Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

La ruta de La Bestia, un viaje que tú también puedes hacer sin tren

¿Te atreverías hacer un viaje alterno a la ruta del sueño americano? Y hasta ¿hacer un voluntariado?

la-bestia-migrante-huffingtonpost-01

Es cierto que los viajes nos prometen experiencias únicas e irrepetibles, pero te has preguntado ¿Qué pasaría si la vida de otras personas se topan en tu camino mientras tú estás de viaje? y ¿sin planearlo? Tal es el caso de un recorrido que no es recomendable para viajar, pero sí para conocer muy cerquita un fenómeno social: la migración de la gente centroamericana que se transporta en el tren: La Bestia.

La Bestia, migrante, foto Peter Haden

La Bestia, migrante, foto Peter Haden

Te preguntarás ¿qué tiene de atractivo estar ahí presente mientras las personas hacen una travesía bajo condiciones difíciles buscando un mejor futuro? Pues ahí está lo curioso, es una ruta trazada por los migrantes, es el saber las historias y deseos que persiguen nuestros hermanos en este recorrido que dura más de dos semanas y te sensibiliza de una manera solidaria.

La Bestia

La Bestia

Guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y caribeños buscan un vida distinta, pero incierta, a bordo del tren del sueño americano.

La travesía comienza con las dos rutas del tren, Tenosique (Tabasco) y Tapachula (Chiapas). Las primeras exhalaciones del tren se escuchan anunciando su próxima salida y los cientos de inmigrantes corren para alcanzar las escaleras del tren.

la-bestia-migrante-04

Si estás en cualquiera de estas dos ciudades del país, lo recomendable es ser testigo de las movilizaciones de migrantes, pero desde algunos puentes que cruzan el río Usumacinta, ahí podrás ver también una zona arqueológica, así como su museo de sitio que cuenta con piezas Mayas y Olmecas.

la-bestia-migrante-foto-carlos-villalon

Foto-Carlos-Villalon

Conociendo a nuestros hermanos

Al salir de la ciudad de Tapachula, la convivencia con centroamericanos enriquece tu viaje, podrás conocer sus expectativas de la difícil travesía, y esto te hace más cercano a sus necesidades y anhelos. Algunos testimonios bastarán para entender todo lo que se deja atrás y lo que falta.

la-bestia-migrante-07

En esta ciudad fronteriza sé testigo de cómo se mueve el turismo con la llegada de cruceros, del aroma a café y de las playas con aguas cálidas que caen muy bien al llegar el atardecer. Mientras, el oleaje se pinta de color dorado.

Al seguir la ruta de La Bestia en cualquiera de sus puntos de partida, podrás continuar de manera alterna por algunas poblaciones en los estados de Puebla y Veracruz

la-bestia-migrante-11

Es en este último estado es donde una comunidad es tan querida por los inmigrantes que merece la pena tu visita.

Voluntariado ¿Se puede?

Se trata de Amatlán de los Reyes, ahí existe un pequeño grupo de mujeres llamadas “Las Patronas”, un auténtico ejemplo de la solidaridad mexicana.

la-bestia-migrante-06

Visita su albergue-comedor donde preparan kilos de comida que obsequian a los inmigrantes cuando La Bestia pasa por este sitio. Atrévete a ayudarles en su reparto, es una actividad extrema pero que llena de satisfacción a cualquier persona.

“Las Patronas” también te pueden contar sus vivencias y testimonios que a lo largo de más de 20 años han vivido en esta comunidad en donde los turistas, viajeros e inmigrantes tienen un lugar placentero de convivencia.

la-bestia-migrante-10

Si gustas ayudar, sí puedes colaborar con algunos víveres o comprando salsas, café y productos que elaboran ahí para seguir con esta noble causa.

La travesía continua

Cruzar la sierra en donde podrás ver las ciudades de Jalapa y la paradisiaca Poza Rica, ambas son vigiladas por el Pico de Orizaba y es algo que no debes dejar pasar.

la-bestia-migrante-09

Hay tramos de la carretera en donde los molinos del viento, el humo de la locomotora y las siluetas de los inmigrantes se dibujan en el horizonte al caer la tarde.

¿Qué pensarán, mientras van en silencio mirando los durmientes de las vías del tren? De cierta forma es algo que cuesta trabajo entender, sin embargo el escenario es bello y de alguna manera es una experiencia que jamás olvidarán.

la-bestia-migrante-foto-christian-seno

Foto-Christian-Seno

La ruta de La Bestia

La primera ruta de La Bestia finaliza en el estado de Tamaulipas cruzando las playas de Tampico, conquistando de cerca la Huasteca tamaulipeca y para después llegar a Reynosa, lugar en que la música de banda y el bailar de la gente alegran los corazones por momentos.

La otra ruta Tapachula-Nogales-Tijuana es la más larga, recorriendo estados como Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California. La diversidad de culturas y ecosistemas se ve en este recorrido por el México de antaño, sí ese de interminables travesías por tren aún se percibe.

la-bestia-migrante-08

Los inmigrantes admiran estos paisajes de una manera distinta a la que un turista puede verlo, pero conocer nuestro país a través de un tren es algo que puede cambiar las vidas de quien lo hace. Mientras tú en tu recorrido alterno y seguro, podrás seguir el paso del tren cuando estés en estas ciudades o comunidades.

Siempre que escuches el sonido del tren, sabrás que hay cientos de historias a bordo; atrévete a encontrarte con las vías, a caminar al lado de las personas que con un abrazo es suficiente para animarlas.

la-bestia-migrante-05

Conoce un lado de ese México que difícilmente se muestra y no dejes de admirar los paisajes alucinantes que no todos conocen, pero que dejan una huella en el corazón de nuestros hermanos centroamericanos.

Si te gusta el voluntariado y la labor social,o simplemente los quieres acompañar para darles fuerzas, te invitamos a que seas testigo de una travesía que aflorará tu lado humano; Esta es La Bestia… la ruta del migrante.

la-bestia-migrante-03

Continua Leyendo
4 Comentarios

4 Comments

  1. Ulises

    Feb 9, 2018 a 2:54 pm

    Hola pregunta el tren la bestia se sigue usando mucho por inmigrantes….m serviría de mucho la información

  2. juan

    Ago 15, 2018 a 3:28 pm

    el tour dela bestia esta disponible … me interesaria aser un video

  3. Scott Bennett

    Dic 9, 2018 a 11:18 am

    No voy a comentar sobre hacer turismo en la ruta del tren…

    Pero sí voy a comentar sobre el uso de fotografías sin nombrar al fotógrafo o darle
    crédito. Don Bartletti ha ganado un Pulitzer por su trabajo fotográfico en Enrique´s Journey
    (La travesía de Enrique). Sería bueno reconocer y darle crédito, por lo menos. Si ganan dinero con este
    sitio, hasta sería cuestión de Copyright infringement. El uso de las fotos no es gratis.

  4. Pingback: De blaine a la Bestia: la realidad que supera la ficción « anthropologies.es

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CDMX

Casonas de Terror en la CDMX ¡sólo para valientes!

Dentro de la bella CDMX podrás encontrar sitios que te pondrán ¡los pelos de punta!

la casa negra colonia roma

La Ciudad de México se caracteriza por ser un lugar con muchos sitios con leyendas. Éstas, han dejado como evidencias objetos, personas y casas embrujadas; es por eso que en esta ocasión te contaré sobre las casonas de terror más famosas en CDMX.

La Casa Negra, casonas de terror CDMX

casa negra la roma

La Casa Negra. Foto Dónde Ir. Casonas de Terror CDMX

Ubicada en la colonia Roma, es una residencia porfiriana que nunca  se rescató de los estragos del tiempo. La Casa Negra sería un refugio ideal para los vagabundos que buscan un lugar donde esconderse de las inclemencias del clima; sin embargo, en este lugar se dan cita un gran número de fenómenos paranormales que han aterrado a todos los que han tratado de pasar la noche ahí.

Cuentan que, pasadas las diez de la noche el ambiente se torna pesado y la temperatura desciende drásticamente. De pronto, se empiezan a escuchar ruidos a lo largo del lugar, las puertas empiezan a abrirse y cerrarse. Los ruidos se convierten en voces y gritos de sufrimiento, los objetos dentro de la habitación empiezan a flotar, mientras que manos invisibles comienzan a jalarte y empujarte, como si quisieran que salgas del lugar. Las personas que han tratado de remodelar el lugar, han terminado negándose a hacerlo. Aseguran que la misma casa les impide que realicen su trabajo, quedando nuevamente en el abandono total.

La Casa de las Brujas (Colonia Roma)

Se le conoce como el Castillo de las Brujas por los techos de dos aguas que se asemejan a un sombrero de bruja y por las ventanas con arcos que dan la ilusión de ser ojos. Con ese aspecto, no es de extrañar que durante mucho tiempo fuera objeto de historias y leyendas. Se dice que allí vivió una bruja o chamana a quien llamaban “La Pachita”. Se hizo famosa porque en las décadas posteriores a la Revolución, personajes de la vida pública del país acudían a consultarla y ella no cobraba su trabajo. Por los rituales practicados en esta casa se cuenta que se han quedado atrapados en su interior fantasmas y espíritus que molestan a las personas que han habitado recientemente el inmueble, escuchando ruidos extraños e incluso, observando presencias desconocidas a todas horas.

El Callejón del aguacate (Coyoacán)

callejon aguacate coyoacan

Casonas de Terror CDMX. Callejón del aguacate. Foto CDMXTravel. 

Cuenta la leyenda que un militar frío y solitario que vivía sobre el callejón, solía dar la vuelta por este lugar, percatándose continuamente de la presencia de un niño que anhelaba jugar con él porque le atraían su uniforme y trajes oficiales. Al militar le molestaba que se le acercara el niño con tanta insistencia por lo que en un momento de desesperación, lo golpea brutalmente llevándolo hasta el árbol que se encuentra en la esquina del Callejón del Aguacate, y lo ahorca colgándolo en el árbol.

La gente dice que en este callejón, ubicado en Aguacate, en la Colonia Santa Catarina en Coyoacán, se oyen los gemidos y la presencia del niño, inclusive su cara de sufrimiento se forma en el tronco del árbol. Quienes han visitado este lugar a media noche dicen que el ambiente se siente lúgubre y tenebroso.

La Casa de la tía Toña (Chapultepec)

casonas de terror cdmx

Casa de la Tía Toña. Casonas de Terror CDMX. Foto Travel Report

Una casa situada en la 3ª sección del Bosque de Chapultepec, con sólo vegetación y barrancas a su alrededor. Para llegar a la finca hay que cruzar un puente, una vez que lo logras, se oye como si piedras grandes o bultos cayeran en el río, se escuchan voces, susurros y ruidos desde el bosque.

Una de las cosas más extrañas es que, terminando de cruzar el puente se percibe una vaga niebla que comienza a circular por la zona. Al llegar a la casona abandonada es normal ver la cara de una viejita asomada en los viejos y empolvados ventanales, esperando la llegada de sus visitantes.

Estas son solo algunas de las casonas que en CDMX existen, con aterradoras historias, pero que alimentan el historial de las leyendas en México… ¿te atreves a visitarlas?

Continua Leyendo

Baja California

¿Cómo llegar a Tecate, Pueblo Mágico?

Si buscas un lugar de relax, Tecate en Baja California te está esperando

cómo llegar a tecate

Tecate es una de las zonas fronterizas más increíbles de todas, ya que el único Pueblo Mágico de Baja California esconde muchas maravillas en su haber. ¿Te atreves a descubrirlo? En este artículo, te mostraré las opciones de cómo llegar a este maravilloso poblado fácilmente. ¡No te lo pierdas!

Existen dos aeropuertos que te acercarían a Tecate

El primero es el Aeropuerto Internacional General Rodolfo Sánchez Taboada, que se localiza en Mexicali. Atienden vuelos nacionales, ocasionalmente de ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, San Francisco y Vancouver, Canadá.

El segundo es el Aeropuerto Internacional de Tijuana, que atiende vuelos de varias ciudades de México. Así como de dos ciudades de China, Pekín y Shanghái.

Cómo llegar a Tecate desde Tijuana

Si decides viajar por autobús, acude a la Central Camionera. Hay varias líneas que te llevan a Tecate, sin embargo, la más económica es Pacífico. Sus boletos cuestan $102. Si te decides por la clase ejecutiva, la línea Chihuahuenses te lleva por tan sólo $129. En ambos casos, tardas 45 minutos en llegar.

Por auto, puedes irte al este, tomando la carretera federal 2D. Llegas aproximadamente en 50 minutos hasta tu destino.

Cómo llegar a Tecate desde Mexicali

Por autobús, acude a la Central de Autobuses. Hay varias líneas que te pueden llevar hasta Tecate, sin embargo, te recomiendo la línea Élite, que te lleva hasta allá por $283. Tardarás aproximadamente una hora y quince minutos.

Ahora bien, si eliges llegar a Tecate por carro, puedes tomar la carretera Mexicali-Tijuana 2D. Están separados por 130 kilómetros, por lo que, tardarás poco menos de 2 horas en llegar.

Continua Leyendo

Baja California

¿Dónde comer en Tecate, BC? Cinco exquisitas opciones

Te recomendamos los mejores lugares donde degustar los sabores de Tecate

Este Pueblo Mágico, que colinda con Estados Unidos, ofrece exquisitas experiencias, ¡que no puedes perderte! A continuación te mostraré 5 deliciosas opciones en dónde comer en Tecate

El Lugar de Nos

Este encantador restaurante ofrece comida fusión entre platillos endémicos y la cocina mediterránea, denominada BajaMed. Así como también, cambia su menú de acuerdo a la estación del año. Es apta para vegetarianos.

Entre sus platillos destacados son la sopa de cebolla, la pizzeta, tacos de pulpo asado a las brasas, risotto primavera con frutos del mar.

Se encuentra en calle Benito Juárez #384.

Restaurante Amores

restaurante amores tecta

Platillo del Restaurante Amores. Donde comer en Tecate. Foto Gus Pena

Cortes de carne, mariscos y algunos postres como pasteles o pays, son los platillos que encontrarás en este acogedor restaurante.

Se encuentra en la calle de Presidente Adolfo de la Huerta #42.

Polokotlán

polokotlan tecate

Polokotlan, Tecate. Foto Daniel Aragon

En este establecimiento, puedes encontrar platillos típicos mexicanos, como puede ser tuniches yucatecos, tacos de chapulín, mini tostadas de maíz azul y chiles en nogada. Así como bebidas tradicionales como el pozol, téjate, ojushte y varios más.

Se localiza en Avenida Benito Juárez #861.

El Don de Comer

el don de comer tecate

El Don de Comer. Parrillada para dos. Donde comer en Tecate. Foto Diana C. NA

Aquí encontrarás tanto deliciosos desayunos como comidas. Los platillos que sirven por la mañana son omelettes, chilaquiles, ensaladas, entre otras delicias.

En la tarde ofrecen cocteles de mariscos, cortes de carne y antojos como hamburguesas.

Se ubica en la calle Libertas #411.

El Mejor Pan de Tecate

Tal como su nombre lo dice, este establecimiento ofrece sus más deliciosos panes, y es que no es una sorpresa que en Tecate se haga el pan tan exquisito. Es debido a los minerales que le dan ese característico sabor.

Puedes acompañar tu pan con alguna bebida caliente o fría.

Se localiza en Avenida Juárez #331.

Continua Leyendo

Trending