Contáctanos a través de:

Turismo Religioso

Conoce a San Toribio, el patrono de los migrantes

Conoce y descubre a San Toribio patrono de los migrantes

En la zona de los Altos de Jalisco, existe un pequeño pueblito, llamado Santa Ana de Guadalupe en el que recuerda a uno de los mártires de la Guerra Cristera el cual es San Toribio.

Acompáñame a descubrir la historia de este Santo, que el mismo Papa Juan Pablo II, canonizó en el año 2000 como el Patrono de los indocumentados.

Calzada de los martires, Santa Ana de Guadalupe. Foto Jalteño ( Altos de Jalisco)

¿Qué relación tiene San Toribio con los migrantes?

Según cuenta la leyenda, un migrante que intentaba pasar de México a Estados Unidos, estaba perdido, hasta que se encontró con San Toribio, quien lo guio y hasta le regaló unos dólares, como compensación el migrante tendría que visitarlo a Santa Ana de Guadalupe.

Unos años después, el migrante decidió visitarlo y cuál fue su sorpresa, que años atrás el personaje que lo ayudó, había fallecido muchos años antes de conocerlo.

Hasta hoy en día, no se ha podido identificar al migrante, sin embargo, historias como esta han surgido a través del tiempo de quienes afirman haber tenido alguna ayuda de él, al momento de intentar cumplir el sueño americano.

Estatua a Santo Toribio. Foto Los Altos De Jalisco

¿Quién era San Toribio?

Toribio Romo González, nació el 16 de abril de 1900 en el pueblito de Jalostotitlán, localizado a unos pocos kilómetros donde se erige su templo. Desde los 13 años, estuvo en contacto con la religión católica, dedicándose tiempo completo al catequismo.

En la mañana del 25 de febrero de 1928, los federales lo capturaron y lo fusilaron, debido a que en la época, el país prohibía prácticas religiosas. Veinte años después sus restos se trasladaron a la capilla que él mismo había construido.

Santo Toribio. Foto Hotel Quinta César

¿Cuándo se recuerda a San Toribio?

Cada 18 de diciembre, justo cuando es el Día del Migrante. Asisten varios creyentes con la esperanza de que los ayude en su travesía por el desierto, o bien asisten a dar gracias por haber logrado su cometido.

Foto Jalostotitlán el Corazón de los Altos

¿Existen otros altares en su honor?

Sí, en Tijuana, existe la Parroquia Santo Toribio Romo, en la que suelen impartir talleres de capacitación en catequismo.

Parroquia Santo Toribio Romo. Foto Arquidiócesis de Tijuana

#Nuncadejesdeviajar

Asia

Viaja a Israel en Semana Santa ¡Vive una experiencia inolvidable de manera digital!

Vive los días santos en Israel sin tener que salir de casa

¡Una experiencia totalmente digital!

Puedes viajar a Israel en Semana Santa sin salir de casa. Foto: Archivo

Aunque las fronteras y el viajar aún no es 100% seguro, en Israel se preocupan porque los fieles “viajen” de alguna forma en Semana Santa promoviendo su turismo en espacios y plataformas digitales.

Puedes viajar en Semana Santa a Israel sin salir de casa. Foto: Archivo
Puedes viajar en Semana Santa a Israel sin salir de casa. Foto: Archivo

Y es que, con estas opciones, los viajeros pueden conocer los mercados, restaurantes, playas, el arte y cultura de Israel desde cualquier parte del mundo ¡Y sin salir de casa!

Además, con motivos de las fechas santas, las personas podrán presenciar las misas y ceremonias en iglesias y en el Muro de los Lamentos como parte de la Semana Santa y la Pascua judía en Israel.

Viaja a Israel en Semana Santa

Para que disfrutes de Israel la empresa Israeli Guide ofrece tours virtuales e español a través de Zoom.

Disfruta de las maravillas de Israel en Semana Santa, no será necesario viajar, puedes hacerlo desde casa. Foto: Archivo
Disfruta de las maravillas de Israel en Semana Santa, no será necesario viajar, puedes hacerlo desde casa. Foto: Archivo

Puedes conocer Jerusalén en donde además de fotos, videos y mapas interactivos se recrea el Jerusalén de hace 2 mil años, disfrútalo dando click aquí.

Si quieres disfrutar de otra experiencia, dando click aquí, disfrutarás por 50 dólares una semana de recorridos de lunes a jueves de dos horas divididos en una hora cada uno.

Esta experiencia está diseñada para compartir con la familia o amigos en cualquier momento del día, además el día viernes se ofrecerá una sesión previa al Shabat.

Será posible visitar el Museo de la Torre de David de manera virtual. Foto: Archivo
Será posible visitar el Museo de la Torre de David de manera virtual. Foto: Archivo

Si lo tuyo es el arte, hay algunos museos que forman parte de viajar a Israel en manera virtual, uno de ellos es conocer el Museo Torre de David con sus visitas virtuales de 360º que te permitirán conocer cada rincón del lugar, para ello da click aquí.

Otro sitio lleno de arte es el Museo de Arte de Tel Aviv, en donde conocerás de la historia de sus edificios y exposiciones para descubrir más más de la cultura de Israel, si quieres hacerlo entra a este enlace.

Museo de Arte de Tel Aviv. Foto: Archivo
Museo de Arte de Tel Aviv. Foto: Archivo

Y si lo tuyo es más de pasear por las ciudades de Israel, el viajar a ellas en Semana Santa te será sencillo, entrando a este enlace podrás conocer Jerusalén, Tel Aviv, Akko, Haifa, Safed, Abu Gosh, y el cráter de Ramón y Eilat ¡Será fascinante!

Rezos por Semana Santa en Israel

Por segundo año consecutivo las celebraciones de Semana Santa en Israel se llevarán a cabo con poca audiencia presencial pero sin límite de manera virtual.

Y para presenciar estos rezos en ciudades como Nazaret y Jerusalén podrás hacerlo a través del canal de YouTube de Christian Media Center.

Los rezos se llevan a cabo toda la semana. Foto: Archivo
Los rezos se llevan a cabo toda la semana. Foto: Archivo

Los horarios para disfrutar son:

  • Miércoles 31 de marzo: Misa con el canto de la Pasión en Getsemani en Jerusalén a las 8:00 hrs.
  • Jueves 1 de abril: Hora Santa presidida por el Custodio de Tierra Santa de la Basílica de la Agonía en Getsemani en Jerusalén a las 21:00 hrs.
  • Viernes 2 de abril: Procesión del funeral de Jesús en el Santo Sepulcro de Jerusalén a las 8:10 hrs.
  • Sábado 3 de abril: Vigilia Pascual en el Santo Sepulcro de Jerusalén a las 7:30 hrs.
  • Domingo 4 de abril: Misa de Pascua en el Santo Sepulcro de Jerusalén a las 7:30 hrs.

Recuerda que los horarios mencionados son de la hora local de Israel, así que revisa bien tus horarios para ser partícipe de los eventos.

Además, como en cada año se llevará a cabo el Birkat Kohanim o Bendición Sacerdotal que contará con la presencia de los principales rabinos de Israel.

Este año todos podrán presenciar los eventos de Pascua en el Muro de los Lamentos a través de su portal web. Foto: BBC
Este año todos podrán presenciar los eventos de Pascua en el Muro de los Lamentos a través de su portal web. Foto: BBC

Podrás ver las transmisiones a través del sitio web que te dejamos aquí.

Los atractivos de Israel

Y para conocer los principales atractivos de Israel cómo sus playas, hoteles y mercados como el Mahaneh Yehuda o el Carmen en Jerusalén y Tel Aviv respectivamente, podrás hacerlo dando click aquí.

Además, al entrar a este enlace podrás disfrutar de vistas de 360º en restaurantes y cafeterías ubicadas en las principales ciudades de Israel para observar las delicias cómo el hummus, falafel, shakshuka y tahini.

Así que ya lo sabes, será posible viajar a Israel en Semana Santa sin salir de casa y disfrutar de todo lo que se nos ofrece de manera virtual.

Los manjares que aquí verás se te antojarán y querrás viajar a Israel. Foto: Archivo
Los manjares que aquí verás se te antojarán y querrás viajar a Israel. Foto: Archivo

Y en cuanto llega el momento de viajar a Israel de manera presencial puedes ir acumulando puntos en Club Premier para pagar tus vuelos y hospedaje, no dejes de acumular Puntos Premier y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Asia

¿Qué pasa con las notas que dejan en el Muro de los Lamentos? Aquí te lo diremos

Todos con fe hemos de hacer llegar nuestras oraciones 🙏🏻

Las notas en el Muro de los Lamentos. Foto: Archivo

El Muro de los Lamentos es considerado uno de los lugares más sagrados del judaísmo al ser el último vestigio del Templo de Jerusalén y que se convirtió en un lugar de oración en donde la gente también deja notas con sus peticiones.

El Muro de los Lamentos ha sido vista do aún durante la pandemia. Foto: Archivo
El Muro de los Lamentos ha sido vista do aún durante la pandemia. Foto: Archivo

Con la situación actual del mundo las personas que visitan este lugar han sido menos pero aún así no ha habido impedimento para dejar sus plegarias.

Las notas con oraciones y plegarias han sido retiradas del Muro de los Lamentos y fueron colocadas en bolsas para enterrarlas junto a los libros sagrados en el Monte de los Olivos.

El destino de las notas del Muro de los Lamentos

Y es que, desde el inicio de la pandemia en el 2020, para evitar contagios a los visitantes y locales, el Patrimonio del Muro de los Lamentos ideó una gran acción para estas notas.

Las notas que son dejadas en el Muro de los Lamentos son retiradas después de un tiempo por miembros de la fundación del mismo sitio sagrado. Foto: Archivo
Las notas que son dejadas en el Muro de los Lamentos son retiradas después de un tiempo por miembros de la fundación del mismo sitio sagrado. Foto: Archivo

Se habilitó un espacio en su sitio web para que personas de todo el mundo enviaran sus peticiones y se colocaran en el muro.

A la fecha se han recibido cerca de 71 mil notas ¡Impresionante!

Este número ha sido de consideración pues se incrementó en un 10% en comparación con el mismo periodo previo a la pandemia.

Con medidas sanitarias fueron retiradas las notas que son dejadas en el Muro de los Lamentos. Foto: Archivo
Con medidas sanitarias fueron retiradas las notas que son dejadas en el Muro de los Lamentos. Foto: Archivo

Y cómo es costumbre, el rabino del Muro de los Lamentos y los lugares santos.

Él los acompañó al personal que retiró las notas y oró por quienes enviaron o bien, colocaron en ellas sus peticiones.

El rabino estuvo presente en el proceso de retirar las peticiones. Foto: Archivo
El rabino estuvo presente en el proceso de retirar las peticiones. Foto: Archivo

Esta iniciativa de tener la oportunidad de mandar tus peticiones a través del sitio web, pues más personas pudieron solidarizarse con una oración.

Los países con un mayor número de notas enviadas fueron México, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Francia, Canadá, Alemania, España, Laponia, Apolonia y Argentina.

Eventos de Pascua

La Fundación del Patrimonio del Muro de los Lamentos, previo a la Pascua se encuentra en la organización para las oraciones festivas, que incluye la Birkat Kohanim (Bendición sacerdotal).

Este evento se lleva a cabo en las regulaciones del Ministerio de Salud; además, los eventos los podrás ver desde tu hogar en el enlace que te dejamos aquí.

Este año todos podrán presenciar los eventos de Pascua en el Muro de los Lamentos a través de su portal web. Foto: BBC
Este año todos podrán presenciar los eventos de Pascua en el Muro de los Lamentos a través de su portal web. Foto: BBC

Sé parte de las Fiestas de Pascua en uno de los lugares más sagrados del mundo sin salir de tu casa.

¡Muestra tu fe y #NuncaDejesDeViajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Festividad La Mayordomía en Tlacolula

Siempre es un buen momento de aprender, así es que te contamos acerca de este gran festejo que se lleva a cabo en Oaxaca.

Mayordomía en Oaxaca, una de las tradiciones más importantes. Foto: matador network

Oaxaca es uno de los estados de México con una riqueza cultural espectacular, además de tradiciones y eventos padrísimos, un ejemplo de esto es la festividad de La Mayordomía en Tlacolula, ¿Ya la conoces?

La Mayordomía principalmente se realiza en Tlacolula, Oaxaca, donde la población es fiel seguidora de la religión católica.

Conoce Las Mayordomías de Oaxaca. Foto:  NSS Oaxaca
Conoce Las Mayordomías de Oaxaca. Foto: NSS Oaxaca

¿Qué es la Festividad La Mayordomía en Tlacolula?

Primero te contamos que la Mayordomía nace de la religión católica, fueron creadas para celebrar a los santos, donde hacen fiestas, comidas y bailes en su honor.

El número de católicos en Tlacolula es tan grande que el porcentaje de creyentes es ¡Casi del 100%!

Festividad La Mayodormía en Tlacolula. Foto: pagina 3
Festividad La Mayodormía en Tlacolula. Foto: pagina 3

¿Quiénes son los “mayordomos”?

Ciertamente son las personas que se encargan de organizar y realizar las fiestas en honor a los santos durante todo el año.

Los mayordomos se postulan voluntariamente año con año, como muestra de su fe al santo del cual quieren llevar La Mayordomía.

Cada uno de los creyentes tiene que ofrecerse cómo voluntario con un año de anticipación, es decir que cuando se celebra al santo, se escoge al mayordomo del próximo año.

Festividad La Mayodormía en Tlacolula. Foto: el Heraldo de Juárez
Festividad La Mayodormía en Tlacolula. Foto: el Heraldo de Juárez

Días de Festividad La Mayordomía en Tacolula

Este festejo no solo dura un día, su preparación conlleva mucho esfuerzo para lograr que sea magnífico, ¡Conócelos todos!

Al igual que en otras celebraciones, la festividad de La Mayodormía en Tacolula se distingue por sus actividades, su comida y la gran fiesta después de misa.

Mayordomías. Foto: NSS Oaxaca
Mayordomías. Foto: NSS Oaxaca

Calenda

Con este festejo se inaugura La Mayordomía en Oaxaca, inicia justo dos días antes del día oficial y más importante.

Se comienza con la elaboración de canastas de forma artesanal, con un tejido de carrizo las cuales son decoradas posteriormente.

Canastas para la festivida de la Mayodormía. Foto: iglesia tlacochahuaya
Canastas para la festivida de la Mayodormía. Foto: iglesia tlacochahuaya

¡Todo es hecho a mano!

Se adornan con flores, y arreglos que se van añadiendo a la canasta con formas de cruces, vírgenes e incluso cristos, ¡Por supuesto que todo hecho a mano!

Ya con las canastas decoradas y listas, comienza un recorrido por las calles principales, capillas y por las casas de los mayordomos.

Festividad de la Mayodormía en Tlacolula. Foto:  realidad Oaxaca
Festividad de la Mayodormía en Tlacolula. Foto: realidad Oaxaca

Víspera de la Festividad La Mayordomía en Tlacolula

Se realiza un día antes, en este día todos los voluntarios se reúnen para comenzar con los preparativos de la fiesta.

Aquí todos se reúnen para hacer la comida, las compras y preparar lo necesario para que al día siguiente todo esté terminado.

Víspera de La Mayordomía. Foto: Sección Amarilla
Víspera de La Mayordomía. Foto: Sección Amarilla

A los voluntarios los recompensan con pan

A los voluntarios que llegan desde temprano se les invita a desayunar un delicioso chocolate y pan de yema, ¡Es delicioso!

Por lo tanto, la gente ayuda llevando ingredientes, comida, cartones de cerveza, mezcal, tequila e incluso dinero en efectivo, y todo eso se apunta en una libreta.

La libreta con los apuntes de las aportaciones sirve para que las personas que dan dinero o donaciones en el momento de que tengan otra fiesta como boda, XV años o mayordomías, sea apoyado de igual manera por el pueblo.

Festividad La Mayodormía en Tlacolula. Imagen: The Meredit Vieira Show

El día de La Mayardomía en Oaxaca

Este es el día especial, donde se hace la misa, como agradecimiento a La Mayordomía y se realiza año con año el 2do domingo de Octubre.

La festividad de La Mayodormía en Tlacolula se hace con gran devoción, todos asisten a la misa para después pasar al festejo.

Santos Patronos de Oaxaca. Foto: Vive Oaxaca
Santos Patronos de Oaxaca. Foto: Vive Oaxaca

Festividad La Mayodormía en Tlacolula

Las personas van por el mayordomo hasta su casa, de ahí lo llevan a la iglesia acompañado de una banda de música y fuegos artificiales.

Llegando a la iglesia, los primeros en entrar son los mayordomos junto a la banda, así se da inicio a la sagrada misa.

Iglesia principal de Tlacolula. Foto: mexicoendestinos
Iglesia principal de Tlacolula. Foto: mexicoendestinos

La gastronomía de esta festividad

Después de la misa, se va al lugar de la celebración donde se realiza la famosa tradición llamada Abrir la Olla de Tepache.

Que es un pequeño ritual donde se bendicen las cervezas, el mezcal, el tequila y todas las bebidas alcohólicas que se darán durante el festejo para que dure y que no le haga daño a nadie ¡Benditas sean!

A la hora de la comida se sirve el tradicional mole negro y comienza la música.

Bendición al pueblo. Foto: 7 de junio
Bendición al pueblo. Foto: 7 de junio

Ahora sí ¡Que empiece el baile!

El baile empieza siempre con el Jarabe del Valle donde el mayordomo y su esposa abren la pista y van invitando a sus allegados para continuar con el baile, ¡Todos forman parte de él!

¿Ya conocías esta tradición de Oaxaca? Es impresionante todo lo que hay detrás de este gran festejo, ¡Todos deben conocerlo!

Después de la celebración llega el momento de degustar los platillos. Foto: informativo ax
Después de la celebración llega el momento de degustar los platillos. Foto: informativo ax

Conóce más tradiciones de nuestro país, prepara tus maletas y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending