Contáctanos a través de:

Turismo Religioso

Conoce a San Toribio, el patrono de los migrantes

En la zona de los Altos de Jalisco, existe un pequeño pueblito, llamado Santa Ana de Guadalupe en el que recuerda a uno de los mártires de la Guerra Cristera el cual es San Toribio.

Calzada de los martires, Santa Ana de Guadalupe. Foto Jalteño ( Altos de Jalisco)

Acompáñame a descubrir la historia de este Santo, que el mismo Papa Juan Pablo II, canonizó en el año 2000 como el Patrono de los indocumentados.

¿Qué relación tiene San Toribio con los migrantes?

Según cuenta la leyenda, un migrante que intentaba pasar de México a Estados Unidos, estaba perdido, hasta que se encontró con San Toribio, quien lo guio y hasta le regaló unos dólares, como compensación el migrante tendría que visitarlo a Santa Ana de Guadalupe.

Estatua a Santo Toribio. Foto Los Altos De Jalisco

Unos años después, el migrante decidió visitarlo y cuál fue su sorpresa, que años atrás el personaje que lo ayudó, había fallecido muchos años antes de conocerlo.

Hasta hoy en día, no se ha podido identificar al migrante, sin embargo, historias como esta han surgido a través del tiempo de quienes afirman haber tenido alguna ayuda de él, al momento de intentar cumplir el sueño americano.

¿Quién era San Toribio?

Toribio Romo González, nació el 16 de abril de 1900 en el pueblito de Jalostotitlán, localizado a unos pocos kilómetros donde se erige su templo. Desde los 13 años, estuvo en contacto con la religión católica, dedicándose tiempo completo al catequismo.

Santo Toribio. Foto Hotel Quinta César

En la mañana del 25 de febrero de 1928, los federales lo capturaron y lo fusilaron, debido a que en la época, el país prohibía prácticas religiosas. Veinte años después sus restos se trasladaron a la capilla que él mismo había construido.

¿Cuándo se recuerda a San Toribio?

Cada 18 de diciembre, justo cuando es el Día del Migrante. Asisten varios creyentes con la esperanza de que los ayude en su travesía por el desierto, o bien asisten a dar gracias por haber logrado su cometido.

Foto Jalostotitlán el Corazón de los Altos

¿Existen otros altares en su honor?

Sí, en Tijuana, existe la Parroquia Santo Toribio Romo, en la que suelen impartir talleres de capacitación en catequismo.

Parroquia Santo Toribio Romo. Foto Arquidiócesis de Tijuana

#Nuncadejesdeviajar

Quintana Roo

Xoximilco: una de las “Mejores aventuras Acuáticas” de Norteamérica

Los GetYourGuide Awards reconocen a las 99 mejores -y más exclusivas experiencias de viaje- en todo el mundo a través de un competitivo proceso de selección.

Xoximilco: una de las mejores aventuras. Foto: Visit México

Los galardones de experiencias para viajeros a nivel mundial -los GetYourGuide Awards- reconocieron al parque Xoximilco como una de las “Mejores aventuras Acuáticas” de Norteamérica.

El premio a Xoximilco -de Quintana Roo- es de gran importancia, ya que se trata de la segunda edición de los GetYourGuide Awards, la plataforma líder en reservaciones de experiencias de viaje.

Xoximilco una de las mejores aventuras Foto Viajeronline

Xoximilco una de las mejores aventuras. Foto Viajeronline

La compañía ofrece más de 50,000 actividades de viaje en 7,600 destinos de todo el mundo. Además es considerada una de las compañías más innovadoras del 2019 en la lista de FastComapany.

Xoximilco: una de las “Mejores aventuras Acuáticas” de Norteamérica:

¿Cómo es el Parque Xoximilco de Grupo Xcaret? es a través de un recorrido por canales a bordo de una trajinera, que los visitantes conocen parte de las costumbres festivas de los mexicanos. Durante el trayecto bailan y cantan música tradicional, disfrutan de  degustaciones de gastronomía de México y brindan con el reconocido elixir mexicano, presupuesto ¡con tequila!

Xoximilco una de las mejores aventuras Foto Jorge269

Xoximilco una de las mejores aventuras. Foto Jorge269

El recorrido lleno de música y tradición está pensando incluso para los pequeños (desde los 5 años en adelante),  que busquen un rato muy mexicano.

La importancia del galardón GetYourGuide Awards

Año con año, los GetYourGuide Awards reconocen a las 99 mejores y más exclusivas experiencias de viaje en todo el mundo a través de un competitivo proceso de selección.

La red de expertos de viajes de Get Your Guide se convierten un panel de jueces que analiza y califica las nominaciones con base en un riguroso conjunto de estándares, como: la excelencia consistente en el servicio al cliente, la singularidad de la actividad y la contribución a la comunidad local.

Xoximilco una de las mejores aventuras Foto Grupo Experiencias XCaret

Xoximilco una de las mejores aventuras. Foto Grupo Experiencias XCaret

Elizabeth Lugo, Directora Ejecutiva de Operaciones Parques y Tours de Grupo Xcaret, indicó que “es un gran honor ser considerados dentro de los 99 mejores tours de los más de 50,000 disponibles en GetYourGuide”

“Es un logro que, sin duda, nos llena de orgullo y alegría, añadió Elizabeth Lugo, en  Grupo Xcaret buscamos ofrecer experiencias diferentes y únicas, y recibir este reconocimiento nos da la pauta para continuar creando recuerdos memorables en cada uno de nuestros visitantes”.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Asia

El Muro de los Lamentos, en donde las plegarias son escuchadas

No importa tu creencia, este es uno de los sitios más intensos y emotivos del mundo, ideal para los turistas religiosos que buscan un espacio para la reflexión.

El Muro de los Lamentos Foto. Pixabay

En la ciudad de Jerusalén, la ciudad capital de Israel, se encuentra el llamado Muro de los Lamentos, un área que albergaba el primer y segundo templo de los judíos, por lo tanto, los creyentes le consideran el sitio más sagrado de la tierra.

El Muro de los Lamentos Foto Edgardo W

El Muro de los Lamentos. Foto Edgardo W.

Construido, destruido, reconstruido, y de nuevo destruido, actualmente solo se mantienen en pie restos de los muros y el segundo templo. Se conserva la religión judía ortodoxa por lo que la zona de mujeres y hombres están divididas y se pide código de vestimenta.

Romanos vs judíos

Cuenta la leyenda que este muro perteneció al segundo templo sagrado, ubicado en el monte Moira y que fue demolido por los romanos como símbolo de superioridad.

El emperador Vespasiano decidió dejar el muro en pie como muestra de la derrota que sufrió Judea a sus manos, y que los habitantes tuvieran siempre en cuenta su dolor, es por eso que se le llama así, Muro de los Lamentos.

En el Muro de los Lamentos se reza 3 veces al día, se ora pidiendo a Dios por lo que más anhelan y se lamentan por la separación de los hebreos y la destrucción de sus templos.

El Muro de los Lamentos Foto Nico

El Muro de los Lamentos. Foto Nico

Estos muros en su tiempo eran la protección exterior del templo de Jerusalén que fue el primer templo de esta región, este lugar también es llamado el muro de los lamentos por que durante siglos los judíos llegan aquí a lamentar la perdida de tan significativo templo.

Las piedras que se encuentran mas abajo no son del primer templo, llevan por nombre ashlars y son del tiempo del segundo templo construido por Herodes, es tan perfectamente tallado este muro, que las rocas que aquí se encuentran están colocadas sin ningún material que las pegue.

En el muro se pueden ver pequeños trozos de papel con plegarias, en los que los judíos que siguen fielmente los principios de la religión, se reúnen a leer el libro de los salmos.

Códigos de visita

Es el sitio turístico más importante de toda la ciudad y pueden entrar personas de cualquier religión o creencia, pero claro siempre respetando las normas de este importante sitio israelí.

Los hombres por ejemplo tienen que llevar un sombrero o gorro, o bien los cobertores de cabeza que se ubican en la entrada de la zona de oraciones. Las mujeres deben llevar chales o cobertores para las piernas que de igual manera se ubican en la entrada.

El Muro de los Lamentos Foto Nico

El Muro de los Lamentos. Foto Nico

La zona de oraciones de hombres y mujeres no es la misma, ya que en este lugar se mantienen las tradiciones judías ortodoxas.

La zona de los hombres posee las rocas del primer y segundo templo asi como expandirse por los interiores de lo que antiguamente fue el templo, en sus mejores tiempos tenían una altura de 23 metros.

La zona de las mujeres esta construida principalmente por piedras más pequeñas que pertenecían a la entrada del primer templo.

Fuente de inspiración

La tapia es lo único que queda del templo, que fue destruido durante la gran revuelta judía, una guerra que intentaba derrocar al imperio romano, el más poderoso del mundo en aquellos tiempos.

El Muro de los Lamentos Foto Griselda Ramírez

El Muro de los Lamentos. Foto Griselda Ramírez

Pero al contrario de la idea de los romanos, los judíos lo tomaron como una promesa de Dios, un símbolo de la alianza que existía entre él y su pueblo, por lo que se ha convertido en una fuente de inspiración.

La promesa de El Muro de los Lamentos

Al Muro de los Lamentos,  se le dice “kotel” en hebreo y es un símbolo sagrado y vínculo entre Dios y su gente; Se le conoce también como el muro de los pobres por dos razones: la primera, porque que esta sección fue construida por la gente más humilde .La segunda, porque es visitado por muchas personas de escasos recursos quienes esperan que sus plegarias sean escuchadas y así recibir ayuda para salir adelante.

El Muro de los Lamentos Foto Nico

El Muro de los Lamentos. Foto Nico

De acuerdo a una antigua creencia dice que cuando comenzó su destrucción los ángeles bajaron del cielo para evitar la caída del muro y ellos dijeron: “Este muro es el producto del esfuerzo de los pobres, jamás será destruido”.

El pueblo judío cree en la promesa: “Un fragmento del muro siempre permanecerá en pie como la promesa de la alianza de Dios con los judíos” y se reza frente a él 3 veces al día desde hace más de 2000 años.

Razones por la que el muro es considerado sagrado

  • El ultimo fragmento del primero templo sagrado de Jerusalén
  • Se considera el centro del mundo por lo que transmite divinidad al mundo
  • Es el lugar donde Abraham intento sacrificar a su hijo Ytzjak, y donde Yaacov soñó con la escalera que subía al cielo.
  • Lleva siendo el sitio de rezo de los judíos, 3 veces al día, por más de 2000 años
  • La tradición judía dice que todos los rezos de los judíos van directo al templo y de ahí al cielo
  • Miles de judíos lucharon fieramente para defender el primer y segundo templo que estaban contenidos dentro de los muros.
El Muro de los Lamentos Foto Nico

El Muro de los Lamentos. Foto Nico

Destino Jerusalén

Aunque la principal motivación para visitar Jerusalén, son sus sagrados templos y sitios llenos de historia,  su núcleo es la Ciudad Vieja, un laberinto de estrechos callejones.

Posee arquitectura histórica que caracteriza sus cuatro barrios: el cristiano, musulmán, judío y armenio. Es una ciudad llena de historia, destruida y reconstruida varias veces.

Guía rápida de Jerusalén

Visa: mexicanos no requieren visa para entrar, permanencia máximo 90 días

Moneda: Nuevo shekel = 5.44 pesos mxn

Retiros: Para viajar por Israel te va a ser útil la tarjeta BNEXT, una VISA prepago que te permite hacer pagos y sacar dinero en cajeros sin que te cobren comisiones.

Clima: la mejor época para viajar es en primavera y otoño ya que en verano el calor es excesivo y en invierno la ciudad se cubre de nieve.

Recomendación: si tu pasaporte tiene sello de Israel puede que no te permitan el acceso a países árabes. para evitar esto  solicita que dichos sellos no se impriman en el pasaporte sino solamente en el impreso de entrada AL-17.

Comida rápida en Israel: la comida ha mantenido su popularidad desde hace 5 milenios la encontraras en todas las ciudades en muchos de los puestos callejeros, los más populares:

El “Shawarma”, delgadas lonchas de sabrosa carne de cordero sazonada, que gira en un espeto vertical frente al fuego.

El “Shishlik”, trozos de carne de cordero o vacuno ensartados en un pincho de madera o metal y asados al carbón.

El “Falafel”, bolitas fritas y picantes de garbanzos machacados.

El “Sambusak”, una empanada rellena de pasta de garbanzos con cebolla.

La “Shakshuka”, huevos cocinados en una condimentada mezcla de tomates, cebolla y ajo.

Un lugar donde podremos disfrutar de increíbles edificaciones, sitios turísticos y gastronomía única.

¡Nunca dejes de Viajar!

El Muro de los Lamentos Foto Edgardo W

El Muro de los Lamentos. Foto Edgardo W.

Continua Leyendo

Michoacán

¿Tienes San Antonio de cabeza?

Dicen que panza llena corazón contento, conoce el restaurante de Morelia en el que además de comer delicioso, puedes pedir [email protected] al patrono del amor.

¿Tienes San Antonio de cabeza? Foto. San Miguelito

Los devotos de San Antonio de Padua lo ponen de cabeza es un practicada para conseguir una pareja sentimental, ya sea que sólo lo pongas de cabeza, o de plano si te urge mucho quitarle al niño que tiene entre las manos para presionarlo y cumpla tus peticiones, tienes que enterarte del restaurante temático del santo en Morelia, Michocán.

San Miguelito. Foto Restaurante San Miguelito Morelia

El restaurante San Miguelito, que es una joya en la gastronomía mexicana, y además te ayuda a conseguir a una chica o un galán, se trata de un sitio dedicado a San Antonio de Padua, también es conocido por ser patrono de las mujeres estériles, de los pobres, objetos perdidos y los enfermos.

Folklor mexicano, alta potencia

La atmósfera que se respira en el restaurante es muy colonial y la decoración va totalmente acorde resaltando todo el folklor mexicano, como las sillas con un respaldo en alusión a personajes como Frida Khalo, María Félix o el mismísimo Cantinflas.

¿Tienes San Antonio de cabeza?

Decoración. Foto Restaurante San Miguelito Morelia

Su cocina es todo un arte y existen talleres de cocina en donde te involucras desde ir al mercado a comprar los ingredientes, la elaboración de platillos típicos del estado de Michoacán y la mejor parte es disfrutar estos manjares de la cocina de México, que como sabemos es Patrimonio de la humanidad principalmente por el estado de Michoacán.

!El ritual de petición!

¿Tienes San Antonio de cabeza?, ¿No?, ¡Simplemente déjate llevar y encomiéndate a San Antonio!, escribiendo en una libreta todas las características del chico de tus sueños y posteriormente dirigirte a la imagen del santo, que se encuentra al centro del llamado rincón de las solteronas.

¿Tienes San Antonio de cabeza?

Rincón de solteronas. Foto Restaurante San Miguelito

Culmina con el ritual dándole trece monedas a la estatua y colocando una veladora al final, debes repetir la súplica de encontrar a esa media naranja. Pero no solo es ir a pedir que te consiga a tu mitad, sino que si ya la tienes lo mejor que puedes hacer es ir a agradecer.

Muchas personas que alguna vez fueron a encomendarse a este santito, regresan después de algunos años con una fotografía de esa personita que llegó a su vida.

Platillos  especiales de San Miguelito

Entre los platillos que ofrece el restaurante San Miguelito podemos encontrar una entrada de plato mezcalero que consiste en cecina de la casa, acompañada de quesito Cotija y salsa roja con aguacate; una sopa tarasca elaborada con caldillo de frijol y jitomate, julianas de tortilla frita crema, queso y aguacate.

Para acompañar, una fresca y deliciosa agua de aguacate, que de verdad no puedes dejar ir si visitas este emblemático lugar. De platillos fuertes ni se diga más, la sugerencia es pollo Huetamo, es una pechuga bañada en salsa de chile morita, con chorizo y exquisito queso panela asado.

¿Tienes San Antonio de cabeza?

Trucha macadamia. Foto Restaurante San Miguelito Morelia

Un deleite más es la trucha macadamia, salteada con aceite de olivo, servida con nuez de macadamia acompañada por puré de temporada y ensaladita de espinaca, ya mejor ni te digo más que se hace agua a la boca, es mejor que te aventures y que anotes en tu lista de próximos lugares a visitar a este increíble restaurante que de verdad es un manjar de los dioses.

Novio y comida sin pretextos

Así que no hay pretexto para dejar de ir y no olvides que encuentras talleres de cocina, recorridos guiados por cada rincón del restaurante con explicación de cada parte del lugar, una pequeña tienda galería con productos totalmente artesanales y sobre todo, una buena opción para pedir matrimonio a tu [email protected]

Stand de fotos. Foto Restaurante San Miguelito Morelia

El restaurante San Miguelito se encuentra ubicado en Av. Camelinas en contra esquina del centro de convenciones. Con horario de lunes a miércoles de 13:30 a 23 horas, jueves y sábado de 13:30 a 24 hrs. Y domingo de 13:30 a 17:30 hrs.

El costo promedio por persona es de $400 pesos y de verdad vale mucho la pena si llegas a visitar este hermoso estado de la República, Morelia Michoacán.

Continua Leyendo

Trending