Contáctanos a través de:
Haciendas en Salamanca Haciendas en Salamanca

Guanajuato

Haciendas en Salamanca, un tesoro del pasado

Sitios por descubrir en México, nos hacen viajar y satisfacen nuestro asombro en cada visita que realizamos. Hace unos días Salamanca me robó suspiros por las maravillosas haciendas que se encuentran “esparcidas” por su territorio.
Realmente no pensé en que pudiese tener este tipo de construcciones y resulta que el norte de este municipio guanajuatense forma parte del Camino Real Tierra Adentro.

Descubrí 3 haciendas en esta ruta, que seguramente disfrutarás como yo lo hice:

Hacienda  San José de Mendoza

A 25 minutos de Salamanca se localiza un pequeño poblado con el nombre de San José donde el zócalo ajardinado te relaja por el cantar de sus pajarillos. Es ahí donde una torre y su iglesia aparecen envueltos en casas con vestigios entre sus paredes de lo que fue la hacienda.

Caminar por los pequeños callejones y asomarse por las puertas oxidadas te adentran al mundo donde la vegetación reclama su territorio. Arcos y remates, columnas y detalles florales aparecen en tu camino mientras escuchas los sonidos  del Pueblo: el panadero, las nieves y el platicar de la gente.
La iglesia que anteriormente era la capilla de la hacienda es muy sencilla pero con decoros de color dorado y pinturas en el techo. Está sólo abierta cuando se celebra algún evento de la comunidad.

Hacienda Zapote de Covarrubias 

Poco más al norte en medio de la carretera se localiza la siguiente hacienda. Al bajar del auto fue increíble apreciar sus dos niveles de construcción, con su casco monumental pero lamentablemente no se puede accesar debido a que es propiedad privada.

Pero esto no bastó para sentir la atmósfera campestre del lugar y saber que el sitio pertenece a la nieta de la ama de llaves de los originales dueños. Al lado pude ver una pequeña capilla y un terreno amplio donde el ganado pastaba y los caballos relinchaban. Muy cerca de ahí los cuerpos de agua de presas y ríos son escenarios donde observé a familias asando carne y niños jugando con ramas en las manos mientras se divertían.

Hacienda Cañada de Ortega

hacienda en salamanca

Hacienda Cañada de Ortega. Foto Luis Juárez

Sin duda esta Hacienda te sorprenderá como lo hizo conmigo. Está escondida en un pequeño cañón con rocas y vegetación semi-desértica. Al llegar pude ver una enorme cúpula y el casco intacto de la hacienda.

Me recibió la familia Salgado que hoy es propietaria de este histórico sitio. La entrada tiene alebrijes y unas letras monumentales con el apellido “Ortega”.
Mientras caminábamos por los patios y terrazas Gerardo (anfitrión y chef de la hacienda) me comentaba que este sitio se dedicaba a la ganadería y a las actividades agrícolas en el Siglo XIX, para posteriormente cuando fue la Revolución mexicana se ocupó como cuartel y asentamiento de la guerra cristera. Descansamos un poco del intenso sol en  una habitación que próximamente será parte de un museo de sitio, donde pude ver objetos antiguos y artesanías mexicanas que hacen algunos habitantes de la región, sobre todo pequeños que se entretienen y aprenden las tradiciones de Guanajuato.

comida de guanajuato

Una probadita de Guanajuato. Foto Luis Juárez

Al salir no esperaba que la comida estuviera preparada. Mujeres y hombres por igual haciendo malabares con platillos, salsas, vasos, paneras y una cerveza artesanal de la casa que me invitaron. ¡Realmente exquisita y refrescante!
La comida hecha por la Sra. Teresa fue deliciosa: tortitas de huauzontle con caldillo de Jitomate, pollo al curry con fideo seco, de postre, un arroz con leche y mermelada de xoconostle. Además de su hermosa y tradicional cocina salían tamales de hacienda, hechos con cacahuate, arroz y chile.

Mucho por hacer en las Haciendas en Salamanca

rio de guanajuato

Foto Luis Juárez

Al hospedarme aquí pude apreciar la Cuenca de Temazcatio y hacer paseo a caballo por la Ribera del río. Darme un chapuzon y hacer senderismo hasta el punto de perderme entre los árboles de este apacible sitio. A mi paso encontré cuevas, miré la flora y la fauna, como murcielagos, un armadillo, insectos y observé entre el cielo azul planear al águila roja.

Dos sitios que son agradables para conocer es la Tienda de Raya que está en reconstrucción para adaptar el museo. También los dos templos, uno dedicado al Señor del Buen Morir y otro al Cristo de la misericordia. Es aquí donde se siente un poco de energía del pasado pues se cuenta que fue donde murieron varios revolucionarios y que este templo fue quemado, prueba de ello es su techo con marcas de tizne y la nave desquebrajada.

Al otro día las actividades no cesaron, hice rappel, caminata y pernocté hasta descubrir un túnel donde las crónicas mencionan el escape de los guerrilleros en la Revolución. Mientras tanto el aroma del sabroso desayuno (incluido en el hospedaje) invadía mis sentidos y el repicar de las campañas congregaba a los vecinos para celebrar la misa

Al pasar por Salamanca nunca te pierdas esta experiencia de tener cerca un pedacito de historia con fascinantes construcciones que son testimonio del pasado de nuestro país.

Hacienda Cañada de Ortega: Gerardo Salgado (52 462 142 9441)

Contacto para el recorrido: 52 464 117 0152

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Excursiones y Paseos

El Parque Metropolitano de León, joya natural guanajuatense

Cerca de 400 hectáreas para hacer un picnic romántico, visitar su presa o vivir un gran evento de talla internacional.

Parque Metropolitano de León Foto: Visit México

Aproximadamente a 15 minutos del centro de la capital mexicana de la piel y el calzado, se encuentra uno de los parques recreativos y ecológicos más importantes del estado de Guanajuato, el Parque Metropolitano de León.

Parque Metropolitano de León Foto Fernanda Alvarado Badillo

Parque Metropolitano de León. Foto Fernanda Alvarado Badillo

Dentro de sus instalaciones, en sus casi 337 hectáreas de extensión -en las cuales aproximadamente el 85% es ocupado por la presa “El Palote”- ésta increíble área natural protegida ofrece a sus visitantes una amplia gama de servicios y actividades para todo tipo de gustos y públicos.

Parque Metropolitano de León

Es imposible decir que basta un día para disfrutar completamente de este parque guanajuatense, esto es debido a la infinita cantidad de combinaciones posibles que existen entre las actividades que se pueden disfrutar en él.

Ya sea que tengas ganas de un romántico día de picnic, una familiar rodada en bicicleta, un reconfortante paseo en lancha o una simple caminata dominguera, por mencionar sólo algunos ejemplos.

En este, siempre tendrás la posibilidad de disfrutar de diferentes itinerarios cada visita,  sólo o con quien gustes, y eso sí, a precios totalmente accesibles.

Estandarte internacional de riqueza ecológica y natural

Además de declarado área natural protegida en el 2000, como premio a sus paisajes y a su contribución en la conservación de flora y fauna.

Parque Metropolitano de León Foto Guanajuato Viaja

Parque Metropolitano de León. Foto Guanajuato Viaja

En 2018, el Parque Metropolitano de León se sumó al World Urban Parks (WUP) una organización conformada por los más icónicos parques urbanos del mundo. Mismos que funcionan como ejemplo para todos proyectos de nuevo surgimiento en diversos países.

Eventos de altura

Cada año es la sede por excelencia de eventos que cuentan con el interés y asistencia de personas de una gran cantidad de países. Tal es el caso de la Feria Internacional del Globo, la cual, en su pasada edición 2019 deleitó a sus más de 400,000 visitantes con la exhibición de más de 200 globos aerostáticos de diversas formas y colores.

Parque Metropolitano de León Foto Adrian Miralrio

Parque Metropolitano de León. Foto Adrian Miralrio

Además, este evento  en el Parque Metropolitano de León, provocó que los asistentes enloquecieran con la música de invitados de talla internacional, como pasó con el set del DJ y productor neerlandés Martin Garrix.

Parque Metropolitano de León Foto Fernanda Alvarado Badillo

Parque Metropolitano de León. Foto Fernanda Alvarado Badillo

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Guanajuato

Guía para celebrar la Feria de León 2020

Apenas acaba el Guadalupe Reyes, la fiesta en Guanajuato continua -del 10 de enero al 4 de febrero- se realizará su esperada feria anual.

Feria de León 2020 Foto. Pixabay

Tras haber pasado la euforia de recibir un año nuevo en la ciudad de León, Guanajuato, la fiesta continúa, pues del 10 de enero al 4 de febrero de 2020, sus habitantes se reúnen para dar paso a una de sus festividades más esperadas y concurridas ¡tu tampoco te la pierdas! Aquí la Guía para celebrar la Feria de León 2020.

Entre las actividades gastronómicas, culturales y musicales, te darán ganas de volver a experimentar la experiencia que brinda esta festividad cada año, por lo pronto planea tu próxima visita ¡Acompáñame a descubrir todo lo que la edición 2020 tendrá para ti!

Cada año los organizadores logran renovar la edición, sin olvidar lo característico de sus costumbres y  tradiciones, ya que aquí se reúnen comerciantes de sitios cercanos que vienen de Silao, San Felipe y Romita.

En el esperado evento se dan cita a artesanos de otros estados como San Luis Potosí y Querétaro para ofrecer sus productos, ya que en la feria encontrarás un pabellón comercial.  Ahí puedes encontrar artículos hechos de cuero como zapatos, bolsas, carteras, chamarras, faldas, cinturones, e incluso joyería entre otros souvenirs.

Guía para celebrar la Feria de León 2020

En la noche podrás apreciar las espectaculares luces que ofrece entre juegos mecánicos, ideales para los pequeños y no tan pequeños de la casa, así como un circo, una granja recreativa y hasta un cuenta cuentos.

También puedes recorrer la exposición ganadera, en la que realizan concursos. o bien puedes deleitarte con las presentaciones sobre la pista de hielo, así como los espectáculos de danza, teatro y acrobacias.

Si te dio hambre, entonces ve a pasearte por su pabellón gastronómico, en el que podrás degustar de los platillos típicos de León como la clásica guacamaya, el caldo de oso y probar de la bebida oriunda de la ciudad, la cebadina.

Pero si crees que eso es todo lo que tiene la Feria para ti, espera a saber los artistas que se presentarán este año.

Precio y fechas de la Feria de León

El costo de la entrada para la feria en la que incluye acceso a los juegos mecánicos y al teatro del pueblo será de $70 pesos mexicanos, pero será únicamente los días lunes y miércoles.

Para ahorrar en la entrada a la Feria de León, puedes pagar la tarifa regular de $11 pesos mexicanos, con la condición de ingresar antes de las 13 horas.

Cartelera artística Feria León 2020

La celebración se llevará a cabo del 10 de enero al 4 de febrero de 2020.

Como cada año, los artistas brindan lo mejor de sí en esta feria, por lo que te invito a que conozcas las fechas de cuando se presentarán.

Palenque León 2020:

  • Carlos Rivera

Viernes 10 de enero

Sábado 11 de enero

  • Carlos Cuevas

Lunes 13 de enero

  • Río Roma

Martes 14 de enero

  • María José

Miércoles 15 de enero

  • Ha*Ash

Jueves 16 de enero

  • Pepe Aguilar

Viernes 17 de enero

Sábado 18 de enero

  • Morat (tardeada)

Domingo 19 de enero

  • Pancho Barraza

Domingo 19 de enero

  • Maldita Vecindad y Sonora Santanera

Lunes 20 de enero

  • Ángeles Azules

Martes 21 de enero

  • OV7 y JNS

Miércoles 22 de enero

  • Edith Márquez

Jueves 23 de enero

  • Natalia Jiménez

Viernes 24 de enero

  • Emmanuel y Mijares

Sábado 25 de enero

  • CNCO (tardeada)

Domingo 26 de enero

  • Tucanes de Tijuana

Domingo 26 de enero

  • Los Comediantes

Lunes 27 de enero

  • Bronco

Martes 28 de enero

  • Duelo

Miércoles 29 de enero

  • Gloria Trevi

Jueves 30 de enero

  • Alejandro Fernández

Viernes 31 de enero

Sábado 1 de febrero

  • Banda MS

Domingo 2 de febrero

  • Variedad Sorpresa

Lunes 3 de febrero

  • Chuy Lizárraga

Martes 4 de febrero

Teatro del Pueblo:

  • Moderatto y Belinda

Viernes 10 de enero

  • Sonora Tropicana, Sonora Dinamita

Sábado 11 de enero

  • Kikin y los Astros

Domingo 12 de enero

  • Banda Los Recoditos

Lunes 13 de enero

  • Mi Banda El Mexicano

Martes 14 de enero

  • Grupo Pesado

Miércoles 15 de enero

  • Benny Ibarra

Jueves 16 de enero

  • Jorge Medina

Viernes 17 de enero

  • Lupillo Rivera

Sábado 18 de enero

  • Los Yonic’s

Domingo 19 de enero

  • Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey

Lunes 20 de enero

  • DLD y Enjambre

Martes 21 de enero

  • Banda La Adictiva

Miércoles 22 de enero

  • Kalimba

Jueves 23 de enero

  • El Gran Silencio

Viernes 24 de enero

  • Cuisillos

Sábado 25 de enero

  • Banda Altepexana

Domingo 26 de enero

  • Panteón Rococó

Lunes 27 de enero

  • Calibre 50

Martes 28 de enero

  • Intocable

Miércoles 29 de enero

  • La Cuca

Jueves 30 de enero

  • Lalo Mora

Viernes 31 de enero

  • Banda Rancho Viejo, Imponente Vientos de Jalisco

Sábado 1 de febrero

  • Rastros Ocultos

Domingo 2 de febrero

  • Steve Aoki

Lunes 3 de febrero

  • Matute

Martes 4 de febrero

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Bebidas

Lo que aprendí en Catando México: tips para novatos

El encuentro de vinos mexicanos más importante se realiza en Guanajuato; 72 casas vinícolas nos enseñaron todo que hay que saber a la hora de degustar un buen vino.

Catando México Foto. Pixabay

Hace unos días se realizó Catando México (2019) el festival del vino más grande del país; el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, ya de por sí encantador, se llenó de luces y música para celebrar  la bebida de los dioses .

De Sopena, la calle principal del centro -en la que se alza el Teatro Juárez- se convirtió en un verdadero corredor gastro-cultural; 110 expositores ofrecían degustación de sus vinos, quesos y chocolates gourmet.

En la colosal fiesta del vino mexicano -que se realizó el 30 de noviembre y 1ero de diciembre 2019- participaron 72 casas vinícolas y 8 regiones productoras de la bebida en el país.

Lo que aprendí en Catando México

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Las catas y talleres eran imparables, a todas horas se degustaron sobretodo vinos  tintos y vinos blancos; muchos de los participantes eran apasionados de la enología y disfrutaban como niños con cada gota.

El resto eramos mortales principiantes e incluso casi astemios buscando acercarnos a la cultura del vino, a su crianza, a su sabor y enamorarnos de su encanto; fue así que luego de unas cuantas catas, aprendimos algunas cosas:

Por ejemplo que hay más de 10 mil variedades de uvas, que el carácter del vino va a depender de su origen, crianza y procesos a los que fue sometido; digamos que si es un vino que estuvo en barrica o no, qué tipo de madera era ecétera.

Tips para novatos

1- Vista

Debemos fijar nuestra atención en el color del vino, descubrir mediante él si se trata de un vino joven o un vino añejo. Osea si hace mucho tiempo que la uva con el que se elaboró fue cosechada o  si es de una cosecha más reciente.

Generalmente, si se trata de un vino tinto,  los más jóvenes suelen ser de colores cerezas y rubís y los más viejos de un tono mucho más granate o medio naranja y con menos brillo.

2-Nariz

Sin agitar la copa, debes alzarla hasta tu frente y hasta que tu nariz quede dentro de ella; tratando de distinguir los aromas -pero no te asustes si no hueles nada- hay personas con una memoria olfativa entrenada como los someliers- y otros que nomas no se nos ha dado, la buena noticia es que como casi todo, es algo que con la practica se desarrolla.

En la misma fase olfativa se da un segundo paso y es el de oxigenar el vino, ahora sí tienes permiso de agitar el vino (toma la copa por el tallo para que no calientes la bebida) después de unas vueltecitas vuelve a meter la nariz y trata de distinguir los olores frutales, herbales, florales, especias y vegetales; así como algún tipo de madera proveniente de la barrica (si es que reposo en una)

El tip es que trates de recordar a qué huelen los alimentos que alguna vez has comido, quizá para empezar te serviría cerrar los ojos para ir despertando tu memoria olfativa.

3-Gusto

Una vez oxigenado el vino (lo que rompe la moléculas del aroma) llega el momento esperado, la parte cumbre de la cata, probar tu vino; consiste en dar un pequeño trago y dejar que las papilas gustativas decidan si ¿es dulce, salado, amargo?

¿Una vez que lo tomas te deja una sensación de resequedad en la boca? esto -dicho muy profesionalmente- te habla del “tanino” o  sustancia química proveniente de los racimos, hollejo y pepitas,  las cuales brindan al vino más o menos  astrigencia, está característica suele ser más intensa en los tintos.

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Más consejos: entrena tus sentidos 

Catando México Foto. Pixabay

Catando México Foto. Pixabay

Espera la edición 10.º de Catando México -Encuentro de Vinos Mexicanos- para que disfrutes y aprendas de los mejores vinos del país en una sola sede, pero mientras tanto: los someliers recomiendan que huelas los aromas del mercado, tus alimentos antes de consumirlos, las flores que encuentres a tu paso y así vayas entrenando tus memorias olfativas y gustativas.

Esa biblioteca de aromas y sabores vendrán a ti cuando te encuentres departiendo con un buen vino; puedes también poco a poco acercarte al mundo del maridaje con quesos más fuertes para tintos y algunos más delicados o suaves con vinos blancos o espumosos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending