica de Chulucanas, que los podrás encontrar en los mercados artesanales o en las tiendas para los turistas

Aunque la cerámica de Chulucanas también podría incluirse en la categoría ʺpara los turistasʺ, hay una característica muy peculiar en comparación con respecto a las otras regiones.

cerámica de Chulucanas
Pasa por tu souvenir Foto de Chaupicerco

 En el primer lugar, Chulucanas está en la costa, y en segundo lugar, pese a que su cerámica tiene una existencia relativamente reciente, posee elementos tradicionales de la época prehispánica

Así que ahora que sabes de la existencia de esta importante artesanía para la ciudad de Perú, ¿Acaso no te gustaría viajar y visitar los lugares donde la elaboran? si es así no olvides qué #Nuncadejesdeviajar

Visita Perú Foto de carlos ruiz huaman
Continua Leyendo

Trending