Ícono del sitio El Souvenir

Ruta de la Tortuga Marina en Oaxaca

Foto por Marcelo R.

Cada día, existen más viajeros que buscan tener un contacto estrecho con la naturaleza, y un ejemplo de ello es la ruta de la tortuga en Oaxaca. Esto se debe a la necesidad de convivir con otras especies.

Dichas razones han sido el tema principal de hacer un viaje y encontrarse con seres vivos, en donde bajo ciertas reglas de respeto se puedan vivir experiencias únicas.

Año con año las playas de Oaxaca reciben a cientos de tortugas marinas. Foto por Mr. Theklan.

Existen actividades de naturaleza como: visitar una zona de anidación de flamencos o de cocodrilos, liberar pequeñas tortugas o guacamayas a su hábitat.

Y qué tal nadar junto a lobos marinos o un tiburón ballena, o acercarnos en una embarcación para admirar grandes especies como ballenas grises; todo eso representa un encuentro que además de respetuoso, nos deja una experiencia de convivencia singular.

Avistamiento de ballena gris. Foto por CNANP.

Mi encuentro con tortugas marinas

México cuenta con una gran cantidad de especies y áreas naturales protegidas, bien vale la pena un paseo por cualquiera de sus zonas para tener ese encuentro con la vida en sus distintas expresiones. 

Recientemente viajé a Oaxaca para saber realizar la ruta de la tortuga y me encontré con lo sorpresa de que existen lugares muy organizados que viven del cuidado de esta especie, así que me preparé para saber todo acerca de ella y tener un encuentro cercano.

Tortuga Marina. Foto por Pato Garza.

Resulta que existen 8 especies marinas de tortugas en todo el planeta y siete de ellas llegan a las costas mexicanas, por eso dicen que México es un país tortuguero.

Incluso hay leyes que protegen a los quelonios tanto, que no se pueden cazar tortugas -ni recolectar sus huevos- con fines alimenticios ni comerciales.

La tortuga carey es un ejemplar que llega a las costas de Oaxaca. Foto USAID.

Pero, ¿Cómo hacer una ruta de la tortuga?

Bueno pues hay dos maneras, en la costa oaxaqueña puedes llegar a Puerto Escondido o a Huatulco y tomar un colectivo por tu cuenta hacia Mazunte.

Es un pueblo que en un tiempo se dedicó a la matanza de la tortuga como manera de subsistencia, hoy en día es un lugar relajado que vive del turismo responsable.

Mazunte. Foto por Gustavo M.

Ya sabes, con cabañas tipo hostal de diseños bioclimáticos, baños ecológicos y algunas empresas dedicadas a elaborar productos naturales, alimenticios y de belleza, checa este otro artículo y sabrás el porqué del milagro de este lugar.

Mazunte en sí es un paraíso que debes visitar, los atardeceres son increíbles e irrepetibles, en donde viajeros de todo el mundo cautivados por la tranquilidad del lugar, escogieron esta comunidad para vivir y convivir con la naturaleza.

No te pierdas de los preciosos atardeceres de Mazunte. Foto por Alessandro C.

Fue así que crearon sus propios hotelitos, restaurantes y negocios de una forma responsable con el entorno.

Después de que este lugar se convirtió en un rastro de tortugas marinas en donde se mataban cientos de esta especie al día, en los noventas se declaró una veda total a favor de la misma y se pensaron en muchas acciones que permitieran al local y al visitante entender la importancia de cuidarlas.

Fomentemos el turismo responsable. Foto por Gustavo M.

Centro Mexicano de la Tortuga

Consiste en un museo y sitio de investigación que nos permite saber más acerca de las distintas especies y saber de qué se alimentan, sus rutas migratorias, su comportamiento y además entender la importante labor que tiene el lugar con los distintos campamentos tortugueros del país.

En este sitio, podrás conocer 5 especies de tortugas marinas y otras 15 de agua dulce. Hay alrededor de 500 ejemplares, así que si te gusta el tema aquí vas a ser muy feliz. Hay proyectos y voluntariados para participar en programas de anidación, marcaje y liberación de crías.

CMT. Foto por Erik B.

Si eres de aquellos que les gusta adentrarse en el tema, entonces debes pasar un par de noches más en Mazunte y esperar a que el Centro de la Tortuga indique el momento en que se puede patrullar en zonas organizadas de algunas de sus playas para observar el arrivazòn.

En donde cientos y quizá miles de tortugas de la especie Golfina salen a desovar en un fenómeno conocido como “morriña”.

Morriña. Foto Archivo.

Se trata de un espectáculo natural como pocos en la vida, las playas como “Mermejita”, “San Agustinillo” o “La Escobilla” son ideales para patrullar por las noches de la mano del personal de los campamentos tortugueros.

Serás testigo de cómo personas preocupadas por nuestro entorno, vigilan que las tortugas no sean molestadas para después iniciar una gran labor de trasplantar sus nidos que serán cuidados hasta que nazcan las pequeñas tortuguitas.

Las tortugas se mantienen bajo cuidado hasta su nacimiento. Foto por Pali Nalu.

Liberación en Ventanilla

Ventanilla es otra de las comunidades organizadas como ejidos comunitarios en donde todos viven del cuidado de su entorno y del turismo responsable.

Ellos se organizan para liberar pequeñas tortuguitas que volverán al mar para que un día ya adultas, regresen en una fase lunar a esa misma playa y repitan el ciclo de la especie. Si eres uno de los afortunados en liberar tortugas, esta actividad te marcará la vida.

Liberación de tortugas. Foto Archivo.

Además, en Ventanilla se hacen paseos por la laguna en donde observarás cientos de aves migratorias, y podrás llegar a la zona del cocodrilario y saber todo acerca de estas especies de reptiles, su cuidado y su liberación de vuelta a su hábitat natural.

Tienen una zona de criadero de venados y un restaurante operado por la misma cooperativa.

Ruta de la tortuga en Oaxaca. Foto por Javier C.

Puerto Escondido

Después de haber estado en Mazunte ubicado a una hora de los destinos turísticos, finalmente te recomiendo que llegues a Puerto Escondido en donde podràs tomar un paseo en embarcación para ir a buscar tortugas adultas, pero mar adentro.

Encontrar una tortuga en el inmenso mar puede ser relativo, la riqueza del mar es abundante, tanto, que muchas de ellas viven ahí permanentemente buscando su alimento.

Puerto Escondido. Foto por Alex Proimos.

Sin embargo, no es necesario que entres a bucear o esnorquelear, ellas saldrán a tomar aire y es cuando el capitán de la embarcación de manera sigilosa, podrá acercarse a ella para que tomes alguna foto.

Es como si vieras un coco verde flotando en medio de la tranquilidad marítima. Ahí, si tienes suerte, algún chico de la tripulación  podrá sacarla a la embarcación para que le tomes fotografías sin flash, o quizá puedas bajar a nadar junto a ella por unos escasos minutos.

Si escuchas con atención las medidas de seguridad y respeto, te puedo asegurar que la experiencia de convivencia es única.

Convivencia con tortugas marinas. Foto Archivo.

Recomendaciones

Por último, te puedo decir que estos animales son tan importantes para las cadenas alimenticias, tanto, que su protección no es casualidad. Si realizas un viaje para tener un encuentro con las especies vivas en su entorno, trata de escuchar lo que estas te quieren decir, apoya al turismo responsable.

Cuidemos a la especie. Foto por Giorgio N.

Puedes adquirir un paquete de viaje con www.miescape.mx con autobús, hotel y los tours de Ventanilla y Mazunte, dichos tours controlados son operados por www.bahiasplus.com

Recuerda, la ruta de la tortuga en Oaxaca va de los meses de junio a octubre. Y no lo olvides, Nuncadejesdeviajar. 

Salir de la versión móvil