Contáctanos a través de:
FotoTed McGrath FotoTed McGrath

Bebidas

La ruta de las cantinas en la CDMX

Disfruta de un fin de semana en compañía de tus amigos y arma tu recorrido por estos característicos lugares llenos de buen ambiente.

En México hay una gran variedad de recorridos turísticos, ya sea para conocer la historia del país, conocer la cultura, o la misma comida, son varias las agencias turísticas que crean sus rutas para ofrecérselas como únicas al viajero deseoso de nuevas experiencias, pero lo cierto es que la mayoría de ellas se enfocan en actividades similares. Un ejemplo de ello es la ruta de las cantinas o también conocida como “circuito cantinas” la cual está enfocada a visitar los lugares de este tipo más representativos del Centro Histórico de la CDMX.

Foto darkside-550

Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto darkside-550

Ruta de las cantinas en CDMX

Aunque se trate de un producto que es novedoso para muchos, lo cierto es que tú mismo puedes crear tu propio circuito, o puedes acercarte a alguna agencia operadora turística.

Ahora que si deseas algo innovador,recientemente la empresa “Turibus” acaba de lanzar un nuevo circuito o tour por las “Cantinas tradicionales”.

Foto Luis Carmona

“Turibus” es una empresa dedicada a dar tours en la CDMX.Foto Luis Carmona

Aquellos lugares que por costumbre han sido los favoritos de los clientes de antaño.

Las cantinas son bares tradicionales –botaneros que han estado ahí guardando entre sus paredes y muebles de madera, interesantes historias que contar desde principios del siglo XX, entre sus botanas y licores han desfilado una gran cantidad de personajes entre artistas, toreros, intelectuales, revolucionarios y presidentes.

cantinas02

Las cantinas son tradicionales en la CDMX

Si no sabes como funciona una cantina, no te preocupes

Lo tradicional es sentarse a beber algún trago mientras se acuerdan negocios, planes, charlas, juegos de mesa, romances secretos y ¡uno que otro enfrentamiento!

Las cantinas funcionan así: Al pedir alguna bebida, viene acompañada de un tipo de comida mexicana o platillo para botanear (es el gancho para que sigas consumiendo), esto regularmente sucede a determinadas horas de la tarde, digamos entre medio día y las 5:00pm.

Pero al ser bares, también hay más ocurrencias para que te quedes tomando como la clásica hora feliz, el 2 x 1 o los juegos de mesa, entre otras diversiones y risas.

cantinas03

Ruta de las cantinas en CDMX

Las cantinas que más se visitan dentro de los recorridos turísticos y que son las más típicas o veteranas destacan por ejemplo: “La Opera” la cual comenzó como un café elegante y perteneció a unas hermanas francesas en el siglo XIX (Precisamente en donde hoy se ubica la torre latinoamericana).

Gracias al éxito que tuvo el lugar, requirieron de un espacio más grande y se situaron en la calle 5 de mayo y Filomeno Mata, y ahí siguen hasta la fecha.

cantinas04

Un lugar que se ha vuelto tradicional para los mexicanos. Foto Archivo.

“La Ópera”

Este lugar ha recibido a grandes personalidades como Porfirio Díaz y su esposa, junto con toda la élite de aquella época, sin embargo más adelante el nivel de los comensales fue más bajo y llegaron los revolucionarios.

Se dice que cuando Francisco Villa visitó el lugar, dejó marcado un balazo en el techo de la cantina para hacer presencia ante una riña, huella que aún continua si llegas de curioso al lugar.

Además de recibir a personalidades muy importantes, esta cantina ha sido set para películas debido a su exquisito estilo francés; pero algo que la define aún más es su barra y contra barra que son de estilo barroco, pieza única traída de Nueva Orleans.

cantinas05

Ruta de las cantinas en CDMX. Foto Archivo.

Por otro lado se encuentra el “Salón Mancera” el cual abrió sus puertas en 1903, obra de Gabriel Mancera, personaje que fue político y filántropo mexicano quien realizó la vía ferroviaria terrestre del noroeste.

Este salón tiene un estilo porfiriano. En el día te ofrecen comida y un ambiente muy familiar y en las noches hay presentaciones con Dj’s o bandas de diferentes géneros.

El Salón se ubica en la calle de Venustiano Carranza y es un lugar muy agradable por su cierta apariencia lujosa.

Más y más cantinas

El salón cantina “Nuevo León” es el siguiente en nuestra lista. Este pequeño establecimiento es un lugar que ni siquiera tiene nombre en su fachada, es tan sencillo y austero por fuera, sus instalaciones son las mismas desde 1930, año en que abre sus puertas.

También es conocido como la “5ta Sala” porque los jueces de la Suprema Corte de Justicia van a relajarse ahí y discuten temas de interés político y uno que otro chiste o chisme.

Cantina Nuevo Leon. Foto Cantina Nuevo Leon.

Cantina Nuevo Leon. Foto Cantina Nuevo Leon.

Ubicado en la calle de Pino Suarez núm. 18, el servicio es muy cálido, pues dice el capitán de meseros que “los que visitan esa cantina, son igual de viejos…” Así que si quieres ver el pasado del Centro Histórico, el Nuevo León es la mejor opción.

Algunas otras cantinas tradicionales y optativas del Centro Histórico son: el “Salón Bach”, famoso por el asesinato de un cantante y trovador yucateco Augusto Cárdenas “El Guty” allá por los años 30´s.

La apariencia del lugar es como la mayoría, un encuentro con el pasado del desvelo y diversión de mesa con el clásico cubilete. Las noches se engalanan con cantantes que ofrecen música diversa que va desde los clásicos boleros, hasta grandes recuerdos del jazz. Cuentan con noches de degustación de vinos y hasta karaoke.

En la calle de Regina se encuentra “El Gallo de Oro” que desde 1874 ofrece deliciosas y cervezas y platillos mexicanos como el “mancha manteles” y el pollo adobado a las brasas” el cual le da nombre al lugar.

También se distingue por su servicio de buffet.

Foto vico

Cantina “El Gallo de Oro”. Foto vico

¡Un clásico en la ruta!

No puede faltar el clásico “Salón Corona” que desde 1928 es un lugar ideal para chelear con tu tarro en mano y ver algún partido de futbol, box o lucha libre, los comensales dejan salir al niño gritón que llevan dentro.

Las botanas y platillos son deliciosos como la torta de bacalao o el ceviche de jaiba, ¡Qué tal un choriqueso o un coctel de camarón!

cantinas09

¡Es hora de pasarla bien!. Foto Archivo.

El Salón Corona se ubica en la calle de Bolivar en un pasaje (Madero a Bolivar) que de acuerdo a la leyenda, el acaudalado minero José de la Borda quien tenía residencia ahí, mando construir ese pasillo para que su esposa caminara tranquilamente y evitar darle celos a Don José.

Otros sitios para divertirte como en antaño, son Cantina “La Peninsular” en la calle Corregidora. Que destaca por su gran barra de botellas y su pícaro humor; “Cantina Buenos Aires”.

En donde se detuvo el tiempo, tanto que ni tarjeta de crédito aceptan así que lleva efectivo porque no puedes dejar de probar los tacos de milanesa, un buen trago mientras te sirven palomitas gratis y disfrutas de la música de la súper rockola de antaño.

cantinas10

Cantina Buenos Aires. Foto Archivo.

Y para terminar… 

“La Potosina” ubicada en la calle Jesús María, especializada en tragos de tequila como las famosas “palomas” mientras juegas dominó con tus amigos sin importar el borrachito necio que se cree muy bien el lema “Dar de beber al sediento”.

En cada lugar, no dudes de preguntar en la entrada, ¿Cuál es la especialidad de la casa? De ello dependerá si te gustan las botanas, la carne, los antojitos o los mariscos.

Y de beber, no olvides ir bien preparado porque tequilas, mezcales, pulques, brandis y todo lo que se te ocurra desfilará frente a ti. ¡No te atasques! se trata de ir de cantina en cantina, ¡no de poste en poste!

Arma tu ruta y #Nuncadejesdecomer. 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bebidas

Viñedos Freixenet: la cava que te enamorará al visitarla

Querétaro esconde muchos secretos valiosos y uno de ellos es éste lugar.
¿Qué esperas para conocerlo?🍷

Viñedos Freixenet. Foto: Freixenet

Todos sabemos que los vinos son de las cosas más deliciosas del mundo y que tanto Europa cómo México son grandes productores de vinos; Freixenet es una de los viñedos más importantes de España y aquí te cuento porqué.

Para todo mal, un vino, y para todo bien, también.

Freixenet es una empresa española que decidió traer a México una de sus cavas; es muy famosa por sus vinos espumosos los cuales se elaboran de nueve variedades.

Historia de Viñedos Freixenet

En 1978 se adquirió el terreno para el cultivo de la vid, este se encuentra en el municipio de Ezequiel Montes en el estado de Querétaro.

Querétaro es un lugar que tiene características climáticas óptimas para este cultivo.

Para 1982 se comenzó a plantar la vid en estos viñedos y para 1984 se inicia con el primer proceso de embotellado de los vinos espumosos.

¿Qué te parecen los campos de vid de Freixenet? Foto: Freixenet México
¿Qué te parecen los campos de vid de Freixenet? Foto: Freixenet México

Tipos de uvas que utilizan en los Viñedos Freixenet

En Freixenet fabrican todo tipo de vinos pero su especialidad son los vinos espumosos; ven a deleitarte con sus deliciosos vinos, tales como:

  • Blancos: Sant Emilio, Macabeu, Chenin, Pinot Noir y Sauvignon Blanc
  • Blancos espumosos: Chardonnay
  • Rosados: Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot
  • Rosados espumosos: Pinot Noir y Macabeu
  • Tintos: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tempranillo, Merlot y Syrah.
¿Has probado una uva antes de que se haga vino? Es una experiencia única. Foto: Postal
¿Has probado una uva antes de que se haga vino? Es una experiencia única. Foto: Postal

Para el cuidado de éstos cultivos cuentan con una barda que rodea todo el viñedo, así como una malla ciclónica por encima de la barda.

También el uso de tecnología, con aparatos que miden la velocidad del viento así como la temperatura que les ayuda a obtener productos de calidad.

Para la comodidad del consumidor, Freixenet maneja una gran variedad de eventos anuales, por ejemplo:

Este es un ejemplo de las vendimias que organiza Freixenet, ¿Qué esperas para ir? Foto: Tequisquiapan
Este es un ejemplo de las vendimias que organiza Freixenet, ¿Qué esperas para ir? Foto: Tequisquiapan

Bubbles fest

Se lleva a cabo en el mes de marzo y se caracteriza porque se presentan todos los vinos espumosos del grupo Freixenet, es un evento lleno de música y colores.

No se te hace agua la boca con ese vino espumoso tn rico? Foto: Gourmétaro
No se te hace agua la boca con ese vino espumoso tn rico? Foto: Gourmétaro

También podrás encontrar expositores gastronómicos de quesos, embutidos ibericos, tapas y chocolates.

Y te dan cartas especiales para que aprendas un poco de estos vinos espumosos.

Festival de la Paella, delicias de los Viñedos Freixenet

Se realiza en el mes de mayo y se reúnen más de 40 participantes nacionales e internacionales para la realización de la paella.

El jurado se conforma de chefs, periodistas culinarios y líderes gastronómicos que son los encargados de seleccionar la mejor paella de todo México .

No sé qué esperas para ir por una rica y deliciosa Paella preparada en Freixenet. Foto: Archivo
No sé qué esperas para ir por una rica y deliciosa Paella preparada en Freixenet. Foto: Archivo

Lo mejor de éste evento es que es perfecto para realizar el maridaje de la paella con vinos de este grupo Freixenet.

Cena en la intimidad

En el mes de julio ofrece una cena en una de las cavas a 25 metros de profundidad.

El evento ofrece la oportunidad de degustar deliciosos maridajes de platillos y vinos, acompañados de música y espectáculos.

Freixenet lo tiene todo, ¿No lo crees? Foto: Ciudad y Poder
Freixenet lo tiene todo, ¿No lo crees? Foto: Ciudad y Poder

Este evento sólo es para un máximo de 250 comensales.

Festival de la vendimia

En el mes de agosto se hace el evento con el propósito de celebrar la transformación de la uva en vino.

También se realizan actividades lúdicas y culturales, entre las que se cuentan bailes tradicionales, mariachis, competencias y catas de vino con expertos en sommeliers.

Sí que se ven divertidas las vendimias, ¿No? Foto: De paseo en Querétaro
Sí que se ven divertidas las vendimias, ¿No? Foto: De paseo en Querétaro

Vinartjazz

Se lleva a cabo en el mes de octubre y como su nombre del evento lo dice, es la fusión de disfrutar un buen vino con el arte y el jazz.

Hay subasta de arte, catas de vino, exposiciones de arte, festival de jazz en vivo, muestra gastronómica y exposición de vino mexicano.

Jazz, vino y buena compañía, ¿Qué más puedes pedir? Foto: Tequisquiapan
Jazz, vino y buena compañía, ¿Qué más puedes pedir? Foto: Tequisquiapan

Concierto de Navidad

Si quieres pasar esta fecha especial de una manera diferente, esta es una gran opción ya que es una cena en la cava de 25 metros de profundidad.

Comerás mientras escuchas un concierto navideño muy especial, es perfecto para pasarlo en familia, con amigos o con tu pareja.

Vaya manera tan peculiar de terminar e iniciar el año. Foto: De paseo en Querétaro.
Vaya manera tan peculiar de terminar e iniciar el año. Foto: De paseo en Querétaro.

La cena consiste en alimentos que podrás maridar con los vinos de este grupo así como también bailar la música en vivo y lo más importante empezar a ¡Despedir el año de una manera diferente!

Actividades a realizar en Viñedos Freixenet

Las actividades son para todo el público pues van desde comprar un vino y sentarte a tomarlo con una vista impresionante.

Incluso, las personas que quieren tener experiencias únicas, se atreven a conocer más del embotellamiento de los vinos y cultivo de las uvas.

No olvides tomarte una foto con las botargas de Freixenet. Foto: Freixenet
No olvides tomarte una foto con las botargas de Freixenet. Foto: Freixenet

Para que no te quedes con cara de “What”, te dejo la página de Freixenet para que te des una vuelta y te enteres de todas las novedades.

Visita general

Es un recorrido guiado por las por las cavas que tienen 25 metros de profundidad, aquí te explicaran el método de elaboración de los deliciosos vinos espumosos y tranquilos.

Esta es la entrada al paraíso de los vinos, ¿Estás dispuesto a pasar por ella?Foto: De paseo en Querétaro
Esta es la entrada al paraíso de los vinos, ¿Estás dispuesto a pasar por ella? Foto: De paseo en Querétaro

Al finalizar el recorrido se realiza una degustación de un vino espumoso y cómo obsequio te dan una copa de cristal.

El precio es de $125 por persona y la duración de 45 minutos.

Un día en la cava del sommelier

Consiste en clases teóricas que las imparte un sommelier de la bodega; te enseñará bebidas alcohólicas y no alcohólicas, diferentes tipos de vino, variedades de uva, vino mexicano y sus microclimas.

Tendrás un recorrido por las cavas, así como también el análisis de etiquetas de vinos y una comida de 2 tiempos.

Más vale que estudies para el examen final con el Sommelier. Foto: De paseo en Querétaro
Más vale que estudies para el examen final con el Sommelier. Foto: De paseo en Querétaro

Al finalizar te obsequian una copa grabada y un diploma; tiene un precio de $999 y una duración de 5 horas.

Ésta actividad se lleva a cabo el segundo sábado de cada mes, ¡No tienes excusa para no asistir!

La ubicación de Freixenet es: Carretera San Juan del Río-Cadereyta km. 40.5 Ezequiel Montes, Querétaro, México.

No lo pienses más y aventúrate a conocer esta bonita casa productora de vinos mexicanos, te aseguramos que te va a encantar.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

Bodega Rivero González: Una delicia vinícola en Coahuila

Disfruta el maridaje perfecto mientras visitas de éste Increíble viñedo
🍷🍇

Si estás buscando el viñedo perfecto para visitar durante tus siguientes vacaciones, la Bodega Rivero González es el lugar perfecto para ti.

Bodega Rivero González

Ésta casa vinícola 100% mexicana vende los mejores productos artesanales reconocidos mundialmente, ¡Son exquisitos!

Cava Rivero González Foto: Rivero González | Facebook
Cava Rivero González Foto: Rivero González | Facebook

Tambien es de las pocas casas vinícolas amigables con el medio ambiente, ya que realizan los mejores procesos sustentables.

No te puedes perder la oportunidad de vivir una experiencia vinícola donde conocerás desde el primer momento dónde se cultivan las deliciosas uvas.

Cabernet Sauvignon Foto: Rivero González | Facebook
Cabernet Sauvignon Foto: Rivero González | Facebook

Productos Rivero González

La bodega cuenta con dos marcas de vino que se componen de tintos y blancos pero sólo la línea Rivero González tiene un vino rosa.

También podrás encontrar otros productos artesanales cómo miel de abeja, nueces cubiertas, ate, mermelada, barras de chocolate y agua de granada.

Vino blanco y tinto Foto: Rivero González | Facebook
Vino blanco y tinto Foto: Rivero González | Facebook

Recorrido en la casa vinícola

Existen varios recorridos en la Bodega Rivero González pero sin duda nosotros te recomendamos el paquete de $480, ¡Es fantástico!

Durante el recorrido te acompañará un guía que te mostrará el viñedo y la bodega, con una excelente explicación del proceso que lleva el realizar los vinos.

Cata de vinos Foto: Rivero González | Facebook
Cata de vinos Foto: Rivero González | Facebook

Para finalizar tu recorrido podrás tener una cata de vinos, teniendo un maridaje perfecto con sus deliciosos bocadillos.

La vendimia

Éste evento se realiza cada año para agradecer la cosecha de la temporada pero la Bodaga Rivero González tienen una forma especial de celebrarla.

Disfruta sus catas, recorridos, música en vivo, juegos de mesa, una cena especial y la inigualable pisada de vino, ¡Sorprendente!

Vendimia 2019 Foto: Rivero González | Facebook
Vendimia 2019 Foto: Rivero González | Facebook

El viñedo dona lo recaudado en la entrada a éste evento a un comedor para niños, ¡Una gran labor para ayudar!

Dirección

El viñedo se ubica en Ramos Arizpe No. 7, local 300, Parras de la Fuente, Coahuila, a 10 minutos del centro de ésta municipio.

Ahora que ya conoces la Bodega Rivero González no pierdas más el tiempo y visita la extraordinaria casa vinícola, para saber más del lugar ¡Da click aquí!

Bodega de vino Foto: Rivero González | Facebook
Bodega de vino Foto: Rivero González | Facebook

Te garantizamos tener una experiencia inigualable mientras degustas un buen vino.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

La charanda de Michoacán ¡El ron mexicano por excelencia!

Esta bebida alcohólica tradicional hará que disfrutes el sabor michoacano
¡Salud! 🥃

Charanda y mojito Foto: Carmen del Rio

Su historia se remonta al cerro La Charanda, ubicado en la meseta purépecha, y a las faldas del cerro se edificó la primera destilería del lugar de éste ron mexicano.

Charanda Reposada Foto: Erik Barba
Charanda Reposada Foto: Erik Barba

La palabra charanda es de origen indígena purépecha, la cual significa tierra colorada; el significado se refiere al proceso único de ésta bebida.

Esta bebida es una de las pocas que aún siguen siendo producidas de forma totalmente artesanal desde 1857.

¡Denominación de origen!

Pocos saben éste dato, pero la charanda posee denominación de origen desde el año 2003, donde se le reconoce a la región de Uruapan, Michoacán, como el centro de procedencia de la inigualable bebida alcohólica.

Charandas Foto: Carmen del Río
Charandas Foto: Carmen del Río

Proceso de producción

El proceso de la charanda proviene de la fermentación y doble destilación de la caña de azúcar, un proceso similar a la de rones y aguardientes, pero esta bebida tiene una mayor cantidad de azúcar.

La caña de azúcar se obtiene en la zona de tierra caliente y la zona lacustre de la región de Uruapan.

Caña Foto: El poder del consumidor
Caña Foto: El poder del consumidor

El agua con la que se procesa la caña es la que corre en los alrededores de la Barranca del Cupatitzio, ¿Lo sabías?

Posteriormente, se destila en dos ocasiones, lo que produce una elevación de alcohol de entre 50 a 55 grados.

Barriles de roble Foto: Gobierno de México
Barriles de roble Foto: Gobierno de México

Al final de la segunda destilación, el producto es puesto en barrica de roble o encino, para lograr un tono ámbar.

El resultado final es la charanda, con su sabor dulce y aromático, ¡Una delicia!

Bebida Charanda Foto: Marco Beteta
Charanda, bebida de Uruapan Foto: Marco Beteta

¿Cómo beber charanda?

Si posees una charanda añeja, lo recomendable es tomarla en las rocas y acompañarla de una comida con alta cantidad de grasa.

Esto te ayudará a potenciar su sabor y cortará la grasa evitando que te empaches, ¡Un gran consejo!

Charandas Foto: 2000Agro
Charandas Foto: 2000Agro

Pero si te gustan más los cocteles, gracias a que su sabor se asemeja al ron, se puede combinar con más facilidad.

Y aquí te diré cómo preparar dos diferentes cocteles:

Daiquiri de naranja con charanda

Para éste coctel necesitas 50 ml. de charanda, hielo, 30 ml. de zumo de naranja y 15 ml. de zumo de limón, una naranja entera y una cereza.

Daiquiri de naranja Foto: Una receta
Daiquiri de naranja Foto: Una receta

El primer paso es mezclar los dos zumos con la charanda, posteriormente la viertes en un vaso con hielos, decoras con una rodaja de naranja y la cereza. ¡Qué delicia!

Mojito con charanda, ¡El mojito perfecto!

Éste cóctel es sumamente rico, el favorito de muchas personas, y para esto necesitaras una lima, hierbabuena, 50 ml de charanda, soda de limón, dos cucharadas de azúcar y hielo picado.

Charandas Foto: Living and Travel
Charandas Foto: Living and Travel

El primer paso para lograr el mojito perfecto es que en nuestro vaso agreguemos la hierbabuena con todo y ramitas, añadimos dos cucharadas de azúcar, y el jugo de la lima.

Lo mezclamos y con un mortero u otro artefacto que tengas a la mano, y se hace presión tratando de machacarlo para que se fusionen los sabores y aromas de la hierbabuena con el azúcar y el jugo.

Mojito Foto: Kiwilimon
Mojito Foto: Kiwilimon

Posteriormente añadimos el hielo picado hasta la mitad del vaso y vertemos la charanda, mezclamos, vertemos más hielo y la soda hasta que se llene el vaso.

El toque final es decorar con hojitas de menta y una rebanada de lima.

Y listo, ¡Tu mojito perfecto está listo para disfrutar!

Charandas Foto: Michoacán Mágico
Charandas Foto: Michoacán Mágico

Otra forma de preparar una bebida con charanda es con frutos rojos, y en éste video puedes ver la forma de preparación.

Entonces qué esperas para probar la sorprendente charanda, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!.

Continua Leyendo

Trending