Contáctanos a través de:

Guanajuato

Circuito del Nopal, el secreto mejor guardado de Guanajuato

Sorpréndete con todo lo que puedes hacer con la planta representativa de México

circuito del nopal guanajuato

México tiene tantas sorpresas dentro de su territorio que es increíble perdérselas, dadas la emociones que despierta y toda una gama de tradiciones que conserva.   Una de estas sorpresas (un tanto secretas) es el circuito de nopal en Salamanca, Guanajuato. Este interesante  paseo es una forma de conocer un ingrediente delicioso y básico en la cocina mexicana: el nopal.

 Comienza el Circuito del Nopal

chivita pan de nopal

Chivita. Foto Luis Juárez

El recorrido lo comenzamos en la plaza central de la comunidad de Valtierrilla, con un café y una “chivita” (pan de nopal relleno de queso fresco). El pan es ¡delicioso! Está hecho en horno de piedra y después que probamos esta combinación estábamos listos para poder comenzar el circuito.

tractor circuito del nopal

Tractor del Circuito del Nopal. Foto Luis Juárez

Luego de la nada, apareció un tractor con un pequeño remolque trasero con cubos de paja, ¿aquí nos subiremos? Pregunté, y así sucedió.  Tras colocarme un sombrero con el nombre del circuito nos presentaron a Alex, un trovador que nos animó a cantar con él algunas canciones mexicanas mientras el tractor avanzaba lentamente por la carretera. José Alfredo Jiménez, José José, Juan Gabriel y Lucha Villa resonaban con nuestras voces entre los cultivos de lechugas, cereales, las rancherías ganaderas y el paisaje del bajío.

penquitas de nopal

Penquitas. Foto Luis Juárez

Nuestra primera parada fue PRONOPVAL, una sociedad cooperativa de habitantes de la zona que realizan de forma apasionada productos a base de nopal: exquisitos curtidos de penquitas tiernas que cuando las probamos era un placer apreciar el sutil sabor. También nos invitaron  un licor de nopal hecho con mezcal que se recomienda como digestivo. Después llegó el momento de probar churritos y salsas donde la cactácea era la protagonista, de verdad ¡no podíamos dejar de comer!

Al entrar a la fábrica fue todo un mundo conocer el proceso para obtener escabeche a base de salmuera con ajo y comino para el sabor de las conservas que viajan kilómetros hasta llegar a las manos de nuestros paisanos en Estados Unidos que extrañan el sabor de su tierra.

El camino aún continúa…

jabon de nopal

Jabón de nopal. Foto Luis Juárez

Extasiados por la experiencia volvimos al tractor y seguimos nuestra marcha para llegar a ValNopal, una empresa cosmética con productos como jabones, cremas, shampoo, exfoliantes, aceites y más derivados del nopal. Cuál fue la sorpresa que nos dieron un taller de jabones. Hicimos junto a la Sra. Magdalena nuestra mezcla de esencias con romero, moringa y aceite de coco, además de darle forma, plasmar nuestra personalidad y poder apreciar el arte de estos fabricantes.

penca de nopal rellena

Penca rellena. Foto Luis Juárez

Ya con el calorcito y entre tanta nopalera sentí el hambre a causa del aroma a fogón que invadía el lugar. Justo cerca de ahí es donde se crea una receta que fascina a quien la prueba: las pencas rellenas.  Hablando con el cocinero del lugar, que además es mesero, ganadero, campesino y empresario nos platica que se seleccionan los nopales grandes y carnosos  para que al momento de cocerse la pulpa brinde el sabor y el carbón aporte un toque especial a cada penca.

Los Rellenos varían pero lo mejor es que al realizar el circuito del nopal preparas tú mismo la tuya. Sea de chori-queso, carne al pastor, pollo, champiñones o ceviche de campo (tomate, cilantro, cebolla, nopal, chile y sal) después el fogón durante 40 minutos hace su cometido.

De dónde proviene esta maravilla

Mientras esperábamos pudimos caminar entre las nopaleras, y los cultivos de lombriz que ayudan a desarrollar la calidad que sólo Salamanca tiene, además de apreciar la fauna que ahí habita y el color azul del cielo que aumentaba la sensación de estar en el paraíso.

tortillas de nopal

Tortillas de nopal. Foto Luis Juárez

La música empezaba a escucharse, la prensa de las tortillas aparece y la masa verde hecha con nopal, espinaca y avena se transforma en tortilla recién hecha. El agua de guayaba, piña, nopal y alfalfa servida con pequeños cubos de hielo nos refresca del intenso sol guanajuatense.

Vemos a lo lejos un par de gavilanes atraídos por el aroma a penca recién salida de las brasas. Al momento de sentarnos no podemos creer el banquete. Vaya delicias que son los tacos de este platillo,  con su salsa de cuatro Chiles y el xoconostle que le aporta un sabor acidito.

Para cerrar con broche de oro

nieve de nopal

Nieve de nopal. Foto Luis Juárez

Lo que a continuación pasó fue una convivencia entre los campesinos, las cocineras y nosotros que saciábamos la curiosidad con tantas preguntas.  Pedimos kilos de tortillas para llevar, conocimos las recetas y nos dieron como respuesta el postre: nieve de garambullo, xoconostle y nopal. ¡Exquisita!

Risas, música, fueron el cierre de este circuito, donde preservar una tradición es lo más importante al término del día y que hace del Nopal de Salamanca el mejor de México. Nos despedimos de Valtierrilla felices por conocer a nuestros fantásticos campesinos, por tener el estómago lleno y por invitarnos a realizar este recorrido que más que un secreto es un orgullo.

Fin de Semana

7 imperdibles en la Ciudad de Guanajuato

Descubre la magia de una de las más hermosas ciudades para visitar en el mundo

Visit México

Quanaxhuato, en purépecha “lugar de muchos cerros”, uno de los destinos más hermosos de México, e incluso declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la UNESCO.

Guanajuato, es también es coloquialmente conocida como “la ciudad de las escaleras” ya que por doquier subes, bajas y vuelves a subir y te encuentras con pequeñas plazuelas bastante agradables para disfrutar del atardecer con una rica cerveza en algún bar con toque bohemio.

Qué ver con poco tiempo

Muchas veces viajamos, y el tiempo está tan limitado que llega a ser imposible visitar realmente todo el lugar turístico, por eso al visitar la ciudad de Guanajuato si te recomiendo al menos pasar una noche en la ciudad minera.

Si el tiempo lo llevas contado, por lo menos si necesitas llegar muy temprano para poder conocer lo imperdible en la ciudad de Guanajuato, así que te comparto 7 cosas que hacer en la ciudad de Guanajuato:

1.-Empieza por unas deliciosas enchiladas mineras

“Buenas, bonitas y baratas”, así son las exquisitas enchiladas mineras, y seguro el platillo que se convirtió como el más típico en Guanajuato. Las podrás degustar en el mercado Hidalgo o bien, en los diferentes restaurantes que abundan en la ciudad.

Te recomiendo comer en alguno de los diferentes restaurantes que se encuentran en el Jardín de la Unión, ya que podrás encontrar desde el restaurante más elegante hasta uno más económico de igual manera con la exquisita sazón. El costo promedio por platillo oscila en los $100 pesos más bebidas.

2.- Visita el museo de las momias

Sabemos que Guanajuato también es bastante reconocido por la exhibición de cuerpos momificados, ya de forma espontánea o natural.

Esto debido a las condiciones de humedad y temperatura en la que se mantuvieron los cuerpos que ahora forman parte de este recinto. El museo de las momias de Guanajuato se encuentra abierto de lunes a domingo de 9 a 6 de la tarde.

3.-Sube al mirador- museo monumento al Pípila

Juan José de los reyes, apodado como “el pípila” por sus singulares pecas, parecidas a la de los huevos: apariencia manchada de las hembras del guajolote.

Este personaje pertenece a la época de la Independencia de México, fue un barretero que logró derribar la puerta principal de la Alhóndiga de Granaditas, cargando a su espalda una gran loza de piedra a fin de protegerse de los disparos y prender fuego con leña de ocote en la puerta, lo que resultó exitoso.

El 5 de febrero de 1940 se inauguró este gran monumento que es museo y un mirador en donde se aprecia panorámicamente la bella ciudad de Guanajuato. Para subir lo puedes hacer por escaleras o bien por el funicular que tiene un costo de $30 pesos.

4.-Callejón del Beso

Sin duda uno de los sitios más famosos de la ciudad de Guanajuato. Es un romántico rincón formado por dos balcones separados por sólo 69 centímetros.

Cuenta la leyenda que Ana era hija de un rico español y Carlos era un pobre minero que rentaba a lado derecho a cambio de monedas de oro y plata. Ana estaba muy enamorada de Carlos, pero el padre de Ana se oponía a esa relación porque pensaba que el muchacho no tenía nada que ofrecerle a su amada.

Hasta que un día el padre los cachó besándose por balcones de cada casa y el padre muy indignado prometió a Ana que si la volvía a ver besándose con el minero la iba a matar, lo cual Ana tomó a broma siguiendo con su amor puro con Carlos.

A la siguiente noche el padre volvió a observar que Ana estaba en el balcón con Carlos, el padre subió y le enterró un cuchillo a su hija, Carlos anonadado solo le otorgó el último beso en el dorso de la mano a Ana y murió.

Carlos después se suicidó en la mina de Valenciana. La tradición cuenta que cuando visites el callejón, debes besar a tu amado en el tercer escalón que está pintado de rojo, si no lo haces son 15 años de mala suerte.

5.-Teatro Juárez

El teatro Juárez data de finales del siglo XIX, construido por José Noriega y considerado como uno de los más atractivos e imponentes de México, es reconocido a nivel mundial por su arquitectura de estilo Neoclásico y por ser sede de diversos e importantes eventos culturales de otros países.

El Teatro Juárez se puede visitar de martes a domingo de 9 am a 13:45 pm y de 17:00 a 19:45 hrs, el costo de acceso general es de $35 pesos.

6.-Mercado Hidalgo

Ya sea que solo pases a visitarlo, compres dulces típicos mexicanos, te comas unos ricos tacos de carnitas o unas enchiladas mineras, es obligado conocer el mercado Hidalgo de Guanajuato.

Su fachada es de cantera rosa y en realidad esta construcción estaba destinada a ser una antigua estación de ferrocarril, es por ello que su arquitectura no luce como los mercados típicos de algún destino que visitamos.

7.-Universidad de Guanajuato

Y por supuesto, no podía faltar la Universidad de Guanajuato. Una joya de la etapa de florecimiento de la ciudad de Guanajuato. Inicialmente en 1732 fue un hospicio en donde 5 misioneros jesuitas daban orientación espiritual y educativa a los niños.

Más adelante en 1744 pasó a ser el Colegio de la Santísima Trinidad, formando a los primeros filósofos de la ciudad de Guanajuato y enviándolos a dar enseñanza en diferentes ciudades. Así continuó la universidad hasta agregar más carreras universitarias, y fue en 1827 que pasó a ser parte del estado, el responsable Carlos Montes de Oca se encargó de ampliar la arquitectura de la Universidad y agregar más programas educativos, artísticos y culturales.

Y si tienes más tiempo…

Así que si visitas la ciudad de Guanajuato, estos son los imperdibles por visitar, si dispones de más tiempo no te puedes perder las “callejoneadas” o disfrutar la iluminación nocturna del Teatro Juárez.

El hospedaje varía en cuanto a precios y se ajusta a cualquier bolsillo, desde un hotel con lindos toques coloniales hasta un Airbnb que podría costar alrededor de $250 pesos la noche.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Guanajuato

Salamanca, aventura y arte en un solo lugar

Salamanca

Salamanca es de esos lugares que apenas llegas y tienes un montón de actividades por hacer. También es de esos sitios que aún estando en el mapa rodeada de conocidos destinos llama tu atención por ser parte del Camino Real Tierra Adentro.

De actividades ecoturísticas, tradiciones y talleres artesanales; de hermosa arquitectura, de museos y de exquisita gastronomía está hecha esta pequeña e importante ciudad de Guanajuato.

Lo más recomendable es organizar tu día de tal manera que lo aproveches muy bien. Te recomendamos dedicar un fin de semana a conocer los tesoros de esta tierra:

Tú itinerario para Salamanca

puente colgante salamanca

Puente colgante. Foto Luis Juárez

El primer día debes iniciar con Peña Sola, un mirador y espacio ecoturístico. Llegar por la mañana para tomar un cafecito de olla mientras ves la neblina cubrir los riscos es algo increíble. Poco tiempo después el cielo se despeja y el verdor se intensifica. Junto a la pequeña presa está el puente colgante donde la aventura comienza. Te darán a escoger un listón de algún color que simboliza un sentimiento, para dejarlo ir debes concentrarte al pasar el puente y sentir el vértigo tan emocionante que hará que venzas tus miedos. Unos viajeros gritan, otros saltan pero el significado es el mismo.

listones de colores

Listones de colores con cascabel. Foto Luis Juárez

Cuando estés a mitad de camino o cuando te sientas preparado puedes amarrar el listón con el cascabel en donde quieras y sentirte tranquilo por lograr tu objetivo, que simbólicamente el viento se lleva cuando pasa por aquí.

rappel salamanca

Rappel en Salamanca. Foto Luis Juárez

Dejando atrás el puente colgante y subiendo por un camino de terracería encontrarás algunos peñascos con formas curiosas. Este escenario es ideal para poder tomar fotografías del valle de Salamanca. Subiendo un poco más se encuentra el lugar donde puedes practicar rappel con profesionales y descender por una pared de roca natural de 60 metros. ¡La adrenalina es increíble! Al regreso el esfuerzo y hambre son  compensados con guisos de cocineras de la comunidad con admirable sazón.

No te pierdas el Centro Histórico de Salamanca

centro historico salamanca

Centro de Salamanca de noche. Foto Luis Juárez

Cuando regreses a la ciudad de Salamanca trata de caminar por su centro histórico. Entra al Templo de San agustín, a la Parroquia Antigua y al Museo Hidalgo.  La tarde en Salamanca puede pasar entre siluetas de sus principales edificios y pobladores que a viva voz conversan de sus actividades. Los vendedores aparecen en Jardín Constitución, encontrar al señor que vende garbanza con limoncito y salsa o las botanas  que jóvenes comparten. Pero también las delicias tradicionales se presentan, tal como los tamales de queso y azúcar o las sabrosas Nieves Cuco de pasta con sus 10 ingredientes que intentarás adivinar.  Pasa por la Parroquia del Señor del Hospital, el primer barrio de la ciudad, el de San Juan o entra al Centro de las Artes para asombrarte con espacios dedicados a la pintura, fotografía y escultura mexicana.

Taller de Cerería en Salamanca

cerería Salamanca

Don Ramón en el taller de Cerería. Foto Luis Juárez

Algo que debes vivir es la visita y recorrido por el taller de Cerería de don Ramón Ramírez, artesano de velas escamada. Él te atiende personalmente con su picardía. Te logra explicar todo acerca de este oficio, que se ve fácil, pero es toda una osadía. A los visitantes muestra su taller, los moldes, la parafina y sus colorantes, así como encargos que están postrados esperando secarse.  Entrar a la tienda también es recrear los trabajos que monjes agustinos heredaron a Salamanca hace un par de siglos: Esculturas de cera para las fiestas de los gremios y el desfile de Corpus Christi, cirios lisos, flores de colores, guirnaldas, pequeños cactus, cruces y más, son costumbres que se preservan aquí desde hace mucho tiempo.

¿Qué hacer en Salamanca por las noches?

cantina salamanca

Cantina en Salamanca. Foto Luis Juárez

Finalmente al caer la noche puedes relajarte en sus clásicas cantinas, como el Nopal o Las Quince Letras, negocios de más de 60 años de tradición. Se sirven mezcales con sus respectivo menú que consta de caldos, espinazo, tacos de carnitas, cecina, chiles en escabeche o enchiladas con pata de puerco.

El segundo día puedes hacer el Recorrido de Haciendas o visitar el Circuito del Nopal en Valtierrilla.

Con el corazón contento, el  estómago lleno y un par de tragos cantarás las canciones de José Alfredo Jiménez, recordando la frase: “No pases por Salamanca” pero que te parece si mejor la visitas  y compruebas que este lugar tiene un encanto difícil de olvidar.

¿Cómo llegar a todos estos lugares de Salamanca?

Parador Peña Sola: Carretera La Ordeña, Juventino Rosas Km. 5. Salamanca GTO.

Cerería VEDESA: Francisco Márquez 212, Los Rangeles. Salamanca GTO.

Cantina Las Quince Letras: Aldama esq. Cruz Roja, Centro. Salamanca

Continua Leyendo

Guanajuato

Haciendas en Salamanca, un tesoro del pasado

Haciendas en Salamanca

Sitios por descubrir en México, nos hacen viajar y satisfacen nuestro asombro en cada visita que realizamos. Hace unos días Salamanca me robó suspiros por las maravillosas haciendas que se encuentran “esparcidas” por su territorio.
Realmente no pensé en que pudiese tener este tipo de construcciones y resulta que el norte de este municipio guanajuatense forma parte del Camino Real Tierra Adentro.

Descubrí 3 haciendas en esta ruta, que seguramente disfrutarás como yo lo hice:

Hacienda  San José de Mendoza

A 25 minutos de Salamanca se localiza un pequeño poblado con el nombre de San José donde el zócalo ajardinado te relaja por el cantar de sus pajarillos. Es ahí donde una torre y su iglesia aparecen envueltos en casas con vestigios entre sus paredes de lo que fue la hacienda.

Caminar por los pequeños callejones y asomarse por las puertas oxidadas te adentran al mundo donde la vegetación reclama su territorio. Arcos y remates, columnas y detalles florales aparecen en tu camino mientras escuchas los sonidos  del Pueblo: el panadero, las nieves y el platicar de la gente.
La iglesia que anteriormente era la capilla de la hacienda es muy sencilla pero con decoros de color dorado y pinturas en el techo. Está sólo abierta cuando se celebra algún evento de la comunidad.

Hacienda Zapote de Covarrubias 

Poco más al norte en medio de la carretera se localiza la siguiente hacienda. Al bajar del auto fue increíble apreciar sus dos niveles de construcción, con su casco monumental pero lamentablemente no se puede accesar debido a que es propiedad privada.

Pero esto no bastó para sentir la atmósfera campestre del lugar y saber que el sitio pertenece a la nieta de la ama de llaves de los originales dueños. Al lado pude ver una pequeña capilla y un terreno amplio donde el ganado pastaba y los caballos relinchaban. Muy cerca de ahí los cuerpos de agua de presas y ríos son escenarios donde observé a familias asando carne y niños jugando con ramas en las manos mientras se divertían.

Hacienda Cañada de Ortega

hacienda en salamanca

Hacienda Cañada de Ortega. Foto Luis Juárez

Sin duda esta Hacienda te sorprenderá como lo hizo conmigo. Está escondida en un pequeño cañón con rocas y vegetación semi-desértica. Al llegar pude ver una enorme cúpula y el casco intacto de la hacienda.

Me recibió la familia Salgado que hoy es propietaria de este histórico sitio. La entrada tiene alebrijes y unas letras monumentales con el apellido “Ortega”.
Mientras caminábamos por los patios y terrazas Gerardo (anfitrión y chef de la hacienda) me comentaba que este sitio se dedicaba a la ganadería y a las actividades agrícolas en el Siglo XIX, para posteriormente cuando fue la Revolución mexicana se ocupó como cuartel y asentamiento de la guerra cristera. Descansamos un poco del intenso sol en  una habitación que próximamente será parte de un museo de sitio, donde pude ver objetos antiguos y artesanías mexicanas que hacen algunos habitantes de la región, sobre todo pequeños que se entretienen y aprenden las tradiciones de Guanajuato.

comida de guanajuato

Una probadita de Guanajuato. Foto Luis Juárez

Al salir no esperaba que la comida estuviera preparada. Mujeres y hombres por igual haciendo malabares con platillos, salsas, vasos, paneras y una cerveza artesanal de la casa que me invitaron. ¡Realmente exquisita y refrescante!
La comida hecha por la Sra. Teresa fue deliciosa: tortitas de huauzontle con caldillo de Jitomate, pollo al curry con fideo seco, de postre, un arroz con leche y mermelada de xoconostle. Además de su hermosa y tradicional cocina salían tamales de hacienda, hechos con cacahuate, arroz y chile.

Mucho por hacer en las Haciendas en Salamanca

rio de guanajuato

Foto Luis Juárez

Al hospedarme aquí pude apreciar la Cuenca de Temazcatio y hacer paseo a caballo por la Ribera del río. Darme un chapuzon y hacer senderismo hasta el punto de perderme entre los árboles de este apacible sitio. A mi paso encontré cuevas, miré la flora y la fauna, como murcielagos, un armadillo, insectos y observé entre el cielo azul planear al águila roja.

Dos sitios que son agradables para conocer es la Tienda de Raya que está en reconstrucción para adaptar el museo. También los dos templos, uno dedicado al Señor del Buen Morir y otro al Cristo de la misericordia. Es aquí donde se siente un poco de energía del pasado pues se cuenta que fue donde murieron varios revolucionarios y que este templo fue quemado, prueba de ello es su techo con marcas de tizne y la nave desquebrajada.

Al otro día las actividades no cesaron, hice rappel, caminata y pernocté hasta descubrir un túnel donde las crónicas mencionan el escape de los guerrilleros en la Revolución. Mientras tanto el aroma del sabroso desayuno (incluido en el hospedaje) invadía mis sentidos y el repicar de las campañas congregaba a los vecinos para celebrar la misa

Al pasar por Salamanca nunca te pierdas esta experiencia de tener cerca un pedacito de historia con fascinantes construcciones que son testimonio del pasado de nuestro país.

Hacienda Cañada de Ortega: Gerardo Salgado (52 462 142 9441)

Contacto para el recorrido: 52 464 117 0152

Continua Leyendo

Trending