Contáctanos a través de:

Turismo Religioso

Conoce a San Toribio, el patrono de los migrantes

Conoce y descubre a San Toribio patrono de los migrantes

En la zona de los Altos de Jalisco, existe un pequeño pueblito, llamado Santa Ana de Guadalupe en el que recuerda a uno de los mártires de la Guerra Cristera el cual es San Toribio.

Acompáñame a descubrir la historia de este Santo, que el mismo Papa Juan Pablo II, canonizó en el año 2000 como el Patrono de los indocumentados.

Calzada de los martires, Santa Ana de Guadalupe. Foto Jalteño ( Altos de Jalisco)

¿Qué relación tiene San Toribio con los migrantes?

Según cuenta la leyenda, un migrante que intentaba pasar de México a Estados Unidos, estaba perdido, hasta que se encontró con San Toribio, quien lo guio y hasta le regaló unos dólares, como compensación el migrante tendría que visitarlo a Santa Ana de Guadalupe.

Unos años después, el migrante decidió visitarlo y cuál fue su sorpresa, que años atrás el personaje que lo ayudó, había fallecido muchos años antes de conocerlo.

Hasta hoy en día, no se ha podido identificar al migrante, sin embargo, historias como esta han surgido a través del tiempo de quienes afirman haber tenido alguna ayuda de él, al momento de intentar cumplir el sueño americano.

Estatua a Santo Toribio. Foto Los Altos De Jalisco

¿Quién era San Toribio?

Toribio Romo González, nació el 16 de abril de 1900 en el pueblito de Jalostotitlán, localizado a unos pocos kilómetros donde se erige su templo. Desde los 13 años, estuvo en contacto con la religión católica, dedicándose tiempo completo al catequismo.

En la mañana del 25 de febrero de 1928, los federales lo capturaron y lo fusilaron, debido a que en la época, el país prohibía prácticas religiosas. Veinte años después sus restos se trasladaron a la capilla que él mismo había construido.

Santo Toribio. Foto Hotel Quinta César

¿Cuándo se recuerda a San Toribio?

Cada 18 de diciembre, justo cuando es el Día del Migrante. Asisten varios creyentes con la esperanza de que los ayude en su travesía por el desierto, o bien asisten a dar gracias por haber logrado su cometido.

Foto Jalostotitlán el Corazón de los Altos

¿Existen otros altares en su honor?

Sí, en Tijuana, existe la Parroquia Santo Toribio Romo, en la que suelen impartir talleres de capacitación en catequismo.

Parroquia Santo Toribio Romo. Foto Arquidiócesis de Tijuana

#Nuncadejesdeviajar

Michoacán

El Santuario de Guadalupe, la catedral mas alta de México

Ícono de Zamora y un imperdible en tu visita por Michoacán,

El turismo religioso es una corriente que ha tomado gran popularidad a lo largo de los años. Son cientas las personas que se trasladan año con año por muchos kilómetros con toda la fe y esperanza de hacer saber sus plegarias a sus imágenes religiosas, tal es el caso del Santuario de Guadalupe, en Zamora, Mechoacán, un sitio que por mucho tiempo fue conocido como “La catedral inconclusa” y ya te contaremos por qué.

Pero no solo fue conocido como la catedral inconclusa, también se le ha reconocido mundialmente al ser considerada la catedral mas grande de México gracias a su superficie, y las torres que conforman su estructura e impresionante arquitectura.

Ícono de Zamora. Foto por SkyscraperCity.

¿Por qué la “catedral inconclusa?

Construir el Santuario de Guadalupe fue todo un reto, no solo por sus grandes dimensiones como lo imaginas.

Representó un reto de igual manera por los hechos que ocurrían a su alrededor mientras se encontraba en proceso.

La primera piedra fue colocada por el segundo obispo de Zamora, José Ma. Cázares Martínez  en 1898, con el fin de convertirla en la nueva catedral. Sin embargo, para 1914 cuando se encontraban colocando los techos del santuario, las actividades fueron interrumpidas por la Revolución Mexicana.

La catedral mas alta de México. Bodas.com

Luego de ello, se intentó seguir con la construcción pero todo fue en vano, ya que Lázaro Cárdenas expropió el lugar e hizo uso del mismo para distintos fines….desde un cuartel, una escuela…¡y hasta un patio en donde se guardaban camiones de basura!.

Fue hasta 1988 cuando el gobierno devolvió la propiedad a la iglesia que luego de dos años, reanudó actividades para construir el templo, que se decidió estaría dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe y luego de 18 años, ya se encontraba listo para recibir a los fieles creyentes en 2008.

Ícono de la ciudad Michoacana, y localizado en el corazón de Zamora, el Santuario de Guadalupe, ha logrado cautivar a todo aquel que lo visita, y dejado boquiabierto a mas de uno con su estilo neogótico e imponentes torres que se pueden apreciar por donde quiera que las veas.

Santuario de Guadalupe. Foto por SkyscraperCity.

Datos curiosos sobre El Santuario de Guadalupe

Como era de esperarse, este santuario no deja de sorprendernos y ahora te vamos a contar algunas de las cifras por las que es reconocido nacional e internacionalmente.

Se trata del recinto católico mas grande de todo México y el que tiene las torres mas altas del país con sus 107.5 metros de altura.

Santuario de Guadalupe. Foto por WTD.

Se le ha considerado entre las nueve catedrales neogóticas más grandes del mundo. Es la sexta iglesia más alta en el continente americano, después de la Catedral de Maringá en Brasil.

Esta es sin duda alguna de las catedrales mas reconocidas por el turismo religioso y un imperdible si te encuentras de vuelta por Michoacán . #Nuncadejesviajar!.

Santuario de Guadalupe. Foto por SkyscraperCity.

Continua Leyendo

Asia

Templo de loto, eminencia de la arquitectura vanguardista

Conoce el templo que representa la flor nacional de la India.

Para el turismo, las edificaciones son parte fundamental de la actividad, ya que cientos de personas se ven motivadas a viajar gracias a la peculiaridad de las formas, tamaños y colores que algunas de estas emblemáticas realizaciones técnicas poseen, tal es el caso del templo de loto en Nueva Delhi.

Resultado del arte, el diseño, y la construcción; la arquitectura nos ha regalado un legado cultural reflejado en cada una de las obras materiales que existen alrededor del mundo. Cada una de ellas con una historia que contar, un propósito que cumplir o simplemente fungiendo como un elemento estético del paisaje y la imagen urbana. Sea cual sea el motivo de su existir, estas obras han dado parte al desarrollo de diferentes sectores de un territorio.

La maravillosa arquitectura de Nueva Delhi. Foto por HowDoIGo.

Uno de los edificios mas populares

La Casa de Culto Baha’i, mejor conocida como Templo de Loto, es uno de los edificios más populares del sur de Nueva Delhi, la capital de la India. En este lugar se profesa el Bahaísmo; una fe que acoge a personas de diferentes religiones a través de la unidad de Dios, la religión y la humanidad.

Esta construcción es el resultado del trabajo del arquitecto canadiense Fariborz Sahba, quien tuvo la visión de llevar a lo tangible parte de las raíces de la ideología hindú, representadas a través de una edificación la cual posee forma de uno de los símbolos más sagrados de algunas comunidades de la India.

Fariborz Sahba trabajó en este proyecto arquitectónico durante 10 años, para finalmente ser inaugurado en el año de 1986, atrayendo desde entonces a personas de todo el mundo y todas las religiones, cautivados por la singularidad del edificio.

La Casa de Culto Baha’i. Foto por Naver.

El diseño del templo de loto

Al percatarse de la importancia que poseían los símbolos nacionales y después de recorrer el país buscando inspiración, el arquitecto a cargo del proyecto decidió basarse en la flor nacional de India… la flor de loto; una planta sagrada para la cultura, que simboliza la pureza y la santidad, así como la sencillez y la frescura.

De esta manera, se comenzó con el proyecto de edificación de este templo. Este magnífico edificio que representa a una flor de loto semiabierta, fue diseñado para recibir a miles de personas, quienes acuden a este templo con la intención de orar y meditar

Interior del templo de loto. Foto por Construye.

La construcción está conformada por estructuras de mármol blanco distribuidas en 3 filas de 9 pétalos, resultando en un total de 27 armaduras que representan las hojas de la flor, y que envuelven el espacio interior del edificio, alcanzando los 34 metros de altura en su punto más elevado

El recinto se encuentra rodeado por 9 estanques; simbolizando el crecimiento de la flor de loto en el agua, estas formaciones poseen también forma de pétalo. Para cruzarlos y llegar hasta el núcleo del edificio, es necesario atravesar alguno de los también 9 puentes que dan acceso a las puertas del templo.

Construcción del templo. Foto por Misaq Kazimi.

Los jardines que se extienden por un terreno de 105.000 metros cuadrados también forman parte importante de todo aquel simbolismo que Fariborz Sahba deseó representar.

Más allá del Taj Mahal, el hermoso país de la India espera a todos sus visitantes con un sinfín de atractivos y lugares de interés de los que no se puede prescindir al visitar esta gran nación. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Templo de loto. Foto por Baha’i wold new’s.
Continua Leyendo

Puebla

Cerremos la SEMANA SANTA visitando la Catedral de Puebla ¡en Familia!

Una maravilla arquitectónica con mucha historia por descubrir.

Nuestro país es sin duda un lugar lleno de sitios repletos de historia y con arquitecturas impresionantes; como la Catedral de Puebla, distintivo destacado del Estado.

A pesar de la falta de fondos para culminar su construcción y los imprevistos sucedidos, hoy se levanta imponente y orgullosa, lista para ser visitada. ¡Vamos a descubrirla!

Catedral de Puebla. Foto por Diario Puntual.

Un monumento que se concluyó a pesar de las adversidades

La historia de la Catedral de Puebla comienza desde el año de 1536, cuando el fray Julián Garcés de Tlaxcala propuso la iniciativa de su construcción, para que mas adelante las autoridades virreinales autorizaran dicho proyecto.

Se puso al mando al arquitecto Francisco Becerra, aunque debido a cambios administrativos y falta de fondos la obra se detuvo en 1626.

Catedral de Puebla. Foto por Behance.

En 1634 el maestro mayor Juan Gómez de Trasmonte, perteneciente a la Catedral Metropolitana de la CDMX hizo una adecuación del proyecto, dándole un estilo clásico y una planta basilical.

Hasta 1640 una cédula real encomendaba al obispo Juan de Palafox y Mendoza a concluir el edificio. Dicho acontecimiento sucedió ocho años y ocho meses después.

La Catedral de Puebla se le dedicó a la Inmaculada Concepción desde el 18 de abril de 1649. ¡Fue todo un reto sin duda alguna!

Las obras que adornan la catedral. Foto por Poblanerias.

Más detalles de la Catedral de Puebla

La catedral se construyó principalmente con cantera gris procedente del cerro de Guadalupe. En las decoraciones sobresalen detalles en piedra de pillerías (una especie de cantera).

En la fachada se pueden apreciar esculturas con imágenes de San Pedro y San Pablo, San José, Santiago de Mayor, Santa Rosa de Lima, San Miguel y San Gabriel Arcángel.

Catedral de Puebla. Foto por Eat & Meet.

En su interior la belleza es inigualable gracias a los 14 objetos artísticos que adornan sus 14 capillas laterales. En el altar mayor o también conocido como altar de los reyes, se encuentran esculturas y pinturas religiosas del siglo XVIII.

Manuel Tolsá diseñó el altar mayor que se construyó entre 1797 y 1818. Es un sitio muy peculiar, ya que debajo de él se encuentran los restos de todos los obispos poblanos.

Así mismo, son impresionantes las 14 pinturas en forma de medallón que se atribuyen al famoso pintor Miguel Cabrera y se reparten a lo largo de la nave, el coro y los órganos.

Altar mayor. Foto por Museo Amparo.

Te invitamos a descubrir la Catedral de Puebla para maravillarte con sus detalles y adornos. Y si ya te animaste a visitar Puebla en familia, vale mucho la pena rentar un transporte para que todos viajen juntos bajo un itinerario lleno de atractivos y actividades únicas por esta magnifica ciudad.

Así que contacta a Autotur para que te hagan una cotización grupal, verás que es la mejor forma de viajar en carretera y en compañía de los tuyos.

Disfruta de tu viaje por Puebla a bordo de las unidades mas seguras y cómodas y #Nuncadejesdeviajar!

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con los mejores, viaja con Autotur. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Trending