Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

La ruta de La Bestia, un viaje que tú también puedes hacer sin tren

¿Te atreverías hacer un viaje alterno a la ruta del sueño americano? Y hasta ¿hacer un voluntariado?

la-bestia-migrante-huffingtonpost-01

Es cierto que los viajes nos prometen experiencias únicas e irrepetibles, pero te has preguntado ¿Qué pasaría si la vida de otras personas se topan en tu camino mientras tú estás de viaje? y ¿sin planearlo? Tal es el caso de un recorrido que no es recomendable para viajar, pero sí para conocer muy cerquita un fenómeno social: la migración de la gente centroamericana que se transporta en el tren: La Bestia.

La Bestia, migrante, foto Peter Haden

La Bestia, migrante, foto Peter Haden

Te preguntarás ¿qué tiene de atractivo estar ahí presente mientras las personas hacen una travesía bajo condiciones difíciles buscando un mejor futuro? Pues ahí está lo curioso, es una ruta trazada por los migrantes, es el saber las historias y deseos que persiguen nuestros hermanos en este recorrido que dura más de dos semanas y te sensibiliza de una manera solidaria.

La Bestia

La Bestia

Guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y caribeños buscan un vida distinta, pero incierta, a bordo del tren del sueño americano.

La travesía comienza con las dos rutas del tren, Tenosique (Tabasco) y Tapachula (Chiapas). Las primeras exhalaciones del tren se escuchan anunciando su próxima salida y los cientos de inmigrantes corren para alcanzar las escaleras del tren.

la-bestia-migrante-04

Si estás en cualquiera de estas dos ciudades del país, lo recomendable es ser testigo de las movilizaciones de migrantes, pero desde algunos puentes que cruzan el río Usumacinta, ahí podrás ver también una zona arqueológica, así como su museo de sitio que cuenta con piezas Mayas y Olmecas.

la-bestia-migrante-foto-carlos-villalon

Foto-Carlos-Villalon

Conociendo a nuestros hermanos

Al salir de la ciudad de Tapachula, la convivencia con centroamericanos enriquece tu viaje, podrás conocer sus expectativas de la difícil travesía, y esto te hace más cercano a sus necesidades y anhelos. Algunos testimonios bastarán para entender todo lo que se deja atrás y lo que falta.

la-bestia-migrante-07

En esta ciudad fronteriza sé testigo de cómo se mueve el turismo con la llegada de cruceros, del aroma a café y de las playas con aguas cálidas que caen muy bien al llegar el atardecer. Mientras, el oleaje se pinta de color dorado.

Al seguir la ruta de La Bestia en cualquiera de sus puntos de partida, podrás continuar de manera alterna por algunas poblaciones en los estados de Puebla y Veracruz

la-bestia-migrante-11

Es en este último estado es donde una comunidad es tan querida por los inmigrantes que merece la pena tu visita.

Voluntariado ¿Se puede?

Se trata de Amatlán de los Reyes, ahí existe un pequeño grupo de mujeres llamadas “Las Patronas”, un auténtico ejemplo de la solidaridad mexicana.

la-bestia-migrante-06

Visita su albergue-comedor donde preparan kilos de comida que obsequian a los inmigrantes cuando La Bestia pasa por este sitio. Atrévete a ayudarles en su reparto, es una actividad extrema pero que llena de satisfacción a cualquier persona.

“Las Patronas” también te pueden contar sus vivencias y testimonios que a lo largo de más de 20 años han vivido en esta comunidad en donde los turistas, viajeros e inmigrantes tienen un lugar placentero de convivencia.

la-bestia-migrante-10

Si gustas ayudar, sí puedes colaborar con algunos víveres o comprando salsas, café y productos que elaboran ahí para seguir con esta noble causa.

La travesía continua

Cruzar la sierra en donde podrás ver las ciudades de Jalapa y la paradisiaca Poza Rica, ambas son vigiladas por el Pico de Orizaba y es algo que no debes dejar pasar.

la-bestia-migrante-09

Hay tramos de la carretera en donde los molinos del viento, el humo de la locomotora y las siluetas de los inmigrantes se dibujan en el horizonte al caer la tarde.

¿Qué pensarán, mientras van en silencio mirando los durmientes de las vías del tren? De cierta forma es algo que cuesta trabajo entender, sin embargo el escenario es bello y de alguna manera es una experiencia que jamás olvidarán.

la-bestia-migrante-foto-christian-seno

Foto-Christian-Seno

La ruta de La Bestia

La primera ruta de La Bestia finaliza en el estado de Tamaulipas cruzando las playas de Tampico, conquistando de cerca la Huasteca tamaulipeca y para después llegar a Reynosa, lugar en que la música de banda y el bailar de la gente alegran los corazones por momentos.

La otra ruta Tapachula-Nogales-Tijuana es la más larga, recorriendo estados como Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California. La diversidad de culturas y ecosistemas se ve en este recorrido por el México de antaño, sí ese de interminables travesías por tren aún se percibe.

la-bestia-migrante-08

Los inmigrantes admiran estos paisajes de una manera distinta a la que un turista puede verlo, pero conocer nuestro país a través de un tren es algo que puede cambiar las vidas de quien lo hace. Mientras tú en tu recorrido alterno y seguro, podrás seguir el paso del tren cuando estés en estas ciudades o comunidades.

Siempre que escuches el sonido del tren, sabrás que hay cientos de historias a bordo; atrévete a encontrarte con las vías, a caminar al lado de las personas que con un abrazo es suficiente para animarlas.

la-bestia-migrante-05

Conoce un lado de ese México que difícilmente se muestra y no dejes de admirar los paisajes alucinantes que no todos conocen, pero que dejan una huella en el corazón de nuestros hermanos centroamericanos.

Si te gusta el voluntariado y la labor social,o simplemente los quieres acompañar para darles fuerzas, te invitamos a que seas testigo de una travesía que aflorará tu lado humano; Esta es La Bestia… la ruta del migrante.

la-bestia-migrante-03

Continua Leyendo
5 Comentarios

5 Comments

  1. Ulises

    Feb 9, 2018 a 2:54 pm

    Hola pregunta el tren la bestia se sigue usando mucho por inmigrantes….m serviría de mucho la información

  2. juan

    Ago 15, 2018 a 3:28 pm

    el tour dela bestia esta disponible … me interesaria aser un video

  3. Scott Bennett

    Dic 9, 2018 a 11:18 am

    No voy a comentar sobre hacer turismo en la ruta del tren…

    Pero sí voy a comentar sobre el uso de fotografías sin nombrar al fotógrafo o darle
    crédito. Don Bartletti ha ganado un Pulitzer por su trabajo fotográfico en Enrique´s Journey
    (La travesía de Enrique). Sería bueno reconocer y darle crédito, por lo menos. Si ganan dinero con este
    sitio, hasta sería cuestión de Copyright infringement. El uso de las fotos no es gratis.

  4. Pingback: De blaine a la Bestia: la realidad que supera la ficción « anthropologies.es

  5. Delmi

    May 11, 2019 a 9:04 am

    Con mucho gusto me uniría al grupo de mujeres que trabajan para ayudar a los migrantes pero vivo en Guatemala.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Europa

El Castillo de Coca, el ícono del arte gótico mudéjar

Ladrillos en la estructura y como predominante elemento decorativo, cuando asciendas por sus torres encontrarás obras de artes cada 26 escalones.

Castillo de Coca. Foto: Pixabay

Establecido desde hace muchos años en Coca, en la provincia española de Segovia, esta impresionante fortaleza,  el castillo ícono del arte gótico mudéjar se preserva casi intacto.

Actualmente el castillo, mantiene sus puertas abiertas al público, compartiendo dentro de sus muros piezas históricas, artísticas, religiosas y arquitectónicas referentes a la influencia musulmana en España.

El Castillo de Coca

Si eres un viajero apasionado por los monumentos arquitectónicos plagados de historia y arte, este lugar logrará complacerte gratamente por 2.75 euros.

Como parte del estilo arquitectónico representado en cada centímetro de esta obra, podemos apreciar el ladrillo usado no sólo como material para erigir la estructura, sino también como un importante y predominante elemento decorativo.

Déjate maravillar por la belleza que pueden producir cientos de ladrillos, estética y geométricamente colocados en cada rincón de este magnífico monumento arquitectónico.

Magia cada 26 escalones

Uno de los detalles más particulares de este castillo se encuentra en la organización que tienen sus salas en relación con su estructura.

Exactamente cada 26 escalones durante el ascenso por su torre te encontrarás un piso plagado de históricos objetos y salas que conservan originales de aquella época.

¿A caso tenías duda de lo bien que puede conservarse un castillo que data de 1453? pues este lugar tiene todo ya te ha respondido.

De la forma que sea, trata de mantenerte atento para poder recibir una visita guiada, seguro que aprecias mucho más todo mientras un experto te va contando la gran historia que cada rincón y objeto del lugar tiene detrás, no por nada fue declarado Monumento Histórico Nacional desde 1928.

Un recorrido por las alturas

Como parte de la visita al Castillo de Coca, tendrás que subir por su torre y caminar por pasillos a aproximadamente 50 metros de altura.Una vez arriba, que no te pase desapercibido el disfrutar de una de las vistas más privilegiadas de todo el pueblo de Coca.

Qué mejor remedio para la adrenalina de estar a tanta altura del suelo y qué mejor compensación por subir semejante cantidad de escalones, ¿no?

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

Estas a unos kilómetros de la diversión: aguas termales, Pueblos Mágicos, balnearios…

Por carretera desde CDMX. Foto: Grutas Tolantongo Com

Disfruta de la naturaleza en un hermoso paisaje dejando que alguien más maneje por ti. Hay lugares al alcance de la Ciudad de México a los que puedes con tan solo decidirte a viajar y tomar un camión, por ello aquí los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX.

Para que aproveches tus días de asueto y lo disfrutes de lo mejor, aquí te vamos a dejar los mejores destinos que puedes visitar tomando algún camión desde cualquiera de las centrales camioneras de la Ciudad de México.

Sin olvidar que el ir a visitar estos lugares y gastar directamente con los pobladores, deja derrama económica y sobre todo es más económico que subirte a un avión.

Los 4 mejores destinos a los que llegar por carretera desde CDMX

  1. Grutas de Tolantongo

Ubicado en las profundidades del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, manejan un ecosistema tan cálido que puedes pasar de una caminata con vistas maravillosas hasta tratar de nadar en el río con aguas de color turquesa.

Hay infinitas actividades que puedes realizar aquí, desde una tirolesa hasta visitar “las pocitas y la gruta”.

Para poder llegar a este santuario de descanso y naturaleza desde la CDMX, debes tomar un camión en la Central de Autobuses del Norte y buscar el andén 7 u 8 de los autobuses que salen hacia Ixmiquilpan, ya sea óvnibus, Flecha Roja.

Tendrás que hacer una bajada en Ixmiquilpan y tomar un colectivo para poder irte hacia el Mercado de Morelos. Al llegar al mercado, deberás cruzar el mercado y llegar al estacionamiento de “San Antonio”. Ahí deberás tomar el camión que sale hacia las grutas de Tolantongo, te recordamos que estos tienen horarios específicos.

  1. Peña de Bernal

No hay lugar que embone turismo de aventura junto con turismo vitivinícola tan bien como lo es Bernal.

Pero recuerda, que lo más importante de Bernal es subir a conocer esta magnífica Peña. Ubicado en el estado de Querétaro dentro del Pueblo Mágico de San Sebastián Bernal. Para poder llegar a este magnífico lugar desde la CDMX, es necesario trasladarnos hacia la Central de Autobuses del Norte, tomar un camión con dirección

A Ezequiel Bernal y llegar hasta la terminal. De ahí tomar otro camión que te lleve hasta Toliman e indicar que vas a bajar en Bernal, una parada antes del destino final.

Así es como se llega a Bernal, recuerda que aquí puedes hacer muchas actividades como: subir la Peña, comer gorditas, visitar el Pueblo Mágico, visitar los viñedos, etc.

  1. Oaxtepec

Seguramente dirás, ¿qué tengo que hacer por allá?, pero lo que no sabes es que tiene muchos atractivos y no solo el famoso Hurricane Harbor. Ubicado en el municipio de Yautepec en el estado de Morelos, en este poblado podrás visitar el ex-convento de Santo Domingo junto con su museo.

Visitar las ruinas del hospital de la Santa Cruz, nadar en su exquisita poza azul (que déjame decirte que cuenta la leyenda que Moctezuma lo visitaba para bañarse en sus tranquilas y cristalinas aguas), caminar por sus sitios arqueológicos, visitar sus haciendas.

Lánzate a una aventura inimaginable en este poblado.Para llegar hay que dirigirse a la Central Camionera del Sur en la CDMX, y tomar un camión que te lleve a Oaxtepec. No está muy lejos, y déjame decirte que tiene una variedad de hoteles que te dejarán maravillado.

  1. Chignahuapan

Uno de los principales atractivos de esta localidad son sus aguas termales. Pero déjame decirte que este es un Pueblo Mágico, que guarda muchas sorpresas agradables para los visitantes.

Ubicado en el estado de Puebla. Para poder llegar a este pueblo misterioso es necesario dirigirse hacia la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO). De ahí hacia los autobuses Atah y ellos te llevan hasta el Pueblo de Chignahuapan.

Si después de ahí quieres ir hacia las aguas termales, que son su actividad principal, deberás tomar una combi en la Calle 3 del centro de Chignahuapan, y esta te dejará casi en la entrada. Solo deberás caminar 5 minutos por la terracería y listo.

Independientemente de visitar las aguas, recuerda darte un paseo por la mágica historia de Chignahuapan y visitar tanto su laguna como sus santuarios.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Aguascalientes

Guía completa:Qué hacer en San José de Gracia, Pueblo Mágico de Aguascalientes

A las orillas de primera presa de México vas a encontrar tradiciones y bellezas naturales que te darán mucho qué hacer.

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Gobierno de México

A menos de una hora de la Ciudad de México, se encuentra el pulmón natural de Aguascalientes – San José de Gracia- nombrado Pueblo Mágico en el 2015 y ubicado a las orillas de la presa Plutarco Elías Calles (la primera en México), aquí la Guía completa: Qué hacer en San José de Gracia.

San José de Gracia se ha posicionado como uno de los destinos favoritos de los viajeros que aman la aventura y el ecoturismo, ubicado en la Sierra Fría tapizado de pinos y encinos que enamoran a cualquiera que lo visita, además cuenta con actividades para todas las edades y gustos, por tan bellos paisajes y antecedentes históricos que no

7 cosas que hacer en San José de Gracia

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Gobierno de México

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Gobierno de México

Podrás disfrutar todas las actividades de ecoturismo que te imagines, además recuerda ¡estás en Aguascalientes! por eso no puede faltarte un taller de charrería o artesanías… Disfruta de todas tus opciones dando click aquí

Cómo llegar a San José de Gracia

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Visit Mexico

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Visit Mexico

El recorrido en carretera es corto y ameno -muy cerca de la Ciudad de México- puedes ir observando el lindo paisaje, regalo de la naturaleza, decídete por tu mejor ruta Dando Click Aquí 

Dónde comer en San José de Gracia

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Visit Mexico

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Visit Mexico

Lo típico son las pacholas, elaboradas con carne de res molida en el metate, chiles secos, especias y hierbas (…) ¿Quieres probarlas? Da Click Aquí y sabrás los lugares a los que puedes ir en San José de Gracia.

Dónde hospedarse en San José de Gracia

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Pixabay

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Pixabay

Opciones para hospedarse en Pueblo Mágico, pero como es un lugar muy pequeño también te mostramos alternativas en Aguascalientes, descúbrelas al Dar Click Aquí 

Fiestas y clima de San José de Gracia

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Archivo

Qué hacer en San José de Gracia. Foto: Archivo

Disfruta del clima de la Sierra Fría ¡Te vigorizará! sus fiestas están llenas del colorido de las antiguas tradiciones, la “Feria del Maíz” es en enero ¿la mejor época del año para visitar el pueblo? descúbrelo Dando Click Aquí

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending