Contáctanos a través de:
FotoTed McGrath FotoTed McGrath

Bebidas

La ruta de las cantinas en la CDMX

Disfruta de un fin de semana en compañía de tus amigos y arma tu recorrido por estos característicos lugares llenos de buen ambiente.

En México hay una gran variedad de recorridos turísticos, ya sea para conocer la historia del país, conocer la cultura, o la misma comida, son varias las agencias turísticas que crean sus rutas para ofrecérselas como únicas al viajero deseoso de nuevas experiencias, pero lo cierto es que la mayoría de ellas se enfocan en actividades similares. Un ejemplo de ello es la ruta de las cantinas o también conocida como “circuito cantinas” la cual está enfocada a visitar los lugares de este tipo más representativos del Centro Histórico de la CDMX.

Foto darkside-550

Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto darkside-550

Ruta de las cantinas en CDMX

Aunque se trate de un producto que es novedoso para muchos, lo cierto es que tú mismo puedes crear tu propio circuito, o puedes acercarte a alguna agencia operadora turística.

Ahora que si deseas algo innovador,recientemente la empresa “Turibus” acaba de lanzar un nuevo circuito o tour por las “Cantinas tradicionales”.

Foto Luis Carmona

“Turibus” es una empresa dedicada a dar tours en la CDMX.Foto Luis Carmona

Aquellos lugares que por costumbre han sido los favoritos de los clientes de antaño.

Las cantinas son bares tradicionales –botaneros que han estado ahí guardando entre sus paredes y muebles de madera, interesantes historias que contar desde principios del siglo XX, entre sus botanas y licores han desfilado una gran cantidad de personajes entre artistas, toreros, intelectuales, revolucionarios y presidentes.

cantinas02

Las cantinas son tradicionales en la CDMX

Si no sabes como funciona una cantina, no te preocupes

Lo tradicional es sentarse a beber algún trago mientras se acuerdan negocios, planes, charlas, juegos de mesa, romances secretos y ¡uno que otro enfrentamiento!

Las cantinas funcionan así: Al pedir alguna bebida, viene acompañada de un tipo de comida mexicana o platillo para botanear (es el gancho para que sigas consumiendo), esto regularmente sucede a determinadas horas de la tarde, digamos entre medio día y las 5:00pm.

Pero al ser bares, también hay más ocurrencias para que te quedes tomando como la clásica hora feliz, el 2 x 1 o los juegos de mesa, entre otras diversiones y risas.

cantinas03

Ruta de las cantinas en CDMX

Las cantinas que más se visitan dentro de los recorridos turísticos y que son las más típicas o veteranas destacan por ejemplo: “La Opera” la cual comenzó como un café elegante y perteneció a unas hermanas francesas en el siglo XIX (Precisamente en donde hoy se ubica la torre latinoamericana).

Gracias al éxito que tuvo el lugar, requirieron de un espacio más grande y se situaron en la calle 5 de mayo y Filomeno Mata, y ahí siguen hasta la fecha.

cantinas04

Un lugar que se ha vuelto tradicional para los mexicanos. Foto Archivo.

“La Ópera”

Este lugar ha recibido a grandes personalidades como Porfirio Díaz y su esposa, junto con toda la élite de aquella época, sin embargo más adelante el nivel de los comensales fue más bajo y llegaron los revolucionarios.

Se dice que cuando Francisco Villa visitó el lugar, dejó marcado un balazo en el techo de la cantina para hacer presencia ante una riña, huella que aún continua si llegas de curioso al lugar.

Además de recibir a personalidades muy importantes, esta cantina ha sido set para películas debido a su exquisito estilo francés; pero algo que la define aún más es su barra y contra barra que son de estilo barroco, pieza única traída de Nueva Orleans.

cantinas05

Ruta de las cantinas en CDMX. Foto Archivo.

Por otro lado se encuentra el “Salón Mancera” el cual abrió sus puertas en 1903, obra de Gabriel Mancera, personaje que fue político y filántropo mexicano quien realizó la vía ferroviaria terrestre del noroeste.

Este salón tiene un estilo porfiriano. En el día te ofrecen comida y un ambiente muy familiar y en las noches hay presentaciones con Dj’s o bandas de diferentes géneros.

El Salón se ubica en la calle de Venustiano Carranza y es un lugar muy agradable por su cierta apariencia lujosa.

Más y más cantinas

El salón cantina “Nuevo León” es el siguiente en nuestra lista. Este pequeño establecimiento es un lugar que ni siquiera tiene nombre en su fachada, es tan sencillo y austero por fuera, sus instalaciones son las mismas desde 1930, año en que abre sus puertas.

También es conocido como la “5ta Sala” porque los jueces de la Suprema Corte de Justicia van a relajarse ahí y discuten temas de interés político y uno que otro chiste o chisme.

Cantina Nuevo Leon. Foto Cantina Nuevo Leon.

Cantina Nuevo Leon. Foto Cantina Nuevo Leon.

Ubicado en la calle de Pino Suarez núm. 18, el servicio es muy cálido, pues dice el capitán de meseros que “los que visitan esa cantina, son igual de viejos…” Así que si quieres ver el pasado del Centro Histórico, el Nuevo León es la mejor opción.

Algunas otras cantinas tradicionales y optativas del Centro Histórico son: el “Salón Bach”, famoso por el asesinato de un cantante y trovador yucateco Augusto Cárdenas “El Guty” allá por los años 30´s.

La apariencia del lugar es como la mayoría, un encuentro con el pasado del desvelo y diversión de mesa con el clásico cubilete. Las noches se engalanan con cantantes que ofrecen música diversa que va desde los clásicos boleros, hasta grandes recuerdos del jazz. Cuentan con noches de degustación de vinos y hasta karaoke.

En la calle de Regina se encuentra “El Gallo de Oro” que desde 1874 ofrece deliciosas y cervezas y platillos mexicanos como el “mancha manteles” y el pollo adobado a las brasas” el cual le da nombre al lugar.

También se distingue por su servicio de buffet.

Foto vico

Cantina “El Gallo de Oro”. Foto vico

¡Un clásico en la ruta!

No puede faltar el clásico “Salón Corona” que desde 1928 es un lugar ideal para chelear con tu tarro en mano y ver algún partido de futbol, box o lucha libre, los comensales dejan salir al niño gritón que llevan dentro.

Las botanas y platillos son deliciosos como la torta de bacalao o el ceviche de jaiba, ¡Qué tal un choriqueso o un coctel de camarón!

cantinas09

¡Es hora de pasarla bien!. Foto Archivo.

El Salón Corona se ubica en la calle de Bolivar en un pasaje (Madero a Bolivar) que de acuerdo a la leyenda, el acaudalado minero José de la Borda quien tenía residencia ahí, mando construir ese pasillo para que su esposa caminara tranquilamente y evitar darle celos a Don José.

Otros sitios para divertirte como en antaño, son Cantina “La Peninsular” en la calle Corregidora. Que destaca por su gran barra de botellas y su pícaro humor; “Cantina Buenos Aires”.

En donde se detuvo el tiempo, tanto que ni tarjeta de crédito aceptan así que lleva efectivo porque no puedes dejar de probar los tacos de milanesa, un buen trago mientras te sirven palomitas gratis y disfrutas de la música de la súper rockola de antaño.

cantinas10

Cantina Buenos Aires. Foto Archivo.

Y para terminar… 

“La Potosina” ubicada en la calle Jesús María, especializada en tragos de tequila como las famosas “palomas” mientras juegas dominó con tus amigos sin importar el borrachito necio que se cree muy bien el lema “Dar de beber al sediento”.

En cada lugar, no dudes de preguntar en la entrada, ¿Cuál es la especialidad de la casa? De ello dependerá si te gustan las botanas, la carne, los antojitos o los mariscos.

Y de beber, no olvides ir bien preparado porque tequilas, mezcales, pulques, brandis y todo lo que se te ocurra desfilará frente a ti. ¡No te atasques! se trata de ir de cantina en cantina, ¡no de poste en poste!

Arma tu ruta y #Nuncadejesdecomer. 

América

Oktoberfest en Los Ángeles, ¡Levanta tu tarro y a brindar!

Ha llegado el momento más esperado del año para nuestros fieles catadores de cerveza, ¡A disfrutar!

La fiesta más popular de Alemania conocida mundialmente llega a la ciudad de Los Ángeles para inundar las calles de alegría, baile y exquisitas propuestas gastronómicas, bienvenido sea el Oktoberfest.

A lo lejos se escucha el sonido de los tarros que chocan mientras la gente brinda eufórica y con la más exquisita cerveza, en el Oktoberfest existen actividades y alimentos para todos los gustos, ¿te animas a descubrirlo?.

Ahora será posible festejar el Oktoberfest en Los Ángeles. Foto por Bar Daily.

Celebración durante todo el mes de Octubre

La fiesta no para y todos los fines de semana los diversos restaurantes y bares de Los ángeles nos traerán nuevas propuestas para disfrutar del Oktoberfest.

El primero en nuestra lista es Wirtshaus, un restaurante y jardín chelero alemán en L.A, aquí se sirven algunos de los más deliciosos pretzels, salchichas y el tradicional pastel selva negra (un bizcocho de chocolate relleno de nata y cerveza).

Oktoberfest, CDMX Foto Rediff
Los mejores momentos se acompañan con cerveza. Foto por Rediff.

Todos los viernes y sábados del mes, encontrarás música en vivo, eventos especiales, ¡y hasta cerveza gratis!.

Ahora te traemos el Wurstküche localizado en el Venice District. Acá se viene una celebración muy bávara acompañada de una selección especial de cerveza Belga y Alemana.

¿La mejor parte? Cada ticket de entrada (que cuesta 45 dólares) incluye un tarro de cerveza y el primer refill gratis.

Beer time!

En el Big Bear Lake la fiesta del Oktoberfest no termina hasta el 7 de noviembre, en donde podrás chocar tus tarros de cerveza mientras disfrutas de exquisitos platillos y vives una auténtica experiencia alemana acompañado de los característicos Dirndl (trajes típicos y coloridos que utilizan las mujeres en esta celebración).

Los Lederhorsen (trajes típicos para los hombres en el Oktoberfest) también serán parte de esta gran fiesta.

Lederhorsen típicos del Oktoberfest. Foto por Rod Cuthbert.

Por último y no menos importante, en el Santa Anita Park, existe una fusión entre las carreras de caballos con el festival bávaro. Prepárate, porque se llevarán a cabo algunos concursos de disfraces en los que podrás ganar pretzels, y por supuesto, ¡cerveza!.

La entrada general tiene un costo de 35 dólares e incluye una cata de cervezas, así como el acceso a las carreras de caballos.

La emoción se vive en Santa Anita Park. Foto por Polyw.

¡El Oktoberfest en Los ángeles también traerá propuestas veganas!

Así es, como lo dijimos anteriormente el Oktoberfest no sólo se trata de cerveza, también de propuestas gastronómicas para todos los gustos.

Si eres vegano no tienes por qué preocuparte, ya que el próximo 16 de Octubre se festejará el Vegan Oktoberfest en los L.A Center Studios.

Disfruta de la mejor cerveza artesanal, entretenimiento en vivo y los menús veganos más populares y famosos de toda la ciudad.

La celebración favorita de los amantes de la cerveza. Foto por Gemma A.

Plant Power Fast Food se hará presente con sus exquisitas hamburguesas veganas, batidos y nuggets, ¿o qué tal unos tacos y quesadillas de Thai-Mex cocina?

No pierdas la oportunidad de deleitarte con el que fue nombrado como uno de los 10 mejores hot dogs por PETA y conoce las propuestas de Phyto’s Vegan Eats.

Los mejores hot dogs reconocidos por PETA. Foto por Phyto’s Vegan.

El Oktoberfest en Los ángeles, sus colores, trajes típicos y mucho más te esperan.

Si decides unirte al festejo te invitamos a hacerlo de manera responsable y siguiendo todas las medidas de prevención del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. #Nuncadejesdeviajar!

¡Delicias gastronómicas por doquier!. Foto por Dane County.

Continua Leyendo

América

Conoce la Fairfax County’s Locally Poured Field Guide

Amantes del vino y la cerveza, ¡Esto les interesa!

Por Caboose Brewing Company

El condado de Virginia se encuentra de fiesta, gracias al lanzamiento de Fairfax County’s Locally Poured Field Guide, un pasaporte digital que fue creado con el fin de reactivar la economía local, promoviendo la compra de sus exquisitos vinos y cervezas.

Todo esto fue posible gracias a la alianza creada entre Visit Fairfax (La organización oficial de turismo del condado de Fairfax), Bandwango (una compañía tecnológica que promociona destinos y tiendas), y los dueños de bodegas de vino y cervecerías locales. ¡Vayamos a descubrirlo!

Vive momentos únicos en Fairfax. Foto por Visit Fairfax.

¿Cómo funciona Fairfax County’s Locally Poured Field Guide?

El uso del pasaporte es súper sencillo, tan sencillo que no es necesario descargar ninguna app para comenzar a disfrutar de sus beneficios.

¡Cheers, por los buenos momentos!. Foto por Caboose Brewing Company.

Disponible para cualquier amante del vino y la cerveza, al registrarte en el sitio oficial, recibirás de manera instantánea tu pasaporte por mensaje de texto o correo electrónico.

Obtendrás al momento una serie de descuentos de hasta 50% y ofertas en las bodegas de vino y cervecerías participantes, además de tener la posibilidad de ganar algunos premios, como vasos y stickers con increíbles diseños.

Es importante que muestres tu pasaporte al llegar a las bodegas, ya que de esta manera podrás canjear tus premios y descuentos. Compra todo lo que desees y ¡Cheers!

Honor Brewing Co también es parte del pasaporte. Foto por Courtesy Honor Brewing Co.

¡Elige bebidas locales, sé recompensado!

Son 15 las cervecerías  participantes en el Fairfax County’s Locally Poured Field Guide, las cuales incluyen Aslin Beer Co que también ofrece exquisitas pizzas y eventos especiales para festejar el Oktoberfest, o qué tal disfrutar de Bunnyman Brewing, que cuenta con música en vivo mientras pasas un rato agradable en compañía de tus amigos.

Sabemos que no es necesario celebrar un día especial para tener antojo de una buena cerveza o una copita de vino, así que tienes una amplia gama de establecimientos para elegir. Todos con conceptos y sabores diferentes, pero con la misma alegría de sus empleados que te esperan con los brazos abiertos.

Aslin Beer Co. Foto por Aslin Beer Co.

Además, no olvides que si haces check in en al menos 7 de los 15 establecimientos participantes, podrás obtener exclusivos premios o descuentos en mercancía.

¡Regístrate, obtén tu pasaporte, y disfruta de las ofertas que el Fairfax County’s Locally Poured Field Guide tiene especialmente para ti! Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Prueba los sabores de las bebidas locales. Foto por Courtesy Paradise Springs Winery.
Continua Leyendo

Bebidas

¡Brindemos con el exquisito Oporto del Valle de Douro!

Ya es momento de hacer cambios en tu paladar a los que vinos con Denominación de Origen

Oporto Valle de Douro. Foto: JT ASTK

Si eres un amante de los vinos, y disfrutas de sus aromas, texturas y maridajes, entonces debes probar un elixir fascinante: El vino Oporto del Valle de Douro.

Se trata de una de las muchas regiones de Portugal, que debido a las condiciones en sus suelos, el clima, y la humedad que lo rodean, permite la producción de un delicioso vino con olores incomparables que harán despertar a tus sentidos. ¡Vayamos a conocerlo!

Portugal, hogar del Valle de Douro. Foto por Pedro Szekely.

El Valle del Douro es la región vinícola más grande del mundo

Para empezar, debes saber que antes ni siquiera había tierra en la región, solo unas laderas de pizarra y granito, que eran tostadas bajo un sol abrasador.

El oporto pudo ser elaborado gracias al trabajo arduo de los agricultores, que adaptaron y trabajaron las tierras para producir el vino acompañado de los rayos del sol.

Fue hasta el siglo XVII cuando el Oporto tuvo su auge y logró expandirse por todo el país causando una gran aceptación.

Vino en proceso. Foto por José Manuel Armengod.

Los suelos del Valle del Douro son tan ricos hoy en día, que permiten cultivar más de 50 uvas ideales para la producción del oporto. Entre las más comunes se encuentran la Touriga Nacional, la Tinta Barroca, Tinta Roriz, ademas de las tintas Cao y Francesa.

Así que cuando decidas probar este vino, recuerda que estarás saboreando años de historia y esfuerzo continuo.

Los suelos ideales para la producción del Oporto del Valle de Douro. Foto por SOPHOCO.

Una bebida de alta calidad

El vino oporto del Valle del Douro se encuentra respaldado por dos organizaciones regulatorias, que garantizan la calidad de la bebida.

La primera, es el Instituto del Vino de Oporto, un laboratorio al que los viticultores llevan muestras de su vino con el fin de obtener el título de “Vino de Oporto”.

Grandes ingredientes, para un gran vino. Foto por Carm R.

La Casa Do Douro también supervisa su producción, verificando que todas las uvas utilizadas en el Oporto sean traídas directamente de la región del Valle de Douro, para así obtener su auténtica denominación.

Además, cuenta con la etiqueta de designación de origen protegida (DOP), que también garantiza su autenticidad y evita falsificaciones.

Valle de Douro. Foto por Marmontel.

Oporto Tawny y Oporto Ruby

Estos tipos de vino también se producen en la región del Valle de Duoro. Los vinos Tawny, suelen ser añejados de 10 hasta 30 años, y presentan deliciosas y dulces notas de almendras, frutos secos, avellanas y dulce de mantequilla.

Son delicados y complejos, con tonalidades terracotas además de apreciar una transparencia evidente, debido a que se añejan en barricas de madera, entra en contacto oxígeno lo que hace que pierda el pigmento, característica del Oporto.

Tradición y sabor en cada copa. Foto por Javier González.

Por otro lado, se ubican los Oportos Ruby los cuales son vinos rojos y robustos con sabores a ciruelas y moras maduras.  Si lo tuyo son los vinos afrutados, entonces los Ruby son ideales para tu consumo.

Te invitamos a probar estas deliciosas bebidas portuguesas que han sido elaboradas bajo los más estrictos estándares de calidad.

¿Cómo beberlo?

A diferencia de otros tipos de vino, debes saber que el Oporto es muy versátil, lo puedes ocupar como base para cocteles, como vino de postre, como digestivo, pero sobre todo, es ideal como aperitivo.

Utiliza los oportos Ruby para sazonar tus platillos. Foto por Grand Velas.

Con el Oporto puedes tener una maravillosa experiencia con los sentidos acompañándolo con algunos bocadillos europeos: jamones, quesos, pan, frutas y pastas.

Dicen que los momentos y citas memorables vienen acompañados de un vino, y el Oporto del Valle de Douro seguramente elevará esa experiencia como si estuvieras en Portugal.

#Nuncadejesdeviajar.

Continua Leyendo

Trending