Ícono del sitio El Souvenir

Santa Clara del Cobre, no todo lo que brilla es oro

Santa Clara del Cobre

Kiosco de la plaza. Foto por City Express.

La lluvia caía suavemente sobre las calles del pueblo y las personas se guardaban en sus casas esperando que pasara. Así nos recibió una tarde de sábado Santa Clara del Cobre, en Michoacán. Yo no sabía prácticamente nada de la población así que sólo me dejaba llevar por el grupo, mientras disfrutaba de las bellezas del estado.

Michoacán, hogar del pueblo mágico Santa María del Cobre. Foto por Jejo.

Talleres artesanales en Michoacán 

La primera parada fue uno de los talleres artesanales más famosos, a decir verdad no me sentía muy emocionado en hacer compras en ese momento, sin embargo algo más interesante nos aguardaba.

Atravesamos la zona de la tienda detrás de una encargada que parecía tener prisa en llevarnos hacia la parte trasera.

Ahí, entre macetas con flores de colores y una que otra fuente, nos esperaban un grupo de trabajadores dispuestos a darnos una demostración de la labor que realizan día con día.

Trabajar con cobre es un proceso arduo y requiere mucha fuerza. Foto por MiMorelia.

Nos invitaron a sentarnos e inmediatamente tuvieron toda mi atención, no todos los días se tiene la oportunidad de presenciar cómo se fabrican verdaderas obras de arte.

La narración empezó de la mano del encargado del lugar, el cual muy orgulloso nos explicaba como la orfebrería se llevaba a cabo por las poblaciones purépechas mucho antes de la llegada de los españoles a México.

Esta técnica consiste en dar forma con martillos a un metal al rojo vivo, tal vez se escuche muy sencillo pero en realidad requiere de mucha preparación y años de experiencia.

Resultado de horas de esfuerzo. Foto por Blog de sección amarilla.

Recuerdo haberme encontrado totalmente fascinado con todos los detalles de la charla, pero fue hasta que los trabajadores tomaron sus mazos que empecé a darle su justo valor a cada una de las piezas que había visto al entrar por la tienda.

Proceso de elaboración del cobre

El cobre es calentado en una fragua hasta que alcanza la temperatura ideal para ser moldeada, posteriormente se coloca sobre un yunque.

Alrededor del yunque, cada uno de los orfebres empieza a martillar, y no me refiero a golpes suaves, realmente son inyecciones de fuerza las que lleva el mazo.

Fragua. Foto por Herramientas Hechas en Fragua.

Así de esa manera se empieza a dar forma a platos, floreros, recipientes, cazos, macetas y hasta adornos. Cada una de estas piezas puede llevarse de un día hasta varias semanas en realizar dependiendo del tamaño.

La mejor parte de la demostración es cuando los trabajadores invitan a los asistentes a probar su fuerza y hacer el golpeteo con los pesados mazos de forma sincronizada. ¡No hay mejor manera de entender un oficio hasta que lo llevas a cabo!

Variedad de artículos de cobre. Foto por SinEmbargo.

No son, ni serán nunca objetos hechos en serie.

Cada uno es único e irrepetible, como si a cada golpe se le dotara de una personalidad propia, es por eso que al salir no dudé en comprarme un par de piezas que hasta el día de hoy me recuerdan aquella enriquecedora experiencia en Santa Clara del Cobre.

Un vistazo por Santa Clara del Cobre

Al salir de ahí la lluvia había cesado y tuvimos la oportunidad de caminar por el centro, sus calles empedradas y los techos de aleros rojos de las casas, parecían ser el escenario ideal para un cuento de Juan Rulfo o Garcia Márquez.

En la plaza principal se ubica un quiosco con cúpula de cobre que brilla fuerte con el sol y reúne a familiares, parejas y amigos.

Quiosco de Santa Clara del Cobre. Foto por Silvano Aureoles.

La iglesia estilo barroco dedicada a Santa Clara es otro sitio que no se debe de perder.

Un lugar apacible ideal para observar las costumbres locales, cabe mencionar que el templo es el que le dio el nombre al pueblo cuando un fraile agustino tramitó los permisos para la creación de una misión en el año de 1553.

Museo Nacional del Cobre. Foto por Tips para tu viaje.

En el Museo Nacional del Cobre se pueden observar desde piezas antiguas elaboradas por purépechas, hasta las creaciones más modernas que han sido galardonadas en los certámenes nacionales de artes y tradiciones.

Darse una vuelta por el museo es ser testigo del resultado de la inspiración de las manos maestras de los artesanos.

En Santa Clara del Cobre se pueden degustar deliciosos manjares michoacanos como las “corundas”, que son tamales triangulares de harina y manteca envueltos en hoja de maíz, se sirven en salsa frita de jitomate y queso fresco.

Son un verdadero deleite para el paladar que nada más de recordar su sabor, me dan ganas de regresar.

Corundas. Foto por World Food.

Michoacán es un estado que lo tiene todo, y Santa Clara del Cobre es el mejor ejemplo de ello.

Una pequeña población con gran fama a nivel mundial por la calidad de su artesanía, misma que la ha llevado a convertirse en Pueblo Mágico designado por el gobierno mexicano.

No pierdas la oportunidad de hacerte de una pieza de cobre que adornará tu casa o estudio, que aunque no sea de oro, si vale su peso en belleza y creatividad. #Nuncadejesdeviajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil