Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

La ruta de La Bestia, un viaje que tú también puedes hacer sin tren

¿Te atreverías hacer un viaje alterno a la ruta del sueño americano? Y hasta ¿hacer un voluntariado?

la-bestia-migrante-huffingtonpost-01

Es cierto que los viajes nos prometen experiencias únicas e irrepetibles, pero te has preguntado ¿Qué pasaría si la vida de otras personas se topan en tu camino mientras tú estás de viaje? y ¿sin planearlo? Tal es el caso de un recorrido que no es recomendable para viajar, pero sí para conocer muy cerquita un fenómeno social: la migración de la gente centroamericana que se transporta en el tren: La Bestia.

La Bestia, migrante, foto Peter Haden

La Bestia, migrante, foto Peter Haden

Te preguntarás ¿qué tiene de atractivo estar ahí presente mientras las personas hacen una travesía bajo condiciones difíciles buscando un mejor futuro? Pues ahí está lo curioso, es una ruta trazada por los migrantes, es el saber las historias y deseos que persiguen nuestros hermanos en este recorrido que dura más de dos semanas y te sensibiliza de una manera solidaria.

La Bestia

La Bestia

Guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y caribeños buscan un vida distinta, pero incierta, a bordo del tren del sueño americano.

La travesía comienza con las dos rutas del tren, Tenosique (Tabasco) y Tapachula (Chiapas). Las primeras exhalaciones del tren se escuchan anunciando su próxima salida y los cientos de inmigrantes corren para alcanzar las escaleras del tren.

la-bestia-migrante-04

Si estás en cualquiera de estas dos ciudades del país, lo recomendable es ser testigo de las movilizaciones de migrantes, pero desde algunos puentes que cruzan el río Usumacinta, ahí podrás ver también una zona arqueológica, así como su museo de sitio que cuenta con piezas Mayas y Olmecas.

la-bestia-migrante-foto-carlos-villalon

Foto-Carlos-Villalon

Conociendo a nuestros hermanos

Al salir de la ciudad de Tapachula, la convivencia con centroamericanos enriquece tu viaje, podrás conocer sus expectativas de la difícil travesía, y esto te hace más cercano a sus necesidades y anhelos. Algunos testimonios bastarán para entender todo lo que se deja atrás y lo que falta.

la-bestia-migrante-07

En esta ciudad fronteriza sé testigo de cómo se mueve el turismo con la llegada de cruceros, del aroma a café y de las playas con aguas cálidas que caen muy bien al llegar el atardecer. Mientras, el oleaje se pinta de color dorado.

Al seguir la ruta de La Bestia en cualquiera de sus puntos de partida, podrás continuar de manera alterna por algunas poblaciones en los estados de Puebla y Veracruz

la-bestia-migrante-11

Es en este último estado es donde una comunidad es tan querida por los inmigrantes que merece la pena tu visita.

Voluntariado ¿Se puede?

Se trata de Amatlán de los Reyes, ahí existe un pequeño grupo de mujeres llamadas “Las Patronas”, un auténtico ejemplo de la solidaridad mexicana.

la-bestia-migrante-06

Visita su albergue-comedor donde preparan kilos de comida que obsequian a los inmigrantes cuando La Bestia pasa por este sitio. Atrévete a ayudarles en su reparto, es una actividad extrema pero que llena de satisfacción a cualquier persona.

“Las Patronas” también te pueden contar sus vivencias y testimonios que a lo largo de más de 20 años han vivido en esta comunidad en donde los turistas, viajeros e inmigrantes tienen un lugar placentero de convivencia.

la-bestia-migrante-10

Si gustas ayudar, sí puedes colaborar con algunos víveres o comprando salsas, café y productos que elaboran ahí para seguir con esta noble causa.

La travesía continua

Cruzar la sierra en donde podrás ver las ciudades de Jalapa y la paradisiaca Poza Rica, ambas son vigiladas por el Pico de Orizaba y es algo que no debes dejar pasar.

la-bestia-migrante-09

Hay tramos de la carretera en donde los molinos del viento, el humo de la locomotora y las siluetas de los inmigrantes se dibujan en el horizonte al caer la tarde.

¿Qué pensarán, mientras van en silencio mirando los durmientes de las vías del tren? De cierta forma es algo que cuesta trabajo entender, sin embargo el escenario es bello y de alguna manera es una experiencia que jamás olvidarán.

la-bestia-migrante-foto-christian-seno

Foto-Christian-Seno

La ruta de La Bestia

La primera ruta de La Bestia finaliza en el estado de Tamaulipas cruzando las playas de Tampico, conquistando de cerca la Huasteca tamaulipeca y para después llegar a Reynosa, lugar en que la música de banda y el bailar de la gente alegran los corazones por momentos.

La otra ruta Tapachula-Nogales-Tijuana es la más larga, recorriendo estados como Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California. La diversidad de culturas y ecosistemas se ve en este recorrido por el México de antaño, sí ese de interminables travesías por tren aún se percibe.

la-bestia-migrante-08

Los inmigrantes admiran estos paisajes de una manera distinta a la que un turista puede verlo, pero conocer nuestro país a través de un tren es algo que puede cambiar las vidas de quien lo hace. Mientras tú en tu recorrido alterno y seguro, podrás seguir el paso del tren cuando estés en estas ciudades o comunidades.

Siempre que escuches el sonido del tren, sabrás que hay cientos de historias a bordo; atrévete a encontrarte con las vías, a caminar al lado de las personas que con un abrazo es suficiente para animarlas.

la-bestia-migrante-05

Conoce un lado de ese México que difícilmente se muestra y no dejes de admirar los paisajes alucinantes que no todos conocen, pero que dejan una huella en el corazón de nuestros hermanos centroamericanos.

Si te gusta el voluntariado y la labor social,o simplemente los quieres acompañar para darles fuerzas, te invitamos a que seas testigo de una travesía que aflorará tu lado humano; Esta es La Bestia… la ruta del migrante.

la-bestia-migrante-03

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Ulises

    Feb 9, 2018 a 2:54 pm

    Hola pregunta el tren la bestia se sigue usando mucho por inmigrantes….m serviría de mucho la información

  2. juan

    Ago 15, 2018 a 3:28 pm

    el tour dela bestia esta disponible … me interesaria aser un video

  3. Scott Bennett

    Dic 9, 2018 a 11:18 am

    No voy a comentar sobre hacer turismo en la ruta del tren…

    Pero sí voy a comentar sobre el uso de fotografías sin nombrar al fotógrafo o darle
    crédito. Don Bartletti ha ganado un Pulitzer por su trabajo fotográfico en Enrique´s Journey
    (La travesía de Enrique). Sería bueno reconocer y darle crédito, por lo menos. Si ganan dinero con este
    sitio, hasta sería cuestión de Copyright infringement. El uso de las fotos no es gratis.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Nayarit

Festividades y el clima de Compostela, Nayarit

clima de compostela

Compostela de Indias o simplemente Compostela (campo de estrellas), lugar lleno de historia y lindas calles con un toque colonial debido a la corriente española ya que se fundó por la colonia española y el Vaticano. Compostela tiene hermosos paisajes y su clima es lo que mejor lo describe,

El Pueblo Mágico destaca por su iglesia “Parroquia de Santo Santiago Apóstol” y sus riquísimos raspados “El manantial” que se encuentran muy cerca del kiosco principal, pero esta ocasión les platicaremos sobre las fiestas y ferias del Pueblo Mágico de Compostela.

Fiesta del Señor de la Misericordia (primer Viernes de Diciembre)

En el año 1850 en Nayarit existieron bastantes casos de Cólera que eran fatales y acababan con muchas vidas. Afortunadamente Compostela no salió dañado y esto se debe a que por tradición se cree que el Señor de la Misericordia, imagen que se venera en la iglesia de Compostela  fue quien los protegió y no llego ahí dicha enfermedad, entonces los habitantes de Compostela juraron en cada año realizar una fiesta a este Cristo agradeciendo por salvarlos del cólera y es una fiesta que nunca ha desparecido y se celebra desde 1850.

Todo comienza con una misa en honor al Señor de la Misericordia. Llegan las personas a cantar y darle las gracias, sonando en el fondo música de mariachi. Después se practica la procesión por las calles de Compostela llevando la imagen del Cristo de la Misericordia. Cantan canticos religiosos por mucha gente católica. Se presentan carros alegóricos, juegos pirotécnicos, paseos en caballo, danzas  y música con Chirimia que es como un estilo de trompeta con un tono más agudo.

Clima de Compostela

Esta es su principal y más significativa tradición y fiesta que se lleva todos los años en Compostela Nayarit. Y00 es la época perfecta para poder visitarlo y vivir la esencia de este encantador Pueblo mágico, su clima es caluroso pero no para sofocarte, es ideal para salir a caminar por sus bonitas calles con ropa cómoda y casual.

Continua Leyendo

Baja California Sur

Ferias, festivales y clima en Loreto, Pueblo Mágico

clima en loreto

Baja California Sur cuenta con este bello Pueblo Mágico que, aunque es uno de los más lejanos, tiene muchas razones que nos hacen ir hasta allá. Por eso, aquí te compartimos los eventos más importantes que se llevan a cabo en este mágico lugar. Ah, y del clima en Loreto, muy importante para tu agenda viajera.

Lista de eventos, ferias y fiestas en Loreto

dorado fishing international tournament

Loreto Dorado International Fishing Tournament. Foto UVC International.

En los meses de mayo, junio y julio, la pesca se manifiesta en su máximo esplendor en Loreto. Con la Copa Gobernador, torneo estatal de pesca en mayo o junio; el Torneo de las Misiones en julio, el cual es un torneo de pesca de caridad que inició en 1993. Y el Loreto Dorado International Fishing Tournament celebrado también en el séptimo mes.

loreto 400

Loreto 400. Foto Colectivo Pericú

En agosto viene el Loreto 400: un evento de carreras off-road en circuito desértico, cuya ruta incluye los pueblos de Comondú, San Javier y comunidades rurales de la Sierra de la Giganta.

mision de loreto iglesia de loreto

Misión de Loreto. Foto México en fotos

La pesca regresa en septiembre con la Copa Dorado. Pero, los días 4 y 8 las celebraciones dan un giro especial con el inicio de las procesiones de la fiesta de Nuestra Señora de Loreto. Durante este tiempo, la imagen es acompañada con peregrinaciones y novenarios. Además se realizan otros torneos de pesca, exposiciones, bailables y las tradicionales callejoneadas.

En el mes de octubre están la Fiesta de las Misiones Jesuitas, y del 18 al 25 la Fundación de Loreto, donde se realizan diversos desfiles y eventos culturales.

Y al final del año, llegan la Fiesta de San Javier del 1 al 3 de diciembre con peregrinaciones desde la Misión de Loreto hasta la de San Javier. Hay juegos pirotécnicos, eventos musicales y deportivos.

Y hablando de deportes, en el último mes está la carrera de off-road Loreto 300 millas.

El clima en Loreto

clima en loreto pueblo mágico

Loreto, Pueblo Mágico. Foto Pueblos Mágicos

  1. En Loreto, los veranos son largos, muy calientes y opresivos; los inviernos son cómodos y está seco y parcialmente nublado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 14 °C35 °C y rara vez baja a menos de 11 °C o sube a más de 37 °C.
  2. Con base en a la puntuación de playa/piscina, las mejores épocas del año para visitar Loreto para las actividades de calor son desde mediados de mayo hasta finales de junio y durante todo el mes de octubre.
Continua Leyendo

Baja California Sur

5 deliciosas opciones donde comer en Loreto

No pierdas de vista ninguna de las siguientes recomendaciones que harán de tu visita a este Pueblo Mágico, algo inolvidable

loreto

La comida típica en Loreto es la norteña; un ejemplo de ello es la abundancia de la machaca. Pero, al ser un Pueblo Mágico costero, la gastronomía está compuesta por mariscos, ceviche, los tacos de pescado, y langosta. Todo esto acompañado por un clamato, un vino tinto o vino blanco. Es por eso que en las siguiente líneas de contaré de 5 lugares donde comer en Loreto.

 La Palapa

la palapa loreto

La Palapa, en Loreto. Foto Lez B

Este restaurante te ofrece variedad en sus platillos: desde ensaladas y pastas hasta mariscos en todas las modalidades que puedas imaginar. Lo más recomendable del lugar son las almejas preparadas. Ciertos días a la semana ellos cuentas con música en vivo para amenizar el rato.

¿Dónde?  López Mateos y Pipila, Loreto, México

Almejas Conchó

almejas concho loreto

Almejas Conchó. Foto Yelp

Lo más rico de este lugar es la crema de almeja, el ceviche de pescado. Qué decir de los tacos de camarón y pescado que están servidos muy abundantes. Los precios son muy accesibles y van desde los $30 MXN. Un lugar bastante agradable.

¿Dónde?  Francisco I Madero S/N, Atanasio Carrillo, Loreto, México

Vista Al Mar, excelente panorama donde comer en Loreto

restaurante vista al mar loreto

Restaurante Vista al Mar. Foto Discover Loreto

Este sitio para toda la familia es recomendable por su vista al mar. Es ideal para pasarla después de un largo viaje y disfrutar de una cerveza fría y unos taquitos gobernador.

¿Dónde? Carretera Al Sur Km, 103+200, Loreto, México

Mi Loreto

mi loreto restaurante

Mi Loreto. Foto Loreto Real State

Un lugar hecho tanto para gente vegetariana así como también para gente amante de la carne, un lugar acogedor y hermoso.

¿Dónde? : Calle Salvatierra S/N | Colonia Centro, Loreto 23880, México

Loreto Islas

las islas restaurante loreto

Las Islas, restaurante. Foto Discover Loreto

Un lugar pintoresco y agradable, la comida es deliciosa y las limonadas de buen tamaño, perfectas para el calor de la calle, los tacos de camarón y las almejas a la mexicana son de los platillos más recomendables del lugar, el precio es accesible para un lugar tan lindo como éste.

¿Dónde? : Calle Salvatierra S/N, Colonia Centro, Loreto, México

Los paisajes espectaculares del lugar va en perfecta sintonía con la comida deliciosa que se ofrece, por lo tanto, cuando visites Loreto, considera alguna de estas opciones y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending