Contáctanos a través de:
centro ceremonial otomi (3) centro ceremonial otomi (3)

Fin de Semana

Escapada de fin de semana al Centro Ceremonial Otomí

Ideal para hacer días de campo o para la noche en tu casa de campaña

Los habitantes de la Ciudad de México estamos tan malcriados que cuando llega el fin de semana no sabemos ni a donde ir de tantas opciones que tenemos y al final de cuentas terminamos viendo Nexflix en la cama. Por eso el día de hoy te retamos a lanzarte al Centro Ceremonial Otomí, un parque para toda la familia inspirado en tradiciones sagradas.

Tal vez el nombre no te suene muy atractivo, pero la verdad es que es de las escapadas de fin de semana más divertidas y originales. Sí que si deseas apantallar a la novia o celebrar un acontecimiento especial pon mucha atención porque posiblemente se convertirá en uno de tus lugares favoritos.

centro ceremonial otomi

El centro Ceremonial Otomí se ubica en el municipio de Temoaya del Estado de México, a sólo una hora cuarenta minutos de la Ciudad de México, no tan cerca como nos gustaría, pero créenos vale la pena la travesía.

Se trata de 50 hectáreas de bosque, senderos y construcciones majestuosas, diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver de las culturas prehispánicas. Eso sí, no debes de confundirte, la construcción no es antigua, más bien fue mandado a construir en los años 80’s para que el pueblo otomí tuviera un lugar donde practicar sus rituales y tradiciones.

Lo primero que veras al llegar es un mural de un águila abriendo sus alas como si quisiera advertirnos que estas entrado en un lugar sagrado. A sus lados se encuentran un par escalinatas que conduce a una explanada central conocida como “Sagitario” o Plaza de las Danzas y Ritos.

Cada rincón del parque juega mucho con la numerología y con su significado, como las 52 esculturas de serpientes que representan cada uno de los años del siglo otomí o los 12 conos por los meses del año.

Sin embargo el monumento más imponente se ubica en la parte superior del parque, se le conoce como Coloso y simboliza el fuego eterno y su lucha por no apagarse. Sitio que es aprovechado por las familias y las parejitas para tomarse la foto del recuerdo.

Si te adentras un poco en la naturaleza podrás observar algunos conejos, patos y gansos que confirman la riqueza natural del centro. También es posible visitar su cautiverio donde viven venados cola blanca, borregos y un estanque repleto de truchas.

centro ceremonial otomi

El centro Ceremonial Otomí cuenta con todos los servicios para que disfrutes de un día de campo ideal: baños, mercado de artesanías, estacionamiento y lo más importante: mesas para que organices una carne asada con su queso y sus cebollitas. ¿A poco no casi percibes el bosque combinado con olor a carbón recién encendido?

Ya verás cómo te gusta tanto el parque que desearas quedarte a acampar una noche o dos. Solo debes llevar tu casa de campaña y tenderla en alguno de sus 10 espacios disponibles.

El Centro Ceremonial Otomí también es utilizado por los deportistas de alto rendimiento que desean ejercitarse a la nada despreciable altura de 3,200 metros sobre el nivel del mar. Así que no te sorprendas si ves por ahí a futuros ganadores de medallas en los juegos olímpicos.

centro ceremonial otomi

Para comer te recomendaos las típicas quecas y fritangas que ofrecen las señoras a la entrada del parque. Si no te gusta comer en la calle puedes visitar el centro de Temoaya donde existen locales con tacos y comidas corridas.

Para llegar al Centro Ceremonial Otomí es necesario tomar la carretera a Toluca hasta la desviación a la Ruta del Bicentenario, debes estar pendiente ya que debes salirte rumbo Xonocatlán. De ahí seguir los señalamientos hasta llegar parque.

Abrígate bien puesto que suele bajar la temperatura pero sobre todo prepárate para un día de aire fresco y mucha relajación ¡Buen fin de semana!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Sótano de Barro en Querétaro: una maravilla natural que resguarda algo invaluable

Parte de la belleza de México se refleja en su naturaleza y éste lugar es muestra de ello
¡Disfrútalo! 🍃

Sótano de Barro, Querétaro. Foto: Soy Sierra Gorda

Si eres amante de la naturaleza y gozas el realizar ecoturismo, en esta ocasión te recomendaré ir a Querétaro, donde encontrarás un lugar maravilloso y lleno de vida conocido como el Sótano de Barro.

Toma aerea del Sótano de Barro. Foto: Queretanizate
Toma aerea del Sótano de Barro. Foto: Queretanizate

El Sótano de Barro

Una maravilla natural qué se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda a 35 km de Jalpan de Sierra, en el municipio de Arroyo Seco.

Es un increíble lugar resultado del colapso de la piedra caliza que se encuentra en el centro de la Reserva de la Biosfera hace aproximadamente 1.5 millones de años.

Gracias a este acontecimiento, el Sótano de Barro en Querétaro es la cavidad más grande del mundo, con una boca de 420 por 200 metros y su profundidad alcanza los 455 metros.

¡Una maravilla de la naturaleza! Foto: National Geographic
¡Una maravilla de la naturaleza! Foto: National Geographic

Hogar de la guacamaya verde

Este paraje natural es el hogar de la guacamaya verde, una especie en peligro de extinción.

Las parejas de ésta hermosa especie que se localiza en la Sierra Gorda, encuentran refugio en pequeñas cavidades horizontales en las paredes del Sótano de Barro.

Diariamente salen en busca de alimento, y son capaces de recorrer largas distancias en un solo día.

Guacamayas en el Sótano de Barro. Foto: Matador Network
Guacamayas en el Sótano de Barro. Foto: Matador Network

La presencia de las guacamayas verdes fue razón fundamental para que el Sótano del Barro fuera designado como una zona núcleo de la misma, limitando con ello la entrada de espeleólogos.

Podrás admirar la parvada de guacamayas salir de sus nidos, para ello tendrás que madrugar ya que la guacamaya verde sale a las 7am de los agujeros y regresa ya en la noche para descansar y cuidar a sus crías.

No olvides llevar tu cámara y binoculares para disfrutar del increíble espectáculo.

Actividades que podrás realizar dentro del Sótano del Barro

  • Además, te recomiendo llevar tu casa de campaña y tu sleeping para que te quedes en el lugar.
  • Recuerda mantenerte alerta en todo momento ya que estarás en un ambiente rodeado de fauna que vive sin ninguna restricción.
  • Podrás realizar senderismo, ¡Disfruta las vistas espectaculares!
Disfruta de las maravillas vistas. Foto: Sierra Gorda Ecotours
Disfruta de las maravillas vistas. Foto: Sierra Gorda Ecotours
  • Además de la vista panorámica, ¡Tendrás un escenario perfecto para miles de fotografías!

Ubicación

El Sótano de Barro se encuentra en Arroyo Seco, 35 km al noroeste de Jalpan por la carretera núm. 69 y desviación a la izquierda en el km 24.

Continuar luego 11 km de terracería en regulares condiciones hasta Santa María de los Cocos.

Ahora que ya conoces esta maravilla natural escondida en Querétaro, no dudes en conocerla.

Y recuerda ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Chiapas

Hotel Cabañas Safari: Vive días de aventura en Chiapas

La armonía de la naturaleza chiapaneca se combina con éste exclusivo lugar para ofrecerte días únicos 🧖🏻‍♀️🏡

Cabañas Safari. Foto: Cabañas Safari | Face

Si estás pensando en viajar a Chiapas y quedarte unos días en Palenque, te recomendamos hospedarte en las reconfortantes y rusticas Cabañas Safari.

Estas increíbles cabañas están ubicadas a 8 km de la mágica Zona Arqueológica de Palenque y a 1 km de la ciudad.

¡Cabañas Safari te da la bienvenida! Foto: Cabañas Safari | Facebook
¡Cabañas Safari te da la bienvenida! Foto: Cabañas Safari | Facebook

Si buscas algo económico y con varios servicios que satisfagan tus necesidades de viaje, ¡Este es el lugar ideal!

Entre los servicios destacados de las Cabañas Safari se encuentra la recepción que está abierta las 24hrs, ¡Podrás llegar a cualquier hora!

Toma tus precauciones y llama para checar la disponibilidad para que no te quedes sin un lugar para dormir, ya que son cotizadas.

Disfruta con tu mascota, ¡El hotel es pet friendly! Foto: Archivo
Disfruta con tu mascota, ¡El hotel es pet friendly! Foto: Archivo

Servicios que ofrecen las Cabañas Safari

Las Cabañas Safari en Chiapas ofrecen servicios para toda la familia, ya sea actividades físicas o qué bien, involucren a la naturaleza, y son:

  • Alberca en el área común.
  • Cancha de basquetbol.
  • Campo abierto, para que puedas pasar un rato junto a la naturaleza.
  • Restaurante
  • Estacionamiento privado y con circuito de seguridad.
Date en chapuzón en la alberca. Foto: Cabañas Safari
Date en chapuzón en la alberca. Foto: Cabañas Safari

Si disfrutas de tu cuidado personal y deseas tener una experiencia ancestral, el lugar cuenta con un Temazcal; aquí podrás conocer los beneficios de ésta actividad.

Si prefieres pasar un día de completa relajación junto a la naturaleza, podrás recostarte en una sus hamacas exteriores, también podrás visitar la zona de camping y disfrutar de la cercanía de la selva.

¡El lugar es ideal para relajarte! Foto: Archivo
¡El lugar es ideal para relajarte! Foto: Archivo

No hay nada mejor que tener tu bebida favorita a cualquier hora del día ¿No lo crees? Pues las Cabañas Safari te ofrecen un bar de 3:00pm a 11:00 pm. ¡No dudes en tomar tu preferida!

Si buscas una experiencia llena adrenalina, el lugar cuenta con un gotcha, para que juegues junto a tu familia o amigos, ¡Tendrás una tarde llena de diversión!

¡Disfruta de la adrenalina!

Conoce la cabañas

En Cabañas Safari cuentan con 8 cabañas diferentes y podrás disfrutarlas según tu necesidad, las opciones son:

  • 3 cabañas con cama King size y matrimonial.
  • 3 cabañas con cama individual y matrimonial.
  • 2 cabañas con cama King size.
Descansa en las cómodas cabañas. Foto: Cabañas Safari
Descansa en las cómodas cabañas. Foto: Cabañas Safari

Las cabañas cuentan con servicios cómo:

  • Aire acondicionado, ¡Por si mueres de calor!
  • Servicio de televisión e internet.
  • Agua caliente.

Tarifas en Cabañas Safari

Las Cabañas Safari tienen una tarifa entre los $1,200 y los $1,300, depende de la cabaña y dependiendo de la misma, si se queda una persona más al número permitido, el costo extra es de $150.

Además de todas las cualidades con las que el lugar cuenta, las Cabañas Safari en Chiapas se distinguen por ser un destino pet y Eco friendly.

La próxima vez que visites Palenque, no dudes en hospedarte aquí, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

Parque EcoAlberto, ¡Vive una aventura al extremo en Hidalgo!

Disfruta de un excelente fin de semana en compañía de familia y amigos en éste lugar
¡Te encantará!

Parque EcoAlberto. Foto: Parque EcoAlberto | Facebook

Disfruta un fin de semana increíble en el mejor balneario familiar, solo que con un toque de adrenalina en el Parque EcoAlberto en Hidalgo.

Parque EcoAlberto

En Hidalgo vas a poder disfrutar un fin de semana espectacular en el Parque EcoAlberto, ¡Disfruta sus aguas termales!

Parque Ecoalberto Foto: Parque Ecoalberto
Parque EcoAlberto Foto: Parque EcoAlberto

Pero también podrás disfrutar de sus toboganes y muchas actividades llenas de adrenalina, desde un paseo en lancha hasta aventarse en tirolesa.

Cuidadores del Parque EcoAlberto

El balneario es administrado y cuidado por personas de la comunidad Otomí Hña Hñu con el propósito de proteger los recursos naturales, ¡Ayuda a la naturaleza!

Ropa hecha por la comunidad Foto: Parque Ecoalberto
Ropa hecha por la comunidad Foto: Parque EcoAlberto

Aparte de realizar un sinfín de actividades extremas en el Gran Cañón, también conocerás un poco más de la cultura y tradiciones de la comunidad.

Actividades para divertirte en el balneario

Si no te gusta meterte a nadar porque el agua está muy fría y aquí vas a gozar las aguas termales más calientitas, ¡Fantástico para relajarte!

También vas a disfrutar del área infantil, las palapas y una cancha de fútbol profesional, ¡Es increíble!

Albercas del Parque Foto: Parque Ecoalberto
Albercas del parque Foto: Parque EcoAlberto

Comida

El balneario está equipado con asadores, así que puedes llevar tus cosas y preparar una deliciosa carne asada.

Pero si ese no es tu plan también está la opción de comer las delicias que la comunidad Otomí nos ofrecen, ¡Súper rico!

El Gran Cañón

Éste lugar no está muy cerca del parque, ya que se encuentra a tres kilómetros pero sin duda vale la pena, ¡Listo para la diversión!

Sin duda, éste regalo de la naturaleza es ideal para realizar caminatas guiadas, rappel y paseos en lancha por el río que atraviesa el Gran Cañón.

El Gran cañón Foto: Marisol Lirais | Flickr
El Gran cañón Foto: Marisol Lirais | Flickr

Disfruta lo extremo en el Parque EcoAlberto

Después de conocer todo lo que puedes hacer en éste parque no vas a querer salir de ahí, así que alista tus maletas para visitarlo.

Kayak

Recorre el Río Tula adentrándose en sus alocadas aguas, si tu sueño es estar entre cascadas y velocidad ¡Es el lugar perfecto para ti!

Kayak extremo en Río rápido Foto: Ecoalberto | instagram
Kayak extremo en Río rápido Foto: EcoAlberto | instagram

Tirolesa en el Parque EcoAlberto

Atrévete a subir a la tirolesa extrema de 1,050 metros y no dejes de disfrutar la espectacular vista que tendrás desde las alturas.

Tirolesa Foto: Mundos de México
Tirolesa Foto: Mundos de México

Paseo en lancha

Es la actividad perfecta para realizar en familia, durante tu recorrido el guía te contará la historia del cañón mientras observas la naturaleza del lugar.

Paseo en lancha Foto: Mundos de México
Paseo en lancha Foto: Mundos de México

Simula cruzar la frontera, ¡Una experiencia única!

Alguna vez has pensado en la adrenalina que viven las personas al cruzar la frontera a Estados Unidos, pues aquí lo vas a poder experimentar.

Es el simulador perfecto para poder crear conciencia sobre el cruce ilegal a este país, ¿Te atreves a vivirlo?

Simulador de la frontera Foto: Parque Ecoalberto
Simulador de la frontera Foto: Parque EcoAlberto

Ésta actividad solo la podrás vivir los días Sábado

Acampar en el Parque EcoAlberto, Hidalgo

Si quieres un contacto directo con la naturaleza debes disfrutar del campamento del balneario, ¡Es perfecto!

Pero si lo tuyo no es acampar puedes hospedarte en una de las 17 acogedoras cabañas que hay en el parque.

Acampar en el parque Foto: Parque Ecoalberto
Acampar en el parque Foto: Parque EcoAlberto

Ubicación del Parque EcoAlberto

El parque se ubica en Avenida Cantinela km 8, El Alberto 42323, Ixmiquilpan, Hidalgo.

Adéntrate a la aventura con todos tus amigos.

Ahora que ya conoces toda la diversión que esconde este balneario ¿Qué esperas para visitarlo?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!



Continua Leyendo

Trending