Contáctanos a través de:

Guanajuato

Circuito del Nopal, el secreto mejor guardado de Guanajuato

Sorpréndete con todo lo que puedes hacer con la planta representativa de México

circuito del nopal guanajuato

México tiene tantas sorpresas dentro de su territorio que es increíble perdérselas, dadas la emociones que despierta y toda una gama de tradiciones que conserva.   Una de estas sorpresas (un tanto secretas) es el circuito de nopal en Salamanca, Guanajuato. Este interesante  paseo es una forma de conocer un ingrediente delicioso y básico en la cocina mexicana: el nopal.

 Comienza el Circuito del Nopal

chivita pan de nopal

Chivita. Foto Luis Juárez

El recorrido lo comenzamos en la plaza central de la comunidad de Valtierrilla, con un café y una “chivita” (pan de nopal relleno de queso fresco). El pan es ¡delicioso! Está hecho en horno de piedra y después que probamos esta combinación estábamos listos para poder comenzar el circuito.

tractor circuito del nopal

Tractor del Circuito del Nopal. Foto Luis Juárez

Luego de la nada, apareció un tractor con un pequeño remolque trasero con cubos de paja, ¿aquí nos subiremos? Pregunté, y así sucedió.  Tras colocarme un sombrero con el nombre del circuito nos presentaron a Alex, un trovador que nos animó a cantar con él algunas canciones mexicanas mientras el tractor avanzaba lentamente por la carretera. José Alfredo Jiménez, José José, Juan Gabriel y Lucha Villa resonaban con nuestras voces entre los cultivos de lechugas, cereales, las rancherías ganaderas y el paisaje del bajío.

penquitas de nopal

Penquitas. Foto Luis Juárez

Nuestra primera parada fue PRONOPVAL, una sociedad cooperativa de habitantes de la zona que realizan de forma apasionada productos a base de nopal: exquisitos curtidos de penquitas tiernas que cuando las probamos era un placer apreciar el sutil sabor. También nos invitaron  un licor de nopal hecho con mezcal que se recomienda como digestivo. Después llegó el momento de probar churritos y salsas donde la cactácea era la protagonista, de verdad ¡no podíamos dejar de comer!

Al entrar a la fábrica fue todo un mundo conocer el proceso para obtener escabeche a base de salmuera con ajo y comino para el sabor de las conservas que viajan kilómetros hasta llegar a las manos de nuestros paisanos en Estados Unidos que extrañan el sabor de su tierra.

El camino aún continúa…

jabon de nopal

Jabón de nopal. Foto Luis Juárez

Extasiados por la experiencia volvimos al tractor y seguimos nuestra marcha para llegar a ValNopal, una empresa cosmética con productos como jabones, cremas, shampoo, exfoliantes, aceites y más derivados del nopal. Cuál fue la sorpresa que nos dieron un taller de jabones. Hicimos junto a la Sra. Magdalena nuestra mezcla de esencias con romero, moringa y aceite de coco, además de darle forma, plasmar nuestra personalidad y poder apreciar el arte de estos fabricantes.

penca de nopal rellena

Penca rellena. Foto Luis Juárez

Ya con el calorcito y entre tanta nopalera sentí el hambre a causa del aroma a fogón que invadía el lugar. Justo cerca de ahí es donde se crea una receta que fascina a quien la prueba: las pencas rellenas.  Hablando con el cocinero del lugar, que además es mesero, ganadero, campesino y empresario nos platica que se seleccionan los nopales grandes y carnosos  para que al momento de cocerse la pulpa brinde el sabor y el carbón aporte un toque especial a cada penca.

Los Rellenos varían pero lo mejor es que al realizar el circuito del nopal preparas tú mismo la tuya. Sea de chori-queso, carne al pastor, pollo, champiñones o ceviche de campo (tomate, cilantro, cebolla, nopal, chile y sal) después el fogón durante 40 minutos hace su cometido.

De dónde proviene esta maravilla

Mientras esperábamos pudimos caminar entre las nopaleras, y los cultivos de lombriz que ayudan a desarrollar la calidad que sólo Salamanca tiene, además de apreciar la fauna que ahí habita y el color azul del cielo que aumentaba la sensación de estar en el paraíso.

tortillas de nopal

Tortillas de nopal. Foto Luis Juárez

La música empezaba a escucharse, la prensa de las tortillas aparece y la masa verde hecha con nopal, espinaca y avena se transforma en tortilla recién hecha. El agua de guayaba, piña, nopal y alfalfa servida con pequeños cubos de hielo nos refresca del intenso sol guanajuatense.

Vemos a lo lejos un par de gavilanes atraídos por el aroma a penca recién salida de las brasas. Al momento de sentarnos no podemos creer el banquete. Vaya delicias que son los tacos de este platillo,  con su salsa de cuatro Chiles y el xoconostle que le aporta un sabor acidito.

Para cerrar con broche de oro

nieve de nopal

Nieve de nopal. Foto Luis Juárez

Lo que a continuación pasó fue una convivencia entre los campesinos, las cocineras y nosotros que saciábamos la curiosidad con tantas preguntas.  Pedimos kilos de tortillas para llevar, conocimos las recetas y nos dieron como respuesta el postre: nieve de garambullo, xoconostle y nopal. ¡Exquisita!

Risas, música, fueron el cierre de este circuito, donde preservar una tradición es lo más importante al término del día y que hace del Nopal de Salamanca el mejor de México. Nos despedimos de Valtierrilla felices por conocer a nuestros fantásticos campesinos, por tener el estómago lleno y por invitarnos a realizar este recorrido que más que un secreto es un orgullo.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guanajuato

¡Que hermosa es la Parroquia de San Miguel Arcángel! ¿Quieres conocerla?

¿Te sabes la historia que hay detrás de la reconstrucción de esta bella parroquia?

Parroquia San Miguel Arcangel (Portada). Foto: Sinaloa360.

La hermosa Parroquia de San Miguel de Arcángel, que se ubica en San Miguel de Allende y se diseñadó sobre la inspiración de una postal ¡Acompáñame a conocer este encantador lugar!

San Miguel de Allende está ubicada en el estado de Guanajuato. La ciudad fue declarada patrimonio cultural de la humanidad en el año 2008. Y fue catalogada como “la mejor ciudad el mundo” en el año 2017 por la revista Travel + Leisure.

Calle San Miguel de Allende. Foto: Miguel Angel Victoria

Calle San Miguel de Allende. Foto: Miguel Angel Victoria

Esta hermosa y única ciudad es un perfecto ejemplo del estilo barroco mexicano, ya que pose esta arquitectura. San Miguel de Allende es el destino ideal para pasar un fin de semana relajado, recorriendo sus calles y plazas, o incluso para disfrutar de excelentes platillos o gozar la vida nocturna.

Pero la pieza clave de la ciudad es su hermosa Parroquia, esta se encuentra el sur del jardín principal, en la zona centro. La Parroquia de San Miguel de Arcángel se volvió un icono para los visitantes de esta ciudad. Es fotografiada desde todos sus ángulos, por las noches es iluminada, regalándonos un espectáculo asombroso.

Así se ve la Parroquia en las noches. Foto: Guanajuato, México.

Así se ve la Parroquia en las noches. Foto: Guanajuato, México.

Construida una y otra vez

Cuando se fundo la ciudad de San Miguel de Allende en 1555, se construyó su templo parroquial, pero en 1649 se derrumbo debido a un gran deterioro. Así para el año 1700 se retomó la construcción de la nueva parroquia, diseñada con estilo barroco. Hasta que en los años de 1880 se encontró nuevamente en deterioro.

Así fue como el albañil locamente conocido, Don Zeferino Gutiérrez, empezó la remodelación de la parroquia, todo bajo las órdenes de obispo de ese entonces. Don Zeferino cambio totalmente el diseño de la parroquia y se inspiro en una postal que el poseía de la Catedral de Colonia, en Alemania, dándole un giro Europeo Neogótico a la parroquia.

Esta es la postal de la cual se inspiró. Foto: News San Miguel.

Esta es la postal de la cual se inspiró. Foto: News San Miguel.

Para construir la fachada de la parroquia, se extrajo cantera rosa del volcán Palo huérfano, que se encontraba cerca, actualmente este volcán esta extinto.

Don Zeferino agrego mas elementos a la parroquia, así como la ventana coral, los nichos, el atrio y la torre del campanario. Dentro de la Parroquia, hay un órgano que fue traído desde Alemania y lo ensambló Alfredo Wolburgh.

Jardín Principal. Foto: Miguel Angel Victoria.

Jardín de la plaza principal. Foto: Miguel Angel Victoria.

¡Es hermosa por donde la veas!

Para cuando la remodelación de la parroquia concluyo en 1890, la nueva imagen de la parroquia trajo criticas y opiniones tanto positivas como negativas, ya que las personas estaban acostumbradas a la parroquia con estilo barroco, también muchas personas quedaron encantadas con el nuevo diseño gótico que posee la parroquia.

Parroquia San Miguel de Arcangel. Foto: De Paseo.

En la entrada de la Parroquia San Miguel de Arcángel. Foto: De Paseo.

Así con el paso del tiempo, la parroquia se volvió un símbolo de San Miguel de Allende, tanto que los pobladores se sienten orgullosos de su parroquia. Ya que refleja el trabajo e inspiración de los mexicanos.

Así que si estas de visita por San Miguel de Allende, no dudes en visitar esta preciosa parroquia, caminar por sus hermosas calles, disfrutar de alguna guacamaya, e incluso subir a su mirador a tomar increíbles fotografías.

Foto panorámica de la Parroquia de San Miguel Arcángel. Foto: Mi México 360.

Foto panorámica de la Parroquia de San Miguel Arcángel. Foto: Mi México 360.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Guanajuato

La Casa de las Brujas en Guanajuato: Atrévete a visitarla, igual y escuchas algo…

Espero que no seas tan asustadizo porque vas a conocer una leyenda que mucha gente habla por las calles de Guanajuato

Casa de las brujas Guanajuato. Foto: Guss Becerra.

Guanajuato es un estado lleno de leyendas que te dejarán con los pelos de punta, desde hoteles con monjes, hasta pinturas imposibles de fotografiar. El día de hoy conocerás la leyenda de La Casa de las Brujas. No es posible el acceso, pero ¿Te atreverías a pasar por la noche?

Casa de las brujas Guanajuato. foto: Archivo.

Casa de las brujas Guanajuato. foto: Archivo.

¿Sabias que?

Se dice que hay lugares que quedan marcados al tener una trágica escena, también que hay personas que después de tener una muerte trágica, su alma se queda vagando en el lugar donde sufrió y murió.

La construcción de esta casa sobresale de las demás al ser la única con un estilo arquitectónico europeo con influencia Art Novo, lo que la hace única en el estado de Guanajuato.

El edificio fue mandado a construir por un rico empresario de Holanda y él vivía solo con su hija Susan, pero lo mandaron a encerrar en prisión tras matar a un hombre.

Lo más cerca que puedes estar de la Casa de las Brujas. Foto: Archivo.

Lo más cerca que puedes estar de la Casa de las Brujas. Foto: Archivo.

Así que dejo a su hija con sus tías, pero estás la maltrataron y humillaron, para poder terminar con ella la encerraron en el sótano de la casa sin comida y agua.

Después de unos días,  los vecinos aseguraban escuchar lamentos y fue encontrado el cuerpo de la joven Susan sin vida.

¿Aun se cuenta esta leyenda?

Ahora solo se cuenta por las calles la historia de esta casa, en la cuál se dice que, en las noches de luna llena, esta se convierte en uno de los sitios más terroríficos de Guanajuato.

Noche oscura por las calles de Guanajuato. Foto: Archivo.

Noche oscura por las calles de Guanajuato. Foto: Archivo.

Los hombres que se decidan a pasar por esta calle, se van a encontrar con una joven de gran belleza asomándose por una de las grandes ventanas.

Esta joven los invitará a pasar con un gentil movimiento, pero sin expresión alguna en su rostro, aquel que se atreve a aceptar la invitación se encontrará con dos ancianas sentadas al pie de una gran chimenea encendida.

Una de ellas te mirara fijamente, haciéndote entrar en un terrible pánico, mientras que la otra, con un aspecto muy deteriorado te ofrecerán a sentarte cerca de la chimenea ofreciéndote una copa de un vino tan rojo que parece sangre.

Imagina estar en esa habitación y que la próxima victima eres tu... Foto: Casa Rural.

Imagina estar en esa habitación y que la próxima victima eres tu… Foto: Casa Rural.

Ellas te invitaran a pasar la noche con la joven de gran belleza que se asomaba por la ventana, pero si aceptas, esa será tu última noche con vida.

Los hombres que aceptan, son encerrados en el mismo sótano donde mataron de hambre a la joven Susan y son torturados y encontrados muertos al día siguiente en este lugar.

En la actualidad…

Esta casa de gran belleza por fuera es parte de el hotel Villa María Cristina que se encuentra a un costado, sin embargo, está prohibido el acceso a ella.

La casa es muy bonita, pero la historia no. Foto: La Casa de Las Brujas.

La casa es muy bonita, pero la historia no. Foto: La Casa de Las Brujas.

Aunque en su entrada te vas a poder tomar cientos de fotos, no te puedes perder la oportunidad de pasar una noche dentro de este hotel.

Dónde se asegura que pasan cosas fuera de lo normal, se escuchan lamentos, se ven cosas que realmente son casi imposibles de imaginar, una de las trabajadoras asegura que vio el espíritu de una niña.

¿Cómo llegar?

La casa de las brujas se encuentra a 50 minutos del centro de Guanajuato, por lo que la forma para llegar más rápido es en carro tomando el Blvd. Adolfo López Mateos/ México 45, para después tomar la carretera Silao/ Guanajuato.

La Casa de las Brujas. Foto: Archivo.

La Casa de las Brujas. Foto: Archivo.

Continuaras por esta carretera aproximadamente 14 kilómetro hasta encontrar la desviación San José donde podrás tomar la primera salida a paseo de las presas y encontrarte con esta casa de estilo único.

¿Te atreves a visitar este hotel?, Conoce un poco más de las leyendas que se cuentas en México, no lo olvides ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Guanajuato

Hotel Boutique Casa Diamante: una experiencia única e inigualable

Las experiencias que te ofrece este hotel son únicas, como yo ¡Quedarás fascinando!

Hotel Boutique Casa Diamante Foto Ciudad y Poder

Si lo que buscas es una experiencia única, diferente a las demás, el Hotel Boutique Casa Diamante es el lugar indicado para ti.

Hotel Boutique Casa Diamante, es maravilloso por fuera y por dentro. Foto: Ciudad y Poder.

Hotel Boutique Casa Diamante, es maravilloso por fuera y por dentro. Foto: Ciudad y Poder.

Sabes… aquí puedes darle usos inimaginables a la cerveza, ¿Cuál piensas tú en darle?

Este hotel se encuentra en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos en el estado de Guanajuato y te espera para que disfrutes de un gran descanso.

Habitación Arcángel. Foto: Hotel Boutique Casa Diamante | Facebook

Habitación Arcángel. Foto: Hotel Boutique Casa Diamante | Facebook

Hotel Boutique Casa Diamante, el único con fábrica de cerveza

Si visitas este hotel es claro que debes darte el tiempo para conocer todo sobre su cerveza artesanal disfrutando del Tour Vopper.

Podrás conocer la fábrica de esta cerveza artesanal mientras disfrutas de la degustación de la cerveza Vopper.

Una cerveza que combina de manera perfecta los aromas y sabores, que disfrutarás en el restaurante, bar y la tienda del hotel.

Cervezas Vopper. Foto: Archivo

Cervezas Vopper. Foto: Archivo

Spa de cerveza

¿Alguna vez soñaste con darte un baño de cerveza? Aquí lo vas a poder cumplir, pues en Hotel Boutique Casa Diamante te darás un baño de estos.

Spa de cerveza. Foto: Hotel Boutique Casa Diamante | Facebook

Spa de cerveza. Foto: Hotel Boutique Casa Diamante | Facebook

Te relajarás mientras disfrutas del spa con hidromasaje que contiene un ingrediente especial, ¡La cerveza! Acompañado de hierbas relajantes y cebada.

Beneficios de la cerveza en la salud

El uso de la cerveza es un gran remedio para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, da energía y ayuda al cerebro.

Baño de cerveza. Foto: Archivo

Baño de cerveza. Foto: Archivo

Pero también tiene beneficios estéticos cómo darle un brillo único y vitamina al cabello, sin olvidar que reduce el cansancio y el estrés.

¡Sin duda este spa es el mejor lugar! Además del uso de la cerveza, también te ofrecen masajes de chocolate o piedras calientes.

¡Que relajante masaje! Foto: Carla Carrasco.

¡Que relajante masaje! Foto: Carla Carrasco.

Restaurante Chilcuague

Sin duda vas a deleitar tu paladar al gozar de estas delicias.

Disfruta de tus alimentos en compañía de la cerveza artesanal que se fabrica en el hotel y también con una copa de vino del hotel.

Platillos del restaurante Foto: Archivo

Platillos del restaurante Foto: Archivo

El servicio de hospedaje

Este hotel cuenta con 13 habitaciones que ofrecer un confort inigualable y disfrutes de tu estancia.

Las habitaciones tienen un estilo único y llevan el nombre de un representativo de México como la habitación jimador, mezcal y alebrijes.

Habitación "Alebrijes". Foto: Archivo

Habitación “Alebrijes”. Foto: Archivo

Además de que se aproximan las Master Suite Vopper y Diamante, ¿Estás listo para disfrutarlas?

Algunas de las habitaciones te dan vista al Pueblo Mágico Mineral de Pozos y algunas otras al jardín en el que se encuentra un pequeño lago con cisnes.

Cisnes del hotel. Foto: Archivo

Cisnes del hotel. Foto: Archivo

¿Cómo llegar al Hotel Boutique Casa Diamante?

Desde San Miguel de Allende llegarás por la carretera San Miguel de Allende – Dr. Mora hasta la carretera Guanajuato 46.

Mineral de Pozos, recórrelo mientras te hospedas en este maravilloso hotel. Foto City Express.

Mineral de Pozos, recórrelo mientras te hospedas en este maravilloso hotel. Foto: City Express.

Sigue hasta el panteón de Mineral de Pozos y habrás llegado a tu destino,

Si quieres más información da click aquí.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending