Contáctanos a través de:
Las iglesias más hermosas de Puebla. Foto: Pedro Lastra Las iglesias más hermosas de Puebla. Foto: Pedro Lastra

Puebla

Las iglesias más hermosas de Puebla: Top 5

Se dice que el Pueblo Mágico de Cholula tiene una iglesia por cada día del año, conoce las que más gustan a los visitantes.

Caminando por las calles de Puebla no es raro encontrarse con más de una iglesia en un radio de 5 cuadras, pues este estado destaca por ser el que más iglesias tiene en México. ¡Vamos a conocer las iglesias más hermosas de Puebla!

Iglesias más hermosas de Puebla. Foto Gobierno de Cholula

Las iglesias más hermosas de Puebla

Se dice que el Pueblo Mágico de Cholula tiene una iglesia por cada día del año, lo que posiciona a este destino como una gran opción en turismo religioso, después de la Ciudad de México y Morelia.

No importa si eres o no religioso, visitar las iglesias de Puebla te cautivará por sus diseños y ornamentos tan simples o tan extravagantes, así que te comparto el top 5 de las iglesias más hermosas en Puebla ¡que tienes que visitar!

Iglesias más hermosas de Puebla. Foto: katiebordner

Santuario de la Virgen de los Remedios

Una de las más icónicas del estado de Puebla, en particular de Cholula. Esta iglesia fue construida sobre un yacimiento arqueológico.

Lo curioso es que Hernán Cortés vio este sitio y se asombró al saber que los indígenas adoraban a la pirámide, mostrando gran respeto hacia ella.

Iglesias más hermosas de Puebla
Iglesias más hermosas de Puebla. Foto: Usagi Toxtle

Fue así que Cortés consideró este sitio de gran importancia y decidió construir una iglesia en la cima de la pirámide.

Cuando visites Cholula no olvides ir a esta hermosa iglesia de estilo barroco, admirarla de noche es lo mejor ya que la iluminan y sobresalen sus bordes con la obscuridad de la noche.

Santuario de la Virgen de los Remedios. Foto: Javier Castañón

Las iglesias más hermosas de Puebla: Templo de Santa María Tonantzintla

Este templo se encuentra a las orillas del Pueblo Mágico de Cholula, y un dato bastante curioso es que al interior del templo se muestra arte Tiquitqui.

Esto es una manifestación artística realizada por los indígenas después de la conquista, por lo que el templo es una combinación de creencias religiosas por las dos partes.

Iglesias más hermosas de Puebla
Iglesias más hermosas de Puebla. Foto: Gustavo García

Si corres con buena suerte, te puedes encontrar con algún local que te explique el interior del templo, ya que es bastante complejo.

No olvides que no puedes tomar fotos al interior de la iglesia, ya que hay vigilantes que te podrían llamar la atención.

Templo de Santa María Tonantzintla. Foto: Steve Silverman

Templo de Santo Domingo

Este gran templo perteneció al convento de los Dominicos, y fue construido entre los siglos XVI y XVII.

Esta es una iglesia bastante amplia que hasta incluso tiene más capillas por dentro, entre ellas la emblemática capilla del Rosario.

Iglesias más hermosas de Puebla
Iglesias más hermosas de Puebla. Foto: LAS Maravillas De Mexico

La fachada del Templo de Santo Domingo está creada de elegante y modesta cantera gris, al interior un estilo muy barroco, a lo poblano, con ornamentos de oro de hasta 22 quilates.

No olvides visitar este hermoso lugar, el acceso es completamente gratis aunque se aceptan donaciones para mantenerla preciosa.

Templo de Santo Domingo. Foto: Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches

Las iglesias más hermosas de Puebla: Basílica Catedral de Puebla

Sin duda uno de los recintos religiosos más hermoso de México. Se encuentra en la plaza central de la ciudad de Puebla, su construcción inició en 1575 por órdenes del Rey Felipe II de España. Se culminó y se consagró en 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza.

Su nombre realmente es Catedral de Nuestra Señora Inmaculada Concepción, destaca realmente por tener 70 metros de altura, desde la base al pináculo de la torre.

Iglesias más hermosas de Puebla
Iglesias más hermosas de Puebla. Foto: LAS Maravillas De Mexico

Esto significa que es la iglesia más alta de América, además de estar posicionada como una de las más hermosas del mundo.

La fachada es de estilo renacentista y por dentro el estilo es barroco, cuenta con tres órganos y pinturas de Miguel Cabrera.

La sacristía también cuenta con auténticos tesoros, entre otros sorprendentes atractivos. Al interior de la iglesia se custodia un archivo de gran importancia en la historia.

Basílica Catedral de Puebla. Foto: Larry Johnson

Templo de la Compañía

Este templo fue uno de los cinco colegios establecidos a la orden de los jesuitas, con la misión de enseñar el catolicismo.

Su construcción empezó en 1583, y 17 años después se finalizó una parte, por lo cual ya podía ser utilizado, aunque realmente se terminó la construcción en 1767.

Iglesias más hermosas de Puebla
Iglesias más hermosas de Puebla. Foto: Abel Mena Perez

Más tarde los retoques al interior y exterior de la iglesia no podían faltar, por lo que el arquitecto Luis G. Olvera fue el diseñador del retablo que se encuentra al interior del Templo de la Compañía.

Las mejoras continuaron con la colaboración de José Rodríguez Carnero que se encargó de pintar los lienzos al óleo que adornan el interior.

Templo de la Compañía. Foto: Amo mi Puebla

Dato curioso ¡Ni china ni poblana!

Entre el altar y la sacristía se encuentran los restos de la China Poblana, un personaje que ni fue china y ni fue poblana, sino era de origen hindú y su nombre era Catarina.

Desde su llegada a Puebla Catarina estuvo muy relacionada con los jesuitas, ellos creían que ella poseía un misticismo inigualable y que podía mantener conversaciones con la Virgen María.

Los habitantes la creían una santa por la gran cercanía que poseía con la Virgen, por ello cuando Catarina murió sus restos fueron depositados en el Templo de la Compañía con grandes honores.

China poblana. Foto: Jay Galvin

#NuncaDejesDeViajar

Puebla

Te invitamos a conocer el Carnaval de Huejotzingo, Puebla

Una tradición milenaria y orgullo poblano.

El día de hoy nos sumergiremos en una de las fiestas más antiguas del centro de México, se trata de un carnaval lleno de colores, tradiciones y mucha diversión que toma lugar año con año en un pueblo pintoresco muy cerca de la Ciudad de Puebla: el Carnaval de Huejotzingo.

Es uno de los carnavales más populares del Valle de México pues es un gran atractivo para los turistas nacionales y también para los extranjeros, donde las calles del pueblo de Huejotzingo se llenan de personas de todos lados para presenciar la gran celebración; el gran carnaval comienza el fin de semana previo al miércoles de ceniza y se extiende por varios días más.

Huejotzingo. Foto por Sol Puebla.

Un imperdible lleno de historia

Mientras el carnaval toma vida, más de mil danzantes recorren las calles de Huejotzingo disfrazados con máscaras y llamativos trajes que representan a legendarios militares turcos, indígenas, diablos y calaveras, pero también puedes apreciar vistosas representaciones de escenas de la historia de México y sus personajes más celebres y famosos. Es una experiencia increíble el apreciar como los habitantes encarnan su historia con tanta pasión y orgullo.

El Carnaval se forma de grandes filas con grupos o batallones, como lo llaman dentro del pueblo, que son liderados por mayordomos que se encargan de la organización de las actividades del batallón y los danzantes propios se encargan de diseñar y elaborar sus propios vestuarios.

Huejotzingo. Foto por Sol Puebla.

Una de las representaciones más populares del carnaval es la de la batalla del 5 de mayo, que se desarrollo en la Ciudad de Puebla contra en ejército francés con el General Zaragoza al frente de las tropas tricolor, mientras que más de 10 mil personas participan representando a los históricos zuavos, zapadores, zacapoaxtlas, serranos, turcos y otros más.

Al llegar al Palacio Municipal podrás ser testigo de la personificación de la trágica leyenda de Agustín Lorenzo, un bandido y héroe poblano que enamorado rapta a la hija del Corregidor, pero no tiene un final feliz, al contrario, el final es fatídico; durante esta representación podrás disfrutar de un espectáculo de música, cohetes y de caballos.

Un imperdible en Puebla. Foto por Infobae.

Al final del carnaval te maravillarás con la representación de un matrimonio, que no es cualquiera, pues simboliza la primera boda católica de los indígenas en México.

El carnaval se desarrolla alrededor de estas tres icónicas historias que representan la unión cultural e histórica de nuestro país.

Carnaval de Huejotzingo. Foto por Oriente.

El Carnaval de Huejotzingo nunca muere

Se trata de una tradición sumamente arraigada y con mucha fuerza, ha perdurado durante muchos años, desde 1893 para ser exactos.

Los habitantes de Huejotzingo aseguran que el carnaval nunca morirá y seguirá pasando de generación en generación.

Una tradición en Puebla. Foto por Oronew.

Lo realmente sorprendente es que el festival nunca se ha suspendido, ni siquiera en los momentos más difíciles, como en los años de la revolución cuando no estaba permitido el uso de mosquetones, pues participaron con palos; la pandemia tampoco pudo con ellos pues la participación fue con todas las medidas necesarias para no propagar el contagio.

En este nuevo año, el carnaval toma más fuerza después de los años difíciles de la pandemia que azotaron a México y es por eso que los ciudadanos de Huejotzingo lo expresan como una celebración a la vida después de las adversidades.

Foto por MN.

En este 2023 el carnaval tomará lugar como año con año en las calles del pueblo de Huejotzingo desde
el sábado 18 de febrero al martes 21 de febrero, un día antes del miércoles de ceniza que marca el inicio de cuaresma en la religión católica.

Dentro de la Ciudad de Puebla puedes rentar autos para transporte durante los días del
carnaval, puedes directamente acudir a los lugares donde los rentan o reservarlos online para tener todo listo y no perderte ni un segundo del gran evento. O bien, consulta las opciones de viajar con Autotur a bordo de las unidades mas cómodas y en compañía de los conductores mas capacitados.

Carnaval de Huejotzingo. Foto por Exilio.

El gran Carnaval de Huejotzingo está a la vuelta de la esquina, así que prepara tus mejores outfits para pueblear, agarra a tu familia y llénate de cultura dentro de una de las celebraciones más antiguas e increíbles de México. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Puebla

Campo de tulipanes en Atlixco, Puebla

La segunda flor más vendida después de la rosa.

Tulipá (Tulipán) es un género de plantas que pertenecen a la familia “Liliaceae”. Y actualmente existen alrededor de 150 especies de tulipanes diferentes y coloridas. Su origen es asiático y es la planta más representativa de Holanda.

La palabra tulipán proviene del término “tulbena” (turbante) en el idioma turco. Se le dio ese nombre a la planta ya que cuando esta se encuentra cerrada, adopta la forma de un “turbante”.

En los países de Turquía e Irán, el tulipán representa un símbolo nacional.

Tulipanes. Foto por Pixabay.

Tulipanes en Atlixco

Esta espectacular y colorida flor es cultivada en la ciudad de Atlixco, Puebla y gracias al favorable clima y a la dedicación de sus productores y viveristas se logra una plantación de 500 mil tulipanes que se convierten en alrededor de 170 mil macetas que tardan de 4 a 6 semanas en florecer. 

Las plantaciones comienzan a mediados de octubre y noviembre para así comenzar su venta en la segunda quincena del mes de diciembre.

Camina entre tulipanes. Foto por Pueblos Mágicos México.

De igual manera los productores se encargar de seleccionar los colores al momento de armar las macetas.

Es bien sabido que una de las temporadas más demandadas de esta flor es en el mes de febrero por la celebración del día del amor y la amistad.

Actualmente, Atlixco es la única ciudad de Puebla con producción de Tulipanes.

Variedades y precios

Son un poco más de 24 variantes con 15 tonalidades diferentes. Es decir que podrás encontrar 10 variedades de color rojo, rosa y demás.

Algunos tulipanes cultivados en México son: Barcelona, Apelaron, Flamingo Parrot, Negrita y Dreamland.

Los precios oscilan entre los $25.00 y $30.00 MXN

Campo de tulipanes. Foto por Pixabay.

Cuidados de los tulipanes

Estas flores provienen de un clima bastante frío por lo que se deben seguir los siguientes cuidados:

  1. Regar los tulipanes todos los días.
  2. Agregar hielos a la maceta.
  3. Mantener los tulipanes en un lugar de sombra.
  4. Cuando el bulbo del tulipán florece, no lo volverá a hacer.

El periodo de vida de un tulipán con sus respectivos cuidados es de 30 días.

Bulbo de tulipán. Foto por Pixabay.

Tip

Quizás desees regalar un tulipán a una persona especial, pero ¿tienes alguna idea de qué color elegir?

Sabemos que el regalar una flor es una forma bonita de dar un mensaje, pero ten en cuenta que la psicología del color está presente y que cada color puede representar algo único:

  • Rojo. Que significa pasión, atrevimiento, importancia, calor, energía.
  • Rosa. Que significa amabilidad, positivo, sentimental, cariño.
  • Morado. Que significa lujo, misterio, creatividad, espiritualismo.
  • Amarillo. Que significa felicidad, amistad, optimismo, amabilidad.
Tulipán rojo. Foto por Pixabay.

Ahora que sabes el significado de cada uno de los colores, te apuesto que se te hará mucho más fácil a la hora de elegir.  

¿Sabías qué?

 Gracias a la promoción y comercialización de los tulipanes en Atlixco más de 300 familias floricultoras se han visto beneficiadas con mayores empleos indirectos y directos.

Apoyemos al comercio local.

Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Campo de Tulipanes. Foto por Julio Martínez El Sol de Puebla.
Continua Leyendo

Comida Mexicana

Chalupas, una deliciosa tradición mexicana

Orgullo poblano y una delicia de nuestra gastronomía.

Un platillo típico, símbolo de identidad de los poblanos y auténtica delicia mexicana: las chalupas. Un guiso que no podía faltar en nuestra lista de comida típica en las fiestas patrias, sin embargo esta exquisitez culinaria también es un platillo típico de domingo familiar en las casas de los habitantes del estado de Puebla.

Con su sabor especial, las chalupas han ido cobrando popularidad con el paso de los años, sobre todo en estados como Hidalgo y Guerrero, pon mucha atención porque te presentamos todos sus detalles y receta para que puedas prepararlas para la noche del 15 de Septiembre.

Las chalupas son un imperdible del estado de Puebla. Foto por P Viaje.

Txalupa, años de historia en un bocado

Este antojito tradicional de Puebla consiste en una pequeña tortilla frita en manteca, sobre la cual se vierte salsa verde o roja, y carne de pollo o cerdo deshebrado…¡ah!, y su respectiva cebollita.

El origen del nombre que recibe este platillo es vasco y proviene de la palabra Txalupa. Posteriormente, en 1930, se le otorgó el nombre de chalupa.

Txalupas. Foto por Sol Puebla.

Su receta fue inventada por los frailes, quienes utilizaron restos de pollo y los mezclaron con masa de maíz. Sin embargo, sintieron que la mezcla estaba muy seca así que decidieron agregarle salsa y cebolla.

Aunque no se tiene una fecha exacta de su origen, de lo que si estamos seguros es que es uno de los platillos mas representativos del estado y que por tanto no puedes perderte.

Chalupas. Foto por Al Paladar.

Receta para preparar chalupas poblanas

Si ya se te antojaron unas buenas chalupas y quieres lucirte con tu familia y amigos preparándolas el 15 de septiembre entonces olvídate de preocupaciones pues acá te dejamos la receta.

Para las chalupas:

  • 1/2 kg de masa fresca para tortillas
  • 1/4 kg de carne de res, cerdo o pollo cocida y deshebrada
  • 150 ml g de manteca de cerdo (o aceite)
  • Cebolla picada
Preparando la masa de las chalupas. Foto por LAT.

Para la salsa roja:

  • 400 g de jitomate
  • 2 dientes de ajo
  • 4 chiles morita asados y previamente remojados en agua hirviendo
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Sal al gusto

Para la salsa verde:

  • 300 g de tomates cocidos
  • 1/2 cebolla picada
  • 5 ramitas de cilantro
  • 3 o 4 chiles verdes
  • 1 diente de ajo
  • Agua tibia
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Sal al gusto
Acompaña tus chalupas con tu salsa fav. Foto por Pati Jinich.

Ahora si…¡manos a la obra!

Comienza por dar forma a tus tortillas, de un tamaño pequeño y un poco mas gruesas de lo que generalmente las preparas. Y luego…

Para la salsa roja

  • Licúa el jitomate, el ajo y los chiles con todo y el agua en la que fueron remojados. Luego, vierte en una olla con manteca de cerdo hasta que la salsa alcance una temperatura alta y sazona a tu gusto.
Salsa roja en proceso. Foto por Mundo Dep.

Para la salsa verde

  • Licúa el tomate, cebolla, cilantro, los chiles, el ajo y la sal. Ve integrando el agua tibia de acuerdo al espesor deseado. Vierte en una olla con manteca y deja hervir.

Fríe tus tortillas, agrega tu salsa favorita y la cebolla finamente picada, y ahí lo tienes, unas exquisitas chalupas muy mexicanas.

Acompaña este antojito con un refresco de limón o una cervecita clara, ¡salud! que viva México y #Nuncadejesdecomer!.

Chalupas poblanas. Foto por MTC.
Continua Leyendo

Trending