Contáctanos a través de:

Excursiones y Paseos

Leyenda de las cuevas de Veracruz, ven y conócelas

Cada día de San Juan no te pierdas entre la selva veracruzana y mucho menos te metas en una cueva ya que podrías desaparecer un tiempo perdido en el espacio.

Dicen por ahí que Veracruz tiene un sinfín de cuevas que te llevan a lugares recónditos o inimaginables, sobre todo aquellas que sabemos que están cerradas por algún motivo que no conocemos. Aquí te presentamos la leyenda de las cuevas de Veracruz.

Por el momento el único consejo que te podemos dar es que cada 24 de junio no te acerques a una cueva porque te puede pasar alguna historia parecida a estas dos leyendas:

Leyenda de las cuevas de Veracru
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Campesino. Imagen: Archivo

El 24 de junio es el día del encanto, se trata de la fiesta de San Juan y por tradición muchas cuevas en el estado de Veracruz permanecen abiertas hasta las 12 de la noche de ese día.

La historia comienza con un campesino de nombre Cirilo quien salió a trabajar en su milpa llegando a su terreno, se percató que la montaña frente a él, se veía luz en la cueva que siempre le había llamado la atención, pero que nunca había ido a ver.

La curiosidad hizo que entrara al abismo siguiendo esa luz. De pronto, a unos cuantos pasos de la entrada, se encontró que la cueva contaba con un enorme lago de aguas cristalinas y en este nadaban cisnes blancos que se iban convirtiendo en hermosas mujeres

cisnes en la cueva del encanto
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Cisnes. Imagen: Archivo

Leyenda de las cuevas de Veracruz: LA CUEVA DEL ENCANTO

La belleza de lugar mantenía a Cirilo extasiado durante horas, viendo entrar y salir mujeres en el lago y él siendo un afortunado espectador. Cirilo pensó que había pasado un día maravilloso, pero en realidad había transcurrido un año completo dentro de la cueva.

Su esposa preocupada porque no regresó Cirilo a la hora que acostumbraba, pidió ayuda a sus vecinos para que lo fueran a buscar.

Tardaron varios días los hombres del pueblo en encontrar alguna pista y lo único que hallaron fue solamente sus herramientas para trabajar en la milpa y su acostumbrado morral de campesino. Lo dieron por muerto y desaparecido por mucho tiempo.

Leyenda de las cuevas de Veracruz
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Lago. Imagen: Archivo

Sin embargo Cirilo se encontraba en la cueva pensando que ya era muy tarde ese día 24 de junio y debía pensar en regresar, sobre todo debía recoger su herramienta que dejó afuera de la cueva para que nadie se la fuera a robar.

Al no ver sus cosas, emprendió el camino a casa y se fue encontrando casualmente con varias personas que habían participado en su búsqueda, ellos se acercaban y le preguntaban que a dónde había estado, que todos estuvieron preocupados  por él.

Cirilo solo se limitó a contestar que simplemente se había ido a trabajar en la milpa. Los vecinos solo se reían a manera de burla. Él no le dio mucha importancia, pero cuando llegó a su casa, su esposa Genoveva se encontraba triste y vestida de negro.

Leyenda de las cuevas de Veracruz
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Casa. Imagen: Archivo

¿Te atreverás a viajar a estos lugares?

Al verlo se quedó muda por instantes y comenzó a llorar pidiéndole que le explicara en dónde había estado un año completo sin avisar. Cirilo le explicó lo que había visto en la cueva y el encanto de los cisnes, pero que no había ido a ningún otro lado.

Él comprobó que ya había pasado un año al ver a sus hijos más grandes y a su esposa llena de canas ocasionadas por la preocupación.

puerta de piedra
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Puerta de piedra. Imagen: Archivo

Leyenda de las cuevas de Veracruz: LA PUERTA DE PIEDRA

En otra comunidad veracruzana existe una cueva que siempre permanece tapada con una enorme piedra. Jacinto un hombre dedicado a la herrería, rumbo a su trabajo diario siempre había intentado entrar a una cueva sin tener suerte.

Ya que la piedra que cubría la entrada era muy pesada y solo conseguía mirar hacia adentro por una pequeña grieta por donde cabía su nariz. Un 24 de junio Jacinto iba caminando en su acostumbrado andar y se encontró que la cueva estaba abierta y la enorme piedra a un lado.

Decidió entrar para acabar con su curiosidad y se encontró con una especie de mesón que alumbraba el interior con luces de vela. Entró silenciosamente para ver de qué se trataba

Leyenda de las cuevas de Veracruz
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Restaurante en cueva. Imagen: Archivo

Las mesas estaban cubiertas de manteles finos y en estas se encontraban deliciosos platillos servidos que parecía un manjar para reyes.

Curiosamente el lugar alumbrado por las velas resaltaba el color oro de las monedas que había por todo el lugar, además de joyas preciosas y perlas regadas por el suelo.

¿Se trataría de algún tesoro de esos que los piratas guardaban con tanto recelo en aquellas épocas de ataques contra el Fuerte de San Juan Ulúa? Si esos de los que se hablaba en la Villa Rica de la Vera Cruz (hoy Veracruz).

Leyenda de las cuevas de Veracruz. Cueva. Imagen: Archivo

La leyenda continua…

Todo pasaba por la mente de Jacinto, mientras esperaba que alguna de las mujeres que servían las mesas lo atendiera. Lamentablemente las mujeres llevaban un rebozo fino que les cubría la cara y Jacinto pacientemente esperaba por ver alguna de ellas.

Mientras se llevaba los manjares a la boca. En una esquina pacientemente lo veía un hombre alto de piel muy oscura quien se acercó y se presentó como propietario de la cueva.

Jacinto al verlo, tuvo miedo y decidió marcharse, sin embargo el hombre misterioso no lo dejó ir, debía terminar todo lo que hubiera en su mesa, esa era la condición.

Leyenda de las cuevas de Veracruz
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Cueva. Imagen: Archivo

Nuestro herrero insistió al hombre quien solo accedió cuando Jacinto dijo que prometería regresar al tercer día, pero que ya era tarde y finalmente lo dejó ir.

Jacinto se dirigió a su casa y en el camino se encontró a muchas personas que se dirigían a la cueva porque estaba abierta, él sólo trató de prevenirlos pero nadie le hizo el menor caso, ya que pensaron que estaba desquiciado.

Al platicar con la gente, él se dio cuenta que había transcurrido un año. Jacinto murió al tercer día de haber contado los hechos y fue encontrado junto a la cueva atrapado en la puerta de piedra.

jacinto cueva
Leyenda de las cuevas de Veracruz. Campesino. Imagen: Archivo

¿Qué piensas de estas leyendas?

Se dice que nadie puede mover la enorme piedra que funciona como una entrada a otra dimensión.

Así que ya lo sabes, si andas por ahí curioseando en alguna cueva y algún lugareño te pide que no entres, más vale que no lo hagas ya que los secretos en las cuevas se pueden quedar guardados y tú adentro de ellas. Y recuerda, “Nunca dejes de viajar“.

América

Viñedo Viña Santa Rita en Chile ¡Conócelo!

Disfruta de los vinos que Viñedo Viña Santa Rita en Chile tiene para ti ¡El sabor de sus bebidas es único!

Viña Santa Rita. Foto: Santa Rita

Los vinos son tan deliciosos que siempre quieres degustar una copa de esta bebida tras otra, en esta ocasión hablaremos de un viñedo en Chile, que se llama Viña Santa Rita ¡Te encantará!

Ciertamente la calidad de los vinos de Chile ha ido aumentando en los últimos tiempos, así que desde entonces varios vinos chilenos han logrado posicionarse entre los mejores del mundo.

Bodega de vinos. Foto: Turistour
Bodega de vinos. Foto: Turistour

Fundación del Viñedo Viña Santa Rita en Chile

Además, esta es una de las viñas más antiguas y también de las más tradicionales de Chile, fue inaugurada en el año 1880 por el señor Domingo Fernández Concha.

Quien fue un destacado empresario y un hombre público de aquella época, pues él introdujo cepas provenientes de Francia en el suelo del Valle Maipo.

Viñedos en Viña Santa Rita. Foto: Viña Santa Rita
Viñedos en Viña Santa Rita. Foto: Viña Santa Rita

Mejoras en la elaboración

Del mismo modo adquirió maquinas que fueran especializadas, y de esa forma terminó produciendo vinos con técnicas y resultados mucho mejores que los que ya se obtenían de manera tradicional en el país chileno.

Asimismo, este viñedo es muy fácil de visitar, pues su ubicación está relativamente cerca de Santiago, además de que esta viña cuenta con un hotel boutique dentro de ella, el Hotel Casa Real.

Da un paseo por los viñedos ¡Será magnífico! Foto: Santur transporte y turismo
Paseo por los viñedos. Foto: Santur transporte y turismo

Grupo Claro y Viña Santa Rita

Así, en el año 1980 la viña pasa a manos del Grupo Claro, donde se hacen grandes e importantes innovaciones tecnológicas, permitiendo un gran aumento en exportaciones a mercados de todo el mundo.

Además de que con todas implementaciones se permitió la elaboración de vinos con una mejor calidad de la que ya se tenía.

De hecho, cabe recalcar que en 1988 este grupo asume totalmente la responsabilidad de la propiedad de Viña Santa Rita, para que se transforme en sociedad anónima abierta en 1990.

Bodega de vinos. Foto: Viña Santa Rita
Bodega de vinos. Foto: Viña Santa Rita

Uvas utilizadas en el Viñedo

  • Pinot Grigio.
  • Sauvignon Blanc.
  • Chardonnay.
  • Moscato.
  • Merlot.
  • Malbec.
  • Carménère.
  • Syrah.
La principal materia para la realización de los vinos. Foto: Archivo
Uvas. Viñedo Viña Santa Rita en Chile Foto: Archivo

Tours por Viñedo viña Santa Rita en Chile

Así en este mismo lugar podrás asistir a tours, cuentan con varios de ellos donde se realizan diferentes actividades, así que te hablaremos del tour clásico.

De hecho, el tour clásico es el más económico de todos, pero eso no quiere decir que sea el menos importante.

Ciertamente en el tendrás una visión e idea general de lo que es la viña y toda su historia. ¡Increíble!

Bodega de vinos. Foto: Viña Santa Rita
Viñedo Viña Santa Rita en Chile. Foto: Viña Santa Rita

Bodegas y vinos

También conocerás sobre los procesos de producción de este lugar, del embotellado, y de sus vinos, donde visitarás la primera bodega de la viña y la bodega de los 120 patriotas.

Así mismo, después de conocer los aspectos más importantes que le dan vida a este lugar, degustarás de 2 vinos reserva y un gran reserva.

Copas de vino. Foto: Turisteando com a Lu
Viñedo Viña Santa Rita en Chile. Foto: Turisteando con a Lu

Hotel Boutique Casa Real

Este hotel está ubicado al interior de la Viña Santa Rita, en su momento fue la casa de verano de Don Domingo Fernández, el fundador de este gran lugar, a mediados de los 90 se restauró y se convirtió en hotel.

Cuenta con 16 habitaciones de estilo clásico, que a su vez se dividen en Casa Real Room y Casa Real Suite, su decorado es muy elegante y sus vistas dan a un parque dentro de este lugar o al patio interior.

Ya no lo pienses ni un momento más y anímate a conocer esta viña de vinos chilenos, y enamórate del sabor de sus excelentes bebidas.

Habitaciones Casa Real. Foto: Viña Santa Rita
Habitaciones Casa Real. Foto: Viña Santa Rita

Por lo tanto, aventúrate a conocer este y otros viñedos y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

América

Parque Nacional Jasper ¡Una parada obligatoria en Canadá!

No querrás irte jamás de este escenario de cuento de hadas te sorprenderá las vistas del Parque Nacional Jasper en Canadá
🌲🌠

Parque Nacional Jasper en Canadá. Foto: bob

Si estás buscando un lugar en donde se logre apreciar la naturaleza, tomar fotos increíbles y disfrutar de un día alejado de la ciudad y la rutina, el Parque Nacional Jasper en Canadá ¡Es la opción que has estado buscando!

Parque Nacional Jasper. Foto: bob
Parque Nacional Jasper. Foto: bob

Parque Nacional Jasper: un destino salido de un cuento de hadas

Los paisajes dentro de este parque son impresionantes y súper irreales, es difícil imaginar que pertenecen a este planeta, ¿No me crees? ¡Compruébalo tú mismo!

Quedarás fascinado con la belleza de este parque. Foto: 1seeu
Quedarás fascinado con la belleza de este parque. Foto: 1seeu

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Esto gracias a sus paisajes montañosos, lagos, cañones, cascadas, glaciares y cuevas de piedra caliza.

Dentro del Parque Nacional Jasper viven muchos animales diferentes, te encontrarás con castores, marmotas, caribúes, ciervos, osos, alces y lobos.

Parque nacional Jasper en Canadá. Foto: Keep Canadá.

Qué hacer en el Parque Nacional Jasper

Como es un parque bastante grande, hay muchas actividades qué hacer que van desde una caminata por las montañas hasta realizar kayak en cada uno de sus lagos.

Parque nacional Jasper en Canadá. Foto: Visit Canadá

También podrás subir al SkyTram, el tranvía más alto de todo el país ¡Las vistas desde ahí son inigualables!

Si deseas conocer a todos los animalitos que viven dentro del parque, debes visitar el Maligne Lake en donde podrás observar a los alces, lobos y osos.

Parque nacional Jasper en Canadá. Foto: Archivo

Reserva Nacional de Cielo Oscuro

En Canadá encontrarás cielos completamente hermosos y despejados dignos de admirar. Aquí podrás observar las famosas auroras boreales o las estrellas súper grandes y brillantes.

 ¿No te parece espectacular el paisaje? Foto: bob
¿No te parece espectacular el paisaje? Foto: bob

Con el fin de preservar estos cielos tan bonitos y capaces de atraer a muchísimos turistas, se creó la Reserva Nacional de Cielo Oscuro

El Parque Nacional Jasper se encuentra protegido con este programa para así preservar su cielo iluminado y reducir la contaminación lumínica que podría llegar a impedir poder apreciar las estrellas.

Parque Nacional Jasper. Foto: Dariana
Parque Nacional Jasper. Foto: Dariana

Cómo llegar a este precioso lugar

Este parque se encuentra en Alberta, Canadá, a pesar de eso se encuentra muy alejado de la ciudad, aquí te contamos cómo llegar desde esta provincia canadiense.

Desde Alberta hasta el Parque Nacional son un poco menos de tres horas en auto, la ruta es bastante sencilla por lo que seguramente no se te complicará llegar.

Parque nacional Jasper en Canadá. Foto: Pixabay.

Lo primero que deberás hacer es llegar a la avenida Pine Creek RD y continúa recto hasta llegar a Amoco RD en donde deberás girar a la izquierda.

Sigue recto hasta Plateau RD en donde de nuevo girarás a la izquierda, sigue hasta Emerson Creek RD.

Gira hacia la derecha, cuando llegues Willow Creek RD gira a la izquierda, continúa recto y toma la salida de Jasper/Pyramid.

Parque nacional Jasper en Canadá. Foto. Jake Guzmán

¡Y listo! Unos metros más adelante encontrarás el famoso Parque Nacional Jasper.

Sin duda, el Parque Nacional Jasper es uno de los escenarios más bonitos de Canadá, no te puedes ir de este precioso país sin visitar esta maravilla.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Parque nacional Jasper en Canadá . Foto. Zilpha Custodio
Continua Leyendo

Consejos de viaje

Wirikuta: punto huichol para admirar las estrellas en San Luis Potosí

Desierto Wirikuta en San Luis Potosí, descubre una maravillosa peregrinación en este lugar mágico que es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales.
¡Te encantará!

Peregrinación Foto: Desinformemonos

El desierto de Wirikuta en San Luis Potosí es Área Natural Protegida, posee una extensión de 140 mil hectáreas, en la cual se resguardan 250 especies endémicas del lugar.

Esta extensión está ubicada al oriente de San Luis Potosí y forma parte del desierto de Chihuahua y cerca se encuentra el Pueblo Mágico Real de Catorce.

Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto: Archivo
Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto: Archivo.

Este desierto es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales que protege la UNESCO desde 1998, también es declarado Ruta Histórica Cultural del Pueblo Wixarika en San Luis Potosí.

Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto Pinterest
Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto: Pinterest.

Este lugar es perfecto para admirar el cielo con estrellas, ya que hacen recorridos y excursiones donde puedes admirar el cielo de noche, rodeado de una fogata ¡Que magnifico escenario!

También se hacen rituales para consumir el peyote en este desierto, la cual es una planta endémica del lugar.

Peyote Foto: warp
Peyote. Foto: warp.

Creencias huicholes

Se dice que el abuelo fuego guió a los dioses hasta el cerro del quemado, donde un venado con sus cuernos elevo el sol para iluminar el mundo por primera vez.

Venado Azul Foto: warp
Venado Azul. Foto: warp.

Los huicholes tienen la creencia de que cada planta y animal del desierto es único y se tiene que cuidar especialmente.

Peregrinación a desierto Wirikuta, San Luis Potosí

Cada año en los meses de octubre y marzo, los huicholes hacen una peregrinación recorriendo al menos unos 400 kilómetros de distancia, partiendo desde Wixárika en Jalisco hasta San Luis Potosí.

La peregrinación es guiada por un chamán que tiene contacto con el abuelo fuego, el cual es el dios huichol más antiguo.

Peregrinos Huichol rumbo a Wirikuta San Luis Potosí. Foto: Warp
Peregrinos Huichol rumbo a Wirikuta San Luis Potosí. Foto: Warp.

En esta peregrinación se consume el peyote, y los peregrinos los cazan para su consumo, pero antes de eso deben hacer rituales y confesiones.

Durante la peregrinación algunos huicholes recorren pedazos de trayectos por medio de vehículos.

Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto Más de MX.
Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto: Más de MX.

Antes de llegar a las montañas que rodean el desierto, los huicholes hacen un ritual donde le rezan a la lluvia y a la fertilidad, así el chamán empieza con sus eventos cósmicos que constan de dos etapas.

Wirikuta Chamán Foto: Gobierno de SLP
Wirikuta Chamán. Foto: Gobierno de SLP.

Para los huicholes que realizan esta peregrinación por primera vez, se les conduce con los ojos vendados.

Al llegar al lugar el chamán cuenta su experiencia cósmica y narra historias sobre la tradición del peyote, cerrando con un ritual donde invoca protección para el futuro ¡Increíble!

¡Wirikuta el mejor destino para admirar las estrellas!

Acampar en este desierto es una experiencia única y especial, Wirikuta San Luis Potosí, puedes acampar para admirar el increíble cielo estrellado acompañado de una fogata.

Casa campaña en desierto Foto: Archivo
Casa campaña en desierto. Foto: Archivo.

Para acceder al desierto existen varias opciones, ya sea por la estación Wadley, la estación Catorce o Las Margaritas.

En cada uno de estos puntos puedes encontrar gente que te pueden guiar hacia el desierto, y contratar una jeep o tours.

Wirikuta San Luis Potosí es un gran destino para el avistamiento de estrellas. Foto: warp
Wirikuta San Luis Potosí es un gran destino para el avistamiento de estrellas. Foto: Warp.

Si estás en Real de Catorce puedes contratar algún tour o transporte que te lleve al desierto o contratar un caballo para subir al Cerro del Quemado, lo cual es lo más recomendado.

Llegando arriba las vistas panorámicas son increíbles ¡Ahí es donde los huicholes lo llaman el centro del universo!

Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto ecobutik
Desierto Wirikuta en San Luis Potosí. Foto: ecobutik.

Y cuando acampes, recuerda llevar alimento y agua, pues este desierto es una Reserva Natural Protegida, así que no cometas el error de llevarte alguna planta o animal porque puedes incurrir en un delito federal.

Desierto estrellado Foto: Archivo
Desierto estrellado. Foto: Archivo.

En este desierto puedes realizar rituales para el consumo de peyote, guiado por un chamán. La experiencia es única, ya que esta es una de las zonas donde el peyote abunda y es protagonista de la noche.

Si planeas hacer estos recorridos recuerda ser consciente y respetar la naturaleza que rodea a este hermoso desierto.

Noche estrellada Foto: Archivo
Noche estrellada. Foto: Archivo.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending