Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica, donde navegaban los Piratas

El lugar que fue conocido en su tiempo como “El pueblo más malévolo de la cristiandad”. Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica

Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica; se ha especulado acerca de la Atlántida, esa mítica ciudad sumergida en el océano que a muchas personas les gustaría encontrar, desafortunadamente hasta el momento no hay prueba de su existencia.

De lo que sí hay evidencia es de Port Royal, una antigua ciudad en Jamaica que fue devorada por el mar después de un terremoto. Esta es parte de su historia y de las razones por la que debes visitarla.

Si te pidiéramos que pensaras en el Caribe seguramente se te vendrían a la cabeza interminables playas de arena blanca y su característico mar color turquesa, un verdadero paraíso ¿No? Sin embargo no siempre fue así, de hecho hubo una época llena de peligro.

Piratas

Los verdaderos Piratas del Caribe

Port Royal era una ciudad muy ajetreada ubicada muy cerca de lo que hoy es Kingston. Por allá del siglo XVII contaba muchas actividades marítimas, pero por lo que más se le recuerda es por su alta concentración de piratas, de hecho el gobierno británico alentaba su existencia.

¿Has escuchado del Capitán Morgan? No nos referimos al ron sino al famoso corsario que ataco puertos de Cuba y Panamá, ¡Ah! pues el hizo de esta su ciudad ya que le permitía esconderse después de haber practicado sus fechorías.

port-royal-underwater-3
Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica. Fotografía: Jamaica Tourist Board

Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica: fue el Sodoma del nuevo mundo

Fue tanta la concentración de piratas en Port Royal que prácticamente dominaban la isla, quienes la visitaron en esa época la describieron como Sodoma ya que la mayoría de sus hombres eran maleantes y sus mujeres prostitutas.

Sus calles vieron de todo, en especial el derroche de dinero que se hacía por los pretextos más extraños, como comprar un barril de vino y colocarlo en la calle para obligar a los transeúntes a beberlo.

Nada es para siempre

Todo era mil sobre hojuelas para los malhechores, vivan tan felices en su paraíso que tal vez nunca imaginaron lo que les esperaba: un gran terremoto que terminaría con la vida de miles de personas y que hundiría la ciudad hasta en el fondo del mar.

¿Te imaginas de qué intensidad fue el movimiento?. Por si no hubiera sido poco también le siguieron varios tsunamis que terminaron por desvanecer lo que llego a ser una de los puertos más importantes del continente.

Afortunadamente algunas partes aún se conservan en la profundidad. Lo que permite que los arqueólogos investiguen como era la vida en durante su apogeo.

port-royal-underwater-4
Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica. Fotografía: Jamaica Tourist Board

Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica: hoy en día

Queda muy poco de lo que algún día fue el puerto, en nuestros días solo existe un pequeño poblado de no más de 2,000 personas. Si deseas visitarlo puedes contratar un tour donde te contarán algunas leyendas ancestrales.

También recorrerás el hospital naval, el fuerte Charles, la oficina de correos y otros edificios históricos. Para visitar las ruinas de Port Rotal hay que pedir unos permisos especiales del gobierno jamaiquino.

port-royal-underwater-9
Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica. Fotografía: Jamaica Tourist Board

Si no deseas complicarte también puedes observar algunos vestigios recuperados por investigadores que se encuentran en el Museos de Historia y de Etnografía del Instituto de Jamaica en Kingston. Mayores informes instituteofjamaica.org.jm.

No dejes pasar la oportunidad de bucear por las ruinas de una leyenda perdida y mientras lo haces, trata de imaginar todas las historias que sucedieron entre sus paredes.

Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica
Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica. Fotografía: Archivo

Si tienes la oportunidad, sumérgete y conoce esta ciudad

También puedes aprovechar para visitar los demás atractivos de la isla, desde cascadas impresionantes hasta shopping y vida nocturna.

Kingston se encuentra a solo 7 horas de la Ciudad de México, existen varias aerolíneas que vuelan diariamente a la capital de la isla con escala en Panamá y Miami principalmente.

En Jamaica se habla inglés y se usa el dólar jamaicano. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“.

Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica
Port Royal la ciudad sumergida en Jamaica. Fotografía: Archivo
Continua Leyendo

Asia

El Parque Nacional Timna se une al Mes de sensibilización del Cáncer de Mama

Octubre, el mes en que los monumentos se iluminan de color rosa en honor a una lucha constante.

En el desierto de Negev en Israel se localiza el Parque Nacional Timna y sus imponentes formaciones rocosas que dejan sorprendido a más de uno. Durante el mes de Octubre, el parque se iluminará de color rosa en honor a la lucha contra el cáncer de mama.

Uno de los objetivos principales de esta campaña es concientizar a las mujeres sobre las estadísticas globales de esta enfermedad y cómo han ido incrementando con el paso de los años debido a que no existe una detección temprana.

Parque Nacional de Timna en Israel. Foto por Kevin Quadra.

Un parque con peso histórico en el mundo de la minería

Hablemos un poco más del Parque Nacional Timna, que apareció como resultado de la falla sirio-africana.

Además de formar parte de esta increíble campaña, tiene un importante peso histórico ya que fue aquí donde se ubicó ¡la primer mina de cobre en el mundo!.

Rocas iluminadas en el Parque Timna. Foto por Ministerio de Turismo de Israel.

Luego de leer lo anterior, seguramente ya tienes una idea de la edad de sus formaciones rocosas, pues según estudios, los locales extraían el cobre de las minas desde hace unos 6,000 años.

Para comprender un poco más el tema, si visitas el Parque Nacional Timna podrás disfrutar de una presentación multimedia que se titula “Las minas del tiempo”, en la que se proyecta la importancia del cobre desde la época antigua hasta la actualidad.

Los arcos en las rocas se han formado gracias a la erosión de las mismas. Foto por Matthew Shugart.

En el parque existen rocas que alcanzan los 850 metros de altura rodeando el valle por tres lados.

Muchas de ellas pareciera que fueron talladas a mano por un talentoso escultor, aunque todo ha sido producto de la erosión; rocas en forma de esfinges, setas gigantes, arcos, aves y mucho más que te harán echar a volar la imaginación.

Timna desde las alturas. Foto por Dany Sternfeld.

El Parque Nacional Timna se pinta de rosa

Bajo el hashtag #TimeToEndBreastCancer, el parque nacional Timna se une a la lucha contra el cáncer de mama. Las diversas formaciones rocosas como los pilares del salomón, el hongo y el tornillo se iluminarán de rosa durante todas las noches del mes de octubre.

Las rocas del Parque Timna alcanzan los 850 metros de altura. Foto por Orientalizing.

Los visitantes podrán apreciar también cientos de antiguos pozos mineros, hornos de fundición que se remontan al antiguo Egipto y algunos minerales importantes como el hierro, magnesio, y por supuesto el cobre.

Timna es una de las visitas obligadas si te encuentras en Israel, sus paisajes naturales se han unido a los cerca de 200 sitios globales que se iluminan de rosa durante el mes de octubre como recordatorio de la importancia que tiene una detección temprana del cáncer de mama.

El color rosa simboliza el compromiso contra la lucha por el cáncer de mama. Foto por Ministerio de Turismo de Israel.

Conocer el parque es una experiencia única e impresionante, no sólo por el paisaje de rocas desérticas, sino por sus senderos ideales para hacer largas caminatas, o su precioso lago artificial, junto al que podrás acampar con tu familia y amigos.

No pierdas la oportunidad de unirte a una de las más importantes campañas a nivel mundial en apoyo a la mujer. El Parque Nacional Timna es solo uno de los mucho sitios que se solidarizan en el tema del cáncer de mama. Descubre cada uno de ellos y recuerda; #Nuncadejesdeviajar!.

Paisaje desértico en el Parque Nacional Timna. Foto por Peter Adermark.
Continua Leyendo

Asia

Santuario Yasukuni en Tokio, un polémico recinto

Ven a descubrir por qué éste lugar ha provocado controversia entre sus habitantes.

Tokio, capital de Japón, se ha caracterizado por sus rascacielos iluminados con tonos neones, pero también por sus templos históricos llenos de cultura, historia y tradiciones, en esta lista se encuentra el Santuario Yasukuni, un recinto que se construyó en honor a los soldados caídos.

Entre sus estructuras y jardines preciosos lograrás sentirte lleno de paz y tranquilidad.

Sin embargo, existe un detalle en el lugar que ha causado bastante polémica por todo el mundo. Esto se pondrá bastante interesante así que te invitamos a continuar leyendo.

Árboles de cerezos en el Santuario Yasukuni . Foto por Meredith P.

El Yasukuni guarda las cenizas de 14 criminales de guerra

Este santuario fue construido en el año de 1869 y su propósito principal fue honrar a los soldados caídos por parte del gobierno central, quienes se enfrentaron a las fuerzas del emperador Meji contra Shogun.

Fue un enfrentamiento completamente escalofriante y el número de fallecidos alcanzó una cifra de aproximadamente 2.5 millones de soldados.

Los restos de las personas que aquí descansan son pertenecientes a distintas regiones como China y Taiwán, ya que a muchos de ellos se les obligó a ir a la guerra.

Jardines del Yasukuni. Foto por Kim A.

El Santuario Yasukuni en Tokio ha generado bastante controversia, ya que también tiene las cenizas de 14 de los más peligrosos criminales de aquellos conflictos bélicos.

Para la cultura occidental, no está bien visto que un lugar como este proteja a tan malvados seres, mientras que los monjes de la región opinan que a los muertos se les respeta y se les rinde homenaje, sin importar los actos que cometieron en vida. ¿Tú que opinas al respecto?

Cada uno de los templos del Santuario Yasukuni invita a la meditación. Foto por Toshihiro Gamo.

¿Qué visitar en el santuario?

Como la mayoría de los santuarios japoneses, el Yasukuni cuenta con una puerta sagrada conocida como “Tori”.

Consiste en dos postes de madera colocados en forma paralela y un tercero en forma horizontal (los cuales marcan la frontera entre el terreno profano y el terreno sagrado).

Esta puerta te conducirá a un camino repleto de verdes paisajes con frondosos árboles en el que un ambiente lleno de paz se apoderará de tu ser.

Santuario Yasukuni en Tokio. Foto por Toshihiro Gamo.

Llegarás a la segunda puerta sagrada, que además es conocida como la más grande elaborada con bronce en Tokio.

Como un ritual de sanación y tranquilidad, deberás lavar tus manos y boca en una pileta hecha de granito que se encuentra en el lugar para posteriormente dirigirte a un jardín repleto de cerezos.

Tori o puerta sagrada en santuario Yasukuni. Foto por Toshihiro Gamo.

Llegó el momento de honrar a los soldados

En la tercera y última puerta “Tori” del Santuario Yasukuni en Tokio, encontrarás representaciones de los sujetos que perdieron la vida durante los combates.

Además, existe un espacio muy solemne en el que podrás dejar ofrendas y asistir a rituales religiosos que conmemoran a los soldados.

Estas son algunas de las ofrendas colocadas para los soldados caídos en Yasukuni. Foto por Miki Hashimoto.

Pasando el salón principal descansan las cenizas de los militares, aunque es importante que sepas que debido a las creencias religiosas de la región no está permitido el acceso al turismo en esta zona.

Sin embargo, también encontrarás un museo en donde se guardan las armaduras tradicionales que fueron usadas en tiempos de guerra, además de katanas (armas de un solo filo que tomaron lugar en los conflictos bélicos) pertenecientes a los soldados caídos.

Pieza de guerra exhibida en Santuario Yasukuni. Foto por 5th Moon.

La mejor época para visitar el Yasukuni es el mes de Julio, ya que se lleva a cabo el Mitama Matsuri, una festividad que honra a quienes lucharon por su país mientras los jardines se llenan de lucecitas de mil colores al caer la noche.

Visitar este recinto sin duda alguna es una experiencia completamente diferente, es tener un momento de reflexión, meditación, y sobre todo, sentimientos encontrados.

Mitama Matsuri, evento típico de Santuario Yasukuni en Japón. Foto por Manish Prabhune.

#Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Quintana Roo

¿Sabías que existen más de 10 zonas arqueológicas en el Caribe Mexicano?

Asómate a los secretos de las antiguas civilizaciones mayas

Muyil en Caribe Mexicano. Foto: JT ASTK

Al pensar en el caribe mexicano seguramente recuerdas sus playas de aguas turquesas, su emocionante vida nocturna, y su deliciosa gastronomía. Sin embargo, Quintana Roo también resguarda algunos de los vestigios más importantes de la cultura maya: sus zonas arqueológicas.

Estas construcciones que datan de miles de años y tuvieron diferentes usos, algunas de ellas funcionaron como centro ceremonial, otras como observatorio, y otras más como hogar para personajes importantes de aquella época. ¡Vayamos a conocerlas!.

Descubre las zonas arqueológicas que se localizan en el caribe. Foto por Riccardo M.

Tulum y Cobá

Probablemente estas fueron las 2 zonas arqueológicas que te vinieron a la mente al pensar en el estado de Quintana Roo, así que hablemos un poco de ellas.

La zona arqueológica de Tulum fue una de las más importantes durante su época, ya que era una escala fundamental en el tráfico marítimo para el comercio.

El Castillo, Tulum. Foto por Jennifer.

El edificio más imponente de la ciudad maya: El Castillo. Se dice que esta construcción servía como faro para guiar a las embarcaciones que se adentraban en las aguas del caribe.

Son vestigios que datan de los años de 1200 a 1450 D.C, en sus muros aún se pueden observar algunos restos de los colores vivos que los adornaban.

Por otro lado, la ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron de suma importancia para su desarrollo y subsistencia.

Ruinas de Cobá. Foto por Temple X.

Se encuentra comunicada por extensos caminos de piedra, conocidos en la lengua maya como “sacbés” (caminos blancos), sus ancho y longitud eran variables.

Cobá se encuentra dividida en grupos, Nohoch-Mul (que tiene el basamento más alto de la península y mide 42 metros de altura), el grupo Cobá (con el segundo edificio más alto de la zona y un juego de pelota), el grupo Mecanxoc (en el que se encontraron 8 estelas talladas y altares) y El Xaibé, un edificio muy peculiar que se cree que funcionaba como observatorio.

Vestigios del juego de pelota. Foto por Tamera Kremer.

Zonas arqueológicas de Xel-Há y El Meco

Xel-há debe su nombre a la palabra maya compuesta por xel (pedazo) , há (agua), es decir, entrada de agua.

Fue uno de los principales puertos comerciales de la costa de la península de Yucatán.

“Entrada de agua”. Foto por Carl Hancock.

En la zona pueden observarse magníficas pinturas murales que hacen alusión a las distintas aves de la región, así como el “Grupo Jaguar”, que se localiza junto a un cenote.

El Meco, es otra de las zonas arqueológicas que podrás disfrutar en el Caribe Mexicano, es poco conocida y eso es lo encantador de ella, porque estará libre para ti y tu cámara.

Se nombró de esta manera al lugar debido a que así se apodaba a un residente local del siglo XIX, y hacía referencia a una malformación en sus extremidades inferiores.

Grupo Jaguar, Xel Há. Foto por Dennis Jarvis.

El Meco cuidaba un rancho cercano a la zona, por lo que se decidió nombrarla de esa manera; se desconoce su nombre original, pero algunos expertos creen que pudo ser conocida como Belma.

La zona pudo funcionar como una escala en la ruta de navegación maya a lo largo de la costa, si decides visitarla, no te pierdas de su cima, ya que ahí podrás apreciar una vista súper privilegiada de la isla de Cancún y algunos kilómetros a la redonda.

El Meco, una de las zonas arqueológicas que podrás conocer en el caribe. Foto por Jason M.

Muyil y Caracol-Punta Sur

Un poco más hacia el sur de El Meco, se encuentra la zona arqueológica de Muyil. Su nombre se debe a una de las dos lagunas adyacentes del lugar; Muyil y Chunyaxché).

Una de las construcciones más imponentes del lugar es conocida como El Castillo, mide 17 metros de altura y se cree que su función era representar a la ceiba, que era el árbol sagrado de los antiguos mayas.

Muyil. Foto por Pierre Selim.

Aquí se han encontrado algunas ofrendas y altares hechos en piedra verde, concha y caracol y que han sobrevivido al paso de los años.

Caracol-Punta Sur, se encuentra en la Isla de las Golondrinas, es decir, en Cozumel, se le dio ese nombre debido a los caracoles que ornamentan la cúpula que corona su Tumba del Caracol.

Tumba del caracol. Foto por Vincent Parsons.

No existe evidencia concreta al respecto, pero se dice que cuando el viento soplaba, hacía silbar a los caracoles y los mayas los asociaron con la presencia de algún fenómeno natural como los huracanes.

El caracol originalmente fue un templo miniatura de techo abovedado y cuatro puertas, que posteriormente fue ampliado y envuelto en 3 de sus lados, desapareciendo a la construcción anterior.

Punta Sur. Foto por Dronepic.

Chacchoben y Kinichná

Chacchoben es otra de las zonas arqueológicas que podrás descubrir en el caribe mexicano. Su ocupación inició ¡300 años antes de nuestra era! y comprende alrededor de 70 hectáreas.

En el lugar, se ubican conjuntos arquitectónicos de carácter público que tuvieron fines cívicos, religiosos y administrativos.

Chacchoben. Foto por Roger W.

Al noroeste de Chetumal se encuentra Kinichná, los jeroglíficos grabados en sus monumentos y hallazgos de ofrendas en cámaras funerarias denotan que estuvo involucrado en la conquista de varios pueblos durante más de dos siglos.

Sin duda alguna, cada una de las zonas arqueológicas del Caribe Mexicano tiene algo que la hace única y diferente.

Esta fue solo una probadita de todo lo que puedes descubrir en tu visita al estado de Quintana Roo.

Y decimos una probadita, porque en total suman nada más y nada menos que ¡18 zonas arqueológicas!

Ha llegado la hora de empacar nuestras maletas y ¡aventurarnos a lo desconocido!

Kinichná. Foto por Arian Z.

#Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Trending