Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica, donde navegaban los Piratas

El lugar que fue conocido en su tiempo como “El pueblo más malévolo de la cristiandad”. Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica

Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica; se ha especulado acerca de la Atlántida, esa mítica ciudad sumergida en el océano que a muchas personas les gustaría encontrar, desafortunadamente hasta el momento no hay prueba de su existencia.

De lo que sí hay evidencia es de Port Royal, una antigua ciudad en Jamaica que fue devorada por el mar después de un terremoto. Esta es parte de su historia y de las razones por la que debes visitarla.

Si te pidiéramos que pensaras en el Caribe seguramente se te vendrían a la cabeza interminables playas de arena blanca y su característico mar color turquesa, un verdadero paraíso ¿No? Sin embargo no siempre fue así, de hecho hubo una época llena de peligro.

Piratas

Los verdaderos Piratas del Caribe

Port Royal era una ciudad muy ajetreada ubicada muy cerca de lo que hoy es Kingston. Por allá del siglo XVII contaba muchas actividades marítimas, pero por lo que más se le recuerda es por su alta concentración de piratas, de hecho el gobierno británico alentaba su existencia.

¿Has escuchado del Capitán Morgan? No nos referimos al ron sino al famoso corsario que ataco puertos de Cuba y Panamá, ¡Ah! pues el hizo de esta su ciudad ya que le permitía esconderse después de haber practicado sus fechorías.

port-royal-underwater-3
Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica. Fotografía: Jamaica Tourist Board

Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica: fue el Sodoma del nuevo mundo

Fue tanta la concentración de piratas en Port Royal que prácticamente dominaban la isla, quienes la visitaron en esa época la describieron como Sodoma ya que la mayoría de sus hombres eran maleantes y sus mujeres prostitutas.

Sus calles vieron de todo, en especial el derroche de dinero que se hacía por los pretextos más extraños, como comprar un barril de vino y colocarlo en la calle para obligar a los transeúntes a beberlo.

Nada es para siempre

Todo era mil sobre hojuelas para los malhechores, vivan tan felices en su paraíso que tal vez nunca imaginaron lo que les esperaba: un gran terremoto que terminaría con la vida de miles de personas y que hundiría la ciudad hasta en el fondo del mar.

¿Te imaginas de qué intensidad fue el movimiento?. Por si no hubiera sido poco también le siguieron varios tsunamis que terminaron por desvanecer lo que llego a ser una de los puertos más importantes del continente.

Afortunadamente algunas partes aún se conservan en la profundidad. Lo que permite que los arqueólogos investiguen como era la vida en durante su apogeo.

port-royal-underwater-4
Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica. Fotografía: Jamaica Tourist Board

Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica: hoy en día

Queda muy poco de lo que algún día fue el puerto, en nuestros días solo existe un pequeño poblado de no más de 2,000 personas. Si deseas visitarlo puedes contratar un tour donde te contarán algunas leyendas ancestrales.

También recorrerás el hospital naval, el fuerte Charles, la oficina de correos y otros edificios históricos. Para visitar las ruinas de Port Rotal hay que pedir unos permisos especiales del gobierno jamaiquino.

port-royal-underwater-9
Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica. Fotografía: Jamaica Tourist Board

Si no deseas complicarte también puedes observar algunos vestigios recuperados por investigadores que se encuentran en el Museos de Historia y de Etnografía del Instituto de Jamaica en Kingston. Mayores informes instituteofjamaica.org.jm.

No dejes pasar la oportunidad de bucear por las ruinas de una leyenda perdida y mientras lo haces, trata de imaginar todas las historias que sucedieron entre sus paredes.

Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica
Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica. Fotografía: Archivo

Si tienes la oportunidad, sumérgete y conoce esta ciudad

También puedes aprovechar para visitar los demás atractivos de la isla, desde cascadas impresionantes hasta shopping y vida nocturna.

Kingston se encuentra a solo 7 horas de la Ciudad de México, existen varias aerolíneas que vuelan diariamente a la capital de la isla con escala en Panamá y Miami principalmente.

En Jamaica se habla inglés y se usa el dólar jamaicano. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“.

Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica
Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica. Fotografía: Archivo

Quintana Roo

14 datos curiosos de la Zona Arqueológica de Tulum

¡Estos datos curiosos te servirán para tu próxima visita a Tulum!

Tulum ruinas Foto: gogo travel México

En esta ocasión te contare,os algunos datos curiosos de la Zona Arqueológica de Tulum, para que tu próxima visita disfrutes cada rincón de su zona arqueológica.

Zona Arqueológica de Tulum Foto: easy-travel
Zona Arqueológica de Tulum Foto: easy-travel

Este maravilla de México posee historia, increíbles playas y ruinas sorprendentes.

Tulum se ha convertido en un destino ecochic, el cual se volvió el favorito de jóvenes con conciencia turística.

Datos curiosos de la Zona Arqueológica de Tulum

1. La ciudad antes de ser nombrada cómo Tulum, se les conocía como Zama, lo cual significa lugar del sol naciente.

2. Tulum es la única zona arqueológica que fue construida a la orilla de un acantilado ¡Sus vistas del Caribe son únicas!

Atardecer en Tulum Foto: Civitatis
Atardecer en Tulum Foto: Civitatis

3. Los mayas diseñaron la ciudad como un cuadrilátero, esto para que las cuatro esquinas estén orientadas con los puntos cardinales ¡Increíble!

4. Tulum fue construido por el año 1200, en esas fechas la civilización maya estaba en su apogeo.

Tulum estrellado Foto: Romi Dzul
Tulum estrellado Foto: Romi Dzul

5. Tulum significa Muralla; estas ruinas eran una ciudad amurallada, la cual solo estaba rodeada por el sur, el oeste y el norte, dejando descubierto el lado este donde se encuentra el Mar Caribe.

Las murallas tenían cinco accesos y poseían dos torres de vigilancia

Maqueta Tulum Murallas Foto: Ximena Martinez
Maqueta Tulum Murallas Foto: Ximena Martinez

6. Tulum se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum, en el cual, por estar dentro de este se tiene que cuidar, respetar y resguardar las construcciones, la flora y fauna del lugar.

La Zona Arqueológica de Tulum era un puerto de comercio importante de la península Yucateca

7. Tulum se convirtió en un puerto estratégico importante, ya que por el nivel de altura que tenía era un gran sistema defensivo, aquí se comercializaba con otras ciudades mayas y ciudades del centro de México.

De igual forma se comercializaba con rutas comerciales marítimas.

Maqueta de Tulum Puerto Comercial Foto: Ximena Martinez
Maqueta de Tulum Puerto Comercial Foto: Ximena Martinez

8. La Zona Arqueológica de Tulum fue de los espacios más protegidos de la cultura maya, esto porque era un centro sagrado ceremonial en el cual solo la civilización maya de gran importancia podía pertenecer a Tulum.  

9. Las playas de Tulum son parte del Gran Arrecife Maya, o también conocido como Mesoamericano, el cual es el segundo más grande del mundo.

Este abarca el norte de Quintana Roo, y llega hasta las costas de Belice, Guatemala y Honduras, posee más de 500 especies marítimas y 65 variedades de coral.

Arrecife Maya Foto: K´iin Tulum
Arrecife Maya Foto: K´iin Tulum

El Castillo fue el edificio más importante de Tulum

10. El Castillo Maya fue construido para que las embarcaciones que navegaban cerca no tocaran las protuberancias del arrecife y no dañaran los corales.

Este edificio fue diseñado con ventanales en la cima para que desde el acantilado se alinearan con el horizonte de navegación de las embarcaciones, así en el día se reflejaba el sol para guiarse, y en la noche colocaban antorchas para que se vieran desde el mismo ángulo.

¡Sorprendente!

Edificio El Castillo Foto: Ximena Martinez
Edificio El Castillo Foto: Ximena Martinez

11. En su antepasado, Tulum fue por un tiempo una escuela de astronomía, en la cual asistían nobles aztecas, zapotecos, y más reinantes de la época.

12. En la torre de Astronomía, se construyeron salas con espejos de obsidiana para proyectar el cielo y poder descifrar las estrellas.

Espejos de Obsidiana Foto: Mercado libre
Espejos de Obsidiana Foto: Mercado libre

13. La Zona Arqueológica de Tulum ha sido inspiración del director italiano Federico Fellini, el cual realizó un viaje por todo México, y junto a otros directores realizaron una novela gráfica llamada Viaje a Tulum.

Ciudad de Tulum, Zona Arqueológica de Tulum Foto: Gobierno de México
Ciudad de Tulum, Zona Arqueológica de Tulum Foto: Gobierno de México

14. En la calzada principal se encuentra el Templo de los Frescos, el cual posee pinturas murales, estas retratan seres sobrenaturales que vivían en el inframundo, estas son de los testimonios más importantes de toda la pintura maya prehispánica.

Zona Arqueológica de Tulum Foto: Matteo Colombo
Zona Arqueológica de Tulum Foto: Matteo Colombo

Visita la Zona Arqueológica de Tulum ¡Te encantará!

Sin dudarlo Tulum es un paraíso único y especial, para llegar a las ruinas lo único que tienes que hacer es seguir la carretera Federal Cancun-Chetumal, y a la altura del kilómetro 230 verás los señalamientos para entrar al recinto.

Para saber precios y mas información sobre la Zona Arqueológica de Tulum, da click aqui.

Así que no dudes en incluir esta maravillosas ruinas a tu itinerario por la Riviera Maya, y si lo visitas, no te olvides tomar increíbles fotografías.

Playa de la Zona Arqueológica de Tulum Foto: minube
Playa de la Zona Arqueológica de Tulum Foto: minube

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Conoce las leyendas más aterradoras de la ciudad de San Luis Potosí

¡Te asombrarás con lo escalofriante de estas leyendas!

San Luis Potosí Leyendas Foto: Central FM

Esta ciudad se caracteriza por ser una de las más hermosas de México, y posee muchos misterios entre sus calles y edificios, así que te vamos a contar algunas leyendas misteriosas de San Luis Potosí.

Estarás atemorizado a cada paso.

Anímate y arma un recorrido por esta hermosa ciudad.

¡Conoce las Leyendas de San Luis Potosí!

La Loca Zulley del Barrio de San Miguelito: el sufrimiento de un gran amor

Esta historia es una de las más tristes, narra la historia de una hermosa joven de familia adinerada llamada Claudia Zulley, ella vivía en el barrio de San Miguelito.

Esta joven era reconocida por ser muy amable y alegre con las personas, pero un día conoció a un caballero llamado Rodolfo y tuvieron un largo noviazgo y se comprometieron.

La Loca Zulley Foto: Agenda San Luis
La Loca Zulley Foto: Agenda San Luis

El día de su boda Claudia estaba muy entusiasmada, pero algo terrible pasó, su prometido nunca llegó al altar del Templo de San Miguelito, en donde seria la boda.

Claudia sufrió mucho y desde ese momento iba diario al jardín del templo con la ilusión de que su prometido apareciera, después de un tiempo perdió la razón y empezó a vestirse de novia y a perseguir a los hombres que se encontraban por ahí.

Debido a estas acciones, la gente la apodo La Loca Zulley, y después de mucho tiempo la joven murió sin haber recuperado su cordura.

Iglesia de San Miguelito Foto: iglesia potosina
Iglesia de San Miguelito Foto: iglesia potosina

Se dice que su anillo de compromiso lo tiene puesto la mano izquierda de la Virgen de la Soledad en la iglesia de San Miguelito, también cuentan que algunas noches se aparece por los jardines vestida de novia buscando a su gran amor.

La Maltos: La bruja de los Arcos Ipiña

Esta leyenda se retrocede a la época colonial, narra la historia de una mujer que poseía un gran puesto en la inquisición, por lo tanto, podía decidir sobre las vidas de muchas personas.

A esta dama la llamaban La Maltos y vivía en un edificio que se reconoce como los Arcos Ipiña en San Luis Potosí.

Santa Inquisición Foto: Archivo
Santa Inquisición Foto: Archivo

En ese entonces en la ciudad había toque de queda, pero La Maltos era muy influyente, así que se paseaba en su carreta tirada por caballos negros.

La gente empezó a temerle al sonido, pues sentían que era fantasmal, así se empezó a esparcir un rumor de que la joven practicaba magia negra y que realizaba rituales en su casa.

Un día, La Maltos mató a dos personas sin piedad, una era de las familias más importantes del estado, estas muertes no fueron toleradas, así que acusaron a la mujer de brujería y asesinato.

La Maltos, Leyenda de San Luis Potosí Foto: Mas San Luis
La Maltos, Leyenda de San Luis Potosí Foto: Mas San Luis

Así que la mujer pidió una última voluntad, la cual era dibujar un carruaje en su casa para que la recordaran por siempre.

La Maltos aceptó la condena de muerte

Cuando lo hizo, la imagen del carruaje salió de la pared y ella se subió a él, se alejó a toda velocidad riéndose de una forma muy aterradora.

Esto dejó a todos muy asombrados, con miedo, y partir de ese día no supieron nada de ella ¡Qué miedo!

Se dice que en el edificio donde vivía suceden cosas paranormales, tanto que se volvió muy común en el lugar.

Arcos Ipiña Foto: Lucy Nieto
Arcos Ipiña Foto: Lucy Nieto

La Leyenda favorita de San Luis Potosí: los fantasmas que habitan el Teatro de Alarcón

Uno de los edificios más bonitos del centro histórico de San Luis Potosí es el Teatro de Alarcón, pero también se dice que este edificio es uno de los más embrujados del estado.

Este posee tres fantasmas entre sus paredes, La Tacones o también la llaman La Novia, El Niño, y El Gabardinas, el cual es el más famoso.

Teatro De Alarcón Foto: Diana Lopez
Teatro De Alarcón Foto: Diana Lopez

Se dice que El Gabardinas era el dueño del terreno donde ahora está el teatro, este hombre se colgó de un árbol tras una decepción amorosa, y que ahí mismo descansan su alma, pues lo sepultaron en su terreno.

Debajo del escenario se encuentra su tumba en forma de cruz en el piso, y su fantasma se manifiesta en los balcones y butacas del teatro.

Los actores y empleados lo han visto como una gran sombra negra con una gabardina puesta ¡Aterrador!

Teatro De Alarcón de San Luis Potosí Foto: Metropoli San Luis Potosí
Teatro De Alarcón de San Luis Potosí Foto: Metropoli San Luis Potosí

El Gallo Maldonado: del amor a la muerte

Esta historia se torna a un chico llamado Luis Maldonado, el cual era de clase media y le gustaba escribir poemas.

Un día conoció a Eugenia, una joven de clase alta, estos se hicieron novios, pero sin ninguna razón, ella terminó con Luis.

Tiempo después, Luis se enteró de que su ex amada se había casado con un caballero acaudalado y que vivían en otra ciudad, por lo que se volvió loco de dolor, tanto que se convirtió en un alcohólico vagabundo.

Centro de San Luis Potosí Foto: Archivo
Centro de San Luis Potosí Foto: Archivo

Luis empezó a escribir poemas para parejas que se encontraba en la calle, y él se los recitaba sin ninguna razón.

Luis murió y no encontró la paz, pues se dice que su alma vaga por el centro de San Luis Potosí. 

Mucha gente que camina en la noche por el Centro Histórico, dicen ver a un joven deambulando por la zona con un saco ancho, pantalón holgado y un sombrero que sobresale un mechón de cabello, lo cual le recuerda a una cresta.

Ciudad de San Luis Potosí Foto: Potosí noticias
Ciudad de San Luis Potosí Foto: Potosí noticias

Dicen también, que este joven se les acerca ofreciéndoles recitarles un poema.

Así el Gallo Maldonado se aparece deambulando por el centro de San Luis Potosí ¡Vaya leyendas!

¿Cuál fue la que te dio más miedo de las leyendas de San Luis Potosí ?

Luis El Gallo Maldonado, Leyenda de San Luis Potosí Foto: Revista zócalo
Luis El Gallo Maldonado, Leyenda de San Luis Potosí Foto: Revista zócalo

Sin dudarlo hacer un recorrido en la noche por el centro de San Luis Potosí será muy escalofriante e impactante, no dudes en hacerlo, y si te interesa hacer un recorrido, da click aqui.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey: un lugar lleno de expresión que ¡Te encantará!

Contemplar el arte contemporáneo es un pasatiempo que todos deberiamos adoptar

Museo de Art Contemporáneo de Mty Foto: La Tempestad

El arte contemporáneo es particular y muy expresivo, este movimiento lo podemos encontrar en muchos rincones de México, y si eres fan de éste arte, ¡El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey te fascinará!

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey Foto: Pinterest
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey Foto: Pinterest

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) se inauguró en el año de 1991, su arquitecto Ricardo Legorreta, buscaba específicamente que el museo tuviera una mezcla de luces naturales y artificiales.

En sus más de 10,000 metros cuadrados se exhiben 11 salas.

También posee un increíble espejo de agua, una cafetería, un restaurante con servicio buffet, un asombroso patio de las esculturas y un auditorio.

Restaurante MARCO Foto: Zankyou
Restaurante MARCO Foto: Zankyou

Las 11 salas de exhibición que el MARCO posee fueron diseñadas para que todas tuvieran diferentes formas, tamaños y diseños.

Así los visitantes pueden disfrutar de diferentes atmósferas y ambientes a lo largo de cada rincón del museo ¡Increíble!

Este museo tiene una misión muy social, la cual es promover el arte contemporáneo de todas partes del mundo, pero específicamente en difundir las artes visuales latinoamericanas.

Obras del MACRO Foto: Nuevo León Travel
Obras del MACRO Foto: Nuevo León Travel

El MARCO busca ser el mejor centro cultural de promoción del arte contemporáneo de Latinoamérica.

Salas de exhibición

El museo posee colecciones temporales y una colección permanente.

La colección permanente llamada Sala México posee alrededor de 100 pinturas mexicanas de artistas como Diego Rivera, Carlos Mérida y María Izquierdo.

Sala de exhibición del Museo Arte Contemporáneo de Monterrey Foto: Museo MARCO
Sala de exhibición del Museo Arte Contemporáneo de Monterrey Foto: Museo MARCO

Sus colecciones temporales han sido de gran nivel, pues el museo ha resguardado más de 230 exhibiciones con obras de importantes escultores y pintores ingleses, japoneses, cubanos y más.

También obras de importantes mexicanos como Frida Kahlo, Enrique Guzmán, Julio Galán Rodolfo Morales, Ricardo Mazal, entre otros.

De todas las exposiciones que el MARCO ha resguardado se resaltan las exposiciones Hechizo de Oaxaca, PIXAR veinte años de animación, BMW Art Collection, Frida Kahlo, y Grandes Maestros Mexicanos.

Sala de exhibición Colección FEMSA Foto: MARCO
Sala de exhibición Colección FEMSA Foto: MARCO

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey posee un patio central, el cual está rodeado de las galerías, en éste se realizan conciertos, reuniones y banquetes.

A la entrada del museo de encuentra una plaza con una escultura gigante de bronce en forma de una paloma, la cual tiene una altura de 6 metros y pesa 4 toneladas.

La Paloma le da homenaje al Palomar de Luis Barragán, esta escultura es obra del artista plástico mexicano Juan Soriano.

La Paloma Foto: Lourdes Legorreta
La Paloma Foto: Lourdes Legorreta

Programas sociales del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Ya que la misión del MARCO es difundir el arte latinoamericano, también pretende ayudar a desarrollar habilidades artísticas de la comunidad.

Para esto el museo lleva a cabo actividades, eventos y programas para lograr su objetivo.

El MARCO desarrolló el programa CreArte, el cual consiste en realizar actividades especiales para personas con discapacidad, personas con alguna enfermedad o vulnerabilidad, adultos mayores y personas de otras etnias.

Espejo de Agua Foto: Artforum
Espejo de Agua Foto: Artforum

Con la intención de que éstos desarrollen sus habilidades y capacidades artísticas y mejorar la comunicación entre la comunidad, ¡Impresionante!

El MARCO también posee otro programa llamado MARCOmóvil, el cual consiste en generar audiencias para promover el arte a diferentes públicos, y que estos tomen actividades que enriquezcan su aprendizaje.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey Foto: El Porvenir
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey Foto: El Porvenir

¿Dónde?

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey se encuentra en la Macroplaza del centro de Monterrey, específicamente en Juan Zuazua esquina con Padre Raymundo Jardón, 64000 Monterrey, Nuevo León.

La entrada general tiene un costo de 90 pesos mexicanos, y a 35 pesos mexicanos a estudiantes con credencial, a niños de 5 a 12 años y a adultos mayores con credencial del INAPAM.

Macroplaza Foto: Viajes Ontiveros
Macroplaza Foto: Viajes Ontiveros

Puedes ahorrarte el costo de la entrada si asistes los miércoles, ya que la entrada es libre todo el día.

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey está abierto de martes a domingo de las 10:00 am a las 18:00 pm, y los miércoles de 10 a 20 horas.

Para saber más de este asombroso museo, puedes dar click aquí.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey Foto: Portal MX
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey Foto: Portal MX

No cabe duda de que el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey tiene que estar incluido en tu itinerario de viaje a la capital regia.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending