Contáctanos a través de:

Guanajuato

Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato

El museo te espera para contarte acerca de su historia y mostrarte sus obras ¡Conócelo!

El Museo del Conde Rul y Valenciana en Guanajuato, es considerado Patrimonio Cultural por la UNESCO desde 1988 gracias a sus grandes y hermosas edificaciones que lo conforman.

Si te preguntas dónde está ubicado te hablaremos de Guanajuato, de su cultura, arte, música, leyendas y de minería.

¡Conoce la historia y la actualidad de éste museo! Foto: El Sol de León.
Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato. Foto: El Sol de León.

Así que hoy visitaremos una antigua casona en el centro de Guanajuato, qué fue convertida en el Museo del Conde Rul y Valenciana.

Arte. Foto TripAdvisor

Historia de la casa

El dueño original de la casa era el Marqués de San Clemente, quien no permitía ninguna modificación en su hogar.

No obstante, en el año de 1747 apareció Don Antonio de Obregón, Conde de Valenciana quien compró la propiedad para él y su esposa.

Fachada del Museo de Conde Rul y Valenciana. Foto: Mis Cuadernos
Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato. Foto: Mis Cuadernos

Don Antonio fue la persona que descubrió la mina de La Valenciana, en aquel entonces ¡Una de las más importantes del país!

Años después apareció el magnate Diego Rul quien desposó a la hija del Conde de Valenciana; al pasar el tiempo le dieron más poderío a la casa gracias a las riquezas del Conde Rul.

Exposiciones. Foto TripAdvisor

Casa del Conde Rul y Valenciana en Guanajuato

La casa está en una excelente ubicación, en la Plaza de la Paz, también conocida como Plaza Principal, debido a su fama por tener las mejores residencias.

Muy cerca están otros lugares históricos cómo la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y el Palacio Legislativo.

El diseño arquitectónico del Museo del Conde Rul y Valenciana es increíble. Foto: Ikarenpic
Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato. Foto: Ikarenpic

La casona ha tenido diversos usos a lo largo de los años incluso siendo rentada en comodato al gobierno, fue recuperada después para hacer uso de espacio administrativo. También fue Palacio de Gobierno entre los años 1942 y 1971.

¿Quién fue la gran persona que hizo cambios en la casa del Conde?

El hermoso edificio neoclásico fue obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, artista celayense de nacimiento; un hábil y notable arquitecto, pintor, escultor y grabador.

Parece la casa de alguien importante en una novela, ¿No crees? Foto: Lorenachas
Casona. Foto: Lorenachas

Curiosamente, él no tuvo estudios universitarios, pero debido a sus habilidades, los maestros de la escuela le concedieron el reconocimiento de arquitecto, además de que ya contaba con innumerables y finos trabajos.

Sobre la antigua casa se decidió construir una edificación todavía más grande para demostrar el poder del Conde y presumir que él tenía mayores posibilidades económicas que los demás

El Museo del Conde Rul y Valenciana en la actualidad

Actualmente, la antigua casona es un popular museo bautizado Museo del Conde Rul, haciéndolo un tributo a su viejo dueño.

Fue en marzo del año 2018 que abrió las puertas para todo el mundo, ¡Es un joven museo que debes visitar!

Las exposiciones del museo son dignas de apreciarse. Foto: Archivo
Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato. Foto: Archivo

En las 10 salas con las que cuenta se muestran exposiciones de obras plásticas de José María Velasco, Diego Rivera, Luis Nishizawa Flores, Feliciano Peñoa, Olga Costa y Javier Hernández “Capelo”.

Además, se exhiben paisajes de Guanajuato en formato óleo y tintas realizadas por excelentes artistas mexiquenses.

En el primer nivel, en donde se encuentra un hermoso patio central, ofrece cinco salas: Francisco Eduardo Tresguerras, Sala Noble, Galería, Hacienda y Bohemia.

He aquí un recorrido virtual para que conozcas más a fondo el Museo del Conde Rul y Valenciana.

El acceso al segundo nivel se hace subiendo unas amplias escaleras de cantera rematada por unos pasamanos de piedra labrada.

Aquí se encuentran otras cuatro salas de exhibición: Sala Rul, Sala Real, Sala Capilla y Sala Carlos III.

Datos curiosos de la Casa del Conde Rul y Valenciana

Como dato curioso, en la parte posterior de la edificación existe una pequeña puerta que da a un estrecho callejón.

Se dice que la esposa del Conde, Doña Ignacia Obregón, utilizaba esa puerta cómo entrada y salida, ¡No le gustaba ser vista!

¿Consideras que es colorido el museo del Conde? Yo digo que sí. Foto: mexicananddino
Museo Conde Rul y Valencia en Guanajuato. Foto: mexicananddino

Sus acciones se debían a la enorme vergüenza ya que el Conde tenía diversos amoríos y al utilizar la pequeña puerta evitaba las burlas de la sociedad. Al callejón, por esta razón es conocido cómo el Callejón de la Condesa.

Callejón de la Condesa. Foto: Archivo
Callejón de la Condesa. Foto: Archivo

En esta casa también se han hospedado importantes personajes nacionales e internacionales. Uno de los más relevantes fue el Papa Benedicto XVI durante su visita a Guanajuato en 2012, salió al balcón donde pronunció un emotivo mensaje y liberó algunas palomas blancas.

Información adicional del Museo del Conde rul y Valenciana

Si quieres enterarte de los horarios, también te dejo este video.

La entrada en general cuesta $25 pesos mexicanos, pero para niños, estudiantes mexicanos y los adultos mayores que presenten la tarjeta de INAPAM, la entrada cuesta $10 pesos.

Se brindan diversos servicios en el museo como baños gratuitos, guardarropa para los visitantes y, además, recorrido con guías expertos.

Se ubica en Av. Benito Juárez, Zona Centro, 36000, Guanajuato; para mayor información llama a los números 473 102 2700 o 473 732 29 90.

¿Qué esperas para conocer el Museo Del Conde Rul y Valenciana?

Siempre es interesante conocer más sobre la historia de los estados de nuestro hermoso país.

Visita este maravilloso Museo Conde Rul y Valencia en Guanajuato para llenarte de historia y cultura, pero lo más importante, ¡Nunca dejes de viajar!

Fin de Semana

Olé Salvatierra: la boda perfecta en Guanajuato

Las bodas en Guanajuato están de moda y Olé Salvatierra es la última propuesta para tener el sueño de tu vida

PORTADA-Boda-en-Guanajuato-Foto-Luis-Juárez-J

Salvatierra, la primera ciudad de Guanajuato es hoy un destino que busca abrirse camino en actividades turísticas, gastronómicas y en responder la pregunta: ¿puedo hacer mi boda en Guanajuato?

El escenario perfecto para tu boda en Guanajuato

Si piensas organizar tu boda en Guanajuato, hay otro destino diferente a la capital y a San Miguel de Allende. Se trata del Pueblo Mágico de Salvatierra.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Y es que hoy en día este sitio vuelve a relucir debido a su tradición colonial y a la influencia española de sus fundadores.

Las calles con portones y balcones de gran hechura son ideales para caminar en tus preparativos de boda. Placitas que serán el mejor escenario para tus sesiones fotográficas.

Plazas coloniales de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Plazas coloniales de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Lugares únicos para casarse en Salvatierra

De hecho subir a los techos de algunas iglesias se permite y aparte de tener tu ceremonia religiosa puedes vivir de cerca un lugar magnífico para capturar momentos de felicidad en el álbum de fotos.

La boda de tus sueños - Imagen Gardenia Meza
La boda de tus sueños – Imagen Gardenia Meza

A lo largo del pueblo también se siguen realizando los tradicionales recorridos con banda de viento para anunciar el casamiento.

La Callejoneada finaliza en fiesta y jubilo donde la pareja de novios brinda con sus invitados en La Macarena, una plaza de toros acondicionada para cócteles, celebración y baile.

Iglesias para boda en Guanajuato - Foto Luis Juárez J
Iglesias para boda en Guanajuato – Foto Luis Juárez J

La comida, la cena y toda la alimentación garantiza un fin de semana inigualable en una boda que será difícil de olvidar.

Familiares y amigos pueden descubrir el lado gastronómico de Salvatierra en sus restaurantes contemporáneos como Santero o en comedores de cocineras tradicionales como La Sazón de Rosita.

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Un fin de semana de celebración

Si quieres hacer un brindis o el ensayo de tu boda en Guanajuato hay sitios indicados para estos preparativos y por supuesto vivir una noche de celebración por ejemplo La Nacional, una cantina recién remodelada que está a punto de cumplir los 100 años.

Luces de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Luces de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

No olvides que una de la noches que disfrutes en Salvatierra, se realiza también un Video Mapping con proyecciones importantes y significativas llena de flores y colores que serán parte de la experiencia de casarte en este pueblo mágico.

Video Mapping de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Video Mapping de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Dentro de todas estas actividades podrás incluso descubrir a las Manolas, mujeres bellas que caminan por el pueblo y que te cuentan leyendas e historias acompañados del Sereno (personaje ilustre de la historia de México)

Las Manolas de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Las Manolas de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

¿Cómo organizó mi boda en Guanajuato?

Lo mejor es contactar a Wedding planners de gran experiencia y que garantizan toda una experiencia que puede durar lo que los novios quieran y poder así, tener la boda de sus sueños.

Olé Salvatierra - Imagen Gardenia Meza
Olé Salvatierra – Imagen Gardenia Meza

Cada boda es distinta y GM Wedding Planner tiene todo para que descubras un destino lleno de romance, sabor y por supuesto el evento más importante de tu vida y que mejor que la boda en Guanajuato sea con Olé Salvatierra.

Boda en Salvatierra, Guanajuato – Gardenia Meza Wedding Planner

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Este es el Pan de Muerto de Guanajuato ¡Qué delicia!

¡Pásame ese bracito del muertito con un poquito de cajeta!

Pan de muerto en Guanajuato. Foto: el Xoconostle

Cada vez la tradición del día de muertos toma más fuerza en México. Solemnidad, color, aromas, luces y emociones se mezclan como una receta secreta que ha dado la vuelta al mundo. Como sabrás la comida es parte de esa tradición y hoy te vamos a contar otra forma de recordar a los muertos: el pan de muerto de Guanajuato

Así es, las tradiciones se heredan en todos los rincones mexicanos y en este estado no es la excepción; se trata de un delicioso pan horneado hecho justamente en la capital del estado de Guanajuato.  

Pan de muerto. Foto: Cacomixtle Guanajuato
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Cacomixtle

El día de muertos es la clásica celebración mexicana para recordar a todas aquellas personas que ya no están en este plano pero que siguen vivos en los corazones de sus familiares y amigos. Todos hacemos una ofrenda para la visita anual de nuestros muertitos.

El pan de muerto de Guanajuato en las ofrendas

Muchas familias acostumbran a colocar en los altares los alimentos que disfrutaban en vida los difuntos, pero también existe la costumbre de comer algo típico para hacerle compañía a nuestros invitados.

Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Cockalorum By El Gallito
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Cockalorum By El Gallito

Así tenemos el dulce de calabaza, las calaveritas de azúcar, las galletas, tamales, dulces cristalizados, atole o chocolate caliente y el famoso pan de muerto en distintas presentaciones.

En la ciudad de Guanajuato el pan de muerto únicamente lo podrás encontrar en las panaderías tradicionales de esta capital, un delicioso bizcocho lleno de color y sabor ya que se encuentra hecho a base de anís y bañado con una “cajeta de muerto” de diferentes sabores como guayaba o nuez.

Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Turismo Gto.
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Turismo Gto.

Una receta heredada

De acuerdo a los panaderos tradicionales, este suculento pan de muerto es el resultado de la mezcla de harina, piloncillo, manteca, azúcar, levadura, huevo, leche, y un toque especial de anís.

Con la mezcla lista y amasada se forma un bulto sobre una charola engrasada el cual se asemeja al cuerpo de una persona, con los brazos cruzados y los pies juntos.

Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Il Giardino
Pan de muerto de Guanajuato. Foto: Il Giardino

¿Y el relleno del pan de muerto de Guanajuato?

Es muy sencillo, “La cajeta de muerto” con la que se acompaña este pan está elaborada con camote, el cual se coserá en una cazuela de barro o de cobre, esto le brindará un sabor muy especial.

Ya con la deliciosa base de la cajeta se puede mezclar con otros sabores como nuez, fresa, chocolate o guayaba, ésta se mezclará hasta lograr una especie de crema batida la cual se vierte sobre el pan de anís.

Cajeta de nuez . Foto: Cacomixtle, Guanajuato
Cajeta de nuez . Foto: Cacomixtle, Guanajuato

Si tu celebración del día de muertos es en Guanajuato debes hacer un espacio en considerable en el estómago para probar este pan secreto que no todos muchos conocen, pero de acuerdo a la tradición, ¡les encanta a vivos y muertos!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Sabías que en Salvatierra está la mejor comida de Guanajuato?

El lugar que te abrirá el apetito con tan solo llegar porque ¡Todo está rico!

PORTADA DOS Salvatierra - Foto Luis Juárez J.

Salvatierra fue la primera ciudad del estado de Guanajuato y hoy en día con el nombramiento de Pueblo Mágico hace unos años este destino ha cobrado mucha fuerza de la mano de su rica gastronomía.  

Cúpula de Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Cúpula de Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Secretos en los conventos de Salvatierra

Después de la capital y de San Miguel Allende, la ciudad colonial mas importante de Guanajuato, con cerca de 300 monumentos históricos, es Salvatierra.

Dentro de estos lugares históricos se pueden encontrar restaurantes, iglesias y conventos en donde las Monjas siguen enclaustradas.

Ellas continuan su labor en ofrecer ese legado en preparar alimentos dulces como rompope, churritos, obleas grabadas, dulces típicos y por supuesto otros artículos religiosos como relicarios, rosarios y escapularios.  

Convento de las Capuchinas - Foto Luis Juárez J.
Convento de las Capuchinas – Foto Luis Juárez J.

Te recomendamos visitar a las madres Capuchinas en uno de los 4 conventos distribuidos en todo el pueblo de Salvatierra.

De hecho es aquí en donde también puedes vivir una aventura única que pocas personas han hecho y que en otras épocas no era posible.  

El operador de tours Nómada Adventures te lleva a los techos de los principales templos en Salvatierra y te brinda información, seguridad pero sobre todo, te muestra una panorámica de toda la ciudad.

Ver cúpulas, torres y campanarios de cerca es fascinante sobre todo por su valor histórico y cultural, pero además desde ahí arriba podrás divisar el cerro de Culiacán, fiel testigo del tiempo.  

Salvatierra desde las alturas - Foto Luis Juárez J.
Salvatierra desde las alturas – Foto Luis Juárez J.

La identidad culinaria del Pueblo Mágico

La Explanada del Carmen será tu punto de partida para descubrir la gastronomía de Salvatierra. El restaurante La Veranda es uno de los referentes para la población.

Aquí los platos van desde los clásicos taquitos de chicharrón hasta unos de pierna y chile morita. La comida es todo un ritual así que a la tierra que fueres…

Tacos dorados de La Veranda - Foto Luis Juárez J.
Tacos dorados de La Veranda – Foto Luis Juárez J.

La recomendación son los tacos de nata y una guayacola (bebida con guayaba y ron).  ¡Deliciosos!

Otro lugar a visitar es el Convento del Carmen donde te sorprenderá el pasaje peregrinal que se inicia con las famosas letras monumentales de Salvatierra.  

Letras Monumentales y Templo del Carmen - Foto Luis Juárez J.
Letras Monumentales y Templo del Carmen – Foto Luis Juárez J.

Este pasaje te llevará al Mercado Hidalgo con su fachada porfiriana de gran belleza.

Ahí te recomendamos comprar unos “Pícaros”, un pan tradicional de una comunidad llamada Urireo el cual se cocina a la leña y se le espolvorea azúcar roja a manera de labios de mujer.

Mercado Hidalgo - Foto Luis Juárez J.
Mercado Hidalgo en Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Los tesoros gastronómicos de Salvatierra

En tu paseo por las callecitas, te vas a encontrar con el hermoso Santuario de Nuestra Señora de la Luz, principal edificio religioso del Pueblo Mágico, el cual guarda su arquitectura barroca junto a dos torres y una hermosa cúpula.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

No puedes pasar desapercibido el calor al salir del templo, así que justo enfrente se ubican las nieves tradicionales que aparecen para sorprender con sus decenas de sabores ¡más de sesenta!

Vale la pena pregunta la historia de los neveros, ya sea la familia López la cual lleva más de 40 años elaborándolas; o puedes ir con la señora Yolanda quien se especializa en el “Amor de primavera” utilizando rollos de dulce de guayaba.

Nieves tradicionales Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Nieves tradicionales Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

El Jardín Principal de Salvatierra envuelve una atmósfera deliciosa con bancas, quioscos y casonas de gran importancia histórica la cual te podrás enterar con los mismos vecinos.

Ahora que, si buscas disfrutar de un mezcalito o tequila como aperitivo o digestivo, debes dirigirte a La Nacional, una cantina tradicional con casi 100 años de historia. Obviamente entrar a este lugar es un viaje al pasado.

Cantina La Nacional - Foto Luis Juárez J.
Cantina La Nacional, Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Cocina tradicional de Salvatierra

A unas cuadras de ahí, en la Calle Hidalgo dentro de la Plaza Colonial, se localiza La Sazón de Rosita, una de las cocineras tradicionales del poblado.

Su pequeño  restaurante tiene renombre porque vas encontrar en su interior joyas gastronómicas como: el Chile negro (una especie de adobo con carne) y ollas de barro con Capón (platillo regional con xoconostle, tomate y huitlacoche).

Pero el asado principal con receta única se creó aquí: el mole de guayaba, un plato exquisito que se acompaña con arroz y tortillas hechas a mano. ¡Para chuparse los dedos!

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Cortes de carne, mariscos y tacos…

Pará seguir con la glotonería de Salvatierra, lo mejor es probar de todo lo que se cocina a las brazas, como los cortes de carne y las brochetas en El Álamo.

Se trata de un concepto diferente en un entorno natural como lo es El Sabinal, el parque eco-turístico de Salvatierra. Aquí se puede disfrutar de brochetas, hamburguesas y cortes. 

El Patrón, tacos al carbón - Foto Luis Juárez J.
El Patrón, tacos al carbón – Foto Luis Juárez J.

Ahora que, si prefieres tacos de carne asada con una rica salsa de piña y chile habanero lo mejor será ir al boulevard y descubrir El Patrón.

Se trata de los únicos tacos hechos al carbón los cuales son acompañados con guarniciones que te dejarán salivando de lo buenos que son.

No olvides también pasar a Cabo 66, un pequeño establecimiento en donde los aguachiles, las micheladas con mariscos, las alitas y boneless, son una propuesta culinaria más fresca en estas tierras.

Cabo 66, mariscos y micheladas - Foto Luis Juárez J.
Cabo 66, mariscos y micheladas – Foto Luis Juárez J.

¿Te imaginas encontrar un sitio donde las carnitas y los mariscos sean realmente deliciosos? para eso está Mariscos “Su Amigo Chava”.

Se trata de un restaurante familiar con joyas gastronómicas como las famosas Carnitas o el Molcajete Mar y Tierra.

Podrás saborear arrachera, chistorra, pollo, pastor y camarones empanizados en tu mesa. No dejes de probar la mezcalita de pepino, ideal para maridar.

Molcajete Mar y tierra - Foto Luis Juárez J.
Molcajete Mar y tierra – Foto Luis Juárez J.

Las propuestas contemporáneas

Descansa en una banca frente a la Fuente de los Perros y disfruta de una buena taza de café con métodos de extracción como el sifón japonés, el V60 o la prensa francesa en Ritual.

Esta cafetería de especialidad con granos 100% mexicanos, será una pausa en este fabuloso viaje gastronómico por Salvatierra.

Cafetería Ritual - Foto Luis Juárez J.
Cafetería Ritual en Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Para finalizar este viaje gastronómico, te recomendamos reservar en el restaurante Santero, una propuesta original con platillos tradicionales en versiones innovadoras, pero sin descuidar el sabor.

Tacos mineros, tacos de chile negro, tuétano relleno de tripa, pizzas y cocina asiática, son parte de su atractiva carta de sabores y aromas deliciosos.

Tacos mineros de Santero - Foto Luis Juárez J.
Tacos mineros de Santero – Foto Luis Juárez J.

Pide la carta de mixología, es fascinante encontrar tragos que mantienen la esencia del sabor.

Descubrir una alternativa orgánica y sustentable merece la pena: destilados, tepache, frutas, hierbas humificadas y sabores exóticos son parte de Santero.

Mixología de Santero - Foto Luis Juárez J.
Mixología de Santero – Foto Luis Juárez J.

Un viaje gastronómico no está completo sin un buen vino, así que en tu itinerario debes dirigirte a la comunidad de La Quemada para visitar el Viñedo Las Maravillas.

Su propuesta de vinos de uva y arándanos, son producidos artesanalmente por Don Ezequiel. Visítalo y conversa con él sobre su producción local y los encantos de sus cultivos en el interior de su casa.

Viñedo Las Maravillas - Foto Luis Juárez J.
Viñedo Las Maravillas – Foto Luis Juárez J.

No busques más sitios en Guanajuato para comer, Salvatierra será ese Pueblo Mágico lleno de sabores y propuestas innovadoras que tu paladar estará gustoso de probar la mejor comida del estado.

¡Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending