Chiapas
Que hacer en San Cristóbal de las Casas
Con esta lista de cosas que hacer en san Cristóbal de las Casas, conocerás más acerca de este pueblo mágico para tu próxima visita.
San Cristóbal de las Casas es un lujo en color, aire fresco, artesanías, gente preciosa y áreas naturales sin comparación ¡vamos a disfrutarlo! así que conoce que hacer cuando estés en este bello lugar.
El trazado intacto de sus calles, como de sus principales construcciones, aunado a la conservación de una vida tradicional, le han merecido el reconocimiento de Pueblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo.
7 cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas
Museo del ámbar
Dado que el ámbar de Chiapas tiene una Denominación de Origen, toda la información en relación con esta resina se logra descubrir aquí desde su origen, extracción, usos y su significado. Se encuentra a tan solo 7 minutos.
Aquí encontrarás casi cualquier pieza hecha con ámbar y sin duda admirar las piezas casi transparentes que encierran dentro algún insecto petrificado, será tan maravilloso.
El Corralito
Es una hermosa zona natural, a poco más de una hora de San Cristóbal de las Casas, y poco conocida por los turistas.
Una especie de agua azul en miniatura, para quien desee pasar un día en un lugar tranquilo, en el medio de la naturaleza.
La zona toma su nombre de las cascadas que forma el río que baja hasta Ocosingo. La entrada al parque cuesta $10.00 pesos, poco después de la caseta el camino de hormigón y piedras se dobla.
Excursión a San Juan Chamula
Es una de las visitas obligadas para toda la gente que viene o vive en San Cristóbal de las Casas, en donde la cabecera municipal está ubicada a 10 km de San Cristóbal de las Casas.
Este municipio es conocido por los chamulas (sus habitantes) que forman parte de la etnia Tzozil, los cuales aun siguen perpetuando de forma idiosincrásica los rituales de la religión católica, mezclados con rituales.
Esta visita a San Juan Chamula es muy interesante, ya que es de los pocos lugares donde se pueden observar estos rituales en primera persona.
El Arcotete
Se encuentra a 25 minutos en auto desde el centro, se trata de un parque ecoturístico que oculta un conjunto de grutas con bóvedas de hasta 300 metros de altura.
En el paseo por bicicleta, después de pasar por las bóvedas ,se puede observar una serie de molinos que datan del siglo XVIII al XIX, en los que se procesaba el trigo. Te tomará entre 4 y 6 horas.
Andador Eclesiástico de San Cristóbal de las Casas
Esta calle es una de las más transitadas, ya que pasa en frente de la catedral. Aquí es en donde podrás comprar joyería de ámbar, artesanías hechas de metal y textiles.
Catedral de San Cristóbal de las Casas
Situada en la plaza principal de la ciudad, plaza 31 de Marzo, en donde se ubica “la cruz”, principal punto de encuentro de la ciudad. Fue construida a partir de 1528 y es dedicada a la Virgen de la Asunción.
Se trata de un edificio de origen humilde, originariamente de adobe y ladrillos cubiertos de paja, sin embargo su estilo barroco austero hospeda las pinturas del artista Juan Correa.
Así como retablos de estilo barroco salomónico y otros tesoros que sugieren una visita detenida. Su primer párroco fue Fray Bartolomé de las Casas, santo patrono de la ciudad.
Iglesia de Santo Domingo
Situada en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas, a cuatro cuadras de la plaza de la catedral, la iglesia de Santo Domingo, también llamada Templo de la Caridad, es una de las máximas expresiones del barroco.
Fue edificado en el siglo XVII por los Frailes Dominicanos. La fachada de la iglesia ha sido totalmente restaurada -en 2006- y se considera una de las obras más representativas del barroco colonial de Latinoamérica.
Destacan figuras ornamentales como anagramas, angelitos indígenas, sirenas y grecas vegetales. En su interior se pueden admirar el hermoso púlpito tallado en madera dorada y esculturas de madera.
¿Qué más puedes hacer en San Cristóbal de las Casas?
Iglesia de San Francisco
Está ubicada en la plaza de San Francisco, también conocida por sus numerosas cocinas económicas y regionales, los mariachis y su mercado cubierto de artesanía y dulces.
Fue fundada en 1977 por los frailes franciscanos, actualmente solo se conserva la estructura de la iglesia, ya que su convento clausuró 9 años más tarde, en 1586.
Originariamente una construcción humilde, por la predominancia de la orden de los dominicanos en la ciudad, en su interior hospeda retablos barrocos, un púlpito y pinturas al óleo en forma de medallones.
Templo del Carmen
Está ubicado al lado del Arco del Carmen, y en la misma plaza en donde se sitúan la Casa de la Cultura, el jardín de epifitas, el auditorio y la biblioteca pública.
Inicialmente construida como adjunto al Convento de la Encarnación en el siglo XVII, servía como puerta de entrada a la ciudad real. Actualmente el convento no existe y además el templo sufrió serios desgastes.
Ahora conserva su hermosa fachada y sigue siendo un ejemplo del muestrario mudéjar chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones.
Ahora sabes todos los lugares imperdibles de San Cristóbal de las Casas, y recuerda #Nuncadejesdeviajar.
Chiapas
Copainalá, en Chiapas. Un Pueblo Mágico lleno de misticismo
Este rincón chiapaneco transporta a los visitantes a un viaje en el tiempo…
México, tierra de riquezas culturales, alberga un tesoro único en su tipo: los Pueblos Mágicos. Estos encantadores destinos, reconocidos por su autenticidad, historia y tradiciones, ofrecen a los visitantes una experiencia única llena de una esencia imposible de encontrar dos veces.
Con más de 120 Pueblos Mágicos esparcidos por todo el país, cada uno cuenta con su propia narrativa cautivadora, impregnada de mitos, leyendas y una arquitectura que refleja la identidad mexicana.
Cada rincón revela su propia magia, desde los callejones empedrados de Cuetzalan hasta las vibrantes plazas de Sayulita. La oferta gastronómica, artesanal y folklórica de estos destinos invita a los viajeros a adentrarse en las mismas raíces de nuestra cultura, donde la hospitalidad local se entrelaza con la magia ancestral. Este viaje nos invita a descubrir la autenticidad y el encanto que hacen de los Pueblos Mágicos de México destinos incomparables.
Entre estos tesoros….Copainalá, en Chiapas
Entre estos tesoros, emerge con destellos de autenticidad el Pueblo Mágico de Copainalá, en Chiapas. Rodeado de exuberante vegetación y marcado por la mística de la cultura tzotzil, este rincón chiapaneco transporta a los visitantes a un viaje en el tiempo, revelando secretos ancestrales y cautivando con sus coloridas artesanías y festividades tradicionales.
Copainalá, con sus callejones empedrados y su arquitectura colonial, se erige como una joya oculta que espera ser descubierta en el vasto mosaico de los Pueblos Mágicos mexicanos.
Pueblo Mágico cuyo nombre ancestral, Koa-Painal-Lan, revive la poesía de “lugar de las culebras que corrieron”. Sus raíces náhuatl, kohualt (culebra), Painali (corredor), y Lan (desinencia locativa abundancial), nos sumergen en un viaje a través de la historia y lo místico.
Este rincón chiapaneco se ubica en la meseta de Coapilla, destacando como una auténtica pintura popular, donde los techos de teja roja destacan entre el verde casi infinito de la vegetación.
Fundado en el siglo XVI por habitantes zoques evangelizados por misioneros dominicos, Copainalá deslumbra con su espléndida arquitectura.
Un viaje en el tiempo
Recorrer sus empinadas calles es sumergirse en un viaje en el tiempo, donde las leyendas de “El
Sombrerón” se entrelazan con la herencia colonial.
La Plaza, corazón del pueblo, invita a la reunión tranquila de sus habitantes, quienes comparten historias que se pierden entre callejones empedrados y secretos bien guardados.
La majestuosidad de Copainalá se revela en la imponente iglesia de San Vicente de Ferrer y el Ex Convento de San Miguel Arcángel, construidos por los misioneros en el siglo XVI. La restauración reciente de estas joyas coloniales permite apreciar la fachada renacentista y la torre mudéjar de la iglesia, donde parece librarse una lucha entre ángeles y demonios.
El Ex Convento, de una sola nave, cuenta historias a través de sus brazos de cruceros salientes y su ábside rectilíneo.
El río Zacapala, afluente del Grijalva, serpentea a las orillas del poblado, regalando flora abundante y orquídeas exóticas que añaden un toque mágico al entorno.
“Pueblo de las mil danzas”
También es conocido como “el pueblo de las mil danzas”, donde cada paso cuenta historias de tradición y leyenda. A lo largo de todo el año, al menos una vez al mes, las festividades de los santos cobran vida con representaciones cautivadoras.
No puedes perderte la oportunidad de presenciar las majestuosas danzas de personajes como el
Moctezu, San Miguel, la Encamisada, los Pastores, San Jerónimo, el Gigante, San Lorenzo, Santa Susana, el Caballito, el Weya Weya y San Isidro.
Y por último, dicen que la forma de llegar más rápido al corazón es por el estómago, así que para que este pueblo termine de enamorarte te presentaremos las delicias más destacadas, empezando por la exquisita “Tzata”, un platillo tradicional zoque que fusiona frijoles y plátano verde, realzado con chicharrón molido en molcajete para un toque de sabor inigualable.
Si es que eso aún no te convence, te presentamos el Pimbu, una mezcla de elote molido con chipilín y bolitas de masa, una creación que se despliega solo durante los tiempos de cultivo de maíz.
Las festividades tradicionales son el escenario perfecto para deleitarse con una variada selección de tamales, desde los de chipilín y hierba Santa hasta los de bola y mole, cada bocado narrando una historia de tradición y autenticidad. No puedes dejar de probar el pozol blanco, preparado con maíz cocido con cal, o el pozol de cacao, que despiertan los sentidos con cada sorbo.
Para una experiencia única, aventúrate a degustar el atol agrio, una bebida copainalteca elaborada con elote macizo y desgranado, cocido y moldeado con maestría para ofrecer un sabor único y
refrescante.
En este viaje a través de Copainalá, descubrimos un mágico equilibrio entre pasado y presente, entre mito y realidad….¡Y por cierto! Si viajas a Chiapas, te recomendamos que antes de hacerlo te des una vuelta por la pagina oficial de Autotur.
Ahí vas a encontrar un sinfín de opciones de transporte, ademas de promociones que seguro se adaptan a tus necesidades. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!
Chiapas
¡Descubre las 490 especies de plantas y animales de la Reserva de la Biósfera Lacan-Tun!
¡El lugar con 490 especies en flora y fauna!
¡Que hermoso es Chiapas! Con sus magníficas cascadas, lagos de variadas tonalidades y caudalosos ríos, además de la magnífica concentración de especies de animales más alto de Norteamérica. La Reserva de la Biósfera Lacan-Tun se localiza al este del estado de Chiapas en la región conocida como Selva Lacandona.
¡490 especies de plantas y animales!
Sabías que esta reserva natural es un área protegida localizada en el municipio de Ocosingo Chiapas con una extensión de 61, 873 hectáreas la cual fue declarada un área natural protegida en el Diario de la Federación e incorporada al Sistema Nacional de Aréas Naturales Protegidas de México.
Si eres amante de la naturaleza te sorprenderá que esta reserva cuenta con una impresionante cantidad de 490 especies de plantas y animales que aquí habitan de las cuales 74 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059 y 10 son exóticas.
Dentro de esta maravillosa reserva se encuentra se encuentran algunos anfibios y reptiles que los cuales se consideran como especies indicadoras del medio ambiente, sorprendente ¿no?
También las aves juegan un papel muy importante dentro de los indicadores de la calidad del ambiente, algunas de estas especies son la guacamaya roja, el zopilote rey, el águila arpía y el hocofaisán.
Algo de lo cual podrás darte cuenta si visitas esta reserva es que dentro no existe ninguna infraestructura, pero sí áreas adyacentes, como la base de vigilancia en donde se permite el manejo y coordinación de las actividades de esta área protegida.
Así que con cada paso que des no pararás de maravillarte con la cantidad de tonos verdes por los árboles, los muchísimos colores de las flores y la impresionante cantidad de animales que podrás
encontrar en el recorrido.
¿Cómo llego a la Reserva de la Biósfera Lacan-Tun?
La mejor manera de llegar es por medio de autobuses o en tren pues además de que podrás empaparte de toda la información que te brindarán los guías, podrás visualizar todo el entorno desde una manera diferente pues las leyendas, mitos e historias que los residentes de ahí podrán compartirte será una experiencia fascinante.
Sin duda si tu objetivo es llenarte de paz y tranquilidad, la actividad perfecta será remar por el Lacan-Tun, tomando un kayak y recorriendo río arriba hasta una plácida playa.
En donde permite que el flujo de la corriente te lleve entre la abundante vegetación que cubre
la selva, hasta llegar al muelle del hotel. Para cerrar la tarde con broche de oro, disfruta de botanas y bebidas mientras admiras la puesta del sol que refleja sus rayos dorados en el agua.
¿Listo para descubrir la Reserva de la Biósfera Lacan-Tun? #Nuncadejesdeviajar!
Artesanías
Parachicos: La visión chiapaneca de los ESPAÑOLES
La máscara refleja la imagen que los indígenas tenían de los españoles: piel blanca, frente amplia, bigote prominente y mejillas sonrojadas.
La Fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo es una celebración que se lleva a cabo cada año del 8 al 23 de enero. Esta festividad, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009, es una mezcla fascinante de tradiciones, música, danza, y gastronomía que rinde homenaje al Señor de Esquipulas, así como a San Antonio Abad y San Sebastián, dos importantes figuras del catolicismo.
Parachicos: Una ofrenda colectiva
Las calles de Chiapa de Corzo se llenan de danzantes conocidos como Parachicos, quienes, con sus características máscaras y coloridos trajes, recorren la localidad llevando imágenes sagradas. La danza de los Parachicos es una ofrenda colectiva a los santos venerados, y cada paso que dan los bailarines está cargado de significado y tradición.
Los Parachicos se visten con una camisa blanca y pantalones oscuros, adornados con una faja roja y una chalina que se ata a la cintura. La vestimenta se completa con un sarape de Saltillo y una montera de ixtle, que simula una peluca.
Pero lo que realmente destaca es la máscara, una obra de arte que refleja la imagen que los indígenas tenían de los españoles: piel blanca, frente amplia, bigote prominente y mejillas sonrojadas.
¿Cómo se hacen las máscaras de los Parachicos?
Cada máscara de Parachico es elaborada a mano, un proceso que puede tomar hasta 15 días.
Los artesanos utilizan herramientas como machetes y gubias para dar forma a la madera de cedro; luego aplican capas de yeso y pintura al óleo para lograr el acabado perfecto. Las pestañas, que son hechas con cabello natural, y los ojos, que pueden ser de vidrio fundido, añaden un toque de realismo y profundidad a la pieza.
¡Celebra la herencia cultural de Chiapas!
Si estás interesado en experimentar esta maravillosa festividad, puedes visitar Chiapa de Corzo durante el mes de enero. Hay vuelos disponibles desde varias ciudades de México hacia Tuxtla Gutiérrez, y desde allí puedes tomar un colectivo hacia Chiapa de Corzo.
La Fiesta de los Parachicos es un ejemplo de cómo las tradiciones pueden perdurar y evolucionar a lo largo del tiempo. A través de la danza, la música y, por supuesto, las impresionantes máscaras, esta celebración no solo honra a los santos, sino que también celebra la rica herencia cultural de Chiapas.
#NuncaDejesDeViajar
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
En pareja
¡Escápate a Cuernavaca!: Relájate en el Hotel Hacienda San Antonio
-
América
Estrellas MICHELIN de MIAMI BEACH: Sabor y DELEITE
-
Curiosidades
CRISTO DEL ABISMO: La historia de la fe en AGUAS ITALIANAS
-
Aerolineas
¡Trabaja en Aeroméxico SIN título universitario!