Contáctanos a través de:

Guanajuato

Circuito del Nopal, el secreto mejor guardado de Guanajuato

Sorpréndete con todo lo que puedes hacer con la planta representativa de México

circuito del nopal guanajuato

México tiene tantas sorpresas dentro de su territorio que es increíble perdérselas, dadas la emociones que despierta y toda una gama de tradiciones que conserva.   Una de estas sorpresas (un tanto secretas) es el circuito de nopal en Salamanca, Guanajuato. Este interesante  paseo es una forma de conocer un ingrediente delicioso y básico en la cocina mexicana: el nopal.

 Comienza el Circuito del Nopal

chivita pan de nopal

Chivita. Foto Luis Juárez

El recorrido lo comenzamos en la plaza central de la comunidad de Valtierrilla, con un café y una “chivita” (pan de nopal relleno de queso fresco). El pan es ¡delicioso! Está hecho en horno de piedra y después que probamos esta combinación estábamos listos para poder comenzar el circuito.

tractor circuito del nopal

Tractor del Circuito del Nopal. Foto Luis Juárez

Luego de la nada, apareció un tractor con un pequeño remolque trasero con cubos de paja, ¿aquí nos subiremos? Pregunté, y así sucedió.  Tras colocarme un sombrero con el nombre del circuito nos presentaron a Alex, un trovador que nos animó a cantar con él algunas canciones mexicanas mientras el tractor avanzaba lentamente por la carretera. José Alfredo Jiménez, José José, Juan Gabriel y Lucha Villa resonaban con nuestras voces entre los cultivos de lechugas, cereales, las rancherías ganaderas y el paisaje del bajío.

penquitas de nopal

Penquitas. Foto Luis Juárez

Nuestra primera parada fue PRONOPVAL, una sociedad cooperativa de habitantes de la zona que realizan de forma apasionada productos a base de nopal: exquisitos curtidos de penquitas tiernas que cuando las probamos era un placer apreciar el sutil sabor. También nos invitaron  un licor de nopal hecho con mezcal que se recomienda como digestivo. Después llegó el momento de probar churritos y salsas donde la cactácea era la protagonista, de verdad ¡no podíamos dejar de comer!

Al entrar a la fábrica fue todo un mundo conocer el proceso para obtener escabeche a base de salmuera con ajo y comino para el sabor de las conservas que viajan kilómetros hasta llegar a las manos de nuestros paisanos en Estados Unidos que extrañan el sabor de su tierra.

El camino aún continúa…

jabon de nopal

Jabón de nopal. Foto Luis Juárez

Extasiados por la experiencia volvimos al tractor y seguimos nuestra marcha para llegar a ValNopal, una empresa cosmética con productos como jabones, cremas, shampoo, exfoliantes, aceites y más derivados del nopal. Cuál fue la sorpresa que nos dieron un taller de jabones. Hicimos junto a la Sra. Magdalena nuestra mezcla de esencias con romero, moringa y aceite de coco, además de darle forma, plasmar nuestra personalidad y poder apreciar el arte de estos fabricantes.

penca de nopal rellena

Penca rellena. Foto Luis Juárez

Ya con el calorcito y entre tanta nopalera sentí el hambre a causa del aroma a fogón que invadía el lugar. Justo cerca de ahí es donde se crea una receta que fascina a quien la prueba: las pencas rellenas.  Hablando con el cocinero del lugar, que además es mesero, ganadero, campesino y empresario nos platica que se seleccionan los nopales grandes y carnosos  para que al momento de cocerse la pulpa brinde el sabor y el carbón aporte un toque especial a cada penca.

Los Rellenos varían pero lo mejor es que al realizar el circuito del nopal preparas tú mismo la tuya. Sea de chori-queso, carne al pastor, pollo, champiñones o ceviche de campo (tomate, cilantro, cebolla, nopal, chile y sal) después el fogón durante 40 minutos hace su cometido.

De dónde proviene esta maravilla

Mientras esperábamos pudimos caminar entre las nopaleras, y los cultivos de lombriz que ayudan a desarrollar la calidad que sólo Salamanca tiene, además de apreciar la fauna que ahí habita y el color azul del cielo que aumentaba la sensación de estar en el paraíso.

tortillas de nopal

Tortillas de nopal. Foto Luis Juárez

La música empezaba a escucharse, la prensa de las tortillas aparece y la masa verde hecha con nopal, espinaca y avena se transforma en tortilla recién hecha. El agua de guayaba, piña, nopal y alfalfa servida con pequeños cubos de hielo nos refresca del intenso sol guanajuatense.

Vemos a lo lejos un par de gavilanes atraídos por el aroma a penca recién salida de las brasas. Al momento de sentarnos no podemos creer el banquete. Vaya delicias que son los tacos de este platillo,  con su salsa de cuatro Chiles y el xoconostle que le aporta un sabor acidito.

Para cerrar con broche de oro

nieve de nopal

Nieve de nopal. Foto Luis Juárez

Lo que a continuación pasó fue una convivencia entre los campesinos, las cocineras y nosotros que saciábamos la curiosidad con tantas preguntas.  Pedimos kilos de tortillas para llevar, conocimos las recetas y nos dieron como respuesta el postre: nieve de garambullo, xoconostle y nopal. ¡Exquisita!

Risas, música, fueron el cierre de este circuito, donde preservar una tradición es lo más importante al término del día y que hace del Nopal de Salamanca el mejor de México. Nos despedimos de Valtierrilla felices por conocer a nuestros fantásticos campesinos, por tener el estómago lleno y por invitarnos a realizar este recorrido que más que un secreto es un orgullo.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Guanajuato

GUÍA COMPLETA: Guanajuato, Ciudad Patrimonio de México

¡A disfrutar de Guanajuato en todo su esplendor!

Ciudad de Guanajuato, Ciudad Patrimonio Foto Miguel Martínez

México es un territorio amado por los turistas y aventureros de todas partes del mundo, el país siempre tiene cosas para ofrecer que son inagotables, en esta ocasión la GUÍA COMPLETA de Guanajuato una Ciudad Patrimonio declarada por la UNESCO es la protagonista.

Fiestas, ferias y clima en Guanajuato Foto: Hansol

Fiestas, ferias y clima en Guanajuato Foto: Hansol

Todo lo que debas saber sobre esta hermosa ciudad está en este artículo, no necesitas otra cosa, bueno, tal vez el dinero o el tiempo para ir de viaje.

Pero créeme que Guanajuato te espera para ser sede de tus próximas experiencias.

GUÍA COMPLETA: GUANAJUATO, Ciudad Patrimonio

¿Qué hacer en Guanajuato?

Las actividades en esta ciudad son infinitas, paseos, visitas a museos, callejoneadas esmalgomque caracteriza a Guanajuato.

Tour de Leyendas en Guanajuato Foto: Sam Fernandez

Tour de Leyendas en Guanajuato Foto: Sam Fernandez

Si quieres saber sobre 7 cosas que hacer en Guanajuato, Ciudad Patrimonio, checa nuestro artículo dando click aquí.

Dónde hospedarte en Guanajuato, Ciudad Patrimonio

Es claro que la aventura necesita un descanso para retomar fuerzas y seguir adelante explorando el qué hacer en Guanajuato.

Hotel Embajadoras, es un lugar donde quedarse en Guanajuato Foto Hotel Embajadoras

Hotel Embajadoras, es un lugar donde quedarse en Guanajuato Foto: Hotel Embajadoras

En esta guía completa te damos opciones para saber dónde hospedarte en Guanajuato, hemos pensando en todos los presupuestos.

Dónde comer en Guanajuato

La comida en Guanajuato es deliciosa, desde disfrutar unas enchiladas mineras, ir al mercado a comer o a un restaurante.

Lo importante es tener al estómago contento.

Enchiladas Mineras Foto: Hotel Embajadoras

Enchiladas Mineras Foto: Hotel Embajadoras

Da click aquí y sabrás de unos lugares bellísimos para degustar una rica experiencia culinaria en esta Ciudad Patrimonio.

Cómo llegar a Guanajuato, Ciudad Patrimonio 

¡No pierdas el rumbo! Aquí te decimos cómo llegar a Guanajuato, tú eliges la forma y la compañía, de lo demás se encarga la ciudad.

Aeropuerto Internacional de Guanajuato Foto Archivo

Aeropuerto Internacional de Guanajuato Foto: Archivo

Fiestas, ferias y el clima en Guanajuato

En Guanajuato las fiestas y ferias son espectaculares, lo colorido y la unión de culturas hacen que sean de lo mejor del país.

Su clima es especial, se presta para la realización de todas las actividades que esta Ciudad Patrimonio tiene para ti.

Cartel del Festival Cervantino Foto Gobierno de Guanajuato

Cartel del Festival Cervantino Foto: Gobierno de Guanajuato

Descubre más de ellas en el siguiente artículo dando click aquí.

¿Qué te parece Guanajuato, Ciudad Patrimonio? Ya está siendo agendado para uno de tus próximos viajes, ¿cierto?

Es hora de que vayas arreglando las maletas y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Guanajuato

Fiestas, ferias y clima en Guanajuato, Ciudad Patrimonio

¡Nada como Guanajuato! Sus festivales son únicos

Fiestas, Ferias y Clima en Guanajuato Foto: Irene Soria Guzmán

Guanajuato es uno de los depósitos culturales más grandes del país, y sus fiestas y ferias son la más sólida prueba de esto.

En general Guanajuato cuenta con una enorme cantidad de fiestas y festivales de índole folclórico, cultural, entre muchas otros, y para que conozcas más sobre ellos te decimos las:

Fiestas y ferias de Guanajuato, Ciudad Patrimonio 

El Festival Internacional Cervantino

Desde 1972, Guanajuato ha sido el escenario del festival artístico y cultural más importante de toda Latinoamérica, ese es el Festival Internacional Cervantino.

 

Cartel del Festival Cervantino Foto Gobierno de Guanajuato

Cartel del Festival Cervantino Foto: Gobierno de Guanajuato

Durante este, se realizan importantes y destacadas presentaciones relacionadas con el cine, la literatura, la danza, las artes plásticas y todo tipo de representaciones artísticas.

Además, cada año cuenta con países que son traídos como invitados de honor para crear un intercambio cultural holístico.

El Festival Nacional de Actores Urbanos

Como buena cuna de arte, Guanajuato cuenta con una gran gremio de artistas dedicados a realizar actos urbanos.

Durante este festival podrás observar las calles de Guanajuato repletas de puestas en escena, payasos, mimos y diversos performance de esta índole.

Además, se realizan interesantísimas mesas de debate relacionadas con temas del gremio al más puro estilo griego, exponiendo las ideas en medio de la plaza.

El Festival Nacional de Tunas y Estudiantinas es una de las ferias y festivales en Guanajuato 

Y como no podía faltar, las clásicas estudiantinas guanajuatenses también cuentan con su fecha.

Todo aquel perteneciente a una estudiantina sale a las calles a llenar Guanajuato de mucho color, picardía y música característica.

Durante el festival podrás disfrutar de un gran ambiente de fiesta, se puede asistir a los particulares eventos del mismo como lo son los concursos de estudiantinas.

El Aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas

Claro, no podía faltar la conmemoración de una de las batallas históricas más importantes en la historia nacional, la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.

Estatua del Pipila Foto: Diógenes

Estatua del Pipila Foto: Diógenes

En este se hace alusión a la batalla mediante un desfile cívico militar donde se pueden apreciar momentos como la hazaña del Pípila y el combatir de los Insurgentes contra el Ejército Español

Clima en Guanajuato, Ciudad Patrimonio

En Guanajuato el clima no representa una preocupación puesto que, en la mayoría del año su temperatura media es de 18°C.

Las temperaturas más calurosas se dan a mediados de año entre mayo y junio, donde se llegan a registrar hasta 30°C, y las temporadas más frías se tienen en enero, cuando los termómetros guanajuatenses llegan a marcar hasta 5°C.

Fiestas, ferias y clima en Guanajuato Foto: Hansol

Fiestas, ferias y clima en Guanajuato Foto: Hansol

Por otro lado, la temporada de lluvias se contempla en verano, durante julio y septiembre, así que si tu viaje está englobado dentro de este periodo no olvides contemplar en tu maleta el meter una buena chamarra y llevar un buen paraguas.

Y recuerda lo más importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Guanajuato

¿Cómo llegar a Guanajuato? Ciudad Patrimonio de México

¡Maletas a bordo! A disfrutar de Guanajuato

El llegar a Guanajuato no tiene porqué representar un problema, a nivel nacional es uno de los estados con mayor accesibilidad.

Guanajuato está en la zona centro del país y no causa inconveniente el llegar a su ciudad capital, ¿te preguntas cómo llegar a Guanajuato?

¡Toma nota a estas dos opciones!

Llega a Guanajuato por dos vías de transporte

Por una parte, es posible llegar por vía aérea a su Aeropuerto Internacional, mismo que se encuentra a sólo 40 minutos del centro capitalino.

Existen diferentes rutas en avión desde ciudades clave de México, como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara.

Desde esos destinos te será posible el comprar un vuelo que te lleve a Guanajuato ¡y disfrutar de las actividades de esta Ciudad Patrimonio!

Aeropuerto Internacional de Guanajuato Foto Archivo

Aeropuerto Internacional de Guanajuato Foto: Archivo

En carretera también puedes llegar a Guanajuato 

Por otro lado, por medios terrestres también es sencillo llegar, ya que cuenta con una gran cantidad de líneas de autobuses que lo tienen como destino por un precio promedio de 500 a 800 pesos.

Es una cómoda opción si no gustas de manejar y prefieres relajarte previo a unos días de actividades en Guanajuato.

Además puedes disfrutar de las bellas vistas naturales por la que los autobuses pasan.

Siempre hay que planear bien los viajes con amigos Foto_ Alamy Stock Photo

Viaja en carretera a Guanajuato con tu familia o amigos Foto: Alamy Stock Photo

Finalmente, si lo tuyo es manejar, podrás acceder a este destino tomando la autopista México-Querétaro-Guanajuato, donde pagarás aproximadamente 400 pesos en casetas partiendo de CDMX.

Toma en cuenta los gastos como gasolina y casetas, claro en caso de ser necesario.

Un momento en carretera también es especial si vas en compañía, pues la carretera será sede de pláticas y risas en el trayecto.

No hay excusas para llegar a Guanajuato, Ciudad Patrimonio de México.

Siempre hay una posibilidad de lograr los viajes, ¡los viajeros tenemos soluciones! Nada es un impedimento para conocer lugares grandiosos.

Así que no pierdas el camino y #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending