Contáctanos a través de:

Turismo Religioso

Conoce a San Toribio, el patrono de los migrantes

En la zona de los Altos de Jalisco, existe un pequeño pueblito, llamado Santa Ana de Guadalupe en el que recuerda a uno de los mártires de la Guerra Cristera el cual es San Toribio.

Calzada de los martires, Santa Ana de Guadalupe. Foto Jalteño ( Altos de Jalisco)

Acompáñame a descubrir la historia de este Santo, que el mismo Papa Juan Pablo II, canonizó en el año 2000 como el Patrono de los indocumentados.

¿Qué relación tiene San Toribio con los migrantes?

Según cuenta la leyenda, un migrante que intentaba pasar de México a Estados Unidos, estaba perdido, hasta que se encontró con San Toribio, quien lo guio y hasta le regaló unos dólares, como compensación el migrante tendría que visitarlo a Santa Ana de Guadalupe.

Estatua a Santo Toribio. Foto Los Altos De Jalisco

Unos años después, el migrante decidió visitarlo y cuál fue su sorpresa, que años atrás el personaje que lo ayudó, había fallecido muchos años antes de conocerlo.

Hasta hoy en día, no se ha podido identificar al migrante, sin embargo, historias como esta han surgido a través del tiempo de quienes afirman haber tenido alguna ayuda de él, al momento de intentar cumplir el sueño americano.

¿Quién era San Toribio?

Toribio Romo González, nació el 16 de abril de 1900 en el pueblito de Jalostotitlán, localizado a unos pocos kilómetros donde se erige su templo. Desde los 13 años, estuvo en contacto con la religión católica, dedicándose tiempo completo al catequismo.

Santo Toribio. Foto Hotel Quinta César

En la mañana del 25 de febrero de 1928, los federales lo capturaron y lo fusilaron, debido a que en la época, el país prohibía prácticas religiosas. Veinte años después sus restos se trasladaron a la capilla que él mismo había construido.

¿Cuándo se recuerda a San Toribio?

Cada 18 de diciembre, justo cuando es el Día del Migrante. Asisten varios creyentes con la esperanza de que los ayude en su travesía por el desierto, o bien asisten a dar gracias por haber logrado su cometido.

Foto Jalostotitlán el Corazón de los Altos

¿Existen otros altares en su honor?

Sí, en Tijuana, existe la Parroquia Santo Toribio Romo, en la que suelen impartir talleres de capacitación en catequismo.

Parroquia Santo Toribio Romo. Foto Arquidiócesis de Tijuana

#Nuncadejesdeviajar

Jalisco

7 cosas que hacer en San Juan de los Lagos, Jalisco; turismo religioso en México

Después de hacer estas actividades recuerda comprar cajeta, ¡Es deliciosa!

Virgen de San Juan de los Lagos Foto Serel

San Juan de los lagos es una pequeña ciudad que se encuentra en el norte del estado de Jalisco, antes fue un pequeño pueblo azteca invadido por los españoles bajo el poder de la Santa Inquisición así que esta ciudad recibe más turismo religioso que de cualquier otro tipo y aquí te decimos qué hacer en este lugar.

Aquí sabrás que hacer en San Juan de los Lagos Foto Anaidrebyc

Aquí sabrás que hacer en San Juan de los Lagos Foto: Anaidrebyc

Si eres un fiel creyente de la Virgen de San Juan de los lagos sin duda alguna éste es el mejor destino para ti.

Ya que la mayoría de las cosas que hacer en San Juan de los Lagos van enfocados al turismo religioso, y claro, al turismo religioso del que puedes aprender mucho, por eso te invito a que te quedes en este artículo.

Cosas que hacer en San Juan de los Lagos

Visita la Catedral Basílica de nuestra señora de San Juan de los lagos

Esta hermosa catedral tiene un estilo barroco decorada con tonos dorados, y es considerada una de las basílicas más respetadas, la segunda más visitada en México y la tercera más visitada en el mundo.

La Catedral Basílica de San Juan recibe miles de fieles Foto Archivo

La Catedral Basílica de San Juan recibe miles de fieles Foto: Archivo

Nos es para menos, ya que a la figura religiosa principal de este recinto se le atribuyen miles de milagros desde 1623, cuando revivió a una niña que participaba en un circo y que cayó en unas dagas.

Cuando la llevaron a la capilla del hospital, le dijeron a los padres que si pasaban su imagen por su cuerpo la niña regresaría a la vida, ¡Fascinante!

Ve al Museo Cihualpilli

Para el año 2004 se cumplieron 100 años de que la Virgen de San Juan de los Lagos fue coronada, y en su honor se abrió el Museo Cihualpili.

El museo se encuentra ubicado a un lado de la Catedral Basílica de nuestra señora de San Juan de los Lagos.

En este museo sabrás más de la Virgen de San Juan de los Lagos Foto visitsanjuan

En este museo sabrás más de la Virgen de San Juan de los Lagos Foto: visitsanjuan

Podrás recorrer la historia religiosa por medio de las 25 salas del museo, desde el momento en que llegó la virgen a esta pequeña ciudad hasta el día de hoy.

Una de las fechas recientes más importantes fue el 8 de Mayo de 1990 cuando el Papa Juan Pablo II visitó la basílica.

Conoce la capilla “El Pocito de la Virgen”

Esta capilla se hizo en honor al segundo milagro de la Virgen de San Juan de los Lagos, que consistió en generar agua, por esta razón se encuentra el pozo en la entrada de la capilla, que es el lugar exacto en el que la niña que nadie conocía y nadie volvió a ver generó agua con una vara y una piedra húmeda.

Las cosas que hacer en San Juan de los Lagos son una experiencia mayormente religiosa Foto Visitsanjuan

Las cosas que hacer en San Juan de los Lagos son una experiencia mayormente religiosa Foto: Visitsanjuan

Pero nada mejor que conocer este sagrado lugar el cual tiene la historia exacta a un lado de la entrada donde hay una estatua representando el milagroso momento.

Camina por la Plaza de Armas

La Plaza de Armas se encuentra ubicada en frente de la catedral,en esta plaza se encuentra el monumento de independencia que es un símbolo representativo del lugar.

¿Qué hacer en San Juan de los Lagos? Da una vuelta por la Plaza de Armas Foto Google Sites

¿Qué hacer en San Juan de los Lagos? Da una vuelta por la Plaza de Armas Foto: Google Sites

Camina a lo largo y ancho y disfruta del ambiente de la gente local, si puedes toma fotos del recuerdo.

Visita el Palacio Municipal 

El Palacio Municipal es un edificio del Siglo XVIII con un estilo neoclásico el cual cuenta con un patio en el centro donde se puede apreciar de grandes obras de arte.

Palacio Municipal de Foto visitsanjuan

Palacio Municipal Foto: visitsanjuan

En este lugar se realizan obras de caridad para poder apoyar a las personas necesitadas de la ciudad, ¡Todos estamos para apoyarnos!

Compra un recuerdo en el mercado de artesanías

En cada lugar al que vamos es de ley ir a un lugar de artesanías, si no lo hacemos es como no ir ahí.

La mayoría estamos acostumbrados que al salir de viaje le llevamos un recuerdo del lugar a la familia, así que este es el lugar indicado donde encontraras de todo, desde rebosos hasta juguetes.

Adquiere una de las artesanías de su Mercado Foto: Cynthia Cabello

Adquiere una de las artesanías de su Mercado Foto: Cynthia Cabello

Además consumimos productos nacionales y ayudamos con nuestras compras a los muchos artesanos locales.

¿Qué hacer en San Juan de los Lagos? Participa en una peregrinación

Como se mencionó antes, esta es una de las ciudades más religiosas de México, y muestra de ello es el peregrinar a la catedral del lugar.

Aquí miles de personas de muchos puntos de México realizan esta hazaña, la peregrinación se inicia el 28 de enero para llegar a la catedral el día de la candelaria, es decir el 2 de febrero.

Esta experiencia única hace que los fieles recorran cientos de kilometros cómo una manda a una petición o bien, por fidelidad a la Virgen de San Juan de los Lagos.

Y tú, ¿qué esperas para conocer este sitio? Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Asia

¡Visita Jerusalén en realidad virtual y conoce de las religiones!

No habrá que viajar para sentir que estamos en Jerusalén, ¡estoy impresionado!

Museo de la Torre de David Foto Naftali Hilger

Tres años de arduo trabajo costó para la empresa Blimey y OccupiedVR, realizar un documental llamado The Holy City, que muestra en realidad virtual los sitios sagrados de Jerusalén.

Disfrutando de Jerusalén en realidad virtual Foto Nimrod Shanit Holy

Disfrutando de Jerusalén en realidad virtual Foto: Nimrod Shanit Holy

El documental captura los momentos más representativos de los lugares sagrados para el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.

De esto destacan las bendiciones sacerdotales en el Muro de los Lamentos, la ceremonia del Fuego Santo de la Pascua en la Iglesia del Santo Sepulcro, y las oraciones del Ramadán en la mezquita Al-Aqsa y el Domo de Roca.

Muestra de The Holy City Foto The Holy City

Muestra de The Holy City Foto: The Holy City

El proyecto documental fue realizado con tecnología de la más alta calidad en cuestión de realidad virtual trascendente estereoscópico de 360 grados.

Los trabajos realizados forman parte del nuevo proyecto de experiencia de la Torre del Museo de David en Jerusalén, y estará al alcance de todos los habitantes del mundo.

Museo Torre de David, conoce Jerusalén en realidad virtual Foto Ricky Rahman.

Museo de la Torre de David, conoce Jerusalén en realidad virtual Foto: Ricky Rahman.

El Museo de la Torre de David es uno de los pocos lugares en el mundo que cuenta con su propio laboratorio de innovación.

Dentro del laboratorio se busca dar a conocer la historia de Jerusalén en realidad virtual, usando métodos interactivos avanzados en imágenes ilustrativas para dar una experiencia única a quien lo visite.

Interacción de realidad virtual en The Holy City Foto Nimrod Shanit

Interacción de realidad virtual en The Holy City Foto: Nimrod Shanit

The Holy City, Jerusalén en realidad virtual 

El objetivo del documental va más allá de lo tradicional, por lo que la realidad virtual te dará la sensación de que estuvieras en Jerusalén.

Incluso se da acceso a rituales y sitios poco expuestos que muestran lo majestuoso del multiculturalismo del lugar.

Desde casa, los viajeros serán parte de la innovación tecnológica del Museo de la Torre de David  y serán testigos de las celebraciones de las tres principales religiones monoteístas del mundo.

El documental tuvo una coproducción de Nimrod Shanit y Sean Evans, dirigida por Nimrod Shanit y Timur Musayama.

En el equipo se contó con un grupo de creadores cristianos y musulmanes en Toronto y un equipo de creación de judíos en Jerusalén.

Los grupos hicieron sus respectivas aportaciones religiosas y crear este documental que ofrece una experiencia interreligiosa mundial.

Jerusalén en realidad virtual Foto The Holy City

Jerusalén en realidad virtual Foto: The Holy City

Para la realización del documental, los encargados de la filmación tuvieron que solicitar los permisos en los sitios religiosos.

Gracias al profesionalismo y a la ejecución en fotorrealismo y el 3D de la empresa Blimey se logró obtener una mayor apertura a los lugares, obteniendo un trabajo de 3 años que los dejó satisfechos.

Es momento de que tú disfrutes este trabajo dando click aquí.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Asia

¿Conoces la práctica del budismo? Adéntrate en esta religión

¡Qué fascinante es esta religión! Atrévete a descubrirla

Templo budista Foto: Marcel Scaranello

Es sin dudas una de las religiones más conocidas, pero también una de las menos comprendidas, la práctica del budismo debe ser descubierta.

Un hombre llamado Siddhartha tuvo tres revelaciones que dieron lugar a la religión del budismo que cree en la reencarnación, una religión que es pacifista y que para ellos el alcance de la divinidad del ser humano lo es todo.

Por esa razón te mostraremos en qué lugares del mundo podrás aprender más de esta bella religión.

Lumbini Foto: Time Travel Turtle

Lumbini Foto: Time Travel Turtle

Lumbini, el origen de la práctica del budismo

Este es el lugar en donde Siddhartha nació, un pequeño poblado de Nepal.

Se dice que el nació hace más de 2500 años y en su juventud fue encerrado en un palacio con todas las cosas que él quisiera, pues antes de nacer los astrólogos le dijeron a su padre que su vida estaría llena de espiritualidad.

El sitio más impórtate de este lugar en el templo de Maya Devi, el cual en su interior está marcado un lugar en donde se dice, nació Siddhartha.

Bodh Gaya

Es conocido como el lugar en donde el Buda nació.

Después de que Siddhartha saliera del palacio empezó a estudiar a las diferentes religiones y con el pasar del tiempo alcanzo tal punto que empezó a privarse de los deseos humanos y seguir con la enseñanza de la vida.

El lugar donde nace Buda, aquí se da la práctica del budismo Foto: Goibido

El lugar donde nace Buda, aquí se da la práctica del budismo Foto: Goibido

Tanto fue que dejo de comer y solo se dedicó a meditar, se quitó de todas esas cosas que lo ataban como el dinero y el poder y tardó 49 días meditando hasta que alcanzo a iluminación y así dejo el sufrimiento atrás y la reencarnación que se le llamo “el samsara”.

El lugar más emblemático del lugar es el Mahadodhi Temple, el cual es uno de los lugares de peregrinaje de budistas.

Sarnath

Tal vez uno de los lugares menos visitados, pero sin lugar a dudas uno de los más importantes, pues ahí es donde Siddhartha dio su primer sermón.

Lo mejor de este lugar es que ahí se encuentra un sitio arqueológico muy bello, el sitio arqueológico de Varanasi que es tan emblemático que se está considerando ponerlo en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

Es un lugar circular de 40 metros de alto y casi 30 de ancho hecho sola de piedra y ladrillo.

Kushinagar

Tristemente Siddhartha murió a los 80 años de edad y este fue el lugar en donde ocurrió, lo más increíble y misterioso es que antes de morir él había anunciado que lo haría pronto.

Puedes visitar los restos del templo de Kushinagar en donde el Budismo trascendió.

En Kushinagar también se practica el budismo Foto: Kushinagar

En Kushinagar también se practica el budismo Foto: Kushinagar

¿En dónde más se da la práctica del budismo?

Rashikesh

Un lugar en la India en donde además de conocer al budismo, podrás ver hermosos paisajes y monumentos.

En el norte del país se encuentra Himalaya en donde se encuentra el famosos Disneyland del yoga.

Mazunte, en México hay práctica del budismo 

Se encuentra en México en donde podrás encontrar un retiro el cual se encuentra en medio de la selva.

El nombre del retiro es Vipassana en donde conocerá diferentes centros y monasterios budistas en donde la principal actividad ahí es el aprender a estar en silencio y apreciar aún más lo que nos rodea.

Sin duda un lugar en el que todos deberíamos de ir.

Práctica del budismo en México Foto: México Desconocido

Práctica del budismo en México Foto: México Desconocido

Pedreguer

Este lugar que se encuentra entre Venecia y Alicante, es uno de los monasterios budistas más conocidos de Europa.

Dentro de los diferentes monasterios podrás encontrar a personas que te ayudarán a acercarte más a esta religión, uno de los retiros más famosos es el de Tara Verde en donde el principal conocimiento que adquirirás es sobre el budismo y la vida misma.

Pedreguer, lugar para la práctica del budismo Foto: Narayatan

Pedreguer, lugar para la práctica del budismo Foto: Narayatan

Así que no te cierres si eres parte de una religión diferente, conoce otras ideas y sobre todo descubre hermosos y significantes lugares alrededor de esta religión.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending