Contáctanos a través de:

Guanajuato

Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato

El museo te espera para contarte acerca de su historia y mostrarte sus obras ¡Conócelo!

El Museo del Conde Rul y Valenciana en Guanajuato, es considerado Patrimonio Cultural por la UNESCO desde 1988 gracias a sus grandes y hermosas edificaciones que lo conforman.

Si te preguntas dónde está ubicado te hablaremos de Guanajuato, de su cultura, arte, música, leyendas y de minería.

¡Conoce la historia y la actualidad de éste museo! Foto: El Sol de León.
Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato. Foto: El Sol de León.

Así que hoy visitaremos una antigua casona en el centro de Guanajuato, qué fue convertida en el Museo del Conde Rul y Valenciana.

Arte. Foto TripAdvisor

Historia de la casa

El dueño original de la casa era el Marqués de San Clemente, quien no permitía ninguna modificación en su hogar.

No obstante, en el año de 1747 apareció Don Antonio de Obregón, Conde de Valenciana quien compró la propiedad para él y su esposa.

Fachada del Museo de Conde Rul y Valenciana. Foto: Mis Cuadernos
Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato. Foto: Mis Cuadernos

Don Antonio fue la persona que descubrió la mina de La Valenciana, en aquel entonces ¡Una de las más importantes del país!

Años después apareció el magnate Diego Rul quien desposó a la hija del Conde de Valenciana; al pasar el tiempo le dieron más poderío a la casa gracias a las riquezas del Conde Rul.

Exposiciones. Foto TripAdvisor

Casa del Conde Rul y Valenciana en Guanajuato

La casa está en una excelente ubicación, en la Plaza de la Paz, también conocida como Plaza Principal, debido a su fama por tener las mejores residencias.

Muy cerca están otros lugares históricos cómo la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato y el Palacio Legislativo.

El diseño arquitectónico del Museo del Conde Rul y Valenciana es increíble. Foto: Ikarenpic
Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato. Foto: Ikarenpic

La casona ha tenido diversos usos a lo largo de los años incluso siendo rentada en comodato al gobierno, fue recuperada después para hacer uso de espacio administrativo. También fue Palacio de Gobierno entre los años 1942 y 1971.

¿Quién fue la gran persona que hizo cambios en la casa del Conde?

El hermoso edificio neoclásico fue obra del arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, artista celayense de nacimiento; un hábil y notable arquitecto, pintor, escultor y grabador.

Parece la casa de alguien importante en una novela, ¿No crees? Foto: Lorenachas
Casona. Foto: Lorenachas

Curiosamente, él no tuvo estudios universitarios, pero debido a sus habilidades, los maestros de la escuela le concedieron el reconocimiento de arquitecto, además de que ya contaba con innumerables y finos trabajos.

Sobre la antigua casa se decidió construir una edificación todavía más grande para demostrar el poder del Conde y presumir que él tenía mayores posibilidades económicas que los demás

El Museo del Conde Rul y Valenciana en la actualidad

Actualmente, la antigua casona es un popular museo bautizado Museo del Conde Rul, haciéndolo un tributo a su viejo dueño.

Fue en marzo del año 2018 que abrió las puertas para todo el mundo, ¡Es un joven museo que debes visitar!

Las exposiciones del museo son dignas de apreciarse. Foto: Archivo
Museo Conde Rul y Valenciana en Guanajuato. Foto: Archivo

En las 10 salas con las que cuenta se muestran exposiciones de obras plásticas de José María Velasco, Diego Rivera, Luis Nishizawa Flores, Feliciano Peñoa, Olga Costa y Javier Hernández “Capelo”.

Además, se exhiben paisajes de Guanajuato en formato óleo y tintas realizadas por excelentes artistas mexiquenses.

En el primer nivel, en donde se encuentra un hermoso patio central, ofrece cinco salas: Francisco Eduardo Tresguerras, Sala Noble, Galería, Hacienda y Bohemia.

He aquí un recorrido virtual para que conozcas más a fondo el Museo del Conde Rul y Valenciana.

El acceso al segundo nivel se hace subiendo unas amplias escaleras de cantera rematada por unos pasamanos de piedra labrada.

Aquí se encuentran otras cuatro salas de exhibición: Sala Rul, Sala Real, Sala Capilla y Sala Carlos III.

Datos curiosos de la Casa del Conde Rul y Valenciana

Como dato curioso, en la parte posterior de la edificación existe una pequeña puerta que da a un estrecho callejón.

Se dice que la esposa del Conde, Doña Ignacia Obregón, utilizaba esa puerta cómo entrada y salida, ¡No le gustaba ser vista!

¿Consideras que es colorido el museo del Conde? Yo digo que sí. Foto: mexicananddino
Museo Conde Rul y Valencia en Guanajuato. Foto: mexicananddino

Sus acciones se debían a la enorme vergüenza ya que el Conde tenía diversos amoríos y al utilizar la pequeña puerta evitaba las burlas de la sociedad. Al callejón, por esta razón es conocido cómo el Callejón de la Condesa.

Callejón de la Condesa. Foto: Archivo
Callejón de la Condesa. Foto: Archivo

En esta casa también se han hospedado importantes personajes nacionales e internacionales. Uno de los más relevantes fue el Papa Benedicto XVI durante su visita a Guanajuato en 2012, salió al balcón donde pronunció un emotivo mensaje y liberó algunas palomas blancas.

Información adicional del Museo del Conde rul y Valenciana

Si quieres enterarte de los horarios, también te dejo este video.

La entrada en general cuesta $25 pesos mexicanos, pero para niños, estudiantes mexicanos y los adultos mayores que presenten la tarjeta de INAPAM, la entrada cuesta $10 pesos.

Se brindan diversos servicios en el museo como baños gratuitos, guardarropa para los visitantes y, además, recorrido con guías expertos.

Se ubica en Av. Benito Juárez, Zona Centro, 36000, Guanajuato; para mayor información llama a los números 473 102 2700 o 473 732 29 90.

¿Qué esperas para conocer el Museo Del Conde Rul y Valenciana?

Siempre es interesante conocer más sobre la historia de los estados de nuestro hermoso país.

Visita este maravilloso Museo Conde Rul y Valencia en Guanajuato para llenarte de historia y cultura, pero lo más importante, ¡Nunca dejes de viajar!

Guanajuato

Los tumbagones guanajuatenses que delatan infieles

¿Te atreves a probarlos?

¿Sabías que en San Miguel de Allende existe un dulce típico que se ha vuelto icónico en la zona por los mitos que esconde? Y es que se dice que esta deliciosa creación puede descubrir los secretos mas oscuros delatando a los infieles, ¡se trata de los tumbagones! un dulce típico de Guanajuato del que ansiamos por contarte.

Y es que probar las creaciones gastronómicas de una región es una de las mas bonitas experiencias, ¿pero que tal si al hacerlo se pudieran descubrir algunas de tus fechorías?, ¿Aun así te atreverías a probarlo?.

San Miguel de Allende. Foto por Oasis.

Vayamos a sus orígenes

El nombre de los tumbagones proviene del término tumbaga, son una especie de frágiles anillos hechos con una alineación de oro y cobre. Esta pieza de joyería se solía regalar a los frailes y sacerdotes para simbolizar su fidelidad hacia Dios.

Al ser una pieza muy frágil, los sacerdotes debían tener mucho cuidado de no romperla, pues si eso sucedía se le consideraba una acción de deslealtad.

Cuenta la leyenda que estos dulces llegaron a México desde tierras francesas en el año de 1542, cuando el fray Juan de San Miguel y fray Bernardo de Cosín fundaron San Miguel de Allende.

Tumbagones Guanajuatenses. Foto por Bodas.

¿De que están hechos los tumbagones?

Los tumbagones se elaboran con trigo, naranja agria, anís, canela y el agua en la que se hayan hervido tomates verdes y tequesquites. Finalmente se espolvorean con azúcar glass y al final obtenemos un dulce que se asemeja mucho a una oblea doblada en forma de anillo (como las tumbagas de los frailes de las que te hablamos anteriormente).

La leyenda cuenta que para comer un tumbagón lo debes poner en tu dedo meñique y morderlo, si este se rompe, ¡eres infiel!. Sin embargo, entre los sanmiguelenses se cuenta que no solo se trata de infidelidad a la pareja, sino también a uno mismo.

Conoce las variaciones de los tumbagones. Foto por La Garnacha Irapuato.

Además, se dice que el azúcar que se espolvorea y cae cuando es mordido simboliza la pureza que la persona tiene en el corazón.

Y si te preguntas ¿en donde comprar los tumbagones? La respuesta es sencilla, pues se encuentran a la venta en la mayoría de las dulcerías de San Miguel de Allende.

La mas famosa es La casa del Tumbagón que se encuentra a unos pasos de la parroquia de San Miguel Arcángel, en donde vas a encontrar variaciones elaboradas con chocolate, fresa, vainilla y cajeta. Sus precios van desde los $150 mxn con 20 piezas, ¡bien valen la pena!.

Tumbaga. Foto por Tres Pm.

Ya por último te vamos a dar un consejo mas si vas a viajar a San Miguel: Consulta las opciones de hacerlo acompañado por Autotur y sus operadores calificados que te harán disfrutar de un viaje super cómodo y placentero. y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Guanajuato

Día de muertos en Guanajuato, la ciudad de las momias

¡Una celebración icónica debe disfrutarse en un destino icónico!

Una de las fechas mas coloridas de nuestro país está a la vuelta de la esquina y en México, así como celebramos la vida, ¡también celebramos la muerte! vayamos a conocer todos los detalles sobre la celebración de Día de muertos en Guanajuato.

En el estado se preparan para dar la bienvenida a cientos de turistas que se darán cita para disfrutar de las diversas actividades y sorpresas que tienen para nosotros.

Día de muertos en Guanajuato. Foto por Travel Report.

Una forma muy bella de festejar la muerte

El festival de Día de muertos en Guanajuato tendrá lugar del 31 de Octubre al 6 de Noviembre, al cual asistirán dos ciudades invitadas: Morelia y Pátzcuaro, unos másters en esto de celebrar la muerte de una manera muy bella.

Hablemos un poco sobre los característicos altares, que suelen colocarse desde el 27 de Octubre, pues para esas fechas comienzan a llegar las ánimas a la tierra.

Guanajuato. Foto por SI.

Es bien sabido, que los primeros en llegar son nuestros amigos peludos de 4 patas durante el 27 y 28 de Octubre. Para el día 30 se conmemora a los niños pequeños que fallecieron sin ser bautizados.

Y para finalizar, el primero de Noviembre se celebra el día de todos los santos, y el 2 de Noviembre el de los fieles difuntos.

Como seguramente esperas disfrutar de una ofrenda monumental, entonces no dejes de darte una vuelta por la maravillosa ofrenda que se va a colocar justo frente a la hermosa Universidad de Guanajuato, un edificio icónico del Estado que fue construido en 1945.

Universidad de Guanajuato. Foto por SI.

No podían faltar las momias en el Día de muertos en Guanajuato

El presidente municipal de Guanajuato; Alejandro Nava, anunció que se exhibirán 10 momias por las calles subterráneas y otras 4 te darán la bienvenida en el aeropuerto del Bajío, las cuales harán de esta experiencia de vida y muerte algo inigualable.

El primero de Noviembre, un desfile de calaveras y catrinas tomará lugar en la Plaza Central, por lo que verás las calles repletas de personas disfrazadas y luciendo trajes típicos muy coloridos.

Guanajuato. Foto por SL.

Para el 5 de Noviembre se llevará a cabo la carrera “Muero por correr”, en la que todas las ganancias serán donadas al albergue del Hospital General de Guanajuato. ¡Un plan muy diferente!.

Pero no te preocupes si estos planes son muy específicos, pues durante el resto de tu estancia las calles del Estado se llenan de colores, tapetes de flores, catrinas monumentales y los caminos que guían hacia los panteones se llenan de velas que iluminan al caer la noche.

Panteones de Guanajuato. Foto por Travesías Digital.

Así que no lo pienses mas y recibe en compañía de las momias a nuestros difuntos y rinde homenaje con una ofrenda tradicional que hace de la muerte, vida.

Por último, si viajas a Guanajuato, te recomendamos hacerlo en compañía de Autotur, conoce sus opciones de viaje y disfruta de la carretera a bordo de las unidades mas cómodas y operadas por conductores expertos. #Nuncadejesdeviajar!.

Autotur en San Luis Potosi. Foto: El Souvenir
Viaja con Autotur. Foto Archivo.

Continua Leyendo

Guanajuato

Spa Vopper: ¡el primer spa de cerveza en México!

¡A que no conocías los beneficios de sumergirte en una tina repleta de cerveza!

¿Alguna vez imaginaste disfrutar de un masaje dentro de un barril lleno de cerveza? Y es que no nos dejarán mentir, viajeros, pero no hay mejor momento para relajarse que pasar una tarde de spa, con los masajes mas exquisitos, deliciosos aromas y un nivel de relajación al máximo. Ahora, a todo esto vamos a agregarle disfrutar de esta experiencia, ¡mientras te encuentras bañado en cerveza! lo cual es posible en el Spa Vopper, vamos a conocerlo.

La relajación se encuentra a tan solo 3 horas y media de la Ciudad de México, en el pueblo mágico de Mineral de Pozos, Guanajuato y para ser mas precisos, dentro del Hotel Boutique Casa Diamante, un templo para la desconexión…¡y para gozar de la buena vida!.

Casa Diamante. Foto por Zankyou.

Pero…¿por qué un spa de cerveza?

Antes que cualquier cosa, vamos a decirte las razones por las que es recomendable que visites el lugar. No solo es el primer y único spa de cerveza en México, sino que también ofrece múltiples beneficios para nuestra salud.

Esta experiencia entre lúpulos, maltas y levaduras es una actividad muy exótica en donde vas a poder liberar tu estrés, disminuir la tensión muscular y mejorar la circulación.

Spa Vopper. Foto por Fracto.

Y si andas buscando rejuvenecer, entonces esto te interesa pues la cerveza aporta a nuestra piel una gran cantidad de vitamina B (que favorece la regeneración de la piel, la limpieza de los poros y rejuvenece).

Prepárate para disfrutar de este baño de hidromasaje a una temperatura de 40ºC repleto de cerveza clara con notas ligeras de miel, o con cerveza ámbar de maltas caramelizadas. Vopper clara, ámbar, oscura, ¡elige tu favorita para sumergirte! y por supuesto, para degustar unos drinks.

Vopper. Foto por L&T.

Recomendaciones para visitar Spa Vopper

Te sugerimos acompañar tu baño de cerveza con bolsas de semillas calientes ideales para masajear los músculos, o bien, puedes optar por unas hierbas relajantes o piedras calientes.

Si lo tuyo no es la cerveza, entonces puedes disfrutar de placenteros masajes en una tina con chocolate, o champagne, ¡y no olvides consentir tus pies con los masajes con semillas!.

Vopper Beer. Foto por Crónica Guanajuato.

Lo mejor es que puedes visitar Spa Vopper los 365 días del año, solo recuerda que es importante reservar con anticipación para asegurar tu lugar.

Spa Vopper es solo para adultos y el costo por persona es de $1,300 mxn, que incluyen el hidromasaje en la tina de cerveza, un masaje de cuello y rostro y dos cervezas artesanales de tu elección, ¡solo debes alistar tu traje de baño!.

¿Que esperas para disfrutar de las propiedades de la cerveza? Déjate consentir con una experiencia única, diferente…Y muy burbujeante, #Nuncadejesdeviajar!.

Spa Vopper. Foto por México Viajes.

Continua Leyendo

Trending