Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Ruta de la Tortuga Marina en Oaxaca

Comparte un momento con la naturaleza y forma parte del turismo responsable que se practica en nuestro país.

Cada día, existen más viajeros que buscan tener un contacto estrecho con la naturaleza, y un ejemplo de ello es la ruta de la tortuga en Oaxaca. Esto se debe a la necesidad de convivir con otras especies.

Dichas razones han sido el tema principal de hacer un viaje y encontrarse con seres vivos, en donde bajo ciertas reglas de respeto se puedan vivir experiencias únicas.

Año con año las playas de Oaxaca reciben a cientos de tortugas marinas. Foto por Mr. Theklan.

Existen actividades de naturaleza como: visitar una zona de anidación de flamencos o de cocodrilos, liberar pequeñas tortugas o guacamayas a su hábitat.

Y qué tal nadar junto a lobos marinos o un tiburón ballena, o acercarnos en una embarcación para admirar grandes especies como ballenas grises; todo eso representa un encuentro que además de respetuoso, nos deja una experiencia de convivencia singular.

Avistamiento de ballena gris. Foto por CNANP.

Mi encuentro con tortugas marinas

México cuenta con una gran cantidad de especies y áreas naturales protegidas, bien vale la pena un paseo por cualquiera de sus zonas para tener ese encuentro con la vida en sus distintas expresiones. 

Recientemente viajé a Oaxaca para saber realizar la ruta de la tortuga y me encontré con lo sorpresa de que existen lugares muy organizados que viven del cuidado de esta especie, así que me preparé para saber todo acerca de ella y tener un encuentro cercano.

Tortuga Marina. Foto por Pato Garza.

Resulta que existen 8 especies marinas de tortugas en todo el planeta y siete de ellas llegan a las costas mexicanas, por eso dicen que México es un país tortuguero.

Incluso hay leyes que protegen a los quelonios tanto, que no se pueden cazar tortugas -ni recolectar sus huevos- con fines alimenticios ni comerciales.

La tortuga carey es un ejemplar que llega a las costas de Oaxaca. Foto USAID.

Pero, ¿Cómo hacer una ruta de la tortuga?

Bueno pues hay dos maneras, en la costa oaxaqueña puedes llegar a Puerto Escondido o a Huatulco y tomar un colectivo por tu cuenta hacia Mazunte.

Es un pueblo que en un tiempo se dedicó a la matanza de la tortuga como manera de subsistencia, hoy en día es un lugar relajado que vive del turismo responsable.

Mazunte. Foto por Gustavo M.

Ya sabes, con cabañas tipo hostal de diseños bioclimáticos, baños ecológicos y algunas empresas dedicadas a elaborar productos naturales, alimenticios y de belleza, checa este otro artículo y sabrás el porqué del milagro de este lugar.

Mazunte en sí es un paraíso que debes visitar, los atardeceres son increíbles e irrepetibles, en donde viajeros de todo el mundo cautivados por la tranquilidad del lugar, escogieron esta comunidad para vivir y convivir con la naturaleza.

No te pierdas de los preciosos atardeceres de Mazunte. Foto por Alessandro C.

Fue así que crearon sus propios hotelitos, restaurantes y negocios de una forma responsable con el entorno.

Después de que este lugar se convirtió en un rastro de tortugas marinas en donde se mataban cientos de esta especie al día, en los noventas se declaró una veda total a favor de la misma y se pensaron en muchas acciones que permitieran al local y al visitante entender la importancia de cuidarlas.

Fomentemos el turismo responsable. Foto por Gustavo M.

Centro Mexicano de la Tortuga

Consiste en un museo y sitio de investigación que nos permite saber más acerca de las distintas especies y saber de qué se alimentan, sus rutas migratorias, su comportamiento y además entender la importante labor que tiene el lugar con los distintos campamentos tortugueros del país.

En este sitio, podrás conocer 5 especies de tortugas marinas y otras 15 de agua dulce. Hay alrededor de 500 ejemplares, así que si te gusta el tema aquí vas a ser muy feliz. Hay proyectos y voluntariados para participar en programas de anidación, marcaje y liberación de crías.

CMT. Foto por Erik B.

Si eres de aquellos que les gusta adentrarse en el tema, entonces debes pasar un par de noches más en Mazunte y esperar a que el Centro de la Tortuga indique el momento en que se puede patrullar en zonas organizadas de algunas de sus playas para observar el arrivazòn.

En donde cientos y quizá miles de tortugas de la especie Golfina salen a desovar en un fenómeno conocido como “morriña”.

ruta-tortuga-oaxaca-18

Morriña. Foto Archivo.

Se trata de un espectáculo natural como pocos en la vida, las playas como “Mermejita”, “San Agustinillo” o “La Escobilla” son ideales para patrullar por las noches de la mano del personal de los campamentos tortugueros.

Serás testigo de cómo personas preocupadas por nuestro entorno, vigilan que las tortugas no sean molestadas para después iniciar una gran labor de trasplantar sus nidos que serán cuidados hasta que nazcan las pequeñas tortuguitas.

Las tortugas se mantienen bajo cuidado hasta su nacimiento. Foto por Pali Nalu.

Liberación en Ventanilla

Ventanilla es otra de las comunidades organizadas como ejidos comunitarios en donde todos viven del cuidado de su entorno y del turismo responsable.

Ellos se organizan para liberar pequeñas tortuguitas que volverán al mar para que un día ya adultas, regresen en una fase lunar a esa misma playa y repitan el ciclo de la especie. Si eres uno de los afortunados en liberar tortugas, esta actividad te marcará la vida.

ruta-tortuga-oaxaca-13

Liberación de tortugas. Foto Archivo.

Además, en Ventanilla se hacen paseos por la laguna en donde observarás cientos de aves migratorias, y podrás llegar a la zona del cocodrilario y saber todo acerca de estas especies de reptiles, su cuidado y su liberación de vuelta a su hábitat natural.

Tienen una zona de criadero de venados y un restaurante operado por la misma cooperativa.

Ruta de la tortuga en Oaxaca. Foto por Javier C.

Puerto Escondido

Después de haber estado en Mazunte ubicado a una hora de los destinos turísticos, finalmente te recomiendo que llegues a Puerto Escondido en donde podràs tomar un paseo en embarcación para ir a buscar tortugas adultas, pero mar adentro.

Encontrar una tortuga en el inmenso mar puede ser relativo, la riqueza del mar es abundante, tanto, que muchas de ellas viven ahí permanentemente buscando su alimento.

Puerto Escondido. Foto por Alex Proimos.

Sin embargo, no es necesario que entres a bucear o esnorquelear, ellas saldrán a tomar aire y es cuando el capitán de la embarcación de manera sigilosa, podrá acercarse a ella para que tomes alguna foto.

Es como si vieras un coco verde flotando en medio de la tranquilidad marítima. Ahí, si tienes suerte, algún chico de la tripulación  podrá sacarla a la embarcación para que le tomes fotografías sin flash, o quizá puedas bajar a nadar junto a ella por unos escasos minutos.

Si escuchas con atención las medidas de seguridad y respeto, te puedo asegurar que la experiencia de convivencia es única.

ruta-tortuga-oaxaca-06

Convivencia con tortugas marinas. Foto Archivo.

Recomendaciones

Por último, te puedo decir que estos animales son tan importantes para las cadenas alimenticias, tanto, que su protección no es casualidad. Si realizas un viaje para tener un encuentro con las especies vivas en su entorno, trata de escuchar lo que estas te quieren decir, apoya al turismo responsable.

Cuidemos a la especie. Foto por Giorgio N.

Puedes adquirir un paquete de viaje con www.miescape.mx con autobús, hotel y los tours de Ventanilla y Mazunte, dichos tours controlados son operados por www.bahiasplus.com

Recuerda, la ruta de la tortuga en Oaxaca va de los meses de junio a octubre. Y no lo olvides, Nuncadejesdeviajar. 

América

El Parque de los Gigantes: Descubre el Sequoia National Park

Visita el Sequoia National Park y maravíllate con las secuoyas gigantes, los árboles más altos de la Tierra.

PORTADA SEQUOIA NATIONAL PARK (1)

Los sequoias gigantes o sequoias de sierra son árboles coníferos considerados los más grandes de la Tierra. Suelen tener una altura de entre 50 y 85 metros, y un ancho de más de 10 metros. Su gran tamaño y peso los ha convertido en seres vivos muy resistentes, siendo también de los más longevos del mundo. Es por esto, y más, que estos árboles son amados y preservados como un gran patrimonio. Tanto así que, gracias a una reserva forestal en 1908, surgió el Sequoia National Park.

Sequoia National Park, 1903. Foto - National Park Service
Sequoia National Park, 1903. Foto – National Park Service

Ubicado en las montañas de la Sierra Nevada de California, Estados Unidos, y abierto las 24 horas del día, el Sequoia National Park abarca una superficie de poco más de 4,820 kilómetros cuadrados. De esta área, 793 kilómetros cuadrados son el refugio de las sequoias. Sin embargo, no todo aquí es bosque, ya que durante tu recorrido podrás encontrarte con muchas sorpresas, desde atracciones naturales hasta zonas de camping.

Se recomienda visitar Sequoia National Park en temporadas de invierno, ya que los escenarios son mucho más majestuosos. Foto - Estilo de Viajes
Se recomienda visitar Sequoia National Park en temporadas de invierno, ya que los escenarios son mucho más majestuosos. Foto – Estilo de Viajes

El gigante caído del Sequoia National Park

En 1937, una de las colosales sequoias cayó por causas naturales sobre una de las carreteras del parque. Este enorme amigo mide 84 metros de altura y 21 metros de diámetro, por lo que era obvio que jamás se lograría moverlo de ahí… no en esos tiempos.

Tunnel Log. Foto - Majestic Mountain Loop
Tunnel Log. Foto – Majestic Mountain Loop

La solución la encontraron unos trabajadores un año después: cortar un agujero en el tronco. Fue así como surgió el Tunnel Log. Famoso por ser uno de los escenarios más fotogénicos del parque, este túnel “natural” permite el acceso de vehículos a través del recorrido del parque.

El general Sherman

Llamado así en honor a William Tecumseh Sherman (militar y educador estadounidense), este árbol mide 84 metros de altura, pero no es esto lo que lo hace especial (ya que obviamente hay árboles mucho más altos), sino su gran peso.

General Sherman. Foto - Expedia
General Sherman. Foto – Expedia

Se estima que el General Sherman pesa unas dos mil toneladas, lo que lo convierte en el ser vivo más pesado de la Tierra, y no solo eso, sino también en uno de los más longevos, con más de 2,100 años de vida. Poder llegar a él es complicado, pero sí que vale la pena.

Cuevas en Sequoia National Park

Aunque pueda parecer que Sequoia National Park solo es un enorme bosque, la realidad es que tiene muchos más atractivos. Uno de ellos son sus cuevas. Con más de 250 cavernas (no todas con acceso), podrás introducirte en las entrañas de la Tierra y conocer sus maravillas subterráneas. La más famosa es Crystal Cave: una fría cueva de mármol con formaciones impresionantes de estalactitas gigantes.

Crystal Cave. Foto - Your Centralvalley
Crystal Cave. Foto – Your Centralvalley

Un dúo al natural

Algo importante de mencionar es que el Sequoia National Park no se encuentra solo, ya que a su lado se encuentra el Kings Canyon National Park. Este parque alberga profundos valles, que son el escenario perfecto para afloramientos rocosos.

King Canyon. Foto - Majestic Mountain Loop
King Canyon. Foto – Majestic Mountain Loop

Además, cuenta con una gran cantidad de cavernas llenas de estalactitas y estalagmitas, que forman escenarios irreales. Y, por si fuera poco, tiene el mirador de Kings Canyon, que ofrece una vista panorámica a toda la exuberante naturaleza del parque.

Sequoia National Park. Foto - The Greatest American Road Trip
Sequoia National Park. Foto – The Greatest American Road Trip

La reconexión con la naturaleza es importante en muchos sentidos. Nos hace valorar gran parte de la vida, nuestro ambiente y el enorme sistema en el que vivimos. Si quieres salir de tu zona de confort y pasarlo bien entre árboles, fauna y aire fresco, no dudes en visitar Sequoia National Park y Kings Canyon National Park.

Continua Leyendo

América

Auroras Boreales: El espectáculo celestial que debes ver en Canadá

Las auroras boreales en Canadá ofrecen un espectáculo de luces fascinante. Conoce los mejores destinos y cómo aprovechar al máximo esta experiencia.

PORTADA AURORA BOREAL. FOTO-Spacetoday

La experiencia de ver auroras boreales en Canadá es algo que todo amante de la naturaleza debería vivir al menos una vez en la vida. El espectáculo natural conocido como las Luces del Norte o Aurora Boreal es uno de los fenómenos más impresionantes y mágicos que nuestro planeta puede ofrecer.

Canada NWT. FOTO-Mail.chrs
Canada NWT. FOTO-Mail.chrs

Los Territorios del Noroeste, en Canadá, son uno de los lugares privilegiados para presenciar este evento celestial en todo su esplendor. Están situados en el norte de ese país y abarcan áreas de bosques boreales y lagos cristalinos.

Viaja a Canadá. FOTO-Web
Viaja a Canadá. FOTO-Web

Durante el otoño (de inicios de septiembre hasta finales de octubre), este fenómeno se convierte en una experiencia aún más espectacular debido a las condiciones climáticas y atmosféricas únicas de la región. En esta temporada, las noches se alargan, el cielo se despeja y las temperaturas son más suaves en comparación con el invierno, lo que permite disfrutar de la experiencia sin las extremas condiciones invernales.

¿Cómo se originan las auroras boreales en Canadá y el mundo?

Para explicar este fenómeno natural de una manera más dinámica, imagina que el cielo es un gigantesco escenario de teatro y el sol es una estrella de rock. A veces, el sol lanza partículas cargadas al espacio, como si estuviera tirando confeti cósmico.

Auroras boreales. FOTO-Mega travel
Auroras boreales. FOTO-Mega travel

Cuando ese confeti llega a la Tierra y choca con la atmósfera cerca de los polos, ¡bam! Se enciende un espectáculo de luces de neón en colores verdes, rojos y púrpuras. ¡Es como una fiesta cósmica en el cielo!

Los mejores lugares para observar las auroras boreales en Canadá

La ciudad de Yellowknife se encuentra directamente bajo el óvalo auroral, una zona donde las auroras son más frecuentes y brillantes. Hay varios miradores y parques cerca de la ciudad donde se puede observar el espectáculo.

Yellowknife. FOTO-Statcan
Yellowknife. FOTO-Statcan

Ubicado a poca distancia de Yellowknife, el Lago Ingraham es otro excelente lugar para observar las auroras. Sus tranquilas aguas reflejan las luces del cielo, creando un espectáculo doblemente impresionante.

Lago. FOTO- Spectacularnwt
Lago. FOTO- Spectacularnwt

El Parque Nacional Nahanni es famoso por sus paisajes impresionantes, incluyendo ríos salvajes, cañones profundos y las majestuosas cataratas Virginia. Durante el otoño, el parque también ofrece oportunidades excepcionales para ver las auroras boreales en un entorno remoto y sin contaminación lumínica.

Parque Nahanni. FOTO- Angela Gzowski
Parque Nahanni. FOTO- Angela Gzowski

Experiencia de observación

La experiencia de observar las Luces del Norte en los Territorios del Noroeste es inigualable. Existen operadores turísticos, como North Star Adventures, que proporcionan cabañas cálidas y cómodas con techos de vidrio, permitiendo a los visitantes observar la aurora desde la comodidad de sus camas. Desde lodges de pesca hasta refugios naturales, muchos alojamientos están diseñados específicamente para maximizar la experiencia de observar las auroras.

Cabaña. FOTO-Lenora Barrett
Cabaña. FOTO-Lenora Barrett

En definitiva, la búsqueda de las auroras boreales en los Territorios del Noroeste de Canadá es una aventura que combina la emoción de la exploración con la magia de un fenómeno natural impresionante. No hay mejor momento que ahora para planificar tu viaje y ser parte de esta experiencia única.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Donde el cielo toca la tierra: Peña del Aire, ¡el primer parque de CIELO OSCURO en México!

Este sitio está a punto de obtener la certificación de Dark Sky, convirtiéndose en un referente mundial para la protección del cielo nocturno y la promoción del astroturismo.

PORTADA Peña del Aire

La Peña del Aire es una formación rocosa que se formó hace más de 140 millones de años, justo en el período Cretácico, cuando aún caminaban dinosaurios por la Tierra. Esta formación está ubicada a 12 kilómetros del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, Hidalgo (el primer Pueblo Mágico de México), y a solo 2 horas de la Ciudad de México.

Ofrece un maravilloso mirador con una caída de casi 850 metros de profundidad, desde donde se puede ver toda la reserva natural de la Barranca de Metztitlán, con abundantes cactus, sembradíos de maíz y flores.

Mirador de Peña del Aire. Foto - Escapadas.mx
Mirador de Peña del Aire. Foto – Escapadas.mx

Este hermoso lugar recibe su nombre porque, a lejana vista, pareciera que solamente hay una roca flotando por el aire, lo que ha vuelto a este parque un lugar emblemático de la región, teniendo varios ojos encima… uno de ellos fue el astronómico.

El suspiro de los astros

Desde el año 2020, la Peña del Aire ha sido considerada un espacio adecuado para el avistamiento de panoramas celestes. Tanto es así que la UNAM y CITNOVA (Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo) donaron 3 telescopios profesionales al lugar en 2022.

Donación de telescopios al Parque Peña del Aire, 2022. Foto - Milenio
Donación de telescopios al Parque Peña del Aire, 2022. Foto – Milenio

Afortunadamente, esta premonición no quedó estancada. El pasado 19 de julio de 2024, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, como parte de su gira en Hidalgo, realizó una inspección final en el Parque Peña del Aire para que pueda obtener la certificación Dark Sky como el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México.

Secretario de Turismo de México Miguel Torruco Marqués en Peña del Aire, 2024. Foto - Sectur
Secretario de Turismo de México Miguel Torruco Marqués en Peña del Aire, 2024. Foto – Sectur

¿Qué es un Parque de Cielo Oscuro?

Un Parque de Cielo Oscuro es un lugar con niveles bajos o totalmente ausentes de contaminación lumínica, lo que lo convierte en un lugar ideal para observar estrellas. Estos parques no solo se utilizan para vislumbrar cuerpos celestes, sino también para eventos astronómicos e investigación científica.

Al recibir la certificación de Dark Sky, Peña del Aire no solo contribuirá al desarrollo astroturístico, sino que también brindará un refugio a la comunidad astronómica de México.

Preparación de telescopios para avistar la Vía Láctea en Peña del Aire, 2022. Foto - Estefanía Cervantes (Corriente Alterna UNAM)
Preparación de telescopios para avistar la Vía Láctea en Peña del Aire, 2022. Foto – Estefanía Cervantes (Corriente Alterna UNAM)

Este tipo de espacios son inusuales en nuestra vida actual, que gira en torno a luces y pantallas. En todo el mundo, solo existen 125 Parques de Cielo Oscuro, formando una pequeña élite.

IDA: Los protectores del cielo

Fundada en 1988 por el astrónomo David Crawford y el ingeniero Bill Robinson, la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (International Dark-Sky Association, IDA) es un organismo sin fines de lucro que busca preservar y proteger el medio ambiente nocturno como parte de nuestro patrimonio. Esto se logra mediante la concienciación sobre la contaminación lumínica, la reducción de energía y el apoyo al diseño y uso de luminarias exteriores.

David Crawford en una de las primeras reuniones anuales de la IDA. Foto - DarkSky
David Crawford en una de las primeras reuniones anuales de la IDA. Foto – DarkSky

La IDA ofrece 6 categorías de certificación, incluida la Dark Sky Park, que es la que Peña del Aire busca obtener. Este certificado es el más prestigioso de la IDA y se otorga a áreas naturales protegidas de gran tamaño, con un cielo excepcionalmente oscuro y programas de educación pública.

Señal Dark Sky Park para el Parque Estatal del Río Staunton. Foto - wikidata
Señal Dark Sky Park para el Parque Estatal del Río Staunton. Foto – wikidata

Para llegar a este paraíso natural, puedes contratar servicios de transporte como Autotur, que te llevarán cómodamente en camionetas o autobuses conducidos por expertos. Olvídate de las complicaciones y concéntrate en disfrutar de la belleza de estos cielos.

Cielo nocturno. Foto - Jake Weirick (Unsplash)
Cielo nocturno. Foto – Jake Weirick (Unsplash)

Por ahora, Peña del Aire sigue realizando mejoras para obtener la certificación de Dark Sky. Sus puertas permanecen cerradas al público por un tiempo, así que solo nos queda esperar para poder presenciar los interminables cielos estrellados de México.

Continua Leyendo

Trending