Contáctanos a través de:
San Martín de las Pirámides Foto. San Martín de las Pirámides San Martín de las Pirámides Foto. San Martín de las Pirámides

Estado de México

San Martín de las Pirámides, místico pueblo de la zona arqueológica Teotihuacana

En uno de los Pueblos Mágicos más visitados del Estado de México, te esperan paseos en globo, espectáculo de luces, construcciones de 5 siglos, artesanías de obsidiana, jardines de cactáceas y hasta tirolesa y rápel.

San Martín de las Pirámides es uno de los Pueblos Mágicos más visitados del Estado de México, los turistas nacionales e internacionales son fascinados ante las monumentales construcciones prehispánicas que alberga su territorio-zona arqueológica de Teotihuacán- pero también por la calidad de eventos que ahí se realizan a lo largo de todo el año.

San Martín de las Pirámides Foto Gobierno de San Martín de las Pirámides

Pulque. Foto Gobierno de San Martín de las Pirámides

Estos atractivos, que comparte con el Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán, constituyen un recorrido cultural, arquitectónico, artesanal y gastronómico único en México.

Qué puedes vivir en San Martín de las Pirámides

Entre los eventos más destacados de  San Martín de las Pirámides se encuentra el espectáculo de luz y sonido Experiencia Nocturna, del mes de noviembre a junio, así como emocionante viaje en globo aerostático, el cual permite admirar, desde un lugar privilegiado, las magníficas pirámides del Sol y la Luna.

San Martín de las Pirámides Foto Gobierno de San Martín de las Pirámides

Piramide del sol. Foto Gobierno de San Martín de las Pirámides

Además entre los imperdibles en tu visita al Pueblo Mágico está también  pasar una tarde de tranquila con un paseo por sus  pasillos y  hermoso quiosco, en el cual podrás admirar su imponente águila de piedra  y que se ubica el Jardín Juárez.

Tour Teotihuacán, Plaza de las 3 culturas y Acolman. Arte El Souvenir

Tour Teotihuacán, Plaza de las 3 culturas y Acolman. Arte El Souvenir

Y los siglos pasan…

Durante el recorrido por el centro del municipio se encuentran “Los Portales”, sitio donde se aprecian un sinfín de productos artesanales y gastronómicos. Muy recomendable probar el  como el típico dulce de tamarindo.

Con arcos ornamentados de cantera y torres decoradas con triglifos, flores, esculturas de santos y la imagen del patrón del pueblo te espera el templo de San Juan Bautista, una construcción arquitectónica hecha hace más de 500 años, que se ubica Muy cerca del Jardín Juárez.

San Martín de las Pirámides Foto Gobierno de San Martín de las Pirámides

Iglesia. Foto Gobierno de San Martín de las Pirámides

Para celebrar con júbilo al santo del pueblo, recomendamos visitarlo el último domingo del mes de julio y deleitarse bailando con la caravana de moros y cristianos.

Otras aventuras y qué comer

Imposible irte de este municipio sin antes visitar su jardín de cactáceas, con alrededor de 13 hectáreas que te muestran una extensa variedad de especies de esta planta, además  si eres se de los que no le sabe el paseo sin una aventura un poco más movida, las opciones van desde realizar actividades como rapel, tirolesa  e incluso acampar.

Por si te da hambre…el mercado de San Juan goza de una exquisita gastronomía, que complace hasta los paladares más exigentes, con los conocidos tacos de chuleta o carne enchilada envueltos con tortillas hechas a mano, los guisos teotihuacanos que como ingrediente principal tienen al nopal y por último un delicioso pulque servido en un jarrito de barro.

San Martín de las Pirámides Foto Gobierno de San Martín de las Pirámides

Gastronomia prehispánica. Foto Gobierno de San Martín de las Pirámides

Obsidiana y piedra volcánica  

Cómo no llevar una artesanía,  es recomendable visitar a los artesanos que hacen un hermoso trabajo de tallado con obsidiana o vidrio volcánico.

San Martín de las Pirámides Foto Gobierno de San Martín de las Pirámides

Artesanias. Foto Gobierno de San Martín de las Pirámides

Se trata de un material que era utilizado en los pueblos prehispánicos para la fabricación de herramientas y utensilios.

Para llegar al Pueblo Mágico

Si visitas San Martín de las Pirámides desde la Ciudad de México en auto, el recorrido es de 1 hora, tomando la Autopista Peñón – Texcoco.

En autobús el viaje te tomará 1 hora con treinta minutos, saliendo de la Terminal del Norte.

!Nunca dejes de Viajar!

____________________________________________________________________

Y si ya andas por la Ciudad de México o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Tour de Teotihuacán, plaza de las Tres Culturas y Acolman.

Se trata de una experiencia con una duración de 9 horas que incluye la transportación de ida y regreso desde el punto de encuentro (solo hoteles seleccionados), guías locales, seguro de viaje y la entrada a la zona arqueológica de Teotihuacán. 

¿Qué vas a hacer?

  • Recorre la ancestral ciudad de Teotihuacán.
  • Disfruta de un emocionante tour panorámico a través de la Plaza de las Tres Culturas.
  • Visita un auténtico monasterio en acolman del siglo XVI.
  • Conoce el mercado de artesanías y degusta de sus maravillosas bebidas.

Reserva acá

Estado de México

Leyenda: El autobús fantasma, leyenda de Ixtapan de la Sal

Ten cuidado de qué autobús es el que subes, ¿por qué? Conoce la leyenda…

Leyenda del autobús fantasma Foto: Archivo

Ixtapan de la Sal es un Pueblo Mágico en el Estado de México, al sur de la ciudad de Toluca, este es característico por su balneario el cual es el más grande de Latinoamérica, pero ¿habías escuchado de la leyenda del autobús fantasma?

Ixtapan de la Sal es sede de la leyenda del autobús fantasma Foto: pueblosmexico.com.mx

Ixtapan de la Sal es sede de la leyenda del autobús fantasma Foto: pueblosmexico.com.mx

Anteriormente para llegar a Ixtapan te encontrabas con una carretera peligrosa y angosta, la cual estaba a la orilla de precipicios rocosos.

En estos momentos la carretera es más segura, pero antes ocurrieron peligrosos accidentes, uno de ellos fue el del autobús 40, el autobús fantasma, que tiene una leyenda.

En esta famosa curva los autobuses podrían caer al acantilado Foto: Archivo

En esta famosa curva los autobuses podrían caer al acantilado Foto: Archivo

El origen de la leyenda del autobús fantasma

Esta leyenda del autobús fantasma  surge a finales de los años ochenta, pues en una noche cualquiera el autobús número 40 partió de Ixtapan de la Sal rumbo a Toluca.

Se sabe que el autobús se llenó de pasajeros, los cuales conocían el trayecto y muchos dormían para aprovechar el camino.

Todo sucede a bordo de un autobús viejo Foto: Archivo

Todo sucede a bordo de un autobús viejo Foto: Archivo

Todo iba normal hasta que en el punto más alto de la carretera, casi al llegar a las peligrosas y cerradas curvas de Calderón empezó a llover y al finalizar estas curvas había un puente donde para pasar sólo cabía un carro.

Cuando el autobús empezó a descender de la punta mas alta de la carretera tomó gran velocidad, por lo que los pasajeros le dijeron al conductor que bajara la velocidad y el chofer, nervioso les comento que los frenos estaban fallando.

El conductor perdió el control del volante y cayeron al vacío del acantilado, muchas personas murieron al instante y otras sobrevivieron a la caída, pero al incendiarse el autobús murieron quemados.

En una curva cerrada fue donde inició la leyenda Foto: Archivo

En una curva cerrada fue donde inició la leyenda Foto: Archivo

Al ver que no llegaba el autobús a la terminal mandaron a un carro a inspeccionar si se había descompuesto en al camino, ya que era el último autobús del día.

Buscaron en toda la carretera algún rastro del autobús y muchas versiones dicen que encontraron el autobús con los cuerpos destrozados, y otras versiones dicen que nunca se encontró rastro de él.

La leyenda

Mucha gente comenta que desde esa fecha, si te encuentras en la carretera de Ixtapan rumbo a Toluca y le haces una parada a un autobús y ves que es el numero cuarenta, subirás al autobús fantasma.

Al abordarlo notarás que todas las personas que van en el autobús estarán muy arregladas y calladas.

Y que aunque vaya lleno, siempre van a sobrar lugares vacíos para sentarse y estos números de lugares vacíos serán los mismos números de las personas que aborden el autobús.

Cuidado si ves un autobús viejo en carretera, podrías ser parte de la leyenda del autobús fantasma Foto: Archivo

Cuidado si ves un autobús viejo en carretera, podrías ser parte de la leyenda del autobús fantasma Foto: Archivo

Antes de llegar a la estación, el chofer se va a parar y te dirá que te bajes y que no hables ni des la vuelta hasta que escuches la puerta del autobús cerrándose y el motor al arrancar.

¿Qué pasa en caso de que des la vuelta? Verás a todas las personas dentro del autobús quemándose, y al no ser obediente en ello, morirás en un trágico accidente.

Así es la leyenda del autobús fantasma, y dinos, si lo llegases a ver ¿Te subirías?

Y recuerda una cosa más, ¡nunca dejes de viajar! Pero cuidado con el bus al que subes…

Continua Leyendo

Estado de México

Leyenda: El árbol de Aculco, la bruja que encerraba niños

¿Qué se sentiría el estar allí? Me da miedo de tan sólo pensarlo

Conoce la leyenda de la bruja de Aculco Foto Turismo Mexiquense

Uno de los Pueblos Mágicos más encantadores del Estado de México, sin duda es Aculco, en donde resaltan sus estructuras coloniales, calles empedradas y por supuesto algunas leyendas, como la leyenda de El árbol de Aculco.

Siendo una de las historias más populares en el poblado, es una leyenda de una bruja que cobró venganza en contra de Aculco usando niños.

¿Te animas a conocer esta misteriosa historia?

El origen de la leyenda: El árbol de Aculco

Cuenta la leyenda que hace varios años en la casa que se localiza al lado de Los Lavaderos, una mujer muy atractiva vivía allí, de complexión delgada y con una larga cabellera.

Se dice que a pesar de tener diversos atributos, los hombres no se le acercaban, ya que había algo que no les inspiraba confianza, además, que se rumoreaba que su familia practicaba la brujería negra, siendo razones para que nadie se le acercara.

A los hombres del poblado se les advertía que no se acercaran a ella, tanto que nadie se atrevía a mirarla a los ojos, pues emanaba una vibra negativa, según cuentan los habitantes de Aculco.

La bruja vivía cerca de Los Lavaderos de Aculco

La bruja vivía cerca de Los Lavaderos de Aculco Foto: Archivo

Con el pasar del tiempo, la solitaria mujer comenzó a tener deseos de tener un hijo, pues ella creía que sería buena madre.

Sin embargo, este sería un sueño que cada vez se alejaría de sus posibilidades.

En consecuencia, la mujer decidió recurrir a métodos alternativos, pues ningún hombre quería estar con ella, dichos métodos eran dejarse llevar por fuerzas oscuras, haciéndola amargada.

La bruja de Aculco encerraba niños en un árbol Foto Pixabay

La bruja de Aculco encerraba niños en un árbol Foto: Pixabay

Una tarde escuchó a dos mujeres del pueblo burlándose de ella, haciendo que este acontecimiento desencadenara en una venganza, invocando al mismísimo diablo y acordando un trato con él a gritos, mismos que generaron escalofríos a la gente del pueblo.

Poco después, Aculco se tornó en un poblado donde reinaba el terror, ya que paulatinamente desaparecieron tres niños.

La ira y la venganza

Todos en Aculco sabían que aquella misteriosa mujer tenía algo que ver, por lo que un día se reunió una turba fuera de la casa de la que ahora acusaban de bruja.

Los enfurecidos habitantes del poblado armados de antorchas, cuchillos, machetes y hachas, exigieron que ella saliera porque pensaban quemarla viva, en cambio, nadie abrió la puerta.

En Aculco es muy famosa la leyenda de El árbol de Aculco Foto Archivo

En Aculco es muy famosa la leyenda de El árbol de Aculco Foto: Archivo

Al no haber respuesta, ingresaron por la fuerza derribando la puerta, pero se llevaron una desagradable sorpresa al entrar, pues un frío intenso y una neblina espesa se hizo presente.

De un enorme árbol de pirul que se encontraba en la propiedad, surgió una voz de ultratumba que gritaba todo tipo de insultos y maldiciones, así como la confesión de la mujer, donde se declaraba como bruja.

Y ella se atribuía el secuestro de aquellos niños como venganza contra el poblado por todos esos años en los que sufrió sola.

Árbol de Aculco Foto EDS Noticias

Árbol de Aculco Foto: EDS Noticias

Tras la declaración, un hombre le dio un hachazo al árbol, pero de éste se escuchó un grito de dolor de un niño, fue cuando la bruja se burló atribuyendo a que las almas de los niños que había raptado, se encontraban atrapados junto con ella.

Es por lo que advirtió que si dañaban ese árbol, no sólo la dañarían a ella, sino a los tres menores.

Los padres de los desaparecidos disuadieron al hombre que dio el hachazo y les hizo prometer que no dañarían el árbol.

Es así como han pasado los años y ahora sólo este relato se ha inmortalizada como una leyenda popular de Aculco.

En Aculco es muy famosa la leyenda de El árbol de Aculco Foto Archivo

En Aculco es muy famosa la leyenda de El árbol de Aculco Foto: Archivo

Entre el mito y la realidad de la leyenda: El árbol de Aculco

Cabe mencionar que no se tiene algún registro de que algo así haya sucedido, sin embargo, tanto el árbol que se menciona en el relato, existe.

Es más, hoy en día, los pobladores de Aculco aseguran que si clavas algo filoso en el árbol, éste expulsará una sabia blanca, para después teñirse de rojo, ¡sorprendente y de miedo!

La leyenda de El Árbol de Aculco Foto Archivo

La leyenda de El Árbol de Aculco Foto: Archivo

Además, si prestas atención, se escuchan algunos quejidos que asemejan a los de un niño cuando experimenta dolor, incluso, puedes escuchar las carcajadas de la bruja, pues aseguran que estarán presos hasta el fin del mundo.

¿Qué opinas de esta leyenda? ¿Te gustaría estar allí? Si es así prepara tus maletas y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Estado de México

Teotihuacán, un paraíso que luciría así en nuestros días

La majestuosidad de México se refleja en las bellezas arquitectónicas y cultura de nuestro pasado

Foto: iToo

Una de las ciudades más grandes y prósperas del México prehispánico y Mesoamérica sin duda es Teotihuacán, un paraíso que luciría así en nuestros días.

Teotihuacán Foto: iToo

Teotihuacán Foto: iToo

Imagina la impactante que fue la ciudad que se calcula eran 100 mil las personas que la habitaban, y que gozaban de los recursos naturales y el clima; llamada.

Tomó el nombre de “Ciudad del Sol” por las civilizaciones que llegaron años después de su caída, y se piensa que se nombre se le dio debido a la enorme edificación.

Pirámide de Teotihuacán Foto: iToo

Pirámide de Teotihuacán Foto: iToo

El autor intelectual

David Romero es el autor de esta recreación, el saber cómo sería Teotihuacán en nuestros días ha sido su tarea; apoyado en datos arqueológicos, histórico y científicos de la región.

Ejemplo de ello ha sido que estudios han determinado que en la cima de las pirámides existían templos pero no se sabe con precisión o la forma que tenían.

Templo en la cima de la pirámide Foto: iToo

Templo en la cima de la pirámide Foto: iToo

Se dio a conocer de una teoría que afirma había murales majestuosos a lo largo de las altas y largas paredes de Teotihuacán, como son Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventanilla.

Tour Teotihuacán, Santuario Guadalupe y Tlatelolco. Arte El Souvenir

Tour Teotihuacán, Santuario Guadalupe y Tlatelolco. Arte El Souvenir

Romero ha recreado a su percepción todos estos detalles, además de las pirámides del Sol y la Luna, La Ciudadela, el templo de la serpiente emplumada y el palacio de Quetzalpapálotl, todo apoyado de programas de arquitectura y paisajismo.

Edificación Foto: iToo

Edificación Foto: iToo

Con una intención de detallar por completo las imágenes, se hizo un trabajo cuidando los pigmentos de la región, los símbolos, la vegetación, la  fauna y hasta el cielo, ¡un trabajo fascinante! ¿No?

¡Gracias a David! Con esa habilidad nos regala un panorama de cómo vivían nuestros antecesores en la majestuosa ciudad de Teotihuacán, mostrando la belleza de esa herencia cultural que tenemos.

Jaguar en Teotihuacán Foto: iToo

Jaguar en Teotihuacán Foto: iToo

La tecnología se ha hecho participe de  nueva cuenta de un atractivo visual, que aunque no podemos visitar y verlo como en las imágenes,  podemos ver su actualidad y compararlo, algo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

______________________________________________________________________________________________

Y si ya andas por la Ciudad de México o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Tour 1 día Teotihuacán, santuario Guadalupe, Tlatelolco 

Se trata de una experiencia con una duración de 9:30 horas que incluye la transportación y guías especializados.

¿Qué vas a hacer?

  • Recorrer la ancestral ciudad de Teotihuacán y conocerás las majestuosas Pirámides del Sol y la Luna
  • Conocer la Basílica de Guadalupe, lugar donde la Virgen se apareció por primera vez.
  • Visita a Tlatelolco donde encontrarás 3 etapas importantes en la historia de México. 

 

Reserva acá

Continua Leyendo

Trending