Contáctanos a través de:
Necroturismo México Foto: Héctor MontañoNecroturismo México Foto: Héctor Montaño Necroturismo México Foto: Héctor MontañoNecroturismo México Foto: Héctor Montaño

CDMX

Las Momias del Museo de El Carmen “salen a peinarse”

No podrías imaginar que en el encantador barrio de San Ángel, en CDMX, yacen momias con manos extendidas y cráneos al descubierto ¡conócelas!

Caminando y explorando el sur de la Ciudad de México nos encontramos con uno de los barrios más encantadores.

San Ángel, ideal para “dominguear” y recorrer sus atractivas calles empedradas, sus fachadas coloniales y las encantadoras tradiciones que se conservan como si no hubieran pasado los años.

Museo del Carmen. Foto. Juan Zergio Raoul

Hay mucho que hacer en este barrio, pero entre lo más recomendable se encuentra el visitar el antiguo colegio y convento de El Carmen, el cual ahora es uno de los museos más importantes de la CDMX.

En este lugar se ubican las criptas de unas momias que yacen ahí descansando con las manos extendidas, otras encogidas, algunos cráneos al descubierto y otras más con vestimentas intactas.

Momias en el Museo de El Carmen. Foto. Miguel Lucero

¿Sabías de las Momias del Museo de El Carmen?

Una vez que has terminado de recorrer la zona principal del ex convento, es momento de visitar el lugar más misterioso y silencioso de la edificación, la sala de momias.

Son alrededor de 12 cuerpos conservados y momificados de manera natural que datan alrededor del año 1916.

Los vigilantes del lugar son testigos de hechos que podrían parecer extraños, pues relatan que diario se realiza la limpieza del lugar y al día siguiente aparecen bolitas de cabello en el piso, suponen que es porque las momias “salen a peinarse”.

Momias en el Museo de El Carmen. Foto: Necroturismo México
Momias en el Museo de El Carmen. Foto: Necroturismo México

¿Cuál es el origen de los cuerpos?

Aunque no se sabe con certeza el origen de estas momias, se especula que fueron pobladores de la zona quienes fueron enterrados por sus familiares, ya que ahí se conservaban criptas de la iglesia las cuales fueron descubriendo con el paso de los años.

Se dice que el edificio estuvo abandonado a causa de la enclaustración de los monjes, resultado de las leyes de Reforma; por lo tanto, las personas aprovecharon para enterrar a sus difuntos en ese lugar.

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Hector Montaño FB

El fenómeno de la momificación con las momias del Museo de El Carmen

Pero seguro te preguntarás ¿Por qué los cuerpos no se descompusieron?

Lo que ocurrió es que la momificación se logró gracias a que en la zona predominaba el tepetate, un tipo de tierra que contribuyó a la deshidratación acelerada de los cuerpos.

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Hector Montaño FB

Se dice que este fenómeno de la tierra fue lo que inhibió la producción de enzimas y demás bacterias que en un proceso natural ayudan a que los cuerpos se descompongan y se consuman con el paso del tiempo.

En el siglo XVI las órdenes de los Carmelitas y los Dominicos se asentaron en este lugar, los Carmelitas fundaron el Colegio de San Ángel Mártir y los dominicos el Convento de San Jacinto.

Momias en el Museo de El Carmen Foto INAH
Momias en el Museo de El Carmen. Foto INAH

Antes de ser museo fue colegio y convento

Los Carmelitas poseían más fama y por ello San Jacinto Tenanitla pasó a llamarse San Ángel, como el colegio.

Con el tiempo este lugar se convirtió en el museo de El Carmen, un ícono del sur de la CDMX y seguramente la edificación más famosa de San Ángel, aunque pocos son los que saben que aún se conservan sus momias intactas.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 4
Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

El estilo clásico de la edificación

Como lo mencionamos, antes de ser San Ángel, esta zona se llamaba Tenanitla que significa “junto al muro de piedra”.

Y no es casualidad ya que este pueblito era vecino y dependiente de Coyoacán (lugar de coyotes), el cual se conservaba lleno de árboles, calles empedradas y ríos que pasaban por ahí.

Museo del Carmen. Foto. Puertas de Mexico y del Mundo, Portas, Portes, Doors

El Fray Andrés de San Miguel fue el arquitecto del colegio San Ángel, se inspiró en el estilo clásico y renacentista italiano, con algunos toques elegantes, pero a la vez austeros; la regla fue impuesta por los Carmelitas que andaban descalzos por su sistema de austeridad.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 9
Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

Recorrer el ex colegio de San Ángel

Al entrar al ex colegio San Ángel, te encontrarás con una serie de pasillos, una interminable cantidad de puertas (la mayoría cerradas), pinturas, muebles antiguos, murales y figuras originales propiedad de los carmelitas y que te transportan a la época colonial.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 5
Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

¿Dónde se ubican las Momias del Museo de El Carmen?

El museo de El Carmen se encuentra en Av. Revolución #4 esquina con Monasterio en San Ángel. El costo de entrada es de $48 pesos.

Cuenta con acceso libre para personas de la tercera edad, estudiantes y maestros con credencial vigente. el museo, como la mayoría, se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Momias en el Museo de El Carmen Capilla Domestica Foto Museo del Carmen Mauricio Marat
Momias en el Museo de El Carmen. Capilla Domestica. Foto Museo del Carmen Mauricio Marat

No te pierdas un barrio detenido en el tiempo

Ya que visites el museo de El Carmen, no olvides recorrer las tranquilas calles de San Ángel, aprovecha para degustar ricos postres y botanas en el mercado Del Carmen.

Esta es una antigua casona que ofrece experiencias gourmet: como clásicas tapas, variedad de vinos y helados de sabores exóticos.

Momias en el Museo de El Carmen. Foto Hector Montaño FB

No olvides visitar el Jardín del Arte, los sábados de 10:00 am a 16:00hrs, con exposiciones de aproximadamente 500 artistas entre escultores, fotógrafos y pintores, y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Momias en el Museo de El Carmen Foto Museo del Carmen 6
Momias en el Museo de El Carmen. Foto Museo del Carmen

CDMX

Restaurante Sud 777 y su cocina vegetal mexicana

Un rincón lleno de sabores, texturas y exquisitas combinaciones que no te puedes perder en El Pedregal, CDMX.

Degustar exquisitos alimentos es sin duda alguna de los mejores placeres de la vida. Las combinaciones de texturas, sabores y olores son todo un manjar para nuestros sentidos. Pero disfrutar de esta experiencia no debe ser sinónimo de gastar muchísimo dinero en lujosos restaurantes, es por eso que debes visitar Sud 777 del chef Edgar Núñez.

Localizado en el centro del Pedregal en CDMX, Sud 777 ha destacado por su incomparable oferta gastronómica, que además de ser de alta calidad, tiene costos muy accesibles.

Fachada del restaurante. Foto por Vive Totalmente Palacio.

¡El restaurante tiene su propio huerto!

Fue el chef mexicano Edgar Núñez quien se encargó de diseñar el menú de su restaurante, en el que incorpora su técnica de “cocina vegetal mexicana” como le gusta llamarle.

Sus platillos elaborados con ingredientes locales van desde lo tradicional hasta lo vanguardista.

El menú de degustación se adapta de acuerdo a los ingredientes de temporada, debes saber que el restaurante Sud 777 tiene su propio huerto, lo que nos garantiza disfrutar de creaciones frescas y deliciosas.

Orgullo mexicano, el chef Edgar Núñez. Foto por SCG.

Y todo esto gracias al chef que desde pequeño desarrolló un amor por los vegetales y las combinaciones tan maravillosas de los mismos, llevándolo así a inaugurar uno de los mejores restaurantes de la CDMX.

Dentro del menú podemos encontrar platillos nacionales e internacionales como el ceviche de eneldo e hinojo, un nigiri de jitomate, frijoles negros y chistorra, o un flan de ajo negro y shitake.

Acelgas y betabel con café, ¡una explosión de sabor!. Foto por Sud 777.

Las deliciosas entradas y platos fuertes

Para comenzar a abrir nuestro apetito, ¿qué tal unos espárragos en salsa blanca con queso cotija?, o un callo de hacha en coco tierno con cebolla morada y vinagre de arroz, suena exquisito, ¿no?

Una exquisita combinación de sabores y texturas en el Restaurante Sud 777. Foto por Sud 777.

Al igual que las entradas, los platos fuertes son toda una delicia. Puedes elegir entre pechuga de pato en mole amarillo con hojas del huerto y puré de camote, un kampachi ahumado en hueso de aceituna, hoja santa y salsa de chiles, y la cereza del pastel, ¡los postres! aquí un imperdible es el pastel ópera con platano ahumado.

Recuerda que los platillos del menú van cambiando de acuerdo a la temporada del año, pero tranquilo, que seguramente en la que fecha que decidas visitar el restaurante Sud 777 vas a disfrutarlo al máximo.

¡No te pierdas los deliciosos postres!. Foto por Sud 777.

Y no podían faltar unos buenos drinks en Sud 777

No hay mejor manera de terminar una buena comida, que con un cóctel refrescante y delicioso, es por eso que debes subir a la terraza del lugar para deleitarte con un buen vino.

En general, el ambiente del restaurante Sud 777 es muy familiar, cuenta con wifi, valet parking, desayunos, servicio para llevar y es una muy buena opción si estás festejando un acontecimiento importante.

¿Que tal un gin con pimienta rosa?. Foto por Sud 777.

Como dato curioso, queremos mencionarte que este restaurante se ha colocado en la posición 17 del conteo Latin America’s 50 Best Restaurants.

De igual manera, se encuentra en la antesala de The World’s 50’s Best Restaurants en la posición número 58 gracias a la calidad en el servicio y los platillos que ofrecen a sus comensales cuidando hasta el mas mínimo detalle.

Ahora que ya lo sabes, déjate consentir y regálate una comidita en el restaurante Sud 777, ¡al igual que nosotros, lo vas a amar!. Para mas información y reservaciones, visita su página oficial y #Nuncadejesdecomer.

Rincones del Sud 777. Foto por Vive Totalmente Palacio.
Continua Leyendo

CDMX

¡La cafetería de Hello Kitty llega a la CDMX!

Un lugar muy kawaii, lleno de color rosado y sabores a fresa y matcha que debes visitar.

En El Souvenir nos encanta traerte no solo los mejores lugares para turistear y llenarte de cultura, también disfrutamos de mostrarte las novedades en restaurantes, cafeterías y bares para asegurarnos de que te deleites con una comida rica y bebidas deliciosas, por eso ¡hoy conoceremos la Cafetería de Hello Kitty en la CDMX!

Con un concepto repleto de color rosado y algunos otros tonos pastel, uno de los personajes mas representativos de Sanrio ha llegado para quedarse y convertirse en tu plan favorito de fin de semana. ¿Te animas a conocerlo?

Cafetería de Hello Kitty CDMX. Foto por All City Canvas.

El primero en América Latina

Para quienes somos fans de una de las gatitas mas tiernas nunca es suficiente cuando se trata de tener artículos de la misma. Desde una pijama, una taza, accesorios, pantunflas y un sinfín de cosas por coleccionar, ¿pero un pastelito con su rostro impreso?, eso si que es bastante emocionante.

Japón es uno de los países con mas afición por este personaje, tanto que hasta tienen un avión oficial, y por si fuera poco…un parque temático.

El avión oficial de Hello Kitty. Foto por Próximo Destino.

Las cafeterías en tierras niponas con temática de Hello Kitty abundan por todas las calles. Pero en Estados Unidos tampoco quisieron quedarse atrás y ya existen algunas tiendas en Las Vegas y California.

Las buenas noticias continúan, pues visitar la cafetería de Hello Kitty en CDMX ya es toda una realidad, será la primera de su tipo en toda América Latina y es un auténtico espacio kawaii en donde abundan las creaciones con la carita del personaje que Yuko Shimiz le regaló al mundo.

Hello Kitty Café en Seúl. Foto por Colombian Abroad.

Los sabores a matcha y fresa abundan en la cafetería de Hello Kitty CDMX

Los postres y las bebidas que podrás elegir en la cafetería suelen ir acompañados por ingredientes japonenses como el matcha y la fresa, todos super deliciosos, antojables, y sobre todo, luciendo espectaculares.

Entre las muchas especialidades se encuentran los tradicionales cupcakes, bombas de chocolate, mocktails (cócteles sin alcohol), cafés calientes, fríos, tés e infusiones.

Nuestra bebida y nuestro personaje favorito en un mismo lugar. Foto por All City Canvas.

Y todo esto acompañado del rostro de Hello Kitty, cuidando hasta el mas mínimo detalle para que disfrutes de tu postre.

Todas las opciones del menú se ven tan bonitas que seguramente no querrás comerlas. Aunque tampoco vas a poder resistirte a sus sabores y olores.

Prueba las creaciones inspiradas en Hello Kitty. Foto por Woman.

Coffee Lovers, tomen nota aquí

Pues la cafetería de Hello Kitty CDMX se encuentra abierta al público en general desde el día primero de enero de 2022 desde las 10 am hasta las 10 pm de lunes a domingo.

Se encuentra ubicada en Plaza Carso, justo a lado del Museo Soumaya así que será muy fácil que encuentres el lugar.

Cafetería de Hello Kitty CDMX. Foto por The Happening.

El costo en promedio por persona va desde los $100 mxn y hasta los $300 mxn.

Por último, no olvides llevar tu teléfono celular con suficiente batería pues no puedes perder la oportunidad de llenarlo de selfies en cada uno de los rincones del lugar.

No olvides enviarnos tus fotos y comentarios si visitas la cafetería de Hello Kitty en CDMX, y recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Cafetería de Hello Kitty CDMX. Foto por Cocina Delirante.
Continua Leyendo

CDMX

Encantador Museo Anahuacalli, el más extraño de los museos

Diego Rivera construyó un recinto conceptual con la vanguardia y la huella del pasado mexicano.

PORTADA-Museo-Anahuacalli-Foto-Luis-Juárez-J.

La Ciudad de México tiene el 2do record de más museos después de Londres y su diversidad es tal que hay desde museos de arte experimental hasta recintos prehispánicos, y ¿sabes? el Museo Anahuacalli reúne ambos.

El Xitle y sus alrededores - Foto Luis Juárez J
El Xitle y sus alrededores – Foto Luis Juárez J

Instalado en parte del pedregal formado por la explosión del Volca´n Xitle al sur de la CDMX el Museo Anahuacalli es un recinto cultural que fue capricho del muralista Diego Rivera.

La arquitectura del Museo Anahuacalli

Fue construido en una zona con pedregales y la idea era que pareciese un templo azteca con representaciones contemporáneas que le dieran el título de “Ciudad del arte”, además de detalles vanguardistas pero siempre respetando el misticismo de lo prehispánico.

Diseño ecléctico y espacio ecológico - Foto Luis Juárez J.
Diseño ecléctico y espacio ecológico – Foto Luis Juárez J.

Diego Rivera era coleccionista de piezas precolombinas que compraba en sus viajes a lo largo del país.

Él siempre quiso crear un espacio funcional para exhibir dichas piezas y es cuando el Museo Anahuacalli se proyectó junto a Frank Lloyd, el arquitecto que hizo su sueño realidad.

Patio teotihuacano y juego d epelota - Foto Luis Juárez J.
Patio teotihuacano y juego d epelota – Foto Luis Juárez J.

La explanada representa un patio como en la zona arqueológica de Teotihuacán incluyendo los aros del juego de pelota, hoy en d´ía funciona como teatro y escenario al aire libre.

Los edificios bajos que rodean al patio son sitio para dar talleres o clases, además de contar con una cafetería y oficinas.

La extrañeza del Museo Anahuacalli

Al ver este museo con detalle el Art Decó y algunos decoros prehispánicos como las fauces de Quetzalcóatl y totems, hace que lo primero que te preguntes cuál es la razón de la creación de un recinto ecléctico.

Ventanas de las salas de exposición - Foto Luis Juárez J.
Ventanas de las salas de exposición – Foto Luis Juárez J.

Y al comenzar tu recorrido, lo primero que verás es una entrada parecida al acceso de una cueva donde la luz exterior se apaga para semejar una sala oscura pero con iluminación suave muy dirigida hacia los objetos exhibidos.

Piezas prehispánicas - Foto Luis Juárez J.
Piezas prehispánicas – Foto Luis Juárez J.

Vasijas, ídolos, relieves y muchas piezas más se muestran con regocijo en las salas y pisos. Algunos son de gran belleza y están perfectamente cuidados. No podrás creer que tienen cerca de 700 años.

Detalles artísticos escondidos

Algo que debes de ver y no perderte es los mosaicos de piedra que se encuentran en la mayoría de los techos. Serpientes, Nahui, aves, dioses y glifos son representados de una forma impresionante.

Mosaicos y murales del Museo Anahuacalli - Foto Luis Juárez J.
Mosaicos y murales del Museo Anahuacalli – Foto Luis Juárez J.

Algunas salas de la planta alta tienen fotografías y ventanas angostas desde donde podrás ver la zona del Ajusco y la Magdalena Contreras con sus montañas y bosques.

Muchos de los pasillos además de la curaduría museográfica también esconden obras de artistas extranjeros invitados o que en algún momento tuvieron exposiciones temporales en el Museo Anahuacalli y fueron donadas.

Ofrenda de día de muertos en Museo Anahuacalli - Foto Luis Juárez J.
Ofrenda de día de muertos en Museo Anahuacalli – Foto Luis Juárez J.

Las sorpresas del Museo

En el Gran Salón podrás apreciar murales de gran dimensiones hechos por Diego Rivera, paneles con información y bocetos, pero lo que roba la atención es el ventanal que da al patio del recinto cultural.

Museo Anahuacalli y ciudad de las artes - Foto Luis Juárez J.
Museo Anahuacalli y ciudad de las artes – Foto Luis Juárez J.

Por último no pierdas el momento de subir las escaleras para encontrarte con la terraza, desde donde puedes ver la CDMX en cualquier de sus puntos cardinales, toda una panorámica impresionante.

Vista panorámica de la terraza - Foto Luis Juárez J.
Vista panorámica de la terraza – Foto Luis Juárez J.

No olvides también visitar la Casa Azul, el Estudio de Frida y Diego, el Cárcamo de Dolores o el Museo de Dolores Olmedo para conocer más acerca de estos famoso artistas mexicanos.

Si llegas a México te invitamos a que visites la página de SECTUR para enterarte de lo que debes saber antes de entrar a este país y cuales son sus principales destinos turísticos.

Museo Anahuacalli / Calle Museo #50, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, CDMX / Martes a Domingo 11:00 – 17:30 / Entrada: $100

Anahuacalli significa Casa rodeada de lagos - Foto Luis Juárez J.
Anahuacalli significa Casa rodeada de lagos – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Trending