Contáctanos a través de:
San Martín de las Pirámides Foto. San Martín de las Pirámides San Martín de las Pirámides Foto. San Martín de las Pirámides

Estado de México

San Martín de las Pirámides, místico pueblo de la zona arqueológica Teotihuacana

En uno de los Pueblos Mágicos más visitados del Estado de México, te esperan paseos en globo, espectáculo de luces, construcciones de 5 siglos, artesanías de obsidiana, jardines de cactáceas y hasta tirolesa y rápel.

San Martín de las Pirámides es uno de los Pueblos Mágicos más visitados del Estado de México, los turistas nacionales e internacionales son fascinados ante las monumentales construcciones prehispánicas que alberga su territorio-zona arqueológica de Teotihuacán- pero también por la calidad de eventos que ahí se realizan a lo largo de todo el año.

Estos atractivos, que comparte con el Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán, constituyen un recorrido cultural, arquitectónico, artesanal y gastronómico único en México.

Qué puedes vivir en San Martín de las Pirámides

Entre los eventos más destacados de  San Martín de las Pirámides se encuentra el espectáculo de luz y sonido Experiencia Nocturna, del mes de noviembre a junio, así como emocionante viaje en globo aerostático, el cual permite admirar, desde un lugar privilegiado, las magníficas pirámides del Sol y la Luna.

Además entre los imperdibles en tu visita al Pueblo Mágico está también  pasar una tarde de tranquila con un paseo por sus  pasillos y  hermoso quiosco, en el cual podrás admirar su imponente águila de piedra  y que se ubica el Jardín Juárez.

Y los siglos pasan…

Durante el recorrido por el centro del municipio se encuentran “Los Portales”, sitio donde se aprecian un sinfín de productos artesanales y gastronómicos. Muy recomendable probar el  como el típico dulce de tamarindo.

Con arcos ornamentados de cantera y torres decoradas con triglifos, flores, esculturas de santos y la imagen del patrón del pueblo te espera el templo de San Juan Bautista, una construcción arquitectónica hecha hace más de 500 años, que se ubica Muy cerca del Jardín Juárez.

Para celebrar con júbilo al santo del pueblo, recomendamos visitarlo el último domingo del mes de julio y deleitarse bailando con la caravana de moros y cristianos.

Otras aventuras y qué comer

Imposible irte de este municipio sin antes visitar su jardín de cactáceas, con alrededor de 13 hectáreas que te muestran una extensa variedad de especies de esta planta, además  si eres se de los que no le sabe el paseo sin una aventura un poco más movida, las opciones van desde realizar actividades como rapel, tirolesa  e incluso acampar.

Por si te da hambre…el mercado de San Juan goza de una exquisita gastronomía, que complace hasta los paladares más exigentes, con los conocidos tacos de chuleta o carne enchilada envueltos con tortillas hechas a mano, los guisos teotihuacanos que como ingrediente principal tienen al nopal y por último un delicioso pulque servido en un jarrito de barro.

Obsidiana y piedra volcánica  

Cómo no llevar una artesanía,  es recomendable visitar a los artesanos que hacen un hermoso trabajo de tallado con obsidiana o vidrio volcánico.

Se trata de un material que era utilizado en los pueblos prehispánicos para la fabricación de herramientas y utensilios.

Para llegar al Pueblo Mágico

Si visitas San Martín de las Pirámides desde la Ciudad de México en auto, el recorrido es de 1 hora, tomando la Autopista Peñón – Texcoco.

En autobús el viaje te tomará 1 hora con treinta minutos, saliendo de la Terminal del Norte.

!Nunca dejes de Viajar!

Estado de México

Las 5 cosas por la que amarás El Nido de Quetzalcóatl

Este complejo lleno de detalles y colores, y te dará todo lo necesario para generar grandes cantidades de likes en cualquiera de tus redes sociales.

El Nido de Quetzalcóatl Foto: Atrchivo

En Naucalpan de Juárez, Estado de México, se distingue fácilmente uno de los conjuntos habitacionales que podría estar entre los más increíbles del país, se trata de el Nido de Quetzalcóatl.

En las entrañas de la colonia Paseos del Bosque, a lo largo de los casi 5 mil metros cuadrados de terreno boscoso que acapara esta habitable obra de arte; aquí hay diversos jardines, veredas e incluso cascadas de diferentes tamaños que no hacen más que impulsar todavía más el mágico ambiente natural que compone a todo este complejo, y que tanto deja maravillados a sus visitantes.

1.- Estandarte de la arquitectura orgánica

Este proyecto surgió del talento del arquitecto mexicano Javier Senosiain, quien después de enfrentarse con diversos obstáculos -tal como lo fue un terreno tan irregular que tenía incluso cuevas y una cañada-

El aequitecto al querer desarrollar un gran conjunto habitacional de departamentos, en el año 2008 erigió este sitio inspirado en una de las figuras divinas más importantes de los antiguos pueblos: Quetzalcóatl.

Senosiain logró superar toda adversidad referente al proyecto de una manera sumamente ingeniosa e increíble, cambiando totalmente el concepto de su proyecto, y además, aprovechando y promoviendo la conservación del entorno natural en el que se sitúa el complejo.

Por el cuidado al entorno y por  la ausencia de formas rectas en su composición que esta obra arquitectónica puede tomarse como evidencia del porqué el arquitecto es reconocido como uno de los principales exponentes nacionales de la arquitectura orgánica.

2.- Más cerca de lo que parece

Al ver las imágenes del magnífico “Nido de Quetzalcóatl” cualquier persona podría pensar fácilmente que es mentira que es un lugar que se encuentra en el Estado de México, o que quizá se encuentra en alguna zona limítrofe de la región, pero no, este mágico sitio se encuentra sólo a 25 minutos de Plaza Satélite.

Se puede llegar al Nido de Quetzalcóatl fácilmente a él por vías principales, por cualquier motivo, no olvides tener tu aplicación de navegación que más confianza le tengas a la mano.

3.- Acceso controlado, tranquilidad garantizada

El complejo habitacional cuenta con algunas normas de acceso restringido tales como el que no se permite el acceso a nadie que no esté registrado, no es permitida la organización de fiestas ni la compañía de mascotas.

Todos los aspectos anteriores están pensados en favor del mantenimiento del lugar y del disfrute de los huéspedes, ya que es un sitio planeado para tener un buen rato de relajación en compañía de la naturaleza.

La única forma de tener acceso al lugar es mediante la contratación de un mínimo de 2 noches en un departamento disponible en la plataforma AirB&B.

4.- Escenarios fotografiables con likes garantizados

Si eres uno de esos viajeros que no puede evitar compartirle las mejores tomas fotográficas de sus destinos al mundo, en definitiva, este complejo lleno de detalles y colores te dará todo lo necesario para generar grandes cantidades de likes en cualquiera de tus redes sociales.

5.- Con planes de tener un área abierta al público

Hoy se está desarrollando un proyecto complementario por parte del arquitecto creador del Nido de Quetzalcóatl ,para crear algo nuevo conocido como “El Parque Ecológico Nido de Quetzalcóatl”.

Se tiene planeado que este lugar tan prometedor, podría estar listo en el 2021 con 3 áreas abiertas al público en las que los visitantes podrán deleitarse con el interior de una cueva genuina, un invernadero, un aviario y hasta un acuario, ¡si tienes la oportunidad no dudes en conocerlo antes que nadie!

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Artesanías

Acolman, piñatas desde hace 4 siglos

En la cuna de la piñata en México se celebra a lo grande su tradición centenaria; es por eso que del 13 al 23 de diciembre (2019) estás invitado a su gran Feria de la Piñata.

Acolman, piñatas Foto. Facebook

Sabemos que las piñatas son un elemento indispensable en la mayoría de las fiestas mexicanas, en especial en las posadas, algunas de las que has quebrado vienen del Estado de México, específicamente del municipio de Acolman, piñatas que se elaboran ahí desde hace desde hace 4 siglos.

Piñatas de Acolman Foto Joe Gratz

Piñatas de Acolman. Foto Joe Gratz

En Acolman, Estado de México se toman el negocio de las piñatas muy en serio, pues las familias que se dedican a su elaboración pasan la mayoría del año creándolas, aunque a la venta solo están disponibles durante el mes de diciembre.

Acolman, pueblo creador

Acolman se ha convertido en la cuna de las piñatas, pues aquí es dónde ésta artesanía surgió. ¡No te pierdas todas las maravillas que esconde su proceso de creación! Para su elaboración se requiere de pegar papel periódico en una olla de barro utilizando engrudo.

Enseguida se le da la forma deseada a la piñata utilizando cartón, papel de china, lustre o crepé. Para posteriormente rellenarla de fruta de temporada como mandarina, naranja, tejocote, caña, cacahuates, así como dulces, chocolates e incluso a veces se incluye un poco de confeti.

Piñatas de Acolman Foto Roberto Baca

Piñatas de Acolman. Foto Roberto Baca

Feria de la Piñata

No es de sorprenderse que en el poblado donde se gestó la primera piñata, se lleve a cabo una celebración en  su honor.Durante poco más de una semana en Acolman se festeja con espectáculos musicales y de danza, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

En la Feria de la piñata también hay corredores gastronómicos, carreras de caballos y concursos para premiar a la piñata más grande y a la más original.Por supuesto también hay vendimia de piñatas, repartidas en dos pabellones teniendo a más de 60 expositores en las que encontrarás una gran variedad de formas y colores.

Piñatas de Acolman Foto Jeff Stvan

Piñatas de Acolman. Foto Jeff Stvan

Algo que no puede faltar son las posadas de la feria, concluyendo en la partida de la emblemática piñata. La Feria de la Piñata cumplirá, este 2019, 35 años en llevarse a cabo, por lo que  se celebrará del 13 al 23 de diciembre ¡No te la pierdas!

Origen europeo

El término piñata, surge de Italia en la palabra “pignata” que significa olla. En temporada de la Cuaresma era usual recompensar a los agricultores con obsequios por su arduo trabajo.

La tradición italiana se expandió hasta España, quienes a su vez, en la época colonial de la Nueva España adoptaron esta tradición, cambiando la fecha, coincidiendo con las posadas que se celebran en Navidad.Fue hasta entonces cuando se inició con las decoraciones como las que hoy conocemos.

Cuando la tradición surge en México

Los monjes del Convento de San Agustín en 1587 fueron los encargados de fabricar por primera vez una piñata en México, en la que la decoraron con colores y siete picos.

Piñatas de Acolman Foto Ivan Hernández

Piñatas de Acolman. Foto Ivan Hernández

Estos picos representan a los siete pecados capitales -avaricia, lujuria, gula, ira, envidia, pereza y soberbia-, mismos que serán destruidos con un palo y con los ojos vendados para eliminarlos por completo.

Piñatas para todos los gustos

Hoy en día las figuras de las piñatas son tan variadas que puedes encontrar de  todo tipo: personajes de dibujos animados, de frutas, flores, estrellas, payasos y personajes del espectáculo.

Piñatas de Acolman Foto Shawn Anderson

Piñatas de Acolman. Foto Shawn Anderson

Hay quienes prefieren  “golpear” a un conocido personaje de la política, por supuesto no se olvidan en Acolman de hacer  las tradicionales de siete picos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Consejos de viaje

16 cimas para conocer a México desde las alturas

Si sigues los senderos ascendentes cada cumbre te dará tu recompensa; hay sitios en México que se aprecian mejor desde la punta de un volcán extinto o la cima de un cerro lleno de vegetación.

Cimas para conocer a México Foto.Pixabay

Para muchos viajeros la aventura es sinónimo de explorar nuevos horizontes y si se trata de lugares encumbrados la adrenalina aumenta al triple; visitar cimas es una buena manera de conocer a México desde las alturas.

En este país, hay lugares tan impresionantes que el mejor sitio para apreciarlos es la punta de un volcán extinto o la cima de un cerro lleno de vegetación.

Te compartimos algunas panorámicas que puedes descubrir sólo cuando escalas o caminas a través de veredas llenas de tierra, musgo o nieve:

Montañas y cerros

1-Peña de Bernal

(Bernal, Querétaro, 2510 msnm)

Qué verás: Desde la cima podrás observar el valle semidesértico, admirarás los viñedos y algunos cuerpos de agua. Además de observar San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

Con quien subir: https://www.wishbird.com.mx/

2- Bosque de niebla

(Santiago Comaltepec, Oaxaca, 2500 msnm )

Qué verás: un asombroso ecosistema con árboles y flora mesófila. Tendrás a las nubes bajo tus pies, y al girar encontrarás cascadas que se quedarán en tu memoria para siempre.

Con quién ir: www.sierranorte.org.mx

3-Cerro de la Silla

(Monterrey, Nuevo León, 1850 msnm)

Qué verás: subir al pico sur o norte es una tarea ardua pero vañdrá la pena cuando admires toda la ciudad de Monterrey y a tus espaldas cada una de las cumbres famosas del norte del pas.

Con quién ir: http://www.abueloexpediciones.com

4-Cerro Tetakawi

(San Carlos, Sonora, 200 msnm)

Qué verás: Caminar hasta la cima de este cerro es encontrar el paraíso terrenal. El intenso azul del Mar de Cortés rodeado de cactus y flora desértica.

Con quién subir: el mirador es accesible para cualquier persona, sólo es recomendable llevar zapatos cómodos y líquidos hidratantes

5-Monte Tláloc y Telapón

(Texcoco e Ixtapaluca, Estado de México, 4151 y 4080 msnm)

Qué verás: Estas montañas son famosas desde la época prehispánica por el culto al dios de la lluvia, y por ser paso también de las tropas del conquistador Hernán Cortés.

Pero lo más interesante es el fenómeno de la montaña fantasma donde la Malitzín, el Pico de Orizaba y el Monte Tláloc crean la llamada “Montaña Fantasma” del séptimo al doceavo día de mes de febrero.

Con quién subir: https://trepacerros.com

Volcanes

6-Iztaccíhuatl

(Estado de México y Puebla, 5230msnm)

Qué verás: Ver el valle de México es increíble, pero maravillarte con el blanco de la nieve y tener frente a ti el Popocatépetl es algo único en la vida.

Con quién subir: https://www.ecotura.mx

7-Malitzín

(La malinche, Tlaxcala y Puebla, 4461 msnm)

Qué verás: un extenso bosque te recibe para dar paso a paisajes empedrados con pendientes rocosas que forman cuevas. El cielo azul y por supuesto al llegar a la cumbre tendrás la panorámica de Ciudades y pueblos tlaxcaltecas.

Con quién subir: https://www.ecotura.mx

8-Xinantécatl

(Nevado de Toluca, Estado de México, 4680 msnm)

Qué verás: En este parque nacional descubrirás la belleza de un volcán extinto. En verano las lagunas decoran los cráteres; en invierno la nieve y los paisajes pintan de blanco todo el escenario.

Con quién subir: https://www.ecotura.mx

9-Citlaltépetl

(Pico de Orizaba,Veracruz, 5636 msnm)

Qué verás: El simple hecho de escalar la montaña más alta de México te dará una satisfacción tan grande que al girar tu cabeza 360° mientras estás en la cumbre sentirás que has conquistado todo el mundo.

Con quién subir: https://es-la.facebook.com/Faraventurasecoturismo

10-Ajusco

(CDMX, 3930 msnm)

Qué verás: por difícil que parezca la subida al Ajusco es complicada pero tan hermosa, ver tlacuaches, armadillos e incluso pequeños reptiles y aves volar un centenar de árboles te parecerá el paraíso. El pico del águila es la cumbre de este sueño en el que las cámaras fotográficas no dejarán de capturar tantos momentos.

Con quién subir: https://iorni.com

11-Nevado de Colima

(Jalisco, 4260)

Qué verás: Para muchos la montaña más complicada de escalar por las pendientes y las rocas que encuentras a tu paso. Escaladas, senderismo, rappel y una excelente condición física es lo necesario para encontrarte contigo mismo y presenciar la sublime belleza de estar a más de 4000 metros de altura.

Con quién subir: https://walkingmexico.com

12-Cuauhtinchán

(Malinalco, Estado de México, 1870 msnm)

Qué verás: Subir 400 escalones hace que la vegetación sea el punto a ver. Árboles frutales, cactáceas, aves cantando y algunos roedores pasando por tus pies es la fascinante experiencia que tendrás en este pueblo que huele a copal. En la cima el templo prehispánico hace presencia y te recomendamos admirar el valle boscoso de este pueblo mágico.

12-El Tepozteco

(Tepoztlán, Morelos, 2040 msnm)

Qué verás: Lo mejor es subir desde temprano es poder disfrutar la tranquilidad que se respira. Si es época de lluvia la experiencia mejora pues pequeños riachuelos y cascadas se forman para que colecciones más fotografías. En la cima meditar mientras ves las chimeneas humeantes de las casas a más de 2000 metros de altura.

13-Huizachtepetl

(Cerro de la estrella, CDMX, 2460 msnm)

Qué verás: En plena Ciudad de México puedes escalar lo que fue un centro ceremonial de gran importancia en la vieja Tenochtitlán. Esta pirámide es parte del sistema prehispánico que servía como punto de vigilancia del lago de Texcoco. Puedes ver la ciudad desde la cumbre, desde la central de abastos hasta la torre latinoamericana.

14-Cholula

(Puebla, 2190 msnm)

Qué verás: Subir a lo que es la base piramidal más grande del mundo es descubrir en cada escalón la belleza de esta imponente zona arqueológica. Al subir puedes ver la ciudad de Puebla y el imponente Popocatépetl que cuando está nevado o activo es una postal difícil de olvidar.

15-Monte Albán y Hierve el Agua

(Oaxaca, 1900 msnm)

Qué verás: De origen zapoteca, ambos sitios están inmersos en los valles centrales por lo que la panorámica es imperdible. Una ciudad, campos de agave mezcalero y el comienzo de la sierra es la imagen que tendrás al subir a Monte Albán y a Hierve el Agua.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending