Contáctanos a través de:

Guanajuato

Museo Casa de las Leyendas en Guanajuato, ¿Listo para los sustos?

Disfruta de las leyendas de Guanajuato mientras paseas por las réplicas de los sitios dónde se llevaron a cabo
¡Y no te vayas a asustar!
👻

Aventúrate a conocer las emblemáticas leyendas que se cuentan en las calles de Guanajuato, donde pasarás del romance al suspenso en el Museo Casa de las Leyendas.

Museo Casa de las Leyendas en Guanajuato Foto: TripAdvisor

Leyendas en México

A lo largo de toda la República Mexicana encontrarás un sinfín de leyendas que son muy importantes para nuestra nación.

Algunas de ellas te darán grandes lecciones de vida, otras son actos heróicos pero las que más amamos son las que nos aterrorizan hasta el alma, ¿Cuáles conoces tú?

El museo Casa de las Leyendas en Guanajuato te pondrá los pelos de punta
El museo Casa de las Leyendas en Guanajuato te pondrá los pelos de punta

Museo Casa de las Leyendas

Este museo abrió sus puertas el 4 de Julio de 1981 cómo un pequeño proyecto de Augusto Videgaray, ¿Te atreverías a recorrerlo?

Aquí vas a conocer las leyendas más emblemáticas del estado de Guanajuato, no importa que edad tengas ¡Te aseguro que te van a encantar!

Conoce las mejores leyendas del estado Foto: 101 Museos

Leyenda del callejón del beso

Todos conocemos está leyenda de amor entre Carmen y Don Carlos, el callejón del beso es un lugar que no te puedes perder en tu visita a Guanajuato.

Pero en éste museo no solo conocerás la leyenda completa, también te vas poder tomar las mejores fotografías en la réplica del callejón.

Callejón del Beso Foto: Revistas Travesías
Callejón del Beso Foto: Revistas Travesías

Si quieres saber más sobre ésta leyenda da click aquí y descubre todo de ella.

¿Conoces la leyenda Tuzos Cucos?

Alguna vez te has preguntado cómo se creó la calle subterránea de Guanajuato, es una linda historia que no te puedes perder.

Pero te adelantaremos un poco diciéndote que los tuzos son pequeños roedores que además de dar ternura nos tienen una leyenda impresionante, ¿Qué esperas para conocerla?

Túneles de Guanajuato en el Museo Casa de las Leyendas Foto: Revista Travesías
Túneles de Guanajuato en el Museo Casa de las Leyendas Foto: Revista Travesías

La mina de la serpiente

Conoce la historia de tres hermanos que se hicieron sumamente ricos gracias a una serpiente, ¡Quedarás sorprendido al escucharla!

Después de conocerla, puede que ya no vuelvas a huir de sus escondites, con un poco de suerte puedes encontrar un tesoro, así que presta mucha atención.

El tesoro de la serpiente
El tesoro de la serpiente es una de las leyendas que te contarán aquí.

El panteón de las animas

Si eres de las personas que cada que entra a un panteón se le pone la piel chinita por miedo a que se le aparezca algo, ¡Prepárate!

Porque en ésta sala se encuentra una réplica exacta del panteón de la leyenda, y el ambiente auditivo de la sala te dejará paralizado del miedo.

Figuras de cera en el Mismo Casa de las Leyendas Foto: Guanajuato | Twitter
Figuras de cera en el Museo Casa de las Leyendas Foto: Guanajuato | Twitter

Última sala en la Casa de las Leyendas

Sin duda nunca terminaríamos de contar todas las leyendas de terror de Guanajuato pero aquí conocerás las más famosas.

Entre las que se encuentran la leyenda de la llorona y de las momias, ¡No te las puedes perder!

Sabías que en el Museo Casa de las Leyendas se grabó la película del Santo contra las Momias

En el museo encontrarás más 20 maquetas de la ciudad y figuras de cera tan reales que aparecerán en tus pesadillas.

Pero la figura más aterradora es la llorona caminando por los túneles de Guanajuato, ¡Qué miedo!

Ve con mucho cuidado porque los trabajadores aseguran que las figuras de cera se mueven solas, ¿Ya te dieron ganas de conocerlo?

Fantasmas en el Museo Casa de las Leyendas de Guanajuato
Fantasmas en el Museo Casa de las Leyendas de Guanajuato

Costo de entrada y ubicación del Museo Casa de las Leyendas

Para poder disfrutar las increíbles leyendas de Guanajuato, solo debes de comprar tu boleto de $40, pero los niños menores de 6 años no pagan.

No te pierdas la visita guíada que dura 50 minutos.

Guanajuato Foto: Visit México
Guanajuato Foto: Visit México

Y si ya estás convencido de visitar el museo en tu próximo viaje a Guanajuato, se encuentra a 70 km del centro, en la colonia Cerro de los Leones.

Los trabajadores dicen que en éste museo las figuras de cera se mueven solas, ¿Lo comprobarás? Foto: Archivo
Los trabajadores dicen que en éste museo las figuras de cera se mueven solas, ¿Lo comprobarás? Foto: Archivo

No vas a encontrar nada más fascinante que conocer a México por sus leyendas, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Guanajuato

¿Por qué no te puedes perder de los últimos días de la Feria Nacional del Libro en León?

¡Conoce la la 4ta mejor feria del libro de México reconocida por la CANIEM!

Nada mejor que disfrutar de un buen libro y una taza de café, acompañados por nuestro escenario fav de fondo, ya sea tu habitación, el parque, o en cualquier lugar que se te ocurra, leer es una terapia relajante y de aprendizaje increíble. Es por eso que en El Souvenir, nos dimos a la tarea de presentarte todos los detalles de la Feria Nacional del Libro en León, que si bien, se encuentra por culminar, aun puedes visitar y disfrutar.

FENAL. Foto por Kuali.

Para comenzar, sus siglas significan Feria Nacional del Libro en León, y es una celebración que se lleva a cabo cada año por el Instituto Cultural de León, este 2024 se celebra su 35 aniversario, y si no sabias sobre ella aquí te contaremos todo para que no te queden ganas de perdértela este año.

Es considerada la 4ta mejor feria del libro de México reconocida por la CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) y esto debido a sus más de 100 expositores, múltiples actividades y miles de asistentes en cada edición.

Su primera edición tuvo lugar el 25 de mayo de 1990 y desde entonces ha ido creciendo hasta lograr posicionarse a ser el mejor encuentro literario de la región.

Feria Nacional del Libro en León. Foto por Unión Guanajuato.

La FENAL tuvo inicio este 17 de Mayo, y culminará el domingo 26 de Mayo, se está llevando a cabo en Poliforum León y aunque quedan pocos días para culminar esta exitosa edición, te contamos que están al pie de la puerta diversas actividades que están pensadas en chicos y grandes, así que si tienes pequeños en casa ésta seguramente será una actividad que les pueda fascinar.

La ubicación exacta de Poliforum es en la calle Adolfo Lopez Mateos contra esquina del Boulevard Francisco Villa, junto al estadio del equipo de futbol del León.

Feria Nacional del Libro en León. Foto por Sol de León.

Podrás encontrar una variedad de estacionamientos a tu disposición, a sus alrededores también la estación de la oruga y paradas de transporte público.

Y lo mejor de todo, la entrada a la FENAL no tiene costo y puedes disfrutar de todas sus actividades de manera gratuita, únicamente tienes que asegurarte de llegar con anticipación y de disfrutar el paseo.

FENAL. Foto por Boletines Dependencias.

Así es, en la FENAL además de la venta de libros y títulos increíbles de los más de 90 expositores que ofrecen títulos de más de 464 sellos editoriales, podrás encontrar actividades dirigidas a adultos, niños y niñas, conferencias increíbles de autores, firmas de libros y talleres muy interesantes.

Puedes encontrar libros muy buenos desde los $50 pesitos (o menos), de todos los temas de tu interés, además este año contara con mas de 213 actividades literarias como charlas con los autores de libros y presentaciones de libros, conversatorios, presentaciones de danza o incluso también cuentacuentos.

Entre los talleres para todas las edades puedes encontrar creaciones de cómic, aprender lectura en Braille o lenguaje de señas y conocer los diferentes formatos de literatura.

FENAL. Foto por Proceso.

Si a ti como a mí te encantó “La casa de los famosos” te platico que este sábado 25 de mayo podrás encontrar en la Sala Efrén Hernández a las 16 hrs una presentación editorial imperdible, se trata de nada más y nada menos que Entre el infierno y el éxito del autor Sergio Mayer, presentado por Ismael Faisal de la editorial Océano.

Y te contamos que para cerrar con broche de oro esta 35 edición, la FENAL traerá para que disfrutemos un maravilloso concierto de BUDAYA, que es un dúo originario de León GTO, que definitivamente no te puedes perder este domingo 26 de mayo a las 7 de la noche.

BUDAYA. Foto por maspormas.

Si eres como yo que entre tantas opciones buenas no sabes qué comprar, sin duda este es el camino perfecto para ti y para tu cartera.

Te explico un poco mejor, esta actividad consiste en hacer la compra de un libro a ciegas. En la FENAL puedes encontrar stands dedicados únicamente a esto, tienen libros y libros envueltos en papel craft donde puedes encontrar ya sea con palabras clave o dibujos las pistas de lo que puede ser el titulo de tu libro, de su contenido, trama, género o historia.

¿Confías en tu instinto?, entonces déjate llevar y sorpréndete al descubrir el libro que esta al interior seleccionando la descripción que más te guste.

¡Bienvenida a la edición 35! Foto por x.com

Lo mejor de todo, además de conseguir un libro que seguramente te encante lo puedes comprar por un precio sumamente económico, los puedes encontrar de los $50 a $150. Además, están tan bonitos envueltos que pueden ser perfectos para un regalo.

¿Que esperas para disfrutar de la edición numero 35 de la Feria Nacional del Libro en León? Es sin duda una experiencia llena de aprendizaje y muy divertida.

Y si vas a viajar al estado, entonces antes de hacerlo puedes darte una vuelta por la pagina oficial de Autotur, en donde vas a encontrar todo lo relacionado con transporte cómodo, seguro y con los conductores mejor capacitados. #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Eventos especiales

El CNIR 2024 y el Turismo de Reuniones: ¿Qué importancia tiene para nosotros los viajeros?

Eventos como el CNIR 2024 impulsan el turismo y aseguran experiencias memorables, gracias a la formación y bienestar de los profesionales del sector.

PORTADA CNIR 2024

El CNIR 2024 (Congreso Nacional de la Industria de Reuniones) está por hacer su gran entrada en León Guanajuato, y es el momento perfecto para charlar sobre su impacto en nosotros los viajeros y en la economía mexicana.

XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones en Guanajuato. Foto-Web
XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones en Guanajuato. Foto-Web

¿Para qué sirve el Turismo de Negocios y eventos como el CNIR 2024?

Como ya sabrás, el Turismo de Negocios o de Reuniones no es solo trajes y corbatas; es una industria que se encarga de que todo esté listo para que las convenciones y juntas de negocio sean un éxito rotundo. Mobiliario, transporte, recintos, comida y otros elementos son cruciales en este tipo de eventos.

Turismo de Reuniones en XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Viajes
Turismo de Reuniones en XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Viajes

Te preguntarás, ¿cuál es el propósito de estas reuniones? Al convocar a especialistas, comerciantes e inversores de un sector específico (como por ejemplo, el farmacéutico o el mismo turismo), se generan innovaciones, alianzas y transacciones que impulsan su desarrollo.

El Turismo de Negocios y su impacto económico

Pero eso no es todo, el Turismo de Reuniones también es un héroe económico en la sombra. Piénsalo: cada evento significa contratar servicios locales, disfrutar de un merecido descanso en el destino (sí, también hay tiempo para la diversión) y, por supuesto, llevarse un souvenir del lugar. Todo esto se traduce en una inyección de dinero fresco para los destinos que acogen estos eventos.

XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Web
XXX Congreso Internacional de la Industria de Reuniones. Foto-Web

Para que te des una idea, el Turismo de Reuniones contribuye con el 1.52% del PIB nacional. ¡Estamos hablando de una cifra que solo es superada por la industria minera!

Las reuniones en números

En el 2023, México fue sede de más de 300 mil eventos, marcando un crecimiento del 11% en comparación con el año anterior. Y en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, México brilla en la posición número 27 con 136 congresos reportados.

Turismo de Reuniones en México. Foto-Financiero
Turismo de Reuniones en México. Foto-Financiero

Los números hablan por sí solos: cada participante en eventos nacionales deja en promedio 850 USD, y en congresos internacionales, la cifra asciende a 2,219 USD por cabeza. Esto supera con creces lo que gasta un turista internacional promedio en nuestro país.

CNIR 2024: ¿Para que nos sirve a los viajeros “comunes”?

Durante el CNIR 2024 habrá charlas y talleres de lujo con figuras como Inés Sainz, la voz del deporte y la comunicación; David Allison, gurú del marketing y branding; Holly Ransom, una visionaria en innovación; y Ryan Minton, un mago de las experiencias inolvidables.

Ryan Minton. Foto-Web
Ryan Minton. Foto-Web

Estos encuentros no solo son un impulso para la Industria de Reuniones, sino que son la chispa que enciende la mejora continua en el turismo en general. Como resultado, nosotros, los viajeros, nos beneficiamos de servicios y organizaciones de primera en hoteles, restaurantes y sitios turísticos.

El lado fascinante del Turismo de Negocios/Reuniones

Aunque el Turismo de Negocios suene serio, tiene su lado fascinante y beneficioso, que nos toca de cerca como viajeros y como mexicanos, ya que fortalece la economía de nuestro país.

Mesa Redonda CNIR 2024. Foto-Stock
Mesa Redonda CNIR 2024. Foto-Stock

En resumen, eventos como el CNIR 2024 son vitales para que el turismo siga floreciendo, porque una experiencia inolvidable en cualquier destino depende de la capacitación y la calidad de vida de quienes hacen posible nuestra aventura.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Las 7 Luminarias: Los impresionantes cráteres volcánicos de Guanajuato

Alineados con las estrellas, cada uno tiene su peculiaridad.

PORTADA 7 luminarias Guanajuato

En el misterioso municipio de Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato, aguarda un tesoro natural único en su clase: las 7 luminarias. Estos cráteres volcánicos inactivos, alineados en perfecta armonía con las estrellas de la Osa Mayor, emergen como guardianes silenciosos de la historia y la belleza de la región, un destino accesible a través de vuelos directos a León.

Actividades al aire libre. Foto - web
Actividades al aire libre. Foto – web

Las 7 Luminarias: Hoya Blanca

Es la más pintoresca, con su altura que impone y sus picos que parecen cubiertos de azúcar glass. Está rodeada de rocas que le hacen segunda al cielo azul. Es un testamento de la grandeza de la naturaleza y la majestuosidad de los fenómenos geológicos.

La Hoya Blanca. Foto - web
La Hoya Blanca. Foto – web

La Alberca

Olvídate de trajes de baño y clavados. Es más bien un lugar para llegar a meditar. Sus aguas son de un azul tan profundo que te hipnotizan, y nadie sabe qué tan hondo es. Le dicen el Templo del Silencio, y vaya que lo es.

Calma en La Alberca. Foto - El Sol de Salamanca
Calma en La Alberca. Foto – El Sol de Salamanca

Las 7 Luminarias: Rincón de Parangueo

Oculto entre las dunas del desierto, es un destino para los valientes. Para alcanzar sus aguas alcalinas y suelo blanco como la nieve, los visitantes deben atravesar un túnel angosto y oscuro, cuya entrada está custodiada por las sombras del atardecer.

Hoya de Cíntora

Bañada por aguas saladas con propiedades curativas, se presenta como un santuario de sanación y conexión con la tierra. Sus cuevas esconden antiguas pinturas rupestres, testimonios de la presencia humana en este lugar sagrado a lo largo de los milenios.

La Hoya de Cíntora. Foto - web
La Hoya de Cíntora. Foto – web

Las 7 Luminarias: Hoya de Flores o Álvarez

Es la más grande de todas. Tiene aguas termales que brotan con toda su fuerza y la naturaleza a todo lo que da. Hay pinturas antiguas y vestigios ceremoniales que te cuentan las historias de antes.

La Hoya de Flores o Álvarez. Foto - web
La Hoya de Flores o Álvarez. Foto – web

Hoya de San Nicolás de Parangono

Es la camaleónica del grupo. Cambia de color dependiendo del clima, como si fuera un espejo del cielo. Te pone a pensar y a soñar despierto con su vibra misteriosa.

Cráter que se viste de blanco, El Rincón de Parangueo. Foto - MXCity
Cráter que se viste de blanco, El Rincón de Parangueo. Foto – MXCity

Las 7 Luminarias: Hoya Solís

En su inmensidad alberga un mundo de colores brillantes de las flores y la vegetación que contrastan con el suelo oscuro del cráter, creando un paisaje de ensueño que parece sacado de un cuento de hadas.

Cada Cráter, un Universo por Descubrir. Foto - volcanofoundation.org
Cada Cráter, un Universo por Descubrir. Foto – volcanofoundation.org

Cada viajero encontrará en las 7 luminarias de Guanajuato algo diferente, pues estos cráteres son portales a un mundo de misterio, belleza y aventura. Cada una ofrece una experiencia única que te invita a explorar, reflexionar y conectar con la naturaleza en su estado más puro. Anímate a descubrir sus secretos tomando un vuelo hacia León y deja que te cautiven por su magia.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending